The place to be | Ecos del Balón

The place to be


Old Trafford no paraba de aplaudir. Aquel devoto y sincero sonido se había hecho tan familiar al 5º año que terminó confundiéndose con el ruido del ambiente. Sabía, le constaba, que 75.000 diablos estaban allí, ardiendo por él, pero no lograba hallar estímulo en un amor tan entregado, tan fácil, tan accesible para cualquier buen futbolista. Mientras se preguntaba si eso sería todo, si no habría nada más, en algún lugar oyó que al sur, cruzando la parte más oriental del Atlántico, había un templo que jamás se rendiría ante él. Entonces sintió la llamada del reto, y vio su opción de pasar a la historia. Investigó y supo que el gol de su vida tenía que derrumbar aquel coliseo silencioso llamado Bernabéu, y así nunca nadie olvidaría que él existió, que jugaba más rápido que el balón y que se llamaba Ronaldo. Tras 1.000 días con el heredero, el ejército mudo que otrora ensordecía está listo para volver a gritar. Sir Alex Ferguson lo sabe.

Lo sabe porque lo padeció. Él sufrió el razonamiento de Ronaldo, y tardó un año en entenderlo, y en aceptar que no podía negarle su destino. Ferguson había conseguido que la Premier League fuese el lugar en el que estar, para casi todos excepto para él, al que podía ofrecerle cualquiera cosa menos lo que buscaba. Era la liga más divertida, y por la tanto la del dinero a espuertas, la del seguimiento inigualable, la de la fama sin par; la liga de Inglaterra, y así pues la más respetuosa. Era perfecta. Es perfecta. Y está programada para que el Manchester United gane casi siempre, porque ése fue el trato de Sir Alex: «Yo os daré todo, pero jugaréis con mis reglas». Con extremos, dobles puntas y ritmo alto. Con centrales de área, mediocampistas de tres toques y sin presión en campo contrario. Un modelo de oro que los Red Devils interpretan como nadie, pero que sufre cuando baja al continente. Una manera de jugar que genera admiración unánime, pero que palidece por sistema, demasiado a menudo, contra el poder del Mediterráneo. El Manchester United ha jugado mejor que el Real Madrid en esta 2012/13. Su nivel medio ha sido superior hasta hoy. Pero su base táctica es una invitación a que Di María, Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema hagan el partido de su carrera.

..…..

Las capturas que encabezan este párrafo (1 y 2) retratan el problema principal: la terrible separación entre sus dos líneas de 4. Ofrecemos un par más, para que quede claro del todo (3 y 4). Sus centrocampistas tienden a encimar un poquito para forzar al rival a salir por fuera, que es donde ellos se hacen fuertes (es muy difícil pillarles en un 2×1 en banda, lo normal es que tiren el 3×2 defensivo, con lateral, mediocentro y extremo propios contra lateral y extremo rival); sin embargo, sus centrales optan por guardar su posición, en pos de que no le pillen la espalda con un pase largo y de estar listos para defender su área, que es donde son formidables. O sea, dejan libre la zona de la mediapunta, algo que en la Premier League no castigan demasiados equipos pero que en la cruel Copa de Europa suele convertirse en el gran centro de operaciones de los máximos candidatos al títulos. Es el lugar en el que estar para Di María, Özil, Ronaldo y Benzema, y Ferguson no puede concederlo tan fácilmente. Como ha ido haciendo desde que entendió la competición, hace ya más de un lustro, el sabio escocés disfrazará a los suyos de Liga de Campeones: esperamos un Manchester United replegado, con un doble pivote más hundido. Más lejos del arco rival, pero también más protegido contra el Real. No serán ellos mismos -desventaja-, pero competirán mucho mejor.

La idea será justo ésa, meterse más atrás para dejar menos huecos. Si intentamos concretar más, la variante red devil ganadora, al menos sobre la pizarra, parece ser sacrificar al extremo izquierdo, desplazar allá a Cleverley y cerrar el medio con un doble pivote Carrick-Phil Jones. No sería algo nuevo (la imagen de la derecha lo prueba), aunque se salga de la norma. Con esa disposición el conjunto inglés retrasa su medular -Jones al fin y al cabo es central- y mejora física, táctica y técnicamente de cara a defender sin balón. Además, el joven Phil tiene una influencia clara sobre el sector izquierdo del rival, el coincidente con Coentrao, Benzema y Cristiano Ronaldo, hombres a los que, por condiciones (fuerte, rápido y pegajoso), puede reducir más que cualquiera de sus compañeros. No obstante, hay que precisar que así el United pierde frescura a la hora de contragolpear, o de atacar en general. Abrir con dos extremos, ser anchos, es básico para este equipo, pues así crea espacio en el centro para Rooney y Van Persie y retrasa marcas para que Carrick esté más cómodo iniciando. Aunque Ferguson, para dejar a Carrick a su gusto, lance a Jones hacia arriba a lo Khedira cuando tienen el balón, no es lo mismo de siempre. Es peor.

El Manchester United cambiará muchas cosas para competir. El Real Madrid, sólo a Sami Khedira.

Saber cambiar es síntoma de competitividad loable, pero tener que cambiar, como será esta noche el caso de Ferguson, es un quebradero de cabeza. Mourinho, por contra, no tendrá esa preocupación. No tanto, por lo menos. El modelo de juego del Real Madrid no tiene ninguna desventaja especial de cara a los Red Devils, tan solo deberá ajustar algún matiz que otro. El más importante es referido a Sami Khedira. Sin duda, el alemán se ha convertido este año en un bastión ofensivo para los suyos. Su energía desborda a extraños y emociona a propios, sus movimientos sorprenden y dañan y su poderoso retorno hace del todo sostenible que pise área en cada jugada, pero hoy su rival directo será Wayne Rooney, una de las tres amenazas más fieras que puede encontrarse. Individualmente ningún medio puede detener al chico malo, y Xabi Alonso no es una excepción. Además, el tipo de posesión del Madrid no está orientada a que el rival no la tenga nunca, y su calidad actual tampoco es que le dé para finalizar cada jugada. El fenómeno inglés va a recibir el balón y lo va a hacer en contras, y ahí Mourinho debe tomar una decisión: ¿soltar al búfalo para atacar el lado débil del United o fijarlo atrás y hacer del doble pivote una primera barrera? La sensación es que Di María, Özil, Ronaldo y Benzema, a poco que rulen, le van a necesitar menos que su amigo tolosarra.

Rooney en la izquierda es una variante que hay que tener en cuentaY es que Rooney, amén de extraordinario, es absolutamente troncal en cualquier fase del juego red que implique tener el balón. Lo es, por ejemplo, en los contragolpes. Asumiendo que el Madrid va a tener más balón que su oponente, se intuye que las contras serán uno de sus problemas. En este sentido, el Real está bien provisto. Su transición ataque-defensa, por estructura y por poseer a algunos de los mejores jugadores del mundo en la labor (Arbeloa, Ramos, Pepe, Alonso, Khedira, Di María) es muy fiable. Eso sí, la superioridad de Pepe y Ramos defendiendo lejos de su arco contra Rooney y Van Persie atacando en las mismas circunstancias no debe confundir. Los puntas de Ferguson no corren, sino que lanzan. Es una rara avis disfrutar una carrera de Wayne por el carril central dividiendo con balón, o de un desmarque poderoso de Robin a 60 metros vista, así que lo normal es que no le den el gusto a los animales blancos. Su arte es recibir en el centro de espaldas, atraer al central, esperar a que uno de sus extremos gane el sprint a un lateral y habilitar esa carrera al espacio. El Manchester United contragolpea por fuera, nunca por dentro. Aunque los centrales del Real Madrid sean fantásticos recuperando metros contra un extremo en carrera -son los más rápidos y los que mejor miden e interpretan las distancias más largas-, la situación de por sí ya constituye una clara desventaja defensiva: la diagonal es más larga que la línea recta. Pueden perder.

Si no juega Pepe, Varane permite al Real Madrid mantener su estiloEsa calidad de Wayne Rooney y Van Persie administrando la zona intermedia es la base del equipo en un porcentaje altísimo. De hecho, una vez hemos comentado su modo de contragolpear, pasamos al ataque posicional y encontramos algo parecido. Cuando el oponente le consigue frenar la salida rápida, el Manchester United baja el ritmo y busca soluciones. Por banda casi nunca las encuentra. No de forma directa, digamos -a menos que juegue Nani-. El modo mediante el cual los Red Devils consiguen acelerar, cambiar de nuevo la velocidad para desbordar a la defensa que les custodia, es la asociación mágica entre sus dos cracks. Al contrario que otras parejas de puntas, Rooney y Van Persie no juegan a crearse espacios el uno al otro. Ellos no se distancian para dividir marcas. Su valor es juntarse y, aun presionados, combinar con fluidez gracias a su formidable nivel técnico. Se pasan la pelota tan rápido y en distancias tan cortas que desequilibran, consiguen que el rival se estreche sobre ellos y, entonces sí, si no pueden finalizar, abren a un costado, que ya sí recibe en ventaja. En lo referido a este tema el duelo será reñidísimo. Rooney y Van Persie son la mejor pareja de la Champions lanzando esos apoyos, y Ramos y Pepe -la variante Varane está comentada en el audio de la derecha-, el mejor eje central en la anticipación. Es muy difícil atisbar quién ganaría esta batalla tan crucial. Es muy fácil saber que será extraordinaria.

Con dos plantillas tan extensas y completas, el número de variables posibles es casi infinito.

Di María parte con algo de ventaja sobre Luka y Essien de cara al onceEntrando en el terreno de las variantes, ayer Mourinho sorprendió apareciendo con Essien en la rueda de prensa. En el 95% de las veces, su acompañante en el pre-partido fue titular, pero ésta parece encaminada a ser una de las excepciones. Es verdad que Essien jugó un buen encuentro contra el Manchester City hace unos meses. Permitió al Real jugar en 4-3-3, redujo a las barbaridades de Touré las salidas del vigente campeón inglés y dominó claramente el encuentro, pese al agónico marcador. Sin embargo, ni Mickael parece estar apto para un reto mucho más rápido como sería el United ni tiene ritmo para protegerse ante una eventual presión de Rooney sobre él. Costaría dramáticas pérdidas de balón. Lo normal, lo que menos sorprendería, sería ver a Di María como extremo derecho del leal 4-2-3-1. El argentino, esté como esté, siempre ha sido clave para su técnico. Por ser el único delantero que baja a recibir en cada jugada, por ser el único driblador nato, por ser el único que abre el campo y por ser el único atacante que corre para atrás cuando pierde la pelota. Evra es un hueso terrible, pero el Di María de Mestalla mete al Real Madrid en cuartos de final, ni más ni menos. Por eso chocaría tanto su ausencia. Si finalmente su discreto momento de forma le cuesta el puesto, Modric sería la alternativa primordial (audio de la izquierda para profundizar).

Chicharito en el área es bastante mejor que los centrales blancosEn cuanto al Manchester de Sir Alex, cuatro son los nombres secundarios que pueden desequilibrar la eliminatoria de un modo u otro. El de mayor calidad es Nani, por supuesto. El portugués es, por clase, el nº 3 de la plantilla, pero su indisciplina táctica y su tendencia a amasar demasiado el balón le cuestan carísimas. La realidad es que el sistema se resiente con él, aunque siempre pueda decidir bien en una jugada aislada bien martirizando a su par -y a alguien más- durante los 90 minutos. Welbeck es justo lo contrario. Obediente, rápido, currante y profundo. Atacando desde una de las bandas puede dar sentido como ningún otro a los contragolpes que dirigen Rooney y Van Persie. En un registro muy diferente queda Kagawa, que es el recurso técnico, el pausado, el que aumenta la posesión del United. Si llegado un momento del encuentro Ferguson necesita más cuota de balón para controlar a partir de él, el japonés tendrá su lugar. Y por último, el hombre del detalle. En una eliminatoria tan igualada como la que se presenta, un gol es un puñetazo doloroso. Chicharito contra el adelantado sistema blanco puede llegar a parecer invisible, pero si el balón llega al área una vez, sólo una vez, el tanto será casi inevitable. Los centrales blancos son brutales, pero en el área chica no son ni Thiago Silva ni Carles Puyol. Chicharito puede sellar esta guerra perfectamente.

Pero por encima de todo, el partido dependerá de su mejor futbolista: Cristiano Ronaldo.

Nuestro afán por profundizar en lo desconocido no puede esconder lo más relevante. El Real Madrid, pese a haber jugado peor que el Manchester United en lo que va de año -lo cual sin duda es un grave problema-, es un equipo superior. Su pico es bastante más alto. Si a eso sumamos que en el choque de estilos el del Real sale beneficiado, concluimos que, como mínimo, las opciones del equipo español están intactas. Su gran pena, que Marcelo y Benzema, dos herramientas devastadoras e imparables para los Red Devils, no están, por una razón u otra. Su gran aval, que Özil, al nivel que viene exhibiendo, debe aprovechar lo mucho que le dará la Premier. Y claro, Cristiano Ronaldo. Ferguson convirtió la Premier League en el lugar en el que estar. Eso hace de los tres cuartos el sitio en el que Özil puede dar su gran paso. El United intentará reposar en su gigante, Rooney, para apagar la llama de Mesut. Cristiano Ronaldo, para ser siempre, para perpetuarse en la historia fundamental tras 1.000 días de blanco, mira justo desde donde debe a esta hora del día. Estadio Santiago Bernabéu, Copa de Europa. The place to be. Alfredo Di Stefano le enseñó cómo.

 
_
Artículos relacionados:
El futbolista espacial
El nuevo Rooney o el Real Madrid
El lanzamiento
En Manchester no hay futbolistas, sino estrellas del rock
Una de extraterrestres


40 comentarios

  • farraspau 13 febrero, 2013

    Formidable texto, Abel, y estupendos los complementos en audio.

    Una variante que se me ocurre al planteamiento inicial: ni Benzema ni Higuaín, y así tienes espacio para un centrocampista más.

    No es que discrepe de que Mou debe cambiar poco, pero es que el momento de forma del francés tal vez no invite a meterlo en un partido así. Potencialmente es de lo que más daño puede hacerle a los centrales ingleses, pero es que ahora hace dudar mucho y tal vez le rinda más un Essien o un Modric al lado de Xabi y un Khedira más suelto. Eso le permitiría apretar más arriba sin romper el cuadrado centrales-medios que debería vigilar a RVP y Rooney.

    La verdad es que no lo tengo nada claro. Mou sabe a lo que juega Ferguson cuando sale de Inglaterra en Champions, así que tal vez sea más atrevido, por ejemplo, de lo que es con el Barça o de lo que fue ante el Borussia, pero es que en este RM quitar a un 9 no significa ser menos ofensivo.

    Muchas ganas de #realunited

    Respond
  • Camilo 13 febrero, 2013

    #realunited :). Si Chicharito juega hoy, le puede pasar lo de Wembley donde no se vio. Y lo digo siendo uno de mis favoritos. Por lo demás, sobra decir que excelente previa y ojalá haya partidazo, porque lo que es la previa, tela ^^.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2013

    @merchancito

    "¿Qué propició ese click?"

    Para mí, todo y nada. Tranquilidad, la confianza de sentirse titular indiscutible, el tiempo, la consolidación del equipo,el gol en el Camp Nou… de todo hay y a la vez "nada".

    @Galimatías

    "Y que me perdonen todos pero decir que es el segundo jugador más determinante de este Madrid, buff..sólo lo entendería si se pone en contexto que este Madid, versión Mou 3.0 está lejos-por bastante y más allá del simplismo de los resultados- de sus versiones anteriores. Sólo así comprendería esta afirmación"

    Yo estoy de acuerdo contigo. Insisto en que esto no es minusvalorar a Khedira, pero si Sami es el segundo jugador en importancia y rendimiento en un once que cuenta con Casillas (genio), Marcelo (genio), Ozil (genio) , Benzema (genio) o Xabi Alonso (supercrack), es que globalmente este equipo no alcanzó su punto óptimo.

    Respond
  • @IArchondo 13 febrero, 2013

    Va a ser interesante ver cómo Mourinho intenta aprovechar ese espacio entre lineas del United y cómo Ferguson intenta cerrarlo. En principio, la opción que comenta Abel de Jones-Carrick+Cleverley se antoja la más lógica. Contra el Tottenham ya la probaron y, pese a que en efecto las lineas estuvieron más juntas, no lograron evitar que Dempsey hiciera bastante daño recibiendo en 3/4. La lógica indica a pensar que si Dempsey o Luis Suárez le han hecho muchísimo daño al United desde esa posición, Özil está frente a lo que puede ser una de las actuaciones que marquen su carrera para siempre. Espero muchísimo de Mesut esta noche.

    Pero además del '10', el Madrid tiene otros jugadores que pueden explotar esta zona. Benzema y sus apoyos, Di María yendo hacia el centro y Khedira atancando el espacio pueden ganarle la espalda a los mediocampistas de Ferguson tranquilamente.

    Mención aparte merece Ronaldo, que esta temporada es menos extremo que nunca y se mueve por todo el campo. Ya ha demostrado que entre lineas también puede ser diferencial, como en su actuación contra el Dortmund en el Bernabéu que yo tanto defendí.

    Por último dejo un brillante artículo en el Guardian en el que explican el cambio de filosofia de Ferguson a la hora de jugar competiciones europeas desde la derrota en Old Trafford contra el madrid en la 99/00. Es de lo mejor que he leído sobre el escocés: http://gu.com/p/3dyym

    Respond
  • @jjgosalbez 13 febrero, 2013

    Muy buenas, primero de todo enhorabuena por el despliegue, una vez mas os volvéis a superar.

    Respecto al partido, creéis que puede hacer daño el juego directo sobre Van persie?, si en una cosa se ha demostrado algo mas débil la pareja Ramos-Pepe según mi opinión es cuando se les ataque mediante el juego directo (Mario Gomez y Lewandowski) consiguieron desarmar a la pareja a través de balones largos.

    ¿Como lo veis?

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2013

    @ jjgosalbez

    Lo veo un punto importantísimo que se me ha olvidado meter en el análisis. Así que te agradezco que lo plantees. Es tal cual lo comentas: Van Persie muy bueno, Manchester muy bueno creándole la situación y centrales del Madrid, jueguen quienes jueguen, no tan buenos defendiendo ese juego directo.

    Clave importante de la que queda constancia gracias a ti. Muy, muy importante.

    @ Farraspau

    Gracias, tío.

    Yo creo que el talento al final tira demasiado. Mourinho sabe que si le suena la flauta con Karim, el partido lo tiene medio hecho. Karim es brutal y su tipo de juego es la tortura mayor a la que puedes someter al Manchester United. Está claro que su nivel es muy bajo, pero al final los entrenadores terminan confiando en estas cosas. Sobre todo porque tampoco gana tanto. Si ganase con Ronaldo de 9… o si tuviera a Higuaín metiendo 2 goles por partido… pero no es el tema.

    Además te paras a pensar y tienes que Benzema este año le ha colado dos golazos al City, que dio el gol a Ronaldo contra el Barcelona o, mismamente, que en el último Clásico, su peor partido grande en mucho tiempo, no hizo dos goles de milagro. Es que es muy bueno. a los entrenadores les cuesta mucho sentar a gente así.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2013

    He podido seguir al Manchester United a fondo. La parte táctica la iremos cubriendo entre todos durante el día, así que voy a centrarme en un pequeño análisis individual de cada futbolista, como llega y tal.

    De Gea: Sinceramente, se ha convertido en un portero de paradas de manera absoluta. No sale de su portería, no manda absolutamente nada y transmite una sensación de peligro para su equipo constante. Dicho esto, si se calienta es capaz de llegar muy abajo, muy lejos, porque condiciones bajo tiene. Moneda al aire.

    Vidic: Hoy por hoy llega regular. Sus defectos de 2008-2011 se han acrecentado. Realmente lo suyo con los apoyos es dramático. No gana una, no limpia nada que ocurra por delante de su zona. En salida sufre y no crea nada. Eso sí, bastión total en juego áereo y centros laterales, no solo despejando sino iniciando contras desde el propio despeje. Pesado en los giros, aunque resiste bien si el delantero está cerca.

    Evans: Para mí está en gran forma, algo infravalorado. De los tres centrales principales del United es el único que realmente tiene capacidad de conducción. Rompe líneas trasladando el balón, lo que tiene su peso. Es también el más rápido quizás. Le falta poso y nombre, pero por rendimiento estaría para titular.

    Ferdinand: El central que fue siempre pero disminuido. Aún conserva 10 metros decentes en velocidad pero gana poco en los apoyos. Está mejor que Vidic.

    Evra: Enorme año, en su mejor nivel desde 2008. Sentido táctico, técnica espectacular, subidas medidas. Fue TOP-5 mundial y anda de nuevo bien así que…

    Rafael: Para mí se le hace demasiado de menos. Es un buen futbolista. Lee muy bien la aparición con su extremo. Es cierto que no tiene jerarquía en ninguna fase del juego, pero no es tan, tan debilidad como suele comentarse.

    Carrick: Temporadón, es el "Busquets pobre". Sentido táctico y espacial brutal para coberturas, sin él el United no existe en transición defensiva. Lee el movimiento de los extremos y Cleverley y los respalda. A menudo le dejan en situaciones de tal desventaja que le ganan, es imposible llegar a todo. Con balón apoya, crea menos.

    Cleverley: Enorme despliegue, juega rápido y entiende el sistema. Superioridades en banda, diagonal larguísima y apariciones en la frontal. Le falta algo de poso en su juego, lo que hace que, pese a ofrecer cosas interesantes y supervaliosas, no se le termina de valorar del todo.

    Rooney: De sobra explicado en el análisis ^^

    Van Persie: Ha bajado su nivel con respecto hace un mes y pico pero vamos, MVP de la Premier. Amén de lo conocido, lo más destacable para mí es su brutal acierto y aportación en el juego directo. Es alucinante cómo se comporta y todo lo que genera desde los pelotazos directos de los centrales. Locura. Si tiene el día, su disparo es uno de los 5 más mortales del mundo buscando el palo largo.

    Chicharito: Para mí sigue sin aportar lo suficiente fuera del área, a pesar de que dentro es un demonio. Ante el Real Madrid es jugador de Old Trafford. Creo que el Bernabéu le quedaría grande. Tengo demasiado presente su partido en Wembley.

    Nani: El único extremo capaz de jugar lento, con las ventajas que tiene esto. Ha perdido muchísimo desborde y ya no se va casi de nadie. Centra bastante mal. Es tan imprevisible que no es difícil que se la jueguen por él, pero también es el mejor.

    Valencia: Temporada horrible para mi gusto. Mucha potencia y sacrificio en ambas transiciones, es rápido y eso es clave para el United, pero técnicamente roza el desproposito este año. No pone un centro bueno como quien dice.

    Welbeck: Jugador contextual del United. Entiende perfectamente el sistema United, estira y apoya según la zona que ocupe. Como juega muy bien, a Ferguson le vale, pero con pelota es limitado y este escenario suena gigante para él.

    Si me olvidé alguno relevante vengo luego ^^

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2013

    @ Iarchondo

    Es que cambiar cosas es cambiar cosas. Mantener la concentración durante 90 minutos haciendo algo que no es lo tuyo es complicadísimo. Por eso a mí me parece tan brutal lo que hace el Madrid contra el Barça. Un equipo acostumbrado a moverse en 60s% de posesión se queda en 35 y es capaz de igualar o incluso superar a un equipo de potencial similar o superior al suyo, según gustos. Tiene mucho mérito porque es muy difícil.

    En el partido que citas del Tottenham el Manchester recibe muy pocos acercamientos en los primeros 35-40 minutos. En la segunda mitad se derrumba por completo.

    El que mejor aguantó ciñéndose a un plan distinto al normal fue contra el Arsenal. Ahí se cerró bastante y tal. Pero claro, el Arsenal con balón es que no muerde… entonces estuvo cómodo.

    @ Sepioes

    Tío, una cosa es que Khedira haya pasado a ser muy importante para el Madrid y otra que sea más que Pepe, Alonso y los monstruos de arriba. Un gran partido de tipos como Iker, Marcelo, Di María, Özil o Benzema clasifica al Madrid, prácticamente. Un gran partido de Khedira puede quedar perfectamente 0-1 para su rival.

    Khedira es bueno y entiendo lo que comentáis, pero a ver… que este hombre juega en una plantilla que no es normal.

    Respond
  • farraspau 13 febrero, 2013

    @David

    Gracias por la info. ¿Cómo está Young? ¿Y Jones? ¿Les das opciones de salida o durante la eliminatoria?

    Respond
  • @Pipiripaw 13 febrero, 2013

    Dentro de todo lo analizado quiero felicitarles y decirles lo contento que me siento al leer sobre Chicharito, En Mexico no lo comemos literalmente, de mal jugador " tronco" Goles afortunados no lo bajamos, yo personalmente pienso que chicharito es un Jugador totalmente diferente, sus desmarques, sus posicionamientos, su anticipación, su remate, esa habilidad de Flotar en el aire cuando va a rematar es algo que ya casi no se ve ! Ojala y Ferguson le de Minutos al Mexicano.
    Muchos dicen que contra Barcelona no se vio, el Juego contra Barcelona es sufrir sin Balon, el Juego contra el Madrid va a ser un Intercambio de Golpes donde este Mexicano puede ser muy pero muy decisivo….

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2013

    @ David

    Bravo. Te pongo lo que no comparto:

    – Nani. Como siempre, siento que lo proteges. Me encanta Nani, por supuesto, pero Nani no es solo irregularidad. Nani al United le resta rupturas, le resta retorno, le resta velocidad en la circulación. Un extremo que pare el balón no es positivo de por sí. Nada lo es en el fútbol. Todo tiene prestaciones y contraprestaciones. De los técnicos está adivinar qué compensa. De la pelota, quitar y dar razones.

    – De Gea. Muy importante. Como Diego López. Seamos claros, ninguno están a la altura, ni remotamente, de lo que hubiera sido un Van der Sar-Iker hace 3 años. En principio, puntos débiles. Sobre todo en el caso del madridista, que tiene menos reflejos bajo palos -De Gea ahí es virtuoso-.

    – Evra. Ayer le dije a De la Peña y Arroyo que defensivamente tiene mucho de Arbeloa. Lapa en el 1 vs 1 y, en cuanto puede, influye en el centro bestialmente. Y cero errores. Con balón, por supuesto, muy superior. Por momento de forma y fiabilidad, seguramente el lateral que escogerían todos los técnicos para jugarse un gran partido.

    – Ferdinand. Lo veo mucho mejor que tú. Ferdinand es un activo competitivo todavía. Lo que pasa es que tampoco es expeditivo. Su papel dependerá de si Benzema obra el milagro de jugar a su nivel. Si juega como en los últimos 6 meses, Ferdinand puede dejarle pequeño.

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2013

    Después de tanto tiempo pensando en este partido para #realunited, la verdad es que no tengo muy claro la parte del Manchester United. En el Madrid no espero sorpresas (4-2-3-1 con Di María y Benzema) y, realmente, creo que van a hacer un muy buen partido, pero el viejo zorro escocés maneja demasiadas alternativas. Sin duda, la que más me gustaría es la que tiene a Phil Jones de lateral derecho en un 4-2-3-1, con Rooney tras Van Persie y Kagawa en el extremo. Shinji podría hacer mucho daño al Madrid, pero, claro, es que es un partido de ida y es en el Bernabéu. Por eso, entendería mucho la variante Welbeck. Me parece muy interesante. Menos brillante, pero más adaptada y pragmática.

    @jjgosalbez

    Detalle a tener en cuenta porque, al menos, lo veremos en alguna ocasión puntual. Y ya sabemos, como dices tú, lo mal que lo pasaron Pepe, Varane y Ramos contra puntas con gran juego de espaldas como Lewandowski o Mario Gómez. En todo caso, yo creo que lo de Varane ante el polaco fue más circustancial que otra cosa y que, en esto, ver a un Khedira con más cadenas de lo normal, ayudaría mucho para controlar esas jugadas tras apoyo.

    @Pipiripaw

    Mira, te cuento una anécdota. Hace ¿tres? años, Abel y servidor sincronizamos el partido de la Community Shield (su debut, contra el Chelsea) para irlo comentando vía Skype. Sabíamos el resultado y tal, pero daba igual. Sobre todo cuando entró Chicharito en la segunda parte. Fue magnetismo puro y duro. Sus movimientos de apoyo, sus rupturas, su hiperactividad, su talento en el área… es un pedazo de delantero. Me pareció lógica su temprana explosión y no tanto este periodo de ostracismo en el que parece que anda sumergido, pero que ahí hay un delantero de los buenos y bonitos no tengo duda alguna. Y, además, coincido con Abel, haría mucho daño a este Madrid.

    Respond
  • @MarcosVaquero 13 febrero, 2013

    Éste es un partido de nombres propios. Por descontado que el trabajo de pizarra de Mourinho y Ferguson será brillante, conociéndose tanto que difícilmente una situación táctica vaya a desequilibrar el choque por sí misma. Ambos tienen recursos para meterse mano, para imponer su ritmo y para hacer sangre incluso si se diera el caso.

    Rooney + Van Persie es algo tan serio que entendería que Mourinho cambiara algún funcionamiento. Creo que Xabi Alonso y Arbeloa van a tener mucho que decir en el éxito defensivo del Madrid hoy. El United, por su parte, va a depender de lo cerca que consigan estar de los talentos blancos. Hoy no serán Pepe/Varane y Ramos los únicos que salgan a morder en las marcas, o no deberían serlo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 febrero, 2013

    Grandísimo trabajo y no menos impresionante cobertura con este partido; desde aquí mis felicitaciones. Gran texto y muy detallado como siempre Abel, un lujo.

    @Abel

    "Rooney y Van Persie no juegan a crearse espacios el uno al otro. Ellos no se distancian para dividir marcas. Su valor es juntarse y, aun presionados, combinar con fluidez gracias a su formidable nivel técnico. Se pasan la pelota tan rápido y en distancias tan cortas que desequilibran, consiguen que el rival se estreche sobre ellos y, entonces sí, si no pueden finalizar, abren a un costado, que ya sí recibe en ventaja."

    Pues yo creo que esto es una ventaja brutal para Ramos y Pepe con la ayuda de Khedira para cualquiera de los costados. Aislar al United de sus dos delanteros con dos centrales como estos, no lo veo demasiado complicados. Priorizan mucho los costados y ahí son más susceptible de pérdida porque tanto Arbeloa como Fabio son secantes de extremos.

    "Por eso chocaría tanto su ausencia. Si finalmente su discreto momento de forma le cuesta el puesto, Modric sería la alternativa primordial."

    Modric no sería mala idea, porque el Madrid ha de llevar el peso en este encuentro. Da segundos al repliegue del United, pero al menos tiempo, su conexión con Özil puede ser excelsa y definitiva para los costados del United. Un Luka-Mesut en cualquier costado hará levitar en súbito escalofrío a los centrales. Éstos, son buenos defendiendo en el área, pero si los logras sacar de ahí, hay espcios. En pocas palabras: mucha vida. Además, Xabi viene tocado, con lo cuál no sería ninguna locura que llegada la hora de juego, apróximadamente, Luka saque a Xabi del campo.

    "Welbeck es justo lo contrario. Obediente, rápido, currante y profundo. Atacando desde una de las bandas puede dar sentido como ningún otro a los contragolpes que dirigen Rooney y Van Persie."

    A día de hoy (y es lo que más ha probado Sir Alex), Wellbeck está más en el contexto para entrar por izquierda de inicio, porque esa permuta con Rooney ya la hecho más veces. Rooney arrastra a Arbeloa-Pepe en ese contexto y genera espacios por la diestra blanca. Además de que Wellbeck, es un jugador que sabe retener, tenerla y/ soltarla rápido según conveniencias.

    Respond
  • @Pipiripaw 13 febrero, 2013

    Les comparto mi gol Favorito de Javier Hernandez
    http://www.youtube.com/watch?v=G8awRUoHsWE

    Respond
  • @zardlink 13 febrero, 2013

    Como he comentado por Twitter, dejar fuera de la convocatoria a Di María en el último partido, suena a una activación total del argentino. Para Mourinho es un jugador vital (como remarca el análisis) en los partidos importantes, su retorno tras pérdida es una cualidad más que importante para el técnico. Si Di María consigue sujetar a Evra, (Como hizo Özil con Alba en el Bernabéu) sabe que Arbeloa puede estar atento a los ataques laterales del United e incluso ayudar en un supuesto juego directo sobre RVP.

    También confío en que hoy vuelva a ser la noche de Karin, pocas veces a fallado en las grandes citas y no creo que hoy sea la excepción, es demasiado bueno para fallar. El año pasado para mí fue el tercer mejor jugador de la Liga BBVA y todos sabemos de lo que es capaz. Ese gol ante el Lyon en octavos nada más salir del banquillo , ese golazo en cuartos de copa ante el Sevilla, su gol ante el City en el Bernabéu… Todos ellos en un estado similar al actual hacen que se pueda confiar en él y en que ésta noche se active, no me creo al Benzema de octavos de copa de este año, me cuesta hacerlo.

    Por último, creo que Luka será importante en la segunda parte, cuando el Madrid tenga ventaja en el marcador (que la tendrá) sacará a Luka para seguir generando ventajas con Mesut en el la banda y él y su balón cosido al pie, seguiran generando ventajas y robando balones en la costa despoblada que es la línea de separación entre la defensa y los mediocentros del United.

    PD: Una lástima que no pueda escuchar ahora mismo los Soundcloud…

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2013

    @ Zarlink

    Yo tiendo a pensar que los jugadores no se transforman. Si un jugador viene jugando mal semana a semana, o muy por debajo de sus posibilidades, la experiencia dice que es muy poco probable que llegado el día que se le necesita vaya a rendir a su máximo nivel. No lo descarto porque los genios los imprevisibles, pero en mi opinión lo normal es que Benzema hoy pase sin pena ni gloria.

    Y ya te digo, es una pena para el Madrid. En condiciones normales era el jugador destinado a romper al United. Su juego es el que más daño hace al líder inglés.

    @ Vaquero

    "Por descontado que el trabajo de pizarra de Mourinho y Ferguson será brillante"

    Bueno, bueno… Veremos. Ferguson viene de decepcionar muchísimo en las dos últimas ediciones de la Champions. Vamos a ver. Supongo que lo hará bien, pero no me parece tan fiable como Mourinho a estas alturas…

    @ Shark

    Creo que el Madrid va a intentar ser lo más parecido posible a lo que fue su mejor versión el año pasado, y eso fue sin Modric. Yo a Modric lo veo más para la segunda parte. Aunque puedes tener razón perfectamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2013

    @farraspau

    Young sale de lesión, no jugará. Venía bastante bien, entendiendo mejor que nunca el juego del equipo. Y tiene velocidad, que es clave. Baja importante.

    Jones ha tenido problemas físicos y de salud, cuando ha jugado lo ha hecho más o menos bien porque tiene condiciones. Opciones tiene y muchas, es un futbolista que se adapta al partido desde el lateral y centro del campo. Huele que juega, sí.

    @zardlink

    Te lo comenté por Twitter: Di María clave para vigilar a Evra si el United mete a Rooney por fuera y no coloca referencia ahí. El francés se vuelve vital.

    @Abel

    " Un extremo que pare el balón no es positivo de por sí"

    Claro, pero ya veremos qué es de Valencia y compañía cuando Arbeloa y Coentrao marquen fuerte hacia delante. Yo te digo que lo que hizo Arbeloa con Pedro en la fase de superioridad, con Nani no lo hace.

    Moriré nanistaxD Y eso que entre los aficionados del United hay más rabia contra él que amor ^^

    Respond
  • Luigi 13 febrero, 2013

    Mi once:

    —————————D. López—————————–
    –Arbeloa—–Varane———-Pepe——-Coentrao—
    ——————Xabi—————–Khedira—————-
    –DMaría————–özil——————-Cristiano—
    ————————-Benzema—————————

    Máx intensidad, 4 jugadores brillantes en la trans defensiva ( Arbeloa, Dmaría, Coentrao y Khedira, éstos últimos 3 añaden mucha intensidad al juego blanco). 0 despistes sin Ramos, jugador con lagunas grandes de concentración y atención, y en mi humilde opinión, sobrevalorado. Portería a 0 y a partir de ahí crecer.

    En los partidos grandes es más importante disimular carencias y debilidades que mostrar grandes virtudes.

    Respond
  • Luigi 13 febrero, 2013

    "Por descontado que el trabajo de pizarra de Mourinho y Ferguson será brillante"

    Mourinho no destaca por sus grandes reflejos: el año pasado según mis recuerdos heynckes le aplicó la variante Messi guardiolana con Robben y desordenó al Madrid casi por completo en la vuelta en el Bernabéu. Repito, es lo que recuerdo, Robben moviéndose por todo el frente. Marcelo casi implosiona, no está preparado para ese papelón, le cuesta la defensa organizada. No estuvo fino el portugués, en general en la eliminatoria: menos aún en la permuta Marcelo (dcha) y Cristiano para defender a un Bayern que empujaba. Ahí le pudo la ambición, a pesar de lo que digan los medios de manipulación.

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2013

    @ Luigi

    Es curioso. Yo recuerdo a un Marcelo diferencial que tuvo un error en 90 minutos y que pudo decidir el encuentro un par de veces. Opiniones, que para todos los gustos hay ^^

    Yo creo que Mourinho es un privilegiado antes y durante los partidos, sinceramente. Puede tener malos días, como todos, pero por norma es mucho más un plus que una limitación.

    Por cierto, sobre lo otro, intuyo que simplemente opinas que Varane es hoy ya mejor futbolista que Sergio Ramos, ¿no? Tampoco en esto coincidimos 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 febrero, 2013

    @IArchondo

    "Va a ser interesante ver cómo Mourinho intenta aprovechar ese espacio entre lineas del United y cómo Ferguson intenta cerrarlo"

    En realidad va a ser más interesante ver cómo lo cierra Ferguson. Si no lo hace, Mourinho no tendrá que buscar nada para aprovecharlo; lo hicieron todos los rivales hasta la fecha con muchos menos recursos ^^

    @Luigi

    Mirá que comenté que Varane estaba perfectamente preparado para el Clásico de Copa, pero tanto como para ponerlo en 2013 antes que Ramos… bufff. Sergio Ramos es un activo total como central. Todo lo "malo" de la carrera de Sergio a mí me viene como lateral. Central poco o directamente nada.

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2013

    Yo creo que la dirección de campo de Mourinho suele ser buenísima. Detecta los problemas, encuentra soluciones y, además, todo lo hace muy rápido, es muy valiente en ese sentido. Sin embargo, sí que es cierto que en las dos semifinales de Champions, sobre todo en en los partidos del Bernabéu, parece que le faltó algo de acierto e, incluso, de decisión. Es mi impresión, vaya.

    Y hoy será importante medir lo que pueden -o no- dar ambos banquillos. Hay mucha calidad y mucho gol. Higuaín, Modric, Kagawa, Nani… sólo diciendo esos cuatro nombres, ya nos imaginamos la incidencia que pueden tener.

    Respond
  • @Cerdido_ 13 febrero, 2013

    La pedazo de previa y los comentarios como David Leon, el propio Abel y demás dejan prácticamente todo dicho, pero quiero apuntar algunas claves.

    Para empezar Jones yo creo que es titular seguro, por lo que comenta Abel. Además Fergie, que no lo estaba poniendo demasiado hace unos meses, lo ha hecho indiscutible en lo que va de 2013 de forma clara pensando en el Bernabeu. Yo creo que va a salir con ese doble pivote de él y Carric y Cleverley acostado a la izquierda. A mi lo de Cleverley me parece una debilidad defensiva en banda, pero se acuesta en el sector de Arbeloa lo que le desahoga de esfuerzo intelectual y queda orientado para balones en diagonal a la delantera. Ahí entrará Kagawa en la 2T (Fergie dijo que participaría en el partido) y cuadra bastante.

    El sector izquierdo del RM será Coentrao-DiMa-Ronaldo y justo ahí cargará el ManU con el repliegue 3×2 avisado en el artículo, con un Valencia generoso en el retorno y el propio Jones. El LTD…no le dais opciones a Smalling? con los dos hombres por delante el ataque exterior blanco si que queda algo controlado y el se limitaría a cerrar hacia dentro y continuar el apoyo y/o desmarque de CR. Me cuadra mas que Rafael aunque lo probable es que juegue este último que está siendo titular.

    Como comenta @jjgosalvez la pareja blanca sufre contra ese tipo de delantero. Robin no lo es, pero puede serlo perfectamente. Cargar de espaldas y dejar el balón para segunda jugada de llegada de Rooney o descargar hacia Valencia o incluso llegada de Jones, Carrick o Cleverley que sin ser tops en eso no son nada malos, sobre todo Carrick. Además se empieza a especular con que Pepe se cae. Ojo a eso, que Varane de momento lleva una súpernoche y es súper ilusionante, pero de momento solo es una.

    Ojo al estado físico de Alonso que dicen que no es óptimo y es una lesión que cuanto más corra y se exija mas se le va a acrecentar. Además está apercibido, como Ramos. Esto me hace indicar que Khedira va a jugar mas comedido y controlado, oxiginando a un Xabi que sino está bien Rooney lo va a martirizar.

    Espero un partido tranquilo en muchas fases, mucho control y respeto (como no puede ser de otra forma) y muchos hombres por detrás del balón. Pero también hay que decir que no me sorprendería una eliminatoria casi resuelta para ninguno de los dos.

    Respond
  • Luigi 13 febrero, 2013

    Mourinho es el mejor entrenador, pero coño, no siempre acierta. de hecho siempre cruza lo que espera del rival con lo que ve en el campo por si las moscas en el minuto 5 o 6. Ahí es donde un astuto como pep le mete el cambio en el min 7, jeje. En las semis, solo en las semis no estuvo brillante precisamente.

    Yo directamente pienso que con ramos y Marcelo el Madrid es difícil sea estable en defensa organizada, porque son despistados, inestables. y Ramos yerra mucho en despejes, gilicorners, dejarse comer una ventaja,…las competencias cognitivas del juego no las domina tanto. A varane no le recuerdo errores, algo básico, por lo menos que el rival se lo curre.

    Marcelo fue diferencial en las semis: los primeros 10 minutos contra el Bayern, los siguientes 30 contra el Madrid y en la 2ª parte fue quien llegó más fresco. Todavía recuerdo en el min 2 Robben le pilla la espalda, falla a puerta vacía y Marcelo pidiendo perdón,jejej. Eso en Champions es una inseguridad atroz, las sensaciones son básicas. Aunque en ataque tiene montón de imaginación, pero yo los 'locos' los prefiero en ataque. En las fases avanzadas de la Champions, si sigue así, el brasileño es una moneda al aire.

    Respond
  • @charloz_ 13 febrero, 2013

    Los petos de titular en el entrenamiento de ayer eran para los que dice Luigi, con Sergio Ramos en el lugar de Pepe. Es en el United donde están las dudas. La baja de Young es dura y no tengo claro y propiciará una solución a priori menos convincente en su lugar (Kagawa, Rooney escorado…). Luego, damos por sentado que Rafael y Valencia compondrán el carril derecho, pero más les vale hacer un grandísimo partido. El ecuatoriano, si no anda fino, al menos aportará sacrificio y entrega de cara a ayudar a su compañero, pero el brasileño ha dado muestras de debilidad importantes en los grandes momentos, y el escenario que se le presenta es aterrador.

    Yo todavía no tengo del todo claro si me convence más:

    Jones-Carrick-Cleverley

    Valencia/Welbeck-RVP-Rooney

    ó:

    Valencia-Carrick-Cleverley-Kagawa

    —–RVP-Rooney

    Quizá empezar con la primera opción y poder mutar a lo segundo según el desenlace puede ser interesante. Personalmente, no espero la titularidad de Nani ni la de Wellbeck en el costado izquierdo.

    Respond
  • @Pipiripaw 13 febrero, 2013

    @Luigi

    Es difícil recordarle errores a Varane, No juega mucho y lo que a jugado no a sido de Dificultad top ( excepto el ultimo clasico), Sergio Ramos es Top en la Elite de Defensores.

    Respond
  • @migquintana 13 febrero, 2013

    @charloz_

    Mira que me gusta Kagawa y que creo que es el tipo de jugador que al Madrid se le podría atravesar, pero creo que Sir Alex guarda esa bala para Old Trafford. No le veo sacándolo hoy, aunque ya digo que sentido tendría. Es un lanzador genial en las contras, un muy buen llegador y, además, también te puede hacer reposar la posesión, así que por argumentos no será…

    Respond
  • farraspau 13 febrero, 2013

    Más detalles:

    Diego López y las torres vs juego aéreo de Ferdinand y compañía en pelota parada. En el Bernabéu.

    @Shark

    Sobre las ventajas de Pepe y Ramos frente al juego de la delantera devil: Pepe sorprendería si está al 100% físicamente (DTorres insinúa en El País que no lo estará) y su juego defensivo depende del punto de velocidad que tiene. Esté como esté el portugués, si VP se va a recibir al círculo central, Pepe irá detrás. Ese es su fútbol. Del acierto de uno y otro van a depender muchas cosas, y yo creo que Pepe tiene algo de incógnita viniendo de donde viene.

    Si VP y Rooney ganan ese tipo de situaciones con regularidad, el partido estará muy abierto.

    Respond
  • luás 13 febrero, 2013

    "Es que cambiar cosas es cambiar cosas. Mantener la concentración durante 90 minutos haciendo algo que no es lo tuyo es complicadísimo. Por eso a mí me parece tan brutal lo que hace el Madrid contra el Barça. Un equipo acostumbrado a moverse en 60s% de posesión se queda en 35 y es capaz de igualar o incluso superar a un equipo de potencial similar o superior al suyo, según gustos. Tiene mucho mérito porque es muy difícil."

    Yo en eso no estoy deacuerdo, yo creo que de la forma que juega el Madrid los últimos Barças-Madrid (o viceversa), cuando tiene a los titulares bien el Madrid, el juego que hacen yo noto que si es el que sienten los jugadores del Madrid y no lo veo de sobremanera forzado, de hecho los veo mas como pez en el agua que cuando les toca a ellos llevar el peso del partido contra rivales inferiores.

    Respond
  • Luigi 13 febrero, 2013

    Pepe ha de jugar sí o sí: es media defensa, es el líder atrás y además sabe jugar estos partidos. Bueno, estos y todos. Pepe es un bastión, y TOP 3 en importancia en este equipo. Y vamos, es que Pepe va a jugar, no hay otra.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 febrero, 2013

    @Farraspau

    Incluso si el que juega es Varane, el Madrid tiene mucho ganado aislando a ambos entre sí y se limitaría a dos opciones: ninguna de ellas por dentro, sino a lo sumo fuera del área.

    Respond
  • piterino 13 febrero, 2013

    Coincido con Quintana. Por el lado del Real Madrid (creo que) está más o menos claro lo que podemos ver, también porque como decís no parece que deba modificar en exceso su "plan A" para no ser penalizado hoy.

    En el Manchester United toca hacer elucubraciones. Además, Ferguson ha mostrado sobradamente su capacidad camaleónica cuando viaja por Europa, y además acostumbra en todo caso a plantear de forma conservadora sus partidos en España. Descartado, así, el 4-4-2 más propio del ManU, el que suele mostrar en Premier League (con dos "extremos" atacantes y Rooney+RVP en punta), se presentan varias posibilidades:
    – tres hombres en el medio (Carrick, Jones y Cleverley con más papeletas) con Rooney en la izquierda, que ayudaría a reducir espacios en la frontal y la espalda de los centrales, y seguramente supondría una salida más directa. Si Rooney no traza movimiento diagonal una y otra vez, el Madrid defenderá con solvencia a poco que esté engrasado en campo rival.
    – 4-4-2 con Cleverley en la izquierda y Carrick-Jones en el eje, que ayudaría a "ensuciar" mejor la base de la jugada madridista aunque posibilitaría que Arbeloa pudiera influir más en el medio y asistir a los centrales en la defensa a los puntas mancunianos.
    – un híbrido entre los dos anteriores, que exigiría coordinación y permutas que no solemos ver en el ManU semana a semana.
    – ubicar a Jones como lateral derecho, doble pivote y retrasar unos metros a Rooney, con un efectivo algo más fijo en la izquierda (seguramente Kagawa). Estoy seguro de que a Ferguson se le ha pasado por la cabeza esta opción.

    Un último matiz sobre el Madrid: a pesar del último precedente, a mí sí me parece arriesgado salir hoy con Varane. Creo que puede sufrir mucho hoy, sobre todo si tiene que enfrentar situaciones de excesivo riesgo en desequilibrio. Y le podría disolver el subidón de confianza que tienen ahora mismo él y todo el entorno en sí mismo.

    Respond
  • @pablortega 13 febrero, 2013

    Nuevamente gracias por el análisis total del partido. Ya se me están acabando los adjetivos para calificar la calidad de los artículos de Ecos y su posterior discusión.
    Respecto al partido, sin temor a equivocarme, siento que el factor determinante será que Madrid salga al campo. Si sale el de contra el Valencia, pobre ManU. Si sale el de contra Granada, pues partido de los feos con un pobre resultado.
    Ojala veamos espectáculo que para eso no hay nada como la Champions

    Respond
  • saturos 13 febrero, 2013

    Gracias por existir Ecos <3

    Respond
  • JuanBoccadoro 13 febrero, 2013

    The place to be.

    Sinceramente me encanto, me gusto demasiado. Gran articulo.
    Increible trabajo con el realunited. Solo queda agradecer y disfrutar.

    Recalco lo de chicharito, en el area P&R no son puyol, ni thiago silva, tenemos ejemplos como los de falcao y gomez anticipando y definiendo en el area a estos dos.

    Me sorprendio la cantidad de halagos qe recibio cr de parte del united, como qe sir alex lo hubiera ordenado con algun fin, sin embargo lo unico qe producen es mas motivacion en cr (si es qe ya no tenia suficiente).

    Y como detalle importante, la eliminatoria puede dar giros drasticos segun como defiendan cada equipo por arriba.

    Respond
  • @I_am_Fernan 13 febrero, 2013

    Esperando ansiosamente! analisis excelente como siempre. Alguna interpretacion de las palabras de Ferguson "Se que Mourinho tendra una sorpresa para mi pero yo tendre otra sospresa mas grande que seguro le molestara" ??? que podria ser ???

    Respond
  • Dunckan 13 febrero, 2013

    Onces:

    REAL MADRID: Diego López, Arbeloa, Ramos, Varane, Coentrao, Xabi Alonso, Khedira, Özil, Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema.

    MANCHESTER UNITED: De Gea, Rafael, Ferdinand, Evans, Evra, Jones, Carrick, Kagawa, Rooeny, Welbeck y Van Persie

    Sorpresas en los dos equipos. Manchester sin extremos puros y Mourinho jugandosela con Varane.

    Respond
  • tongo7 13 febrero, 2013

    Sorprende para bien Fergie y ojo a Varane que tiene 19 anos y hoy el Madrid se juega mucho mas que un partido de CL.

    Respond
  • Saras 14 febrero, 2013

    Pues se confirma lo dicho por Abel.

    Otro partido INTRASCENDENTE de Karim y van… Encima el otro delantero está para los leones. Es muy difícil por no decir imposible hacer algo en champions únicamente con los goles de Cristiano.

    Y encima otra maldita vez con el gol en contra en una jugada a balón parado cuando el equipo estaba siendo muy superior.

    Con el estado actual de muchos jugadores no soy nada confiante para el partido de vuelta. Es imposible en tanto poco tiempo activar a los Benzema, Marcelo (adelgazar), etc

    Y Ramos otra vez… otro que mentalmente no está.

    Como estará el partido que pido a Kaka de titular y que creo que viendo como están los dos delanteros tiene mucho mayor gol y puede hacerlo muy bien en un estadio muy conocido para el xD

    Y por cierto, enhorabuena por la previa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.