Pelear contra un fantasma | Ecos del Balón

Pelear contra un fantasma


Estas semifinales han sido el pretexto ideal para hablar sobre nuestro torneo, sobre su adaptación al nuevo mundo. La de ayer es la eliminatoria antigua, la de la Copa de Europa; y hoy se viene la lucha moderna, la globalizada, la de la Champions League. La que enfrenta a los dos clubes que, de distinto modo, han definido las vías de éxito que ofrece el Siglo XXI. Los que abren la sección de nuestra memoria dedicada a la primera década del mismo. ¿No choca que el Milan de Ancelotti ni conste en esta batalla? 2 titulos, una final, San Siro, Pirlo, Seedorf, 2 balones de oro… y sin embargo flashes de Del Horno o Maxi López se nos vienen antes si nos preguntan por 2004-06 y el himno de las nueve menos cuarto. Ni hablar del gol de Dinho, la pérdida de Xavi, el larguero de Leo, el cabezazo de Terry o el beso de Andrés. Qué títulos más genéricos para cada uno de los episodios y qué pocos no estáis donde quería llevaros… El Chelsea-Barça es excepcional. Y esa es la baza que jugará la plantilla fantasma en, ya sí, por el bien común, su última oportunidad.

Es probable que Guardiola nunca haya encontrado más problemas que esta vez para preparar un doble enfrentamiento de Champions, y es que jamás se midió a un rival tan indefinido como este Chelsea; unLa venganza sí es un objetivo para Stamford Bridge conjunto de grandes futbolistas al que yo no concedo el título de equipo de fútbol. Los londinenses no tienen sistema -lo cambian casi cada semana-, no tienen titulares, no tienen suplentes y, según se intuye, no tienen ni entrenador. Evidentemente, tal coyuntura implica una ventaja importante para el Barça, pero Europa es traicionera, mágica, bruja; y donde hay muchos inconvenientes también surgen algunas ventajas. Además no podemos obviar lo que marca todo el duelo: El Chelsea siente que enfrenta al culpable de todos sus males. Eso da energía. Pierdan, empaten o ganen, los de John Terry y Roberto Di Matteo jugarán un partido de una cohesión, una unión y una intensidad que hoy por hoy no les corresponde.

Al Barcelona se le puede jugar de dos maneras, esperando o presionando. Si optas por lo primero, los de Guardiola se reconcilian con su pasado más reciente y toman confianza, pero como andan unEste Chelsea tiene mil caras. Pero sólo enseña una por choque poquito más lentos, el rival tiene más margen, y puede cerrarse mejor contra Messi. Si se elige lo segundo, el Barça suele pasarlo fatal, porque no quiere renunciar a su salida ordenada, pero no puede mantener el orden, si bien a cambio recibe espacios en tres cuartos que Leo agradece con ocasiones. Cada plan tiene sus pros y sus contras, y su idoneidad queda fijada por la situación emocional que impere en cada momento del partido, razones por las que manejar ambas variantes es lo mejor. Pues bien, el Chelsea no podrá. Tendrá que hacer o una cosa u otra, porque todo lo que proponga estará cogido con alfileres y dependerá sobremanera de la concentración. O sea, los cambios sobre la marcha serán desaconsejables. No será éste un partido formado por muchos partidos chiquitos.

«Juego de posición conservador + Messi» será la fórmula adoptada contra el tácticamente imprevisible Chelsea

Lo normal es que el Chelsea elija lo más sencillo: Defensa formada por dos líneas de cuatro bastante replegadas, jugándose la carta de Ramires sobre el perfil de Iniesta. El Barcelona viene de jugar contra algo parecido, y Guardiola optó por el 3-4-3, con extremos abiertos. Que la idea tuviese continuidad sería un sorpresón. En cuanto a la transición defensiva culé, poco más que duelos individuales se pueden prever. Se sabe que el papel de Piqué será crucial, porque el pelotazo a Drogba será la rutina los blues, y que la habilidad de Mata y las conducciones de Ramires serán un grave problema si la calidad de la pérdida culé no es alta. En gran medida, aquí reside la parte buena de ser un equipo fantasma: Cada uno de sus futbolistas se va a sentir terriblemente responsable de su función, pues no hay nada más que eso, y el orgullo personal está en juego. Y Pep tratará de aburrirlos. Espero un partido muy lento y horizontal, de estos que cuentan despacito los segundos hasta que la coge el dueño de todo. También hoy será Messi el dueño del destino.


Artículos relacionados:
Pares o Nones: Rivalidad Chelsea-Barça

Referencias:
Twitter de «Munich 57″
London bus tour
Soñando con Stamford Bridge
Andrés Iniesta. El gol


Comentarios (68)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Fernando Eco, esperamos que estés siendo sabedor de la página de fútbol que estás haciendo con los niños. Rosende, Quintana, Arroyo, Guillermo, los chicos del Podcasts, por supuesto Abel... he recomendado la web a amigos míos que no son chavales desde luego y todos me lo han agradecido. Subir tanto el número de contenidos manteniendo y subiendo el nivel ha sido un pelotazo y esto va a romper a algo muy grande muy pronto como todos sabemos. Os lo mereceis.
Pero si me permites un consejo me parece que al fin de semana le faltan un par de cosas. Las previas son imprescindibles y los artículos grandes complementos pero el fin de semana son partidos en directos y ahí tienes que darle una vuelta desde mi manera de ver las cosas. Es lo que os falta. Narrar la jornada supongo que sería demasiado...

Un fuerte abrazo y ánimo aunque no lo necesiteis. Aquí estaremos.
@ Citizen

Yo estoy de acuerdo, bueno, creo que el barca sale de partida con el clasico 4-3-3, pero en posesion creo que se armara el 3-6-1 con alves buscando la amplitus y profundidad en banda, mas cesc apoyando en la posesion y recuperacion tras perdida, mas alla de su nivel, creo que fabregas se ha hecho importante en este equipo porque es de los pocos que mete el pie sin miedo en medio campo, su caracter es ultra necesario en estos partidos. Messi deberia jugar con libertad, en los espacios que logre crear Alexis al estar entre los centrales y separarlos de los mediocentros.

Yo la verdad, no tengo muy claro que el barca vaya a ganar hoy, que puede?, claro que puede tiene una bestia en su equipo (bueno, varias, pero tiene al mas bestia) y obviamente la posibilidad siempre esta ahi, pero es que veo al Chealsea mucho mas potente que casi cualquier equipo que podria enfrentar el barca, incluso, con el miedo a los palos que me llegarian, pienso que el Chelsea me parece mas complicado que un Bayern para el Barca...es cierto, que no es el de antaño y mas cierto aun que ya estan viejos, pero es que es un equipo potentisimo fisicamente y encima que le tiene unas ganas a los culés, si encima sumamos que es de hecho su ultima oportunidad de alcanzar la gloriaa....

Yo me iria feliz con un empate a goles.
@DavidLeonRon

Pero en que parte discrepamos?? jejejeje, yo la verdad amo a Cesc y creo que tiene que jugar si o si hoy, lo de la pierna fuerte lo comente como un añadido, en el sentido de que en el Chelsea, uno de sus puntos fuertes para complicar al barca es su intensidad fisica, y un jugador que no teme al choque pero ademas tiene la calidad que tiene Fabregas, pues se me hace fundamental para el dia de hoy.
Tambien estoy de acuerdo contigo con el factor motivacional/respeto, esta claro que Cesc tiene un nombre en Inglaterra y se le respeta como lo que es, un tremendo jugador, por otro lado, para el catalan, volver a londres y ser importante en champions con el Barca, ufff, no se si habra mejor motivacion.
En fin, yo me la juego por Cesc si o si de titular hoy
A mi entender,Di Matteo intentará poblar el centro del campo creando una especia de 3x3 en el centro del campo,es decir,4-3-2-1,con Mikel-Meireles-Lampard. Pero Guardiola no es "tonto" y buscará la superioridad con un 3-4-3 con Keita y sin Cesc o como dice @Citizen_ecos con un 4-6-1.
Por otra parte,el lateral izquierdo podría ocuparlo Adriano. Por que? Por Ramires,que es un jugador muy veloz y Adriano tiene mas punta de velocidad que Puyol,aunque tampoco descarto al "todoterreno" mascherano.

Yo creo que va a ir así:
(Chelsea) 4-3-2-1 Cech- Ivanovic-Terry-Cahill-Cole Lampard-Mikel-Meireles Mata-Ramires Dorgba/Torres (Es mi única duda)
(Barça) 3-4-3 VV- Adriano-Piqué-Mascherano Alves-Busquets-Keita-Xavi Iniesta-Messi-Alexis
@CalabuigVCF

Como dijo Abel ayer (que me hizo mucha gracia), me rapo la cabeza y subo una foto si Puyi no juega, es que es un partido donde el capi no puede faltar.

@DavidLeonRon

Sí, si no juega Cesc y encima entra por él Keita (que le tengo bastante aprecio pero es peor) será una clara señal de que para Pep no es un intocable....supongo que habra mucho tiempo para este debate mas adelante, pero que ganas de que Pep haya utilizado a Cesc mas en la base de la jugada, de todas maneras no es un tema para el día de hoy.

Las ausencias son posiblees, ambas de hecho, pero sobretodo la de Pique, sin embargo, yo esperaria a que os dos catalanes esten en cancha y que por lo menos el de Arenys hará un muy buen partido.
Por otro lado, si se trata de bandas, me parece que (debido a su estado de forma este año), pero no debería ser el indicado, esta claro que por caracter, experiencia y tal, es una buena opcion, pero por funcionamiento y lo que se ha visto las ultimas jornadas, creo que el ideal seria Cuenca, que aporta mucho mas en el 1x1 y desdorbe.

Es cierto que Pep tiene que gestionar la plantilla con miras al sabado, pero es que no lo veo pensando en Madrid...si sale con Adriano y Pedro/Cuenca/Tello (menos opciones el ultimo, aunque podria entrar el 2do tiempo) será una apuesta personal...crear espacios a Messi y llevar el foco de atención a banda, en este panorama, se me ocurre Alexis por la derecha buscando la diagonal y el enfrentamiento con Cole, no me parece mala idea, desde luego casi que cualquiera es buena si tienes Messi (e Iniesta), sin embargo, yo apostaria mas por el control del balon, mediante un mediocampo super poblado, vamos que me mola la idea de Citizen y su 3-6-1.
Otro aspecto a recalcar es el tema de las individualidades. Que este año (Desde la llegada de Di Matteo) están matando al Chelsea. una clara muestra la dio Aimar en la vuelta de 1/4,seguro que todos os acordareis.
Y si vamos un poco mas para atrás,frente al City,en este caso fue Nasri el que tumbo a los blues.
Que quiero decir con esto? Imaginaros la que puede liar Leo esta noche...
Piqué al banco????!!!!!! ... para defender mejor a Drogba, ya tenemos Guardiolada? o estará tocado?
Está claro que el Barça quiere la defensa más cerca del centro del campo que de su área. Por lo tanto, el Chelsea le hará correr hacia atrás y ahí con la pareja que menos sufre es, sin duda, Puyol-Masche. Sobre todo con el argentino que estuvo soberbio en ese aspecto contra el Levante sin ir muy lejos.
Descartada totalmente la defensa de 3 ?
Como puse antes,acerté la alineación. El Chelsea busca una igualdad en el medio del campo,y ahí estará la clave. Lampard-Obi-Meireles VS Xavi-Busquets-Iniesta.
Pero también dije que el Chelsea sufre mucho/no sabe defender las individualidades del contrincante,y ahí es dónde aparece el del otro planeta,y mas sin David Luiz.
Toda la grandeza que falto ayer, la hubo hoy. Que grande es el FC Barcelona, que grande Pep, que grande Cech, y Drogba, y Terry...

Esto si.

Que grandeza tiene el FC Barcelona. Parece el Madrid de la final de la BBC. Que locuron de equipo. Y los dos favoritos, dos derrotas. Esto ya sabe más a fútbol.
El funcionamiento es genial Abel, sin duda, pero el número de jugadores por línea tengo la idea que fue un error.

En salida, Alves-Puyol-Masche-Adriano, más arriba estaban Xavi & Busy distanciados (base creativa) para el incruste de un mediocampista; mayormente Messi. Los tres "delanteros" eran Cesc -buscando espalda- y Alexis con Iniesta -cada uno en su banda-.

Por consiguiente, la tentadora y vulnerable espalda del Chelsea en mediocampo permitió avanzar solo hasta entre líneas. Más allá la zaga Iva-Cahill-Terry-Cole se aprovechó y ganó casi todos los balones con anticipaciones. Debido a ese detalle que potenció el Chelsea en el segundo tiempo, la reducción de espacio luego que un receptor culé salga beneficiado en desmarque, invitó a la pérdida y a seguir reteniendo en amplitud.
El Chelsea es italiano?

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.