Mancini en el teatro | Ecos del Balón

Mancini en el teatro


«Mirá, Goethe», dijo el recién llegado, marcando aún más su acento para afianzar su singularidad. Hizo una pausa, llamando la atención de su público distinguido, y giró la cabeza dejando entrever el trazo dorado que, surcando su cabello, engalanaba su estampa. «Yo soy El Diego». El mundo ha cambiado un poco. Hoy la poesía no la lee nadie, y al fútbol lo jugamos todos. Maradona lo supo desde siempre. Con doce años, con la cara sucia y la sonrisa insolente, haciendo jueguito en el entretiempo de los partidos de primera división; con 26, en el mundial, diciendo que el primer gol lo había marcado la mano de Dios y no él; con 41, medio gordo y medio chueco, llorando y besando la camiseta de Boca en su partido homenaje, rodeado de la élite del fútbol mundial y más de 50.000 almas que coreaban su nombre. El hombre ansía la inmortalidad y Diego, el ser humano en exponencial, lo ansió más que nadie. Cada gesto, cada palabra, cada partido y cada gambeta fueron flechas dirigidas a la memoria perpetua de la gente, de los que lo conocieron y los que no, de los que lo vieron jugar y de los que no lo hicieron.

Mancini, como italiano que es, sabe de leyendas y de historias como nadie. De gusto refinado y porte elegante, anhela con fervor la gran inmortalidad. Roberto sueña con despertarse un díaSer recordado es el objetivo, pero no está en su mano, en muchos años, ya alejado los campos y los banquillos, y escuchar su nombre en la televisión o en la radio. Sueña con estar desayunando mientras escucha socarronamente al joven del noticiario rememorar la gloria que él, Roberto Mancini, había conquistado. Pero es algo que no va a ocurrir. Por un momento imaginemos que el universo es un teatro y sobre el escenario se alzan las figuras de aquellos hombres que copan la vida pública. Artistas, hombres de Estado y deportistas. Los espectadores somos todos. Y los espectadores somos los jueces que deciden quién y quién no inscribe su nombre en el imaginario colectivo, y no sólo eso, porque no toda inmortalidad es para siempre, y no todas tienen el mismo impacto, sino qué tanto se quedan en él antes de recalar en el desierto del olvido.

Allí, parado en las tablas, está Mancini. Tiene una máscara que le oculta el rostro porque nosotros, los espectadores, no le reconocemos (en el teatro están sentados personas de todo el globo,Sus victorias ligueras no tienen el peso esperado de todas las artes y ciencias, y de todas las edades). Se erige a su alrededor un aura sombría, difícil de distinguir a la distancia. Cuando el telón se levanta para dar comienzo al acto del fútbol, Roberto está muy atrás, casi como parte del escenario, y no interviene mucho. Cuando lo hace no se le escucha y otras son las voces que retumban en la sala. La Fiorentina, la Lazio y el Inter de Mancini ganan títulos, pero como todo transcurre en un lugar tan apartado, apenas nos damos cuenta. El Inter obtiene dos títulos de liga después de muchísimo tiempo, con Mancini al mando, y el espectador sólo atina a reírse porque son títulos que ganaron en los despachos y sin queja, porque a la Juventus de las trampas se la investigó de oficio.

Inicia el acto de la Champions y Mancini, directamente, no se ve. Se sabe que está ahí sólo porque aparece en algunos de los diálogos. En el teatro de la inmortalidad, los grandes actores son aquellos cuyos gestos y gestas llegan al público más grandes, más vivas, más sonoras. Roberto Mancini, que es buen intérprete, sobre las tablas es un fantasma que se muestra pequeño y no se escucha. Es una estela que, en consecuencia, heredan sus equipos y los jugadores que dirige.

Y Mancini, que gana mucho en casa, cada vez que visita la Champions pierde. Y sus derrotas carecen de belleza. La gloria, por tanto, lo elude y se escapa. La inmortalidad se desvanece y el Mancini anciano que escucha la radio o la televisión mientras desayuna y el joven presentador rememora sus conquistas, desaparece incluso de los sueños más atrevidos del italiano.

Roberto despierta y sabe que el verde que brilla ante sus ojos con tonos celestes no es el mar Adriático. Es su Manchester City que está perdiendo ante un Ajax invisible. Es la Champions. Y el público ni lo nota. No hay risas ni admiración, sólo la sentencia que vuelve a negar el anhelo más profundo de un entrenador.


25 comentarios

  • David_Leon 31 octubre, 2012

    Yo defendí a Mancini, creo que ha creado un buen equipo, reconocible, que quería ser protagonista… pero esta Champions me ha dejado muerto. Llegar al minuto 85 ganando en el Bernabéu tiene mucho mérito, pero la realidad es que… fue medio de casualidad. Empatar en casa con el Dortmund, pues mira, paso por alto que tu portero haga el mejor partido de un arquero en 2012. Vale. Pero lo de salir medio goleado ante este Ajax, eso ya no.

    Yo creo que ya, pase lo que pase, Mancini ha fracasado estrepitosamente en el City. El club y el proyecto no es lo que debería ser. Con Mourinho habrían jugado ya 2 semifinales de Champions, es algo que tengo bastante claro.

    Respond
  • SharkGutierrez 31 octubre, 2012

    "Roberto Mancini, que es buen intérprete, sobre las tablas es un fantasma que se muestra pequeño y no se escucha. Es una estela que, en consecuencia, heredan sus equipos y los jugadores que dirige."

    En esta frase se podría resumir toda la etapa Mancini en el Manchester City. Ahí has estado fino, Kun.

    @David_Leon

    "El club y el proyecto no es lo que debería ser. Con Mourinho habrían jugado ya 2 semifinales de Champions, es algo que tengo bastante claro"

    Y si me apuras hasta con Ancelotti o con Rikjaard. Hay jugadores que dotan un estilo reconocible al City, pero que no es suficiente. Pese a todo, mucha gente sigue halagando su lectura en sus partidos como si fuese una maravilla del planeta fútbol. El City es una rémora del equipo que quiere ser y solo los propios dirigentes citizens podrán recomponer una situación que de momento, le ha bastado a nivel doméstico (y sufriendo gracias al descalabro de las últimas jornadas del United). Se viene renovación de planteamientos e incluso algún jugador destacado en Invierno con el fair play financiero a la vuelta de la esquina.

    Respond
  • Marcel 31 octubre, 2012

    Y claro todo entrenador quiere ser recordado, como Allegri que solo espera dirigir 10 años más porque aborrece la élite. Mou también cabe ahí por obvias razones. Hasta Caparrós, que cuando construye un equipo debe tener en mente el mismo deseo del final de la columna. El mismo Mancini, vamos, que perdía 0-1 en casa, sacaba a Silva, metía a De Jong y se quedaba tan ancho…

    La mayoría de entrenadores básicamente quieren hacer bien su trabajo (¿habrá algo más anhelado?), nada más. La -noble- profesión de entrenador ha sido idealizada a tal extremo que se pierde románticamente de perspectiva.

    Por otro lado, Mancini ha conseguido lo exigible para su talento: Premier y FA Cup. Su plantilla está diseñada para dominar en las islas, hecho que luego de un par de temporadas ha cumplido en lo justo, al menos ha logrado tener medidos a los equipos ingleses. Sin embargo, Robbie no está para desafiar Europa. No tiene "nada" para hacerlo. Además es que la 'three-year-rule' de Guttmann es una realidad…una cruda e ignorada realidad.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2012

    Yo creo que el Kun ha hecho una lectura muy buena, porque carga contra Mancini pero deja patente la dificultad. Lo único que tiene el City son jugadores. Lo único que se le puede achacar a Mancini es que no haya hecho un equipo a su altura, y al fin y al cabo el tener más plantilla que equipo es algo unánime en la Premier League salvando a algunos equipos pequeños y casi siempre al Everton.

    El City tiene muchísimos elementos en contra. Inexperiencia como sociedad y sobre todo un origen opulento que siempre resta. Los jugadores que ficharon por el City, a excepción del reconocido caso de Yaya Touré que es un perfecto y respetado mercenario y ya está, están en el City porque no pudieron ir al Manchester United o a uno de los grandes españoles. Kun y Silva son los mejores ejemplos, y el propio Tévez llegó de rebote. El dinero y el "es lo que queda" marcó sus decisiones; no la ambición deportiva. Por otro lado, la propulsión del club hace que la afición dude de si es justo que estén ahí. Es todo muy raro. Y para colmo, la pura verdad es que el 95% de los aficionados mundiales que no son del City quieren que el City se pega el trastazo. Todo eso suma.

    Respond
  • David_Leon 31 octubre, 2012

    @Shark

    "Y si me apuras hasta con Ancelotti o con Rikjaard"

    Bueno, con Frank… ese vestuario tiene su miga y Rijkaard tuvo uno grande y se le fue, si bien hay que decir que lo perdió por la vía de la desmotivación, que intuyo que es su gran carencia.

    Valoraré mucho lo que hizo con ese Barça, pero después de aquello no ha hecho nada. Y ahora entrena a Arabia, creo.

    Respond
  • @javimgol 31 octubre, 2012

    Soy @javimgol, a ver si arregláis lo de entrar con la cuenta del Twitter.

    Yo soy de ese 5% que le cae bien el City. Y Mancini. Mi equipo en Inglaterra es el Liverpool, de largo. Pero ya que no podemos ganar la Premier, prefiero que lo haga el City.

    El City tiene una estética muy chula. Gallagher y odio al United, club al que como buen scouser detesto. Siempre han sido underground, pues, ¿qué es el City si su máximo rival es conocido en muchas partes como "El Manchester"?

    Y Mancini…Creo que Mancini es un buen técnico. No un gran técnico, pero uno perfectamente válido para un equipo como este ManCity. ¿Qué no rinde en Europa? Es una obviedad. Pero ha conseguido títulos locales en todos y cada uno de los lugares en que ha estado. Y eso no es nada fácil. Pregúntele a Del Bosque.

    Queda como paradigma del odio al Mancini ese cambio De Jong por Nasri, al que muchos tachaban de defensivo. Pues miren, gracias a él, Yaya rompía y se lograban cambiar partidos.

    Respond
  • charloz 31 octubre, 2012

    David León, tengo que reconocer que al rato de enterarme del resultado ante el Ajax, me viniste a la mente. Supuse que habías "cambiado de opinión", que habías desistido en tu defensa. Lo lógico, vaya.

    Lo que comenta Abel de equipo formado en plan 'videojuego', de manera impersonal y fría, es clave para que el City no te llegue. Eso acompañado de un estilo no excesivamente atractivo, competitivo y constante…

    Respond
  • Héctor (@Kriok) 31 octubre, 2012

    Solo diré que a Mancini le falta una cosa: trabajo. Esa plantilla no está suficientemente trabajada. Aquello que te define como buen técnico: variedad de sistemas tácticos bien ejecutados, estrategias defensivas y ofensivas, sentimiento de equipo (aunque a veces lo han demostrado), balón parado. No sé, yo estoy de acuerdo con Shark en lo referente a Mourinho, e incluso creo que hubieran estado en alguna final.

    Respond
  • @DerkinFT14 31 octubre, 2012

    A mi me gusta el City,mejor dicho a mi me gusta la plantilla del City y ver que son capaces de hacer cuando estan inspirados,es que hombre por hombre si me apuras pueden ser el 3º mejor Once del Mundo y quizás la mejor plantilla del mundo.

    Pero Mancini no vale,lo siento mucho pero no vale. No es capaz de motivar a estos jugadores y además en un equipo que le pide a gritos poder volar muchas veces les pone cadenas en las alas.
    Estoy segurisimo que esa plantilla la coge ahora mismo Arsenio y quizás no ganan la Champions pero dan una semifinal o una final escandalosamente buena.

    PD: Por favor Mou al City no,que no estropee las posibilidades de ver un fútbol espectacular en ese equipo.

    Respond
  • @undefined 31 octubre, 2012

    Mancini es buen entrenador pero no es el entrenador que necesita el Manchester City. Un equipo que aspira a consagrarse en la élite y en la misma que ciudad que el Manchester United, ya tiene una presión sobredimensionada por estar en una 'urbe' tan ajetreada y con una carga histórica elevada, cuando Roberto no es un líder carismático y nunca ha sido uno de los primeros adjetivos que se te pasan por la mente cuando oyes su nombre. Los fichajes a golpe de talonario, la irregularidad de su proyecto y las consiguientes caídas en Europa le han superado. Es un entrenador que les servirá para el campeonato doméstico pero las aspiraciones de los 'Citizens' van más allá y Roberto no llega.

    También influye, además de la mala compensación de la plantilla construida a base de caprichos y pocas necesidades reales, el propio vestuario. Demasiado ego junto, mucho futbolista que sabe que en otros equipos sería pieza clave de un entramado campeón que primó antes el número de ceros en su salario que los objetivos puramente deportivos. Las multas y sanciones les da igual, eso unido a las carencias de Mancini para erguirse como líder, dan un vestuario que se convierte en un escenario incómodo y donde todo lo dirigirán los propios futbolistas. Los 'affaire fatal' entre componentes de la plantilla están a la orden del día y hay varias piezas con un carácter indominable. La realidad es que se ha visto superado institucionalmente y por sus propios jugadores que no tiemblan en desobedecerle.

    Me da cierta pena porque este año parecía proponer variantes y cosas nuevas pero que se han quedado olvidadas. El Eithad Stadium no es plaza fácil para ningún entrenador, el 'hype' y el precio sobrepagado por algunos traspasos juegan en su contra además de ser un entidad vacía donde las novatadas se pagan en un precio alto. Mancini acumula demasiadas en un territorio donde aún se les espera tras 2 años decepcionando y que es donde los proyectos se consagran como una potencia.

    Respond
  • RiRB 31 octubre, 2012

    A mi la pregunta que me surge es si Mancini tiene realmente voz en cualquier cosa que escape del campo. Le tienen en cuenta a la hora de fichar? Y siguiendo ese camino, viendo como esta el crédito del italiano, y viendo quien es vicepresidente, quien es director tecnico… ¿Creéis que a un entrenador con la personalidad de Pep Guardiola le ficharían igual que a Roberto Mancini?

    Respond
  • David_Leon 31 octubre, 2012

    @DerkinFT14

    "PD: Por favor Mou al City no,que no estropee las posibilidades de ver un fútbol espectacular en ese equipo"

    Quedará en cada uno definir qué le parece fútbol espectáculo, pero con la plantilla del City, pocos entrenadores o ninguno podrían hacer maravillas mayores que Jose Mourinho, creo yo.

    Respond
  • javimgol 1 noviembre, 2012

    @derkinFT14

    Me dirán que el Real Madrid o el Chelsea jugaban mal al fútbol. Lo que hay que leer, madre mía…

    Respond
  • @undefined 1 noviembre, 2012

    @DavidLeón y @javimgol

    Obviamente es una cuestión de gusto personal por lo que para mi gusto ningún equipo de Mourinho juega bien al fútbol,si bien no puedo dejar de asombrarme de la facilidad con la que hacen la transición ofensiva sus equipos.
    Pero para mi el fútbol no son resultados,sino que es un arte e importa el como se gana y dentro de esto doy mucha importancia a dominar el partido por completo y sobre todo a través del toque excelso del balón,a mi es el estilo de fútbol que me gusta no el que suele hacer Mourinho por más que gane los partidos con una pegada descomunal.
    Es que a mí Mourinho me gusta tan poquito como me gustaba Irureta y así fue que entre ambos nos han castigado con la peor semifinal de Champions League que recuerdo.

    Es lo que tiene que quién escribe es un "Cruyffista" y "Menottista" XD

    PD: Javimgol,respeta un poquito más las opiniones de los demás y no pongas como si escribiera una majadería. ¿Acaso tengo que entender el fútbol tal cual lo entiendes tú?
    No sé si sabes que en esto del fútbol no hay una verdad absoluta y precisamente para debatir con respeto es para lo que estamos aqui 😉
    Y además no sé donde he puesto que esos equipos jugarán mal al fútbol,sólo que para mí no hacen un fútbol del nível de espectaculo que podrían hacer.
    Y quizás yo soy un majadero pero esto mismo se lo vi defender hace poco a Menotti y creo que sabe más de fútbol que los que hablamos aqui todos juntos XD

    Respond
  • @undefined 1 noviembre, 2012

    Y no,no caigo en contradicción. Pq digo que no juegan bien para mi gusto,pero tb digo que no juegan mal pero eso es pq no soy tan osado como para catalogar lo que hace como jugar mal.

    Para mí Mourinho no juega bien ni mal,juega con gran pragmatismo y yo como soy más romántico no me llena XD

    Respond
  • Abel Rojas 1 noviembre, 2012

    @ RiRB

    Yo creo que a Mancini le dan todo lo que pide, eh? Fuera del campo se mueve bien. Sabe mandar el mensaje y sabe conseguir sus objetivos. No creo que sea una cuestión de que no le hayan dado lo que ha necesitado. Todo lo contrario. Seguramente lo único que no ha tenido sea a De Rossi y fue porque era imposible sacarlo de Roma.

    @ Derkin

    Macho, meter el nombre de Menotti cuando se habla de Mourinho… ^^ El mejor equipo de Menotti está peor construido que el peor equipo de Mourinho, y por lo tanto juega peor al fútbol. Ni siquiera con la Argentina del 78 logró hilar un fútbol bien jugado y atractivo con regularidad. Por no hablar de la que montó con Maradona en el 82 o con Schuster y Maradona en el Barça. Con Schuster y Maradona…

    Con Menotti el Manchester City podría perfectamente, pero perfectamente, quedarse fuera de la Champions. Es decir, por debajo de la 4ª plaza en la Premier.

    Respond
  • @undefined 1 noviembre, 2012

    @Abel

    Es que en ningún momento digo que sea mejor entrenador,pero si que me gusta más su Filosofía de Fútbol así que si que puedo hablar de Menotti.

    Hay gente que entiende bastante mejor el fútbol de lo que despúes es capaz de plasmar con un equipo,Menotti es un caso de la misma forma que Lillo es otro.

    Respond
  • Abel Rojas 1 noviembre, 2012

    Es decir, que te gusta escuchar hablar a Menotti.

    Pero las Ruedas de Prensa de Mancini ya son la leche ^^ Nadie las va a mejorar.

    Respond
  • @undefined 1 noviembre, 2012

    @Abel

    No me gusta su idea futbolística,es que no quiero a Menotti en el Manchester City,es que la verdad no sé de donde has sacado eso.

    A Menotti sólo lo nombre para dar una muestra del ideario futbolístico que está dentro de mi y para defender que poco menos que hayan tachado de tontería mi opinión.
    Puesto que al propio Menotti que algo sabe de fútbol(te guste más o menos como entrenador no le puedes quitar que es uno de los "sabios" del fútbol,por eso seguido buscan su opinión como con Cruyff) tampoco le gusta el juego de los equipos de Mourinho.
    Y probablemente a Lillo que va por la misma linea le pase lo mismo y creo que sabe mucho de fútbol,es más como comentarista es una gozada pq enseña mucho.

    Respond
  • @undefined 1 noviembre, 2012

    Diox que mal me expreso hoy,lo de dormir poco…

    En la primera frase quiero decir: "No, lo que me gusta es su idea futbolística…"

    Respond
  • David_Leon 1 noviembre, 2012

    Insisto en que es muy difícil hablar de temas estéticos, sobre todo si comparamos épocas. Un equipo actual para mí va a jugar mejor que uno de hace 30 años si el nivel de los futbolistas es idéntico. Soy un firme defensor de la evolución positiva del juego, si bien esto ha supuesto en muchos aspectos un coste dramático.

    En el caso de Mourinho, lo más flipante es que para mí todos sus equipos han jugado bien (que no es lo mismo que espectacular, porque a veces no tuvo jugadores para ello). Al Oporto ciertamente no lo tengo analizado, sería cosa de volver a verlos, pero al resto sí.

    Según mi opinión, el Madrid de noviembre de 2011 es el equipo más espectacular que he visto. Su Chelsea 2005 y 2006 también estaría muy alto. Su Inter 2010 terminó jugando muy bien (que no muy bonito, a mí no me gustaba).

    Su único equipo que para mí ha jugado mal, sin reservas, es el Inter 2009. Aquello me pareció insufrible, aunque casualmente a Abel le fascinaseB)

    Respond
  • @undefined 1 noviembre, 2012

    @David_León

    Es que además al hablar de estos temas al ser todo tan subjetivo nunca se llega a acuerdos,puede dominar una corriente de opinión pero eso no implica que a todo el mundo le guste lo mismo.

    Desde lo objetivo claro que los equipos de Mourinho son muy buenos porque ganan partidos,pero si en el fútbol buscas más que eso en mi opinión no llenan el alma por así decirlo.

    Es que mira si el fútbol es el opio del pueblo, la gente que busca el pragmatismo y los resultados quiere el opio que dure más tiempo pero yo por ejemplo prefiero el opio que me haga vivir un viaje con las ilusiones más fantásticas XD

    El Oporto tampoco lo tengo muy mirado pero si te digo que la semifinal con el Depor fue horrenda porque los dos equipos tenían excesivo miedo al otro y que acabo marcada por una tontería impropia de un profesional y por un árbitro excesivamente riguroso(y mucho más viendo donde pone el listón la Uefa)

    Y de sus equipos el único que casi te compro es el Chelsea,no lograba hacerme disfrutar todo el partido pero si que valoraba su transición ofensiva(me gusta más que la del Real Madrid) y las dos eliminatorias contra el Barça me encantaron por el choque de estilos.

    Respond
  • David_Leon 1 noviembre, 2012

    Subjetivo son los gustos, sin duda, pero ojo, jugar bien para mí es algo que está más cerca de la objetividad de lo que parece.

    PD. Para mí la transición ofensiva de este Madrid es superior a la del Chelsea porque tiene mejores mimbres. Alonso desde atrás, Ozil y Benzema como gestores y luego Ronaldo que estira con la potencia y capacidad que nadie tuvo. Es otro nivel según mi visión.

    Respond
  • Kundera 1 noviembre, 2012

    @undefined

    Yo soy ampliamente cruyffista. Adoro a Cruyff y el ideario del Menotti entrenador me llama poderosamente la atención. Y como tal te digo que, personajes aparte, lo de Mourinho, su filosofía, no se contrapone en absoluto a lo de esoso dos, o por lo menos no menos que gente como Van Gaal, Bielsa, Pep o Pellegrini. Y a espectacularidad, hombre, pocos equipos más espectaculares que el Real Madrid de Mourinho cuando enciende la máquina o au Chelsea en 2005, con ese juego relámpago que sacaba a relucir todos los partidos. Su Inter sí, equipo aburridete, aunque si tienes gusto refinado y el arte de defender te llama mucho la atención, es un equipo espectacular.

    A mi nnca deja de sorprenderme la fama de anti-barca o de entrenador reactivo que tiene Mourinho. De sus tres grandes equipos, los que han creado su idéntidad como entrenador, dos son equipos de eminente juego propositivo, en términos Menotti, y de vasto volumen ofensivo. Sólo el Inter, y en ciertas noches, tenía un carácter realmente reactivo respuesto a la propuesta contraria. Mourinho, además de ser una locura de entrenador, propone un fútbol bastante llamativo y de espectacularidad técnica con/hacia pelota. Es más, si lees al Menotti entrenador atentamente, descubrirás que su fútbol ideal es algo parecido a esto que el Madrid hace. Incluso con Cruyff se encuentran paralelismos marcadísimos, incluso más que con el Barça de Pep, que tiene una idéntidad mucho más conservardora. (Ponte un video de goles del Dream Team, uno del Madrid y uno del Barcça de Pep… Encuentra diferencias y smilitudes 😉 ).

    Respond
  • Victor_Acosta 1 noviembre, 2012

    @David_Leon

    "Subjetivo son los gustos, sin duda, pero ojo, jugar bien para mí es algo que está más cerca de la objetividad de lo que parece."

    Coincido por completo contigo, mas allá del tipo de juego y que te guste o no, se puede apreciar si un equipo juega bien a lo que propone, incluso en propuestas de fútbol en los que un equipo no quiere la pelota mas alla de 2 o 3 oportunidades durante un partido, que le permitan hacer gol como el Levante del año pasado, yo admito que el juego defensivo y de contras del Levante lo ejecutaba casi a la perfección, a pesar de que no me guste como juegan los valoro, por eso creo que el comentario sobre el juego de los equipos de Mourinho haya tenido esa respuesta. Siempre se puede valorar mas alla de la subjetividad en mayor o menor medida

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.