Lúcido | Ecos del Balón

Lúcido


Se dice sueño lúcido de aquel en el que el sujeto es consciente de que está soñando. Experimentar uno de ellos llamándose Lucimar debe ser el colmo del concepto, y es que la trayectoria de Lucio Ferreira da Silva es algo así, abarcando la década en la que al defensa central de imprevisible talento le dan sus condiciones para influir en 50 metros y progresar tras robo hasta verse con el portero. De acuerdo en que llegar al área contraria ya es cosa de excepciones en la norma; de soñadores que interpretan su posición con libertad y exuberancia, pero aún estamos en esas. Quizás también los de su especie llevan consustancialmente la expresión «con sus cosas». Y es que aún «con sus cosas», Lucio, en nuestro continente, ha sido un protagonista; un excitante agitador de la escena durante la época de los centrales de lanza y no solo escudo.

Tenemos claro que lo primerizo es lo original pero también lo aventurado. En Leverkusen, a Lucio le dio por demostrarlo. Joven, potente, inconformistaSu palmarés es espectacular; sin rendir cuentas mediante el pretexto de la inexperiencia, el brasileño era infinito. Y errante. De los primeros zagueros de cordones desatados y pecho inflado conduciendo el balón, encontrando en una caída a banda un duelo individual, y marcador elástico sobre el alambre, clavando golpes francos a modo de guinda. Ello le llevó a Corea y Japón, para tentar su suerte con la camiseta más grande del mundo. Levantó la Copa y le tocó vestir la más grande entre las germanas. Y claro, le pusieron de compañero a un tal Martín Demichelis, y aunque el cordobés ya había pasado 365 días en el club, a Lucio le tocó hacer de Nesta, el espejo mágico que calibra la desmesura. El carioca, sin ser ya el primerizo, seguía soñando.

José Mourinho y Walter Samuel consagraron su seriedad.

Mourinho observó que tras tres dobletes y un año en blanco, había que atar las botas y despertar a Lucio del sueño que era para él traspasar la divisoria. Junto a Eto´o, Milito, Motta y Sneijder, el brasileño pasó a ser senescal del portugués. A su lado, Walter Samuel, con el que hizo migas y le cogió el gustillo al metro cuadrado y la cirugía ambulatoria. Pasados los treinta, heredando el espíritu nerazurro del «Grande Inter», la cultura italiana y la fe del grupo, conquistó Europa a base de tackles de emergencia y un enorme talento para el marcaje, siendo la atalaya del área ante cualquier peligro aéreo, frontal o lateral. A sus 34 años, se vuelve para Brasil uno de los grandes centrales del futbol europeo reciente, de los escasos que pueden nombrarse junto a Nesta, Cannavaro o Carles Puyol y saber que estás ante un sueño lúcido hecho realidad.


47 comentarios

  • @Yone_HF 29 diciembre, 2012

    Un animal, se va un central de culto… Que dupla bestial la que hacían con Samuel.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2012

    Reflexión: ¿Cambió el éxito mundial de Lucio el modo de salir desde atrás? Referencias pre-Lucio:

    – Baresi
    – Koeman
    – Hierro
    – Sanchís
    – Frank de Boer
    – Márquez

    De 6, sólo 2, Baresi y Sanchís, destacaron más por la conducción que por el desplazamiento en largo.

    Referencias post-Lucio:

    – David Luiz
    – Hummels
    – Demichelis
    – Rakitskiy
    – Verthogen
    – Koscielny
    – Dedé
    – Piqué
    – Thiago Silva
    – Garay
    – Chygrynskiy

    Sólo los dos últimos, y al ucraniano no se le puede considerar élite, destacan más por el desplazamiento en largo que por la conducción. De hecho, de los demás sólo Hummels tiene un desplazamiento en largo sólido y fiable que forme, de verdad, parte de su juego. Admito a Luiz.

    Quizás podamos incluir a Bruno Alves.

    @ Yone_HF

    Siempre pensé que la pareja de Lucio sería Demichelis. Y antes seguramente pensase que sería Nowotny. Pero está claro que al final será "Lucio y Samuel". Y eso que "Lucio y Juan" está ahí también. Juan está terriblemente infravalorado. Jugador de élite.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 29 diciembre, 2012

    Hombre, y Verthongen. Abel.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 29 diciembre, 2012

    Verthongen fifty-fifty.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2012

    A mí me convence más tirándole para arriba, Pablo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    Muy bueno, Arroyito.

    De Lucio solo diré que durante alguna fase de su carrera fue mi jugador favorito. No se puede obviar su increíble tendencia al fallo en el día a día. Eso le aleja para mí de la auténtica élite. Sin embargo, en trance era de lo mejor que he visto, un auténtico coloso, un portento.

    Su marcaje a Drogba en la ida de octavos de la Champions 2010 está entre las 10 mejores actuaciones que le he visto a un defensa. Para mí es el partido de su vida.

    Respond
  • @alvarofrances9 29 diciembre, 2012

    Javi Martínez, también.

    Respond
  • @alvarofrances9 29 diciembre, 2012

    Como central en el Athletic, claro. Imagino que no lo has metido por lo que ocupa actualmente en el Bayern.

    Respond
  • @Yone_HF 29 diciembre, 2012

    @Abel Rojas

    Me dejaste pensando en la Pareja de Brasil en 2006, que equipazo, lástima que se encontraron con un tal Zidane, que partido más mágico, una de esas actuaciones que te quedan grabadas en la mente.

    Ese Brasil era más que la Italia campeona, como también lo era la Argentina que queda eliminada con Alemania.

    Respond
  • @migquintana 29 diciembre, 2012

    Lúcido Lucio y lúcido Arroyo.

    Lo que exprimió Mourinho de aquellos guerreros en Milan (Julio César, Maicon, Samuel, Lucio, Chivu, Zanetti y Cambiasso) fue algo casi paranormal. No es que fuera el equipo más bello del mundo, pero eso no le quitaba casi romanticismo a la imagen. Ver un partido del Inter de Milan en aquella Champions tenía algo de encantador… y pese a lo de Eto'o por banda, Sneijder por dentro y Milito en la temporada de su vida, yo me quedo con el oficio de estos seis hombres. Eran invulnerables.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2012

    Yone, yo iba con Brasil ^^ La verdad es que, que recuerde, siempre he ido con Brasil…

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Yone

    "Me dejaste pensando en la Pareja de Brasil en 2006, que equipazo, lástima que se encontraron con un tal Zidane"

    Hombre, mira que más fan de Zizou que yo, pocos, pero en realidad a esa Brasil la iba a eliminar el primer equipo con cara y ojos que se le cruzase. Desde el minuto 1 de Mundial se vio que aquello era un desastre. Luego al revisionar he visto que nos quedábamos hasta cortos. Que pésimo equipo de fútbol era Brasil.

    De hecho el Mundial de Juan y Lucio para mí fue extraordinario en base a lo que el equipo les ofrecía. Ante Francia sacaron agua como locos, y de hecho pierden en una pelota parada.

    @Abel

    Ir con Brasil es una reacción natural. Mientras Brasil esté en un Mundial, ese Mundial es más grande y mejor. No concibo ir contra Brasil en una Copa del Mundo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 diciembre, 2012

    Siempre que me recuerdan a Lúcio, me recuerda a cierta comparación (que no sé si es exacta o no) con un central de este perfil.

    De los centrales que plantea Abel, el que más me recuerda a Lúcio es Luiz. Si hubiera que ponerle una etiqueta, más que central, sería líbero (ojo, esto no está obligado a llamársele así, pero me concuerda con los iniciadores de jugadas). De los "pre" me quedaría con Danny Blind como precursor de Lúcio:
    https://www.youtube.com/watch?v=ff9AAho9isk https://www.youtube.com/watch?v=BfRn1WgHvcY

    (Final de la Copa de la UEFA de 1992, partido de Ida en Turín).

    Respond
  • @SharkGutierrez 29 diciembre, 2012

    La comparación con Lúcio creo que la hicieron conmigo (por cierto) en algún Planeta Pequeño.

    Respond
  • @Yone_HF 29 diciembre, 2012

    @David

    Me refería a nivel individualidades, Cafú-Lucio-Juan-Roberto Carlos, dime si eso no es poder, lo que no me gustaba para nada era ese mediocampo, hoy estaba viendo las alineaciones, no recuerdo porqué no jugó Emerson ese partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Yone

    Hombre, por individualidades es la mejor Selección de la historia con mucha diferencia.

    No recuerdo qué pasó con Emerson en 2006, aunque su temporada siguiente en el Madrid fue mala, ya lo sabemos.

    Emerson, Gilberto Silva, Ze Roberto… si es que a ese equipo no le faltaba absolutamente de nada=/

    Respond
  • @pablofg_21 29 diciembre, 2012

    Buf, es que hombre a hombre, quizás salvo Cicinho, Mineiro, Fred, Gilberto y Luisao, los demás eran todos élite. Igual les pilló un poco tarde el mundial, sobre todo en defensa, pero claro, si no, no hubieran coincidido todas estas figuras.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Pablo

    Y Cicinho hizo una Confederaciones 2005 que le hacía auténtico merecedor de la titularidad, en lugar de Cafú. Luisao también ha sido un defensa de buen nivel en Europa, Fred hizo cosas…

    Es que era una plantilla alucinante vamos.

    Respond
  • @pablofg_21 29 diciembre, 2012

    No me atrevía a meterlos en el grupo de élite, pero claro, eran jugadores que fueron importantes en Europa. Creo que ha sido la decepción mas grande de los mundiales, no hubo un partido en el que dijeras "que partidazo". Ronaldo, Adriano, Ronaldinho, Kaka, Robinho empezando….ese ataque es una auténtica salvajada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Pablo

    "no hubo un partido en el que dijeras "que partidazo"

    Exacto. Yo me pasé todo el Mundial diciendo "bueno, están jugando con nosotros, explotan al siguiente".

    Contra Croacia victoria pírrica con muy mal juego. Ante Australia peor, victoria sufrida. Con Japón jugó Robinho, bajaron a Dinho y entre que no fue un partido muy competitivo, algo se vio. Ahí empezó a cantar lo de Ronaldinho. Contra Ghana golearon aunque no jugaron bien. Y con Francia pues ya se sabe.

    Respond
  • Wjcmha 29 diciembre, 2012

    Como le cambiaba Robinho la cara a aquel equipo, la verdad. Juntaban un ramallete de estrellas, pero casi todas muy decadentes, con mucha peor preparación mental que cualquiera de los ancianos franceses.

    Adriano, gordo y torpe. Ronaldo, gordo y cuestionado. Genial, pero gordo y cuestionado. Ronaldinho…? En forma y tal debian de estar Pernambucano, el peor de todos, Kaka, el menos divertido, y un Robinho que era un peso pluma. Cicinho no jugaba, Roberto Carlos de vuelta de todo….y la matraca del joga bonito de telón de fondo.

    Respond
  • @Yone_HF 29 diciembre, 2012

    @David

    Eran jugadores impresionantes, pero eran 3 para 2 puestos (igual me quedaba con Emerson por sobre Gilberto Silva), a Pernambucano le quedaba gigantesca la selección, me da la impresión de que le faltaba un Extremo derecho, alguien que fijara marcas por afuera.

    Respond
  • @ASierraPalma 29 diciembre, 2012

    Lucio-Samuel, final de la Champions ante el Bayern. Sensación de que podrían llevarse 6 partidos seguidos lanzando centros laterales y allí no remataba ni Santillana. Lucio, evidentemente, fue más que Samuel, bastante más. El argentino necesitaba encarecidamente al fútbol italiano, defensa replegada sin defender a campo abierto. El brasileño demostró que se podía manejar en cualquier registro. Una de las mejores parejas de los últimos años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Yone

    "me da la impresión de que le faltaba un Extremo derecho, alguien que fijara marcas por afuera"

    Eso en Brasil suena a herejía. Como para meter un extremo estando por ahí Robinho, Kaká y Ronaldinho, más Adriano y Ronaldo ^^

    Respond
  • @SVilarino 29 diciembre, 2012

    Lucio qué bien le va a venir a la defensa del Sao Paulo, a poco que esté bien. Menudo equipo a seguir el que está construyendo Ney Franco. Y ojo que no llegue Vargas, el chileno que causó sensación con la U. Equipo para luchar por Brasileirao y la cuarta Libertadores ^^

    Respond
  • @Dany_Oliveros 29 diciembre, 2012

    @David

    "Hombre, por individualidades es la mejor Selección de la historia con mucha diferencia. "

    Si nos atenemos a los nombres, cómo en un videojuego está claro que sí, que ganan por goleada. Pero por simple estado de forma, España 2012 tiene mejores individualidades.

    Ronaldo, R. Carlos, Adriano estaban acabadísimos. No eran ni el 30% de lo que fueron. Ronaldinho llegó al Mundial muerto tras el doblete con el Barça. Kaká, aún no era super-Kaká. Y Robinho era muy bueno, pero todos sabemos que es un "perdedor". Además el hecho de ser todos mediapuntas, y su necesidad de jugar por delante del balón perjudicó colectivamente.

    España 2012: Ramos, Alonso, Busquets, Xavi, Iniesta, Casillas. Como individualidades, son bastante más bestias que lo que tenía Brasil en ese Mundial.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2012

    Yo pensaba que lo normal era ir contra los brasileños por ser "los que ganan siempre". Lo normal es desear que gane el pequeño…

    Por cierto, el Brasil-Japón me pareció un encuentro ilusionante. Reordenó roles y facilitó las cosas. Creo que la lesión de Robinho le hizo daño a aquel equipo en aquel momento. Porque además Robinho era el más fresco. A Kaká le faltaba carisma y era demasiado sobrio; Ronaldinho llevaba tal presión que su rostro denotaba sufrimiento, y el resto olía a pescado.

    @ ALejandro

    Pues en mi opinión precisamente en el Inter el capo, el mejor, era Samuel. Siquiera fuese por un tema de afinidad. El Inter contra los mejores equipos de Europa era repliegue intensivo. Casi catenaccio. Y Samuel en modo muro es de los mejores que ha habido jugando ese fútbol. A mí la carrera de Lucio me ha emocionado más que la de Samuel, pero en el Inter, yo era del argentino. A mí me emocionaban Samuel, Cambiasso y Zanetti. Aunque las estrellas fuesen Sneijder y Milito, los que definen al Inter tricampeón son los tres argentinos desde mi punto de vista.

    Respond
  • @migquintana 29 diciembre, 2012

    Imagino que es todo cuestión de carisma. Seguramente haya más gente que apoye a Brasil en fútbol que a Estados Unidos en baloncesto, al menos en la actualidad y dejando al margen lo que influya la rivalidad con España. Molaría hacer una encuesta de afecto entre Dream Team y Brasil del 82.

    @David León

    ¡Leches! No me acordaba de que la pareja de Lucio era Juan, tienes razón. Joer, vaya tela. El bueno de Lucio ha hecho pareja durante muchísimo tiempo con Demichelis y con Juan, otros dos precursores de ese central tan de moda que está hoy en el fútbol mundial. Y en conducción. Lo dicho, vaya tela.

    @Shark Gutierrez

    Tienes razón, tienes razón. Qué lúcido estuve aquel día.

    Respond
  • @Cerdido_ 29 diciembre, 2012

    Se dice que el Barça en el 2001 lo descartó porque el vídeo análisis que tenían los técnicos de él mostraba que marcaba muchos goles y que vinieron a decir algo así como que si un central marca tantos goles no puede ser buen central. No se cuanto hay de leyenda urbana en esto pero no deja de ser curioso. El Barça estuvo a un tris de juntar a Cris y Lucio, que hubiera sido una cosa bastante jugosa.

    Para mi es central Top-5 de la década, una cosa de locos. Un tío que se lo pasaba bomba defendiendo a campo abierto pero que en el Inter de Mourinho no desentonó para nada. Dominante en las dos áreas, dando sentido desde atrás, en defensas de 4 o 5 de y palmarés asfixiante. Yo pensé que en la Juve iba a dar su último canto de cisne, una pena.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2012

    @ Cerdido

    2000-2010 ha dado buenos centrales. Puyol -nº 1-, Ayala, Nesta, Márquez, Cannavaro, Terry, Carvalho, Juan, Ferdinand, Córdoba, Cris… en cuántos equipos no sería hoy titular cualquiera de ellos? Muy pocos. Quizás 1, de hecho. Decir TOP 5 de la década es decir mucho.

    Siempre se dice que cualquier tiempo pasado fue mejor como crítica a la forma de ver las cosas que suele haber. En cuanto a centrales la realidad es que los de la década pasada fueron mejores. Me parece claro.

    Respond
  • @Cerdido_ 29 diciembre, 2012

    Si, soy consciente, pero estamos hablando de un Tío que en el 2002 es pieza importante de Brasil y clave del Leverkusen casi campeon del Triplete y en el 2010 está en el Inter del triplete siendo un jugador muy importante también eh? Y entre medias el Bayern donde no lo hizo mal.

    Supongo que con Lúcio pesa el fetichismo, pero para mi, ya se por techo, o por duración de su carrera, o por ambas es superior a los que citas. Mas que Terry, Juan, Ferdinand, Córdoba y Cris me parece que si. Que Ayala aunque solo sea por su incidencia en clubes campeones posiblemente también. Su pico fue inferior al de Cannavaro, pero no tuvo una carrera superior? Puyol, Marquez, Nesta, Carvalho y Lúcio creo que son el TOP5 de la década mas objetivo que hay en la posición. Que quieres meter a Ayala porque fue la bomba pero no lo coronó en súperclubs o palmarés? pues Top6, en esencia es la misma.

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2012

    Uf… Cerdido, para mí Ayala… Para mí Ayala… sería hoy el nº 1, creo. Además es junto a Puyol mi central favorito de la década. Me encantan los centrales "chicos".

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Dany_Oliveros

    "Pero por simple estado de forma, España 2012 tiene mejores individualidades"

    Hombre, por estados de forma muchísimos además de España.

    Si el problema real fue ese, que había un porcentaje excesivo de futbolistas que llegaban en el ocaso de sus carreras. Eso y que Brasil después de ganar en el 94, llegar a la final en el 98, ganar en el 2002, ganar la Copa América del 97, 99, 2004 y la Confederaciones 2005… se creyó que estaba hecho. Realmente sí hubo autoconfianza en el ambiente en este torneo. Se daba por hecho. Eso es una faena.

    @Abel

    "Yo pensaba que lo normal era ir contra los brasileños por ser "los que ganan siempre". Lo normal es desear que gane el pequeño…"

    Brasil es la sonrisa del fútbol. Nadie va contra Brasil ^^

    @Quintana

    "Molaría hacer una encuesta de afecto entre Dream Team y Brasil del 82"

    Por favor, comparaciones irreverentes no, Quin ^^

    Respond
  • Kundera 29 diciembre, 2012

    Nesta. Nesta es amor al fútbol.

    Respond
  • @Balon_int 29 diciembre, 2012

    @davidleon

    Era la sonrisa del fútbol, cuando ganaron en el 94 la evolución ha sido cada vez más pragmática, más cerrada, más agria…menos Canarinha.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Balon_int

    Cierto, pero al final la camiseta amarilla siempre vuelve, siempre resulta diferente en los Mundiales. Eso no va a cambiar jamás. Ni con mil Dungas ^^

    Respond
  • @Informe_Futbol 29 diciembre, 2012

    Cuando @DavidLeonRon puso un tweet que decia "Su partido ante el Chelsea, una de las 5 mejores actuaciones defensivas que vi en mi vida" la verdad es que lo primero que se me vino a la cabeza fue Rafael Marquez. Temporada 2005/2006, octavos de final, Stamford Bridge. Ese fue (junto al Mexico-Argentina de Leipzig) el mejor partido de la carrera del Kaiser de Michoacan.

    Brutal. Anticipando todo a Drogba, secando a Robben, y ademas con balon magistral. El servicio de gol a Eto'o es foi gras. En ese momento Puyol-Marquez era la mejor dupla de centrales del mundo con permiso de Carvahlo-Terry, pero el nivel de determinacion de Rafa en aquellos meses era superior al de todos, en mi mas humilde opinion.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Informe_Futbol

    Maravilloso partido, pero para mí queda lejos de lo de Lucio. Mismamente, el Chelsea quedó con 10 hombres y eso influye. Además, el Inter era un equipo "pequeño" en ese momento, aún eran ese club que llevaba no se cuántas eliminaciones seguidas en octavos y décadas sin ganar una Champions. También suma a la actuación del central brasileño.

    Respond
  • hoeman 29 diciembre, 2012

    Más "históricos recientes" de perfil libre que creo que no se han citado: Sammer, Bergomi, Laurent Blanc, Matthaus y Gullit última etapa, Djukic.

    Y uno "fetiche", de nivel menor pero que a mí me encantaba (aunque no lo seguí con asiduidad), es el italiano Claudio Rivalta.

    Respond
  • Busi1325 30 diciembre, 2012

    @hoeman Laurent Blanc, "Él que defendía de pie". Qué pareja con Desailly !! Campeón del mundo y de Europa !

    Respond
  • Miguel Canales 30 diciembre, 2012

    El jugador al que.le veo yo.más.perfil Lucio de.los actuales es a Adil Rami. De nivel inferior, mucho menos elástico pero en Francia salía con conducciones similares. En Valencia las ha marcado pero no desarrollado tanto como en el Lille.

    Lucio para mi es fetichismo, pero como dice Abel….. Ayala y Puyol son palabras mayores, como Cannavaro en la Juve. Esos centrales chicos y con gran juego aéreo- Ayala era Top mundial en eso y Cannavaro era referencia ofensiva en la Juve- con muelles en los pies emocionan y mucho.

    Respond
  • @ASierraPalma 30 diciembre, 2012

    @ Abel

    Bueno no soy capaz de decidir quién fue más importante en aquél Inter de Milán, yo me refería a las carreras de ambos. Samuel estaba mucho más marcado por un determinado tipo de juego, el repliegue, defensa cerrada, retrasada, sin distancia entre líneas, y Lucio era un jugador con una visión mucho más global del juego. A parte de que es imposible que no se te caiga la baba con esas subidas en conducción desde atrás -cosa que me pasa con Luiz cuando le vienen los 5 minutos de lucidez por partido-. Para mí en ese Inter los jefes eran Cambiasso, Eto´o, Sneijder y Milito -creo que la final de Champions de Diego Milito se la he visto a muy poquitos delanteros-.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    @ Canales

    "Lucio para mi es fetichismo…. Ayala y Puyol son palabras mayores, como Cannavaro en la Juve"

    No doubt. Tras los dos primeros, negocio. Ayala y Puyol, innegociables.

    @ Hoeman

    Qué poquito coincidimos siempre… Bergomi y Sammer me aburrían bastante, dentro de su calidad… Matthaus sí es de los mismos, pero creo que coincidir ahí no tiene mérito ^^

    @ Alejandro

    En ese caso, sin duda.

    Respond
  • luás 31 diciembre, 2012

    Ayala violando repetidamente a Drogba es uno de mis recuerdos felices sobre centrales, no se si recuerdo bien aquel partido, pero recuerdo a Ayala ganándole todas las jugadas a Drgoba incluso por alto, que centralaco.

    De otro tipo y nivel, pero también me gustaba la sangre fría de Djukick, haciendo recortes en propia área a Owen el de los buenos tiemnpos ^^ para que te de un infarto.

    Respond
  • luás 31 diciembre, 2012

    Y Marquez, siempre Marquez, el central mas bonito de todos ^^

    Respond
  • jorge vilasánchez 2 enero, 2013

    Así haciendo un resumen de todo lo leído aquí mi TOP 5 de centrales en la década pasada serían 1 Puyol, 2 Nesta 3 Cannavaro 4 Ayala 5 R.Carvalho, Lúcio siendo un gran central no llegó al nivel de estos 5,muchas veces puede ser porque todos menos Puyol jugaban en equipos que daban más importancia a defender. El Valencia de Benítez,el Chelsea de Mou, fueron equipos que defendían muy bien y basaban su juego en esto y en acciones rápidas aprovechando su potencia y capacidad ofensiva. La base de la carrera de Lúcio es el Bayern y Brasil,ahí pasa la mayor parte,equipos,sobre todo Brasil,que destacan por atacar a tomba abierta,sobre todo la canarinha y como decís se consagra como un gran central a campo abierto, con una salida de balón tremenda,mucha potencia y gran capacidad ofensiva, de lo más peligroso que hay a balón parado,característica que los anteriores no tienen excepto Ayala,el mundial 06 que hace es muy bueno,le elimina la mejor version de Zidane,uno de los mejores partidos que le vi al marsellés,esa noche hacía lo que quería. Eso no implica que la selección canarinha llegara en baja forma al mundial no fuese el favorito absolubto para ganar el título,sobre todo si ves como gana la Copa américa 04,con prácticamente los reservas,allí con todos los buenos,más el mejor Ronaldinho,la aparición de Robinho,Diego partiéndola en Bremen,el mejor Juninho, y toda la artillería de siempre,ese equipo es el favorito claro al título,ganaba torneos hasta sin querer,allí le elimina el equipo más parecido a ellos,Francia,catalogada por la prensa española como unos dinosaurios viejos antes de enfrentarnos. Si miras las trayectorias de los jugadores,esa Francia es la que más relevancia tuvo junto con ese Brasil en la historia del fútbol. Esa Francia le elimina,y,al analizar Lúcio junto con Juan son 2 de los grandes destacados en ese Mundial por parte de Brasil,(lo cual es muy preocupante para esa selección) y la coge Dunga que da un vuelco total al equipo pero mantiene a los centrales intactos,lo cual muestra la importancia de Lúcio para el equipo,en el Bayern empieza a jugar Van Buyten y la competencia con él y Demichelis empieza a dejar a Lúcio en el banco con más frecuencia y lo saca del equipo al llegar Van Gaal, y ficha por Inter,forma una pareja impecable con Samuel,un equipo que domina las dos áreas y que en eso y la solidaridad y trabajo de equipo le hacen ganador de todos los torneos que disputa en el curso 2009/2010. Lucio se convierte en un gran marcador y defensor a campo abierto (no digo que antes no lo fuera,pero las características del equipo lo mejoran) ,para mi es el más importante de los 2 centrales en el Inter,marca la referencia con la pelota y sale,empieza a organizar el rápido juego interista. Su mundial 2010 es un espectáculo,Brasil es eliminada por Holanda con grandes dosis de mala suerte (cantadón de Julio César) y poca efectividad,haciendo su mejor partido del mundial,y Dunga se va a la calle,más por juego que por resultados. Lúcio sale elegido en el once del mundial,así como en el del año,merecidamente. Lo que dije antes del Inter,lo de que domina las 2 áreas y es un justísimo campeón,pese a que muchos partidarios de toque y posesión lo desacreditan es que gana los 4 premios por posición de la UEFA. (J.César,Maicon,Sjneider y Milito,MVP de la competición). La marcha de Mourinho hace perder muchísimo al Inter,Lúcio se lesiona y traen a Rannochia,la zaga es una verbena(2-5 del Shalke),vuelve pero no es el mismo,el año pasado flojo,como el equipo y marcha a una emergente Juve con una zaga consolidada y no encuentra el sitio. Por eso marcha a Brasil a sus 34 años. Esto sin contar el Bayer 04 es el resumen de lo que le vi en su carrera( el B04 con él me pilla muy joven), y de lo que fueron sus equipos a lo largo de estos años y como creció el. Es la primera vez que comento,espero que no se os haga muy largo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 enero, 2013

    @Jorge Vilasánchez

    "Lúcio siendo un gran central no llegó al nivel de estos 5"

    Estoy completamente de acuerdo. Aunque me cuesta ser justo con Cannavaro. Su paso por el Inter fue bastante flojete, y en el Madrid dejó detalles sueltos, con una primera campaña de momentos bajísimos.

    Lo que pasa es que tiene el MOMENTO, en mayúsculas, que sueña todo central. Es imposible ser defensa e ir más allá de Cannavaro y su Mundial 2006. Igual, pero más no.

    PD. Por largo no te preocupes, que aquí de eso tenemos bastante, pero para una mejor lectura siempre ayuda algún espacio entre párrafos;)

    Saludos, Jorge.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.