El dragón que bebe café | Ecos del Balón

El dragón que bebe café


El dragón es una criatura mitológica que sólo vivió en la mente del hombre hasta que un día, por arte de magia, el fútbol gestó uno en la orilla del río Duero, a los pies de la ciudad de Porto. Allí vivió, con dificultades, hasta que el formidable Jorge Nuno de Lima Pinto da Costa decidió dedicarle sus cuidados, en 1982. Pronto entendió, por lógica y experiencia, que el alado animal sólo admitía el tacto de la sangre caliente, y lo rodeó de jóvenes latinos que fueron sucediéndose como protectores hasta el presente de nuestros días. Moutinho, James Rodríguez y Jackson Martínez conforman hoy su guardia pretoriana, la más bella de las tres más fieras que sirvieron (Vitor Baia, Carvalho y Deco; Bruno Alves, Hulk y Falcao; y la actual). Hoy defenderán el gran nido contra el ataque de Andalucía. Isco, Joaquín y su Málaga de Pellegrini no tienen historia. Quieren hacerla. Y han leído en los libros cómo se mata a un dragón: mintiéndole.

El FC Porto es uno de esos equipos ofensivos que no necesitan el balón. Es decir, crea muchas ocasiones de gol por partido y tiene facilidad anotadora, pero no requiere tener más posesión que su oponente. Acelera y finaliza sus ataques a la mínima que puede, no desaprovecha una ventaja pequeña para esperar que surja una grande, siempre arriesga, por lo que se puede decir que estamos ante un sistema basado en el control de las transiciones. Busca que el balón cambie de dueño con frecuencia y quedar mejor posicionado que el otro en cada uno de esos cambios. En pos de potenciar un ritmo alto, que es lo que favorece a este estilo, su carácter defensivo es presionante, intenta robar el balón pronto y muy arriba, algo que al Málaga le sienta rematadamente mal. La salida de balón desde atrás es unos de los mayores defectos colectivos del equipo. Ahora bien, si supera ese escollo y se mete en la mitad del Porto, la ventaja será suya. ¿Podrá lograrlo?

..…..

Es cierto que Vitor Pereira maneja dos variantes, la agresiva y la semi-conservadora, pero a lo largo de este artículo nos centraremos de manera total en el análisis de la primera. Por jugar en casa y por las cualidades del Málaga, parece claro que esta noche optará por ésta. En virtud de la misma, el Porto invade el campo rival cuando su contrario trata de iniciar la jugada (imagen la izquierda). Lanza arriba a todos cuantos sean necesarios, y como busca robar, lo hace encimando hombre a hombre, aun rompiendo su claro 4-3-3. El movimiento es ordenado, van al unísono, nadie deja colgado a nadie y ahí está el éxito. Sin embargo, hay una pequeña vía de escape. Cuando James ocupa la banda derecha, el sector está defendido por el «10» y Lucho, que no es quien fue, y la energía difiere de la del otro costado, Valera y Moutinho, que funciona a motor. Por desgracia para el Málaga, su lado más dotado para salir es el otro, el de Demichelis, Gámez, Toulalan y, a veces, Portillo; pero bien es cierto que en momentos de agobio máximo Pellegrini podrá tirar a la izquierda a Isco + Joaquín y hacerle el boca a boca al equipo. No es lo ideal, lo óptimo es que los genios reciban más allá de la divisoria, pero peor es morir. En la Copa de Europa, a domicilio, sobrevivir es triunfar.

Iturra con pelota tiene algo más que CamachoComo decíamos, si el Málaga es capaz de superar la presión sin retrasar demasiado a Isco, el escenario cambia. El Porto sabe defender su propia mitad, pero su modelo defensivo no resultaría molesto para Pellegrini. Como vemos en la imagen de la derecha (es una toma muy exagerada, escogida para explicar la idea), se organiza en un 5-4-1 retrasando a Fernando, el mediocentro, a la zaga. No es que el jugador en sí lo precise, Fernando tiene agilidad e intuición para defender más arriba, pero a poco que el contrario gana metros, la apuesta del Porto es ésa. A Isco y Joaquín (y Portillo, si juega) les favorece el asunto. Primero, porque en varios momentos de la jugada surgen espacios entre la línea de 5 y la de 4 en los que ellos pueden recibir fácil y liarla. Segundo, porque tras la primera marca -a la que a menudo ellos eliminan con su primer control- no está el bicho portugués corrigiendo. Además, otra cosa. Alex Sandro y Danilo, laterales de Pereira, no tienen fundamentos cerca de su área, y basan su defensa en la persecución. Si Isco o Joaquín llaman su atención y tiran para el medio, ahí el Málaga tendrá un hueco para aparecer por sorpresa y ganar línea de fondo. Ni Danilo ni Alex Sandro saben cuándo hay que desistir. Joaquín e Isco lo tienen todo para engañar al dragón, siempre que Pellegrini no decida juntar a Baptista con Roque o Saviola y retrasar al gaditano (más gol, más rigidez). Para que el Málaga sea líquido y esa movilidad genial cree problemas, Joaquín debe jugar de punta. Por delante de Isco.

..…..

Cada ataque del Porto viene determinado por la altura a la que consigue robar el balón. Si logra un robo alto, en campo contrario, es una auténtica máquina de matar. Sus laterales entran con fuerza por dentro, sus interiores salen con fuerza hacia fuera, Varela corre que se las pela y James y Jackson son simplemente cracks, tanto leyendo como ejecutando. Trazan movimientos rápidos, agresivos, profundos, muy difíciles de contrarrestar, incluso teniendo la calidad Toulalan e Iturra a favor. El primer zarpazo del dragón es pura élite. En situaciones más quietas, teniendo nivel, es más asequible, sobre todo cuando inicia en su propio campo. Moutinho, el cerebro de este Porto, no es de bajar demasiado a recibir. Se le puede ver, pero no es lo suyo. Dicho factor ha llevado a Pereira a desarrollar un circuito de salida cimentado en el juego directo sobre Jackson Martínez. El «9» colombiano asusta. No es una rápida pantera de 2 metros de largo y 120 kilos de músculo, pero a fe que lo parece. Y su juego de espaldas es una locura. El Porto se abre como una flor y le da todo el espacio para que se mida a centrales sin ayudas. En la imagen de la izquierda le vemos como único azul en campo rival, recibiendo un pase. En 9 segundos ha metido a cinco amigos en la mitad enemiga, todos en carrera, y una línea contraria está mirando a su meta. Como ésta, de todos los colores.

¿Diego Lugano como el anti-Jackson Martínez?Los dos grandes beneficiados son James Rodríguez y Moutinho. El primero es un genio. Viene algo mermado, no se espera que complete los 90 minutos, pero 1 solo puede bastarle para decidir. Si se quiere profundizar en la estrella, os invitamos a este otro texto. Toulalan tiene mucho que decir contra él. También contra Moutinho, que luce aún más peso en el juego. Si bien es cierto que, como anotamos, no es un centrocampista de los de bajar mucho a sacarla desde atrás, también lo es que todo el juego de posesión del FC Porto recae sobre él. Se junta con Jackson Martínez, el ariete le habilita y él comienza el baile. El don de mezclar la pausa y el orden con las poderosas caídas a banda y la llegada a gol hace de él un centrocampista completo. Ha madurado. Ha alcanzado la jerarquía que alguna vez pareció no poder alcanzar. Si este trío dominante es la base y el desborde de Valera la constante que acompaña, la sorpresa venenosa son Alex Sandro y Danilo, que atrás no son rocas pero con el balón atraviesan muros. Estamos ante la pareja de laterales más dotada en lo técnico de toda la Champions, sus conducciones hacia dentro dejando rivales por el camino hacen mucho daño. Valorando que los interiores malaguistas (Isco y Joaquín o Portillo) no cambian rápido el chip de ataque a defensa, y que no tienen retorno, los ex-laterales de Neymar pueden ser ese factor inesperado que decante la balanza.

La eliminatoria entre el Porto y el Málaga, sobre el papel, es una maravilla. Dos grandes equipos, dos estilos diferentes, dos técnicos atractivos, dos plantillas llenas de recursos. La presentación de Jackson Martínez. La primera batalla entre Isco y James Rodríguez, llamados a liderar en algún momento a un aspirante a la Copa de Europa, si tras Ronaldo y Messi se equilibra la escala de poder. Ahora bien, por encima de todo, la noche de hoy puede ser la gran revancha de un genio inaudito que debe sacarse una espina. Joaquín no puede ser recordado por el España-Corea del junio de 2002. Ha sonreído demasiado jugando al fútbol. Si se le rememora entre lágrimas, que sean de dragón. Que tengan sabor a río Duero, salada orilla de Porto.


35 comentarios

  • garrinchacf 19 febrero, 2013

    Abel, ¿no tenías otra foto que no fuera de Jackson Martínez para ilustrar la portada? Es muy temprano para aterrorizarme a 11 horas del partido…

    Yo temo el sector izquierdo de la zaga malaguista. Ya sin el añorado Monreal y con Eliseu renqueante, las caídas a esa banda con James y Danilo pueden causar estragos. Doy por descontadas las ayudas de Toulalan y sobre todo Iturra, pero en función del momento espero que Isco o Joaquín tal y como comentas echen una mano primero para cerrar el costado más delicado y luego para sacar el balón.

    Hay fe #vamosMálaga

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    @ Garrincha

    Ojo, el Porto es más profundo en la otra banda. Valera es quien encara y gana línea de fondo.

    Según parece, Gámez no llega al partido. Me parece una baja importante en salida de balón y para controlar la pelota en campo contrario. Gámez no es Dani Alves, pero se asocia bien, tiene toque. Sergio Sánchez… es una máquina de perder balones…

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2013

    »Joaquín no puede ser recordado por el España-Corea del junio de 2002. Ha sonreído demasiado jugando al fútbol. Si se le rememora entre lágrimas, que sean de dragón. Que tengan sabor a río Duero, salada orilla de Porto.»

    Me acaban de pasar por la mente las imágenes de Helguera fuera de sí, de Joaquín llorando a moco tendido y de mi madre diciendo que »sólo era fútbol». Mi señora madre ya ha comprendido que »no es sólo fútbol» y la imagen de Helguera no quiero borrarla ni de broma, pero la de Joaquín sí que convendría enterrarla con honores de Champions League. No soy muy de decir estas cosas, pero es que lo veo claro: hoy el Joaco marca en Portugal. Joder, cómo lo disfrutaría… y cómo se lo merece el genio andaluz.

    @garrinchacf

    Yo creo que sólo he visto dos partidos de Jackson Martínez en el Porto, pero entre lo que se vino comentando ayer por twitter y la foto de la cabecera… pues sí, la verdad es que asusta un rato largo. Es una verdadera lástima que no esté Lugano al 100%, porque veríamos un duelo bestial, pero yo estoy de acuerdo en lo que comenta Arroyo en el audio. Es cierto que Demichelis y Weligton no son muy pesados ni extremadamente fuertes, pero si en algo son muy buenos es en competir guerreando. Ahí se acortan las distancias.

    Respond
  • @Salvisibaja 19 febrero, 2013

    Dios..qué nervios!! Estoy como el 11 de julio de 2010. Los que no sean aficionados del Málaga no entenderán lo que digo, pero un equipo que viene de donde viene historicamente y que por desgracia, TAS mediante, tiene pinta de volver a su "rutinaria" vida, el día de hoy quedará marcado para siempre (a no ser que pasemos, que entonces podremos añadir otro día más al almanaque histórico y otro partido con más historia y emoción si cabe). Dónde comimos ese día, con quién vimos el partido, fue un día lluvioso en Málaga … así rezarán nuestras frases recordando el día de hoy.

    En cuanto al partido casi todo el mundo da un 11 muy definido (contando con la posible baja de Gámez), pero yo me espero una "sorpresa" de última hora de Pelle introduciendo a Lugano (noha llegado muy bien, pero vs Athletic hizo un gran partido, sobre todo los minutos vs Llorente) o bien dejando en el banquillo a Baptista metiendo a Portillo, y así poder contar de verdad con el mejor Joaquín. Rezo por Antúnez (que ha sorprendido por su rápida adaptación al equipo, al sistema, etc), tener a James enfrente aunque no esté al 100 % es un Miura de los gordos para "debutar" en champions.

    Sin saber el resultado de hoy sí que me huelo a Micho para la vuelta en casa en el centro del campo (salvo resultado muy favorable en Do Dragao para el Málaga).

    Esperemos estar todos contentos mañana, si no es así, ya me siento orgulloso de lo que ha hecho este equipo este año, a la altura a la que ha sabido competir y las emociones que nos ha hecho sentir.

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    @ Quin

    Hombre, arriesgado comentario. Nunca ha sido un gran goleador ^^ Y si juega por detrás de Baptista y Saviola/Roque como está anunciado, pues ni te cuento.

    @ Salvi

    La baja de Gámez no es una anécdota. Es un jugador importante para el juego asociativo del Málaga. Tanto para salir desde atrás como para instalarse en campo contrario.

    Sobre lo de las sorpresas, yo también espero algo. Sinceramente, me parece objetivamente erróneo jugar con Joaquín, Baptista y un 9 juntos. Entiendo a Pellegrini si lo hace, ojo. Está claro, la alternativa es Portillo y tiene muchíiiisima menos entidad y gol, pero no sé. He visto a Portillo dar la cara contra el Zenit, contra el Madrid, contra… No creo que se arrugase. Y no es cuestión de Portillo sí o no. Es cuestión de que Joaquín de delantero es mucho mejor que de centrocampista, y además a Isco le viene mejor. No sé, me parece que meter experiencia y gol a costa de reducir a Isco y Joaquín no es lo más oportuno para un equipo tan, tan dependiente de sus dos genios…

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @Salvisibaja

    "(contando con la posible baja de Gámez)"

    Qué poco me gustan las ausencias de Gámez. Tienden a desnaturalizar al Málaga más de lo que parece, y en días grandes se paga.

    Por cierto, Lugano a priori es un anti-Jackson fabuloso, pero yo sinceramente no me fio a día de hoy. Le veo lejísimos de su mejor forma.

    Demichelis-Weligton-Toulalan-Iturra. Me la juego por eso.

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2013

    Hombre, evidentemente mi presentimiento es eso. Si me haces racionalizar una sensación en un día de Champions, vamos apañaos. Hoy toca debatir de lo que puede ser el partido, pero también cerrar los ojos e imaginar que puede suceder. Y yo ahí veo al 7 batiendo por el palo corto a Helton. Y no es fallo del portero brasileño, así que fíjate con que nitidez lo veo. xD

    De todas maneras, ¿crees que lo de Baptista + Saviola/Roque tiene fundamento? Mira que le estoy viendo bastante bien, tanto en los espacios cortos como a la hora de ocupar más campo como ante el Athletic, pero creo que viene demasiado pronto. Eso sí, entre Saviola y Roque, apuesto por el paraguayo sin lugar a dudas. Ha cumplido muy bien en escenarios grandes y, al final, te va a permitir una salida en largo más ''simple'' y así te va a estirar al equipo más, con lo que…

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    Todas las previas dan por hecho que juegan Baptista, Joaquín y un 9, sí. Como contra el Levante. Un encuentro en el que en mi opinión el Málaga fue superado, por cierto.

    @ David

    Lo lógico es eso: Micho, Weligton, Toulalan e Iturra. Pero ni descarto a Lugano, ni descarto a Camacho.

    Aparte, aunque yo soy casi devoto del jugador, hay que reconocer que la eliminatoria de Weligton contra el Barcelona fue muy pobre. Sentarlo de golpe y porrazo hoy sería mandar un mensaje extraño y no sé si recomendable, pero es una realidad que está ahí.

    Comparto al 100% lo de Gámez.

    Respond
  • Julen 19 febrero, 2013

    Hombre es que Portillo es mucho y más para este Málaga. Es un jugador que pasa desapercibido para ojos de periodistas y aficionados pero su contribución me parece TOP en este Málaga. Pocas veces veo a el palense perder un balón sin dejar de lado su capacidad asociativa y lo competitivo que es. Para mi merece ser titular en la línea de tres con Joaquín e Isco.
    Aún recuerdo el partido de pretemporada contra la Juventus donde el Málaga perdió si no recuerdo mal 2-0 pero donde pude vislumbrar el fútbol y la competitividad que iba a dar este Málaga. Hoy, meses después, estamos ante el partido más importante de la historia del Málaga y yo tengo fe, mucha fe. Mi fanatismo hace que os vea locos que pensáis que el Oporto es favorito, pero os entiendo, eso si, permitirme que os vea como locos por mi condición de boquerón.

    Respond
  • @Salvisibaja 19 febrero, 2013

    @Abel

    La baja de Gámez como dices es muy importante para el juego del Málaga, pero si lo miras desde otro punto de vista, creo que Sergio Sánchez tiene mejores conceptos defensivos que Gámez, así que lo echaría más de menos si se perdiese el partido de vuelta la verdad. Aparte creo que con Antunes tiene buena salida, me ha sorprendido gratamente sobre todo en el partido de Levante como fue capaz de batir lineas con pases interiores incluso cuando estaba en situación de lateral.

    Yo en cuanto a Portillo no tengo ninguna duda, es más nunca la he tenido, muchas veces me pregunté el año pasado por qué no le daba más minutos cuando en la 1ª temporada de Pelle rindió a gran nivel en los pocos minutos que le dio (recuerdo sobre todo un Málaga-Levante de la 2010/2011 que ganamos 1-0 que se fue ovacionado por el público con todo el mundo de pie).

    Creo que por mucho que pueda aportar Baptista (y seguramente lo aportará), la clave de este Málaga es la posición en la que parta de partida Joaquín. De hecho yo puedo plantearme un Málaga con Baptista incluso de 9 y más jugando fuera.

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    @ Julen

    Yo aprecio mucho a Portillo. Creo que es un tipo que casa de maravilla con la idea del Málaga y que tiene personalidad. No se arruga, siempre hace su juego. Y su nivel técnico suma mucho. A Isco, por ejemplo, le viene muy bien. Amén de que al ser un jugador con pausa tiene calidad para que el Málaga se pare también en la derecha, lo que le permite elegir a Joaquín el lado de ataque. Para mí es un tío importante y que ha estado presente en todos los grandes partidos del Málaga, prácticamente.

    @ Salvi

    Para mí Sergio Sánchez en lo único que supera a Gámez es en capacidad de sufrimiento. Cierre el segundo palo muy bien, ayuda contra el juego directo… es un tío que sabe concentrarse. Pero… la diferencia es sustancial, tío. Gámez tiene calidad. Si a Demichelis le vas a quitar de la derecha a Gámez y a Portillo… lo dejas tuerto en salida.

    Sobre lo de Baptista como 9, para mí es el tema. Pellegrini está obligado a probarlo. No sé si hoy, pero si a medio plazo. Y seguro que resta cosas con respecto a Saviola o Roque, pero hay que ver si el plus de gol, determinación, pánico y carisma compensa. Yo creo que lo haría.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @Julen @ Abel @Salvi

    Yo creo que todo lo que decís es cierto, pero pienso que Portillo, que juega muy, muy bien, se queda cortito en según que contextos. Es decir, me encanta verle jugar (parece un mini-Cazorla) pero yo me la jugaría con otros en un partido de Copa de Europa.

    Respond
  • @Informe_Futbol 19 febrero, 2013

    Poco tiene que ver, pero muchas ganas de ver a Diego Reyes en el Porto. No creo que dure mucho alli.

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2013

    @Informe_Futbol

    Bueno, el Porto es un gran club vendedor… pero, precisamente, lo es porque también saca una gran rentabilidad futbolística a los jugadores. No es que lleguen, despunten mínimamente y cojan sus maletas rumbo al mejor postor en ese momento. Pinto da Costa ha demostrado que sabe esperar, aguardar a que el jugador esté en el punto más alto de su cotización y, mientras, aprovechando que Roma pasa por Santiago como quien dice, ganar títulos en base a su alto nivel futbolístico. Es la fórmula de la Coca Cola.

    Con esto quiero decir que Diego Reyes, como James o Jackson Martínez, pueden dar sus dos/tres años a un muy buen nivel antes de hacer negocio con ellos. Así pasó con Hulk, al que parecía que en 2010 iban a vender y hasta el 2012 nada de nada. Y, bueno, al final sacaron casi 60M por Hulk, así que…

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    @ Informe_futbol

    Está jugando bastante bien Mangala, y no creo que vaya a deshacerse de Otamendi. Ojo que no va a tener fácil entre Diego Reyes. Y mira que yo, lo que le he visto, lo he aplaudido con entusiasmo. Grandes sensaciones.

    @ David

    Portillo te decepcionó contra el Zenit o Real Madrid, por ejemplo? Yo no creo que destaque por apagarse en las grandes citas, David… Es un tipo bastante sólido y con cierta pachorra en el buen sentido.

    Yo me alegraré si es titular. Por él y, sobre todo, por Joaquín.

    Respond
  • @antoromega 19 febrero, 2013

    @ecosdelbalon

    "Lo lógico es eso: Micho, Weligton, Toulalan e Iturra. Pero ni descarto a Lugano, ni descarto a Camacho. "

    Lugano que no sea de la partida, por dios…^^
    Está fatal, 0 ritmo en liga pues imaginate el ritmo que va a ver esta noche.

    Me encantaría ver a Julio de inicio, muchas ganas. Es el ÚNICO que puede meter un gol sin jugar. Está finito, motivado, con ganas….se ha dejado los cuernos para llegar a esto y confio mucho en él. Siempre aparece cuando está la cosa fea. Partidazo.

    Respond
  • piterino 19 febrero, 2013

    Gran disección del juego del Porto y de lo que puede ser el argumento del partido. Yo a priori veo una eliminatoria abierta, igualada, y que huele a muy bonita.

    Aparte del modelo económico-deportivo del club, tantas veces repasado y tan meritoriamente descrito, hay que reconocer el mérito de Vitor Pereira, que ha sabido mantener la competitividad del proyecto, gestionando la resaca del histórico ejercicio 2010/2011 y la marcha de Falcao, aportando ingredientes propios y de calidad al equipo. A mí me llama la atención que, con todos los cambios en la plantilla y las llegadas y salidas de jugadores, el FC Porto puede describirse en torno a una idea con patrones más o menos definidos. Ya desde el pentacampeón de la segunda mitad de los 90, primero con Robson y luego con Oliveira, de la mano de los Jorge Costa, Rui Barros, Domingos, Drulovic o, más tarde, Jardel o Capucho; pasando por el campeón de Europa que edificó Mourinho, el "ganalotodo" de Villas Boas (para mí, el más especial) y este Porto renovado de Pereira. Cambian matices (mayor frescura y ritmo en lo positivo; acaso hoy nivel más discreto en la defensa en lo negativo) pero uno reconoce a los Dragoes de azul y blanco.

    Yo espero hoy un Porto muy intenso, que va a intentar ir a un partido de transiciones rápidas y mucho ritmo. Al Málaga creo que le interesa un juego de ritmo más continuo y algo pausado. Yo no descartaría a Lugano en el once, con Demichelis-Toulalan en el doble pivote. El único "pero" lo encuentro en las salidas más directas de los portugueses, en que Jackson venga a recibir más atrás. Ahí sí se puede imponer a Lugano y que la elección no sea rentable. Pero si no utiliza al uruguayo en esta eliminatoria y prueba el "Micho mediocampista", una de dos, o no ha llegado en el estado que se esperaba, o no entiendo del todo el fichaje de Lugano.

    Habláis de la baja de Gámez, que sin duda puede afectar. Pero me parece más dolorosa la de Eliseu. Antunes + Eliseu en la izquierda malaguista daban un plus de recorrido y capacidad defensiva y de retorno, además de dos amenazas de disparo de media distancia, mientras que Sergio Sánchez, penalizando en salida de balón, puede incluso llegar a compensar a Gámez, según cómo se dé el partido, apoyando en la defensa del juego directo y del balón parado, y creo que con capacidad para no ser superado por Varela.

    Tengo la duda del ataque del Málaga. A mí también me cuesta pensar en un Joaquín centrocampista, Baptista y un nueve, que creo que debe ser y será Santa Cruz. Creo que a Pellegrini no le va a asustar apostar por Portillo en Do Dragao. Suerte al Málaga!

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    @ Antonio

    Tan mal viste a Lugano contra el Athletic? Yo vi una mejoría palpable con respecto a sus dos primeros partidos.

    @ Piterino

    Yo el fichaje de Lugano lo veo claro: posibilidad de acceder a un jugadorazo a bajo coste que, como mínimo, te mejora el nivel de Onyegu. Llega sin ritmo pero necesita pillarlo para ir al Mundial, y lo normal es que vaya de menos a más, y entonces pase a serte útil. Pero en estos momentos no está claro que esté en ese punto.

    Lo de Eliseu está claro. Creo que si estuviera nadie dudaría de su titularidad. Él e Isco sería los interiores y arriba, junto a Joaquín, estaría uno entre Baptista, Saviola y Roque.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @antoromega

    Coincido en lo de Lugano y Baptista. El uruguayo es un bicho competitivo pero es que lo veo tieso, tieso. Si el Málaga repliega sobrevivirá, pero a nada que deba abarcar espacios…

    Sobre Julio, pues está claro. Su tiro es el gol de este equipo, el gol desde la nada. Encima le vi ágil contra el Athletic.

    Respond
  • @alvarofrances9 19 febrero, 2013

    Cada minuto que pasa veo este cuadrado más asequible: Weligton- Lugano; Micho- Toulalan. A Pellegrini le gustá demasiado. Puede ser una vía interesante para generar un 2×1 en las recepciones vía tierra y vía aire de Jackson. La liga ha demostrado que Weligton y Micho, cuando son deslocalizados por delanteros, sufren.
    Yendo más arriba, me gustaría ver a Portillo en banda derecha. Creo que se lo merece y, para el modelo del 4-4-2, encarna lo que pide Pellegrini. Aunque, como decís, hay muchas variantes. Ya nos la lió Ferguson el otro día bastante como para acertarla ^^

    Me da más pánico el tema de Alex Sandro y Danilo que el de Jackson, fijaos lo que os digo. Simplemente porque creo que, de ser efectivo, desordena más a los blanquiazules.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2013

    @Álvaro.

    Ese cuadrado es el cuadrado Champions, el "cuadrado latino", el de la pierna dura, los centrales feos (Lugano no lo es pero fijaros como intenta parecerlo cuando juega) y la cara rajada. A ver, que ese cuadrado es la leche, nos encanta ^^ El problema es el estado físico del uruguayo.

    No merece la pena sacar a un activo competitivo como Iturra si no tienes lo mejor de Lugano.

    Respond
  • @alvarofrances9 19 febrero, 2013

    Ese es el tema, David. Estoy contigo. Pellegrini es el que mejor conoce el estado físico de sus jugadores, a ver qué decide.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 febrero, 2013

    Mi verdadera duda es si ese cuadrado que comenta Álvaro es realmente un matiz de superviviente europeo para Pellegrini. Quizás, se le deba ceder más cuota de balón al Oporto, que en esas suele ser bastante más lento e impreciso. De ahí que, quizás, se apueste por jugadores de talante más físico para recepciones y descarga. Esas bandas de Sandro y Danilo, se le puede hacer mucho daño con un Isco+Joaquín y presencia en el área; de lo poco que le he visto al Oporto, su portero y su pareja de centrales, no me parecen de confianza para un encuentro de esta índole.

    Respond
  • Tongo7 19 febrero, 2013

    Por cierto, en vuesta opinion porque lucharia el siguiente once:
    Helton, danilo, bruno alves, pepe, sandro, moutinho, guarin, rodriguez, hulk, martinez, falcao.
    Es una pena q nunca lo sepamos

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    @ Tongo7

    Semifinalista con opciones al título.

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2013

    No ha llegado a tiempo James. Jugará 30 minutitos. Juega Izmailov. Más comprometido sin balón y menos genial con él, pero bastante técnico. Permite cosas parecidas. Sabe asociarse.

    En el Málaga, Joaquín, Baptista y Roque juntos. Como ya he explicado… es una fórmula que no termina de convencerme en principio para un partido como el de hoy, pero Pellegrini siempre ha sido de jugársela con los mayores, y él ha traído al Málaga hasta aquí.

    Ojo a la posibilidad de juego directo sobre Roque-Baptista para eludir la presión del Porto.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 febrero, 2013

    @Tongo7

    A mi me parece bastante descompensado desde el mediocampo hacia arriba.

    Respond
  • @alvarofrances9 19 febrero, 2013

    El Baptista- Roque, como comenta Abel, me parece una declaración de intenciones grande. Aún así, la movilidad de Julio creo que es clave. Si no se mueve, Isco y Joaquín tampoco se moverán. O lo harán con menos lógica. Y necesitan moverse para su felicidad y para arañar a los dragones.

    Respond
  • @alvarofrances9 19 febrero, 2013

    Lo de Baptista, además de futbolísticamente, creo que dota al equipo de una seguridad tremenda. Y Pellegrini lo hace un poco por eso. Los jugadores saben que Julio está ahí y les tranquiliza. Ojo que es un factor importante.

    Respond
  • @AYNIS_oficial 19 febrero, 2013

    @Abel Rojas
    "Ojo a la posibilidad de juego directo sobre Roque-Baptista para eludir la presión del Porto"

    Para mi ahí esta la clave, creo que su intención es liberar a Isco y que vaya apareciendo como consecuencia de la jugada. Así evita que todo recaiga en Isco que estará totalmente trabajado por el sector derecho del Porto.

    Respond
  • @Salvisibaja 19 febrero, 2013

    Puff Baptista y Roque, madre mía no me lo esperaba aunque como dice @Abel, él es el que nos ha traido aquí. No me gusta el cambio de "tendencia", aunque la pareja de torres puede ganar 2ª jugadas con facilidad.

    Me ha decepcionado Pelle con Joaquín tirándolo a banda a la vez que me sorprende la importancia y la confianza que demuestra tener en Baptista. Joaquín, I hope I will miss you today…

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2013

    Sobre Izmailov recuerdo haber hablado con Joao F.F. Vazz por motivo del Sporting de Portugal vs Athletic Club de Bilbao y, la verdad, me habló bastante bien de él. Me comentó que era un jugador técnico y con buena llegada, pero, sobre todo, con una muy buena capacidad para ir al centro a combinar. Habló maravillas de él como ''compensador'' del Sporting, así que habrá que estar atentos hoy contra el Málaga.

    Respond
  • RiRB 19 febrero, 2013

    Que decepción el Málaga……el Porto ha jugado un gran partido, pero eso no es suficiente para pasar por encima como lo han hecho hoy. Isco más de lo mismo, sin tener un contexto que le beneficiara mucho, ha jugado un MUY MAL partido, algo impropio de un jugador de su nivel…supongo que hoy habrá aprendido una lección más.

    Para mi Pellegrini se ha equivocado al no cambiar el guión de su equipo después de la primera parte, estaba claro que Joaquín e Isco estaban totalmente desconectados, y que Baptista y Roque no generaban ventajas desde el juego directo. Suerte que hay Iturra y Toulalan (señor, señor Toulalan) que han jugado un muy buen partido…igual que toda la defensa del Málaga…entendiendo siempre el contexto, que había un equipo que les venía en tromba a pasar por encima.

    En resumen, decepcionante debut en eliminatorias Champions del Málaga.

    Respond
  • Pouco_Barulho 19 febrero, 2013

    La verdad, (ya se que me llamareis forofo) el resultado me ha aprecido incluso corto para lo que se ha vislumbrado en el Dragão. Y no puedo dejar de hablar de los dos laterales super talentosos que tiene mi equipo. Madre del amor hermoso, siempre haciendo el 2×1. SIEMPRE.

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2013

    @Pouco_Barulho

    Ni mucho menos, amigo. Yo coincido contigo en que lo mejor que se trae el Málaga de Portugal es el resultado. El ritmo del partido ha sido el que ha querido el Porto y su excelso trabajo a partir de una capacidad física impactante ha hecho el resto. Y también destacaría a los dos laterales. Son dos buenos símbolos de lo que es el equipo de Pereira y de lo que fue el partido. Como comentaba por twitter, antes de centrar con acierto a Moutinho, Alex Sandro choca con dos jugadores (uno de ellos Iturra) y los tira al suelo. Muy heavy. Tenéis un muy buen equipo, no hay duda. 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.