Heynckes no hizo nada | Ecos del Balón

Heynckes no hizo nada


Analizar la Final de la UEFA Champions League tiene su propio compás, y hay que ceñirse al mismo para no desentonar. Por ejemplo, el instante inmediatamente posterior es demasiado emocionante, un batiburrillo de sensaciones que debe ser gozado y compartido, y que no quiere tomar forma escrita. El día siguiente es el poético; más aún si cae en domingo. No existe partido definitivo sin una gran historia detrás, y el momento ideal para sentarse y leerla es entonces. La frialdad y la realidad encuentran su espacio 36 horas después; cuando ya podemos afirmar, sin sentirnos culpables, que la Final estuvo por debajo del nivel medio de sus homónimas más recientes, entre otras cosas menos románticas.

El escenario del encuentro estuvo libre de sorpresas, más allá de la titularidad del joven Bertrand, de impacto casi nulo sobre el choque yLa zaga «blue» homenajeó a la del Levante UD su concepto. Di Matteo había optado por las esperadas, clásicas y replegadas dos líneas de cuatro, enfocadas al sufrimiento y las ayudas. Arriba, un Mata que enlazaba y un Drogba que punzaba. Junto a la disposición, cabe destacar la naturaleza pausada y reactiva de la defensa londinense. Ningún movimiento en vano, paciencia al poder. Esperar, recular, respirar e ir corrigiendo a David Luiz mientras tanto. La propuesta acumulativa del Chelsea fue bendecida por la baja de Luiz Gustavo, clave en el desarrollo de la Final.

No por Luiz Gustavo en sí, sino por forzar el cambio posicional de Toni Kroos. El joven centrocampista alemán tuvo que bajar a la base, juntoNuevo fracaso del trío Arjen, Thömas y Frank a Schweinsteiger, lo que devolvió al Bayern a su versión pre-Real Madrid. Y como era de prever, el trío de cracks (Robben, Müller y Ribery) demostró por enésima vez que se complementa muy mal. Con los motivos del caos ya analizados, se echó de menos algún ajuste de Heynckes, pero no se salió de las previsibles e insuficientes permutas entre ellos, en especial la de Müller por Robben. ¿Era mejor el Bayern? En términos absolutos, desde luego. Creaba más peligro. En términos relativos, no. Creaba peligro con menos frecuencia de la precisa. Y así se hizo el Chelsea con el control emocional de la Final.

Cech, Cole, Lampard y Drogba, junto a Cahill, fueron los hombres más valiosos del partido.

Cinco fueron los responsables principales. El primero, el más obvio. Pter Cech paró casi todo lo que tuvo parar. Tras él, siguiendo un orden de atrás hacia delante, Cahill. Es muy difícil seguir una hoja de ruta conservadora cuando tu compañero de eje central es Luiz. Ojo a Gary. Mucho auxilio halló en Ashley Cole, fantástico cerrando a Robben y sin problemas descifrando a Müller, aunque su único error costara un tanto que pudo cerrar todo. No fue así, en parte, por Frank Lampard, auxiliador colosal. Cada uno de sus 81 pases merece análisis propio. Y arriba, el héroe Drogba. Un futbolista convertido en leyenda; pero, aprovechando la calma otorgada por el día y medio de reflexión, quizá quepa destacar que necesitó la inferioridad más absoluta para mostrar su esplendor. Por lo que pueda suceder…


25 comentarios

  • @ecosdelbalon 21 mayo, 2012

    @ Sepioes-Calabuig

    Uf, yo creo que Mikel estuvo lejillos del partido de Lampard. A mí Lampard me pareció un pasote. Físicamente lastrado, sin la dinámica que le caracterizó, pero tremendamente cerebral. En lo táctico muy bien, aunque creo que para un tipo que juega en doble pivote en el perfil de Robben es sencillo moverse. Con balón… es que me pareció brutal.

    @ Sergio

    Ojo, que Drogba entre semifinal y final hizo dos penaltis… y ninguno entró ^^

    @ Herminator

    Es que Torres este año ha estado físicamente genial en todo momento. Está fresco, tiene cierto ritmo y sigue marcando diferencias desde ahí. Su problema jamás ha sido físico. A Torres le mata el precio que se paga por él, porque él es el primero que no tenía claro valer tanto. Encima sus primeros meses le coinciden con una sequía insoportable y algún que otro fallo algo ridículo, y le pilla un miedo al gol que termina incluso modificando su juego. Torres se ha pasado meses, me-ses, huyendo de las ocasiones de gol. No fallándolas, no. Huyendo de ellas. Cayendo demasiado a las bandas, olvidando su formidable fuera-dentro. Es que encima incluso caía más a la derecha que a la izquierda, con lo que fue ese Torres red en Anfield con el interior de su diestra ajustándola al segundo poste.

    Y sí, yo me lo llevaba a la Eurocopa.

    Respond
  • @ecosdelbalon 21 mayo, 2012

    @ Derkin

    "Leyendo Tweets vi uno de SergioGCD creo,sobre que el penalti de David Luiz daba la impresión que haría la de Sergio Ramos,pues no lo pensabas tú sólo sino que yo comenté eso mismo en mi casa pero que bien lo tiro el cabrón al final"

    Acojonante. La carrerilla de David Luiz me recordó a la de Fred en la tanda de penales de Brasil contra Paraguay en la última Copa América ^^ Terrible. Pero vaya técnica se gasta el tipo. Qué lástima que esté tan loco…

    @ Javi J

    Es tal cual. El pasado reciente nos lleva a pensar que el Chelsea se merecía cualquier cosa, y probablemente fuese cierto, pero si cualquier otro equipo gana esta Champions como lo han hecho los blues, ponemos el grito en el cielo por la fortuna que han tenido. Es imposible, pero imposible totalmente, recordar un campeón tan afortunado. Me puedes decir, "El Porto evitó al Real Madrid de Zidane, al Arsenal de Henry y al Milan de Kaká y Shevchenko". Cierto. Y se libraron de Andrade en la vuelta contra el Dépor. Pero joé, luego llegó la Final y me tieron al Mónaco una sacudida de tomo y lomo.

    El Chelsea ha acumulado muchos méritos relativos, pero casi ninguno absoluto para ganar la Copa. Es que es lo que digo en el último párrafo… examinemos la grandeza de Drogba. Fue un ejercicio de compensación, de resistencia, pero no de resistencia que acaba en igualdad. No y no. De resistencia que va dando pequeños alientos de vida para seguir recibiendo golpes.

    Ojo, que yo me alegro. Sobre todo porque se confirma que la Champions es mágica, y porque es una lección para todos los que pensábamos que ganaban Madrid o Barça, y que al jueves siguiente de caer ambos pensábamos "Bueno, pues la del año que viene la ganan Madrid o Barça". Pues no. De momento, ojito que el Bayern de Lahm, Schweinsteiger, Ribery y Müller empieza a hacer méritos para merecerla. Incluso Robben, por más que su monotemático fútbol me mate y, pienso, perjudica hasta el extremo a un equipo de fútbol de élite que no se le adapte como un guante, como aquel Chelsea de 2005.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 mayo, 2012

    @Abel

    "Y sí, yo me lo llevaba a la Eurocopa"

    Pues yo que quieres que te diga… debate manido y trillado, sí, pero es que Torres, en mi opinión, transmitió unas sensaciones chunguísimas. Vi el partido con @antonioleonro y @antoromega (mi padre y mi amigo, vaya ^^ ) y se les escapó algún comentario de estos medio chungos. Y creo que los tres tenemos cierto aprecio personal por Torres. Como mínimo respeto… pero es que canta mucho.

    -El Oporto 2004 tuvo bastante suerte a la hora de llevarse el título, pero esta a GALAXIAS de lo que ha sido este Chelsea. No existe ni posible comparación. Aquel Oporto pasó con enorme dosis de fortuna ante el United en octavos y algún detalle favorable ante Depor y Mónaco. El Chelsea ha ido muuuucho más allá ^^

    Respond
  • Kay 21 mayo, 2012

    A ver, pero es que esta champions hay que analizarla en un contexto de una década, no hay más.

    Y ojo al Bayer, Robben quiere marcharse y mira, me parece estupendo. Si Rybery dura a buen nivel durante 3 añitos más, si Muller sin él se recupera, Shaquiri da el nivel, Kroos sigue creciendo y con Gomez, Bastian ,Alaba y Lahm además de Neuer "solo" tiene que hacer 2 refuerzos para tener un equipo qeu de miedo. En el medio y atras.

    Respond
  • @DerkinFT14 21 mayo, 2012

    Yo creo que Torres va a ir a la Eurocopa,pero no sé hasta que punto será recomendable más que nada porque en el contexto que serán la mayoría de partidos de España con los rivales encerrados perderá muchísimos enteros porque sin poder expresar su carrera al hueco es un jugador bastante peor.
    Y el otro factor de su juego del que se beneficio Villa en el Mundial no creo que se diera en esta Eurocopa ya que dudo que ahora mismo aglutinara tanta atención por parte de los defensas como para generar espacios para el resto de atacantes,aunque weno si creo que lo llevara porque poco variará la lista sobre la de del Mundial y no me extrañaría que nuestras opiniones sean totalmente erroneas y nos sorprenda con un torneo brutal,en sus piernas tiene la capacidad sólo cabe ver si la tiene en la cabeza también.

    Aquel Oporto fue campeón de Europa por más factores que la suerte pura y dura que en la eliminatoria contra el Depor se resumen en: niñería de Andrade(que conste que muy riguroso el árbitro a jugadores de Barça o Madrid no los expulsaría),tontería de Cesar apodado "Penalti seguro" y sobre todo inutilidad de Irureta que no consiguió que el equipo jugara a nada en los dos partidos pero bueno que pedirle a un entrenador que malgasto tantísimo las maravillosas plantillas que tuvo(lo que sí le reconozco es que configuraba muy bien las plantillas).

    Respond
  • @ecosdelbalon 21 mayo, 2012

    Más allá de opiniones y tal, el caso es que Del Bosque le ha citado para la pre-convocatoria, y sorprendería muchísimo que lo llamase a la pre-convocatoria para no llevarlo a Polonia luego…

    Respond
  • @jugondejugones 21 mayo, 2012

    SI Robben y Messi repiten sus penaltis 10 veces, en 7 u 8 los meten, y ahí se acaba el Chelsea (y como bien apunta Abel, ambos hechos por Drogba).

    Me alegro mucho por los londinenses (tengo su camiseta desde semanas después de llegar Abramovich, el primero en hacer un equipo con el truco del dinero para fichar), pero la suerte ha sido decisiva. Dos jugadas en las que no hay ni trabajo, ni estrategia, ni preparación, ni táctica, ni entrenamientos, ni nada: Messi le pega al larguero y Robben tira como mi primo de siete años.

    Haría mal el Chelsea (y Di Matteo) si en unos días no se sientan y le dan vueltas a esto. Jugando así no van a llegar tan lejos siempre. La suerte no siempre te sonríe tanto (o si, porque esto es la Champions), pero gastarse 900 millones en fichajes y otro tanto en salarios para acabar dependiendo de dos errores no forzados… espero que el año que viene nos den algo más.

    En cuanto a Robben, a mi me pareció bastante flojo su partido a partir del error del penalty. Pidió el balón, pero no creó peligro. Y encima no se digno a tirar en la tanda…

    Respond
  • jogam 21 mayo, 2012

    Me pareció ver una final de principio de los 2000s, delanteros centros muy estáticos, el Bayern prácticamente siempre tratando de entrar hasta línea de fondo con extremo+lateral, y poniendo balones centrados. El Chelsea, muy trabajado con las dos líneas muy juntas, reculando siempre todo el medio campo (a veces, como Kalou, sin ni siquiera mirar el balón que lo estaba jugando el lateral alemán a 5 metros de su posición).

    El partido de Lampard, de clinic. La posición de Kroos incrustado en la zona de construcción, realmente defectuosa para los intereses del Bayern. ¡Habiendo jugado de forma increíble como enganche contra el RM!

    Respond
  • miglarmar 21 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    El caso es que no ha hecho ningún mérito para ser convocado. Ninguno. Me gusta mucho Fernando, pero no merece ir. Si es cierto que te ofrece cosas, pero no veo de que manera puede encajar en un sistema de juego que le ahoga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 mayo, 2012

    @jugondejugones

    "En cuanto a Robben, a mi me pareció bastante flojo su partido a partir del error del penalty. Pidió el balón, pero no creó peligro. Y encima no se digno a tirar en la tanda…"

    No nos olvidemos que tras el penalty, Ribery abandona el terreno de juego. Robben queda como el único foco de creación de ventajas del Bayern. Y le pone una pelota de gol a Lahm que hubiera acabado dentro si Mario Gómez se aviva un poco.

    @jogam

    "La posición de Kroos incrustado en la zona de construcción, realmente defectuosa para los intereses del Bayern. ¡Habiendo jugado de forma increíble como enganche contra el RM!"

    De ahí la importancia de la baja de Luiz Gustavo…

    Respond
  • Tongo7 21 mayo, 2012

    Y tb hay que valorar los huevos que le echa Neuer lanzando el penalti, cuando ningún otro jugador del Bayern quiso tirarlo (la verdad es que la final con Neuer ha sido tan injusta como lo fue con Cañizares en el 2001.)

    Respond
  • @charloz_ 21 mayo, 2012

    @miglarmar

    Tienes razón, lo que es, es. Pero es cierto que probablemente no vaya Villa, y si tampoco va Torres ya perdemos mucha grandeza (amén de Pedro ^^). No llevar a Fernando Torres, que ha dado un par de síntomas de recuperación, para llevarte a Negredo cuando quizá ya cuentes con un Llorente + Soldado… Luego, Adrián no ha jugado NUNCA con la absoluta (aunque yo me lo llevaba también, pero TAMBIÉN, junto a Fernando). A mí tampoco me gusta ir con una "tropa de inexpertos". Y Torres ha hecho poco, pero Villa no está.

    Digamos que poco se puede discutir a quien piense que Torres no merece estar, pero yo me lo llevaría por la situación actual. Claro que puedo acabar maldiciéndolo en una hipotética eliminación dolorosa y con alguna de sus calamidades de por medio.

    Respond
  • sergio 21 mayo, 2012

    Final de la Europcopa….Alemania – España en la tanda de penaltis…..Neuer y Ramos…sería el colofón de la temporada :)

    Respond
  • @migquintana 21 mayo, 2012

    Contra un portero como Neuer no me gustaría jugarme ningún título final. Hemos hablado muy bien de Cech como es lógico, este título iba a ser suyo y estaba en un momento dulce que escapa a toda lógica futbolística, pero es que las dos tandas de penaltis que ha hecho el portero alemán también son una barbaridad. ¡Cómo va de palo a palo! ¡Y cómo tiró el penalti! Pura germanidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 mayo, 2012

    @charloz

    "No llevar a Fernando Torres, que ha dado un par de síntomas de recuperación"

    Pero de verdad los ha dado??:S

    Soy el único al que la final de la Champions le transmitió sensaciones horribles, más allá de lo futbolístico? Vi a un jugador cansado, agotado. Harto. Ni siquiera la celebración del título en el césped me parecía natural.

    Yo es que no llevaba a Pedro, por ejemplo, y su temporada me parece la releche si la comparo con lo que Torres me transmite a día de hoy. Y encima debe haber colado el doble de goles.

    ¿Qué pensará Soldado, que ha colado 27?

    Yo es que descarto al 100% que Fernando salga en un partido y la líe. Lo veo imposible. Y sí va, de verdad que deseo equivocarme.

    Respond
  • @Joanbarriach 21 mayo, 2012

    Heynckes comentó que en la tanda de penaltis decidió que tiraran los que se vieran con confianza, de ahí que Neuer lanzara el tercero cuando es un portero normalillo, para no decir malo, con el balón en los pies, y Robben no lanzara después del fallado en la prórroga.

    Y de ahí he leído que Heynckes se equivocó, que debía obligar o tomar decisiones, para que lanzaran x jugadores. Pero yo, sinceramente, creo que Juup apostó por los que tenían mayor fortaleza mental para soportar la presión.

    No sé como veis esto, yo en casos así no me atrevería jamás a criticar ni a un entrenador ni a un jugador, ni por fallar ni por no lanzar ni nada.

    De la final pues poco se puede decir del Bayern, jugaron como se esperaba que hicieran ante un rival que todos sabíamos a lo que saldrían. Y si Gómez no mete las que tiene y Cech desvía disparos imparables para que vayan al palo o Cahill salva goles que en la Premier nunca haría pues solo queda la épica, y este era territorio Chelsea.

    Respond
  • @charloz_ 21 mayo, 2012

    @David León

    Si está claro, es que diría que comparto casi todo lo que opináis en ese sentido.

    Los síntomas los ha dado relativamente, claro. O sea, de CERO a meter dos golitos en FA, el de Semis de Champions o el hat-trick de hace poco en liga. De cero a "algo", aunque siga flojo.

    Respond
  • Kay 21 mayo, 2012

    Jugondejugones. Discrepo en el último punto. Me parece un comentario muy demagogo, pero muchísimo.

    El chelsea no se ha gastado 900 millones en ganar una champions. Se los ha gastado en una década eh? Asi, a la par que Madrid y Barcelona eh? Y no para ganar esta champions, si no para hasta hace 2 años, hacer equipazos que han dado mucho al futbol y que no ganaron la orejona por la misma razón que este año si la ha ganado. Cosas del futbol. Eso "se han gastado 900 millones para ganar una champions y de esa manera" solo sería válido si se los hubiera gastado en estos 2 años. Pero no. Se gasto 700 o más en intentar ganar con equipos genialmente hechos para luego ganar cuando apenas, salvo 2 amagos de volver a ser lo que era (torres y luz) ,parecia que se había acabo el chelsea de los grandes desembolsos.

    Y joder, mira que un gunner tener que defender al Chelsea……

    Respond
  • Fande 21 mayo, 2012

    La cantidad de fallos en el remate que tuvo el Bayern también es algo a tener en cuenta. No le recuerdo ningún tiro decente a Robben, Mario Gómez, pese a moverse bien, las mandaba a las nubes… Algo increíble la suerte que tuvieron.

    Puede que el Chelsea no jugase mal, y los que jugaron hiciesen un buen partido, pero un buen partido suyo no es mejor que un partido regulero del Bayern.

    Respond
  • @NSRealmadrid 22 mayo, 2012

    Si Torres va a la Eurocopa es por un tema más emocional para el grupo que futbolístico. Con razones futbolísitcas no se sostiene. Es un caso parecido al de Reina, Del Bosque siempre ha dado una importancia inmensa a la coexión del grupo. Con Villa fuera, y sólo con Villa fuera se entiende la convocatoria de Torres. La ausencia de los dos delanteros referencia de nuestro reciente pasado glorioso sería una carga demasiado pesada a nivel emocional o así creo que lo entiende Del Bosque.

    Respond
  • herminator 22 mayo, 2012

    Bueno el debate de Torres es eterno y no viene de ahora. La realidad es que Torres o Villa tienen que ir a la Euro y yo a dia de hoy me fio más de Torres que está jugando al fútbol. Y pienso que puede aportar más que hace 2 años donde no se le veía sprintar ni intimidar minimamente, cosa que para mí ahora si hace.
    La realidad es que Torres nunca ha sido un gran goleador,salvo una temporada concreta. Que eso le lastra como delantero? Está claro, pero aporta otras cosas. Y cualquier selección mundial pagaría lo que fuera por tener a Torres en el banquillo en un campeonato. Es que nadie habla de que vaya a ser titular con la selección, pero tenerlo ahí te da recursos y si está en fase de volverse a encontrar (esa es mi impresión) mejor para todos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @herminator

    "Y cualquier selección mundial pagaría lo que fuera por tener a Torres en el banquillo en un campeonato. Es que nadie habla de que vaya a ser titular con la selección, pero tenerlo ahí te da recursos y si está en fase de volverse a encontrar (esa es mi impresión) mejor para todos"

    Pero Torres tiene ganas de ser suplente en otro equipo más? ¿Tiene la mentalidad de ir para sumar desde el banco? Es que a mí me quedan muchas dudas sobre ello. Creo que Fernando está muy quemado. Pero mucho.

    Respond
  • herminator 22 mayo, 2012

    Yo creo que Torres sueña con salir en el minuto 80 de un partido y volver a ser el corazón de España.
    Creo que más aún que ser titular en la Eurocopa, volver a ser leyenda. Creo que no le gusta la suplencia del Chelsea,nada, pero no asi en la selección. A mi me da la sensación que en la selección (en general) los jugadores encajan bien la suplencia y el estar alli para sumar.
    En el mundial Torres no estaba preparado porque venía de ser clave en la Euro, yo creo que tras la maniobra de febrero de Del Bosque sabe que estar es un premio y una oportunidad, que relajarse no es ya no jugar, es que es no estar en Polonia, ni aunque sea para echarse unas risas en el hotel con los amigos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @herminator

    "Yo creo que Torres sueña con salir en el minuto 80 de un partido y volver a ser el corazón de España"

    Ojalá, ojalá… Mi sensación es que Torres ya no sueña con nada. Solo sufre.

    Respond
  • DiTo 22 mayo, 2012

    Como ya lo reclamó muy adecuadamente @migquintana comentando en un artículo anterior como buen portero que ha sido o es, mi crédito va masivamente a Cech. Si a penales nos circunscribimos, además de haber estado ahí, ahí en cada uno de los 6 que le tiraron en la final, es mi opinión que Cech tiene muchísimo que ver con el penal al larguero de Messi en la semi. Es la finta violenta hacia su izquierda que hace el checo en el instante preciso (cuando Messi ya no puede cambiar al otro lado) lo que con toda probabilidad provoca que el argentino intente un cierto ajuste precipitado de última hora (quizás subiéndolo un poco a la escuadra) y pierda precisión. Durante años y años he pensado que a Cech le ha faltado un "algo" para ser el número uno indiscutible. Con la competencia algo mermada y despues de lo que ha mostrado en la CL creo que no le falta nada, ya lo es.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.