Maratón | Ecos del Balón

Maratón


Filípides encaró tambaleante los últimos metros por la Castellana. Cuando finalmente alcanzó a la diosa, se postró frente a su carruaje, aspiró un último aliento y pronunció la única palabra que el gentío ansiaba escuchar: “¡Vencimos!”. El júbilo estalló alrededor de la Cibeles sin que nadie reparase que el magnífico corredor ateniense acababa de fallecer, exhausto, a pies de los leones.

Según otras versiones de la leyenda, no fue el hemerodromo sino el grueso del ejército griego el que tuvo que recorrer frenéticamente y sin descanso, la mítica distancia para poner a buen recaudo la ciudad de Atenas. Al igual que Milcíades el Joven así lo había ordenado José Mourinho a sus hombres: “Corremos un Maratón a ritmo de mil quinientos”. Ambos sabían que se enfrentaban a un enemigo de una potencia ciclópea, a un rival que los rapsodas tildaban de inexpugnable. Por ello el esfuerzo titánico de sus guerreros, durante treintaiséis jornadas, marcando un paso que excedía prácticamente el límite de lo humano, era merecedor del mayor de los elogios. Se trataba de una victoria, pero en absoluto de una victoria cualquiera.

No bastaba con doblegar la fuerza del oponente, sometiéndolo a un desgaste continuado, ni tan siquiera con exorcizar a los fantasmas de las derrotas pasadas sosteniendo la mirada de sus pares en la explanada de la sangre, mientras, unos y otros, aporreaban sus escudos. En última instancia, toda epopeya quedaba reducida a un duelo entre los más fuertes. Y el testigo lo recogieron dos héroes homéricos: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Enzarzados en una disputa sin precedentes, cual Aquiles y Héctor, sus gestas quedaron grabadas para la posteridad. Cristiano en el intento por tomar Troya. Lionel, liderando la defensa de su ciudad donde guardaban la gloría raptada a los aqueos, la hermosa Helena. Ambos, Aquiles y Héctor, cara a cara en la decisiva batalla del Camp Nou. El resto, por momentos, meros comparsas ante al duelo heroico. Finalmente vencieron los griegos y Cibeles fue agasajada.

Pero resulta, cuando menos, paradójico que tras ese derroche de ardor y coraje, las sensaciones, a posteriori, no hayan mantenido el mismo fuelle. No hay rastro de fracaso en Barcelona sino, acaso, de melancolía. No hay en Madrid aromas de éxtasis sino, más bien, el alivio del que percibe que lo peor ya ha pasado. Como si la lucha se hubiese justificado por sí sola y no por su desenlace. O como si el asedio a Troya aún tuviese que prolongarse, tal cual lo cantan en la Ilíada, hasta el rescate definitivo de Helena.

Sea como fuere, de justicia es honrar, ahora, a los héroes de esta Maratón, a los hombres que resistieron sin aliento hasta el último suspiro, al intrépido Aquiles y a Milcíades. Ciudadanos de Hélade, el Real Madrid ha vencido.


39 comentarios

  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    Solo dos palabras: Javier Alberdi.

    Podría decirlo por este artículo, el otro o el del otro día, poco importa. Vaya MONSTRUO.

    En lo deportivo, el Madrid, Cristiano, Mourinho (y sus aficionados, por extensión) merecen la felicitación y el reconocimiento más sincero. Liga para la historia, numéricamente y por la entidad del rival. En una época en la que perdemos todo el tiempo del mundo en distracciones extradeportivas, conviene recordar la grandeza del derrotado (que no deja de exhibirla ni en los momentos previos a su caída final), que no hace sino aumentar la gloria del vencedor.

    A disfrutarla, que toca.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 mayo, 2012

    Enhorabuena por el titulo de liga conseguido. Enhorabuena sincera por un merecidísimo título y a disfrutarlo que esto no para y en unas semanas ya será historia.

    Respond
  • CHJ 3 mayo, 2012

    Enorme Javier. Hermoso y épico, como la liga conseguida.

    Respond
  • KAISERJOZE 3 mayo, 2012

    Precioso texto,.
    Es verdad que desde el punto de vista Cule no se ha vivido malla derrota (dentro de lo que cabepor supuesto). Digamos que de momento lo vivimos como un parentesis en el camino de victorias que esperamos seguir viendo y me parece que en el Madrid se sabe que no es la victoria definitiva ni siquiera la decisiva que es el primer paso para ella y que esa solo se dara si el próximo año vuelven a ganar la liga y además la champions y de esa manera son considerados de manera mayoritaria como el mejor equipo del mundo.

    Respond
  • kaiserjoze 3 mayo, 2012

    Donde pone Malla queria decir Mal

    Respond
  • Shik 3 mayo, 2012

    De Troya a Maratón distan ochocientos años, de defender Ilión de los aqueos a proteger Atenas de los persas hay una diferencia importante… me gusta mucho Javier y le leo siempre que puedo, pero creo que hoy no ha estado muy fino. La intención de mezclar fútbol, mitología e historia está muy bien, pero creo que no acierta mucho aquí.

    No entiendo por qué se asigna a alguien el rol de Troya "ladrona" de la Helena raptada a los aqueos (ergo aún-no-griegos), y por qué lo deberían celebrarlo alrededor de una diosa de origen frigio (ergo más próxima a Persia que a Grecia en realidad). Veo un poco la mano de Caos aquí (en el sentido de la palabra que usaba Ovidio).

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2012

    Os traigo unos datos cortesía de @josedecelis en Twitter. Son del Real Madrid en los campos más ''temidos'': Camp Nou, Pizjuán, San Mamés, Calderón y Mestalla. Creo que lo dicen todo.

    Real Madrid con Capello (2006/2007) 2 victorias 2 empates 1 derrota. Goles: 7-10
    Real Madrid con Schuster (2007/2008) 4 victorias 1 derrota. Goles: 3-9
    Real Madrid con Pellegrini (2009/2010) 2 victorias 3 derrotas. Goles: 8-7
    Real Madrid con Mourinho (2010/2011) 4 victorias 1 derrota. Goles: 11-17
    Real Madrid con Mourinho (2011/2012) 5 victorias. Goles: 6-17

    En la maratón tambien hay momentos donde se debe cambiar el ritmo. Y el Madrid lo hizo.

    Respond
  • @charloz_ 3 mayo, 2012

    Ha sido una temporada espectacular con un campeón enorme que durante unos meses mostró un nivel de juego imparable. Al final, récord histórico de goles y espera que no sea también de puntos. Un Madrid que, si ya en la temporada de Pellegrini era un gran equipo y tenía una plantilla histórica, ha ido mejorando progresivamente en estos dos años. En todos los sentidos.

    Lo que no comparto con Abel es que sea, hoy, un equipo superior a tantos como él piensa. Digo hoy, porque seguramente la temporada que viene pueda rendirme a la evidencia. Pero les falta ese puntito de experiencia, de saber hacer, de control de la situación, que les ha privado de conseguir una Champions. Aún no han dicho la última palabra.

    Preciosos artículos, Javier.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 mayo, 2012

    Charloz, tendemos a mirar hacia atrás y ver equipos invencibles en Champions, que nunca tuvieron opción de perder. Luego te paras a mirar eliminatoria por eliminatoria y te das cuenta de que hubo unos cuantos Madrid-Bayern, con la diferencia de que "les entró el penalty de Ramos".

    Respond
  • piterino 3 mayo, 2012

    Gran artículo, felicidades a Javier.

    Sobre la dimensión "continental" de este Real Madrid de Mourinho, coincido con Charloz en parte. Yo sí les veo muy superiores en cuanto a calidad física y futbolística a todos los equipos de Europa (salvo al Barça, claro) pero también creo que les falta en hervor competitivo y manejo de situaciones límite. ¿Que a pesar de eso han podido ganar esta Copa de Europa? Sin duda, de hecho creo que han sido el mejor equipo considerando el torneo completo. Pero les falta, aún tienen un margen importante en ese aspecto.

    Eso sí, su campeonato de Liga ha sido tan superlativo como explican los números. Creo que revisándolos queda poco por añadir. Enhorabuena al Real Madrid y al madridismo.

    Respond
  • @charloz_ 3 mayo, 2012

    No es la no-opción de perder exactamente. A ver… penalty aparte, el Madrid no tuvo mucho control de la eliminatoria, precisamente. Es esa sensación de no saber dominar ciertas situaciones ante grandes equipos en esa competición. Sufre más de lo debido todavía, creo. Con jugadores con sus "peros" en ese contexto e importantes para el equipo como Özil o Marcelo.

    Tampoco digo que aquellos equipos fuesen infranqueables y perfectos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 mayo, 2012

    Bueno, yo no dudo de eso, Charloz. Recuerda quién denunciaba esa incapacidad para controlar el partido cuando, inexplicablemente, se daba por hecho que eliminarían al Bayern. Si lo pensaba antes, imagínate después. Por eso el Madrid no tiene la mejor plantilla del mundo. Porque ahí tiene un defecto claro. Es que le falta una pieza como mínimo, y dos seguramente.

    Lo que te digo es que el control total lo ha tenido el Barcelona en 2011 y para de contar. Y aun así, requirió la imprescindible dosis de fortuna que todos necesitan. Todos los demás, en varios momentos, estuvieron expuestos. Porque así es la Champions.

    Ya ni te digo cómo de expuestos hubieran estado ante este Madrid.

    Por cierto, Özil falló en Múnich -donde marcó y dejó a Benzema solo ante el portero-. En Camp Nou y Bernabéu fue un absoluto espectáculo, eh? El problema de este hombre no es insuficiencia en ninguno de los sentidos. Es aun no ha logrado "eso" de pesar más allá del detalle en todas partes y siempre.

    Pero bueno… es que luego te pones a revisar las actuaciones de las referencias y te das cuenta de que es muy difícil. "El mejor Özil" es Iniesta, o supongo que eso pensamos casi todos. Ciertamente estuvo en el detalle. Tuvo sus tres detalles ganadores en el año. Pero de cara al discurso cómo calificarías su temporada al final? Porque no ha hecho sufrir a nadie, eh?

    El recuerdo del Barcelona 2011 está modificando las cosas. Es como el tema de Messi y su edad, que hoy parece que si un jugador de 24 años no ha explotado, no va a explotar nunca. Hace 10 años lo mejor estaba en entre los 27 y los 30 años…

    Respond
  • Wjcmha 3 mayo, 2012

    El mejor Ozil del nivel de Iniesta?… Uf. Ozil tiene un problema y es que es tan centrocampista como Kaka, pero menos delantero que el brasileño.

    En cuanto a lo de Mou, maravillosa twmporada…pero yo para ponerle la maxima nota, necesito aun que se adapte algo mas al club donde está. Tiene el 9.5, pero yo estoy seguro de que me puede dar el 10 se se centra…

    Respond
  • @JavierAlberdi 3 mayo, 2012

    @Shik

    No, no Shik. Conozco la cronología de los hechos. Pero no estaba en mi ánimo plantearlos en un mismo plano temporal. Tan sólo establecía un paralelismo entre dos historias míticas para resumir como ha sido el transcurso de la liga. Pero no es más que un recurso literario. Sin más pretensiones. De hecho de Filípides al Paseo de la Castellana transcurren más de 800 años y yo lo he puesto camino de la Plaza de la Cibeles.

    No hay en el texto ninguna pretensión historicista (aunque se podría debatir mucho algunos aspectos que planteas como la incorrección del término “griegos”). Entre otras cosas porque los hechos citados dejan muchas dudas desde el punto de vista histórico. Y por supuesto que no vea nadie una intención acusatoria cuando atribuyó a una de las partes el "robo" de Helena. No hay segundas lecturas. Al menos maliciosas no.

    Tan sólo he pretendido aprovechar el, acertado, símil que realizó el propio Mourinho comparando la temporada con una "Maratón a ritmo de 1500" para luego rematar el resumen del campeonato con otra historia aislada como es la guerra de Troya para significar que es muy frecuente en las narraciones épicas que las grandes batallas finalmente se diluciden en duelo de un héroe de cada bando. Como así ha sido en esta liga. Una maratón y un duelo entre dos héroes épicos. Eso ha sido el campeonato este año.

    Pero insisto. Nada más lejos de mi intención que pretenden atribuir una linealidad temporal entre los hechos mencionados y muchos menos establecer una reciprocidad total entre el símil y el hecho.

    saludos

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    La única pega que se le puede echar al Madrid (que tampoco es menor) es que su eliminatoria ante el Bayern no ha sido bueno. Penalty que entra o deja de entrar, me da igual.

    El Madrid fue superior 15 minutos en la eliminatoria (para colmo los iniciales de los 180 globales, que en el 99,99% de las ocasiones no deciden nada), y eso es demasiado poco. Al Madrid no le correspondía hacer una eliminatoria tan débil como la que hizo. Pasar o no pasar, insisto, me da igual. El Madrid no consiguió transmitir nunca sensación de equipo dominador. Mereció caer en Munich y mereció irse perdiendo al descanso en Madrid.

    Ganar-pasar fácil, eso son construcciones sociales de las que somos víctimas hoy día. Pero el Madrid decepcionó en lo invisible.

    Next year.

    P.D. A Ozil le falta exactamente lo mismo que al Madrid. Dar el salto. Otro paso. Desde luego la Eurocopa es el momento ideal, seguramente inmejorable e irrepetible.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 mayo, 2012

    @ WJ

    No, no. Decía que el mejor jugador del perfil de Özil es Iniesta. No que Özil desarrollado sea Iniesta.

    Iniesta siempre va a ser más defensivamente y Özil produce no sé si 15 o 20 goles más por temporada.

    Y huelga decir que muchísimo tendría que mejorar Özil para ponerse al nivel global de Andrés.

    Pero yo creo que a Özil se le infravalora en esta Comunidad, eh? Que aquí se duda sobre si "el buenísimo" es él o Di María y… yo es que no veo comparación, sinceramente.

    Yo, como dije, espero Eurocopón salvaje de este tío.

    Respond
  • Pique 3 mayo, 2012

    Veo que algunos ya dan por hecho que el Madrid partira como favorito el proximo año, cuidado con que se junten Messi, Neymar y Alexis.
    Yo sinceramente no veo la temporada del Madrid tan buena como la pintais aqui, tampoco creo que sea la mejor Liga de la historia, ni mucho menos, parece que la euforia esta provocando este tipo de exageraciones.
    Este Madrid cayo contra el Bayern siendo muy inferior en los dos partidos, o esa es mi opinion y si le gano al Barça en el Camp Nou, a un Barça con Tello y Thiago, de tema extradeportivos no se puede ni se debe hablar aqui, pero tambien han sido decisivos.

    Respond
  • forokhay 3 mayo, 2012

    Lo primero felicitar al equipo de Ecos por su nueva página. No había vuelto a comentar desde el cambio de formato.
    Realmente es espectacular en diseño y contenidos. Por poner una pega, muy pequeña, fragmenta un poco el debate con lo bueno y malo que eso conlleva.

    Sólo quería comentar que Ozil e Iniesta juegan a cosas totalmente distintas. Uno es un interior de posesión que te garantiza control y te añade 4 o 5 goles año y entre 5 y 8 asistencias por año. El otro es un mediapunta, más desconectado del control del juego pero que te añade también entre 5 o 10 goles al año y entre 15 y 20 asistencias.

    Por último, parece según lo que se lee en prensa y en los comentarios de la comunidad que la temporada del Madrid no ha sido gran cosa. No consigo entender cómo no ha podido superar esa campaña tan mediocre el autoproclamado mejor equipo de la historia.

    Yo deseo que me den más temporadas mediocres como esta, a ser posible, todos los años.

    Respond
  • Wjcmha 3 mayo, 2012

    Pues yo creo que la comparación si tiene su vuelta abel (x cierto, muchas felicidades atrasadas,que tengo el twitter abandonao y lo acabo de ver).

    A nivel de talento, gana Mesut sin dudas. Pero siguiendo un poco la linea de debate del otro dia, Di Maria tiene muchisima calidad, un pase interior increible, gran centro, gran disparo, gran dribling… Ojitos tiene ese punto mas de refinamiento y exquisitez, una imaginacion que no tiene casi nadie, y unas piernochas que aguantan mucho mas de lo que parecen, pero no me parece que a nivel fisico tecnico haya vastas diferencias.

    Y en lo de talento y tal…donde Di Maria es un jugador definidisimo que hace mil cosas, Ozil es un jugador indefinidisimo cuya aportación es dificil de explicar a veces, mas allá del detalle de clase. La palabra que define a Angel es util. Es un jugador extraordinariamente util, pocos jugadores lo son más. Su motorratonismo es su principal defecto…pero bendito defecto, porque te permite muchos planteamientos desde la imperfeción donde el hace de parche.

    Y en cambio Ozil es un problema. De centocampista tiene lo justisimo, de delantero, lo justisisissisisimo. El obliga al 4 2 3 1, porque su mejir versión sólo se ve ahi, y el Madrid le necesita en su mejor versión para sacar su cara mas brillante…pero ese 4 2 3 1 da en un 4 2 4 las mas de las veces. Y el alemán, por mucho talento que tenga para detectar las zonas debiles, su magia, su toque, esa capacidad para entrelineas, los cortes y un largo etcetera, no es regular, esta por ver que lo sea, y aun siendolo, es de acomodo dificil por lo poco tangencial de su aportacion.

    Para mi si hay debate. Porque Ozil es mejor, pero más allá de su irregularidad, tiene el mismo defecto de muchos jugadores fantasia de base de jugada que aquí idolatramos, pero más adelante. Donde, por ejemplo, ki sung yueng (que es de el?), oThiago, o Parejo…te hacen preguntar…y este que es, mediocentro, interior, mediapunta…y eso lastra al jugador y al equipo, a mi por lo menos me pasa parecido con Ozil: delantero, centrocampista… Es un tio riesgoso este Ozil. Bueno, tal y como está montado el Real Madrid ahora mismo. Ponle 3 tios detrás en vez de dos…y a poco que sea regular y le coja el truco a ser el lanzador, si tienes a candidato a balon de oro.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 mayo, 2012

    @ Forokhay

    – La comunidad no está diciendo que la temporada del Madrid haya sido mediocre. En la Comunidad hay gente que está diciendo que ha sido mediocre, otros dicen que ha sido normal, otros que buena y otros que excelente. Está habiendo demasiadas opiniones al respecto como para adjudicar una a todos los presentes. Exactamente lo mismo le digo a Piqué.

    – Yo jamás calificaría a Iniesta de "interior de posesión". Iniesta tiene alma de atacante. Iniesta es un jugador enfocado a hacer daño. A cambiar el ritmo, a asesinar. El mejor Iniesta es el que revienta. De hecho por eso durante muchos momentos de su carrera ha habido dudas con respecto a su posición ideal. Y esta temporada, un genio de los banquillos como Guardiola le ha usado en los partidos importantes en el tridente antes que el triángulo o el rombo. En la Euro también jugará arriba.

    Iniesta es un atacante tan privilegiado futbolísticamente y tan dotado técnica y físicamente -aunque aquí ha perdido equilibrio-, que ha pesado en defensa y ha favorecido situaciones de control. Pero es un jugador agresivo. Dañino.

    – En mi opinión, Özil está bastante más relacionado con el juego de lo que comentas. Y creo que precisamente por eso su irregularidad le ha hecho daño al Madrid en ocasiones. Özil es un futbolista clave para que el Madrid juegue bien. Y ojo que cada vez empieza a influir más atrás.

    Mourinho en sus primeras ruedas de prensa dijo que trabajaría sobre Özil para poder usarlo como interior. Difícil lo veo, por no decir imposible, pero por cuestiones defensivas. Él cada vez va a relacionarse más con todo.

    A mí me parece el jugador más especial del Madrid, sinceramente. Además creo que es el que más me gusta.

    @ WJ

    Es que decir que Özil a veces es un problema es correcto, pero decirlo en contraposición a Di María…

    Di María sí que es un riesgo, tío. Que cuando a Di María se le cruza el cable es regate-balón cruzado-pase interior híper vertical-regate-balón cruzado-pase interior híper vertical. Di María es uno de los cracks con menos inteligencia e inteligencia emocional de la élite. Está un poco loco, WJ.

    Respond
  • Niddlan 3 mayo, 2012

    Siempre he considerado que los mejores generales son aquellos que son capaces de hacer mejor a sus soldados. Tanto si son titanes ( CR7), peones ( Khedira), líderes ( Xabi Alonso), instintivos ( Ozil) o simplemente depredadores (Higuaín). Pero si eres capaz de agarrar a un tipo indolente pero capaz e inseguro de sí mismo y convertirlo en uno de tus mejores estiletes (Benzema) estamos hablando de un talento más allá de planteamientos tácticos o de estrategias de guerra.
    SI eres capaz de agarrar un equipo ambicioso pero intimidado y hacerle creer que la victoria siempre es posible, es que eres más un que un siemple entrenador/general de huestes; eres un forjador de espíritus.

    Podrá haberlos más dialogantes, más autoritarios, más intuitivos, pero con él en la loma sólo sé que la derrota es el principio de todo.

    Felicidades al madridismo y a Mourinho, el alquimista/general impaciente, por naturaleza.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @forokhay

    Yo también creo que Ozil tiene más gol que Iniesta, pero ojo que el alemán ayer marcó su SEGUNDO gol en la Liga. Segundo en un equipo de 120…

    @Abel

    Es que Di María es muuucho más capaz de jugar muy mal que Ozil, que tiende a la poca presencia en sus días más bajos.

    Respond
  • Madridista 3 mayo, 2012

    Muy buenas tardes a todos.
    Lo primero, enhorabuena por esta estupenda web. Éste año estaba muy quemado con la prensa deportiva generalista, y gracias a aquel maravilloso artículo (de Abel, creo recordar) sobre la salida de balón del Real Madrid (Escalera Real) os habéis convertido en mi página de referencia.
    Y estos días, recordando aquel artículo, me viene un interrogante a la mente con respecto a la figura de Xabi Alonso. Supongo que estaréis de acuerdo en que es una de las piezas insustituibles de este Real Madrid, que tan bien ha carburado toda la temporada. Sin embargo, me parece que el 14, desde septiembre y en especial en la segunda vuelta, ha estado muy lejos de su tope. ¿Cómo explicáis que su bajo rendimiento (desde mi punto de vista, insisto) no haya afectado a los resultados de los blancos? ¡Es que el Real Madrid va a hacer en torno a 100 puntos y 120 goles con el hombre que lleva la manija a medio gas! Por supuesto, el Real arriba tiene una pegada única en el mundo, pero aún así esto sería inconcebible en cualquier otro equipo!

    Respond
  • Loginup 3 mayo, 2012

    Buenas tardes, es la primera vez que participo en esta web, aunque os sigo casi diariamente e intento empaparme de todo el conocimiento que nos regaláis. De hecho, creo que he aprendido más de fútbol leyéndoos esta temporada que en toda mi vida.

    En relación al apasionante debate que estáis teniendo actualmente sobre si Özil o Di María… creo que me tengo que posicionar de lado del 10. Di María es un jugador mucho más participativo, pero creo que, de todos los atacantes TOP de la Liga es, posiblemente, el que más tiende al error, a la mala decisión, y eso es algo desesperante porque si tuviera un poco más de pausa o un poco menos de precipitación sería un activo fundamental (más de lo que ya es).

    Özil es otra cosa, es el savoir-faire, no ofrece esa intensidad, esa constancia que Dima sí ofrece, pero participa de forma activa en casi cada posesión del equipo, además, sabe cuándo debe caer a banda (a ambas bandas, de hecho), para hacer más fuerte al equipo (ejemplo: el gol de CR7 ante el Barcelona). El turco-alemán también ha mejorado mucho este año en la faceta defensiva, siendo más disciplinado en la presión y en las ayudas, posicionándose mejor también.

    No sé, veo más potencial a un Özil intermitente que a un Di María constante (pero en ocasiones, pesado).

    Respond
  • CambridgeCode 3 mayo, 2012

    @ Özil – Di María

    A mi esta temporada me deja una incógnita importante sobre el argentino: ¿Lo que vimos hasta Diciembre es un jugador rindiendo por encima de sus posibilidades o el verdadero nivel que puede dar?. Es que hablamos de un tío, que con todas las carencias que pueda tener en la interpretación del juego, parecía imparable. Dos meses después de caer lesionado seguía líder de asistencias en Liga. Probablemente caiga en la exageración, pero a ese nivel yo lo veía entre los mejores jugadores del mundo.

    Sobre Mesut, es un talento superior. Así mismo, también creo que por sus características es un jugador que necesita un mayor proceso de aprendizaje y evolución futbolística que Ángel y, por lo tanto, tardará más en ofrecer su versión más completa.

    A mi esta temporada me ha dejado un sabor agridulce. Cuando aparece te deja detalles de genio, pero ha estado desaparecido en muchas fases de la temporada. A lo mejor es que esperamos del alemán algo que no puede o no sabe dar: más participación y constancia. Tal vez esperamos a Zidane o a Iniesta y es otra cosa.

    Respond
  • Wjcmha 3 mayo, 2012

    Totalmente de acuerdo contigo abel, y con loginup, pero ojo, que el tio es extremo. Sus malas decisiones lastran al colectivo lo justo,xq el tio está pegado a una banda. Y lo que comentais, esa precipitacion y esa hiperactividad que le caracterizan, da en que reste continuidad al juego..pero rara vez cuesta contras, o te atasca. Simplemente gripa un poquito la máquina, pero no la rompe. Y te da ese trabajo, ese sufrir, y es un pincho clavado en la linea de cal desde el que ordenarte, esta ahí encerradito…yo prefiero un mal partido de Di Ma e un mal partido de Ozil. El primero es desesperante, igual que cuando Cristiano le da por ponerse tonto…pero t cuesta algo de control. El otro es que medio te capa. Tngo que marcharme pero luego vuelvo, que esta interesante el tma. Diversidad de opiniones. No olvidemos que Angelito hizo lo ue dberia haber hecho Ozil en tramos d la temporada…

    Respond
  • Loginup 3 mayo, 2012

    Wjcmha, un placer hablar contigo, como siempre desde que te leo en Meri.

    Sin duda lo que dices es totalmente cierto, no es lo mismo un mal partido de Dima que uno de Özil por la posición que ocupan. Pero también hay que tener en cuenta que Özil raramente se convierte en una máquina de perder balones y de frustrar acciones de ataque, a lo sumo desaparece (que no es poco).

    Y recuerdo perfectamente el día en que Dima se convirtió en el mejor Özil ante el Sevilla. Ciertamente ese día tuve serias dudas de si realmente Özil es mejor que Dima, pero a lo largo de la temporada he vuelto a opinar que sí (aunque ligeramente). De todas formas, creo que el peso que Di María tuvo al inicio de esta temporada fue tan enorme (incluso llegó a eclipsar ligeramente las actuaciones de Cristiano) que es difícil que Özil (y que el mismo Di Maria) puedan alcanzar ese nivel y más aún que puedan mantenerlo durante una temporada completa.

    Respond
  • @Szakach 3 mayo, 2012

    Para mi Ozil es potencialmente bastante mas que Di María y a día de hoy el mejor Ozil también me parece mejor que el mejor Di Maria. Por otro lado esta temporada ha sido muy irregular para ambos, pero creo firmemente que si Di Maria no hubiese tenido lesiones este año habría sido mas determinante que el alemán.

    Con Ozil yo no es que tenga la duda de que vaya a explotar, porque ya lo hizo y creo firmemente que aún le queda otro salto y lo dará. La duda que tengo es si le vermeos demostrando su calidad con continuidad durante 3 o 4 años. De eso tengo mas dudas.

    Respond
  • merchancito 4 mayo, 2012

    @Szakach
    "a día de hoy el mejor Ozil también me parece mejor que el mejor Di Maria."

    Uffff…. muy muy muy difícil de dirimir me parece eso. Un Özil al 100% te da control (a su manera), generación de espacios, bate última línea con último pase o en el 1 vs 1, tiene gol, da esa capacidad asociativa en 3/4 para asentar el posicional y optimizar la pérdida.
    Di María al 100% también genera espacios por su simple posición y amenaza. Intimida más que Özil por su diagonal+disparo. También bate líneas, tiene gol. No es tan asociativo, pero a cambio da más mordiente al equipo, es más vertical. Sus pérdidas son menos óptimas, pero finaliza más jugadas. Y por último, el plus que da en defensa compensa (para mi gusto) las desventajas con Özil. Es que cómo y cuánto corre este tío para atrás es brutal.

    Yo no se a quién quiero más, a papá o a mamá.

    Lo que sí parece es que, en el concierto de los talentos emergentes, Alexis de momento se está quedando atrás. Habrá que darle otro añito por todo aquello de la adaptación, aprendizaje de nuevos roles, bla bla bla… Pero ojo, que trabajar con Tito Vilanova no es lo mismo.

    Respond
  • @charloz_ 4 mayo, 2012

    @Abel

    – Yo creo que más que estar infravalorado, Özil cabrea a algunos en la comunidad. A mí me encanta, pero me incluyo. No puedes tirarte media temporada en el limbo. No puedes desaparecer en tantos partidos. No puedes marcar dos goles en liga, cabrón. Creo que todos sabemos que es un talentazo europeo como pocos, con una sensibilidad especial y bonito como pocos.

    – La temporada de Iniesta me parece decente. "Buena" a secas, como máximo. La primera mitad fue superior, pero luego disminuyó algo el rendimiento, por lo general. Las pequeñas lesiones no habrán ayudado.

    Creo que jugadores como Busquets o Abidal han hecho mejor temporada que él (tampoco muchos más). Y sí, respecto a "hacer daño" ha dejado un poquito solo a Messi en varias ocasiones.

    Respond
  • @charloz_ 4 mayo, 2012

    Cómo no va a soportar un tío que mete dos goles que el líder del equipo sea uno que mete 45? 3 años más, si hace falta.

    Respond
  • Bunk 4 mayo, 2012

    Más relacionado con el post anterior que con este, pero me viene a la cabeza el papel de Messi en este año y el pasado, especialmente ante el RM. Pienso en cómo puede haber afectado a la autoestima de determinados jugadores el que uchos de los partidos decisivos se hayan saldado con una cuota de protagonismo brutal de Messi. Pienso, por ejemplo, en Pedro o Cesc, como el año pasado pasaba con Villa.

    Imagino que se les debe haber pasado una y otra vez por la cabeza que no son "tan buenos" y que el equipo lo aguanta Messi. A alexis y Iniesta los veo con más personalidad a pesar de que juegan condicionados por la comodidad del genio, y a Xavi lo veo luchando un poco contra natura, pero él siempre supo que vive de Messi, así que tampoco lo debe acusar tanto.

    El equipo ha adolecido más que nunca esa dependencia en este final de temporada, sea por los factores que sea, que han sido aquí muy analizados, y creo que necesita un estímulo, y debe venir de fuera porque el ecosistema Messi solo puede tender a un mayor "apalancamiento", a una mayor dependencia del genio. El tinglado necesita otras patas. Y ya no solo meramente futbolísticas. Necesita personalidad para poder sentirse otra vez dominante y amenazador.

    Y ahí hay dos nombres: Neymar (100 goles antes de los 20 años) o Drogba.

    Respond
  • @migquintana 4 mayo, 2012

    @Merchancito

    Es que el tema está muy complicado, yo creo que no hay una sola respuesta y eso termina siendo demérito de Mesut Ozil. A mí es que Di María me encanta, cierto es que debería incorporar una velocidad menor a su fútbol, pero es que puede llegar a ser tan determinantes de maneras tan distintas que resulta complicado negarle algo. Su evolución es constante y tiene pinta de que aún puede seguir creciendo desde varios ámbitos distintos.

    @Bunk

    Pero Drogba está acabado, lo de las semifinales de Champions es un espejismo que sólo podría haber realizado en ese contexto y ante ese rival. Neymar llegará más tarde o temprano, pero no sé yo si un Tito Vilanova querrá un delantero de élite para hacer lo que haría Drogba…

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 mayo, 2012

    @merchancito

    "Lo que sí parece es que, en el concierto de los talentos emergentes, Alexis de momento se está quedando atrás"

    Empiezo a pensar que se está siendo radicalmente injusto con la temporada de Alexis.

    Recapacitad: Su debut en el Bernabéu con un equipo en pretemporada. Su actuación brutalísima en el 1-3, todo tras volver de 2 meses de lesión. Más de 10 goles en Liga. Su actuación en Alemania, octavos de CL. Partidos duros y complicados resueltos por él como el del Betis. Otro gol al Madrid. Una actuación PORTENTOSA ante el Chelsea, para haber resuelto la eliminatoria casi solo.

    Que sí, ha estado lejos de romper como tal, pero Alexis ha demostrado, aunque sea puntualmente, que es un jugador que vale dinero. Creo que lo de quedarse atrás es totalmente excesivo. Mi opinión, of course 😉

    @charloz

    Mira las cosas del padre de Ozil… el alemán fijo que tiene cosas en su cabeza. A ver la Euro. La Eurocopa es absolutamente fundamental para Mesut Ozil, a todos los niveles.

    Respond
  • Bunk 4 mayo, 2012

    @David y @merchancito

    Y que un primer año en ESTE Barcelona no debe ser fácil, más que nada por las expectativas. Mira a todo un Cesc, top 3 en Premier, gran arranque de temporada y aparentemente tocado en su confianza tras las primeras críticas.

    Alexis romperá en la segunda temporada, el chico no lo ha tenido fácil y es un ansioso, lo dijo Pep. A poco que se asiente, confirma en plan bestia lo que ha apuntado, que creo que es mucho.

    Respond
  • Bunk 4 mayo, 2012

    Por cierto, me mola la expresión de "concierto de talentos emergentes". ¿Alquien se atreve con un listado de 10?

    Respond
  • @charloz_ 4 mayo, 2012

    @David León

    Ah, sí, recuerdo lo del padre.

    Respond
  • sergio 4 mayo, 2012

    Una duda porque aquí muchos entendéis una barbaridad
    Si lo de Neymar está hecho por el Barcelona, como se comenta, sea el año que viene, el otro o para dentro de dos. Veis al chico (y hablo ahora de lo extradeportivo) en el Barcelona? En el actual? (aunque claro, la marcha de Guardiola puede cambiar cosas, pero TIto imagino que querrá continuar al menos la tendencia).
    Lo pregunto desde el desconocimiento del fútbol de Neymar, más allá de cuatro vídeos y lo poco que he leído. Es decir, ¿qué cabida tendría a nivel deportivo? (ser un crack no significa que encajes en un equipo, por eso pregunto concretamente por el Barcelona (recuérdese a Zlatan). Y también en cuanto al tema ambiente (riesgos de que se nos pierda en la vida nocturna….muchos, pocos?)
    Gracias

    Respond
  • elmerovingio 5 mayo, 2012

    Increíble, vaya texto!
    De donde sacáis a los autores en ecos?!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.