Vuelve a ser de Iniesta | Ecos del Balón

Vuelve a ser de Iniesta


Siempre se ha dicho que la gran virtud de Andrés Iniesta es la de jugar. El tener la capacidad de tomar la decisión correcta en décimas de segundo, en un deporte que cada día va más rápido. Su casi perfecta interpretación del espacio le ha permitido camuflar algunos defectos muy marcados. Por ejemplo, Iniesta es lentísimo. En 100 metros, su explosividad es nula, algo que llama la atención si tenemos en cuenta que el manchego ha ejercido como extremo en multitud de ocasiones, y el desborde se cuenta como una de sus virtudes. De él se sirvió Guardiola en la temporada 2008-2009, llegando a dominar partidos desde esta acción concreta. Sin embargo, el gran Andrés era el interior, el centrocampista. Recibiendo en el costado contrario al mítico Alves-Messi, sacaba petróleo de la atracción que generaba el dúo sudamericano. De aquello queda poco. El Iniesta de hoy, el de Vilanova, no tiene nada que ver con anteriores versiones. Es otra cosa bien distinta. Tito ha agarrado la coctelera, la ha agitado, y el resultado ha sido una mezcla sabrosísima, en la que el futbolista muestra permanentemente lo mejor de su repertorio. Con la ayuda del principal fichaje de la campaña, Andrés es vital de nuevo.

El 4-2-2-2 con el que Tito Vilanova daba sus primeros pasos en el Camp Nou está cerca de ser jubilado. El Barcelona ha ganado velocidad y ritmo en el inicio de la jugada, y la base de dos es prácticamente historia. Por allí sigue apareciendo gente (Xavi y Messi como invitados más comunes), pero el círculo central es territorio Sergio Busquets. ¿Ha vuelto el 4-3-3? Pues no. Primero, porque con Messi 2013 como referencia ofensiva, los dibujos carecen de nombre. Leo es y será el rey del carril central, pero sus mapas de calor cada día son más anchos; ya no se priva ni de la banda izquierda. Y segundo, porque a Iniesta de extremo zurdo solo le queda el rótulo de la televisión. El de Fuentealbilla es una posición en sí mismo.

Iniesta es más un rol que una ubicación concreta; no es ni interior ni extremo

El Balón de Plata 2010, en efecto, parte como hombre exterior en el instante 0 de partido. Su actividad por fuera continúa siendo visible, no se ha perdido. Al revés, aún tiene tardes donde su uno para uno es el protagonista destacado. No obstante, las recepciones de Andrés en ese sector han sido claramente matizadas por la presencia de Jordi Alba. El cohete catalán es fundamental porque modifica la actitud e intención de Iniesta. Ser el extremo de Abidal equivale a “hazla tú”; ser el de Alba, a “espérale”. El jugador que profundiza y retrasa a la zaga rival es el carrilero en vuelo, pero el que junta a los 20 futbolistas es la pausa del internacional español. Desde que se retiró Zidane, ningún mediocampista detiene el tiempo como el 8 culé. Y si Jordi no halla el hueco para doblarle, está Cesc. De la movilidad sin pelota de Fábregas se sabe todo: estamos quizás ante el interior más inquieto del mundo. Le apasiona correr. A lo ancho (clave para lo que vendrá luego) y a lo largo. Rupturas que estiran y dan a Iniesta la posibilidad de elegir, buen negocio para quien equivocarse no es costumbre. Sobre la raya, Andrés se para; Cesc y Alba esprintan.

..…..

Abierto en banda, Andrés Iniesta piensa y decide mientras Cesc y Jordi Alba corren para él

Pero el punto de verdad novedoso reside en ese panorama que abre el albaceteño cuando abandona la cal. No pocas veces comienza ataques posicionales por dentro, un regalo exclusivo de Cesc y su lateralidad. El de Arenys permuta y pisa línea de fondo (foto de la izquierda), como en el 2-0 de ayer. Claro que compensar de forma constante sería un calvario para el ex Arsenal y Tito no quiere eso de Fábregas. El “4” no se pliega a la libertad de Iniesta. Una libertad que, como adelantábamos, convierte al esquema del Barcelona en indescifrable (abajo a la derecha). El crack azulgrana exhibe su calidad innata para ocultarse entre los adversarios, compartiendo espacios con el propio Cesc (abajo a la izquierda). A ellos suele sumarse bien Leo, bien Xavi (mucha gente por delante del esférico, rasgo del conjunto de Vilanova). Quien no pasa por la base es Cesc. Los demás hacen visitas más o menos frecuentes, Iniesta incluido. ¿Y abierto? Jordi Alba, por supuesto. Si Andrés huye pronto de la banda, la misión del de Hospitalet cambia: “estar” prevalece sobre “llegar”. El “2” del oponente ha de ser fijado para impedir que achique (no tiene a quien tapar) y la ubicación del Iniesta-Cesc sea bastante complicada de defender.

..…..

Otro plus que otorga el puesto fantasma de Iniesta se da cuando los blaugranas pretenden transitar de manera más agresiva de lo habitual. Iniesta retrocede hasta zonas donde el lateral difícilmente va a encimarle. Como centrocampista, su pareja no andará lejos, pero como “delantero” la vigilancia a kilómetros de la portería desciende. Allí encuentra a Messi y el Barça monta ese contragolpe tan friki como efectivo. El argentino no representa al 100% la pura esencia del fútbol del Barcelona, pero se va acercando. Y su nivel individual es tan, tan superior al resto que a los demás les queda postrarse. Iniesta también se mueve al son de Messi, pero la melodía suena distinta. Después de 4 años, este equipo vuelve a ser muy de Andrés.


19 comentarios

  • luás 7 enero, 2013

    "Después de 4 años, este equipo vuelve a ser muy de Andrés."

    Es genial, por que los Barças mas divertidos y vistosos, han sido los de Andrés ^^

    Respond
  • @chopi_8 7 enero, 2013

    Lo más importante para el Barça es eso, que con esta libertad, Iniesta es capaz de dotar al equipo de una imprevisibilidad tremenda que hace muy difícil al contrario anticipar por dónde te va a venir finalmente el peligro.

    4 años después, la banda de referencia ha cambiado. Del Alves-Messi al carril de Jordi Alba. Uno de los grandes fichajes del año en Europa sin duda.

    Bastante de acuerdo con este apunte de @David "Desde que se retiró Zidane, ningún mediocampista detiene el tiempo como el 8 culé"

    Esa pausa que ofrece el de Fuentealbilla, con esa elegancia, sin tener la misma planta que 'Zizou' me recuerda mucho a él. Por eso me encantaba tanto el francés en su momento. Futbolistas así son, naturalmente, para disfrutar y aplaudir.

    Y ojo que Andrés no comenzó la temporada muy allá. Ojalá tenga esta continuidad porque un Barça así pinta muy bien tanto en resultados como en diversión.

    Respond
  • @busi1325 7 enero, 2013

    David, otro análisis para enmarcar !!

    Iniesta de falso extremo, Messi de falso 9 – y casí "playmaker" -, Alba de falso lateral, Cesc de falso todo… Excepto Piqué y Puyol, son todos "falso algo". El movimiento prima sobre el sistema teórico y vuelve loco al contrincante.

    Mención especial a Jordi Alba: pensabáis que el catalán revolucionaría hasta tal punto la banda izquierda del Barça ?

    Respond
  • @BrunoBipigi 7 enero, 2013

    Maravilloso análisis. Don Andrés Iniesta lleva años haciendo mis delicias, es mi debilidad.

    Sin duda alguna el papel de Alba en este Barça ha permitido revolucionar las piezas atacantes. Si hablábamos de la banda Alves-Messi entonces el brasileño con su infatigable presencia/llegada liberaba hasta tal punto a Messi que todos sabemos dónde ha acabado jugando el astro argentino. Ahora es Alba el que permite liberar a Iniesta. Son quizás los dos jugtadores con más clase del Barça, con lo que liberando a estos magos el potencial del equipo es brutal.

    Me parece magistralmente admirable la evolución de Tito en su esquema. Hemos pasado en menos de medio año de un Barça de Tito algo encorcetado en su 4-2-2-2, o en el Barça de los extremos en la cal para maximizar espacios centrales para Messi, a este Barça dulcemente caótico. El Barça free style donde salvo los centrales todos campan a sus anchas.

    PD: ¿el pase de gol a Pedro lo dió Xavi o Iniesta? ^^. Ese Busquets creciendo a pasos de gigante…

    Respond
  • @migquintana 7 enero, 2013

    Le preguntaban a Tito Vilanova en rueda de prensa si este once y esquema del Barcelona, que repetía por primera vez, iba a terminar siendo el que todo culé tendría que aprenderse de maravilla. Evidentemente, Tito dijo que no, que puede haber variantes porque hay jugadores de gran calidad en el banquillo, pero pronto se puso a destacar lo bien que se compenetraba el fútbol de Iniesta con el de Jordi Alba. Aquí os lo dejo transcrito:

    ''Al final, que lo hemos comentado varias veces, es lo importante de esa posición. Andrés puede jugar de extremo, pero le damos libertad ya que tenemos la suerte de tener un lateral como Jordi Alba que interpreta muy bien el momento justo de llegar, además lo hace a muchísima velocidad''.

    @SomeMarcus

    No sé hasta que punto es muy correcto decir que, en un equipo con esta calidad y donde está Messi, uno se queda con ese triángulo que forman Jordi Alba, Iniesta y Cesc Fabregas, pero es que vaya tres se juntan. Y es lo que dices, esta variante, como potencia a los tres, termina por sumar al colectivo en varios aspectos distintos.

    @chopi_8

    De hecho le pedíamos un poco de regularidad. Si la alcanza en este contexto, como dice @luás, lo que nos vamos a divertir y lo que vamos a disfrutar con él no está escrito en los libros. 😀

    @busi1325

    A mí Jordi Alba con Emery me gustaba, imagino que como a todos. Pero este punto de influencia creo que sólo se podía esperar a partir de lo que hizo en la Eurocopa. No es que el Barcelona tenga esa gravísima carencia de profundidad que tiene/tenía la Selección, pero evidentemente iba a suponer un plus muy importante en este aspecto. Si el extremo por delante no era fijo, no era Tello básicamente, iba a terminar haciendo suya toda la banda como otrora hiciera Alves.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2013

    @ Marc, Chopi

    Es indudable que Jordi Alba, tácticamente, da pie a que todo ésto suceda en la banda izquierda. Su amplitud abre posibilidades, libera espacios, sin ella no puede ocurrir lo demás. Pero sinceramente, creo que lo extraordinario en este caso es lo de Cesc e Iniesta. Lo difícil, lo diferente, lo que sólo puede hacer este equipo, es por Cesc e Iniesta.

    El Barcelona el año pasado fue bastante peor equipo que en los tres anteriores porque perdió su punto de encuentro en la mediapunta: a Xavi, tan arriba, ya se la quitaban. Eso lo cambió todo. Perder la garantía de que podía tener el balón tan arriba con la seguridad de no perderlo fue el principio del Barça durante esos 3 años, y lo había perdido.

    Parece, tiene pinta, a falta de confirmación se puede pensar que… el Barça ha encontrado otro modo de tener el balón arriba. Y si lo solidifica, sus principales lastres -básicamente la transición defensiva y esos momentos de defensa posicional que tanto ha sufrido este año-, irán desapareciendo. De hecho, ya lo están haciendo.

    Iniesta, que ayer en el País dejó entrever que no le gustaba tanto jugar en la izquierda, está permitiendo al Barça soñar ser, sin el gran Xavi, tan bueno como lo era con él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2013

    @Some

    "Es curioso como el puesto de partida de teórico extremo izquierdo, que a lo largo de la era Guardiola fue una de las posiciones más encorsetadas del esquema culé"

    Es que tiene tela, y todavía se dice que el Barça siempre juega igual ^^

    Por favor, ¿os acordáis de Henry? Digo más, ¿de los primeros 4 meses de Henry? Era un futbolista clavado en la banda que recibía y hacía constantemente la misma jugada. Línea de fondo y centro. Ni Tello ^^

    @chopi

    "Y ojo que Andrés no comenzó la temporada muy allá"

    Más bien la empezó fatal ^^

    @Abel

    "Iniesta, que ayer en el País dejó entrever que no le gustaba tanto jugar en la izquierda"

    Tito, en una demostración de inexperiencia inicial, dijo en pretemporada que con él Iniesta jamás jugaría en la izquierda. Hoy cuando le preguntan dice que Andrés no juega ahí, que hace otras cosas ^^

    Iniesta no sé si estará contento ahí (después de todo sigue recibiendo mucho en el pico), pero desde luego al 1vs1 se ve forzado en muchas menos ocasiones. Y creo que eso es lo que le desagrada. Le cansa.

    Respond
  • @Carlos89Ramirez 7 enero, 2013

    @ David
    "Desde que se retiró Zidane, ningún mediocampista detiene el tiempo como el 8 culé." No podría estar más de acuerdo con esta afirmación.

    @ Abel
    Ciertamente, lo que hace a este Barça tan y tan grandes es la inteligencia de Iniesta y Cesc en la zona alta. No obstante, diría que el volver a tener a Xavi por detrás es otro factor clave. Xavi es el más inteligente de todos, pero para desplegar su juego de verdad necesita jugar en posiciones más atrasadas, cuanto más arriba está más le cuesta. Cesc, en cambio, se desenvuelve en esa zona como ningún otro.

    Sobre el tema Alba, es evidente que cuando está bien físicamente es un portento. No veo sorprendente que se esté acoplando bien al equipo porque ya sabía perfectamente cómo jugaba el Barça y sus cualidades son ideales para este equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2013

    @ Carlos Ramírez

    No sólo inteligencia. También técnica. Lo que más distancia al Barça de los demás, donde barre, es en la técnica. La capacidad para controlar el balón y moverlo rápido sin que se despegue del suelo. Y la capacidad individual de cada uno para protegerlo. A Thiago se le nota que le falta poso, pero sobrevive por técnica. Uno que piense rápido pero no tenga tanta técnica… cantaría mucho.

    La diferencia más grande -sin contar a Messi, que por supuesto-, es el nivel técnico medio.

    Respond
  • @SharkGutierrez 7 enero, 2013

    Don Andrés Iniesta, tan genial como intermitente, parece haber logrado en su nuevo rol (que tan bien explica David), una regularidad y un mayor peso en el juego del Barça. La llegada de Jordi Alba al Barça ha dado aire a Andrés que (como en el FIFA con el L2+R2) acumula segundos de lentitud, haciendo de un defecto, una virtud. A día de hoy, regala momentos mágicos y quizás veamos al mejor Iniesta posible, al más regular y más maduro de los últimos años.

    Pienso que en el extremo se ha vilipendiado a Andrés Iniesta, al ser tan lento (pese a su desborde) no tiene ese carácter de extremo clásico de: "línea de fondo y ponerla al primer o segundo palo". Algo que Alba, si que tiene y además de ejecutar mayor movimientos interiores desde fuera, casi a la par que perpendicular que Andrés se viene hacia dentro acumulando segundos. Lujos para un Barça que defiende peor transiciones ofensivas, pero que controla más y mejor los tempos del partido que el de la última temporada de Guardiola.

    Respond
  • Theimpaler 7 enero, 2013

    Gran artículo. Muy bien descrito su papel.
    La primera media hora de Iniesta, y del Barça, me pareció soberbia, aun sabiendo que jugaba contra el Español. La única pega que le sigo viendo a Iniesta es cuando se enfrasca en la jugada personal pegado a la cal. Pocas veces saca algo en claro y hay mejores opciones. Como va tan confiado ejecuta las jugadas andando y creo que es algo a mejorar. Por lo demás, la coordinación para cambiarse de posición con Cesc fue fabulosa.

    Busquets hizo otro partido espectacular. Al loro cómo sigue progresando con el pase de media-larga distancia. Le veo sobradísimo. Ganas de partido grande de Champions para ver su evolución.

    Por otro lado, vi a Messi especialmente combinativo, sobre todo con Iniesta. Apenas tiró a portería, pero participó con bastante acierto. Sus aperturas con el interior hacia Iniesta desde la zona central, sumados a la calidad y visión de éste, son peligro seguro. Está empezando a ser una de mis jugadas "típicas" favoritas. Después viene el desmarque a toda velocidad de Leo o la espera para la pared en la frontal. Previsible, pero sumamente incisiva.

    Muy de acuerdo con Abel en la importancia del nivel técnico medio. La precisión aburre al contrario hasta el punto de no llegar ni a hacer faltas. Esta alineación es la más "precisa". De hecho, este factor me parece clave para superar las rondas importantes de UCL. ¿Llegarán la mayoría de jugadores a las semis con el nivel actual?

    Respond
  • Miguel Canales 7 enero, 2013

    La lateralidad de Cesc utilizada como tal ya la vimos en tramo final de " Guardiolato". Frente a Chelsea en Champions en Stanford Bridge y con la implementación del " Cuadrado mágico"(2-4-2-2 en ataque) se vieron muchas permutas Cesc- Iniesta. El equipo quizá era más rígido entonces( hablo de memoria). Pero el movimiento lateral de Cesc y la permuta Con Iniesta no son nuevas. Posiblemente ayer se vieran más y la presencia de Alba permita a Iniesta más posición interior.

    Creo que lo de ahora es una evolución del " Cuadrado mágico" del final de Pep

    Respond
  • @charloz_ 8 enero, 2013

    Jordi Alba es la última suma al "universo perfecto" que es el Barça en los últimos años. Fichaje PERFECTO para el club, en todos los sentidos.

    Respond
  • @SmartFoot_HEC 8 enero, 2013

    @ David @Carlos89Ramirez
    "Desde que se retiró Zidane, ningún mediocampista detiene el tiempo como el 8 culé."

    Para mi, hoy hay otro que lo hace igual, o mejor. Juega en una posición más retrasada, lo que hace que quizás sea más fácil para él, pero aún así todos sus rivales saben que es la esencia del juego de su equipo, y por ello le presionan tanto como a Iniesta.
    Os dejo con esta frase de Arroyo, reverenciada en el artículo La Banda del Patio (http://www.ecosdelbalon.com/2012/06/la-banda-del-patio/)

    “Ver a Pirlo es vivir sin sentir que pasa el tiempo”, Arroyo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 enero, 2013

    @SmartFoot_HEC

    No es igual. Como tú dices, al jugar más atrás, el tiempo transcurre más lento de por sí. Arriba todo es caos y atasco. Cambia radicalmente, incluso la esencia de la frase;)

    Respond
  • @antoromega 10 enero, 2013

    @davidleonro

    "Iniesta es lentísimo"

    Totalmente de acuerdo. Pero es el mejor jugador que he visto en mi vida posicionado en TO en JDP.

    Iniesta está viviendo un sueño tener a Alba y Cesc cercita. Son "sus piernas".

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 enero, 2013

    @antoromega

    "Totalmente de acuerdo"

    Es que en realidad es difícil estar en desacuerdo; no sé si lo puse arriba, pero en los estudios de velocidad del Barcelona, Iniesta creo que es el futbolista más lento en 100 metros desde hace 10 o 15 años. Es una absoluta tortuga. En los pocos sprints al espacio que le surgen se comprueba.

    Respond
  • Kiki Flores 14 enero, 2013

    Iniesta son dos jugadores en uno y es capaz de cambiar el chip de una jugada a otra. Iniesta casi siempre empieza de extremo y abre el campo para ir controlando el partido. Una vez el barça consigue aguantar las embestidas iniciales y la presión asfixiante que suelen someter muchos equipos al principio iniesta se despega de la cal para crear y aumentar la presencia de centrocampistas, esto es posible gracias a que el barça en esa banda tiene dos laterales con mucho recorrido y muy buenos como son alba o adriano. La verdad que este año se esta viendo la mejor versión de Iniesta porque lo vemos hacer todo lo que sabe, desbordar y marcar el tiempo en la banda o asociarse en corto y tocar y asistir por dentro cuando se viene al centro, y esto es gracias a tito porque con Pep iniesta no tenia tanta libertad de alternar funciones.
    Ademas este doble papel de Iniesta es doblemente positivo para el equipo porque ni con Villa ni con Alexis en esa banda el barça puede ni rozar el nivel de barça de iniesta y ademas permite que Cesc sea titular y ha mejorado mucho respecto al año pasado y ademas Tiago ira cogiendo minutos y ira haciendose protagonista a lo largo de la temporada.
    PD: Es un placer leer sobre futbol de verdad y poder comentar sobre futbol, y no lo que se ve o lee en periodicos de renombre como Marca, As, Sport o Mundodeporitvo

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 enero, 2013

    @kiki flores

    "La verdad que este año se esta viendo la mejor versión de Iniesta porque lo vemos hacer todo lo que sabe, desbordar y marcar el tiempo en la banda o asociarse en corto y tocar y asistir por dentro cuando se viene al centro, y esto es gracias a tito porque con Pep iniesta no tenia tanta libertad de alternar funciones"

    También es verdad que Pep no tenía a Alba.

    Dicho esto, está claro que el año I de Cesc no fue positivo y Pep no le encontró la vuelta. Tan cierto como que la adaptación de Cesc fue más lenta de lo previsto y eso repercutió en su nivel. Hay un poco de todo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.