Los últimos dos hombres | Ecos del Balón

Los últimos dos hombres


Mascherano no juega bien cuando juega de central. Por suerte para él, el Barça juega sin centrales. Al menos, así era con Guardiola. El argentino aterrizó en el Camp Nou como un gran especialista. La plantilla carecía de mediocentro suplente y tenía por defecto marcado la ausencia de lateralidad defensiva -capacidad para hacer ayudas o coberturas en banda-, algo que, dado el tipo de juego culé, alguna vez implicó problemas más o menos graves. Como solución a los mismos, el Jefecito no tuvo éxito. Le faltó agilidad mental y ligereza en la ejecución -sus gestos técnicos son certeros pero lentos- para desenvolverse sin restar detrás de Xavi e Iniesta. Sin embargo, su notable calidad, su competitividad extrema y el talento de Guardiola le encontraron rol y justificaron, de sobra, su fichaje.

Es muy raro, para lo bueno y lo malo, jugar entre Valdés y Busquets. Ahí pasan cosas que no ocurren en ningún otro lugar. Normalmente, el espacio es compartido por dos hombres, y se localiza pocos metros más atrás de la línea divisoria. El reto habitual es parar a un contrario. A uno solo. Mal asistido, por norma; pues los envíos suelen ser frontales. En la práctica todo se resume a tres deberes: anticiparse, rectificar el fallo desde la innata superioridad numérica o sostener al atacante tras el error del compañero si éste se produce. Echándole (mucha) imaginación, algo parecido a lo que hacía en el Liverpool de Benítez, pero sin cuatro defensas detrás. Su instinto único para el corte, su prodigiosa técnica defensiva y sus ganas de agradar dieron pie a un nivel medio altísimo y tres o cuatro exhibiciones magníficas.

El problema es que 7 u 8 noches al año, el Barcelona necesita dos centrales. En las 7 u 8 noches grandes, para más inri. Aquéllas en las que el rival es lo suficientemente bueno como para no ser sometido. La posesión culé queda más retrasada y, por ende, los cierres adquieren posiciones más propias de un central estándar. Y como el área no se puede defender como el centro del campo, a Mascherano se le nota que eso no es de su dominio. Defensa del centro lateral, administración de la frontal, timing de la cobertura lateral, instinto para el rechazo corto y, que le pregunten a Drogba o Benzema (más grave), defensa del juego directo son aspectos en los que no llega al notable. Tito no necesita nada para competir; ya tiene, quizás, la mejor plantilla del mundo. Pero si entra algo, un central es de lo más urgente.


54 comentarios

  • @NJosC 9 agosto, 2012

    Abel, saliéndome del contexto del Barca…

    Por lo que escribes se deja ver que te parece que sería inviable ( o insuficiente) Masche de central con Argentina. ¿Cierto?

    No hay alguna forma de llevar esa calidad defensiva que atesora a ser productiva con su selección ¿?

    Respond
  • rivo 9 agosto, 2012

    Amén.

    Respond
  • @migquintana 9 agosto, 2012

    Coincido plenamente pero siendo más rotundo: el Barcelona necesita un central.

    Con un Real Madrid de Mourinho coleccionando cartas de cada vez más valor y más diferentes, que el Barcelona no tenga un jugador como Agger, por ejemplo, se convierte cada vez en un déficit más doloroso. Hay que tener en cuenta que va a tener a dos cohetes en las bandas, un Puyol que por desgracia no es eterno y un Piqué del que sólo se atisban algún que otro brote verde. Ahí hay un problema, acrecentado por la baja de Abidal, y Mascherano no es la solución en mayúsculas.

    @NJosC

    Seguramente aquí David León te pueda decir mejor, pues tiene bastante calado a la selección argentina, pero en mi opinión es que más allá de que la defensa carezca de la calidad y el oficio necesario… ¡el gran problema es la salida de balón! Si Garay hubiera roto a jugar, sería titularísimo y gracias a sus características taparía varias de las carencias que lastran el juego de Argentina. ¿Lo mejoraría Mascherano? Pues no lo sé, pero desde luego es una opción que habrán contemplado…

    Respond
  • luás 9 agosto, 2012

    Muy de acuerdo, a mi sin salirme del tema del post demasiado y estaba deseando un artículo sobre el barça para preguntarlo, es que centrales mas o menos fichables les veríais como solución a esto, yo me pongo a pensar y a todo le pongo pegas. Siendo reacio al principio, ahora mismo creo que lo mejor hubiera sido poner los 40mill por Thiago : (

    Respond
  • @Joanbarriach 9 agosto, 2012

    Gracias a dios alguien me da la razón con Mascherano en este tema. Amo a Masche, es obvio que su rendimiento ha sido excepcional en muchas fases de la temporada, pero es que no es central. Y no se puede planificar la temporada con Mascherano únicamente de central.

    Sustituir a Busquets es una tarea complicada, Busi ha adquirido una jerarquía y un nivel que hace difícil que cualquier entrenador no le ponga de titular, pero es que ese, aunque sea duro con Masche, debería ser el rol del jefecito. Suplir en x partidos que se presupongan complicados para tener al corrector cuanto antes mejor y la zona de centrales, para los centrales. Que además hay dos y medio en plantilla. Piqué, que falta ver si le da por volver a ser él o ser una rémora, Puyol, con 33 para 34 añitos el animalito, y Bartra, un crío al ahora se le saca de la cueva del filial.

    Respond
  • @SharkGutierrez 9 agosto, 2012

    El problema del Barça es que solo tiene un central puro y no le queda demasiado en activo. Tiene parches acomodados que ejercen bien de central (Abidal en su recuperación, el propio Masche) y gente que ha demostrado que no sirve para ese puesto (Busquets). Son parches porque no saben jugar como tal y Mascherano ha lucido virtudes de pívote defensivo, pero nunca de central de categoría. Todo esto, es porque el Barça defiende realmente desde el pressing y recupera balones. Pero, cuando traspasa esa línea del pivote en la que (casi) simultáneamente están Busquets y Piqué, le queda solo un defensa y es ahí donde Mascherano pierde. Le ganan la espalda y obliga a cometer infracción.

    Sí, el Barça necesita un central marcador. Yo diría que dos, incluso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 agosto, 2012

    @NJoSC

    Es un tema bastante comentado. Sabella dijo en varias entrevistas que para él Masche es mediocentro y que no lo va a poner de central. Argentina no le da ninguna ventaja a sus centrales porque no tiene ningún tipo de control de juego, y si bien el bajo nivel de sus defensas (para llevar la albiceleste al menos) recomendaría tener algún nombre serio y potente, yo creo que te sale más rentable alinear a Masche donde se empiezan a generar los huecos y todavía tienen solución.

    @Quintana

    En realidad Garay es algo parecido a "titularísimo", pero por "ausencia de", no por su nivel hasta ahora, si bien hay que decir que tampoco ha jugado horrible desde que le dieron el puesto en el once en los últimos 3 partidos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 9 agosto, 2012

    @ NJoSC

    Para mí, Mascherano fuera del Barcelona no puede jugar de central. Quizás en el Athletic y en algunos partidos con el Madrid sí sería viable, pero en Argentina desde luego que no. Una cosa es tener calidad defensiva y otra tener calidad como central… Es que no es lo mismo…

    @ Luás

    Yo creo que el Barça no tiene dinero para fichar a Thiago. O mejor dicho, que al Barça no le dan dinero para fichar a Thiago. No es una cuestión de solvencia, es que los bancos no tienen liquidez!! Y esto se traslada a casi todos. Mira el Madrid, que está vendiendo a media cantera para poder fichar al centrocampista que quiere, y no le va a llegar para fichar al Maicon de turno.

    @ Some

    Yo creo que otro mediocentro también es una deficiencia real de la plantilla del Barça. No dramática, pero desde luego no sobraría.

    @ Joan

    Yo creo que Mascherano ha demostrado ya que no puede jugar de mediocentro en el Barcelona. Ni siquiera él quiere. Le da pánico.

    Respond
  • @ecosdelbalon 9 agosto, 2012

    @ Marc

    Ahora parece sobre una pista buena en relación al mediocentro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 agosto, 2012

    @Abel

    "Yo creo que Mascherano ha demostrado ya que no puede jugar de mediocentro en el Barcelona. Ni siquiera él quiere. Le da pánico"

    Hombre Abel, no extrememos opiniones. Mascherano fue el mediocentro del Barça-Real Sociedad. Fue el "5" del Barcelona-Arsenal. Todos coincidimos en la esencia del mensaje, pero Mascherano puede jugar de mediocentro en cualquier lado y partido.

    Es como lo de central. Mascherano puede jugar de central cualquier partido. Su problema es que ahí hay siempre una jugada que te pide leer lo que pasa por delante a mucha velocidad. Se puede decir que Xavi ha convertido a Masche en un central de fallo por partido. En 2011 jugó todo lo gordo como central. Y muy bien.

    @Joan

    "Gracias a dios alguien me da la razón con Mascherano en este tema"

    Pero si lo pensamos todos Joan…xD

    Respond
  • merchancito 9 agosto, 2012

    @ luás
    La pega para enconrar un central adecuado por características y -sobre todo- por nivel para el Barça radica en la falta de liquidez. Thiago Silva voló al PSG. A Kompany o Javi Martínez no los sacas por menos de 40 kilos. Y el resto de opciones que suenan es bajar al menos un escalón en cuanto nivel. Y nunca hay que perder de vista el nivel que le exige el Barça a sus titulares.

    Fíjate que yo creo que al final no van a fichar a nadie ahí.

    Respond
  • @ecosdelbalon 9 agosto, 2012

    @ David

    No soy yo, sino Mascherano quien dice públicamente que él en el Barça es central. Su inseguridad como mediocentro es galopante. Y bueno, yo no creo que Mascherano pueda jugar de mediocentro en cualquier lado. A mí Mascherano me parece un tremendo competidor y un crack defensivo, pero nunca me pareció un gran mediocentro. La verdad es que nunca he situado a Mascherano entre los mejores en ningún puesto, aunque me consta que mucha gente sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 agosto, 2012

    @merchancito

    El asunto es que "central Barça" es algo relativo y complicado. Márquez costó 5 millones, Piqué igual. Chygro costó 30 y mira. Yo creo que ser central del Barça es como abrir un melón. Te pueden decir que es buenísimo y pagarlo a precio de oro… que hasta que no lo pruebas en el Camp Nou, no estás seguro.

    Al Barcelona le resulta un infierno salir a comprar un central. Tanto que la necesidad es máxima y parece que no ficharán a nadie.

    Respond
  • @LolOrtegaP 9 agosto, 2012

    Yo voy a decir un nombre que supongo que nadie tiene en la cabeza y al que creo que le quedan 3 ó 4 años de buen fútbol y tiene el carácter y la personalidad perfecta para convertirse en algo importante en el Barça: Diego Lugano. Ya me voy

    Respond
  • rivo 9 agosto, 2012

    "Yo creo que ser central del Barça es como abrir un melón. Te pueden decir que es buenísimo y pagarlo a precio de oro… que hasta que no lo pruebas en el Camp Nou, no estás seguro."

    Muy de acuerdo.

    @Todos
    Alguién tiene algún candidato fichable realmente?

    Respond
  • Dany 9 agosto, 2012

    Se lo comentaba a David vía twiiter, al Barça le pasa lo mismo que al Madrid con los centrales tras la retirada de Hierro, y eso que aún no se ha retirado Puyol, lo que en mi opinión acrecenta aún más el problema a dos años vista.

    Por el puesto de central del Madrid pasó gente como Samuel (no triunfó), Woodgate (pena de lesiones), y canteranos ilustres como Pavón, Mejías, o Raúl Bravo. En el caso del Barça, puede que la solución pase por casa, no lo sé ya que desconozco el nivel de Bartra y compañía, pero soltarlos a los leones puede que les pase factura y los queme.

    Respond
  • @chopi_8 9 agosto, 2012

    Estoy en la línea comentada. Un central sería la prioridad, lo necesitamos como el comer aunque confíe en Bartra como opción realmente válida a largo plazo. No digo a corto porque me creo que no debería cargar con excesiva responsabilidad aún sino ir ganando enteros a nivel competitivo de forma gradual.

    Tras el central, un MC como Song realmente me motivaría aunque en el Barça, sobre todo tras la llegada de Pep, hemos visto que hablar de posiciones de ciertos jugadores a priori no tiene por qué casar con las posiciones o funciones que luego desempeñan en el terreno de juego.

    En cualquier caso, y desde que tengo uso de razón, el tema de los centrales en el Barça es uno de los más comentados año tras año, verano tras verano. Seguro que todos recordáis aquellos míticos Déhu, Christanval… Por citar otra época que no es tan lejana je je 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 agosto, 2012

    @Lolo

    A mí Lugano me parece un central demasiado cuevero para el juego del Barça. Todo lo bueno del uruguayo ocurre en las áreas. Los centrales del Barça pasan menos tiempo en el esas zonas que otros. Además, el del PSG tiene demasiado gusto por la falta. En el Camp Nou la patada de más en el central no cae bien, canta mucho. Es como si no estuviera a la altura del "juego".

    @rivo

    Para mí hasta Thiago Silva tenía pegas como fichaje. Yo no tengo nombres, y Zubizarreta me da que tampoco.

    Respond
  • luás 9 agosto, 2012

    Pepe y Ramos ^^

    Respond
  • @Joanbarriach 9 agosto, 2012

    @Abel

    Pero eso lo dices en base a un criterio parecido a: Con él en el mediocentro el juego es menos fluido, Busquets es el mediocentro perfecto para X-I…y eso es cierto, pero.

    1. X-I por lo que sea cada vez son menos importantes, o mejor dicho, cada vez espacian más sus mejores partidos, dejando atrás la fluidez y gran juego que mostró el equipo. Y en casos así, cuando el juego del equipo es más y más dependiente de Messi, y este recibe cada vez más atrás (lo veremos algún día haciendo él la lavolpiana?) no tiene más sentido que el corrector, el jefecito, esté en mediocampo para que el equipo no se rompa? Es que si Mascherano no es el adecuado para que el equipo juegue BIEN de verdad y los que deben ser quienes hagan que el equipo juegue a su mejor nivel, por lo que sea, no están a su mejor nivel no es mejor asumir que el juego no es garantía y que un corrector en mediocampo es necesario?

    Lo digo porque Iniesta ha hecho una temporada mediocre, y no es la primera vez en que su rendimiento es bajo y nadie dice nada, y Xavi sencillamente se nos está acabando de forma irreversible. Y sin ellos el juego pasa a ser Messi y sus consecuencias, y esto puede suponer la necesidad de Mascherano en el mediocentro…

    Veríais posible planteamiento desde la inferioridad ante el Madrid con Mascherano-Busquets en el mediocampo junto a Xavi o Iniesta? Para mí, siendo honestos, sería un acierto.

    Respond
  • @SharkGutierrez 9 agosto, 2012

    Pienso que el Barça debería buscar un perfil "bajo" de central para ir dandole entrada poco a poco. Un fichaje tipo Varane en el Madrid. Un nombre que vería bien para el Barça es Bruno Alves. Pero no sé si se podrían permitir su ficha en can Barça.

    Respond
  • @migquintana 9 agosto, 2012

    A mí Thiago Silva me parecía el central ideal. Y estaba en el mercado. El caso es que no vale cuarenta millones, independientemente de lo que haya pagado el PSG. Esa cantidad y más en este mercado de fichajes, hoy por hoy sólo la valen Pepe&Ramos. Y ya es una pasada.

    @Joan Barriach

    A 9 de agosto de 2012 me parece implanteable. Y te diría que dentro de un año, pase lo que pase, pondré la misma frase. Y eso no quiere decir que pudiera ser un acierto, aunque creo que el shock sería tan grande que… ufff. Veo a Tito haciendo muchas cosas, pero no esa. 😀

    @SharkGutierrez

    ''Perfil bajo'' que costó diez millones. Resulta complicado, la verdad. Yo no veo a Bruno Alves, por cosas como las que ha comentado antes David sobre Lugano.

    @Some

    ¿Recuerdas como Zlatan enchufó dos goles al Arsenal en el Emirates con Song de central? ¿En un partido importante? ¿Y que lo hizo rompiendo sin caer en fuera de juego? Realmente, fue escandalosamente mala su actuación en ese puesto. A mí Song me gusta mucho, creo que al Barcelona le iría bien pero, como dices, si es pluriempleado que sea como mediocentro e interior, no como central.

    Respond
  • @Joanbarriach 9 agosto, 2012

    @Shark

    El central joven es Bartra, es el mayor proyecto de central que ha sacado La Masía en años después de Piqué. Sé que no es el central favorito de David León y que genera dudas en la alta competición (dejes Hummelsianos o DavidLuizianos quizás tenga) pero fichar un proyecto Varaniano que no es mejor potencialmente que Bartra y que pueda taparle no creo que sea lo ideal.

    Un Agger si hubiera dinero, un Bruno Alves, un Kompany o con ya más dinero un Thiago Silva serían los ideales.

    Respond
  • @Cerdido_ 9 agosto, 2012

    Es que Mascherano, que hizo un añazo, "costó" una Champions. Su error en el gol de Ramires; qye es similar al cometido en el de Nocerino…

    Dicho esto, cuestiones de sensibilidad aparte, creo que es algo en lo que mejorará ya que se quedará en esa posición. Y es normal ya que para ser 5 del Barça le falta agilidad en giro y soltarla. Una pena porque para mi su super partido en el Barça fue contra el Arsenal en el 3-1 jugando ahí.

    Yo creo que el Barça no fuchará central y Masche se quedará ahi mas Bartra creciendo, y si, es un fichaje necesario desde 2008 y urgente desde 2010. Pero parexe qye de venir alguien será Song, tan bueno como innecesario.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 9 agosto, 2012

    Yo creo que contratar "a Varane" sería un error: Mourinho, con toda la razón del mundo, ponía a Carvalho demacrado y agonizante frente al Barça antes de meter a Varane (por todo aquéllo de la losa psicológica posterior). Lo que el Barça necesita es un gran futbolista que participe de la rotación por un puesto para activar a Piqué y preparar el relevo a Puyol, un central que compita sin carencias sistemáticas sobre el papel ante Benzemá, Rooney, Ibra, Ronaldo. El 80% de posesión es una quimera "ahora que no está Xavi" al que ni siquiera valían Mascherano y Abidal ante la transición del Madrid. No pudiendo acceder a Thiago Silva, yo ponía la pasta y hacía un hombre a Hummels, que es un talentazo con, aún, serios problemas. Empiezas con Puyol-Piqué, Puyol-Piqué, Puyol-Piqué, hasta que ¡zas!, Hummels, la élite gana un centralazo, y el Barça una pareja de futuro de TOTAL adecuación a sus necesidades colectivas, estéticas y simbólicas.

    Respond
  • luás 9 agosto, 2012

    "A 9 de agosto de 2012 me parece implanteable. Y te diría que dentro de un año, pase lo que pase, pondré la misma frase. Y eso no quiere decir que pudiera ser un acierto, aunque creo que el shock sería tan grande que… ufff. Veo a Tito haciendo muchas cosas, pero no esa."

    Pep ya lo hizo el año de Ibra si no recuerdo mal, creo que se jugó unos partidos con doble pivote y mediapunta e Ibra arriba.

    Claro que yo tampoco veo a Tito haciendo nada parecido y menos que si lo hace funcione, además a nivel moral tampoco lo veo una buena solución en un modelo continuista.

    Respond
  • @migquintana 9 agosto, 2012

    @Cerdido_

    Mascherano aparece en muchas imágenes. Buenas en determinadas situaciones y malas en momentos también puntuales, pero que suelen decidir títulos. Y obviamente el problema no es suyo, sino estructural.

    @luás

    Bueno, es que yo más allá del doble pivote iba por el planteamiento adaptado y reactivo. Que, bueno, tomado al pie de la letra todo esto es matizable porque Guardiola ya ha dado ejemplos grandilocuentes como la ida de las semifinales de la Champions en el Bernabéu. Por no decir que como buen entrenador siempre adapta sus cosillas. Al final, como tienes a Messi, todo planteamiento puede llegar a ser ganador. Salvo el que lo mande al banquillo, claro. xD

    A lo que yo me refería es a renunciar al balón y entiendo que es por donde quería ir Joan -quizás me tiro a la piscina-. No tanto numéricamente como al dominio abrumador del mismo. Salir al Bernabéu minimizando los riesgos que tiene una posesión del 65%, pasando más tiempo en campo propio, reduciendo los espacios que se generan si la posesión no es defensiva y buscando las cosquillas a un Madrid menos cauto. Para mí, eso podría resultar traumático para el Barcelona… aunque friamente desde la pizarra pudiese resultar positivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 agosto, 2012

    De todas maneras, yo no descarto un Mascherano que este año aumento su nivel como central. Es más, estoy convencido. Experiencia adquirida, una segunda temporada como defensa puro y duro, adaptación total, lectura de sus errores. Mascherano es inteligente y él mismo tiene localizado donde falla.

    Vamos, que al Barcelona le hace falta un central por un cúmulo de circunstancias, no porque el argentino sea un paquete precisamente. Tampoco el ideal, claro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 9 agosto, 2012

    @migquintana

    Pues comparado con los Kompany, Thiago Silva o Hummels, Bruno Alves lo es. A mi me gusta Bruno porque es más marcador y en la Euro lo hizo bastante bien. Campeón con el Zenit el año pasado, solvente. Para 3 o 4 años, valdría.

    @Joan

    A mi es que Bartra tampoco me dice demasiado. Lo poco que le ví el año pasado en segundo noté ciertas carencias que ni en segunda se pueden permitir. No digo ya para primera. Puede ser un error lo de "proyecto Varane", o no. Es una idea más. Si se pretende un central para 10 años pues no lo veo mala cosa, si se pretende ir a la inmediatez, pues obviamente no es una buena idea.

    Respond
  • @SharkGutierrez 9 agosto, 2012

    @JoseRamonAvila

    "Yo creo que contratar "a Varane" sería un error: Mourinho, con toda la razón del mundo, ponía a Carvalho demacrado y agonizante frente al Barça antes de meter a Varane"

    Es que desde el principio se sabía que no estaba para grandes partidos. Ahora, tampoco lo estaba Carvalho. Solo lo hizo por la confianza depositada por parte de Mourinho el año anterior. Pero no hablamos del Madrid, sino del Barça. No sería la primera vez, ni la última que fichase un central de perfil bajo. El ejemplo más claro fue Abelardo en sus tiempos.

    Respond
  • alexhhnc 9 agosto, 2012

    Pero yo creo que quizá se puedan comentar 2 cosas referentes al puesto del central en el FCB:
    -Abel comenta que hay 3 funciones principales para el central culé, pero¿ qué otro central del mundo puede proporcionar la capacidad de anticipación, intimidación y control del tackling mejor que Mascherano?, en la ecuación me salía Thiago Silva, pero tras su fichaje por el PSG, se me antoja muy complicado.
    -¿Puede Tito Vilanova hacer algun ajuste para evitar problemas en la defensa estática del FCB, no teniendo los centrales adecuados?

    Respond
  • Pique 9 agosto, 2012

    @Joanbarriach

    Me parece que calificar como mediocre la teemporada de Iniesta es pasarse un poco no crees? Mediocre fue su 09/10, pero en mi opinion esta teporada de Iniesta (Euro incluida) ha sido notable.

    Como comentais el problema del central es uno de los temas que el Barça debe solucionar junto con la excesiva dependecia de Messi, posiblemente dos nombres habria terminado con esto de una tacada, Thiago Silva y Neymar, pero claro son mas de 100 millones de euros.

    Mis nombres son Vermaelen o Sakho, pese a la discreta temporada del segundo, otra opcion mas asequible seria Nicolas Nkoulou, que os parece, os convence alguno?

    Respond
  • alexhhnc 9 agosto, 2012

    Por cierto no puedo dejar escapar la oportunidad, para seguir comentado los fichajes del PSG, Lucas Moura por 40 millones pfff…

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 agosto, 2012

    @alexhhnc

    Pronto hablaremos de Moura;)

    Respond
  • @LuisRevilla 9 agosto, 2012

    Es curioso que el bendito “perfil Larsson”, con todo lo vaga que es la convención, hoy por hoy se ajusta más al de un defensa central para esas 7 u 8 noches especiales que al de un delantero.

    Respond
  • Gaucho 9 agosto, 2012

    Hector Moreno? Sakho?

    Respond
  • @kj_vng 9 agosto, 2012

    "Hector Moreno? Sakho?"

    En lo que creo que estaremos todos de acuerdo, y ya habéis comentado, es que "un Varane" no vale. Principalmente porque para eso ya está Bartra, que tiene una pinta estupenda.

    El Barcelona necesita un tipo para jugar, como dice @LuisRevilla, esos 7-8 superpartidos que definen la temporada. Para traer a un jugador de relleno no hace falta que venga nadie. En 2003, el Barça se encontró en un caso similar al fichar a Mario como suplente del central marcador y ya vimos que no servía para nada. Guardiola llevó la cosa aún más lejos, y solía terminar la temporada con 13-14 jugadores como mucho; el jugador que venga, si viene, debe poder formar parte de ese grupo.

    Yo soy de la opinión de que o el FCB ficha a Javi Martínez, o casi es mejor que no fiche a nadie. Incorporar a un futbolista del nivel necesario es muy difícil, hay muy pocos y cuestan mucho dinero: si no se va sobre seguro… no sé yo si vale la pena ir, honestamente.

    PD: @Joanbarriach

    "Un Agger si hubiera dinero, un Bruno Alves, un Kompany o con ya más dinero un Thiago Silva serían los ideales"

    Hombre… ¿no te parece que son perfiles bastante distintos entre sí? Agger es una cosa, Bruno Alves otra bastante diferente… no digo que no fueran a encajar, porque ambos me parecen grandes defensas, pero se no se parecen tanto entre sí creo yo…

    Respond
  • @Joanbarriach 9 agosto, 2012

    @Piqué

    Sus números están ahí, y a un jugador de su calidad e influencia debe dar más. En general su rendimiento en el Barça globalmente será mejor recordado de lo que realmente haya dado. Y es mucho, ojo, pero… tan bueno es como "poco decisivo" ha sido, más allá de haber marcado el gol de nuestras vidas.

    El central, es que sí ha de ser un central correcto y poco más hasta que punto es mejor ficharle en vez de darle más responsabilidad a Bartra? Una vez se asume que Mascherano es central a tiempo completo, claro. ¿Por que para tener un 3er o 4º central de rendimiento dudoso a x coste no es mejor jugársela por un canterano que es un proyecto propio y que si algo tiene es una calidad tremenda?

    Y una vez resuelta esta ecuación queda la posición de mediocentro, en el que "solo" está Busquets y el suplente es, ahora mismo, Dos Santos, quien baja bastante el nivel del titular.

    Respond
  • Pique 9 agosto, 2012

    @Joanbarriach

    Iniesta nunca ha sido un jugador de numeros ni de cifras, hay partidos en los que pesa mucho y no termina con gol ni asistencia, pero si es especialista en la jugada previa a la asistencia, como ejemplo el gol de Xavi ante Arsenal en 2011, Iniesta rompe dos lineas rivales con su habitual conduccion y se la deja a Villa para que asista a Xavi o la jugada del gol de España ante Paraguay, dos jugadas importantisimas que no salen en los numeros.

    Respond
  • @Joanbarriach 10 agosto, 2012

    @KJ_vng

    Es que tal y como anda el patio de centrales creo que no se busca un perfil en concreto, ni corrector como Mascherano ahora o antes Puyol o un central más posicional como Piqué. Sino un central, a secas, y que rinda bien, más allá de perfiles.

    @Pique

    Es que no pondré en duda jamás lo bueno que es Iniesta, para mí es el jugador más estético del planeta cuando está a su mejor nivel.

    Respond
  • luás 10 agosto, 2012

    "Yo soy de la opinión de que o el FCB ficha a Javi Martínez…"

    Y no te parece que Javi Martinez a pesar de haber hecho un temporadón, en los partidos mas decisivos no ha tenido el oficio necesario? Si se busca un jugador para los 7-8 partidos importantes, no sería precisamente una papeleta demasiado grande para el?

    Ojo, a mi me encanta y te quitas la papeleta de cubrir la defensa y el pivote, pero no me acabo de quitar de la mente la final de la Uefa y como Falcao ridiculizó esa defensa, y precisamente bichos como Falcao son por los que se le juzgaría.

    Aunque si, ya sé que precisamente ese partido de Falcao fue algo descomunal y al alcance de muy pocos, incluido el mismo que creo que rayó por encima de su nivel real.

    La pena es Piqué, con el nivel que tuvo, si no estara como parece estar, yo creo que visto como está el mercado, directamente ni se plantearían gastar tantos recursos en esa posición.

    Respond
  • Yei 10 agosto, 2012

    Alguien dijo Vermaelen. ¿Qué les parece el único belga que puede llegar al Camp Nou este verano dada la "condición" de Kompany y que Verthongen ya se movió?

    Respond
  • @Citizen_Ecos 10 agosto, 2012

    Con un Mascherano, Busquets e Iniesta mediocres, unos Xavi y Puyol en decadencia, un Piqué y un Alves descentrados, un Villa renqueante, un Pedro apagado, un Alexis inadaptado y un Messi exigido, va ser una temporada muy dura.

    ¿Con qué es más fácil hacer regla de la excepción? ¿Con el acierto o con el error?

    Por cierto, un proyecto "Varane" en el Barça sería una estupidez., no encuentro ninguna razón por la que fichar un chico de 18 años para que se vaya haciendo. El mensaje sería un tiro en el pie.

    Respond
  • @ecosdelbalon 10 agosto, 2012

    @ Citizen

    No está en la línea de Ecos tildar de "estupidez" la opinión de un compañero, Citizen. Se te puede ir la olla y escribir los dos primeros párrafos de tu mensaje. El tercero claramente te sobró, y no te pega.

    Respond
  • @ecosdelbalon 10 agosto, 2012

    @ Dany

    A ver, que el Barcelona lo que fichó fue a Chygrynskiy, no a Nesta 2004. Chygrynskiy lo único que tenía de grande era la etiqueta. Era un jugador de la Liga ucraniana del que nadie habló hasta que Pep se enamoró de él. Es que mismamente Rakitskiy ha levantado mucha más expectación. Al Barça le salió más o menos bien hasta Milito hasta que se lesionó. Tampoco construyamos leyendas, que somos demasiado dados a ellos. Peor ha sido el asunto del delantero. Fracaso brutal de Zlatan en uno de los 2-3 traspasos más caros de la historia, Villa cumplió y no se pudo decir más cuando era una estrella y Alexis cumplió incluso menos con todos los matices que se le quiera poner a un tipo que venía de ser el mejor futbolista del Calcio y uno de los jugadores más estimulantes del panorama internacional.

    Si el Barça ficha a Pepe o Sergio Ramos no se la pega ninguno de los dos, Dany.

    Mismamente Koscielny en el Barcelona en un par de meses es considerado un TOP 3 mundial. No tengo dudas sobre eso.

    No me parece dificilísimo jugar de central en el Barça si tienes las condiciones necesarias. A la vista está hasta no especialistas como Mascherano o Abidal han llegado a hacerlo muy bien. El Barça protege a sus centrales más de lo que les expone, insisto, siempre y cuando éstos tengan las cualidades correctas.

    Aunque sé que a alguno le va a dar un infarto, el propio Albiol con un poco de confianza lo haría estupendamente en el Barcelona en 7 de cada 8 partidos.

    @ Joan

    Pero es que a lo mejor el error es que los interiores, sobre todo Iniesta, cada vez tengan menos peso. No creo que el Barcelona acierte si sigue acentuando el sistema de manera que el único jugador que haga cosas extraordinarias sea Messi. Por mucho que Leo responda, que lo hará, eso nunca será lo óptimo. Ya se vio el año pasado, de hecho.

    @ Quintana

    "A mí Thiago Silva me parecía el central ideal"

    La mejor opción puede que sí, pero "ideal"… no creo. Thiago viene del sistema defensivo más opuesto al del Barça que te puedas echar a la cara…

    Por adecuación encaja más, por ejemplo, Bruno Alves, que es un futbolista espectacular y muy infravalorado.

    @ alexhhnc

    Claro que sí. Ya veremos hacia dónde va.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 10 agosto, 2012

    Pues es más que seguro que tengas razón. No me queda otra que pedir disculpas. Y sinceras, que me gustaría que se tomaran en serio.

    Respond
  • Fernando 10 agosto, 2012

    @ Abel Rojas

    En este post entiendo que dices que las posiciones donde anda mas cojo el Barcelona, o se podria mejorar la plantilla, son las de un central principalmente y un mediocentro como segunda prioridad.

    ?Que prioridad le das a mejorar la delantera? Entre muchos aficionados del Barcelona crece la sensacion que nuestra delantera es solo Messi. Se duda de la recuperacion de Villa. Y se ve al resto (Pedro, Alexis, Cuenca, Afellay y Tello) como jugadores de banda con poco gol y demasiado pendientes de pasarsela a Messi.

    Yo presonalmente pienso que su no fichamos un crack como Neymar, Falcao o Cavani, volveremos a quedar segundos en Liga y tal vez ni semifinales en Champions.

    ?Que opinas? ?Y que delantero fichable aportaria mas al Barcelona?

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 agosto, 2012

    @Abel

    "No me parece dificilísimo jugar de central en el Barça si tienes las condiciones necesarias"

    Si fuera tan fácil, el Barcelona haría semanas que tendría fichado un central, Abel… y no van a comprar a nadie. Porque no encuentran.

    Jugar bien 3 meses no significa nada.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 10 agosto, 2012

    Teniendo claro que en la posición de central, para Guardiola (y seguro que para Tito) pesa más la salida en posesión que cualquier otro aspecto, no debe ser sencillo, sin duda. El resto pues se enseña, se corrije, se aprende y se progresa, la salida, se tiene o no se tiene y no hay tiempo. Al menos es la impresión que da.

    Respond
  • trouro 13 agosto, 2012

    Me encantó el post Abel. Retwitwado y recomendado

    Respond
  • trouro 13 agosto, 2012

    Antes de no traer a nadie, yo traía melon.
    Nkoulou

    Respond
  • piterino 13 agosto, 2012

    Pese a llegar tarde, felicidades por el post.

    A mí Mascherano me parece que, como central y en este Barcelona, por ser tan reactivo, y tan instintivo e intuitivo en la reacción, acostumbra a salir en la foto porque antes del "flash" (todo aquello que pasa en el fútbol tantas veces invisible pero siempre tan importante) no suele acertar en sus decisiones o, directamente, no suele decidir nada. A veces sale para mal (gol de Ramires, gol de Nocerino) y a veces para bien (cuartos UCL'11).

    Siempre he creído que las supuestas maldiciones de los centrales en el Bernabéu y Camp Nou son mitos. Desde luego que Real Madrid y Barcelona tienen un componente de exigencia especial y que el propio juego que acostumbran a desarrollar requiere cualidades particulares a los zagueros, pero no pasa de ahí.

    Para mí, el perfil idóneo (y de hecho daba por seguro que le fichaban este verano) era Vertonghen, pero al acabar en los Spurs parece claro que nunca fue opción. Un central que creo que brillaría sería Ezequiel Garay. Bruno Alves no termina de convencerme, pese a que le sitúo en un nivel alto en el escalafón internacional. Creo que exigiría jugar siempre con Puyol o Masche de pareja, pues su dupla con Piqué pretendiendo defender a tantos metros de la portería y con tanto espacio por administrar no la veo.

    Por último, en cuanto a la posible llegada de Song, puede funcionar, pero sin duda es olvidar el perfil mixto MC+central que se dijo que se quería. Eso, o me parecería un error de la dirección deportiva, honestamente. Song puede rendir en el sitio de Busquets, o más adelantado, como interior, lo que supondría, pienso, cubrir el hueco de Keita en la plantilla. Pero el camerunés no parece capacitado para ser un central fiable. Tampoco veo tanta similitud con Busquets como se ha comentado. De hecho, les veo bastante diferentes.

    Respond
  • NRG 14 agosto, 2012

    el Barça necesita un Rafa Márquez como el comer…..bueno, bonito y barato. La cuestión no es tanto encontrar un Márquez sino hacerlo al precio del mexicano. Un Toure de la vida también valdría……eso me lleva a la siguiente pregunta, quizá absurda, reconozco que no se la respuesta…..¿Centrales y medio defensivo del Mónaco? Sí, también tuvimos a Cristhanval pero los otros han sido tan buenos……

    Respond
  • rggrrger 23 octubre, 2012

    hector moreno el mexicano qu juega en el espanyol de barcel, ex az alkmaar y que gano el mundial sub-17 de peru 2005 con la seleccion mexicana. esperfecto para el juego de barcelona

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.