El nuevo (año y medio después) | Ecos del Balón

El nuevo (año y medio después)


Madrid, Milan, Madrid y Madrid. Tras las fechas más señaladas del almanaque culé Fábregas vuelve a estar discutido, y con razón. Su balance se reduce a un gol, cero asistencias, tres partidos muy malos y una suplencia consecuente. Cuando Cesc fichó por el Barça se apuntaron una serie de motivos que podían entorpecer su éxito. No fue un fichaje de triunfo asegurado, como por ejemplo el de Alba, pero él, que era consciente porque en la Selección ya estaba sufriendo alguno de esos posibles problemas, decidió asumir el riesgo por amor a la camiseta. 18 meses después podemos decir que todas las monedas le salieron cruz. Debe revertir una situación muy difícil.

Ya ha superado varios bajones en BarcelonaPersonalidad para remontar no le falta. No tiene ni la técnica ni el dominio del juego de posición de sus compañeros; pero instinto de superación y ganas de triunfar le sobran. También experiencia, aunque parezca increíble, pues en su tortuoso periplo como azulgrana ya ha visitado más de una vez la actual sensación de fracaso, y ha logrado sustituirla luego por un moderado optimismo. El último bache parecido a éste fue en la antesala de su visita a La Coruña, y justo entonces protagonizó el que quizás ha sido su mejor encuentro en el FC Barcelona. Él jugó de «4», y el Barça, a su ritmo. Hoy el Camp Nou recibirá al Deportivo. Sin Xavi y con Cesc, como en la primera vuelta.

El Dépor de Oltra se prestaba más a ser destrozado por Cesc que el de Fernando Vázquez.

Sí hay que apuntar que el entonces conjunto entrenado por José Luis Oltra era ideal para el fútbol de Fábregas. Oltra ha demostrado cosas, tiene cualidades, pero no supo convertir a los gallegos en un equipo de Primera. Defendía demasiado arriba sin tener medios, en una de las decisiones estructurales más raras que se han visto esta temporada en la Liga. No es que Fernando Vázquez haya transformado al Dépor en una roca, sigue siendo un bloque algo flojo, pero al menos ganó en realismo. Lo lógico sería verle hoy un poco más atrás y un poco más junto, en el menos bueno de los casos. Con todo, el caso Cesc no gira en torno a esto, porque su déficit no es de calidad. Es cierto lo de la técnica, en espacios reducidos no tiene ni imán ni un pie redondo, pero el fútbol no es sólo eso ni siquiera en Barcelona, y de lo demás (físico, concentración, constancia, llegada, ubicación, etc) va tan sobrado que compensa con margen las décimas de menos en precisión. Su sino es anímico, y ni Pep, ni Tito ni Roura han sabido descifrarlo. Sin afán de intentarlo, anotaremos algo: un episodio repetido en muchos clubes durante la transición de una leyenda vieja a un crack joven es aquél que deja ese aroma a «pero es que el joven aún no ha hecho nada para sentar al viejo». Es verdad, pero es injusto. Mientras que quien ya hizo su historia siga jugando, el nuevo no tendrá autoridad. Lo idílico son las transiciones suaves, porque no le duelen a nadie y parece que afectan menos. Pero cuando conoces a otra tienes que alejar a tu ex.


Comentarios (40)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Lo siento,pero el problema de cesc es k tiene muchas grandes cualidades y lee el juego,pero cesc es movimiento y apoyo continuo( o era,por que trS tantos años dudo que pueda volver a ser lo mismo).Resumiendo,gracias a su conocimiento del juego,movimientos, y capacidad de trote Cesc es para jugar desde atrás acompydo la jugada por que Cesc es ofrecerse contiamente sabiendo antes de tener la bola donde pasarla,y al abarcar todo el campo era inmarcable,a lo cual se le añadía su buena llegada por sorpresa.
Pero dudo tanto que tras tantos años sin jugar a eso mental y físicamente puexa volver a hacerlo como que el Barcelona quiera jugar a eso antes de yebarse un par de batacazos gordos.
Yo tengo la sensación de que Fábregas necesita lo que dicen @Kay y @Javimgol, y creo que el Barsa también lo necesita, lo que no tengo tan claro es si tiene tiempo para que Cesc se vuelva a "aclimatar", porque como ha dicho Kay, lleva mucho tiempo sin jugar así y debe volver a acostumbrarse.

@Cerdido

¿Te refieres a que los 2 sean interiores pero Iniesta juegue de 4? Si es eso yo tambien lo daría por solución hasta que el Barsa tenga tiempo para reorganizar al equipo sin eliminatorias importantes por delante.
@ Cerdido

Yo creo que el martes el Barcelona necesita a Xavi. Debe mandar a todos los sacerdotes de Barcelona a rezar 16 horas al día para que Xavi tenga una noche decente y ya está. Pero su calidad y su temple serán cruciales. Un Barça a lo loco en un día de tanta tensión, con la obligación de no encajar un gol y con la defensa que tiene... es que es eliminación segura.

El resultado y la defensa son demasiado malos. Eso condiciona todo. No es un partido normal.

@ Javimgol

"para la 2013/2014, ¿quien debe ser más protagonista, Xavi o Cesc?"

Está claro que Cesc. Y en San Siro también debió serlo, y quizás no se hubiera traído el Barça un 2-0. Pero este martes...

@ Mihawk_36

Porque donde manda patrón no manda marinero.

Mira qué pasó con Messi cuando se fue Ronaldinho. Mira qué pasó con Cristiano Ronaldo cuando se fue Raúl. Mira qué pasó con Rooney cuando se fue Cristiano Ronaldo. Mira qué pasó con Kaká cuando se fue Shevchenko. Mira qué pasó con...

La historia se repite una y otra vez.

Cesc está jugando mal, y eso es culpa suya. Pero hay más cosas. A Cesc no se lo están poniendo nada fácil. Sólo le están dando minutos -que no es poco pero no es todo ni mucho menos-. Y casi siempre al lado de Xavi.
Para mí el mejor partido de Cesc fue en Málaga en la Copa. Se hartó de moverse entre líneas volviendo loco a todo el mundo. Al Barça le falta eso, me estuve fijando frente al Madrid. Cuando recibían Messi o Iniesta (siempre en medio campo y de espaldas) había una laguna entre los centrales y los mediocentros de jugadores del Barcelona. Nadie. Los centrales vivían como dioses sin nadie que les inquietase. Algo tendrán que cambiar.
No creo que cuando se habla de Cesc jefe se piense en un Cesc de 150 pases intentados por partido y 146 buenos, como cuando Xavi. Entiendo que se pensará en el Cesc de Riazor.

"pero es que el resto ha demostrado ya muchas cosas"

Partir de ahí me parece el mayor error que se puede cometer al analizar estas situaciones. Esto es clavarse en el pasado. Insisto en que es maravilloso soñar con transiciones suaves, pero la realidad es que en 9 de cada 10 casos, las transiciones exitosas fueron más tajantes. Con Pep, Ronaldinho fuera. Con Mourinho, Raúl fuera.

Las sombras grandes dan mucho frío.

@ Dany

Iniesta puede ser mejor que quien quieras, pero no es un centrocampista constante, nunca lo será, nunca lo necesitará y nunca querrá serlo. Él necesita a un pum-pum-pum al lado, para él ir revoloteando y mejorando la calidad de la jugada cuando quiera.
Si este jugador no merece una oportunidad de verdad, y no muchas de mentirijilla con mucho que perder y poco que ganar, que venga dios y lo vea:

El buen fútbol no se regala. Si el jugador hace algo es porque lo tiene. Con las facilidades que ofreció el Dépor aquel día, aquel partido lo hace Cesc, y ya está. Valerón no le ató las botas. Estaba ahí, como ha estado delante de 15 o 20 centrocampistas a lo largo de esta temporada.
Pero es que yo no creo que la inconstancia de Iniesta sea cosa de su físico o de su implicación. Es que, simplemente, su fútbol es así. Iniesta siempre te está sumando intangibles, siempre está creando líneas de pase, limpiando rivales y tal. Pero ser el director, la figura referencia que aglutine todo el juego... eso es otra cosa, y no le gusta tanto. Y, desde luego, pierde nivel.

Hablas de los grandes partidos. En los grandes partidos lo que hace Iniesta es aumentar su número de jugadas, no dirigir propiamente dicho. Y claro, como es mejor que cualquier director, te condiciona más. Pero no dirige.
Yo lo llamaría dominar un partido desde su desequilibrio individual y saber aprovecharlo para dar ventajas constantes a sus compañeros. Esa segunda parte pueden llegar a hacerla jugadores como Özil, Isco, Götze, Muniain o incluso Ribéry. Es un perfil diferente al modo de dominio de un Pirlo, un Alonso, un Verratti, un Kroos o, por supuesto, un Xavi.
A Cesc Fábregas le ha perjudicado la coincidencia con Xavi, tanto en la selección como en el Barça. Y le perjudica por la supeditación que tanto el seleccionador como los entrenadores culés le han impuesto (a mi juicio injusta y motivada por los privilegios de antigüedad).
Yo sigo pensando que es el mejor centrocampista posible y debió haber elegido un equipo que lo necesitase más, como el Madrid, el Chelsea o el Milan, un sitio donde pudiese tener el mando y poder exhibir sus cualidades con el balón, el timing y la llegada. A Cesc le cabe todo el campo en la cabeza, pero a diferencia de Xavi o Pirlo, también lo abarca con sus pies. Yo le he visto partidos maravillosos en el Arsenal donde el mapa de calor iba de un corner al otro, de una banda a otra, de un área a otra. Su marcha se ha traducido en un escalón apreciable.

Ya que estamos con el Barça he hecho un artículo sobre MARQUINHOS , central de la Roma en el que los catalanes se han fijado para relevar a Puyi. Espero que os guste
El Barça y Cesc, en mi opinión, necesitan una estructura que permita que cada pérdida no sea causante de un infarto y hasta que eso no suceda creo que el Barça y Cesc van a ser un quiero y no puedo, aunque por calidad y Messi evidentemente pueden ganar lo que sea.
Los que el Barcelona necesita es un delantero que fije a la defensa porque si no es el caso les pasará exactamente lo mismo que en estas ultimas semanas en las que casi que no han gozado de ocasiones para marcar. Ya luego de eso entran los gustos de cada uno acerca de si debe ser Xavi o Césc el titular, aunque me decanto por este último.
el problema de fabregas es no es exactamente igual a iniesta y xavi y no tiene la intención de hacer la función que hacen estos. Al de arenys lo que le pone es correr, ir y venir, ser vertical, llegar al area para marcar. No es muy muy trabajador en defensa(tampoco lo son iniesta y xavi) no le gusta comenzar desde muy atrás ni tampoco ser muy pausado en su juego. Al final es una cuestión de actitud, thiago por ejemplo sin ser exactamente un xavi o un iniesta si da la sensación de intentarlo y de muchas vecez cumplir a la hora de suplir a uno de los dos titulares. Uno ve partir donde thiago aporta pausa, da continuidad al juego, organiza al equipo, se ofrece, baja muy atras a recibirla, incluso se muestra colaborador en defensa. En cambio se cesc nunca logró dar esa sansación, ha tenido partidos buenos, donde se mostró párticipativo, donde su verticalidad aportó algo y dond termina marcando goles o dando asistencias. Pero no recuerdo un partido donde digas "mira como fabregas da pausa y organiza al equipo" jamás lo hizo, no quiere.

Con el paso de iniesta a la banda encontró su lugar, ahora podía ser el mismo y nadie le pedía otra cosa. La cuestión es que esa formula no parece dar resultado. No creo que cesc se el gran culpable pero quizas sea el damnificado en la inminente modificación tactica o de nombres que seguramente saldrá como solución(digo como intento de solución) para el partido del milan. Aunque de no ponerse un nueve de referencia yo no quitaría a cesc para el martes, su llegada desde atrás puede ser clave para encontrar profundidad
por cierto muy interesante la entrevista que da xavi a mundodeportivo, toca varios temas tácticos interesantes
A ver,Fábregas murió.El CENTROCAMPISTA murió aunque apuntase en su momento a ser nivel Gerrard.Ahora es Cesc,quiere atacar,quiere ser estrella y no director,su cuerpo y su mente cambio.No le deis más vueltas.
Se comenta mucho que si Xavi, que si Iniesta, pero a riesgo de parecer pesado, no creo que sea el culpable ninguno, el Barça tenía un estilo muy especial, pero porque? Porque existía Xavi Hernandez "control total", ahora ya no existe como tal, pues es de cabezones volver a lo de siempre, no es que el Barça ya no pueda, es que ningún equipo del mundo puede repetir eso.

Pero la vida continúa y se sigue teniendo una de las mejores plantillas del mundo y a Leo Messi, y se puede seguir haciendo, como espero que Pep Guardiola demuestre en alemania, un fútbol de posesión/posición con presión arriba pero con mecanismos para que cuando Leo Messi haga un regate en el área grande y la pierda no sea un drama y medio gol.

Y es que en Barcelona se han autoidealizado y pensar en tener una posesión por debajo del 70% es terrible, también es terrible el sufrir con un cuchillo entre los dientes esperando en posiciones mas atrasadas (lo que hicieron Bayern el año pasado y ManU este año es impensable en Barcelona) aunque eso signifique tener ventaja en el juego.

El Barcelona necesita un poco un borrón y cuenta nueva, con sus señas de identidad está claro, porque eso los hace fuertes, pero si se siguen mirando en el espejo Barça de Guardiola yo creo que lo llevan mal.

@DavidleónRon

Ciertamente Cesc Fábregas que es de lo que va esta entrada sería mucho más feliz con Rikjaard, sería su Deco? o el otro interior que casi siempre era más defensivo.
Qué pepinazo de jugador sería en el Madrid...
Siendo Cesc el heredero de Xavi, qué rol le queda a Thiago? No podría ser este último el sucesor del 6, en caso de que la opción Fábregas fracase? Asumiendo que la disposición táctica del Barça se mantenga más o menos igual en el futuro cercano, claro.
Pienso que el equipo que mejor se adaptaría a las necesidades de Cesc y Cesc a las necesidades del equipo, es el Valencia. El Valencia busca un lider y Cesc triunfó de lider. Además, si analizamos la trayectoria de Arsenal y Valencia en el siglo XXI, vamos a encontrar muchas similitudes entre los dos equipo, tanto en la cpmetición nacional como europea.
Que pena que el dinero impida este movmiento, pues Cesc iba a ser feliz en el Mediterraneo tan cerca de casa y en un club que suele plantar cara a cualquiera .
@Abel

"Pero es que yo no creo que la inconstancia de Iniesta sea cosa de su físico o de su implicación. Es que, simplemente, su fútbol es así. Iniesta siempre te está sumando intangibles, siempre está creando líneas de pase, limpiando rivales y tal. Pero ser el director, la figura referencia que aglutine todo el juego... eso es otra cosa, y no le gusta tanto. Y, desde luego, pierde nivel. "

No puedo estar más en desacuerdo. Es sólo una cuestión de galones, de ver qué se le pide. Iniesta ha demostrado más de una vez ser un gran Xavi. Si lo que hizo Iniesta en la final de la Champions contra el Arsenal no es dirigir, que baje Dios y lo vea.

Cuando Xavi no esté, Iniesta podrá ser "un Xavi" mejor que Xavi. Otra cosa es que algún día se le pida llevar a cabo ese trabajo. Mi apuesta es que el Barça y la selección tienen en Iniesta director de orquesta para rato.
@Cerdido

¿Y para eso no es mejor quitar a Cesc y poner a Tello o Alexis por fuera? Rompen los dos, pero aprietan más, y además amenazan más a la hora de encarar...
¿No es el caso Cesc parecido al de Thiago? Él necesita dos cosas:
1) Sentirse importante.
2) Que el Barcelona juegue a algo distinto. Él es mucho más vertical que Xavi. El dominio de la posesión, el jugar en horizontal no le beneficia en absoluto. En la selección es distinto, porque entonces juega de falso 9.

Así que, sí que estoy con Abel. Hay transiciones dolorosas pero no por eso se tienen que dejar de hacer. Pero en ese caso entonces el Barcelona tiene que jugar distinto. Lo que ocurre que de alguna manera se ha instalado la idea que el juego del Barcelona tienen que ser de más de 70% de posesión, pero no tiene porqué ser así. Se ha idealizado ese juego pero me da la impresión de que poco a poco el Barcelona tienen que transitar a un modelo de juego diferente. Porque otro Xavi no va a salir mañana.

También estoy de acuerdo en que Cesc debería medir más sus palabras. En el fondo encubren una cierta crítica, cuando el barcelonismo hizo mucho por recuperarle e integrarle de nuevo.
gol de cesc, el bueno, mañana!!!

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.