«De niños era una fiesta» | Ecos del Balón

«De niños era una fiesta»


Se acerca el invierno. El frío, las lluvias, los vientos, la nieve. El brasero, la enagüilla, la bata y el abrigo para salir a la calle. Y el fútbol, que es justo ahora cuando no se detiene, cuando se intensifica y no descansa ningún martes y ningún miércoles. Hay que adaptarse. Este deporte tiene mil caras, y a todas se les debe devolver la sonrisa. Ninguna sobra. Las expresiones más duras de los meses gélidos igualan diferencias que ofenden, y exigen respuestas creativas e improvisadas que ponen a prueba la fuerza de los grupos, la calidad de los jugadores y el fútbol de los equipos. Mientras el balón se mueva, la respuesta al problema está en el manual más público y a la vez más secreto: el de este juego. Y si es bajo la lluvia, además de bonito será divertido. Cuando Mou es sólo José, y habla, suele recordar cosas que olvidamos sin querer. De niños nunca parábamos cuando empezaba a diluviar. Y nos quitaban más que un balón si la autoridad se lo llevaba.

Ante el invierno enfadado hay una serie de equipos con más recursos que otros, y ninguno tiene tantos como el Real Madrid, sobre el papel. Físicamente es el sumun. Quizá no por fuerza, pero sí por velocidad, capacidad de reacción, salto y equilibrio. Además, tiene a Mourinho; un genio táctico de grandes reflejos, rica imaginación y cultivada vocación didáctica.

Pape Diop fue el protagonista en el primer cuarto de hora.

El Levante de JIM saltó al campo con su sistema habitual, el 4-2-3-1, con un doble pivote compuesto por un mediocentro (Iborra) y unMourinho usó 4 sistemas diferentes a lo largo del duro partido contra el Levante UD interior (Diop). Subiendo la altura del segundo modificó todo lo que suele hacer en el día a día, y pasó a defender mucho más arriba: «como seguro que va a haber fallos, que sean más cerca de Iker que de Munúa». Ojo con esto. Hay que tener en cuenta que el Levante es el equipo de la certeza, del no error, y aunque el césped le viniera bien porque limó la enorme distancia técnica, en ellos implicó un cambio de chip que a la postre les pasó factura, tanto en juego como a balón parado. No obstante, en el primer cuarto de hora fueron mejores que el Madrid, que también se preparó para las circunstancias: Di María y Ronaldo a pie natural y Callejón de delantero centro. La precisión sería un imposible, así que Mourinho facilitó las líneas de pase a sus extremos (cuanto más abierto se está, más espacio se tiene y más fácil se recibe) y les dio las salidas hacia fuera, para que guardasen el balón en las bandas mientras el resto subía para cargar remate y segundas jugadas. El plan hubiese sido correcto tras 6 horas de lluvia, pero no tras 24. Es verdad que no había muchos entre, por ejemplo, Alonso y Ronaldo, pero la pelota tenía que recorrer tanta distancia que el flujo era ínfimo. Se paraba por el camino o cambiaba de velocidad durante el mismo. Diop, soberbio, rapiñó todas y cumplió la voluntad de su entrenador. Para pena suya, esta vez Casillas estuvo protegido por su zaga de guerra: Arbeloa, Pepe, Ramos y Coentrao; soberbios los cuatro, con mención especial para los laterales, que gozaron como niños sufriendo como animales.

El Real Madrid pasó del 4-2-3-1 a 4-4-2 y cambió el partido.

El partido se estaba jugando, luego la pelota rodaba. No al gusto del pasador, pero rodaba. Lo que el Madrid necesitaba entonces era unXabi Alonso y C. Ronaldo, los lectores de la situación cambio de plan. Retrasó a Di María (volante izquierdo), abrió a Özil (volante derecho) y cerró a Ronaldo (doble 9 junto a Callejón), y desde ahí puso en práctica una idea distinta: balones cruzados hacia las esquinas del área. O sea, al espacio. Y ni a espaldas del lateral ni a espaldas del central, sino en la zona intermedia. Lo que conseguía así era que Navarro y Ballesteros corriesen hacia atrás y alejándose de portería, de manera que si el punta blanco desviaba el balón o simplemente el césped frenaba la bola, el central quedaba a contrapié. Alonso -MVP-, Ronaldo y Callejón habían volteado la situación, pues habían metido al Madrid en campo rival, y los fallos técnicos pasaban a estar más cerca de Munúa que de Casillas. Dicho esto, lo gordo no es el cambio táctico. Cualquiera cambia un dibujo. Lo determinante es lo bien que juegan los jugadores del Real y cómo Mourinho desde ahí ha construido un equipo que, enchufado, lee contextos y crea soluciones. El azar es un factor capital en el fútbol, y la lluvia refuerza su valor; pero el juego, de una manera o de otra, siempre tiene la solución a los problemas.

Una vez el Real solventó el primero, Ronaldo se fue lesionado, como Higuaín y Benzema. En un nuevo acierto, Mourinho sacó a Albiol, pasó a 4-3-1-2 con Raúl y Essien sobre Xabi y puso a Di María de Cristiano. Albiol es mal centrocampista, pero sólo tenía que saltar y correr hacia los balones que se frenasen, y eso puede hacerlo. Con el nuevo orden, el Madrid incluso acentuó su dominio, si bien en un lance aislado el Levante, que recién había pasado también a doble 9, encontró el gol con Ángel, compañero de Martins. Pudo hacer más Pepe. El resto fue un poco historia presumible. Iker al fin resultó decisivo y el gol le acabó entrando a un Madrid que se llevó su primera victoria de campeón en esta Liga, tras 11 fechas. El tiempo dirá si necesitó o no demasiadas. Y si es la primera de varias o un oasis en el desierto de lo ordinario.


44 comentarios

  • Rick 12 noviembre, 2012

    Las pocas veces que he visto a Essien-Xabi me han transmitido muchas sensaciones positivas. Creo que se acoplan perfectamente y se ve a un Xabi mucho más liberado y hasta seguro para hacer su rol. ¿Creen ustedes que Essien puede llegar a ser el complemento ideal de Alonso por encima del propio Khedira? si hay algo en lo que el ghanés me convence y no el alemán es conduciendo el balón y arriesgando cuando toca en cambio Sami siempre va a lo seguro, es muy cauto en ese sentido. Saludos.

    Respond
  • Marcel 12 noviembre, 2012

    Estos son los partidos que te hacen apreciar -más- a José Mourinho.

    Del otro lado, "…un equipo que, enchufado, lee contextos y crea soluciones" En la transmisión hubo un momento en el que enfocan a Sergio Ramos haciendo señas a los demás jugadores indicando que se mande el balón cruzado, luego, grita claramente "¡No se puede tocar!" En mi corta vida he visto un equipo tan flexible y versátil, a la vez que juegue bien, como este Madrid. ¿Será el mejor equipo de Mou en su carrera?

    Rick, Essien está en el último tramo de su carrera competitiva. Juega bien porque: primero, lo entrena Mou, y segundo es muy bueno táctica y técnicamente, pero físicamente ya no está. Sami está llegando a su punto álgido físicamente (aunque las lesiones quizá nos priven de ello), tácticamente es muy bueno también y técnicamente, pues depende de su grado de confianza/inspiración. No obstante, Khedira es un activo competitivo gigantesco. Aquél 2-3 contra el Valencia en que jugó de mediapunta es inolvidable.

    Respond
  • JuanBoccadoro 12 noviembre, 2012

    Essien, vino para complementar. Fisicamente no esta a la altura de khedira, pero si en algo lo supera es en tecnica, y en experiencia.

    Partidos como el de hoy hacen del futbol algo maravilloso. Adaptarse al contexto, ver otro tipo de partido, con un ambiente totalmente adverso, y que el madrid termine ganandolo con un gol de un canterano en el minuto 83, con todos los delanteros que usa el madrid fuera de la cancha por lesiones y viendo como mou cambia dibujos, ensambla piezas segun corren los minutos, es algo impagable.

    Al ver los primeros cinco minutos de partido, si algo hubiera hecho, hubiera sido jugarle 1000 dolares a un empate.

    Si algo me gusta del city, es su capacidad para ponerse a jugar en la ultima media hora. (Es casualidad o el siempre MC da vuelta los partidos en los tramos finales?)

    Respond
  • Larios84 12 noviembre, 2012

    Cuanto menos curioso que muchos pensaban/pensabamos que habia traído a Modric para ganar estos partidos y tener mas fluidez y resulta que al que ha traído para ganar estos partidos, o empatarlos como ante el Dortmund, es al bueno de Essien.

    Esta claro que físicamente no es ni la mitad que fue en su apogeo antes de esas lesiones de rodillas(solo alguien que las haya sufrido puede comprender cuanto te llegan a mermar, y hablo con conocimiento de causa, físicamente y sobre todo psicologicamente), pero su nivel técnico y táctico le hacen supervalido para estos envites a cara de perro, con un campo que parecía en ciertas zonas la charca de Sreck,

    Me alegra muchísimo que quien lograra el gol del triunfo fuera Morata, de hecho y aunque suene oportunista viendo con quien vi el partido, les mencione que hoy era su día, y vaya por donde tuve y tuvo el chaval la suerte de anotar el gol decisivo. Me alegro muchísimo, pero me temo que muchos mas goles así debe lograr para solapar mas minutos a los que tiene por delante, aún así es bueno qeu vayan marcando goles los Moratas, Joses Rodriguez,etc,etc..

    Respond
  • Gardner 12 noviembre, 2012

    En primer lugar dar mi más sincera enhorabuena a Abel y todo el equipo por este "oasis" del fútbol tan maravilloso. Os desubrí por casualidad, leyendo un artículo de Santiago Siguero sobre el fichaje de Modric que en la postdata final ponía un enlace a esta web con el artículo de Abel sobre el croata. Desde entonces no he faltado ningún día, siempre con la ilusión de cada día que amanece poder leer nuevos artículos. Los comentarios de la gente también me sorprendieron desde el principio, ¡qué nivel!, todos con mucho conocimiento del juego, mucho respeto a los equipos y jugadores y siempre con buenos argumentos.

    Respond
  • Gardner 12 noviembre, 2012

    Hoy por fin me decido a participar. Estuve en el campo anoche (soy socio del Levante), y quiero dejar varios apuntes que me parecen importantes:
    – El terreno de juego estaba impracticable, nosé cuál es la norma que decide cuando se juega o se suspende, pero ayer el balón no corría en la mayoría de zonas, se estancaba, resbalones, imposible conducir…
    – Fue un partido absolutamente adulterado desde el minuto 2.
    – Ya desde el calentamiento (estuve detrás de la portería de Casillas) me sorprendíó la absoluta concetración de los jugadores, sabían que se jugaban "media liga".

    Respond
  • Gardner 12 noviembre, 2012

    -El Madrid descifró el partido mucho mejor de lo que uno podía esperar: no expuso balones, intentó jugar lejos de Casillas, bajó al barro luchando cada balón como si fuera el último y trató siempre de explotar el lado contrario de donde nacía la jugada con exteriores muy abiertos (enorme Coentrao).
    – El Levante fue fiel a su planteamiento (que tan buenos réditos le ha dado en casa), pero al contrario de lo que creo se podía prever, no descifró tan bien el escenario como el Madrid, y sobre todo sufrió mucho en las jugadas a balón parado (largueros de Pepe y Ramos), algo poco habitual sea dicho de paso.
    Un saludo a todos y gracias otra vez al equipo de Ecos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 noviembre, 2012

    @Marcel

    "Sami está llegando a su punto álgido físicamente (aunque las lesiones quizá nos priven de ello)

    Hombre, lleva una mala rachita de lesiones, pero no creo que Khedira sea un jugador propenso a las lesiones. No transmitió eso nunca.

    @Larios84

    "Cuanto menos curioso que muchos pensaban/pensabamos que habia traído a Modric para ganar estos partidos y tener mas fluidez y resulta que al que ha traído para ganar estos partidos, o empatarlos como ante el Dortmund, es al bueno de Essien"

    Buff, yo creo que no tiene nada que ver ^^ "Estos" partidos, el que se dio ayer, es uno por año, o a veces ni eso. Campo encharcado es diferente al tema "Modric", que es un abrelatas para, eso sí, 7-8 salidas al año y donde el rival te exige precisión técnica en 55 metros.

    Yo estoy casi seguro que Modric estaba en la cabeza de Mou hasta dos horas antes, que miró al cielo y cambió.

    "De niños nunca parábamos cuando empezaba a diluviar"

    Buah, esto me trae tantos recuerdos… Nunca olvidaré aquel partido que jugamos en el parque un viernes por la noche mis amigos "contra la otra clase". Llovía a mares, pero habíamos terminado exámenes y jugar era una necesidad vital. Alguno pillaría un refriado y casi nos rompemos una pierna, pero jugamos, en parte por mi insistencia obsesiva. Qué gran frase ^^

    Respond
  • @migquintana 12 noviembre, 2012

    La pasada semana jugué un partido de Liga Municipal en unas condiciones bastantes parecidas. Quizás el balón no se frenaba tanto, pero una vez contactaba con el cesped era indescifrable saber si botaría rápido, si se pararía o si simplemente se comportaría de forma normal. Nos empataron en el descuento y, para colmo, tuvimos una lesión, pero mentiría si no dijera que me lo pasé como un enano desde la primera vez que fui al suelo y comprobé que estaría completamente calado durante 90′. 😀

    @Larios84

    A todos nos ha sorprendido la importancia de Essien. De todas formas, lo de ayer fue una excepción. De estar el campo en todas condiciones, creo que Modric hubiera sido titular de todas-todas. Sea como fuere, el salto que ha dado la plantilla con Essien en vez de Lass es notabilísimo.

    @Gardner

    Bienvenido amigo. Nos encanta ver como, después de algunos meses de lectura, muchos os animáis a compartir impresiones con nosotros. Cuanto más seamos, más serán los argumentos y mejores los debates. Únicamente un temita, en Ecos nos gusta huir de los temas arbitrales o polémicos porque consideramos que ya hay muchos sitios para debatirlos y, la verdad, a nosotros nos gusta charlar sobre otra cosas. Anyway, no pasa nada, no te asustes, te lo comento para que lo sepas y puedas entrar en dinámica con nosotros. Esto lo construimos entre todos, así que siéntete uno más y disfrutemos juntos! 😉

    »- Ya desde el calentamiento (estuve detrás de la portería de Casillas) me sorprendíó la absoluta concetración de los jugadores, sabían que se jugaban «media liga».»

    El problema del Madrid no está siendo de actitud, pero quizás si de activación. El recuerdo de las dos últimas visitas al Ciutat de Valencia, la seguridad de que el partido sería bravo y, para colmo, las condiciones del campo fueron el acicate que necesitaba el Madrid para sacudirse. Lo hicieron desde el barro, la pelea subterránea y el sufrimiento, pero es que sin eso luego no puede haber brillantez.

    »-El Madrid descifró el partido mucho mejor de lo que uno podía esperar: no expuso balones, intentó jugar lejos de Casillas, bajó al barro luchando cada balón como si fuera el último y trató siempre de explotar el lado contrario de donde nacía la jugada con exteriores muy abiertos (enorme Coentrao).»

    Como comenta Abel, la tarea de los laterales fue brutal y Coentrao volvió dando un nivel que… bueno, es que es un futbolista magnífico. Es muy interesante el tema de la adaptación, de entender las condiciones y jugar con ellas. Mismamente, en rueda de prensa, Mourinho hablaba de como Di María se había ido adaptando al partido conforme pasaban los minutos pese a que, obviamente, su fútbol iría desapareciendo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 12 noviembre, 2012

    Saber competir. Echaba de menos ese Real Madrid que supiera competir en un campo tan difícil como lo es su siempre correoso equipo que te divierte por igual cuando defiende que cuando lanza sus habituales correazos sobre los equipos rivales. El agua no solo equilibró o redujo el apartado técnico entre ambos, sino que además alimentaba los estados de animo de uno y otro. A medida que fueron pasando, el Real Madrid se fue sintiendo con más ánimo para emprender la jugada del gol que le diera la ventaja y la victoria. Algo más que simples movimientos tácticos de José Mourinho; algo más que ganar: saber competir.

    A competición, Mourinho es casi imbatible cuyo máximo rival ni siquiera lo fue Guardiola, sino él mismo. Aún a día de hoy sigue siendólo.

    Respond
  • @javimgol 12 noviembre, 2012

    Màs allá de análisis técnicos, me parece vergonzoso que se jugase el partido de anoche.

    Me comentó un amigo que en rugby si la pelota flota en cualquier charco del campo no se juega (y es un juego donde no se rasea la bola). Ayer, sobretodo la primera tarde y en especial una banda, estoy convencido que la pelota flotaba.

    Respond
  • Gardner 12 noviembre, 2012

    @migquintana

    Muchas gracias por la bienvenida. Estaba seguro que recibiría alguna que otra reprimenda. Como dije antes, califico esto como un "oasis maravilloso" en el que hablar del fútbol en su estado más puro; táctica y estrategia. Yo no he hablado de polémicas ni árbitros, no quiero saber nada de eso, sólo he hecho una reseña sobre un hecho que afectó al partido (hubo un equipo que se quedó sin poder utilizar una pieza 45 minutos), nada más. Lo tendré en cuenta para próximas intervenciones, desde luego, pero omitir las cosas no las eliminan (e insisto, no hablo de polémicas, de si fue falta, fuera de fuego, penalty… no hablo de eso, que quede claro).

    Por cierto, ¿cómo puedo hacer para poner comentarios largos sin tener que partirlos? Antes he tenido que ponerlo en 3 partes porque no me dejaba. Gracias!

    Respond
  • @migquintana 12 noviembre, 2012

    @Gardner

    Na, no es una reprimenda hombre, yo te entiendo. Sólo un consejo para que todo vaya como la seda, aunque casi ni era necesario porque lo has entendido perfectamente y se ve que nos conoces bastante bien. 😀

    En cuanto a lo de los comentarios largos no te sé decir muy bien, la verdad. A nuestro amigo José Ramón también le pasa algo similar y nunca hemos sabido muy bien porqué. Por lo que él nos comentaba es algo que a veces le sucede y otras veces no, así que a ver si tenemos más suerte en las próximas.

    Respond
  • SimonBece 12 noviembre, 2012

    «De niño era una fiesta jugar a la lluvia. Esto es fútbol, es fútbol de invierno.» Recital de Don José ayer, y no solo en el campo.

    Respond
  • @sete88 12 noviembre, 2012

    @migquintana

    Solo decirte que el ultimo dia del mercado de fichajes, cuando se trajo a essien por lass me alegre muchisimo.

    Por lo demás me encantó el partido aunque lo sufri en internet viendolo a cahos, pero bueno es lo que tiene no querer dejarse un dineral en el plus XD Mourinho increible, de verdad al margen de sus polemicas, las cuales pienso que siempre usa a su antojo, creo que es el mejor entrenador del mundo, al menos hasta que Guardiola valla a otro equipo que no sea el barcelona y sea capaz de seguir ganando, aunque al mismo nivel que lo hizo es casi imposible, pero si a la altura de mou.

    Yo personalmente no veo tan mal al madrid como pueda parecer, a pesar del mal arranque que ha tenido, ni tan bien al barcelona como tambien pueda parecer, quizas me tiren los colores, pero el madrid ha tenido condicionantes en forma de lesiones, parones y demás, los cuales obviamente tambien los ha tenido el barcelona y los supo solventar, solo que ya digo, a mi este barcelona a dia de hoy, y recalco lo de a dia de hoy, no me convence, obviamente no se le puede comparar con el barcelona de guardiola, pero para mi opinion le falta algo, no se explicarlo mejor, ya lo veremos en el momento decisivo de las competiciones, y a ver como llegan alli ambos, pero repito es una sensacion, a mi el madrid me transimte mas que este barcelona de hoy dia, le veo mucho margen. De hecho sin esas bajas en defensa estoy convencido de que los enfrentamientos contra el borussia habrian sido muy diferentes.

    Para terminar reitero que es una opinion, y que quizas me cieguen los colores, pero tened en cuenta que solo hablo de sensaciones, nada más, y como he dicho eso es a día de hoy, las cosas pueden cambiar mucho en ambos equipos.

    Saludos!!

    Respond
  • @ruben4_89 12 noviembre, 2012

    Yo vi al Barça ganar en la Rosaleda en un campo muy encharcado y no creo que por ello el equipo fuese menos o más versatil. Simplemente un equipo es mucho más superior y punto, tiene más recursos. La adaptabilidad del equipo viene cuando juegan ante equipos iguales, no ante inferiores.

    Respond
  • @piterkaillada 12 noviembre, 2012

    Me gustaría hablar de la acción técnica de Casillas en el gol del Levante. Para mí, es un error gravísimo por su parte que le cuesta un gol en contra. En esta ocasión no lo digo por remarcar nuevamente su horrible rendimiento en esta temporada, sino para hacerlo sobre la tendencia del portero europeo de salir a esos balones laterales venciéndose con demasiada anticipación y con el gesto técnico de una salida para blocaje ante un balón raso. En el momento del golpeo de Ángel, tiene el cuerpo paralelo al suelo. Así, evidentemente, cualquier balón que se alce 40 cm sobre el suelo y vaya a portería, siempre será gol.
    La acción me ha recordado mucho a un gol en el Bernabéu de Sneijder (época Schuster) contra el Villarreal, a Diego López. Esta vez por perfil zurdo pero misma salida del portero, mismo gol fácil. Éste es un detalle que me lleva a confirmar lo que mucho tiempo llevo pensando: la preparación táctica de los porteros tiene mucho que mejorar. Que la gran mayoría de porteros europeos manifiesten este comportamiento en la reducción de espacios de espacios ante tiros laterales, no significa que decidan y actúen correctamente. En estos casos, con avanzar un par de pasos, y mantener posición básica en la bisectriz de ambos postes con balón, es más que suficiente. De esta forma, hay muy pocos sitios por los que te puedan hacer gol.

    Por lo demás, gran demostración competitiva de un Madrid que este año estaba teniendo problemas precisamente por déficits competitivos. Efectivamente, primera victoria de equipo campeón.

    Respond
  • @piterkaillada 12 noviembre, 2012

    El gol al que me refería de Sneijder (ir a 3:55) http://www.youtube.com/watch?v=0XqPsKgcjAE

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 noviembre, 2012

    @piterkaillada

    A mí me recordó al gol de Messi en la Supercopa del año pasado, en el Camp Nou. Y sí, es curioso como parece ser que los porteros se vencen buscando más la acción de regate o de tiro hacia un lado que no la picada por encima, que a fin de cuentas es la natural, la central, la más sencilla. Son acciones rápidas, pero es muy buen apunte, porque en efecto pasa a menudo.

    Respond
  • @migquintana 12 noviembre, 2012

    @SimonBece

    Todos pensamos que con la lluvia y las condiciones del terreno de juego, el partido iba a ser aún más complicado para el Real Madrid… pero realmente no sé si lo fue. Es cierto que el partido lo gana en los últimos minutos con gol de Morata, con todo el componente épico y emocionante que ello conlleva, pero también que el Madrid generó más ocasiones claras de gol que en sus dos últimas visitas a Levante. No sé, el campo inundado iguala las condiciones técnicas pero hace más importantes las tácticas y ahí Mourinho no tiene rival. Además, es que tiene más piezas que nadie… sólo hay que ver lo de Albiol, Callejón o Essien.

    @sete88

    El Madrid no está bien, pero el Barça tampoco como dices. Es decir, todo esto hay que enmarcarlo en que si hacemos un balance de méritos a los puntos seguramente ambos equipos hubieran merecido ganar prácticamente todo (salvo sus respectivas visitas al Pizjuán, quizás). Hablamos de alcanzar su techo. Sin embargo, unos ganan y otros no. Los resultados les diferencian más que las sensaciones, estoy de acuerdo. Aún así, aunque haya factores que lo hayan provocado, no creo que nadie esperara un Madrid taaaaan regulero como estamos viendo.

    @piterkaillada

    Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. En esas jugadas en concreto, un poco de formación de portero de fútbol sala no les iría nada mal. Mismamente y pese a su paupérrimo estado de forma, quizás ese gol a Szczesny no se lo cuelan.

    Respond
  • @SmartFoot_HEC 12 noviembre, 2012

    @piterkaillada

    Estoy de acuerdo contigo con lo de la preparación de los porteros y el estado de forma de Casillas, pero hombre, lo de ayer es una excepción, y para mi un partido notable de Iker. Yo juego de portero, y sin querer compararme a un portero de ese nivel (faltaría más), quiero insistir en lo complicado que resulta reflexionar cuando se te presenta el delantero. Iker es un portero de instintos, con unos reflejos bárbaros. No es un portero que mejore mucho con los años. Siempre seguirá teniendo sus problemas de salidas aéreas, y el que tu has mencionado. Pero en un partido así, con el diluvio y lo difícil que resulta medir los balones, cuando le llega la pelota Ángel, Iker se está desplazando hacía la izquierda. Ve a Ángel, y el reflejo más natural de un portero que acaba de sacar dos paradones, que está "caliente", es saltarle encima. Eso hace, y seguramente demasiado temprano, pero no creo que se le pueda criticar por eso, y aún menos su preparación táctica. En ese momento aunque tenga la máxima frialdad, cualquier portero se lanza a por el delantero. Y más si es Iker, del que ya sabemos que su máxima calidad es la expresividad, no el temple.

    @Gardner @Migquintana

    "Como dije antes, califico esto como un "oasis maravilloso" en el que hablar del fútbol en su estado más puro; táctica y estrategia."

    Ya lo he hecho antes, y creo que todos ya lo habremos hecho, pero de nuevo quiero dar las gracias por este "oasis". Me alegra el día a día de un otoño en Paris cada vez más gris, y en el que de fútbol se habla demasiado poco, y con demasiada poca pasión. Frases como la de Abel : "De niños nunca parábamos cuando empezaba a diluviar", son verdades que a todos nos traen a la memoria recuerdos fantásticos que ilustran la magia de este deporte.

    En cuanto al partido, me sumo a los elogios a José Mourinho. Y me gustaría destacar el partidazo de Xabi Alonso, que con Essien fue el que mejor entendió las condiciones del partido (y desde el principio, no como Di María). Destiló balones perfectos a la espalda de la defensa, con esos rebotes propicios al fallo del zaguero. En partidos así se agradece la cultura anglo-saxona del duo Xabi-Essien.

    Respond
  • @cordobeh 12 noviembre, 2012

    Don Xabier Alonso Olano. Y tras él, Fabio Coentrao. Vaya partido de ambos.

    Disfruté del partido, de la intensidad rival, del campo encharcado recordando un poco a San Mamés o El Sadar de los 90, y del 4-4-2 en cada contraataque. El Real ya ha recuperado la línea defensiva, ahora a crecer a partir de ella y de ir recuperando los jugadores por delante de los 4 jinetes (del apocalipsis).

    Y la rueda de prensa posterior se agradece bastante en comparación con la chufla que nos dio la prensa de previa ante un partido de guerrilla como se preveía. Una pena la gestión federativa y mediática de nuestra liga.

    Respond
  • @piterkaillada 12 noviembre, 2012

    Es que me parece flagrante. He revisionado la repetición varias veces para asegurarme mucho de mi opinión antes de comentar. En el momento del golpeo, no solo tiene el cuerpo paralelo al suelo, sino que está completamente pegado al mismo: todo su costado en contacto con el césped. Con estar de pie es suficiente para parar ese balón o, como mínimo, para exigir al delantero un remate de mucha calidad para lograr gol. Con el movimiento de Casillas, basta con encontrar portería.

    Lo que me escama del comportamiento de los porteros en estas situaciones es que "regalan" goles. O sin las comillas, los regalan literalmente. En estos balones laterales, la acción técnica más complicada la tiene el delantero, siempre que el portero tenga un comportamiento táctico adecuado. Con esta tendencia consiguen lo contrario: ceden la iniciativa y revierten la complejidad técnica de la acción en su contra. En las situaciones en las que el portero tiene desventaja inicial (unos contra unos en campo abierto), la sobreanticipación (muy extendida también) vuelve a regalar goles. Aguantar al máximo, generar dudas, intentar llevar la iniciativa de la acción pese a la desventaja (¡fintar!), son detalles que me gustaría ver más en porteros de élite.

    Respond
  • @piterkaillada 12 noviembre, 2012

    @SmartFoot_HEC

    "En ese momento aunque tenga la máxima frialdad, cualquier portero se lanza a por el delantero."

    Si haces eso, tienes que, o bien tocar balón antes que el delantero, o salir tapando el mayor espacio posible, es decir, piernas flexionadas, centro de gravedad bajo, tronco erguido y brazos preparados. Cualquier otra acción es peligrosa. Si te quedas a medias es lo peor que puedes hacer. Ejemplo claro: gol de Messi en el Camp Nou este año, el 1-1, en que Pepe calcula mal el salto y el argentino dispara a bocajarro. Casillas da dos pasos y permite el chut. En ese balón hay que salir con tanta fuerza que, si el rival llega a golpear, lo haga directamente contra tu cuerpo porque no tiene más ángulo.

    Te entiendo. Sé que es complicado. Pero estamos hablando de élite mundial y año tras año veo tendencias en infinidad de porteros que no se corrigen. Si pasa eso, o bien falta trabajo o el que se hace no es bueno.

    Respond
  • eldayan 12 noviembre, 2012

    Coentrao es Top, vino de una lesión y su desempeño físico fue apoteósico, monumental. Reseñable también el partido de Callejón, en mi humilde opinión es infravalorado, ver cómo aguantó la pelota en más de dos oportunidades y obligó faltas cerca del área, además la facilidad para encarar y encontrar puerta con precisión, me parece que fue uno de los mejores de ayer. A mi no me gustó mucho Di María, es tan impaciente, que hasta en estas condiciones iba muy rápido y tomaba decisiones apresuradas. Además para mi el Madrid jugó con 10 porque Ozil se ausentó. Lo de Xabi en pelotas paradas tirando centros al área es de otro mundo y ver a Morata peleando un balón de tu a tu con el gran Ballesteros fue el epítome, me emocionó más que el gol.

    Respond
  • Pensamiento Multiple 12 noviembre, 2012

    Venía a comentar un par de cosas sobre el Mallorca-Barça, pero como veo que una vez más hacéis post sobre el partido del Madrid y no sobre el del Barça, casi que lo dejo correr.

    Respond
  • Fande 12 noviembre, 2012

    Sólo me gustaría comentar acerca del terreno. Me pareció muy curioso que, cuando todos o casi todos creíamos que el campo le iba a pasar factura al Madrid, fue el Levante el que se llevó la parte negativa. No en forma de detalle técnico, si no que, al tener el Madrid errores constantes, se veían obligados a salir una y otra vez de la cueva, con lo cual el partido se convirtió en un correrío de conducciones y pases a la cabeza. Se neutralizó el poder defensivo del Levante por tener que defender lejos y separados y se neutralizó el balón largo al espacio a Martins (el balón no podía correr ni botar, y él tampoco), que era la mejor opción que tenían. El fallo del Madrid le fue favorable al Madrid.

    Me quedé con las ganas de ver el partido sin lluvia. Viendo como jugaron, lo mismo habrían ganado (el buen nivel que dieron ayer los laterales habría sido imprescindible para encontrar la amplitud necesaria contra el Levante), pero el Levante habría podido cumplir su plan, y no es fácil meterles dos goles en el Ciutat de València.

    Respond
  • @SmartFoot_HEC 12 noviembre, 2012

    @piterkaillada Entiendo mejor. Pero no se si el trabajo puede corregir esto. En un partido así, y con un portero como Casillas, creo que ese error siempre lo va a repetir. Un portero como Cech creo que lo hubiera hecho mejor, porque es un portero más concentrado, con mejor posicionamiento que Iker.

    Ahora, después de haber visto unas cuantas veces más la repetición del gol, lo veo muy complicado de parar para Iker. Primero quiere salir, pero al último minuto se lo vuelve a pensar y se para, en caso de un remate de primeras de Angel. Éste controla, y recorta hacía la derecha. Ahí para mi Iker ya ha perdido el duelo. Por que no le queda más remedio que seguir ese desplazamiento. Si lo hace de pie, con piernas flexionales y todo, no llega a tapar el primer palo (lo que suele buscar el delantero en ese tipo de recortes para cerrarse el ángulo). Y porque es Iker, porque siempre lo ha hecho así y muchas veces le sale, se tumba con una velocidad y una agilidad impresionantes (ojo a la mano que le saca a Martins al final del partido, con una estirada al suelo similar en el recorte del delantero). La diferencia está en que Ángel (y eso es mérito suyo), recorta muy hacía fuera, e Iker no le salta encima, ósea, no se tira de manera recta buscando taponar el disparo, sino que sigue una trayectoria elíptica para proteger el primer palo, que tiene bien cubierto. Y Ángel la pica, e Iker está ya en el suelo sin poder hacer más. Si Ángel la pone al primer palo, estaríamos alabando el paredón de Iker.

    Ahora, reconozco que eligió esa solución demasiado rapidamente Casillas. Con esperar una décima de segundo más a lo mejor le deja creer a Ángel que puede meterla al primer palo. Pero no creo. Creo que el delantero ya lo tenía pensado, y muy bien pensado.
    Resumiendo, más que un problema de tirarse o no, el problema está en que palo cubrir. Para cubrir el primero, esa era la única solución. Y un portero suele cubrir siempre el primer palo. El mérito es de Ángel. (bueno, es mi opinión, y la dejo ahí, aunque tu argumento sea al menos tan convincente como el mío. La verdad seguramente estará entre medias)

    En lo del gol del camp nou, estoy totalmente de acuerdo. Messi remata de primeras, y se veía que así lo iba a hacer. E Iker tenía tiempo de sobra para ir a taponarle. En todo caso, no estamos viendo la mejor versión de Casillas, pero en el partido de ayer sí que me gustó más. Siempre suele pasar otoños difíciles, y despertar entre invierno y primavera. A ver si es así otro año más.

    Respond
  • Larios84 12 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon @migquintana

    "Buff, yo creo que no tiene nada que ver ^^ "Estos" partidos, el que se dio ayer, es uno por año, o a veces ni eso. Campo encharcado es diferente al tema "Modric", que es un abrelatas para, eso sí, 7-8 salidas al año y donde el rival te exige precisión técnica en 55 metros.

    Yo estoy casi seguro que Modric estaba en la cabeza de Mou hasta dos horas antes, que miró al cielo y cambió"

    Nadie duda de que Modric vino presumiblemente para eso, pero creo que aun no ha aparecido como debiera, seguramente el haber venido sin realizar apenas pretemporada en Londres, y sin haberse acoplado durante ese tiempo a sus nuevos compañeros afecta y mucho; pero Essien tambien fue impotante en el partido del pasado martes contra el Borussia Dortmund en la segunda parte, y eso que yo no vi a Modric tan mal como para cambiarlo, pero es incuestionable que fueron importantes tanto Essien como Callejon con su juego entre centrales junto a Cristiano, para modificar el partido, amen de que el Borussi replego algo sus lineas, claro esta…

    No dudo de que Modrid terminara cuajando en este equipo, si alguien lo duda que se vea los articulazos con videos ilustrativos que escribisteis sobre él, pero esta claro que Essien esta rindiendo de momento por encima de lo que se podría pensar, y me refiero a rendir en su posicion, no de lateral izquierda que intenta cumplir, pero ni es su puesto ideal, ni si pierna ideal ni su capacidad de juego ideal para esa posicion

    PD: Sobre penaltis, Xabi hizo un partidazo y se nota su cultura cogida en Donostia, mas sus años Premier, pero queria remarcar lo mal que tira el penalti, demasiado centrado a media altura, no se, creo que o se le fue al lanzar a donde no queria, o lo tiro mal, no creeis??

    Respond
  • eldayan 12 noviembre, 2012

    @Larios84
    Creo que lo tira mal, pero es muy difícil patear bien un penalty con el estado de la cancha, dado que no hay suficiente apoyo, el pateador se tiene que mentalizar y ocupar concentración en no resbalarse; en mi humilde opinión, Alonso se la rifó tirándola al medio, asegurando el panalty, confiando en que el arquero se iba a vender tirándose a un lado.

    Respond
  • Abel Rojas 12 noviembre, 2012

    ""De niños nunca parábamos cuando empezaba a diluviar"

    Buah, esto me trae tantos recuerdos… Nunca olvidaré aquel partido que jugamos en el parque un viernes por la noche mis amigos "contra la otra clase". Llovía a mares, pero habíamos terminado exámenes y jugar era una necesidad vital. Alguno pillaría un refriado y casi nos rompemos una pierna, pero jugamos, en parte por mi insistencia obsesiva. Qué gran frase ^^"

    Yo tengo 3 puntos en la barbilla por algo así. En total tengo 5. Los otros dos algún día los explicaré. Razón extremadamente patética.

    @ Gardner

    A mí me flipó lo mal que defendió el Levante la pelota parada. No fueron normales tantos, tantos, tantos errores. Lo explico por el tema del cambio de chip. De jugar a no fallar nunca a asumir que habría un montón de errores seguros. Y eso creo que desconcentró al grupo. Para mí el Madrid lo hizo muy, muy bien, pero el Levante debió hacerlo mejor también me parece a mí, tío… Espero un puntito más.

    @ SimonBeCe

    Los gallegos, o jugáis así o no jugáis, no? ^^ Me acordé mucho de vosotros durante la RDP de Mourinho. Los niños gallegos deben estar caladitos.

    @ Piterkaillada

    Correcto. Pero también es verdad que Casillas tuvo dos intervenciones de mérito y, por primera vez este año, sumó más que restó para su equipo.

    @ Fande

    Estoy bastante seguro de que si el partido pudiera repetirse, el Levante elegiría diluvio de nuevo y el Madrid, cielo raso ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 noviembre, 2012

    @sete88

    "Solo decirte que el ultimo dia del mercado de fichajes, cuando se trajo a essien por lass me alegre muchisimo"

    Y se hizo sobre la hora. No pareció importarle a nadie. A menudo estos fichajes salen de lujo, no sé por qué. Serán las expectativas y el amor propio de los futbolistas.

    @cordobeh

    "Don Xabier Alonso Olano. Y tras él, Fabio Coentrao. Vaya partido de ambos"

    El partido de Xabi Alonso no hubiera sido posible sin su paso por la Premier. Qué bestia, puro tackling.

    @eldayan

    "Callejón, en mi humilde opinión es infravalorado"

    Esto me recuerda al caso de Pedro. Hasta 2011 no se cayó en la cuenta de que era un gran jugador. Por el camino le había metido goles al Madrid, al Inter en semis de Champions y tal, y todavía seguía con status de meritorio. Callejón es activo importante.

    @Pensamiento Multiple

    Intentamos una y otra vez dejar claro que las entradas no tienen un tema definido. La gente debe hablar de lo que le plazca, es lo que tratamos de incentivar 😉 La temática de cada entrada es solo un punto de partida que no solo no es malo romper sino que se DEBE romper:)

    Así que anímate.

    @Larios84

    "queria remarcar lo mal que tira el penalti, demasiado centrado a media altura"

    Casi siempre los tira así, es su penalty de seguridad. Este se le quedó un poco bajo, pero a mí es un tipo de disparo que no me desagrada.

    Respond
  • piterino 12 noviembre, 2012

    Victoria importante y meritoria del Real Madrid. Es curioso cómo a un equipo empieza a dársele mal un campo y un rival, y año tras año se va encontrando escenarios desfavorables, por una razón u otra. Y viceversa, que también sucede.

    Me gustaría referirme a Callejón, quien, tras dos actuaciones destacadas (esto es indudable) frente a Dortmund y Levante, está siendo objeto de múltiples comentarios y alabanzas. En mi opinión, es un buen jugador que tiene sitio desde luego en la rotación de plantilla del Madrid, pero al que ha favorecido el contexto en estos dos últimos choques. La ausencia de Benzema e Higuaín ha modificado tanto la disposición como los movimientos de ataque del equipo, lo que le ha habilitado un rango de desplazamientos y un rol que no tendrá más cuando estén Karim y/o Pipita. Y a eso hay que unirle dos situaciones de partido muy particulares. Eso sí, dicen que tener suerte es estar lo suficientemente preparado y formado cuando se presenta una oportunidad, y Callejón lo está.

    Sobre el tema del estado del césped, me posiciono a contracorriente de la mayoría. Yo sí creo que debía jugarse el partido. De hecho, vimos el bonito partido que vimos por las condiciones meteorológicas y el estado del césped. Siempre que se respeten unas mínimas condiciones, el clima, la hora, el césped o las dimensiones son condicionantes del juego que hay que saber gestionar y que inciden sobre el ineludible azar que define todo esto. Exigir partidos con todas las condiciones imaginables estandarizadas equivale a cargarse este invento, a un juego predefinido y con olor a naftalina.

    Respond
  • CR1967 12 noviembre, 2012

    Muy buenas. Solo un comentario acerca de la conveniencia de jugar el partido: va a ser casi imposible que veamos suspenderse un partido así, por la sencilla razón de que el calendario actual practicamente carece de fechas libres. A no ser que los jugadores no puedan mantener el equilibrio (que poco faltó), ningún árbitro va a suspender un partido porque el marrón organizativo sería gordo.

    Yo también he jugado en campos peores que este, con charcos donde flotaba el balón; sí, es factible y le da una dimensión épica especial al partido, pero tiene una contrapartida en el sobreesfuerzo y riesgo de lesión muscular. Ver un partido así te trae bonitas imágenes del fútbol amateur, pero es que el futbolista amateur juega cada partido como si no hubiese mañana. Creo que sería preferible que estos partidos se suspendieran en competición de élite.

    Aún así, me quedo con una imagen para el recuerdo: el gesto técnico de CR en su gol, controlando en el aire con el muslo y golpeando sin dejar botar. La adaptación perfecta a la adversidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 noviembre, 2012

    @piterino

    "Exigir partidos con todas las condiciones imaginables estandarizadas…"

    … es lo que ocurre en el resto de deportes=/:p

    A veces el fútbol se gusta demasiado a sí mismo me parece a mí ^^ Pero bueno, tiene derecho, que para eso es el mejor juego:D

    Respond
  • RiRB 12 noviembre, 2012

    Si la semana pasada decía que tenia malas sensaciones, esta semana, aunque no hayan mejorado mucho, si lo han hecho un poco. Partido que hace un mes se hubiera escapado, y no es fácil salir ganando del 'Ciutat de Valencia' en ese estado, fallando un penalti y teniendo tanta mala suerte.

    Ahora habrá que ver si el Real Madrid terminará el invierno como la familia Stark, de momento una batalla ganada. La guerra será larga…

    Respond
  • RIRB 12 noviembre, 2012

    OFFTOPIC

    Si la serie es buena, el libro, mucho más. Recomiendo a todos que antes de ver la serie se lea los libros, ya que lo mejor, son los pensamientos y sentimientos de los personajes, que de la misma manera son la base de las narraciones en los libros, se es imposible de mostrarlos en la serie. Una de las mejores series de toda la historia, y la mejor saga literaria del genero fantástico/històrico, al menos hasta el 5º libro…y no tiene pinta de ir hacia abajo precisamente.

    PD: Decir que empecé con 'Cancion de hielo y fuego' mucho antes del hype por la serie Juego de Tronos, y que la adaptación televisiva me emociona por la calidad y seriedad. Luego me enteré que detrás también esta George R. R. Martin.

    Respond
  • CR1967 12 noviembre, 2012

    Otra cosa, nos ha faltado comentar el último cambio táctico de Mourinho, cuando tras el empate quita a Arbeloa y mete a Kaká. Trevor Francis, en la retransmisión de alJazeera, comentó que todos los cambios de Mou tienen sentido, como un jugador de ajedrez en el que un movimiento anticipa al siguiente. Al introducir previamente a Albiol, de alguna manera pone un parche en el centro del campo, pero al mismo tiempo gana un comodín, lo que le permite reconstruir la defensa con los mismos jugadores que tiene sobre el campo cuando quita a Arbeloa. La facilidad con que el Madrid cambió nuevamente de forma fue quizá lo que más me sorprendió, a pesar de que el Madrid pudo pagar caros un par de errores del propio Albiol.

    (Es curioso: TVE, al mismo tiempo que este partido, emitía "Transformers", como en una metáfora paralela)

    Respond
  • Victor_Acosta 12 noviembre, 2012

    @Abel

    "Estoy bastante seguro de que si el partido pudiera repetirse, el Levante elegiría diluvio de nuevo y el Madrid, cielo raso ^^ "

    Es posible, pero creo que el diluvio benefició a ambos equipos y no me atrevería a decir a cual benefició mas. El Levante tuvo la misma posesión que el Madrid, y es un contexto al cual no está acostumbrado y que para mi claramente le perjudicó permitiendo al Madrid hacer mas ocasiones que en anteriores partidos en el Ciutat de València, nunca había visto a Ballesteros y a Navarro correr tanto hacia atras como en este partido, es evidente que el estado del césped en un principio beneficia al que menos calidad tiene pero con la posesión que tuvo el Levante tuvo que salir de la cueva y permitió a Di Maria y a Callejón ganarles la espalda a los centrales en bastantes ocasiones.

    Por cierto, fuí el único que se desesperó viendo como Di María intentaba conducir por el sector del campo que peor estaba varias veces? menos mal que con el partido mas avanzado dejó de intentarlo pero creo que fué el que más tarde asumió el estado del campo :p

    Respond
  • luás 12 noviembre, 2012

    OFFTOPIC

    "la mejor saga literaria del genero fantástico/històrico, al menos hasta el 5º libro…"

    Yo soy ultrafreak de juego de tronos, pero disiento totalmente, no voy a alargar el offtopic que esto va de futbol…pero para gustos colores.

    Respond
  • RiRB 12 noviembre, 2012

    Del Barça que decir, no veo a un equipo campeón que con tan poco le hacen tanto daño. Y ya no es cosa de los goles, que no dejan de ser jugadas aisladas (una vez más), sino ver como sufre todo el equipo cuando toca correr hacia atrás, parece que a Alba le persiga un perro rabioso y que los demás estén con un "…oh shit….que vienen, mierda mierda mierda mierda mierda…." en la cabeza todo el rato.

    ¿Si digo que ahora mismo el equipo con un chip más competitivo es el Atlético de Madrid, estaré diciendo una locura? Eso sí, al final Madrid y Barça es inevitable que peleen por los títulos dada la calidad que tienen sus jugadores.

    Otros apuntes:
    Me encanta el Málaga, incluso cuando pierde. Y me encantaría más si recibiera de la TV lo que le corresponde, más que nada, porque así el Jeque también soltaría un poquito más….que si no vemos una liga española con Madrid/CR, Barça/Messi, Atletico/Falcao, Málaga/Neymar, es por lo rematadamente mal que se hacen las cosas aquí. Y ya si se hubieran quedado Cazorla, Javi Martinez, Llorente, Diego, Mata…

    Respond
  • RiRB 12 noviembre, 2012

    @Luás (OFFTOPIC)
    A ver, Tolkien a parte, que prácticamente es la madre y el padre del género, la factura de 'Canción de hielo y fuego' es impresionante. Por la historia en si, por lo bien construidos que están TODOS los personajes, principales secundarios y ocasionales, por lo intemporal de la obra (empezó en 1998 y muchos la han criticado por decir que usa temas que ahora están de moda, como lo medieval o lo de zombis…), por todo. George R. R. Martín es un contador de historias excepcional, que a demás, es totalmente fiel a la realidad, al sentido común, a la vez que inunda la obra de fantasía (que NUNCA desentona). Y encima, tiene una cierta habilidad en negarte todo lo que "quieres" que pase y en darte todo lo que "no querrías que pase", mientras tu sonríes y aceptas que eso, es lo "tenía que pasar" aunque te hubiera gustado que pasara otra cosa. No tiene problemas en eso, y hace que cada palabra de la historia sea algo totalmente nuevo, y que en ningún momento puedas dar ninguna cosa por segura.

    Por el tema del offtopic, yo porque soy un impresentable y hace mucho que estoy por aquí, he vivido en mis carnes que da igual de que hables aunque sea el offtopic más offtopic de todos los tiempos, que mientras lo hagas con educación puedes hablar de lo que quieras, así que no te preocupes por ello y saca lo que lleves dentro, que una vez estos se pusieron a hablar de quesos durante días y se quedaron tan anchos…

    Respond
  • Arjen11 12 noviembre, 2012

    La verdad es que a mi también me recordó el partido a mi época de niño, cuando jugábamos o entrenábamos en los campos de tierra con los charcos por la rodillas, las medias nos pesaban 20 veces más de lo normal y los pies se quedaban congelados con las medias caladas.
    En esos días, el entrenador siempre nos decía que teníamos que intentar darle de "punterón" para sacar el balón de los charcos y que teníamos que intentar pasar la pelota elevada, para evitar la incertidumbre de pasarla a ras de tierra. Y eso fue lo que intentaron hacer los 22 niños que había en el campo, en especial, el más niño de todos, Xabi Alonso, al que se le notaba el doble que a los demás y que, estoy seguro, es uno de los que más disfrutó sobre el campo con cada tackling y con cada pase.
    Una pena que nosotros fuéramos niños de verdad y no tuviéramos entrenadores que hicieran las virguerías tácticas que hizo ayer Mourinho.
    Saludos desde la fría Torino
    Arjen11

    Respond
  • @cordobeh 12 noviembre, 2012

    Antes de que empiece 38 Ecos me doy prisa:

    +1 como una catedral David . Esto es como cuando das genética: fenotipo y genotipo.

    Si fuera jefe de algún filial mandaría un año a la Premier y otro a la Bundesliga o Calcio (o ambas) a cada jugador del equipo entre los 18 y los 21/22 años, como proceso de formación obligatorio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.