Sorprender sin sorpresas | Ecos del Balón

Sorprender sin sorpresas


Los Clásicos en agosto son una mentirijilla. Espectacular y única, sí… pero mentirijilla. A nada que se profundiza en ciertos comportamientos, se va viendo. Víctor Valdés jamás cometería el error de hace seis días en Semifinales de Champions. Del mismo modo, ciertas concesiones del Real Madrid al juego culé no volverán a repetirse a lo largo de la temporada. Cuerpo y mente todavía no están. A la espera de ese posible huracán que repercuta en el corazón de este histórico duelo, las constantes seguirán siendo las conocidas. Que en presencia de dos plantillas infinitas, son muchas.

Mourinho buscó repetir algo parecido al planteamiento de su primera victoria en el Camp Nou. Repliegue pelín bajo y actitud flotante del mediocampo en la presión. Una medular que, bien por la incorporación del extremo derecho (Callejón-Di María), bien por el esfuerzo inteligente de Ozil, nunca perdía la inferioridad numérica con el Barcelona. Ahí acabaron las similitudes con el partido de abril. Porque el verano niega la máxima intensidad (para todos, pero sobre todo para el que vive en el gesto defensivo más tiempo)… y por Pepe.

Tras los últimos resultados, el central portugués ha completado un (justo) proceso de mitificación que alcanza el cenit en la exigencia blaugrana. Su participación adelantará la línea quince metros en lo global y resolverá no menos de diez apoyos en lo individual. Ahí se localizó la superioridad barcelonista en la ida. El bloque (excesivamente) bajo de Mourinho permitió a Xavi aposentar recepciones en campo rival. Peligroso pero tolerable. Lo grave ocurría diez segundos después; el Barça colocaba mediante permutas a futbolistas (Messi, Iniesta, el propio Xavi o incluso Busquets) a espaldas de Khedira y Alonso, donde Albiol no llegaba a corregir. El tercer gol del Barcelona, el mejor ejemplo, aunque no aislado.

La baja de Pepe resultó fundamental; Albiol no podía llegar a corregir a Khedira y Xabi Alonso

Pepe evita todo eso. Porque Ramos se siente más seguro y le acompaña hacia arriba, y porque incide técnicamente donde nadie. Como pareja y concepto, han sido la solución más fiable del fútbol europeo contra Leo Messi. El argentino siempre deja alguna, pero se ve forzado a recibir en peores condiciones, con portentos que no le permiten girar u obligado a proezas desde muy lejos. Las hace, pero a los puntos, es el Madrid quien impone el discurso. Para liberar a Messi de centrales, la solución exitosa viene llamándose Alexis. El chileno, quizás por ser un igual en lo físico, a menudo complicó a Pepe y casi siempre superó a Ramos. La otra opción es Cesc Fábregas, ya hecho a flotar entre zagueros incisivos. Inconveniente: El Madrid podría regalarle a Cristiano las primeras ventajas de la temporada proyectando a su lateral zurdo. ¿Marcelo?

Cristiano Ronaldo volverá a ser el hombre. El sometimiento de la ida no se repetirá. Los de Mourinho robarán con más frecuencia y gozarán de mayores posibilidades de transitar. Si bien su máquina puede no estar en los topes, el sostén táctico tampoco ha sido el ideal. El Madrid necesita un Ronaldo de tres carriles, sobre todo cuando se viene revelando un movimiento cada vez más decisivo: partiendo desde la izquierda, el portugués lanza un desmarque circular, saltándose al central derecho y acabando a espaldas del central zurdo (siempre Mascherano). El Jefecito volvió a verse incapaz de leerle, y compensar por físico ante Cristiano es imposible. El volumen de rupturas, clave.

Mascherano sufre demasiado para descifrar a Cristiano Ronaldo

Al detalle, el Madrid siempre puede ganar, y tiene armas. Intercambiar posiciones de Di María y Cristiano para buscar centro y remate a segundo palo suena bien. Jordi Alba aparenta debilidad en ese lance y Adriano lo confirmó hace tiempo. Tácticamente, hoy el partido no puede ofrecer nuevas variantes. Ninguno de los técnicos se encuentra en ese punto, con todo el año por delante. Es tanto el nivel que, sin pretenderlo, Madrid y Barça brindarán de nuevo diferentes lecturas de esta batalla sin fin. Mediáticamente, se inventarán mil y una consecuencias que, a estas alturas de la película, casi resulta una falta de respeto para estos dos colectivos.


47 comentarios

  • NRG 29 agosto, 2012

    ¿Quién sabe qué puede pasar o quién será el hombre? CR tiene números para serlo, por supuesto. Aunque el que más tiene juega en el otro bando. Estoy de acuerdo totalmente con el artículo en que el Barça no tiene físico para frenar a CR (Masche, Alba….). Lo tenía con Abi y Pujol. Al primero no es fácil pillarle en el segundo palo como a Adriano o a Alba. Aunque creo que los culés que mejor han parado a CR son Piqué y Alves. El brasileño porque es un portento físico y el segundo, si está centrado, siempre compite muy bien contra el Madrid.
    De cara al futuro habrá que ver como evoluciona Villa. Ese sí que ha sido un huracán en los clásicos.

    Respond
  • @migquintana 29 agosto, 2012

    Yo veo a Alexis jugando como delantero. La vuelta de Pepe y los primeros partidos del Barcelona han ido propiciando lecturas que desembocan en que el invento de Pep tenga incluso más sentido ahora. Pedro está dulce, Tello es un caramelo para Coentrao/Arbeloa y Alexis en el costado un regaliz. Renunciar a una banda, como siempre, supone que uno de los laterales pueda corregir en posiciones más interiores y eso siempre es una concesión, pero en mi opinión ésta es menor al Alexis vs Coentrao que vimos en la ida de la propia Supercopa. ¿La opción Cesc? A esta hora, la contemplo un poquito menos.

    @NRG

    Yo es que veo demasiado optimista a David hablando de la posible influencia de Cristiano en el choque. Yo no le he visto unos quince días tan tieso físicamente y tan diluido en el juego. No sé, yo no espero mucho de él esta noche. Por cierto, mi nombre es Di María. Tampoco arriesgo mucho, él y Xabi son los que mejor están.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 agosto, 2012

    @NRG

    Yo creo que Villa ante el Madrid es intimidación, tiene grandeza de futbolista mayor y eso hace que pueda anotar sin problemas en cualquier momento…. pero tácticamente, Villa sufre ante el Madrid. Es difícil encontrarle rol exacto. Lo que pasa es que en el pasado compensó.

    @migquintana

    "Yo veo a Alexis jugando como delantero"

    También es verdad que a este Coentrao (cada vez más sólido en Clásicos), el Barça lo tiene que alejar de las recepciones intermedias. Coentrao, como comentas, sale de forma tremenda a buscar a Messi entre líneas, y físicamente combate con moderado éxito sus arrancadas. Si no está fijado con un extremo, el portugués influye en otras alturas. Es la ventaja que ha encontrado el Madrid ante el Barça, que no son ya los centrales solo, que sus laterales también empujan.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 agosto, 2012

    Por otro lado, hay dos futbolistas que hoy deben darle al Madrid un plus y que no lo han hecho en los tres partidos de la temporada: Benzema y Ozil.

    El francés (si Mou no opta por la ruptura de Pipa, que podría ser) tuvo un papel estéril en el Camp Nou. No apareció ni en apoyos, que son su fuerte.

    Ozil se mató, encontró posiciones a la espalda de Busquets, pero en muy malas condiciones. Busi o el propio Alves le recuperaban, porque son superiores en explosión. El gran beneficiado de Pepe para mí debe ser Ozil. Más robos, más transiciones, más primeros pases al alemán. Realmente, llega a ser cómico la influencia que tiene Pepe en este partido.

    @migquintana

    "Yo es que veo demasiado optimista a David hablando de la posible influencia de Cristiano en el choque"

    Ronaldo necesita activación mental, lo físico pesa pero de cabeza anda más bloqueado que de piernas. En el minuto 70, Ronaldo tiró una carrera desequilibrante en el Camp Nou. Cristiano necesita fluir y hoy, por jugar en casa y ser una cita con focos, debe recuperar las ganas de ser el actor principal.

    Y Cristiano al Barça le está matando últimamente porque Mascherano no ve ni uno de sus movimientos. Quien tenga el partido bajado, que mire el desmarque del minuto 7. Un abuso de superioridad técnica sobre el argentino. Ahí creó un gol con el mismo desplazamiento del 1-2 de abril. Es una constante.

    Respond
  • NRG 29 agosto, 2012

    @DavidLeonRon

    Villa sufre muchísimo tácticamente en los clásicos pero tiene o tenía lo que marca la diferencia: ve gol como pocos desde cualquier posición y con las dos piernas. Eso es una amenaza constante. La supercopa del año pasado la empieza a ganar el Barça con su misil del Bernabeu ante Ramos. Luego Messi remata.

    En cuanto a CR voy a decir algo muy impopular…….es que sin rodaje yo no le veo ni entre los 5-6 mejores del mundo. Depende en un porcentaje brutal de su físico. Por talento hay unos cuantos muy superiores a él. Ahora ……puede que lleve desde el jueves haciendo 1000 abdominales diarias y hoy esté a punto y me cierre la boca jajajajajajajajaja

    Respond
  • @Citizen_Ecos 29 agosto, 2012

    Buen análisis del partido que puede plantear el Real Madrid

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 29 agosto, 2012

    Uno de los grandes problemas de Sergio Ramos es que, en el Real Madrid, sin Pepe se desinfla. Es extraño, porque en la selección no (sí, tiene a Piqué, pero Pepe es Pepe).

    Respond
  • Martin 29 agosto, 2012

    Para mí, la clave va a ser cómo juegue el Barcelona en largo.

    Como bien dice el estupendo análisis, la sóla presencia de Pepe adelanta quince metros la defensa del Madrid. Esto hace mucho más fácil el partido a Alonso y Khedira a la hora de tapar a Messi cuándo éste se descuelga para recibir, porque Messi se queda de espaldas y sin metros. Y por tanto, salvo jugada de "se ha ido de 4" de Messi (que podría ser alguna vez), el Barcelona corre el riesgo de quedarse sin ataque.

    Es lo que ocurrió en el 1-2 de liga el año pasado, hasta que entró Alexis. Hasta entonces, sólo se rompió en largo una vez, en una internada de Xavi poco después del gol de Khedira.

    Y es ahí donde debe buscar las soluciones el Barcelona. Si Pedro y Alexis no corren en largo, creo que el Madrid les va a comer la tostada. Los extremos van a tener que correr aunque no haya balón, aunque sólo sea para amenazar. Y es importante que no sólo ellos vayan. Es importante que Xavi (o en su defecto Thiago) intenten romper también.

    Por eso, para mí los duelos más importantes del partido serán el Pedro-Arbeloa y el Alexis-Coentrao. Si los laterales saben tapar el pasillo, el Barcelona se atascará, y el partido será blanco.

    En cuanto al ataque del Madrid, pues como siempre. Serán peligrosos en función de dónde pierde el balón el Barcelona, y cómo de intenso es tapando el primer pase. Si Xabi o Khedira tienem medio segundo para levantar la cabeza, se acabó. El Madrid siempre es peligroso. No olvidemos que la mejor ocasión el primer tiempo del partido de ida fue de ellos, un pase de la muerte de CR7 a Karim que cortó justo justo Puyol, tras una pérdida de Busquets.

    Y lo de Cristiano, estoy de acuerdo en que necesita una activación más mental que física. ¿El problema? Que muchas veces eso es mucho más difícil de conseguir. Cuando la cabeza no da, no da, y no hay más.

    Respond
  • Martin 29 agosto, 2012

    Actualizo: no juega Coentrao, y supongo que lo hará Marcelo. Siguiendo mi comentario anterior, ahora la clave está en Alexis. Si no rompe él el partido en largo, la la banda izquierda del Madrid tendrá el partido en sus manos.

    Respond
  • @Arashi_EG 29 agosto, 2012

    Bueno, acaban de cascarle 4 partidos a Coentrao, el de esta noche incluido, por lo que se desmonta en parte el planteamiento defensivo del Madrid. Tendrá que jugar si o si Marcelo a no ser que Mourinho haga experimentos con gaseosa y ponga a Arbeloa de LTI y Lass de LTD, más raro sería aun que Ramos volviera al lateral.

    En este contexto tanto Pedro como Alexis pueden hacer más daño de lo previsible anteriormente. Cierto que Marcelo suele aportar más ofensivamente pero no lo veo en forma como para dar el callo esta noche.

    Respond
  • Righteous 29 agosto, 2012

    @migquintana

    Como dice David, a Coentrao tienes que fijarle en banda. Yo pondría a Pedro por derecha, que es mucho más "cojonero".

    ¿No contempláis la opción de que salga Iniesta por la izquierda y Cesc de interior? Al fin y al cabo, el FCB sale con el resultado a favor, y con unas sensaciones mejores que los blancos. No veo descabellado que Tito intente "contemporizar" un poco el partido, con un doble pivote más fijo y Cesc ayudando por esa zona e Iniesta-Messi por delante, al menos en el inicio de la fase ofensiva. Aunque Arbeloa también es un lateral que si no tiene marca fija tenderá a encimar al interior.

    Respond
  • @migquintana 29 agosto, 2012

    @CarlosJimenez_B

    Yo es que creo que más que desinflarse, el problema es el cambio. Sin Pepe y con Albiol, el Madrid pierde los quince metros que marcan su sistema defensivo. Es evidente que, con el portugués a su lado, el rendimiento de Ramos va a ser superior por pura lógica… pero no se notaría tanto si las condiciones de Albiol no variaran demasiado y en vez de retrasarse la línea quince metros tuviera que hacerlo sólo cinco. Amen de que Sergio es otro de los que está bastante tieso, ante el Barcelona en la Supercopa su cintura parecía de cartón piedra.

    @Martin

    Estoy bastante de acuerdo contigo. Y Pedro está dulce, muy dulce. En ese estado que no sólo sabes que está más cerca de gol que cualquiera salvo Messi sino que, además, te va a jugar bien dinamitando de actividad todo su carril. Si encima está Marcelo, cada vez veo más probable que Alexis parta de delantero y Pedro en el costado derecho. No veo a Tito repitiendo el tema de los dos extremos abiertos, la verdad.

    @Righteous

    Sí, sí, yo pienso igual. Pero claro, si no abres a Alexis permites a Arbeloa que te esté corrigiendo en el otro lado. Anyway, como digo, creo que es una concesión que el Barcelona debe hacer.

    Respond
  • Righteous 29 agosto, 2012

    Se habla mucho estos días de Alba y Adriano, pero Alves lo mismo te cierra bien como te deja solo a un rematador. Y es que laterales que cierren sistemáticamente bien el segundo palo no hay muchos. Y en el fútbol de hoy en día, donde cada vez se juega más por dentro, quizá sea un factor defensivo más importante que el 1×1.

    No recuerdo qué equipo, esta jornada o la anterior, era incapaz de cubrir a los rematadores cerrando con seis hombres: los cuatro de atrás y los dos medios externos. Superioridad numérica e inferioridad táctica.

    Respond
  • Tongo7 29 agosto, 2012

    Hoy el partido va a estar en Jordi Alba, sus confinaciones con Iniesta pueden decantar la balanza por el lado de Arbeloa, lo malo es su espalda en defensa, va a ser un interesante partido para testarle. Por cierto si el Barça hoy da un meneo al Madrid algún cimiento de Chamartin comienza a moverse…

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 agosto, 2012

    La ausencia de Coentrao impide al Madrid encimar con la garantía de la corrección que supone el portugués. No sé cómo lo veréis, pero yo creo que en el discurso, su baja retrasa "cinco metros" la altura de la presión del Madrid. Marcelo no está física o mentalmente preparado para la concentración del portugués.

    Evidentemente, que entre Marcelo le da al Madrid todas las ventajas derivadas de su nivel diferencial, pero habrá que ver en qué punto está el brasileño.

    @Righteous

    ¿No contempláis la opción de que salga Iniesta por la izquierda y Cesc de interior?

    Claro que sí, básicamente porque Cesc acaba siempre flotando por delante, distrayendo y matándose para dar amplitud y profundidad. Alexis y Cesc fueron el plan de Guardiola ante el Madrid al comienzo de la temporada pasada, no lo olvidemos.

    El asunto es Pedro y su acierto, que hoy parece fecha ideal para ver si es algo más que una intuición.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 agosto, 2012

    @Tongo7

    "Hoy el partido va a estar en Jordi Alba"

    A ver si es titular, que yo no lo veo seguro…

    Respond
  • @sepioes 29 agosto, 2012

    @Tongo7

    Si cualquiera da un meneo a cualquiera si mueven los cimientos. O es que si el Madrid gana 5-0 tampoco cunde el pánico en Barcelona? Por favor…

    Respond
  • Tongo7 29 agosto, 2012

    No creo que pasara lo mismo, y te digo que como el Barça hoy gane 0-2 o algo similar ojo a lo que se avecina… Pero bueno en mi opinión al Madrid no le viene nada bien el partido de hoy y creo que la baja de Coentrao le puede hacer a Mou jugarsela con algo extraño ( ayer ya se comentaba que Marcelo era uno de los mas señalados por Mou y puede que no arriesgue con el hoy)

    Respond
  • @wllocando 29 agosto, 2012

    Me parece qué con Marcelo cómo titular el Madrid, tal cual siempre, conseguirá más profundidad, mejor asociación en la ofensiva qué la que suelen tener con Coentrao, pero defensivamente pueden sufrir con Alexis, creo qué la solución en ese caso sería cambiar de bandas a Cristiano y Di María, se estaría rechazando la sociedad Marcelo-Ronaldo, pero se estaría ganando un apoyo en defensa para Marcelo con 'El Fideo', para aguantar a Sánchez y Dani Alves.

    Otra de las claves del partido podría pasar porqué el Madrid decida rechazar la posesión de la pelota, tal cual la ida, la diferencia podría estar en Pepe, con el portugués corrigiendo y apoyando a la pareja de pivotes, el Barça tendrá un mayor margen de error, y la posesión de la pelota no será tan determinante.

    Cómo último, las verticales qué podrían trazar Cristiano cómo opción de pase para Özil e Higuaín cómo opción de Di María cuando este logre atacar siendo contenido por Alves, son fundamentales, Higuaín se mueve de manera espectacular entre los dos centrales, y eso en ocasiones podría desviar la atención del primer marcador del Barcelona, y dejar a Cristiano en un mano a mano con Mascherano, que por cierto, sufre mucho contra el Portugués.

    Otra de las claves del partido, podría ser un posible ingreso y debut de Luka Modric, a ver cómo está el croata, tras abrir la lata (Si es que pueden) y encontrarse el Madrid con un partido trabado, es importante contener al Barça tanto cómo se pueda, y luego darle ingreso a la nueva adquisición del Real Madrid, qué con su técnica y regate, podría poner a sufrir a los catalanes tras el balón, sería la ruptura del partido, algo fuera de plano, podríamos ver al Madrid mantener la posesión ineditamente en los últimos compases del partido.

    Hoy habrá espectáculo, está garantizado, el Bernabéu será una caldera, y está por verse si el Madrid sabe aprovechar por primera vez en 4 años el factor cancha contra Barcelona, pareciera que fuera al local quién sintiera la presión en estos partidos y no al contrario. Hay armas para qué el Real Madrid se alce campeón de esta Supercopa, y así, por fin, empiece con buen pie una temporada que luce prometedora.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 agosto, 2012

    ¿En serio es interesante ver a quién le molesta más perder? ^^

    Es lo que comentaba en el artículo… a estas alturas, esos vestuarios tienen un bagaje y una experiencia que no va a desaparecer por caer en una Supercopa en agosto. Estas películas están en otros lugares, en otros foros de debate, no en los vestuarios de gente que es campeona de todo desde hace mucho.

    Respond
  • Tito 29 agosto, 2012

    vaya, parece que aquí todos están convencidos de que el Madrid es superior al Barça, cosa que ya veremos.

    Respond
  • @migquintana 29 agosto, 2012

    @DavidLeonRon

    Y que, además, es que luego no es así. El Barcelona ganó 5-0 en el Camp Nou en la primera temporada de Mourinho, pero luego el Madrid se repuso ganándole una brillante Copa del Rey para, a su vez, dar paso a una nueva victoria del Barcelona en Champions cuando parecía que la tendencia podía comenzar a invertirse. El año pasado, mismamente, el Madrid quedó tocadísimo mediáticamente tras las dos derrotas en el Bernabéu… y luego no sólo se repuso una semana más tarde, sino que fue superior en Liga y consiguió volver a ganar en el feudo blaugrana. Se fue Gardiola y, de momento, una victoria en un partido.

    No sé si alguno de los dos equipos ha llegado a tocar fondo, yo diría que el Madrid sino lo ha hecho estuvo muy cerca, pero con esos entrenadores, estos jugadores liderados por Cristiano&Messi y el poder de ambas instituciones… hablar en términos tremendistas tiene un poco menos de sentido. Es así de bonito.

    Respond
  • NRG 29 agosto, 2012

    Las urgencias no son las mismas en un sitio y en otro…..El Barça tiene mucho más crédito…..han ganado 14 de nosecuantas competiciones….el Madrid 2….Además no gana al Barça en Chamartin desde el pasillo con Schuster…..eso en fútbol es una eternidad. Pero las notas al final de curso no en agosto con la minicopa……..Si alguno de los 2 técnicos al final no gana Liga o Champions podría estar más fuera que dentro…. uno porque se viene de un año salvado in extremis por los pelos con la Copa y el otro porque si no ganas no hay club que soporte el desgaste institucional que supone tener a Mou en el banquillo.

    Respond
  • frankie08 29 agosto, 2012

    @mgquintana El Madrid ha estado muy cerca de tocar fondo. La copa del Rey dió vida y crédito para perder supercopa y la ida de liga. Sino dudo mucho que Florentino hubiera aguantado mucho mas, a la sombra de una Barcelona que le gana a todo y en todos sitios.

    Espero un partido parecido al de ida de copa del rey del año pasado.

    Respond
  • @cordobeh 29 agosto, 2012

    Con la premisa de que Ozil trabaje igual que en el partido de ida, y sabiendo que Marcelo será titular, yo usaría a CR y Di Maria en la banda de su pierna buena. La espalda de Alves es un caramelo para el argentino y desde la cual puede asistir a los compañeros de ataque en vez de Cristiano buscando la diagonal con Piqué yendo a cortar y Mascherano justo detrás, como vimos en la ida. Que de nada te sirve buscarle las cosquillas al brasileño si luego vas a conducir en línea recta hacia el área sin poner los intermienttes a la jugada.

    De paso, como dice David en el artículo, buscas la diagonal y llegada al segundo palo vs Alba (o Adriano) y haces que Masche tenga que salir de su "falsa" posición y pensar. Tras pérdida, 4-5-1 con Ozil como en la ida. De Cristiano espero poco hoy por físico, que no actitud, y prefiero emplearlo en favor del equipo, igual que cuando Puyol está seco de fuerzas pero alinearlo supone a sus compañeros ver quien porta la bandera erguido ante los cañones enemigos.

    En la segunda parte Higuaín y el estreno del croata.

    Respond
  • @cordobeh 29 agosto, 2012

    NRG

    " y el otro porque si no ganas no hay club que soporte el desgaste institucional que supone tener a Mou en el banquillo"

    Si fuera por Florentino, jugadores, socios y madridistas, Mourinho sería el Ferguson de Chamartín. Luchar por todos los títulos cada temporada no desgasta; lo hace los malos vicios y la falta de hábito.

    Respond
  • @Cerdido_ 29 agosto, 2012

    DavidLeon Miguel Quintana

    Yo a Alexis lo veo de delantero centro (o incidiendo en el centro). Pero lo veo yo, no quiere decir que lo vea Tito. Sería un cambio en su sistema y su hoja de ruta del mes y medio que lleva en el equipo. Cambio necesario, ya que es obvio que esta no es la forma que mejor le va a varios de sus jugadores clave. Parece una buena idea porque contrarresta lo que Pepe da, salida y adelantamiento de defensa, pero habrá que ver si Tito quiere hacer ese cambio a estas alturas o si ve mas conveniente seguir con los extremos abiertos y mas estando Marcelo y no Coentrao.

    Se está especulando con la posibilidad de Villa. A mi me parecería un desacierto. Por lo que tapa a Iniesta y por como está Pedro hoy. Tampoco veo titular a Cesc y la verdad es que lo entiendo. El chico ya parece evidente que tiene un cacao mental importante y no se si un escenario como el de hoy le vendría bien.

    Dicho esto yo hoy si apuesto por Alba titular. Puede ser expuesto y buscado, pero no será en el rumrum del Camp Nou y ya hay otras cosas en liza. No veo tan dramática su participación como hace 6 días.

    Por el Real Madrid como ya comentais la principal novedad pues es Pepe. Yo la sensación que me quedó del partido de ida es que lo que vi era una mentira, que con el brasileño el Barça no se establecería en la frontal con tanta constancia y peligro, y en el artículo pues veo que vais en la misma línea. Es el cambio mas fundamental.

    Luego Di María que permite permutas con Ronaldo de largos períodos de tiempo (aunque hoy no las veo) y constantes en jugadas con Ozil, que creo que si que se darán hoy. Mientas, por CR no me lo imagino influyendo hoy en los 3 carriles la verdad. No soy por ahí tan optimista.

    Por cierto, veo minutos para Song hoy.

    Respond
  • @Szakach 29 agosto, 2012

    @Rigthteous

    Pues antes de leer tu mensaje yo estaba pensando en lo mismo. Hay que partir de que no conocemos a Tito, y hoy lo conoceremos un poco mas, pero si estuviese Guardiola y contando con este resultado yo creo que haría algo parecido a lo que dices (o es lo que yo haría y por eso pienso que Pep tambien xD)

    Yo siempre ahondo en mi teoría de que los dos puntos que mas le importaban siemrpe a Pep (y alguna vez lo dijo) eran la amplitud y la superioridad en el medio. Y eso lo arreglaba mucho consiguiendo la amplitud con un extremo+lateral (hoy por ejemplo pedro+alba o iniesta+alves) y trayendose a Messi y al extremo (Iniesta) a crear la superioridad en el centro (Iniesta+Cesc+Busquets+Xavi+Messi con dos opciones en las bandas Alves/Alba + Pedro)

    Ahora bien, a Tito no lo conocemos realmente, aunque algo de peso tendría en estas decisiones. A mi hoy me parece lo mas sensato. No me espero magia como la que hizo Guardiola el año pasado con su direccion de campo en liga, que gano el solito medio partido.

    @Alexis

    Sobre si Alexis debe jugar en banda o en punta, yo estoy ya convencido de que Alexis en banda no rinde o rinde poco, menos de lo que aporta arriba. Y creo que hoy tiene que ser titular, porque es prácticamente el unico jugador al que se la puede dar el portero en largo (contra el Madrid el Barça casi siempre tiene que sacar de puerta en largo) y por intentar llevarse a su zona a Pepe/Ramos.

    Pero es tan animal que yo le daría los dos roles, que juegue en punta y en la banda a la vez. Que cuando avance la jugada y Alves suba, se coloque en punta. Y que de inicio salga desde la banda.

    @Villa

    A Villa no lo saco titular, principalmente porque Tello y Pedro estan muy bien y pueden crearle problemas a Arbeloa en el 1vs1, y a Alexis lo veo obligatorio para hoy. Y con el resultado a favor no creo que veamos el Messisistema (dos extremos + 1 punta para darle todos los espacios a Leo)

    @cordobeh

    Sin duda yo también pondría a Di Maria en la izquierda y Cristiano en la derecha. Por variso motivos, porque Di Maria tiene incluso mas recorrido hacia atras que Cristiano (que contra el Barça tambien tiene mucho, ojo!) pero le da mucha amplitud al equipo, el año pasado cuando Di Maria salio en la izquierda, hizo mucho daño. Y a parte tienes los centros de DiMaria para el propio Cristiano. Por otro lado pones a Cristiano contra Alba, que aunque es bueno, no tiene las tablas de Alves para subir sabiendo que tiene a Cristiano detrás.

    Y el Madrid en general creo que hará lo de siempre. Presionar con 4 la salida del Barça, Ozil sobre Busquets, en el repliegue intentar quedarse 442 y no partirse en un 424.

    Pepe será importante, más todavía si Alexis no le crea problemas. Y como culé me alegro de que no esté Coentrao, es un jugador muy solido, en los clásicos. En defensa de los mejores.

    A ver si un día aprendo a escribir sin poner parrafadas…

    Respond
  • Mark 29 agosto, 2012

    Que Tello puede crearla a Arbeloa problemas? xD

    Respond
  • @migquintana 29 agosto, 2012

    @cordobeh

    Estando bastante de acuerdo con tu razonamiento, hay que tener en cuenta que la única forma continuada y real de generar peligro que ha encontrado el Real Madrid en estas primeras jornadas ha sido con la verticalidad de Di María. Sus pases generaron los dos goles que han marcado los blancos en Liga y, claro, poniéndolo en la otra banda ese foco pierde importancia. También está el tema de Cristiano aprovechando la espalda de Mascherano (si no juega Puyol) con la bestial diagonal desde la banda izquierda, acción indefendible que se perdería. No sé, no creo que sea el día para invertirlos.

    @Cerdido_

    Lo de Villa sería un poco bajona. Eso sí, lo de Song y Alba molaría.

    @Szakach y Mark

    Mira que Tello está dejando cosas interesantísimas en este inicio de temporada, se le nota que está creciendo, que está evolucionando para ganar registros y tal, pero… bufff… es que a día de hoy Arbeloa se lo merienda. El duelo que tuvieron en Liga fue un repaso lascivo, condicionado por la pizarra de Pep, pero lascivo.

    Respond
  • @Szakach 29 agosto, 2012

    @Quintana y Mark

    Es que creo que a dia de hoy Tello le crea problemas en el 1vs1 a cualquiera que le defienda. Yo es que no era Tellista, pero me estoy convirtiendo. Luego claro, Arbeloa me parece mas jugador que él, Pedro me parece mas jugador que él, Villa, Alexis, todos… pero en el 1 contra 1 buff, a mi me parece un fuera de serie. Regateadores no hay tantos por ahi adelante.

    Respond
  • NRG 29 agosto, 2012

    Más vale por la evolución del propio jugador que el Tello actual sea otro del de la Liga pasada…..contra la Real vimos un Tello más participativo, incluso asistiendo en 2 goles. Si quiere hacer carrera en el Barça tiene que seguir ese camino….evolucionar y aportar más cosas….yo sí le veo muy capaz de montarsela a Arbeloa en alguna jugada…..lo que no tengo tan claro es que después tenga la frialdad suficiente para tomar la decisión correcta….el de la liga pasada no lo hacia..:

    Respond
  • Righteous 29 agosto, 2012

    @Szakach

    La profundidad al FCB no le tiene por qué preocupar en demasía, porque con los lanzadores que tiene siempre puede intentar ganar la espalda de una defensa adelantada (algo que creaba muchos problemas el año pasado con la ausencia de Pedro y Villa). Yo creo que es un equipo que no se siente incómodo ni en escenarios "cortos" ni en escenarios "largos", tiene jugadores que se adaptan bien a ambos contextos. Por eso quizá la importancia que concedía Pep a la amplitud para generar superioridades por dentro.

    A mí Alexis partiendo desde banda derecha me está gustando mucho en transición, generando siempre una opción de pase directo muy clara y casi siempre ganadora. Así tuvo en la primera parte en Pamplona una ocasión clara y otras dos muy buenas que finalizó (erró) Iniesta. El problema es que en estático no suma desde ahí porque no es una amenaza. Por ello me gusta tu planteamiento, partiendo de banda y acabando como nueve. Pero claro, te puedes permitir eso ante un Marcelo-DM/CR ??

    Yo creo que Tito saldrá con lo del otro día. Preveo primera parte tostón y, de proseguir el 0-0, un segundo tiempo más alocado.

    Respond
  • @Szakach 29 agosto, 2012

    @Righteous

    Pero claro, te puedes permitir eso ante un Marcelo-DM/CR ??

    Tampoco le quiero pedir a Alexis que juegue de extremo y delantero a la vez y que encima defienda jeje. Aunque es capaz de hacerlo, y de ser ese el planteamiento seguro que ayudaria. Pero bueno, digamos que en ese sistema, la idea sería que Cesc estuviese mucho en la base y ayudase en defensa por la banda de Ronaldo a Busquets, Pique y Alves. Algo parecido a lo del Bernabeu en liga del año pasado, que a mi me gustó mucho.

    Luego sobre lo que dices de los escenarios largos, yo les tengo algo de miedo. Porque es verdad que tenemos esos delanteros rapidos arriba, que en partidos como el de Osasuna (que en la primera parte no es tan diferente de lo que le plantea a veces el Madrid) el peligro que tienen esos tios es mortal. Pero claro, es que los defensas del Madrid son muy rapidos! incluso mas que nuestros delanteros.

    Y recuerdo la supercopa del año pasado en el Bernabeu, que el Madrid le pegó un repaso al Barça, primero con un arranque impresionante (como casi siempre en el Bernabeu) y luego dejandonos solo con la opcion del pase largo a Alexis.

    Lo dicho, a mi me da un poco de miedo el escenario de espacios detras de la defensa Madridista y una presión muy alta. Me parece que con eso nos hacen mucho mas daño del que nos hacen cuando se repliegan en serio y salen a la contra.

    Respond
  • Martin 29 agosto, 2012

    @Szakach

    Entiendo que la supercopa del año pasado te provoque temor. Sin embargo, hay un detalle con respecto al año pasado que ha cambiado: la capacidad atlética del Real Madrid. El año pasado, a estas alturas, andaban como aviones (nunca he visto tan fuerte en agosto a un equipo con vistas a aspirar a todo en mayo). Mientras, el Barcelona tuvo un arranque mucho más suave.

    Este año, esto no se repite, y es en lo que me baso para creer que un partido con defensas adelantadas no dará tantas ventajas hoy al Madrid.

    Es que una cosa es que los defensas del Madrid sean aún más rápidos que los del Barça, así, en general. Pero si nos preguntamos "¿son más rápidos HOY?", entonces tal vez la respuesta sea diferente.

    Respond
  • Righteous 29 agosto, 2012

    @Szakach

    Sería mucho trote para el pobre. Pero al desplazar a Alexis dentro, necesitas que Alves tenga presencia por fuera para fijar a Coentrao (Marcelo en este caso), de lo contrario puede acudir a la zona de Messi para incordiar. A estas alturas de temporada, yo no apostaría por ello, no creo que Piqué esté en condiciones de cubrir continuamente esa zona.

    Sobre el papel, coincido en que el escenario ideal es un equipo replegado atrás, es donde menos sufre el FCB a la hora de crear líneas de pase, recuperaciones fáciles y enlazar posesiones largas. Pero una presión alta que provoque tanto un escenario largo con más espacios (Iniesta-Messi recibiendo) o un escenario corto con defensa muy adelantada no serían (Alexis-Pedro en largo), en condiciones óptimas, un obstáculo insalvable.

    La rapidez de los defensas blancos es un problema, no tanto a la hora de crear esas situaciones, sino a la hora de definirlas. Recuperan tan rápido que siempre estorban en la definición. Pero a la hora de salir, el delantero siempre tiene ventaja porque parte de cara, y el defensa como mucho está "preparado" para el giro, pero no puede dar la espalda a la pelota.

    Respond
  • @giorgioV10 29 agosto, 2012

    Juegan Alexis y Pedro…a ver la posición de Alexis…

    Respond
  • Abel Rojas 30 agosto, 2012

    Messi, Ronaldo, Pepe y Ramos son, por orden, los dueños tácticos del Clásico desde hace 6 meses. Antes, Messi, Xavi, Ronaldo y Pepe. Ese cambio constituye para mí un claro cambio de enfoque. Y, como dije la semana pasada, una pequeña iniciativa del Madrid. Que, por otro lado, acentúa el sistema de sistema, porque es mucho más sencillo de presionar por lo que contamos tras Paplona.

    En cualquier caso, partidito de pretemporada que ha durado 30 minutos. Sin novedades ni preocupaciones. Quizá que el Barça tiene 4 defensas aptos para el Clásico, y cualquier otro termina restando demasiado, pero no es nada nuevo.

    Respond
  • elfutboldegons 30 agosto, 2012

    ¿Hay un Messi diferente en este partido entre la roja y el inicio de partido? ¿Hay un "nuevo" Messi de Tito? Tengo esa sensación, la de un Lionel cada vez más retrasado y que acentúa cada vez más el ahogo de Xavi -en Pamplona no-, y al que no encuentro aún acomodo en la circulación del balón. Al argentino me refiero.

    El cuerpo me pide a Cesc e ir desvelando qué es ese Messi, cuyo beneficio para el Barça no es su dependencia. El acabar la temporada diciendo que ha sido la temporada del astro. Aún es pronto, pero yo noto algo. Un cambio que se quiere hacer.

    Respond
  • @Principait 30 agosto, 2012

    Ya se comentaba y así lei hace un rato por twitter. La actuación de Pepe. Pensaba que no podía mejorar más pero me equivocaba. Hoy estuvo impecable, mejor incluso que Ramos (catalogado por muchos ya como el mejor defensa central de la actualidad). Hoy quizá he confirmado la sensación que Pepe es el absoluto dueño de la zaga y Sergio Ramos el acompañante. La actuación de hoy lo tuvo todo: cortes rapidísimos cuando el Barcelona pisaba área, anticipación, descaro, atrevimiento, seguridad, aplomo con el balón, juego aéreo, incluso las faltas que hizo fueron necesarias y los pelotazos que se suele tirar hacían pupa y acabaron en errores de la defensa blaugrana. Pepe es el jefe. Hoy lo fue. No hay que buscarle muchas excusas a que el Madrid defensivamente fuera peor en el Camp Nou: no estaba él.

    Otra reflexión: ¿no tardó demasiado Mourinho en sacar a Ozil del campo? Ya suele ser el primer cambio en muchos partidos, y es me parece junto a Di Maria, el que menos aguanta los 90 minutos a buen ritmo. Pero más aun en Agosto, estando como está el equipo, en pretemporada todavía como quien dice, no le sobraron 20 minutos que ya al final no llegaba a ningún balón? Y eso se notó, porque justo cuando mas fundido estaba, menos posesión tuvo el Madrid, más el Barsa, y mas daño hizo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 agosto, 2012

    Mi resumen de la actualidad sería: El Madrid marca diferencia en 4 líneas. El Barça, en 1 y tiene a Messi.

    Y el argentino se compara con muy poquitas cosas, pero el fútbol es un deporte demasiado serio y para colmo lo juegan 11 futbolistas.

    Respond
  • @Szakach 30 agosto, 2012

    ¿Que el Madrid sale en tromba en el Bernabeu? Nada nuevo ¿Que nos hace un daño terrible el Madrid cuando nos presiona arriba? Nada nuevo ¿Que el Barça sigue teniendo esa calma de creerse (porque no lo es) superior al Madrid y no destemplarse por ir palmando 2-0? Nada nuevo. Pero lo que hay son algunos errores nuevos, y los de siempre algo acrecentados. Fue todo muy parecido al principio del año pasado en Supercopa en el Benabeu.

    Me lo voy a ver ahora otra vez, y aun no estoy en capacidad de comentarlo, pero me parece a mi que la falta de presión tras la perdida del Barça sumado a que se pierde el balón en campo propio tienen gran parte de lo ocurrido.

    En general yo creo que la falta de Alves trastocó mucho el plan general, pero bueno de eso hablamos mas y mejor mañana. Y cierro con una reflexión que me trae loco hace tiempo ¿Porque no entrenamos la salida ante esta presión? Es una presión que algunos equipos llevan muchos eh, muchos años haciéndonos, y siempre nos afecta sobremanera, y mas si la hacen bien, y mas si es el Madrid.

    @Gons

    Si, hay dos Messis, el de hoy la vino a pedir muy atrás, pero yo creo que mas que por otra cosa fue por intentar tirar del equipo cuando se había quedado con 10, como para decir, tranquilos estoy aqui. Esa es al sensación que me dio.

    Respond
  • @Real Calanco1 30 agosto, 2012

    Aunque el Barcelona sigue dominando el head to head desde que llego Mourinho, la realidat es clara.

    -Existe una degradacion evidente dentro del equipo blaugrana que lo esta lastrando. Y no es una sola linea, la defensa con un Pique que mejor ni comentar, Puyol ya no puede hacer la de Bravehart cada clasico(seria mucho pedir), se pierde a Eric que era un valor competitvo…

    -El Madrid no tiene ningun temor a presionar con bloque alto. Si el Barcelona no muestra una amenaza externa, si Xavi ya no tiene tiempo para girar y orientar el juego, van a seguir robando balones y saliendo a dos toques y no existe defensa contra eso.

    -La delantera es dantesca, ni un solo jugador que pueda romper por fuera y liarla. MadriD puede ofrecer cuantas ayudas les de la real gana porque los extremos no son AMENAZA. Nadie tira un desmarque al espacio en diagonal, no existe la mas minima amenaza de pillar un balon en seco, encarar y crear un desajuste. Que las mejores ocasiones las tuvieron los laterales solo sirve para enmarcar la falta de profundidad y amplitud de los extremos.

    -Messi sirve para tapar las carencias del equipo pero no siempre te puedes encomendar a DIOS. Solo he visto a Maradona unas 50 veces, a Cruyff unas 25 y a Pele unas cuantas mas, pero es que como LEO no hay ningun. El mejor que he visto en mi vida, hasta en contextos donde el equipo NO LE OFRECE NADA.

    Respond
  • griccord 30 agosto, 2012

    Vaya Chapeau por el analisis, visto despues del partido es impresionante como lo han leido, desde la importancia de Pepe, el punto debil que es Adriano y lo de Ronaldo.. uffff buenisimo..

    espero con ansias el podcast!!

    Respond
  • Martin 30 agosto, 2012

    Cuando el Barca juega con intensidad de pachanga 80 minutos, y el Real Madrid 45, esos 35 minutos de diferencia deciden el partido. Eso es lo que vi yo ayer. Un partido en el que los dos equipos estuvieron la mayoría del tiempo con una intensidad más propia de un partido de solteros contra casados. Al Barcelona le pudo costar un 9-0. Y al Madrid, un ridículo de tamaño industrial en su propio estadio. Para mí, el partido tiene tres partes:

    1: Hasta el primer pase filtrado a Higuaín (la que le saca Valdés). Balón para el Barcelona, el Madrid no aprieta todo lo rápido que debería, el Barcelona la mueve rápido, pero sin morder. El balón llega a Pedro dos veces en superioridad. El partido parece del Barcelona.

    2: Desde el pase filtrado a HIguaín, hasta el descanso. Varios jugadores del Barcelona demuestran que han ido al Bernabeu de vacaciones. A Piqué le parece que cubrir la espalda de Adriano a 30 metros con Cristiano encarando es suficiente. Busquets no tapa las caídas de los saltos de cabeza de los centrales. Cuando la tiene Busquets, Xavi, Iniesta y Messi no se ofrecen. Ninguno mete la pierna en balones divididos. Messi ya está pensado en ganar el balón de oro en alguna acción individual, más que en darle la vuelta a la situación. Y sobre todo, nadie aprieta tras la pérdida de balón: ¿alguna vez tuvo Xabi tanto tiempo para levantar y mirar a dónde pasar?

    Mientras, el Madrid ve sangre. Ve la opción de meter 8, de hacer daño de verdad, y va a por ellos. Con tal diferencia de intensidad, la superioridad es aplastante. Sólo la primera media hora ya es partido de 6-0.

    3: Segundo tiempo: partido de solteros contra casados. El Barcelona sale a tenerla, pero con la cabeza pensando en que el partido acabe cuanto antes. La tiene, pero para bajar el ritmo, no para buscar, sino para que no se la líen. Catenaccio con posesión, como se ha puesto de moda decir últimamente. El Madrid también deja de competir, deja de apretar. Por momentos, no se recuerda que es el partido de vuelta de un título oficial, con 3-2 en la ida. El Barcelona aprovecha, casi sin querer, el agujero que hay en la espalda de Marcelo. Pero no es el único. Ramos tiene una caraja considerable, también Pepe (anda que el balón que deja a Alba delante de Casillas…), Cristiano decide elegir cuándo jugar y cuándo desconectar. Incluso Mourinho demuestra una falta de tensión alarmante. Todo parece una fiesta, incluso juega Modric, ¡jugador que lleva tiempo sin entrenarse!

    Así, el partido se convierte en un correcalles impropio de dos equipos de esta categoría. Con errores y actitudes impensables en un partido de entidad. Yo me siento hasta ofendido como espectador tras ver el partido de ayer. La desidia que vi sobre el campo es inaceptable. ¿Qué más necesita un jugador del Barcelona para salir con la intensidad al 100%?¿Jugar en el Bernabeu un título oficial a partido único no es suficiente? ¿Y el segundo tiempo del Madrid?¿Cómo se puede permitir que un equipo acabado, con los brazos caídos, con 10, y sin quererlo, esté a punto de robarles a la cara un título oficial? ¿Qué más incentivo necesitan para salir después del descanso a machacar a un rival al que podían dejar muy tocado?

    Ahora, el Madrid venderá la superioridad aplastante del primer tiempo. No me la creo. Fue sin contrario. Y el Barcelona venderá una actitud heroica. No me la creo. Les regaló la vida el contrario.

    Respond
  • Psikofilo 30 agosto, 2012

    Bastante de acuerdo con los últimos párrafos de Martín. En la primera parte el Barcelona acumula una cantidad de errores escandalosa, y la segunda parte del Madrid es horrorosa (que jugaba contra diez y dejó el partido abierto con correcalles incluido en los últimos minutos).

    En fin, es pretemporada.

    Respond
  • Larios84 30 agosto, 2012

    Gran primera parte blanca donde si en lugar de Higuain desarcetado las pilla Higuain en forma, o el Kun Agüero por ejemplo, se habria ido al descanso el partido con un 4-0,5-1 tranquilamente. Pero al fin y al cabo es un partido de pretemporada y yo trato esta Supercopa como tal, como un título menor, así como la Supercopa de Europa.

    Si los calendarios estuvieran menos cargados de como lo estan, estas competiciones deberían disputarse a partido único y a final de temporada, ya que el Chelsea que disputara la Supercopa de Europa el viernes no es el mismo que gano la pasada Champions, así como el Atletico no es el mismo exactamente que consiguio la Europa League.

    En otro orden de cosas, que grande es Pepe, y partidazo en porterías tanto de Iker como de Valdés

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.