Good job! | Ecos del Balón

Good job!


El debut de la nueva Selección francesa de Laurent Blanc era uno de los momentos más esperados de la semana inaugural. Quizás por eso, para bastantes, resultó el partido más decepcionante de lo que va de Eurocopa. En realidad, en sí no fue malo; Hodgson propuso una idea rudimentaria pero correcta que su equipo desarrolló a la perfección, lo que pasa es que la misma torció aún más el ceño a unos críos a los que casi necesitábamos ver y todavía no olvidaron a Domènech y sus escándalos. Era lo normal, al fin y al cabo. Habrá que aguardar un poco.

4-4-2, defensa en área propia, mediocampo alineado sobre la frontal, Wellbeck disputando las segundas jugadas más rebotadasJohn y Steven, supervivientes y Young soplando por delante, en plan oasis de oxígeno. Lo que no habían propuesto ni griegos ni italianos lo propuso la Inglaterra más cruda: Un repliegue sin escrúpulos. Y bien que hizo y bien que lo hizo. El partido de Gerrard, casi de mediocentro y hasta de tercer central en alguna fase, fue uno de esos cantos a la vida de los héroes más míticos. No quiere morirse todavía. Aún cree que le quedan cosas por hacer. Y se le unió Terry.

No obstante, quedó en el aire como que Francia perdonó porque quiso. Tan solo con haber desdoblado a Malouda o aLa estrechez de Francia fue un problema Cabaye con más frecuencia, para compensar el fuera-dentro perenne de Ribéry y Nasri, Inglaterra se las hubiese visto y deseado, pero Blanc no quería perder la pelota con menos de seis de los suyos por detrás. Puede que esa directriz tuviese algo que ver en el mal partido de los laterales, que no ofrecieron ninguna solución, porque nunca llegaban a la jugada con puntualidad. Ojo, que éste está siendo el mal endémico de esta Euro: Los laterales, a excepción hecha de un puñado muy chico, se han dejado el reloj en casa.

Alou Diarra fue tan incómodo como importante.

Quizás con M´Vila de mediocentro Blanc hubiese soltado más a su grupo, le hubiese permitido ser más amplio y, por consiguiente, más profundo -ser profundo por dentro era utópico-; pero Yann no estaba. Estaba Alou Diarra. Un «5» de mucho nivel que al seleccionador ya le dio resultados óptimos en su Girondins, y que ayer fue media transición defensiva para los franceses. Gerrard y Parker tenían las ideas claras, Wellbeck acudía bien al apoyo y Oxlade y Young tenían energía; pero Alou lo frenó todo de forma sobresaliente. Un aplauso para él, que ser mediocentro único en un equipo sin profundidad es duro. Busquets y Alonso eran dos y los desbordó Pirlo…


18 comentarios

  • ecosdelbalon 12 junio, 2012

    Ayer fuisteis muy injustos con él en "Capítulo Tres", Marc Roca. Muy injustos.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 12 junio, 2012

    "La estrechez de Francia fue un problema."

    Me sorprendió, y no gratamente, cómo al volcar todo el peso del ataque en un sector el otro extremo quedaba sin presencia. Ello se produjo por el gusto de Ribery de juntarse en zonas centrales y en muchos momentos Debuchy no supo posicionarse en estático fijando al lateral contrario en 3/4. Su posición era más retrasada y las combinaciones eran exclusivas de la otra banda.

    El partido de Malouda hace pensar que Ben Arfa pueda ser una opción de inicio en el siguiente partido. El realizar ese cambio al final del partido provoca lo contrario. Sorprendente decisión de L. Blanc.

    Me resisto a pensar que Koscielny no va a tener un peso importante. Su presencia tendría que ser incuestionable. Por lo que aporta y por lo que representa.

    Respond
  • @ecosdelbalon 12 junio, 2012

    Yo creo que se debió todo al miedo, o al respeto si lo prefieres así. Blanc buscó circuitos de pases corto, para que todo el equipo estuviese muy junto en todo momento. La distancia de los pases fue de lo más cortito que hemos visto en toda la Euro. Por eso hubo tan poca amplitud. Y sin amplitud, ante 8 tíos cerrados sobre su área… no entras.

    En cuanto a lo de Ben Arfa… lo dudo.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 12 junio, 2012

    ¿El qué dudas sobre Ben Arfa?

    ¿El qué en concreto?

    Respond
  • @ecosdelbalon 12 junio, 2012

    Que vaya fuese a jugar de inicio. Yo creo que si Francia busca una referencia más exterior el hombre sería más Menez que Ben Arfa. Aunque curiosamente en Francia están poniendo fino a Menez…

    Respond
  • @ecosdelbalon 12 junio, 2012

    Que por otro lado, es que yo creo que seguirá Malouda.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 12 junio, 2012

    ¿No tienes ningún tipo de "reproche" hacia el partido de Malouda ayer? Really?

    Respond
  • @ArrufatP 12 junio, 2012

    La sensación del partido de ayer es que, en efecto, el miedo a perder condicionó en exceso el partido, no creo que veamos ningún cambio en las dos selecciones, espero, eso si, ver a una francia más suelta, una francia que creo que se limita a ella misma.

    Respond
  • @ecosdelbalon 12 junio, 2012

    @ ArrufaP

    La veremos. Veremos una Francia más suelta. Estoy seguro.

    @ Álvarez Villace

    Bueno, ya he dicho que eché en falta más dentro-fueras para compensar el movimiento de Ribéry. Está claro. Pero no sé, es un poco como lo de Arbeloa. Jugó bien? No. Jugó Francia por debajo de sus posibilidades por él? Pues tampoco. O sí, pero para mí en una medida muy inferior a la que te parece por ejemplo a ti según veo :-)

    Respond
  • @giorgioV10 12 junio, 2012

    Poquita profundidad y fluidez de Francia ayer.Y además,pasándolo relativamente mal hasta que Inglaterra se adelantó.

    Lo de la poca fluidez y claridad con el balón,era en cierta medida esperable,con Diarra en vez de M'Vila,con Malouda y quizás como decís con los miedos del debut y el "post-Domenech".
    Ojo,el partido defensivamente de Diarra está claro que fue bastante bueno,pero para la idea de Francia,limita de manera importante el circuito de salida.Mas con lo reguleros que son Rami y Mexes en eso.
    Después Malouda…pff,telita con Florent…muchas de las veces que recibe,elige mal,o enlentece,aunque tenga opción clara de batir línea.Luego defensivamente,sí,tiene recorrido,pero tampoco lo veo muy intenso para entrar,meter la pierna y demás…es mas,por momentos,hasta me pareció pasivo.Aparte,que tácticamente,no es el jugador mas ordenado del mundo que digamos.

    Y eso,idea de elaborar clara,pero con mediocampo insuficiente para eso,por tanto evidentemente acabas abriendo pocos huecos para los 3 de arriba.
    Además,esque ya digo,hasta que Inglaterra se adelantó y le entró el conservadurismo absoluto,Francia defensivamente por momentos lo pasó bastante mal.Diarrá estaba absolutamente solo,había por momentos ya digo,bastantes huecos…y cualquier otra selección con mas talento en 3/4 te la lía.Ya los ingleses con su simpleza técnica y un buen Young,crearon peligro…
    Te compensaría tener esos espacios sin balón,si en ataque generas mas,pero esque no generaron,o generaron poco.
    Ya cuando Inglaterra marcó,retrasó líneas y no hicieron sufrir mucho a los de Blanc…aunque además,en el 2º tiempo mejoraron algo esas distancias entrelíneas.Cabayé ayudó un poquito mas creo,Diarra bajó un pelín su posición defensivamente,y los centrales estaban mas atentos a salir a por el que apareciese a la espalda de Alou(bien Mexes sobre todo en eso).Aparte de que los extremos y Benzema cerraron un poquito mas.
    Pero creo que Blanc se pasó de conservador.Porque primero en ataque los laterales no se incorporaban como mencionais,y opciones había.Aparte de que los cambios llegaron muuy tarde.
    Y otra cosa,yo también pienso que faltó profundidad en los 3 de arriba,principalmente Benzema,que no deja de ser el 9.Como comentaron Marc y David,ya no es para ganar la espalda a los centrales ingleses(que creo que alguna opción sí que hubo),si no por puro posicionamiento,fijarles un poquito…

    Y nada,para mí Inglaterra,defensivamente bastante seria y correcta,y en ataque le creo peligro a Francia con el 0:0.De hecho,ya digo,el partido hasta el primer gol,bastante parejo,por no decir que Inglaterra mejor…pero vamos,mas que darle mucho mérito a Inglaterra(que algo tiene),sobre todo,por demérito de Francia a mi ver.

    Esperemos mejoras en Francia…M'Vila,no le he visto mucho,pero por lo que parece asume balón y da salida bien,entonces por ahi mejorarán,y a ver si en general se sueltan mas como decís,que seguramente sea así.
    Aunque sigo con muchas dudas en torno a Malouda.Veremos.

    Respond
  • @sepioes 12 junio, 2012

    Coincido con lo que dijo Marc en Capítulo Tres. Esperaba tan poquísimo de una Inglaterra sin Rooney que me encantó su versión de ayer. Además. el delantero del ManU es tan bueno que las carencias con balón que tuvieron los Pross podrían ser arregladas de inmediato. Young más descolgado todavía para aprovechar su velocidad y el 10 ayudando más en transición, como le gusta a él y donde de verdad brilla. Ojo, porque pienso que esta Inglaterra tiene mucho que decir en el posible cruce contra España.

    En contrapartida, la selección Francesa fue decepcionante, y ahora mismo creo que sería positivo para España enfrentarse al equipo de Blanc. Todavía está por ver cómo juegan sin el balón (mal, seguro, solamente Ribéry es capaz de brillar en ese contexto), y desde luego, demostraron que cuando tienen mucho balón tampoco saben aprovecharlo.

    No me sorprende, de todas maneras. En el descanso, tras el -trascendental- gol de Nasri, leí una gran cantidad de alabanzas al del City. Es cierto que desde el gol inglés, el centrocampista impuso el juego que él quiso. Pero es que esto ayer significó un total dominio, pero intrascendente. Que sí, que su gol salvó a su equipo, pero que ni mucho menos su primera parte fue digna de tantos elogios. Además, en la segunda, empeoró claramente.

    La solución creo que sería Ménez. El del PSG carga más el área que Ben Arfa, que insistiría en el tipo de juego que ofrece Ribéry. Están esas dos alternativas. O ocupar el área y dejar más espacio para Ribéry (opción que considero apropiada), o ampliar el sitio para el del Bayern con la inclusión de un extremo en la banda opuesta. Yo, para esta Francia, me quedo con Ménez. Con M'Vila, presumiblemente será otra cosa.

    Respond
  • @giorgioV10 12 junio, 2012

    @sepioes

    "La solución creo que sería Ménez. El del PSG carga más el área que Ben Arfa, que insistiría en el tipo de juego que ofrece Ribéry."

    Exacto,Ménez ofrece mas profundidad respecto a Ben Arfa…para desborde por dentro,pase y demás están Ribery,Nasri y Benzema.Y profundidad precisamente se echa en falta en Francia por momentos,creo.

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2012

    @Sepioes

    Pero falta genialidad, de hecho si ayer la hubieran tenido seguramente se hubieran llevado el partido. Sólo Oxlade -y lo que queda de Gerrard- están capacitado para batir líneas con cierta comodidad. De tener un poco más de talento en esos metros finales, Inglaterra sería mucho más peligrosa. Es cierto que defendió bien, pero una vez recuperaban el balón y daban el primer pase, Francia no tenía sensación de ser desbordada en ningún momento.

    En otro orden de cosas, en la encuesta de Facebook de Ecos, yo he votado Ben Arfa. Sobre todo pensando en Karim Benzema y Ribery. Pero es cierto que con Nasri pululando por la frontal y el déficit claro que tienen los franceses al cargar el área, Menez puede ser más interesante.

    Respond
  • @MrRealStinson 12 junio, 2012

    Pues, comentaba ayer que no iba a ver el partido y no puede resisitir y me puse a ver un tramo de la primera para acabar viendo toda la segunda parte.
    Está claro que sin haberme visto el partido no puedo opinar tanto como vosotros pero voy a intentar explicar lo que yo vi con una imagen (como siempre perdon por la calidad) que creo que deja bastante claro lo que propusieron ambos entrenadores:

    <img src='http://s3.subirimagenes.com:81/fotos/previo/thump_7765565442.jpg&#039; alt='subir imagenes' border='0'>

    Respond
  • @MrRealStinson 12 junio, 2012

    -Se ve el claro 4-4-2 de Inglaterra defendiendo en muy poquitos metros
    -Se observa el 4-3-2-1 que propuso Blanc. Benzema como hombre más adelantado y detrás de él, como extremos/mediapuntas Ribery y Nasri. En el centro observamos a Alou Diarrá de pivote, con Cabaye (Que me encantó por cierto) de interior derecho y Malouda de interior izquierdo. También se ve como los laterales suben hasta la línea de medios, producto del plantamiento defensivo británico que hacía que, al jugar sin extremos en si (Que por nombre si que lo eran pero a los que Hodgson exigió una función más de volantes) hacía que Evra y Debuchy tuviesen libertad para situarse en esa segunda línea francesa llegando a ver en ocasiones en las que Francia atacaba en estático con la defensa de Inglaterra muy replegada un 2-5-2-1

    Respond
  • @ArrufatP 12 junio, 2012

    @Sepioes

    "Demostraron que cuando tienen mucho balón tampoco saben aprovecharlo. "

    En mi opinión no se puede ni se debe sacar esa conclusión respecto al partido que vimos. Como ya se ha comentado, ninguno de los dos quería perder el partido, y si bien Inglaterra no podía hacer más, tampoco vimos a una Francia que acumulase muchos hombres para tocar en corto o alguien para ensanchar el campo, ya que no era su intención volverse loca en el primer partido. Creo y deseo que en los siguientes partidos, cuando tengan el balón si sabrán aprovecharlo, combinando más rapido y con más efectivos, en definitiva, más sueltos.

    Eso si, vimos exactamente lo que plantea Inglaterra (como pude observar ante Bélgica), planteamiento clásico, dos lineas de cuatro juntas, regalando la pelota, y intentar iniciar después del robo la transición ofensiva (veremos en ese papel a Rooney), veremos, si se clasifican para cuartos, si realmente les resulta eficaz.

    Respond
  • @DerkinFT14 12 junio, 2012

    Sinceramente a mí ayer me pareció execrable la actitud de Blanc,era obvio que tenía tanto miedo a perder que no vio claro que se llevaba el partido a poco que presionaran un poco y además no intento buscar cosas diferentes hasta casi el minuto 80.

    Estoy de acuerdo en que no sienta bien perder en el primer partido pero Inglaterra no le iba a hacer más daño aunque Francia se volcaran más porque seguirían teniendo el único recurso que tenian y ojo que aún así casi se les llevan el partido.
    Para mi debería tener más importancia ganar el primer dia que no perder,porque si ganas el primer día todo se hace mucho más fácil y si pierdes tienes que ganar los otros dos partidos y listo(sí,ya sé q no es tan fácil ganar pero al fin y al cabo es el trabajo que tiene que hacer cada equipo,saltan al campo a ganar así que no variaría tanto las cosas).

    Respond
  • @migquintana 12 junio, 2012

    @MrRealStinson

    Es que esa es la clave. Inglaterra estuvo junta a lo ancho y a lo largo, los espacios fueron mínimos y por tanto Gerrard+Parker no sufrieron en demasía. Milner y Oxlade cerraron su posición, pero Evra no se incorporó todo lo que debería. Debuchy lo hizo, pero siempre sólo ya que Nasri se había ido hacia el medio. Pocas veces pillaron por sorpresa a los de Hodgson y tu foto es un gran ejemplo.

    Francia en la frontal es muy peligrosa, pero debe hacerla más amplia… y más cuando tienes problemas para rellenar el área, porque problemas de espacios no va a haber en ella estando Karim por medio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.