Ya es de los jugadores | Ecos del Balón

Ya es de los jugadores


Durante demasiado tiempo el derbi de Madrid no existió, porque no fue competido. El Atlético de Madrid, debido a un desorden emocional, regalaba los 3 puntos a su oponente vez tras vez. Por suerte, ésto ya no es así; tanto en el Atleti-Real de abril como en el Real-Atleti de anoche, los rojiblancos saltaron al campo convencidos de sus opciones, y con un plan de juego sólido y correcto. Simeone ha devuelto el partido a los veintidós futbolistas, vuelve a depender sólo de sus capacidades, y por ende la Liga ha recuperado uno de sus días de mayor potencial. En honor a la verdad, en cuanto a belleza el derbi se quedó muy corto, hasta el 2-0 fue tirando a feo; pero desde el principio hasta el final fue una cascada de argumentos a analizar, subdivididos en cuatro episodios muy diferentes: Falcao, Alonso, Özil y Benzema.

Episodio 1: Radamel Falcao. El Atlético entró mejor en el choque. Quizás, porque, en un escenario marcado por las precauciones y elRadamel Falcao tuvo una sola ocasión en 90 minutos contra Pepe y Ramos mutuo respeto, quien no tiene el balón tiene menos responsabilidad, y anda un poco más suelto. El plan del Cholo era no tenerlo; armarse con un 4-4-2 de los de toda la vida, esperar sobre la línea divisoria y forzar pérdidas en salida de balón. La mejor salida del Madrid es de Alonso a Di María, Özil o Ronaldo, que suelen recibir en tres cuartos, ni muy abiertos en la banda ni muy cerrados en el centro. Koke y Turan (interiores) y el Cata y Juanfran (laterales) trabajaron muy bien sobre ello, mientras que Falcao, Costa y el interior libre ajustaban sobre Ramos y Alonso, sobre todo. En 15 minutos el Madrid no chutó a portería, lo cual seguramente sea un récord en la era de Mourinho; y dos pérdidas de balón en salida, una de Pepe y otra de Di María, habían dado pie a peligro rojiblanco. Falcao, que es brutal pero también muy lento, necesitaba esos robos altos para poder competir contra los centrales blancos. Les sacó un remate fantástico que detuvo Casillas, genial. Tres minutos después, Cristiano marcó el 1-0. Fue injusto, en virtud del concepto de justicia más aceptado en este deporte.

Episodio 2: Xabi Alonso. El gol templó a los blancos, que empezaron a hacerle caso a su «14». Mourinho le había ofrecido herramientasRadamel Falcao tuvo una sola ocasión en 90 minutos contra Pepe y Ramos para combatir lo que proponía Simeone. Al fin y al cabo, el plan atlético era algo incompleto, porque dependía de que el Madrid cometiera un error y, encima, sólo intentaba forzarlo en el carril central. ¿Mal Simeone? No, es que jugar en el Bernabéu es muy difícil, y nadie puede controlar todas las variantes del Real. El Madrid diseñó la salida más conservadora e inocente que se le ha visto, en pos de no tener que arriesgar el balón ni en corto ni, ojo, en largo. Arbeloa y Coentrao estuvieron entre los 4 pasadores más prolíficos del primer tiempo, el circuito era central-lateral-extremo, más libre de rivales. Además, el Madrid inició con doble pivote, no soltó a Khedira, para asegurarse en la base una línea de pase horizontal que permitiera continuidad siempre. Éste fue el marco técnico-táctico que Alonso desequilibró por talento. Lo que hizo el cerebro fue escorarse sobre la izquierda, atraer la marca del interior y liberar a Coentrao, que empezó a cruzar de campo en conducción muy tranquilamente. El Real se fue al descanso siendo algo mejor, aunque había sido un poco peor. Todo muy parejo.

…..

Episodio 3: Mesut Özil. Habiendo encontrado una salida, se suponía que el volumen de ocasiones del Madrid crecería mucho, pero no fue así. En parte, por Di María y Özil. El argentino sigue sin estar y no hay visos de mejora; Mesut no compareció hasta el 46. Entonces sí giró el choque. Lo hizo apareciendo en la izquierda, como Ramos, Alonso, Coentrao y Ronaldo, y es que ahí estaba el chollo, por técnica blanca o limitaciones colchoneras. Al ganar presencia el «10», el Madrid ganó calidad, y una posición cada vez más alta. Es decir, Falcao cada vez estaba más lejos de Casillas, y más que un tigre parecía un peluche en manos de la tiránica pareja blanca. No hubo nada más del Atlético.

Karim coloreó el final con su fina técnicaEpisodio 4: Karim Benzema. El 2-0 fue demasiado pronto para Simeone, aunque el Real ya lo viniera mereciendo. El caso es que el tercer clasificado se soltó las cadenas, dejó de asegurar la salida y empezó a conectar desde Alonso con los cracks, Benzema incluido. Pudo golear; lo evitó su perenne escasa precisión en el remate, y eso que ayer estuvo más atinado, 2 goles en 13 disparos supera con creces su media. Además, marcó el primero, que vale doble. Lo marcó Ronaldo, que también dio el segundo, y dos veces a los palos, y dos veces a Courtois. Falcao, Xabi, Özil y Benzema están muy bien, pero, al final, el portugués es otra cosa. Siempre lo es.


46 comentarios

  • @SharkGutierrez 2 diciembre, 2012

    El Atlético tuvo una propuesta no solo incompleta sino poco profunda; el Madrid le dio las llaves, pero el Atlético no sabía que hacer con ellas. Luego todo pareció mucho más controlado por el Madrid y en el segundo tiempo, el Atlético se separó unas líneas de otras y había mucho más espacio (gracias entre otras cosas, al titánico trabajo de Xabi Alonso).

    Özil no estuvo en la primera parte, entre otras cosas por la sobrecarga blanca por sector izquierdo. Estaba demasiado perdido en el centro y Xabi siempre buscó a Fabio. No tocó bola, porque el Madrid focalizó intentonas por dicho carril. De ahí que, se reconstruyera en la segunda parte, entrara por la banda donde estaba Cristiano y el luso se liberalizara (por cierto, partidazo completísimo que estuvo en todas las acciones; palabra clave: omnipresente).

    ¿Cuestión positiva? La posible vuelta de Alonso a su nivel. El mejor del encuentro con diferencias. Encuentro competitivo y completo: coberturas, aperturas, diagonales, cambios de orientación; de hecho si alguien pone por aquí el acierto de pase de Alonso se lo agradecería y al mismo tiempo, las imprecisiones de Pepe en la entrega. Ramos luego secó a Falcao (posteriormente al gol) y el sevillano fue más rápido que Radamel.

    Encuentro muy serio del Madrid, aunque me temo que se ha enchufado a la Liga, demasiado tarde.

    Respond
  • JuanBoccadoro 2 diciembre, 2012

    Preocupante lo de dimaria, cuando estaban en pretemporada, hubiera apostado 100 dolares a que esta iba a ser la temporada de el, pero… es que lo veo en un nivel bajisimo, y no se le puede reprochar falta de intensidad o de ganas, pero me gustaria que lo sienten un par de partidos para ver como juega el equipo.

    Creo que fue otra exhibicion de cristiano, se lo vio muy fino. Sobre todo con los chuts lejanos.
    Pero mas alla de cristiano, cuando alonso, ozil y benz estan en sintonia se ve un madrid muy fluido y dominador.

    Que opinan de coentrao?? A mi criterio de a poco va sacando pecho ^^

    Respond
  • @sepioes 2 diciembre, 2012

    Los tres jugadores más destacados fueron obviamente Alonso, Cristiano y Coentrao (sin orden). Luego, me parece que Ramos y Pepe hicieron un partido absolutamente gigantesco. Pocos balones aéreos ganaron Falcao y Costa ante estos dos colosos de la defensa central.

    Y si, Özil estuvo francamente bien en la segunda mitad. Al César lo que es del César.

    Respond
  • @giorgioV8 2 diciembre, 2012

    " La mejor salida del Madrid es de Alonso a Di María, Özil o Ronaldo, que suelen recibir en tres cuartos, ni muy abiertos en la banda ni muy cerrados en el centro"

    Cierto. Ayer, Ronaldo muchas veces muy centrado,no? Di María por contra abierto y a veces muy retrasado, ya que Arbeloa estaba bastante cerrado también. Coentrao mísmamente no se desplegaba mucho y por momentos se conformaba una defensa de cuatro muy rígida en posicionamiento con balón y Ronaldo lejos -hueco entrelíneas- …
    Y Ozil, antes del gol, no se le vió tampoco. De nuevo demasiado lejos para ayudar a armar…

    Extraño el Madrid esta temporada en este sentido, pués no es la primera vez que ocurre esta falta de claridad en ataque estático (Borussia por ejemplo) cuando tan bien lo hacía la temporada anterior.
    También imagino que Marcelo, como habeis dicho muchas veces, se nota bastante también … qué duda cabe…

    PD: hablareis del Valencia – Real Sociedad también?

    Respond
  • @AntonioSH19 2 diciembre, 2012

    Episodio 0: Filipe Luis. La ausencia del lateral izquierdo titular limitó mucho las opciones ofensivas del Atleti. Con Cata Díaz la bannda izquierda no existió en ataque y casi todo el peligro rojiblanco se limitó a la zona central con Falcao y Diego Costa. Con esto el ataque rojiblanco era muchísimo más fácil de controlar para la brutal pareja de centrales madridista…
    Sin Filipe parecía más necesaria la presencia de Adrián… porque poner a Silvio de lateral izquierdo en el Bernabéu era jugar a la ruleta rusa ¿o no?

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2012

    @SharkGutierrez

    Es que algo de esto ya lo adelantaba Abel en la previa de ayer. El Real Madrid no le viene tan bien al Atlético como se pueda pensar, es un equipo demasiado lento y termina convirtiéndose en un manjar para sus dos tiránicos -no hay mejor expresión para definirlos- centrales. Mismamente, el año pasado en el partido del Calderón contra el Barcelona comentábamos algo parecido… sólo que ese día la presencia de Diego y la profundidad de Adrian parecían darle mucho más sentido a defender tan bajo.

    @JuanBoccadoro

    Lo de Di Maria cada vez es una tendencia más preocupante. Demasiados primeros toques, demasiados pases verticales, cada vez menos desborde e intimidación desde la cal… todo muy previsible y, como encima el ratio de acierto está siendo bajo, todo muy negativo para el equipo.

    En lo de Coentrao… pues lo que decíamos hace unos meses. Es que hay muy poco laterales como él. Hay que recordar que él es un extremo de formación, porque la manera en la que está defendiendo y guerreando no es ni medio normal. Marcelo es otra cosa, mucho más importante y talentosa, pero si vuelve a repetir su versión de 2012 ya sabemos quien va a ser titular y que va a ser todo un seguro.

    @sepioes

    A mí Alonso, Coentrao y Ronaldo también me parecieron de lo mejorcito, pocas dudas sobre eso, pero yo creo que a Ramos habría que incluirle sin lugar a dudas en un hipotético top3 del partido. Tuvo un éxito irreal en la intercepción de balones estando por detrás de Falcao. Fantástico.

    @giorgioV8

    Hablaremos de ello en @38ecos, no lo dudes. La verdad es que el partido de ayer fue la culminación de dos tendencias: una a la baja sin progreso alguno que era la de Pellegrino y otra al alza en base a la titularidad de Rubén Pardo que es la de la Real de Montanier. Partido muy desigual.

    @AntonioSH19

    Lo comentó Simeone en rueda de prensa, la indisposición de Filipe Luis cambió demasiados planes. No ando siguiendo al Atlético de Madrid en Copa, pero me sorprendió que el Cholo apostara antes por el Cata que por Domingo Cisma. Sea como fuere, lo de cambiar más jugadores y posiblemente un poco el estilo como consecuencia de esa baja de última hora me parece bastante/muy complicado.

    Respond
  • @Otsuka2011 2 diciembre, 2012

    Creo que Khedira tuvo un papel también bastante relevante. En estos partidos en los que todo el mundo teme fallar él nunca tiene un error, ni posicional ni técnico. Está creciendo mucho, y casi todos los momentos en los que algún compañero podía encontrarse en un aprieto, Khedira andaba cerca bien para desahogar en corto o para forzar la recuperación.

    Me sorprendió la falta de criterio del medio campo Atlético. No me dio la impresión de que los madridistas encimaran tanto como para que no se pudieran hilvanar ni tres pases seguidos: quizá era tan evidente que la posesión atlética resultaba estéril que a Gaby y a Mario Suárez se les hacía pesado el balón. Bueno, eso y que a pesar de su gran rendimiento en según qué contexto, me sigue pareciendo una de las parejas de mediocampistas más flojas de la elite. Y de larguísimo.

    También me extrañó que no jugara Raúl García; en el plan del Cholo parecía tener mucho sentido un jugador de sus características, tanto para jugadas de estrategia como para dar continuidad a la intensidad de Diego Costa. Quizá Arda Turan pudo haber salido mucho antes, no percibí que aportase gran cosa… Apostaría a que, después de Falcao, fue el jugador más infeliz del partido.

    Respond
  • NRG 2 diciembre, 2012

    Creo que CR estuvo muy por encima de los otros 21 jugadores. Y tremendamente por encima del partido que no me gustó nada….ya se sabe sobre gustos….pero me pareció estar viendo un partido de la serie 1…..y a mi no me gusta el calcio que le vamos a hacer. CR muy bien, mejor que en el último derbi pero con menos suerte. Y Courtois contra el Madrid no da su nivel. El próximo derbi que juegue Asenjo jajajajaja

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2012

    @NRG

    Hombre, es cierto que Courtois en los dos partidos del año pasado acaba muy señalado y, seguramente, fueron sus peores actuaciones de la temporada… pero ayer no comete error alguno. Quedas muy señalado si se te cuela un gol por debajo de las piernas, pero se trata de una volea en el punto de penalti que, para colmo, no sólo va potente sino que bota antes. Es complicadísima… y más para un portero de su estatura.

    Respond
  • fabián 2 diciembre, 2012

    Cada día más claro que este Madrid es un equipo de potencia y velocidad pero no de precisión y su ejemplo más claro es Cristiano Ronaldo, magnífico en todo menos en la asociación y el juego en corto, todo esto se ve reforzado por un entrenador que no gusta del juego de toque y asociación de ahí las dificultades del Madrid en juego estático. El año pasado este defecto se vió paliado por la magnífica presión que ejercía el equipo sobre el rival lo que le llevaba a recuperar el balón muy pronto. Este año no es así y el equipo lo nota mucho, ayer la primera parte fue mala y el equipo solo empezó a jugar en la segunda parte con un Atlético desinflado.
    Por otro lado, la necesidad de Ozil y Benzema es fundamental para armar el juego del equipo. El alemán esta mal, impreciso, sin confianza, sólo sobresalió cuando tuvo espacios. Y luego Benzema, ay el francés, mi debilidad, cuando está inspirado es un placer verle jugar, ayer tuvo 15 minutos magníficos, que movilidad, que toques a la primera, que facilidad par irse del rival. Lástima que no sea regular porque podría ser el mejor delantero centro del mundo (y no Ibraimovich).
    Conclusión, ahora mismo, el Barca vuelve a estar futbolísticamente por encima del Madrid y a distancia.

    Respond
  • letissier 2 diciembre, 2012

    »Cada día más claro que este Madrid es un equipo de potencia y velocidad pero no de precisión.»

    Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo. Soy culé de esos que no puedo ni tocar algo blanco, pero ese menosprecio al Madrid no se adecua a la realidad pienso. Si el Madrid fuera sólo velocidad y potencia, Alonso, por ejemplo, no jugaría. Si es tan fácil todo esto, que pongan a 11 Usains Bolt, que tienen mucha velocidad y potencia, y le podrían jugar de tu a tu al Madrid. Está claro que el Real también tiene precisión, has visto tu alguno de esos contrataques después de un corner en contra? Esos pases a 200km/h también son precisión, y mucha dada la velocidad de la acción. Está claro que los jugadores del Madrid no tiene esa precisión de pase corto que tienen algunos del Barça, pero decir que el Madrid es un equipo sin precisión me parece exagerado. La potencia sin control no sirve de nada, sino que se lo pregunten a Drenthe.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2012

    @JuanBoccadoro

    "Preocupante lo de dimaria, cuando estaban en pretemporada, hubiera apostado 100 dolares a que esta iba a ser la temporada de el, pero… es que lo veo en un nivel bajisimo"

    Bajísimo es ser generoso. Su nivel de precipitación resulta incluso molesto para la vista, sobre todo con jugadores tan cerebrales y talentosos en la toma de decisiones como Cristiano, Xabi u Ozil. Está fatal.

    "Que opinan de coentrao?? A mi criterio de a poco va sacando pecho ^^"

    Top-5 mundial quedándonos increíblemente cortos. Es una bestia competitiva.

    @Antonio

    "Episodio 0: Filipe Luis. La ausencia del lateral izquierdo titular limitó mucho las opciones ofensivas del Atleti"

    A mi en la previa me pareció una baja matadora, y luego se dio así. El Cata fue incapaz de pasar al ataque, y eso facilitó tremendamente la labor a Arbeloa sobre Arda y compañía. Achicar al Madrid le salía gratis, porque el Atleti es lento.

    Respond
  • @fracapa 2 diciembre, 2012

    letissier quizás he exagerado o no me he explicado bien. Desafortunadamente, ultimamente los madridistas (quizás por error o cierto complejo) tendemos a comparar todo con el Barca o la selección. Cuando digo que no es un equipo de precisión quiero decir que no es una de sus mejores virtudes, no que no lo tenga, evidentemente en cualquier equipo de primer nivel como el Madrid los jugadores tienen que tener calidad. Pero para mí modesto punto de vista, el Madrid es un equipo de precisión en espacios amplios (contraataque) pero no así en espacios reducidos propios del juego de fútbol-sala del Barca. Ojo que la falta de precisión no tiene que ver nada con la calidad, es decir Xabi, Sergio, DiMaría u Ozil son capaces de darte un pase de 30 metros al pie (una de las mayores virtudes del equipo) pero no suele asociarse bien en corto por las cualidades de los jugadores del equipo y porque creo el equipo no está trabajado demasiado en es estilo, es deicr, los jugadores tienden a buscar los espacios en largo más que asociandose en corto. Por eso, sus dificultades cuando le cierran bien los espacios, como la mayoría de equipos a todo esto.
    PD: cambia mi nombre de fabian a @fracapa que es el de twitter.

    Respond
  • @IArchondo 2 diciembre, 2012

    Lo que es evidente es que Simeone le ha dado una vuelta de 180 grados a los derbies. Antes eran un simple trámite, ayer vimos un PAR-TI-DA-ZO. Vamos, que estaba clarísimo que se estaban enfrentando dos de los mejores equipos de Europa. Yo disfrute mucho.

    Los primeros 30 minutos del Atlético ayer están al alcance de muy pocos en Europa. Nos anularon totalmente y se veían totalmente cómodos haciéndolo. Antes bastaba con ver sus caras en el minuto 0 para darte cuenta que estaban muriéndose de nervios. Afrontar un partido tan grande con esa mentalidad demuestra que son un equipo de élite.

    Di María está completamente out. El primer balón que toca ayer retrata perfectamente su situación. Recibe con espacio tiempo y opciones varias en el medio de la cancha y termina lanzando un balonazo ridículo a Benzema que, totalmente rodeado, no llega ni a tocar la pelota.

    Enormes Ronaldo, Alonso y Coentrao ayer. También, como ya hizo otro, me gustaría destacar el trabajo de Khedira. Si sobrevivimos a esa primera media hora sin conceder grandes ocasiones fue en buena parte gracias a él.

    Qué abusivo es el Ramos-Pepe. Y si les sumas a Arbeloa y Coentrao…

    Respond
  • cirokao 2 diciembre, 2012

    Siento una pequeña debilidad por los mediocentros, sobre todo desde la época del Liverpool con Mascherano Xabi y Gerrard, por eso me suelo fijar en ellos a lo largo de un partido. Como habeís comentado el partido de Xabi ayer es muy bueno, pero no creeis que Mario hace un partido sublime en la contención? o viene dado por el trabajo defensivo del Atletico? Es un chico que desde que ha llegado el Cholo está por encima de Javi Martinez como sustituto de Busquets (otro monstruo), al menos para mí: Que opináis?

    PD: otra pregunta que me surgió ayer siguiendo el partido a través de twitter ¿no creéis que está surgiendo una corriente de calificar a Xabi Alonso de leñero? Un saludo

    Respond
  • papuski 2 diciembre, 2012

    "¿no creéis que está surgiendo una corriente de calificar a Xabi Alonso de leñero? Un saludo"

    Esto va en serio? Este tio es el que pega más en el Real, y con la permisividad de los árbitros y con esa puesta en escena de hombre 10 fuera del campo. Alonso,gran futbolista, mejor leñero. Lo que me sorprende es que la gente aun se lo pregunta

    Respond
  • NRG 2 diciembre, 2012

    cirokao

    mi opinión es que Xabi juega al límite y cuando está expuesto pega mucho y se le nota mucho. Tiene a su favor que los árbitros no le han cogido la matrícula. En cuanto los colegiados te ponen una etiqueta lo tienes crudo. Todo es relativo pero yo tengo la sensación de que Xabi ve más-menos la mitad de las cartulinas que merece. Y luego se le permite lo mismo que a Xavi….esa manía de querer pitar los partidos. En eso son muy parecidos…..lo que ocurre es que Xavi no pega ni sellos.

    Respond
  • Larios84 2 diciembre, 2012

    Tengo el partido para ver asi que solo conozco como fue por la lectura del articulo y comentarios, he visto ya descargado el partido, tan solo los 2 goles y la jugada de Falcao ante Iker en el minuto 13…

    No es por ser reiterativo con Iker, pero ¿Cuantos porteros pueden realizar ese acto tan dificil de sacarse la mano de no se sabe donde? Es increible, y no se si tuvo alguna jugada mas y tal, y entiendo los que lo denigran por su fallido juego por alto y los balones laterales, asi como su juego con los pies, pero creo que Iker palia todos esos "debes" con una capacidad de reflejos e intuicion sobrehumana a mi humilde entender. Digo esto porque fue con 0-0 y un 0-1, hubiera supuesto cambiar de partido seguramente

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2012

    @cirokao

    "no creeis que Mario hace un partido sublime en la contención? o viene dado por el trabajo defensivo del Atletico? Es un chico que desde que ha llegado el Cholo está por encima de Javi Martinez como sustituto de Busquets (otro monstruo), al menos para mí: Que opináis?"

    Yo creo que el Cholo está realizando un ejercicio de hipnosis con nosotros que demuestra su talento como técnico. Filipe Luis, Arda, Falcao, Adrián… los considero élite, cada uno en su nivel, pero jugadores para casi cualquier club. Sin embargo, Mario Suárez, Gabi, Raúl García, incluso Koke… son "hijos de Simeone". Es el contexto quien les mantiene y les hace explotar.

    Y sin embargo, ayer se quedaron cortos. El Madrid, con su presión, desnudó las carencias del centro del campo del Atlético, que no supo como salir. Me recordó en parte al Madrid-City del Bernabéu, donde Barry y Javi García quedaron muy superados en escenario Champions, y solo Yaya demostró quién era.

    Ayer el Atleti echó de menos a Filipe Luis… y a Diego.

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2012

    @Larios84

    Eso es talento, instinto y reflejos. Esto se entrena, pero evidentemente hay gran parte de innato y Casillas se llevó todo en el reparto, que se suele decir. Al igual que Valdés, desde que volvieron a tener a sus centrales titulares, ambos porteros han mejorado en seguridad y comienzan a estar menos desconocidos. No sé si es causa y consecuencia, pero el hecho está ahí.

    Respond
  • wjcmha 2 diciembre, 2012

    Importantísimo el episodio 2, Xabi Alonso. Le dio el control emocional total al Real Madrid. Empaque, seriedad, confianza. El Atlético da más pie a ello que el Borussia, si, pero clave esa muestra de jerarquía del Madrid,

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2012

    @ WJ

    Pero es que es evidente. El fútbol es de los futbolistas. Si el Madrid es el mejor o el segundo mejor equipo del mundo -en absoluto, pero en absoluto, descarto lo primero- es porque tiene una serie de jugadores que marcan unas diferencias tremendas: Casillas porque es capaz de hacer la parada que hace, Marcelo por dominar un encuentro desde el lateral, Ramos y Pepe por poder reducir a Falcao a una jugada de área (que ganó Radamel, por cierto), Alonso por ser quien es -el único jugador español infravalorado del momento, aunque solo en España- y el resto que ya se conocen. Si el Madrid inicia el año sin portero, si Alonso hace lo que hace en Múnich, si Benzema aparece en la jornada 10, etc, etc, pues es normal que se resienta. Es que en este juego no hay magia en ese aspecto ^^ Un equipo sin Alonso siempre, siempre, siempre va a jugar peor que un equipo con Alonso.

    Ayer es que mismamente el partido cambia por dos genialidades contiguas del portero y el delantero del Madrid. Para mí hasta entonces el Atlético de Madrid estaba siendo mejor que el Madrid. No algo mejor, siquiera. No. Mejor. Mejor, mejor, mejor. Fue el Best Case Scenario del Atleti.

    Sobre la jugada de Ronaldo… pues en fin…

    @ Shark

    Pero es que lo comentábamos en la previa. El Atleti es un equipazo, pero obviamente no es nivel Barça, no es perfecto a su modo. Tiene algunas carencias, y una importantísima es la velocidad. El Madrid ni siquiera necesitaba ser profundo -apenas lo fue hasta el 2-0-, tan solo requería plantarse en tres cuartos. Estando en tres cuartos, produciéndose ahí la pérdida, para el Atleti era una quimera llegar hasta Casillas. Es lo que le falta.

    Ayer en Twitter yo critiqué la actuación de Di María, porque creo que es justo hacerlo, y un chico atlético me replicó "pues es el jugador que necesitamos para competir contra el Madrid". Tuve que darle la razón. Es justo la pieza que falta. Un tipo que aun teniendo influencia interior y trabajo sea una bala. Un Di María, un Oxlade, un Pedro, un… Siempre digo que nada sería para un equipo comparable a tener a Leo o Cristiano, pero eliminando a esos que no cuentan, creo que el futbolista que más reforzaría las opciones del Atleti sería Frank Ribéry, para que quede clara mi visión. Es justo eso. El jugador que mantenga toda la asociación y claridad en tres cuartos pero que luego te pueda ganar línea de fondo recibiendo en cualquier parte.

    Sin eso contra el Madrid lo tiene difícil. También contra el Barça, lo que pasa es que lo que la carta que ahí puede jugar el Atleti es que la salida del Barça es muy importante para ellos y no pueden cambiarla, y no es tan perfecta como para sobrepasar con constancia la primera línea defensiva rojiblanca. Pero vamos, que aun así sigue siendo un déficit que condena.

    @ Boccadoro

    Lo más preocupante de Di María es que no es una cuestión física. Di María se hincha de correr y corre muy, muy rápido, y gira, y cambia de ritmo, y todo. No está cortado por ahí.

    Yo creo que Mourinho debe tener una cuota de responsabilidad importante en el rendimiento de Di María. Creo que técnico y futbolista no se están entendiendo del todo. Es curioso, en ninguno de sus dos años primeros Di María decidió tan rematadamente mal como en este. La realidad es que está siendo un grave problema para el fútbol del Real.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2012

    "Pero es que lo comentábamos en la previa. El Atleti es un equipazo, pero obviamente no es nivel Barça, no es perfecto a su modo. Tiene algunas carencias, y una importantísima es la velocidad. El Madrid ni siquiera necesitaba ser profundo -apenas lo fue hasta el 2-0-, tan solo requería plantarse en tres cuartos. Estando en tres cuartos, produciéndose ahí la pérdida, para el Atleti era una quimera llegar hasta Casillas. Es lo que le falta.

    Ayer en Twitter yo critiqué la actuación de Di María, porque creo que es justo hacerlo, y un chico atlético me replicó "pues es el jugador que necesitamos para competir contra el Madrid". Tuve que darle la razón. Es justo la pieza que falta. Un tipo que aun teniendo influencia interior y trabajo sea una bala. Un Di María, un Oxlade, un Pedro, un… Siempre digo que nada sería para un equipo comparable a tener a Leo o Cristiano, pero eliminando a esos que no cuentan, creo que el futbolista que más reforzaría las opciones del Atleti sería Frank Ribéry, para que quede clara mi visión. Es justo eso. El jugador que mantenga toda la asociación y claridad en tres cuartos pero que luego te pueda ganar línea de fondo recibiendo en cualquier parte."

    Tras estos dos brillantes párrafos, yo añado un "por eso, por más que esté mal, el Atlético no puede jugar sin Adrián un partido grande".

    Es imprescindible y creo que lo estamos pasando por alto.

    Respond
  • cirokao 2 diciembre, 2012

    @papuski @NRG

    No sé, será que yo tengo otro concepto para definir a un jugador leñero, para mí leñero serían por ejemplo Roy Keane o Van Bommel, jugadores que se le notan que disfrutan repartiendo "leña". Para mí Xabi no es de esa clase de jugadores, realiza un gran número de entradas por partido, y no veo la similitud con los jugadores que he nombrado. Para mí uno de los mejores partidos de Xabi esta temporada es contra el Levante, un partido en que un jugador leñero no creo que hubiera terminado por las condiciones del terreno de juego.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2012

    @ Sepioes

    Es que eso pasa. Ramos y Pepe, por el mero hecho de jugar juntos, ya condicionan. Ni siquiera necesitan un partido perfecto, da igual. Siempre condicionan, por características y compatibilidad.

    En cierto modo y salvando las distancias, me recuerda a lo que hacían Vidic y Ferdinand en la Premier. Con permiso de Terry, eran los dos mejores centrales del mundo contra juego directo y contra centros laterales, y su dominio de la competición era tiránico. En Europa competían muy bien, pero bajaban, especialmente Vidic, que ante equipos no británicos -o ante futbolistas latinos- nunca supo jugar bien.

    Con Ramos y Pepe pasa algo parecido, con la particularidad de que su don no es combatir centros o juego directo, sino evitar que haya juego de área -o que haya poquísimo- aunque su equipo tenga menos posesión que el contrario. Eso es una barbaridad. Y eso que el portero es Casillas, que no tiene ningún talento como líbero. Imagínate un Buffon o un Valdés detrás de esos dos.

    Ciertamente es una de las parejas con más contenido que he visto.

    @ Giorgio10

    Por supuesto que será analizado mañana en 38 Ecos en profundidad. Hay que hacerlo.

    @ Antonio SH y David León

    Está feo decirlo hoy, después de que ayer no jugase por lesión, pero ya lo comenté también en la columna que le dedicó Arroyo hace poco. Creo que Filipe Luis no es tan bueno. Y también creo que el Bernabéu es una de las plazas en las que menos se notaría su ausencia. ¿Cuántas veces subió Juanfran? El papel de los laterales era eminentemente defensivo, y creo que Cata cumplió. Aunque también es cierto que cumplir ante Di María a día de hoy no parece un reto demasiado difícil.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2012

    @ Fabián

    Yo creo que el Madrid nunca ha sido un equipo de presión. En determinados arranques de partido sí que fue muy arriba, o cuando tenía que remontar, pero por norma nunca ha sido un equipo de presión, sino de defender muy arriba con un 4+3 (Alonso, Khedira, Di María).

    @ IArchondo

    Yo estoy contigo, ya sabes que creo que este Atlético de Madrid es TOP 5, lo pienso sinceramente aunque me llevo bastantes palos por ello. Pero también hay que reconocer que hay otros muchos equipos que, con marcador en contra, tienen más que el Atleti. En ese sentido el Atleti tiene un problema muy serio que apenas se nota porque… casi nunca reciben el primer gol.

    @ Cirokao

    Personalmente lo que suelo leer es que Alonso es un 0 a la izquierda sin balón. Y evidentemente no puedo estar más en desacuerdo. Jugador sobresaliente en lectura, notable alto en lo técnico y notable en lo físico. Y muy listo, y muy respetado en los terrenos de juego.

    Respond
  • @Ricky_Corleone 2 diciembre, 2012

    Bajo mi juicio, la segunda parte del Real Madrid son los mejores 45 minutos en lo que va de temporada. Y no es casualidad que coincidan con los mejores minutos de Özil. Con el segundo gol el Madrid sintió que ese partido era suyo y de nadie más y el Atleti no tuvo oportunidad de reaccionar.

    Que Pepe-Ramos es la mejor pareja de centrales que he visto en mi vida está claro, y de ellos me espero cualquier cosa, pero aún esperando cualquier cosa, partidos como los de anoche me sorprenden. Qué superioridad, con qué descaro llevaron a Falcao hasta la línea del centro del campo.

    En cuanto a la baja de Filipe, estoy leyendo demasiadas críticas al Cata y me parecen muy injustas. Le recriminan no haber sumado nada en ataque y haber facilitado a Arbeloa el trabajo, pero me cuesta creer que en el contexto que hubo ayer Filipe lo hubiera hecho. Y ojo, no estoy menospreciando a Filipe, es que ayer el Madrid estuvo maravilloso.

    Y qué decir de Xabi Alonso. Ayer es uno de esos partidos en los que mientras se está atando las botas en el vestuario piensa "Hoy voy a salir a demostrar que no hay en el mundo un mediocentro como yo". Y vaya si lo demostró.

    Respond
  • @Cerdido_ 2 diciembre, 2012

    Pues aunque hoy suene ventajista, como ya lo he dicho anteriormente creo que puedo decirlo hoy otra vez sin que se me tache de ello: el Atlético de Madrid no es "tanto". O sea, es un gran equipo, muy mejorado en los últimos 12 meses y todo eso, pero para competir en un partido contra Barça o Real Madrid o considerarlo TOP5… Es que solo hay que ver lo que hace el Levante en Liga para restarle méritos a los colchoneros. Se aprovechan de una grandísima situación que da hoy por hoy la Liga española con su tipología de juego y su inocencia en muchos equipos de querer llevarla a cabo pero sin tener la calidad para hacerlo. El Cholo lo sabe y los quema por ahí, pero ya está. A esto hay que sumarle Falcao que si que es TOP5 mundial y TOP3 en cuanto a resolución y pasa lo que pasa.

    Pero vamos, para mi el Atlético es un club por encima de sus posibilidades, no era para estar a 3 puntos del mejor arranque de la historia ni para pensar que puede competir contra el Real Madrid. Ayer sin ir mas lejos no lo vi tan bien como apuntais en según que fases: controlo la ocupación espacial y todo eso pero los blancos tampoco se molestaron por apretar o por buscar algo mas, estaban tranquilos con lo que veían y aprovechándose de la carencia ofensiva en velocidad colchonera les dio para vivir.

    Con esto no hago de menos al Cholo, para mi gran técnico y se ve en su trabajo en el Atleti y en como recuperó jugadores, haciendo del Atleti un equipazo que sin el sería para verlo. Pero el Atlético no es tanto. Y si jugase la Champions contra equipos que no tienen la inocencia que hay por aquí me gustaría verlo.

    Respond
  • Martin 2 diciembre, 2012

    Creo que, en general, tanto el artículo como la mayoría de los comentarios sobrevaloran lo que se vio ayer en el campo.

    Sobre el primer bloque: dura 15 minutos. Y mi pregunta es: ¿acaso un equipo cualquiera no puede aguantar 15 minutos al Real Madrid, sobre todo cuando se juega con una intensidad y una mentalidad tan agresiva como la que se suele tener en un derbi? Que total, para que tu plan sea no tenerla, y procurar robar alguna adelante, y no conseguirlo (salvo una jugada aislada), eso también lo tiene el Osasuna con Timor y Puñal, ¿eh?

    Sobre el bloque 2: vale, el Atlético sale con un plan simple hasta aburrir, y le sale mal. Ahora va perdiendo, con lo que eso supone de bajón en cuanto a mentalidad. Se aprieta menos, y además, el Madrid está más tranquilo. Juntando las dos cosas, el partido es mucho menos exigente desde un punto de vista técnico para Xabi. Con 0-0 y el rival a medio metro, pase largo que se le va fuera. Con 1-0 y el rival a metro y medio, el pase va al pie de Ozil.

    A partir de ahí, un partido que sorprende por la ausencia total de recursos del Atlético. Pega mucho, protesta, en fin, lo mismo que todos los atléticos en los últimos quince años. Pero jugar, incomodar, o disputar el partido, nada de nada. Y esto para el Madrid es muy muy cómodo. Porque al Madrid se le suelen atragantar los equipos que regalan el balón cuando se va 0-0. Pero cuando va 1-0, y encima el contrario no la quiere, para Xabi y Ozil el partido se convierte en un caramelo.

    Vamos, que yo lo único distinto de verdad que he visto en este derbi, ha sido el convencimiento inicial del Atlético de poder optar por la victoria. A partir del 1-0, he visto un paseo que ha podido acabar en goleada, sin ninguna respuesta más allá de la típica agresividad cercana a la violencia.

    @Abel Rojas

    También hay mucha gente que cree que Xabi es mejor sin balón que con él. A mí me gusta más cuánto más rápido la suelta.

    Respond
  • @AntonioSH19 2 diciembre, 2012

    Yo creo que la ausencia de Filipe Luis no sólo hay que analizarla desde el punto futbolístico, que ya es muy importante.
    Simeone busca plantear el derbi desde un punto de superioridad anímica y de hacer creer a su equipo que esta vez sí se puede ganar en el Bernabéu. Monta un entrenamiento a puerta abierta en el Calderón por la mañana, al que acuden 21.000 espectadores, buscando un plus de motivación en sus jugadores… y sale al terreno de juego, por primera vez en un derbi, con pantalón rojo, el pantalón rojo que llevó el Atleti en la Final de la Supercopa, que algunos consideran el mejor partido de la historia del equipo colchonero y casi todos, el mejor de su histroria reciente.
    Cholo ha buscado que su equipo salga convencido de que puede ganar, y en el último momento se le cae del equipo Filipe Luis, el lateral izquierdo titular, uno de los mejores recursos ofensivos del equipo y uno de los jugadores que tiene peor recambio en la plantilla (Cisma ha jugado en su puesto en Copa y Europa League, pero sin destacar en ataque, Cata siempre ha jugado de central y Silvio ha jugado todos los partidos en la derecha…)
    Esta claro que este cambio de última hora supone un golpe en la moral de la tropa…

    Respond
  • @AntonioSH19 2 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Totalmente de acuerdo en que Adrián tiene que jugar los partidos grandes.

    @migquintana

    Cata Díaz de lateral izquierdo ya supone un cambio de estilo. Filipe es de los jugadores más difíciles de sustituir en el 11 del Atleti, pero poner un central en lugar de tu lateral más ofensivo cambia demasiadas cosas y convierte al equipo en demasiado previsible. Cata cumplió defensivamente, pero no sé si era la mejor opción…
    A lo mejor era la ocasion para que Juanfran hubiera dado un paso adelante en una temporada en la que está aportando muy poco ofensivamente…

    Abel:

    yo creo que, hoy por hoy, Filipe es uno de los principales recursos ofensivos del Atleti y esta temporada está siendo de lo mejor del equipo (y según está el Atleti, es mucho decir)

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2012

    @ Ricky

    Pues yo no creo que jugara el Madrid un gran partido, sinceramente, tampoco en el inicio de la segunda mitad. Creo que estuvo preocupante en el primer cuarto de hora, correcto desde entonces y ya con el partido decidido, cuando era fácil, sí maquilló sensaciones. Pero contra Ajax, City, City, Barça, Athletic y alguno más me gustó más.

    De hecho, creo que el Madrid en el Villamarín no jugó peor que ayer…

    @ Cerdido

    Yo entiendo lo que dices y creo que todos estamos de acuerdo, ¿eh? Es decir, no creo que nadie haya dicho que el Atlético sea el rival del Barcelona. Ni a 38 partidos ni tampoco a 1. Lo normal es victoria al principio trabajada y luego con margen del Barça dentro de 15 días. Pero es que no ser un oponente para el Barça no creo que descarte nada. Tampoco lo son Manchester United, Arsenal o Chelsea, Cerdido…

    Que el fútbol del Atleti no era para tener 34 puntos de 39? Correcto. Pero acaso el mero hecho de tenerlos no es un indicativo? Y no es productivo? Mira el caso del Barça. El Barça no era, para nada, un equipo de 30 sobre 33. Pero ahora sí está jugando como un equipo de 40 de 42.

    @ Martin

    "Sobre el primer bloque: dura 15 minutos. Y mi pregunta es: ¿acaso un equipo cualquiera no puede aguantar 15 minutos al Real Madrid, sobre todo cuando se juega con una intensidad y una mentalidad tan agresiva como la que se suele tener en un derbi?"

    El Madrid ha jugado contra el Barça, el Bayern y el Manchester City últimamente. Ninguno consiguió eso. De hecho, ninguno consiguió en esos primeros 15 minutos no ser muy inferior.

    Mérito tiene todo el del mundo el Atlético de Madrid por conseguir eso, en mi opinión. No le restaría ni un solo grano.

    "También hay mucha gente que cree que Xabi es mejor sin balón que con él"

    Joé, pues yo de ésos no conozco a ninguno.

    @ AntonioSH

    Pero Filipe Luis en el Bernabéu hubiera ganado línea de fondo, con Di María atrás y con el Cholo trabajando para que Mario no tuviera que abrirse en ningún momento? No creo que Filipe hubiera atacado más de 3 veces en todo el partido, Antonio… Te lo digo como lo pienso.

    Respond
  • Martin 2 diciembre, 2012

    @Abel Rojas

    No me puedes comparar, ninguno de esos equipos entró en el campo con la idea de regalar el balón y buscar la pérdida. Y jugar a eso simplifica muchísimo las cosas, las hace mucho más fáciles.

    Respond
  • @Cerdido_ 2 diciembre, 2012

    @Abel

    Si, si, claro. Pero yo no mido al Atleti en relación al Barça o al Real Madrid porque eso sería un error, ni todos los equipos que tu has mencionado pueden estar en esa relación. Lo que quiero decir es que al Atleti contra el Real Madrid le pasa lo que le pasa, que es peor equipo que su oponente como tu mismo ya has dicho. Y no es que sea peor que el Real Madrid, es que no me parece un equipazo superior a Valencia, Malaga… lo que pasa es que si que me parece mas pragmático y mejor entrenador el hombre que tiene en el banquillo y que se aprovecha de una realidad estructural de la Liga. Por eso digo el Levante, que obviamente no es un equipazo para luchar por la Champions y el año pasado lo hizo y este también ahí le andará no por ser mejor que los demás sino por la realidad que hay. No se si me estoy explicando bien.

    En sintesis, para mi el Atleti no es tanto, no es un equipo que sea claramente el 3º de España y desde luego no me parece el 5º de Europa sobre todo por lo que te digo que el Atleti aqui vive de una debilidad que en Europa no hay. Que PSG u Oporto no son tan inocentes como los de aquí, ni Borussia, ni Manchester…

    Con esto concluyo que el Atleti es un muy buen equipo pero ya está, la cosa es la realidad en la que vive y que Simeone fue muy inteligente y lo supo adaptar. Pero creo que todos coincidimos en que Mario, Gabi, Raul garcía… no son esto. Que hasta Koke ha crecido en un contexto muy distinto a lo que es, mas o menos por lo que explico.

    Respond
  • @fracapa 2 diciembre, 2012

    Yo estoy con los que piensan que el partido del Madrid no fue para tanto. Sinceramente le ocurrió como en muchas ocasiones marcó un gol sin merecerlo y sin apenas haber llegado al área rival. Luego, la incapacidad del rival ofensivamente le facilitó el trabajo. El Madrid no anda bien y se le nota.

    Xabi Alonso es el timón de este equipo e imprescindible para lograr algo. Hace tiempo que los equipos lo saben y suelen ponerle un jugador exclusivamente encima de él. Junto a Cristiano y Sergio Ramos es el pilar fundamental de este equipo. Que de vez en cuando hace alguna entrada fuerte? es algo habitual en cualquier mediocentro que se ve superado con un equipo como el Madrid con tantos atacantes, pero para nada tienes condiciones de leñero. Lo increible es como ha crecido defensivamente este jugador, sobre todo posicionalmente, a lo largo de los años. A mí me parece el mejor mediocentro del mundo por encima incluso de Busquets.

    Respond
  • @fracapa 2 diciembre, 2012

    Por otro lado, durante la primera parte al Madrid se lo notó la falta de un mediapunta que ayudase en la construcción al equipo, Ozil andaba demasiado arriba. Fue más que evidente que el balón llegaba con cierta falicidad a Xabi y sobretodo Khedira (liberado) y desde ahí no había con quién enlazar.

    Respond
  • @AntonioSH19 2 diciembre, 2012

    Abel:

    Totalmente de acuerdo. Pero es que las opciones del Atleti en el Bernabéu pasaban por adelantarse en el marcador y Simeone puso en el campo muy pocos argumentos para ello. La ausencia del lateral más ofensivo rojiblanco permitió a la defensa madridista centrarse mucho más en la pareja de ataque y Diego Costa/Falcao es mucho menos rival para Pepe/Ramos que Adrián/Falcao. Está claro que Filipe no iba a atacar tanto como otras veces, pero, desde luego hubiera sido más preocupación para el sistema defensivo madridista. Y si hubiera subido 3 veces al ataque… ya eran 3 más de las que subió Cata Díaz

    Respond
  • Rick 3 diciembre, 2012

    Xabi llevaba sin convencerme en lo que va de temporada hasta el partido de ayer en el que dirigió y supo leer el partido a la perfección, tapando, anticipandose y soltando el balón como él sabe. La verdad es que es un jugador del que vamos a notar y mucho su ausencia cuando decida retirarse, vaya crack!!!. Saludos.

    Respond
  • frankie08legend 3 diciembre, 2012

    Di María demostró ayer otra vez más, que al contrario de lo que mucha gente no versada en este deporte, ser inteligente en el fútbol es muy importante, y que ser muy inteligente puede cubrir muchas deficiencias físicas/técnicas y ser poco inteligente lastrar unas condiciones físico/técnicas brutales (hablo de inteligencia futbolística, conceptos, decisiones, pensar rápido, interpretación de tendencias…)
    Es un coloso físico, diría que quizás uno de los mayores superdotados actualmente. Técnicamente muy bueno sin rozar lo extraordinario ni lo excelente, pero muy bueno. Sin embargo todo lo lastra enormemente con sus absurdas decisiones. Y creo que Mou lo tiene mas que estudiado., pero no tiene nadie que le aporte esa intensidad en la recuperación.
    Lo único que se me ocurre para paliar la falta de calidad en la decisión es aprender cietas rutinas en la decisión. Evitarle ser creativo, hacer las cosas fáciles. Es en lo creativo cuando Di María la caga completamente, porque no sabe, porque no mide si el pase que va a dar deja en ventaja al receptor, si desde ahí el receptor puede hacer algo o sin embargo lo deja vendido…. Y ahí tiene que entrar Mou, no se como lo hará, pero tiene un problema serio porque le cuesta al Madrid muchos balones en ventaja, ventajas que por otro lado genera muchas veces el propio Di María

    Respond
  • @fracapa 3 diciembre, 2012

    frankie08legend estoy completamente de acuerdo contigo en lo DiMaría, además sus fallos son mucho más peligrosos contra equipos de un buen nivel. Por otro lado, también hay que reconocerle al argentino su cualidad de ofrecer sorpresa, por mal que esté siempre puede romper una defensa en uno de los eslalón que hace o meter un pase entre líneas algo que no ofrece Ozil pese a su mayor calidad. Desde luego con lo que tiene el Madrid en su posición yo lo sigo viendo de titular indiscutible, otra cuestión es que Mou se atreviese a variantes tácticas para prescindir del argentino.

    Respond
  • @carloscmb80 3 diciembre, 2012

    Pero Di María no es el jugador que estamos viendo esta temporada. La temporada pasada, hasta su lesión, fue el mejor del equipo. Asistencias de todo tipo, jugando en banda y por el centro, estuvo excelso. El tramo que estuvo lesionado el equipo le echo muchisimo de menos, pero este año esta sobreacelerado (aún mas) no tiene temple y dar una asistencia filtrando un pase entre centrales o central/lateral parece misión imposible a día de hoy.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2012

    @ Martin

    No lo creo. Yo creo que lo fácil para todos es lo que se les da mejor. Si el Bayern intenta hacer lo que hizo el Atlético, no lo conseguirá, y el Barça tampoco. Ellos tienen sus recursos y los expusieron, y salieron volando. El Atlético expuso los suyos y no sólo contuvo el arreón, sino que incluso exigió un milagro del portero rival.

    Hacer lo que hizo el Atlético es más fácil cuando tienes la calidad para hacerlo, y no la tienen todos. El Manchester City también intentó defender en campo propio y fue superado los 90 minutos de forma amplia.

    Si hacer lo que hace el Atleti fuera fácil, todos los harían, pero 34 puntos de 39 solo llevaban ellos -el Madrid de los 100 llevaba 26-. Y tener un balance de ocasiones positivo contra el Madrid en el Bernabéu al minuto 15 no se lo he visto a nadie. Ni a los ofensivos ni a los defensivos, ni a los controladores ni a los verticales.

    Lo siento pero no seré yo quien haga de menos al Atlético.

    @ Carloscmb80, Fracapa, Frankie

    Yo aquí estoy con Carlos. Di María nunca ha sido Einstein aplicado al fútbol, pero lo de este año nunca se había visto. Él no es esto de forma tan… defectuosa, digamos. El Madrid nunca había salido ganando con la entrada de Callejón por él. Y es algo que está sucediendo ahora.

    Respond
  • piterino 3 diciembre, 2012

    A mí también me parece que el Atlético hizo un partido mejor de lo que la generalidad de la opinión pública cree. El tema es de expectativas, como casi todo en esta vida. Los atléticos llegaron convencidos de que esta vez sí, de que iban a ganar al Madrid, de que no son inferiores y de que pueden disputarle un campeonato a 38 partidos a ellos y al Barça. Y no, desde luego que no. Y ojo, que seguramente esa convicción ciega explica en parte esos 34 puntos que llevan, aparte el enorme mérito que ello tiene, empezando por el propio Simeone.

    Yo soy de los que no termina de coincidir con Abel cuando dice que el Atlético es top-5 europeo. Ha progresado en todo, es un equipo más grande que en todos los años anteriores al ascenso y se va a clasificar como tercero con holgura. Pero le faltan cosas, quizá demasiadas, para ser claro candidato a semifinalista en una Liga de Campeones.

    Del Madrid, insistir en aspectos que ya habéis comentado por aquí: el buen segundo tiempo de Özil, que notó todo el equipo, la "imperialidad" de Pepe y Ramos y cómo condicionan el partido por completo, la colosal actuación de Xabi Alonso (lástima que se acerque el parón navideño y volvamos a verle pesado y algo lento durante 2-3 semanas) y, por encima de todo y de todos, Cristiano Ronaldo.

    Respond
  • Psikofilo 4 diciembre, 2012

    En la izquierda que faltó no fue Filipe sino Cebolla. Esoy convencido que de haber estado disponible el Cholo lo habría sacado de inicio en este partido, por delante de Diego Costa y Adrián.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 diciembre, 2012

    @Psikofilo

    Yo hubiera puesto al Cebolla de lateral con la baja de Filipe. Terminó siendo otra baja de peso para el Cholo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.