Essien sin rodillas | Ecos del Balón

Essien sin rodillas


Michael Essien fue una revolución mediada la pasada década. El centrocampista de raza negra había irrumpido ya en 1993 con Desailly y su rocoso Olympique de Marsella campeón de Europa, pero Marcel no dejó de ser excepción en el fútbol hasta un tiempo después, cuando Vieira, Makelele y cía se hiciesen un hueco fijo en la élite. Todos éstos, desde el primero al último, más o menos dotados con el balón, fueron reconocidos por su papel defensivo; «el negro que equilibra a los talentosos» era el lema. Lo distinto de Essien fue que la suma ofensiva formaba parte de él de manera regular y clara para el ojo. La bola no rebotaba contra su pie, se quedaba quieta; si arrancaba, driblaba; su rango de pase era notable y hasta chutar sabía. Dicho repertorio técnico aplicado a su determinante físico, el mejor de sus días de gloria, le hicieron crear una identidad en Lyon y generar fascinación mundial en Londres, vestido de azul.

El primer centrocampista africano Youtube destacó en 4-3-3s, como interior derecho. Primero por delante de M. Diarra, al lado deEssien no tenía físico para ser útil a Di Matteo Juninho; después sobre Makelele, con Lampard. Era de esfuerzos largos, pues era el interior de mayor repliegue defensivo -influencia hasta en área propia- y el menos relacionado con la salida de balón de su equipo; o sea, el primero en volar cuando recuperaban. Su mayor traba, su déficit para orientarse en la asociación corta. Tuvo calidad para proteger el balón y dar el pase, pero no talento para verlo y hacerlo rápido. Con Ballack el equipo giró al 4-4-2, más masticado, y se le vio el cartón. La exigencia le hizo crecer, hasta que se lesionó. Tres veces. Volvió el año pasado, justo cuando Di Matteo necesitaba un Essien urgentemente. Pero Michael ya no era uno de ésos.

Essien es hoy un jugador de esfuerzos de intensidad baja o media. En sus últimos cuatro partidos se le han contado ceroSi la ventaja la crean otros, el ghanés irá bien sprints, y se espera que siga la racha. Por eso Di Matteo lo apartó; no tenía físico para equilibrar el mal juego blue. El Real, en cambio, juega bien. Mejor dicho, se espera que vuelva a hacerlo de forma regular, como el año pasado. Ahí Essien, como continuador de ventajas ya creadas, sí puede tirar de experiencia, de técnica y de la base táctica que ha cultivado durante su carrera. ¿Cómo? Hemos dicho que el jugador ha dejado de esprintar, así que lo de defender y atacar cada una de las áreas se acabó. El box-to-box originario ya no es un box-to-box. Su zona de influencia está por detrás del balón, casi como «5», si bien su sensibilidad en los últimos toques le deja jugar un escalón más arriba.

Vallecas, Pamplona, A Coruña, Zaragoza o Mallorca son lugares para el doble pivote con Essien.

En Vallecas descubrimos uno de sus dos posibles usos, ocupando el lugar de Khedira, espacio que se espera que active Modric en cuanto se ponga a punto. Aunque Modric sea un genio y el mejor de los tres candidatos no va ser un fijo, porque José es Mourinho, y además sabe que su identidad es la de Ronaldo, que Ronaldo es riesgo y que ante el riesgo, a veces, hay que cubrirse. Essien es la alternativa intermedia. Como salida auxiliar va sobradísimo, los años le han hecho mucho bien a su lectura y las lesiones no han descoordinado su pie. Además es una línea de pase hacia atrás, que esto es crucial. Cuando Di María, Ronaldo o Benzema reciban abiertos y el cambio de ritmo no está claro, Essien se ofrece -Khedira, no-, y ese asentamiento es un plus. En transición defensiva o defensa posicional, su técnica, posicionamiento y predisposición son muy superiores a las de Modric, aunque su despliegue hoy quede lejos del de Khedira. En resumen, es una opción perfecta para campos chicos -exigencia técnica- contra rivales agresivos con balón -capacidad de sufrimiento-.

En su antes amado 4-3-3, el actual Essien encaja más al lado de Khedira que al lado de Modric.

En cualquier caso, aquí la madre del cordero está en el 4-3-3, en los partidos TOP, tipo Real Madrid-Manchester City. José, como dijimos, es Mourinho. Un técnico moderno y de gran talento para construir modelos ofensivos pero que a la hora de la verdad, si el marco se lo permite, conserva. En su equipo tiene a un futbolista diferencial en la base de la jugada cuyo modus operandi no tiene por qué acarrear riesgos, Xabi Alonso. Será el mediocentro de su vida aunque entrene hasta los 70 años, como avisa. El guipuzcoano es verticalidad cuando debe, pura agudeza y precisión, pero su pérdida de balón se produce a 70 metros del peligro. En cierto modo, el partido contra el City se fundamentó en la salida desde Alonso hacia dos extremos abiertos, Di María y Ronaldo (o los laterales justo ahí), y el plan funcionó, porque el City no transitó salvo tras las animaladas de Yaya; no hubo balones mal perdidos. En éstas Essien tiene un papel importante, pues el Madrid lanza al pulpo Khedira hacia la zona a la que Xabi va a enviar el balón para competir las posibles segundas jugadas y Michael es quien queda como centrocampista base. De hecho, en aquel partido dio un solo pase menos que Alonso pese a ser sustituido en el minuto 65.

¿Modric? El croata es añadir un punto de sofisticación y complejidad que contrasta con la simpleza que perseguiría el plan expuesto. Él es para casos más generales, o para retos específicos más exigentes en lo creativo que en lo reactivo. En cuanto a su compatibilidad con el analizado Essien, discreta por un motivo muy claro: Xabi Alonso lo va a jugar todo, y tanto Essien como Modric hoy son jugadores de influencia en la base de la jugada que van a tender a moverse hacia atrás, a apoyar en lugar de romper. Aunque sería el triángulo más técnico posible, el equilibrio tendría ese pero. No es imposible, pero tampoco ideal. De todas maneras, lo que sí parece claro es que, de no lesionarse, Michael Essien va a dar mucho juego en días de los que gusta estudiar. El Real y el fútbol han ganado con el Essien por Lass.


31 comentarios

  • SharkGutierrez 28 septiembre, 2012

    Me gusta que Essien siga siendo valorado como un futbolista importante de rotación en este Real Madrid. Es la cara B que le pide Mou al centro del campo; la cara A, la conocemos todos: Xabi lanza, Khedira se "lleva todo por delante" para apoyar la jugada ofensiva y no hay nadie detrás. Con este Essien más disciplinado posicionalmente, más en la ayuda, va a hacer que los mediapuntas se sientan más apoyados que nunca por Xabi.

    Es más, si apuesta por el doble pivote, se vería a un Xabi Alonso más participativo para lanzar y distribuir en corto incluso en el apoyo con el mediapunta. Se "pierde" el "arrastre/lanzadera" que es Khedira, pero gano transición ofensiva más nítida, más limpia y con mayor conexión. Este contexto pide balón y del bueno.

    Referente a la adecuación con Modric, estoy ligeramente en desacuerdo; pese a que Modric es un futbolista que tal cuál dices Abel, viene a recepcionar y va a buscar hacia atrás en lugar de hacia delante, se me antoja para partidos donde tenga que llevar el peso. Más bien, donde lo quiera llevar. La adecuación con Essien ahí no tiene que verse perjudicada; lo digo porque pienso que Modric va a situarse a la par que Xabi Alonso en el interior de Alonso en el interior. Va a buscar respuesta del tolosarra y esas aperturas a bandas pueden ser generosas incluso, para dotar al pase de Luka de algo más de profundidad en apoyos de Di María, Cristiano y/o Marcelo. Luka coordina pero veo que se tenga porque estorbar necesariamente con Essien. Quizás porque Khedira suponga, en muchos casos, un elemento lanzadera o flotador para el resto de mediapuntas.

    En definitiva, el Madrid de las "V": Virtudes, visicitudes y variedad táctica.

    Respond
  • @MutisM21 28 septiembre, 2012

    @Abel

    "El Real y el fútbol han ganado con el Essien por Lass".

    Totalmente de acuerdo: Y no es que Lass no tuviera las aptitudes para ocupar la posición que va a ocupar Essien (que no el Essien del Chelsea, sino el actual), pero su actitud de querer protagonismo así como su incapacidad de leer el juego (creo que a causa de su ensimismamiento, algo bastante parecido a lo que le pasa a Cristiano) le cortaron la gran progresión que tenía por delante. De verdad llegué a pensar en él como "el nuevo Makelele" (aunque no me guste el encasillamiento de ese término).

    @Modric

    Desde un inicio no me pareció adecuada la compra de Luka, no por su calidad futbolística, sino por el lugar que iba a ocupar en el equipo. Era de esperarse que al ser Mourinho como es, su lugar iba a ser el mismo de Özil y no a la altura de Alonso. Sigo sin entender los miedos de Mou, y esto es lo que me molesta de sus planteamientos (reconociéndole sus virtudes para leer el juego y las actitudes de sus jugadores, que para mí sí es un genio para bien o mal).

    PS: Espero que Khedira no sea el nuevo "caso Makelele", donde sólo se le reconozca su valía luego de que salga del equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2012

    @ Shark

    Bueno, en realidad no me refiero tanto a los propios Essien y Modric como al resto del equipo jugando en 4-3-3 con estos dos de interiores. Ellos técnicamente van bien; Modric es perfecto y Essien iría sobrado porque el rival libraría su zona, no es ése el problema que yo vería. El problema que yo vería es que el Madrid perdería referencias por delante de la pelota. Khedira estamos todos de acuerdo en que, tras Arbeloa, es el peor futbolista importante del Madrid a nivel técnico; pero es un jugador que juega por delante de balón, y suma a su manera. Crea líneas de pase, trabaja segundas jugadas… intelectuamente es buenísimo. Y ya te digo cuando en vez de con triángulo juega Özil, como es habitual, que es un genio en esas zonas. Con Alonso, Essien y Modric el Madrid tendría ese problema. ¿Insalvable? Ni mucho menos lo creo así, pero creo que se debe apuntar que la compatibilidad del invento no sería perfecta. Con el Essien de 2004-2008 sí lo sería.

    @ MutisM21

    Bueno, Mourinho en la primera rueda de prensa que dio tras el fichaje de Modric dijo que "en ese momento" Luka sólo podía jugar de mediapunta, porque necesitaba discontinuidad. Que no podía estar todo el tiempo realizando esfuerzos o concentrado. Que eso ya llegaría.

    El Madrid ha fichado a Modric para jugar al lado de Xabi Alonso, no tengas duda de eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2012

    @MutisM21

    "Y no es que Lass no tuviera las aptitudes para ocupar la posición que va a ocupar Essien"

    Pues yo creo que no las tenía, la verdad. Essien, aunque ya no vuele, tiene el fútbol para ser una línea de pase, hacia delante o hacia atrás. Lass tenía alergia a soltarse, lo tenía que hacer Alonso, que lo puede hacer pero ya te cargas cosas.

    En mi opinión, Lass le hacía mucho daño al juego del Madrid. Y eso que individualmente para mí tenía días que era desequilibrante en liga española.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2012

    El Essien de 2012 es físicamente imposible que haga muchas cosas de las que Lass si puede hacer. Lass, ya sea en 2012 o cuando los coches vayan por el cielo, es talentosamente imposible de hacer muchas de las cosas para las que Essien si está capacitado. Y, claro, para Mourinho (y Xabi, y Khedira) le es notablemente más útil el perfil que puede aportar el recién llegado que el que era Lass. Nivel al margen, la cuestión de la adecuación al colectivo les diferencia por mucho.

    ¿Alguien se esperaba una puesta en escena tan buena y aplaudida por todos? Es cierto que físicamente no está ni va a estarlo, porque sino sería titular en cualquier contexto o disposición posible, pero qué bien tiró la caña Mourinho. Ese 4-3-3 que dibujaba con Khedira, Xabi y Lass, tan efectivo como poco usado, tiene más sentido y vuelo que nunca. Lo vamos a ver mucho, pocas dudas tento.

    Respond
  • @J_L_Alonso 28 septiembre, 2012

    "Será el mediocentro de su vida aunque entrene hasta los 70 años, como avisa"

    Leyendo esa frase, me vino a la cabeza un debate, si Mourinho juntase a todos los equipos que ha entrenado, con todos los jugadores en su mejor momento, ¿Quién creeis que pondría de 9? Aunque me tomeis por loco, ya que para mí es el inferior a los 3 importantes que ha tenido (Milito, Drogba y Benzema) creo que Jose jugaría con el argentino, vosotros que pensais?

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2012

    @J_L_Alonso

    Yo creo que se quedaría con Didier Drogba. Y con Cech en la portería, claro.

    Respond
  • @J_L_Alonso 28 septiembre, 2012

    @migquintana

    Cech en la porteria está claro, de lo poco que estaría claro en ese 11, junto con Cristiano, Xabi y Lampard.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2012

    @ Alonso

    Cech; Maicon, Pepe, Carvalho, Marcelo -lo tengo claro-; Alonso, Lampard, Deco; Ronaldo, Di María, Drogba.

    Dudo entre Lampard y Essien porque Lampard fue mejor pero Essien le daría algo distinto a lo de Deco y entre Benzema y Di María por un tema de calidad. También entre Ramos y Carvalho. Ramos es mejor, pero Carvalho nunca falló y Ramos a los pocos meses se está marcando este inicio de Liga. Seguramente dentro de 3 o 4 semanas te diría Ramos.

    Respond
  • Juanjo 28 septiembre, 2012

    ¿Abel, estás seguro al 100% que Mourinho ficha a Modric para ser acompañante de Alonso y no para la mediapunta? Mira que yo también lo pensaba pero creo que Modric en el mediocentro en este Real Madrid no casa mucho.

    Imagino que todavía falta trabajo pero yo ahora mismo no lo veo.

    Sin embargo Essien aunque no tengo su talento si que lo veo.

    Respond
  • Juanjo 28 septiembre, 2012

    Pues ahora que dices de Ramos.

    El otro día contra el Rayo estaba como un flan y encima se pone a ir de sobrado en buena parte del encuentro. Espero que espabile y vuelva al nivel del año pasado.

    Es que Pepe al lado de Varane no parece tan "loco" y al lado de este Ramos..

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2012

    ¿Wesley Sneijder no cabe?

    Mira que el holandés, entre que está infravaloradísimo porque nadie se acuerda de él en el Inter, y que la petó en 2010 a nivel Balón de Oro…

    Respond
  • farraspau 28 septiembre, 2012

    @David

    Lo mismo pensaba, y seguramente en lugar de Di María. Wesley le dio media Champions. Son escalones distintos. Aunque entiendo que Abel quería un 433.

    Puestos a elegir interiores, tiene al holandés'10, a Essien'08, Deco'04 y Lampard'06. Dos de ellos le ganaron una Champions en plantillas netamente inferiores a los equipos favoritos. Se agarró a ellos para ganar. Para mi, Deco y Sneijder serían titulares en su equipo de todos los tiempos.

    Respond
  • @J_L_Alonso 28 septiembre, 2012

    Farraspu

    Yo veo imposible sentar a Lampard en su equipo de todos los tiempos, creo que tras CR y Xabi, sería al último que sentaría.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2012

    @J_L_Alonso

    Para mí Cristiano está en otro nivel con respecto a todos, pero tras él, sitúo a Lampard antes que Xabi. Frank fue Balón de Plata y la absoluta bandera del club. Mourinho mataba por Lampard, lo defendía con pasión absoluta cuando estaba en el Chelsea. Lo hace con todos, pero con el inglés se notaba que iba más allá.

    Respond
  • @SVilarino 28 septiembre, 2012

    Estais muy seguros de la elección de Cech, pero el Julio César que él entrenó en el Inter era una bestia parda y fue bastante más decisivo que Cech en sus éxitos.

    Julio César; Maicon, Pepe, Carvalho, Marcelo; Alonso (Cambiasso), Lampard (Sneijder), Deco; Ronaldo, Di María (Robben), Drogba.

    Respond
  • @MutisM21 28 septiembre, 2012

    @David

    "Lass tenía alergia a soltarse"

    Creería que era todo lo contrario: Lass dejaba al Madrid desnudo en muchas ocasiones por sus locuras, por perder el posicionamiento buscando siempre destacar (sabiendo que ninguno de los entrenadores que tuvo esperaba de él esto, pues su lugar en el campo, y sobre todo en el Madrid, no daba pie a lucimientos). Cuando me refería a que Lass tenía las aptitudes era porque físicamente es muy bueno, y tiene las capacidades (no explotadas, claro está) para ser un jugador TOP, pero su cabeza siempre está en una sintonía diferente a la del equipo, lo que lo lleva a ir en un camino diferente al de los demás: Era irritante ver cómo en algunos momentos daba pases largos impensables, y en otros hacía unas cagadas igual de impensables (malas salidas de balones que dejaban al equipo en desventaja numérica o estratégica, faltas a destiempo y desmedidas). En lo que sí estoy de acuerdo es en que le hacía muchísimo daño al Madrid, porque aparte de todos estos errores, tampoco estaba haciendo equipo (primaba siempre su deseo de jugar, bien o mal, por encima del bien del equipo).

    @Abel

    Sí, eso dijo, pero tiendo ya a no creerle, sobre todo porque eso sería arriesgar; y como dijiste en el artículo: "José, como dijimos, es Mourinho. Un técnico moderno y de gran talento para construir modelos ofensivos pero que a la hora de la verdad, si el marco se lo permite, conserva".

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2012

    @SVilariño

    Julio César hizo una temporada perfecta, es cierto. La seguridad que transmitía a su defensa, que de por sí ya era una roca, lo sentían todos los equipos rivales y el espectador quedaba impactado. Fue un candado brillante a su sistema, pero Cech era incluso más importante que eso. Él dominaba el área grande y daba la asistencia de una jugada prácticamente indefendible. Más allá del nivel o de actuaciones concretas, que Cech también fue el mejor portero del mundo y quizás incluso durante más tiempo, pienso que si a Mourinho le das la opción general ni se lo piensa.

    Respond
  • Mark 28 septiembre, 2012

    Si algo es obvio es que Jose se queda con A.Cole antes que con Marcelo. Hasta prefiere a Coentrao para las noches importantes, por mucho que os pese a algunos. :p

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2012

    @ MutisM21

    El 85% de los días, Mourinho no es de conservar. Ni de no convervar, vamos. Es de hacer lo que le pide de la situación. Por eso fichó a Sahin y, cuando le salió mal, fichó a Modric.

    Si ganó la Liga del año pasado fue por proponer un fútbol mucho más creativo que el año anterior. La Liga Española te exige eso para competir.

    @ Vil

    De todos los que no enamoramos de Robben entre 2005 y 2007, Mourinho fue el que menos.

    Estoy convencido de que valora mucho más a Di María.

    @ Mark

    Yo creo que decir que Mourinho prefiere a Coentrao sobre Marcelo es como decir que Guardiola prefería a Mascherano sobre Piqué. Pésimos momentos de forma decantaron las decisiones.

    Y eso que, en mi opinión, Coentrao es el nº 2 en su puesto, solo tras Marcelo. Para mí Coentrao es crack.

    Coentrao estaba sentado en el banquillo el día del Manchester City, Mark. Y Marcelo no fue precisamente "uno más" en el planteamiento táctico de aquel partido.

    Respond
  • Julio 28 septiembre, 2012

    Y Eto'o? Se sacrificio en la banda y es un jugador que siempre ha decidido los grandes partidos. Su classe tampoco puede ser negada

    Respond
  • @MutisM21 28 septiembre, 2012

    @Julio

    Precisamente por el sacrificio que hizo es que no cabría en el once inicial por lo menos, porque en bandas estarían primero Di María y Ronaldo.

    @Abel

    Sí puedes tener razón, sólo que no sé, con Mou yo ya estoy sesgado, no me gustan sus formas (así sean efectivas, y no es que lo considere defensivo, pero sí muy conservador) y creo que eso es lo que me hace pensar así de él

    Respond
  • Julio 28 septiembre, 2012

    bueno, concordo que la competicion de di Maria(por ser un otro tipo de jugador) y CR es demasiada fuerte. Pero ciertamente estaria en el banquillo 😉 o

    Respond
  • glezzsport 28 septiembre, 2012

    Volviendo al tema Essien ( y eso que me he leído todos los comentarios, muy interesantes y además que me acabo de dar cuenta la cordialidad y educación pese a no estar de acuerdo, igualito que en los periódicos mas masivos…) bueno que hablando de Essien yo me he peleado contra medio mundo defendiendo su fichaje. Y de momento me tiene orgulloso. A mi me da la sensación de que ocupa mas espacio. Y no solo tácticamente sino que en campos pequeños es donde mejor rendimiento se le va a sacar.

    Respecto a Modric, no creo que juegue con Xabi solo. Fijaos que para eso precisamente esta Essien, más khedira. Y Modric, por Ozil. Y con esos 4 jugadores eligirá a 2 según su estado de forma. A mi me agrada la idea.

    Respond
  • Julio 28 septiembre, 2012

    ( y eso que me he leído todos los comentarios, muy interesantes y además que me acabo de dar cuenta la cordialidad y educación pese a no estar de acuerdo, igualito que en los periódicos mas masivos…)

    100% d'accord

    Respond
  • Dayan 28 septiembre, 2012

    No entiendo porqué se fue el Pirata del equipo entonces, a mi humilde entender, lo que está haciendo Essien, tranquilamente podría estar haciéndolo Granero.

    Respond
  • @JuanBoccadoro1 28 septiembre, 2012

    Excelente cueva del futbol. Es la primera vez que comento. Por suerte existen paginas asi todavia.

    Respecto a Modric, essien, khedira, ozil.
    No noto alguno que contra el city, y contra millonarios tambien, el RM se paro en un 4-1-4-1 despues del gol de kolarov? Con ozil y modric en cancha.

    Las variantes que tiene el real madrid para esta temporada son alucinantes. Los dos fichajes del RM me parecen muy buenos.

    Respond
  • @Javiarenales 28 septiembre, 2012

    Coentrao, el segundo mejor lateral izquierdo del mundo. Interesante, eres a la primera persona a la que oigo este comentario. Estoy de acuerdo, a medias. El Coentrao que juegue con Portugal es, posiblemente, de los 2-3 mejores laterales del mundo. Te compro lo de segundo. Pero el que juega en el Madrid, para mí, está 2-3 escalones por debajo. En Portugal le tienen en alta estima. Confían mucho en él. En el Real Madrid, todo lo contrario. Coentrao, con la Selección se siente respaldado y juega con una soltura y una confianza increíbles (me encantó su Eurocopa). En el Real Madrid, el lateral izquierdo portugués, tiene poca confianza. A pesar de tener una muy buena conexión con Cristiano, en el Madrid, se atreve muy poquito y defensivamente ha dejado bastantes dudas, sobre todo al inicio. Todo esto, más su capítulo del fumeteo, ha provocado que la afición del Madrid, le pite y le de la espalda y para un fútbolista sentirse con la confianza de la grada, es importante. A poca gente le gusta que le silben y a poca gente le favorece que le abucheen. Para mi, en su primer año en el Madrid, se ha mostrado muy por debajo de su nivel. Yo creo que le está pudiendo la presión del Bernabéu. Si no revierte la situación, demostrará que no está, ni estaba, preparado para jugar en el Real Madrid.
    Y para alimentar más el debate, te diré que a mi el Jordi Alba del Valencia y de la Selección me gusta bastante más que el Coentrao del Madrid, por ponerte un ejemplo.

    Respond
  • SharkGutierrez 29 septiembre, 2012

    @JaviArenales

    Mourinho lo quiere como un lateral más posicional para que no pierda la marca porque es muy anárquico. Esto se cumple en el 80% de las veces, porque la idiosincrasia de Coentrão es ir hacia delante; es un extremo reconvertido y "la cabra siempre tira pa'l monte".

    La grandeza del Madrid se mide en estas cosas; aunque también te digo que para mí no es el segundo mejor lateral zurdo del mundo, aunque sí que le tengo bien valorado, pero no tanto como Abel.

    Respond
  • Javiarenales 29 septiembre, 2012

    @SharkGutierrez Tiene sentido. Para los partidos "gordos" no suele confiar en Marcelo, lo que traduzco yo como "confío más como defensor en Coentrao". Sin embargo, si cree que el rival no le puede inquietar mucho por banda, prefiere a Marcelo. Es obvio, saca mejor el balón, llega mejor, es más desequilibrante, incluso resuelve mejor.
    Ok, es orden de Mou, pero sigo pensando que cuando juega en el Madrid, se le ve con dudas, con menos confianza que con Portugal. Cuando sube, lo hace con mucha menos convicción y seguridad que con la Selección.
    Por tanto, llegamos a la conclusión de que, entre otros motivos, Coentrao no rinde tanto en el Madrid:
    1) Porque Mourinho " lo castra"
    2) Porque cada vez que juega se siente "bajo lupa" , "juzgado" por todos los aficionados del Madrid. No empezó bien, ya se le miraba con recelo por su precio, pero el cigarrito fue el colmo para algunos. Para mí, una tontería, dicho sea de paso.

    Yo sigo pensando lo mismo que cuando vino: me parece un muy buen lateral. Eso sí, 30M me parecieron demasiados, y ahora con más razón, viendo que es un suplente habitual. Un suplente por 30 Kilos…

    Respond
  • SharkGutierrez 29 septiembre, 2012

    Lo de los 30 millones fue un cúmulo de comisiones, confusiones y necesidades. Como jugador, Coentrão costaría lo mismo que Jordi Alba, apróximadamente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.