Pares o Nones: Vuelta Barça-Chelsea | Ecos del Balón

Pares o Nones: Vuelta Barça-Chelsea


Como el gran favorito, así llegaba el Fútbol Club Barcelona a Stamford Bridge y, cierto es, le sobraron argumentos futbolísticos para refrendar dicha posición de privilegio. Sin embargo, la falta de acierto en un partido de semifinales de la Champions League tiene un peaje tan ineludible como doloroso. Las variables tácticas, las posibilidades que el nuevo contexto ofrece a ambos entrenadores y los nombres propios que deben protagonizarlo son el objeto de la charla que Natalia Arroyo y Marc Roca mantuvieron en una acogedora cafetería de la ciudad condal.

Natalia Arroyo: […] Lo que decíamos de esa curiosidad, los resultados que se han dado en el Camp Nou en los anteriores enfrentamientos no le valdrían al Barça: dos a uno, uno a uno, cero a cero… no le sirven. Sólo le sirve aquel de Van Gaal con el cinco a uno. Esto demuestra que el Chelsea siempre es competitivo y que tiene una manera de jugar que no le acaba de ir bien al Barça. Le domina y le domina, pero no consigue destrozarlo como debería.

Marc Roca: Es que, además, el otro día el Barça jugó francamente bien. Hizo las cosas muy bien, pero es que el resultado que se llevó para casa, en realidad, es muy negativo. Un uno a cero fuera de casa en Champions es un resultado que es complicado de remontar.

Natalia Arroyo: Sí, lo curioso del partido es que te llevas esa sensación de que mucho más no puedes hacer, de que quizás ya lo has puesto todo. A ellos tampoco les puede salir un partido mucho más redondo del que le salió en Stamford Bridge. Es decir, tú te defiendes como puedes, que en estos días se ha estado diciendo que el Chelsea se defendió bien… bueno, bien tampoco ¿no?, porque…

Marc Roca: Claro, recibieron ocasiones…

N: Eso es. Es decir, tú cedes ocasiones y tienes la suerte de que las pocas que van entre palos, Cech te las salva de manera acrobática, algún disparo lo frenas tú porque hay un mogollón de gente en el área que lo para… La sensación es que el Chelsea no puede, y eso es lo bueno, hacer mucho mejor partido en cuanto a impedir que el balón cruce la línea de gol. Y el Barça, la duda, es que hay poquitas cosas que pueda hacer mejor para remontar… pero, sí, sí, la sensación de dominar y tener un uno a cero, que los minutos dirán si pesa o no, pero esto implica hacer dos goles, que no te lleguen ni una vez y eso prácticamente es impensable en el Chelsea.

M: Quizá lo más curioso es que para el partido de vuelta, en principio, yo me imagino un encuentro muy parecido al de la ida. Un Chelsea que buscará cosas muy similares -ya veremos con qué efectividad-, es decir, una fase defensiva muy fuerte y una transición ofensiva que en la ida no fue una cosa del otro mundo pero, al final, logró sacar rédito; y un Barça que también intentará buscar lo mismo: defender muy arriba, acumular mucho balón y generar las ocasiones que no le sirvieron en la ida pero que, por lógica, si deberían servirle en la vuelta. No habrá grandes cambios me imagino…

N: Eso es, incluso Guardiola lo decía: «no encuentro la razón por la que imaginar un partido diferente». Es decir, al Chelsea le salió todo bien. Tendrá que pulir y tendrá que trabajar para no permitir tantas llegadas del Barça, pero el Barça ya encontró su fórmula para hacer ocasiones, que es la duda, y más cuando necesitas marcar dos goles. A partir de ahí, lo que debería entrenar es la efectividad: que ese disparo de Cesc vaya más fuerte, que el remate de Alexis se ajuste a tres palos… Son detalles que al final son cuestión más de esa confianza, de ese día, de esa suerte…

M: Ahora que comentas esto de la fórmula, he recordado que una de las sorpresas de la alineación del Barça en Londres fue la ausencia de Piqué. A mí me pareció un razonamiento un tanto cruyffista, por decirlo de algún modo. Es decir, el rival tiene un tío que bajará los balones, que hagas lo que hagas seguramente bajará los balones, entonces no pongas un efectivo sólo para defenderle, sino intenta mandarle muy lejos de tu propia área y pon a gente bajita y rápida detrás que pueda correr hacia tu propia portería. No sé si esperas también que Piqué esté fuera en la vuelta.

N: Es una duda, yo creo que Guardiola imaginó que el Chelsea no le presionaría nada y tampoco necesitaría la clarividencia de Piqué saliendo, ¿no? Hay que ver un poco si Guardiola se espera un pasito más adelante en alguna de las fases del Chelsea y, entonces, quizás necesitaría a Piqué porque que jueguen Mascherano y Puyol, más allá del control a Drogba que analizabas, es un poco como afecta también en tu ataque. Si te imaginas que el Barcelona va a estar pisando campo del Chelsea, sobre todo en algunos momentos de la primera parte que fue cuando el Chelsea estuvo un poco más atrevido que, por lo tanto, la referencia que menos nos vale; es decir, la referencia buena creo que es la de la segunda parte con el Chelsea ya con un resultado bueno, haciendo lo que hizo…

M: Y a ver si logra cazar ese gol salvador otra vez…

N: Pero la sensación de juego será un poco como la de la segunda parte. Quizás necesitas que Busquets no tenga que bajar tanto a las ayudas. Hubo momentos en los que tenía que ir porque el tapón que generaban los interiores, Lampard y Meireles, complicaban que apareciera Xavi, los laterales demasiado profundos con Alves y Adriano, Mata y Ramires muy disciplinados le controlaban bien… y el Barça, evidentemente luego dominó, pero le costaba ligeramente iniciar el juego. Una vez en su campo, ya el Chelsea se recogía y le dejaba circular el balón con relativa facilidad. Si Guardiola cree que ahí empezaba alguno de los problemas del desgaste del juego, quizás asume que será más difícil controlar a Drogba con Piqué que con alguno de los otros dos, pero lo prioriza en generar un poco más de fluidez en el juego.

M: Esto suponiendo que juegue Drogba, claro… o que juegue Drogba solo, porque tenemos el nombre de Fernando Torres, no sé si lo contemplas. Yo la verdad es que asociar a Fernando Torres con el Camp Nou –que se le da muy bien-, con Puyol –que también se le da muy bien- y, en general, con el perfil de los centrales del Barça, que se le da muy bien… Yo creo que es una carta que tiene ahí Di Matteo para jugar.

N: Sí. Yo cuando me imaginaba la eliminatoria lo hacía con los noventa minutos de Stamford Bridge para Drogba y los otros noventa para Fernando en el Camp Nou, pero también es verdad que me costaba imaginarme el uno a cero como resultado. Podría ser una carta porque cambia mucho y, a la vez, no cambia tanto. Si la apuesta sigue siendo la misma, repliegue intensivo en zonas muy, muy, muy atrasadas y salir largo, pues Drogba tiene unas cosas pero Fernando también las sabe utilizar.

M: Es una forma diferente de aprovechar estos espacios que el Barça deja a su espalda.

N: Exacto, necesitan lo mismo para lucir y, si me apuras, creo que Fernando en campo abierto funciona ligeramente mejor que Drogba, lo que pasa es que necesita un socio más cerca porque Fernando suele generar mucho peligro cayendo mucho a banda y ahí necesita un centro, necesita encontrar una buena diagonal para él encarar a Valdés… Puede ser una apuesta, dudo mucho que Drogba tenga tantos problemas físicos como se está insinuando…

M: Bueno, estas son las típicas dudas que surgen siempre con el jugador clave antes del partido clave.

N: En cualquier caso, la apuesta de Piqué yo la interpreto más en eso, en que Guardiola se imagine que necesite más cosas en ataque, construir mejor o con un poquito más de solidez sus jugadas. Y para mí, quizás, uno de los problemas que hubo y una de las claves de cómo puede cambiar ligeramente el guion del partido Guardiola es cómo conseguir que Messi no se agobie detrás de la muralla defensiva del Chelsea, porque apareció demasiado lejos. En la jugada del gol le hemos criminalizado un poco porque pierde ahí un balón ante Lampard en una zona criminal, pero es que lo hizo muchas veces.

M: El problema de ese gol es que nos recuerda a todos los anteriores. Es decir, el Chelsea al Barça le marca los goles así: recuperando el balón en fase de construcción del Barça, saliendo muy rápido por un costado y marcando. Lo que pasa es que Messi, claro, entendemos su utilidad aportando su calidad tan particular para poder recibir, aguantar y servir balones muy atrás para facilitar la velocidad de juego del Barça, pero es que alejarlo del área rival es una excelente noticia para el marcador de cara al rival.

N: Sí, creo que es el gran acierto de Di Matteo, más intencionado o no, pero en las ruedas de prensa previa decía que el secreto estaría ahí, en controlarle y en defenderle entre todos. Y lo consiguió el Chelsea con ese engranaje tan espeso que hizo con Mikel basculando por detrás de Meireles-Lampard. Messi se agobió, quiso participar […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/#!/natarroyo
https://twitter.com/#!/Somemarcus


33 comentarios

Ir abajo

  • @Cerdido_ 23 abril, 2012

    Yo creo, que tras lo del sábado, no podemos considerar que no metió a Piqué buscando algún ajuste táctico sobre al defensa de Drogba. Simplemente, en este momento no goza de la confianza de Guardiola. Se quedó a 0' en los dos partidos mas importantes de lo que van de temporada.

    Del Chelsea, según van pasando los días, cada vez veo mas difícil que Fernando sea titular. Al acabar el partido sentía que el Chelsea necesita algo más, porque buscar el 0-0 va a ser casi un suicidio, pero hoy por hoy creo que de entrada van a repetir el planteamiento del otro día. Es más, espero el mismo 11. Repliegue de 4+5 en su propio campo cerrando todos los pasillos interiores y a jugar con el tiempo conscientes de que llegar así al descanso sería oro. Creo que como en la ida, volverán a renunciar a toda transición ofensiva llevada a cabo por el equipo y dejando que está sea responsabilidad de Drogba, peleando los balones largos a campo abierto, bajándolos y dándole continuidad a la jugada, o saliendo tras acostarse en el costado izquierdo como tanto le gusta.

    Por el Barça, creo que Pep va a arreglar de raíz los problemas que tuvo en la ida, que fue un mal aprovechamiento de los espacios exteriores, la poca amplitud por momentos. Creo que eso va a intentar arreglarlo con un 3-4-3 que estará muy arriba, atacando casi siempre todo el partido en zonal, y creo que Cuenca además será titular.

    La clave será darle todo el espacio del mundo a Messi por dentro, crearle el contexto para que pueda recibir y girarse. Yo creo que eso lo intentará conseguir con esta especie de doble pivote que está usando en la base con Xavi-Busquets, con Cesc muy abierto en el interior izquierdo y rompiendo desde ahí y con Alexis esta vez por dentro alejándole de los centrales.

    El peligro para el Barça es que se vuelva demasiado estático y los jugadores clave no den ese paso adelante para poder desbordar emocionalmente al Chelsea. Además ahí, contra este rival tiene un problema: cada parada de Cech va a ser aire psicológico para ellos, están preparados para que sea así y no se van a hundir en ese sentido. Para mi, muy peligroso como digo si el Chelsea llega 0-0 al descanso.

    El peligro para el Chelsea es que esto no sea así, que el Barça abrume, que consiga las 2 o 3 primeras ocasiones en los primeros 15-20' que espolee a la afición y les haga entrar en velocidad crucero. Para evitar esto, al Chelsea solo le quedaría la opción de parar el partido con Drogba batallando y alargando posesiones y cortando el juego con el "otro fútbol". El Chelsea no va a poder parar los ataques del Barça desde la posesión ni saliendo desde atrás.

    Si el Chelsea se ve con la eliminatoria perdida, o tan desarbolado atrás que si que necesite una transición ofensiva ideada para hacer daño directo sobre la portería y no para espaciar las posesiones del Barça si que es cuando creo que Torres tendrá su papel e importancia.

    El martes "espero al mejor Camp Nou de la historia".

    Respond
  • @Szakach 23 abril, 2012

    Definitivamente despues de este pares o nones me paso completamente al #somismo. También me ha gustado la voz y opinion de Natalia. Saludito a ambos.

    Y entrando en faena. Cuantas dudas para el partido de mañana.

    Hace unos meses decíamos y con razón que una de las grandes evoluciones de este Barça 4.0 es la gran variedad táctica, tanto dentro como fuera del partido, que ofrece ahora. Asi a ojo hemos visto el 4-3-3 clásico, El 3-4-3 con rombo y falsos 9s, el 3-4-3 con doble pivote y falsos 9s, también con delantero estático. Con una banda falsa, con laterales como extremos y mucho recorrido, la del otro día contra el Madrid con los interiores muy muy arriba… Sin embargo no todas han funcionado bien, o al menos tan bien como podríamos esperar de este Barça.

    Contra el Chelsea el Martes yo no tengo demasiado claro cual será la opción. Yo el miercoles pasado le pedía a Pep que metiese a Xavi y/o Iniesta mucho mas arriba, para aprovechar algunos de los espacios que se pueden crear al jugar sin delantero. Sin embargo la falta de movilidad de ambos en este aspecto (o el buen trabajo de Khedira) decepcionó un poco. Asi que no tengo nada clara cual va a ser la opción de Pep.

    Si tuviese que jugarmela como adivino estaría entre dos opciones:

    1- Alexis en Punta, Cuenca fijo en la izquierda. Siendo la derecha para Alves y eventualmente Alexis. Xavi-Busquets juntos en la base con Iniesta/Messi en trescuartos.

    2. Lo mismo de la ida.

    Pero la verdad es que ninguno de los dos planes me llena del todo.

    Yo soy fan absoluto de jugar con laterales, muy ofensivos para intentar buscar mayor profundidad por bandas, y no tanto el 1vs1 que se consigue con el 343. Ya que no tenemos realmente extremos especialmente hábiles. (Tal vez Cuenca, pero sigue siendo Cuenca y se lo pueden merendar…) También soy fan absoluto de jugar estos partidos con un 9 fijo.

    Yo personalmente me decantaria por: Val / Alv, Piq, Masch, Adriano / Bus, Ini, Xav / Mes, Ale, Ped. Con los 3 de arriba cambiando posiciones y los laterales muy ofensivos.

    Respond
  • @Szakach 23 abril, 2012

    Por ciert, offtopic. Ayer me encontre esto de Unai y me ha molao
    http://www.youtube.com/watch?v=BfuU5Nkfy3o

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 abril, 2012

    En el partido de ida, el gran objetivo de Di Matteo era la portería imbatida. Creyó en ella y jugó por ella. Tuvo mucha suerte y la consiguió.

    Mañana el gran objetivo de Di Matteo no será la portería imbatida, porque sabe que es imposible. Mañana su gran objetivo será marcar un gol, porque así obliga al Barça a marcar tres.

    Llevo un tiempito barajando la posibilidad de que NO juegue Mata mañana, y sí lo haga Torres arriba junto a Drogba.

    No creo que lo veamos de inicio -tampoco lo descarto-, pero sí será un movimiento a valorar para la dirección de campo. Y no nos engañemos, a día de hoy sólo hay un estadio en todo el mundo que temería a Torres, y ése es el Camp Nou.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 abril, 2012

    @ Cerdido

    En serio crees que al Barcelona le faltó amplitud en Londres, tío? Yo vi por fuera el mejor partido de la temporada por parte de Iniesta y Cesc.

    No localizo ni mucho menos ahí el problema. De hecho es que no tengo nada claro que tuviésemos que buscar problemas en el Barça tras su partido en Stamford Bridge… es el mejor encuentro que ha jugado en ese estadio.

    Hombre, cosas hay, pero…

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2012

    Creo que, tras lo de Stamford, nadie ve posible la ausencia de Didier Drogba. No cuando se mostró tan superior siempre a su par y generó ‘sensación de peligro’ -porque casi nunca era un peligro real- con tan poquito. Eso sí, me encantaría ver a Fernando Torres en el costado derecha por Mata. Te va a dar minutos de posesión, te va a permitir respirar y… bueno, el Barcelona lleva dos derrotas consecutivas -¿la primera vez en la era Pep?- y, quizás, en algún momento del partido duda.

    En cuanto al Barcelona, supongo que Cesc y Alexis serán de la partida. En el Camp Nou van a generar mucho peligro, aunque sólo sea porque Leo va a tocar el balón mucho más que en Londres o frente al Madrid. Aunque, bueno, al fin y al cabo también lo generaron en Stamford sólo que… claro, el rifle estaba tan trucado como en una feria de verano.

    Por otro lado, sí creo que podría ser posible ver a Piqué, desplazando a Puyol a la banda izquierda. No sé si hay tiempo o es momento de últimas oportunidades, pero es que Adriano es una debilidad competitiva bastante sustanciosa y va a permitir a Ivanovic cerrarse por ese costado si no pinchas a Tello o a Andrés -no, porfa Pep-, con lo que la presencia de Adriano no se me hace en ningún momento necesaria.

    Respond
  • @Szakach 23 abril, 2012

    @Quintana

    "el Barcelona lleva dos derrotas consecutivas -¿la primera vez en la era Pep?"

    Creo que lei el otro dia en algún lado que el máximo son 3 seguidas. Que 2 seguidas ya ocurrió dos veces más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    @Abel

    "David, repásate el Play Off, que son 4 partidos nada menos, cuenta el número de ocasiones del Barcelona y señala aquéllas en las que no esté Messi. Me juego un dedo a que no encuentras 3 en 4 partidos"

    Hombre, Iniesta asistió a Pedro en el gol de semis de CL, Villa forzó el penalty en la Liga (a pase de Xavi, creo) y bastantes más que se me vienen a la cabeza, pero insisto en que este no es el verdadero problema, la dependencia de Messi no se localiza en el gesto final, sea pase o asistencia, ya va más allá, y es el motivo de que Messi este año no haya marcado en partidos grandes.

    @Cerdido

    "Del Chelsea, según van pasando los días, cada vez veo mas difícil que Fernando sea titular"

    Es que tal y como jugó el Chelsea en la ida, Drogba lo es todo y Torres bastante menos. Drogba te garantiza gestionar situaciones muy adversas de espaldas en el apoyo. A Torres lo tienes que habilitar, y si bien es cierto que él se busca recepciones por todo el ancho (más que Drogba), con el escenario de la ida, Torres tiene mucho menos sentido. Lo que pasa es que yo creo que el Chelsea va a salir y va a llegar muchísimo más que en la ida. El Chelsea va a sorprender algo en este aspecto.

    @Abel

    "Llevo un tiempito barajando la posibilidad de que NO juegue Mata mañana"

    Yo casi que lo descarto por completo. No que entre Torres, sino que salga Mata. Juanín son movimientos de apoyo y explosión muy cortos, un poco lo que comentaba ayer con el tema Ozil. Mata roba, se la da a un cercano y se mueve con una agilidad y solvencia técnica que nadie en la plantilla del Chelsea iguala. Para mí es clave al 100%.

    PD. En el Barcelona, mi intuición me dice que Pep mete todo a los nombres. Con Tello ya ha tenido suficiente (sin ser esto ningún tipo de recriminación a Pep o al chaval, ni remotamente) y morirá con los jugadores de más peso. Alexis y Cesc.

    Respond
  • unoMás 23 abril, 2012

    Yo lo siento por los azulgranas del lugar, pero es que para mi mañana lo tienen muy dificil no, lo siguiente.

    Están secos y sobrepasados y delante tienen un rival que cree, está fresco y sabe que va a causar temor cada vez que pasen de medio campo. Si aún hubieran venido con el empate a 0 pues todo se podría resumir al paso del tiempo y que aparezca alguna genialidad culé, pero teniendo que ir a por 2 goles la situación se vuelve dramática conforme caigan los minutos y no anoten. No digo tengan ocasiones, es que el partido de ida, el hacerlo casi perfecto pero venirte con 0 goles ahonda en que cada ocasión fallada va en tu contra más que en sumarte confianza ya que hacerlas no te acerca al gol sino quizá lo contrario porque en la ida lo vivista tal cuál y esa reminiscencia es una losa muy fuerte de llevar.

    Estoy de acuerdo en que para el Chelsea su objetivo será filtrar más de una llegada e ir a por el gol como sea porque de llegar pueden provocar el KO técnico de un equipo que ahora mismo da la sensación de estar grogui.

    Es el gran enigma que tengo: apostar por lo mismo que en la ida porque fue lo correcto a pesar del mal recuerdo asociado al 1-0 o tirar de un plan B que genere nuevos escenarios y nuevas situaciones a costa de ser peor que el del de la ida pero así poder resetear mentalmente al grupo¿?¿?

    Saludos.

    Respond
  • @Cerdido_ 23 abril, 2012

    Abel

    Si, coincido en que la gestión de Iniesta y Cesc en la izquierda fue muy positiva. Además no es la primera vez que sacan ventaja ahí. Pero si que pienso que faltó amplitud en momentos puntuales. Alexis partía desde la derecha pero sobre todo en la primera 30' buscaba el desmarque hacia dentro, bien fuese de ruptura como en el ejemplo de larguero, o de apoyo en varias combinaciones con Messi. E iniesta tendía hacia el fuera-dentro, como es natural. Y Alves, pero sobre todo Adriano no aprovecharon esta eventualidad, supongo que por no cometer riesgos.

    De hecho, en la 2ª parte el Barça se presenta mucho mas abierto y los cambios van en este sentido, para terminar de desbordar por fuera para generar espacio por dentro. No obstante, coincido, el Barça hizo un muy buen partido y si no fuera por cosas del fútbol vendría con la eliminatoria sentenciada. No estoy diciendo que hicieran un partido malo y tengan que cambiar por ahí. Pero si creo que en el Camp Nou esto lo va a potenciar con jugadores que ya estén abiertos, no que aparezcan, sino que esten. Por eso veo ese 3-4-3 muy arriba, además apoyados en que la transición ofesinva del Chelsea no será muy constante. Y veo a Cuenca (o Pedro) titular.

    @David León

    Claro, es exactamente eso. Yo del Chelsea no espero ningún cambio en su planteamiento y por tanto Drogba es imprescindible y titular. Si creo que si las cosas se tuercen, Torres entra y sería también lo más normal. No creo que sea un partido de un solo discurso.

    Respond
  • @JavierAlberdi 23 abril, 2012

    Siempre que he leído/escuchado a Natalia Arroyo en el diari Ara o en RAC1 pensaba que tenía que participar en ecos. Me alegro que finalmente haya sucedido. Sensacional analista.

    Respond
  • @kj_vng 23 abril, 2012

    En la alineación de mañana, estoy con David. A mí me chocó frontalmente que Guardiola saliese con Adriano, Thiago y Tello frente al RMAD; cabe suponer que "había algo" con Piqué para justificar su ausencia, pero yo, que en la previa me había imaginado que Alexis sería importante, me quedé bastante flipado cuando vi que ni él ni Cesc serían de la partida. En el caso del partido frente al Chelsea, me extrañaría muchísimo, pero muchísimo, que Guardiola no sacase el "all-in" e hiciera lo que lleva haciendo en las últimas temporadas: jugarse los grandes partidos a los grandes nombres.

    Máxime teniendo en cuenta que frente al Chelsea, como comentan Natalia y Marc (vaya par de fenómenos, va de VIP en VIP esta web ^^) el Barcelona jugó un partido excepcional. Es difícil de explicar la derrota, a pesar de que la pérdida que la propició fuese criminal (recordó inevitablemente a ésta: http://www.youtube.com/watch?v=ik8EBqd_bxU&t=… y que se permitiese a un jugador como Ramires hacer lo único en lo que es realmente peligroso.

    Así que sí, yo como David espero el acorazado con todos sus cañones. Veremos.

    PD ultra-off topic: fijaos qué cosas, Tsubasa no podía entrenar sin él… ^^ http://www.lavanguardia.com/internacional/2012042

    Respond
  • @kj_vng 23 abril, 2012

    PD2: Acojonao me hallo, así lo digo, del nuevo formato de los comentarios. Unificando Twitter, WordPress y otras plataformas y encima teniendo botones de "like" y compartir en todas partes. Macho, no sé si todo esto es "culpa" de Fernando, pero si es así, que tenga claro que está a la vanguardia del 2.0 (y que haga conferencias en la mayoría de periódicos, porque se les hará el trasero Coca-Cola con la posibilidad de tener una web periodística así…).

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    Se me olvidaba, cuando señalaba el "all in" mañana, evidentemente también incluyo a Piqué. Puyol vuelve al lateral.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 abril, 2012

    @ UnoMás

    Anda ya, que sois más trágicos que Quintana bajo presión. El Barça de seco no tiene ni la "s". Es un equipo que hace 5 días le estaba metiendo un soberano meneo al Chelsea en Stamford Bridge. Y sí, el Chelsea es malo, pero es Stamford Bridge y era una semifinal de Copa de Europa. El Barça es el equipo que mejor ha jugado en la primera semana de las semifinales. Que perdió contra el Madrid? Joé, cualquiera diría que perder contra el Madrid es lo más complicado del mundo… Lo que no es normal es ganarle el 90% de los partidos. Eso es lo ilógico.

    El Barça mañana va a jugar muy bien al fútbol. Va a estar entre el muy buen partido y la exhibición. Va a jugar mejor que contra el Madrid y mejor que en Stamford Bridge, va a hacer el mejor partido de la temporada con casi plena certeza. Que puede caer? Por supuesto, esto es fútbol y un 1-0 a domicilio es una pesadilla sólo gestionable por un equipo, quizás. Pero es que ese equipo es precisamente el Barça.

    El Barça tiene problemas futbolísticos porque está a medio camino en la transición post-Xavi. Al final a Pep le ha pillado el toro, o quizás es que no le han respondido jugadores que debían haberlo hecho, pero el caso es que parece que "no se ha llegado tiempo". Pero que no se haya llegado a la meta final no quiere decir que se hayan quedado en la salida o a mitad de camino. El Barça ahora mismo está en punto suficiente para ser considerado el mejor equipo del mundo. Peor que hace un año? Sí. Pero sin dramatismos.

    @ Cerdido

    A mí es que Alexis de 9 sólo me gusta contra el Madrid. Contra el Madrid o contra rivales que defiendan ARRIBA. Sujetar a los centrales cuando el rival repliega no es cosa de estar y punto. Eso es un arte. Por eso Huntelaar, Llorente o Falcao son tan buenos, porque saben hacerlo. Alexis no sabe hacer eso. Alexis no es un 9. Es un jugador que juega ahí y que lo mejor que tiene son las rupturas. Y mañana, Terry y Cahill van a sentir aire en su nuca cada vez que Cech suspire.

    Si juega de 9 es para hacer bulto de cara a los rechazos y tal, que es importante teniendo en cuenta que no parece que haya muchos culés con capacidad para hacer gol, pero a nivel juego… A nivel juego Alexis es banda derecha contra un sistema replegado.

    @ Javi Alberdi

    A mí fue el propio Marc Roca quien me recomendó seguir a Natalia, y está claro que fue un acierto. Análisis interesantísimos, profundos, objetivos y, ojo, valientes. Cero pelos en la lengua. Debería ser fija en cualquier TL de los que andamos por aquí.

    Respond
  • @Szakach 23 abril, 2012

    @Abel, @Cerdido.

    Sobre la amplitud del Barça en Stamford Bridge.

    El mayor problema es que la camara de Stamford Bridge no dejaba ver nunca las dos bandas al mismo tiempo. La presencia de Alves se intuye la mayoria de las veces, pero la verdad es que es el problema de verlo por tv.

    No obstante yo creo que si que la hubo. El problema para mi es que hay veces que no se hace efectiva, o no se saca la suficiente ventaja y es de lo que yo me quejo con el 343 en comparación con el 433.

    Cuando tu juegas 343 y el extremo recibe, por lo general el hombre que apoya del Chelsea en defensa va a tapar a su lateral "por dentro", y si encima no hay mucho apoyo en soltarla o velocidad y habilidad para ganar linea de fondo en el 1vs1, al apoyo le da tiempo de sobra de volver a presionar al interior del Barça.

    Mientras si un lateral desdobla obligas al equipo rival a tapar "por fuera" alejando al apoyo o al lateral del centro de su defensa. Obviamente con el 343 tienes un hombre mas por dentro. Pero tal vez compense usar bien a los laterales, tener un hombre menos por dentro, a cambio de tener mas espacios.

    No obstante, mañana 95% de posibilidades de que salga con la misma idea que en Londres o similar. Y seguramente haga un gran partido en general, de una manera u de otra es un equipo muy trabajado y tendrán muy claro lo que tienen que hacer para ganar.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 abril, 2012

    @ KJ

    Pero por qué no iba a jugar a Cesc? Por qué motivo? No entiendo muy bien el tema ^^ Cesc jugó muy bien en Stamford Bridge, Cesc es el segundo futbolista con más gol del Barça… no sé. Yo es que no tengo ni la más remota duda.

    Y sí, por supuesto que el responsable es Fernando. Fernando es el responsable de absolutamente todo lo que no lleva firma en Ecos, más las postales. Esta sección de "Pares o Nones" que tanto mola también es cosa suya.

    No le está quedando mal el tema ^^

    @ David

    El Chelsea quiere su gol en el Camp Nou.

    Respond
  • unoMás 23 abril, 2012

    @Abel

    Yo escribo lo que veo y siento, como todos vaya, tanto si me parece rastrero lo de Drogba en la ida (por cierto, poco análisis veo en la previa de lo importante que pueden ser sus 5 minutos de juego parado en el suelo como logró en la ida, 😉 ) como que mañana esa supuesta consideración de mejor equipo del mundo le hace infinitamente más daño que beneficio al colectivo.

    De hecho tu mismo ya lo aventuras, "mañana jugará un partidazo, entre bien y muy bien," etc, pero en realidad y vistos de manera continua los 180 min de SB y del clásico el juego del equipo tiene una tendencia hacia peor alarmante salvada con dirección de campo genial – pero lenta- de Guardiola.

    Es más sensacional que futbolístico, pero si hay un momneto donde la sensación puede pesar más que el juego es en semis de CL y ahí la mano la llevan los blues. De hecho diré más, antes cuando todo el mundo esperaba el partidazo del FCB (Mundial de Clubes, final contra Manchester United) lo hacían porque tenían fe total en su plan y en el desempeño del mismo, hoy día por ausencias básicas de jugadores y dudas propias de su situación no creo que estén en la misma disposición.

    Que lluego puede machacar? Claro, esto es futbol y es lo que tiene, pero si a día de hoy hay un equipo que va a disfrutar defendiendo con 9 tíos en su frontal es el Chelsea.

    Respond
  • unoMás 23 abril, 2012

    Repito mi gran duda para la vuelta: repetir disposición para jugar a meter lo que se falló en la ida o cambiar el escenario para que esas sensaciones de fallo y error no se vean repetidas y aumente la ansiedad¿?

    Yo creo que el planteamiento VS Getafe en Camp Nou podría ser válido. Pedro y Cuenca en banda con Alexis y Messi en zonas centrales. Y detrás un gran espacio para Iniesta y otro interior -Cesc- con Busquets de MC y línea de 3 por detrás, aquel día fueron Puyol-Mascherano y Adriano.

    Teniendo en cuenta que esa alineación también se produjo por las bajas de Alves y Piqué la verdad que no soy capaz de presuponer que saldrá mañana y eso no se si es positivo o negativo a estas alturas para los azulgrana.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 abril, 2012

    @ UnoMás

    Mi respuesta sería: El Barcelona-Chelsea no es un partido para Guardiola, sino para su plantilla.

    Guardiola debe aparecer en el minuto 45.

    Respond
  • Mark 23 abril, 2012

    A ver si Pep sienta a Xavi de una vez desde el inicio y no espera a que el partido se este perdiendo (Levante, R.Madrid)

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    @Abel

    "Alexis no sabe hacer eso. Alexis no es un 9. Es un jugador que juega ahí y que lo mejor que tiene son las rupturas. Y mañana, Terry y Cahill van a sentir aire en su nuca cada vez que Cech suspire"

    Sí, pero insisto, espero momentos de cierta búsqueda arriba del Chelsea. El Chelsea no va a chutar una vez como en el Bridge, ni va a tener un 16% de posesión como el Inter.

    El cerrojazo irá llegando con los minutos, pero espero 3, 4 tiros del Chelsea en la primera mitad.

    Respond
  • @MarcosVaquero 23 abril, 2012

    Di Matteo, alineación con 3 ideas:

    1. Pasar de "portería cero" a "hay que marcar un gol" es un salto de juego y de mentalidad que da vértigo a su Chelsea; vamos, que prácticamente no puede ni asumir.

    2. Diez de los once titulares en Londres recuerdan como si fuera hace 10 minutos cada movimiento, toque y gesto técnico de su par ante el Barça. Sueñan con ellos. Están obsesionados con parar a su hombre. Ya se han enfrentado a ese miedo y salieron vivos, y lo hicieron muy bien. A excepción de Mata, que piensa a través del balón, los otros diez tienen frescos los detalles defensivos; y disfrutan de ese esfuerzo.

    3. Fernando Torres y el Barça. Fernando Torres y el Camp Nou. Fernando Torres y Puyol.

    Alineación: Cech; Ivanovic – Cahill – Terry – Cole; Mikel – Lampard – Meireles – Ramires; Drogba – TORRES. -> Entiendo lo que dice Abel de Mata y su papel en la transición pero el Camp Nou se hace muy largo y un corredor como Torres para que Drogba no solo tenga que bajar balones sino que también pueda peinar a su espalda, creo que tienta mucho. Además, ya serían dos tíos con capacidad para aguantar la bola y dar ese margen a Ramires para correr su pasillo.

    Respond
  • @MarcosVaquero 23 abril, 2012

    Guardiola, alineación con una idea: la temporada pasa por este partido y este partido no pasa por la posesión, por las sensaciones ni por el juego; pasa única y exclusivamente por el gol. Es decir, pasa por acomodar el partido a Messi. Y eso significa facilitarle su hábitat pero también rodearle de amigos, de cómplices, de potenciales protagonistas.

    Para mí, y aquí empiezo al revés, la alineación será: Valdés; Puyol – Mascherano – Piqué; Busquets – Xavi – Iniesta – Alves; Pedro – Messi – Alexis.

    – Piqué: la realidad de Londres es que 1) el Barça no sufrió atrás y 2) la amplitud se produjo por extremos, no por laterales. Renuncia al 4-3-3 y paso al 3-4-3, la mayor y mejor innovación de este año para Pep. Además, iguala algo más la lucha con Drogba e introduce amenaza real a balón parado.

    – Pedro: Guardiola ha luchado durante los últimos dos meses por recuperar para la causa a un Pedrito que siempre ha sido importante para él. Acostumbrado a aparecer como tapado para protagonizar, Pedro ha sido recurrente abrelatas del Barça de Pep. Por eso, por su oportunismo, por su capacidad para correr con pocos metros entre defensa y portero, por su electricidad para enchufar a la grada, por su interpretación del pase interior y, principalmente, por su capacidad goleadora en grandes citas, yo no lo dudaría. Se quedaría fuera un Cesc que no fluye ni golea como en la primera mitad de la temporada; que pide a gritos un cambio de jerarquía sustituyendo a Xavi y creciendo desde la creación de la jugada, no solo en la finalización; que puede ser convencido para, y mañana como excepción, ejercer de plan B como tantas veces lo ha hecho con éxito en España; que ambiciona la Champions y puede esperar a una mayor gloria personal en la final, si Dios quiere.

    Respond
  • @ecosdelbalon 23 abril, 2012

    El tema, Marcos, es: ¿Qué partido le sacó el Chelsea a Mata en la ida?

    Es que el papel de Mata en la ida fue estrictamente defensivo. Él es un jugador asociativo y no tenía opción. Enlace para transitar? Eso suena muy bien, pero la realidad es que el Chelsea enlazó una transición en todo el partido. Una. Y encima Mata no tuvo peso ninguno.

    Mata para mí es el mejor futbolista del Chelsea. Al que yo me llevaría a cualquier equipo si pudiese escoger a uno solo. Pero… Di Matteo con la dupla Torres-Drogba tiene 3 ocasiones de gol garantizadas aunque los otros 9 no salgan del área.

    Respond
  • @MarcosVaquero 23 abril, 2012

    Luego estás conmigo… el de mañana no parece el mejor escenario para Mata y quizás si algo mejor para Torres.

    Las opciones de Mata pasan por meterle algo de calidad al pase, pero creo que la presión del Barça tras pérdida será brutal y le ahogaría fácil, y quizás habilitar la salida de Ramires en pared e incluso la baza del golpeo a balón parado. Aún así, le veo suplente, francamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2012

    @MarcosVaquero

    "Las opciones de Mata pasan por meterle algo de calidad al pase, pero creo que la presión del Barça tras pérdida será brutal y le ahogaría fácil, y quizás habilitar la salida de Ramires en pared e incluso la baza del golpeo a balón parado. Aún así, le veo suplente, francamente"

    Si entra Torres por Mata, ¿Ramires banda izquierda y retornos contra Alves?

    Respond
  • @MarcosVaquero 23 abril, 2012

    @DavidLeonRon

    No estoy muy seguro. Si Torres sale vs Puyol, debería ir Ramires a izquierda pero no lo veo estratégico. El brasileño está para trabajar y se soltará poco en ataque, con lo que poco importa si las dos carreras son por izquierda o derecha ya que ocurrirán tras pérdida del Barça y penalizarán igualmente.

    Yo es que he visto a pocos equipos sacar rendimiento de la espalda de Alves en la era Guardiola y desconfío de ese punto como flanco a atacar. El Barça corrige mejor ese lado que el diestro, quizás por la salida natural de los centrales (todos son diestros, incluso Busquets), que son quienes basculan. Por eso creo que Di Matteo no se obsesionará con esto y que trabajará más sobre estímulos (salir rápido tras robo, verticalidad al tercer pase, apoyo de cara + apertura a banda + carrera al espacio) que sobre automatismos (referencia Lampard como lanzador, atacamos Piqué en lugar de Puyol o viceversa).

    La idea del Chelsea debe ser lanzarse allí donde vea sangre y eso será puntual y difícilmente en la misma zona, con lo que espero un Chelsea open-minded en fase ofensiva, no tan rígido como en la ida donde Drogba era el único referente.

    Respond
  • @juanprams 23 abril, 2012

    Valdés; Mascherano, Piqué, Puyol; Alves, Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Cuenca, Alexis. Mi once para mañana.
    1. Puyol al lateral izquierdo de inicio pero pasando a defensa de 3 con Mascherano-Piqué. El argentino y él de "apagafuegos", que mañana harán falta, y son los que mejor lo hacen.
    2. Piqué no estará bien, pero creo que mañana debería aparecer. En ataque posicional es el único central capaz de superar una línea defensiva con un solo toque, y eso mañana será imprescindible. Aporta fluidez, por muy despistado que esté en defensa. Y claro, se puede pensar que al estar en ese nivel de concentración nulo puede conllevar fallo y gol en contra, pero es que sinceramente no me veo al Chelsea saliendo a presionar ahí mientras el resultado les clasifique.
    3. Alves se debe colocar como lateral-carrilero, como quieras llamarlo, pero NO ES EXTREMO, como lo quiso colocar el sábado. El que debe encarar y el que mejor lo hace es Cuenca, como extremo,( y más en espacios cortos como me imagino será mañana). Alves es genial, pero apareciendo por sorpresa, y a mi me encanta colocándose cerca de Xavi-Busquets-Messi en esos rombos en banda derecha.
    4. Extremos. Cuenca en derecha, Alexis en izquierda. Cuenca con apoyos de Xavi, Messi, Alves. Alexis con apoyos de Iniesta, Messi.
    5. Busquets fundamental con primer toque y fluidez en la base, y por qué no, Piqué. Messi (me asustó su pobre partido ante el Madrid), pero me espero lo mejor de él mañana, el 10 de las dos asistencias y un gol por partido mínimo.

    Con este once y el mejor Camp Nou, mañana se debe hacer pasar mal a los "blues". Con el Madrid pienso que el resultado engaña, porque el Barça no lo veo tan mal, es que el Madrid está ahora por encima de ellos y se notó. El Chelsea no es el Madrid, ni mucho menos, y eso mañana se notará. Creo que sería un fallo, pero me espero al equipo de Di Matteo encerrado muy atrás, y tirando amagos de contras constantemente, porque pienso que serán solo amagos, no veo al Chelsea llegando como llegó el Madrid el sábado.

    Respond
  • @Arashi_EG 23 abril, 2012

    Iba a publicar un comentario extenso pero prácticamente coincido al 100% con @juanprams. En mi opinión en Stamford Bridge el Barça mejoró con Cuenca fijado en banda derecha y creo que debería ser titular.
    Lo único que cambiaría de tu plantamiento sería que Alexis lo colocaría por el centro fijando los centrales con Iniesta por la izquierda.
    Para el partido de mañana es clave para el Barça marcar en la primera media hora. Si es así el juego arrollador de los culés se impondrá a pesar de que puedan cazar alguna contra

    Respond
  • @Arashi_EG 23 abril, 2012

    Perdón, quería decir al final "a pesar de que puedan cazarlo en alguna contra"

    Respond
  • @Otsuka2011 24 abril, 2012

    Jo, leo a mucho gente que Messi no estuvo bien contra el Madrid… y a mí que me pareció el único jugador del Barça que sistemáticamente devolvía balones de mayor calidad que los que le llegaban. Para mí Leo, con un nivel físico aceptable, jamás ha jugado un mal partido, y contra el Madrid fue un argumento de primer nivel. Intentó, casi en solitario, acelerar el juego y partir las líneas rivales, pero es que no tuvo ayuda. Si nadie castigaba el movimiento de Pepe y Ramos contra él, ni se le ofrecían para hacer un rondo y aprovechar la presión avanzada del Madrid… ¿qué puede hacer Messi solo? Es el mejor, pero no puede jugar por todos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 24 abril, 2012

    Chicos, nos mudamos aquí http://www.ecosdelbalon.com/2012/04/no-sera-como-… para seguir el Barça-Chelsea? 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.