No son buenos síntomas | Ecos del Balón

No son buenos síntomas


El FC Barcelona se quedó demasiado corto ante el Slavia de Praga. Literalmente, además. El cuadro de Ernesto Valverde tuvo muchísimas dificultades para superar el entramado táctico que su homólogo, Jindrich Trpisovsky, le planteó a 40 o 45 metros de su portería. Con la línea defensiva muy adelantada, a una distancia bien considerable respecto a su propio área, pocos espacios dentro y la intención de robar a media altura, sin tampoco presionar con demasiada insistencia los primeros pases del Barcelona, el Slavia de Praga consiguió salir vivo del Camp Nou contra todo pronóstico, teniendo en cuenta que este tipo de planteamientos, por norma general, solían acabar bastante mal parados. Y más ante Leo Messi.

El FC Barcelona se posicionó en un 4-2-3-1 desde el inicio

Sin Luis Suárez ni Arthur, por diferentes razones, Ernesto Valverde dibujó un 4-2-3-1 de inicio, con Griezmann, Messi y Dembélé, de izquierda a derecha respectivamente, y un doble pivote conformado por Busquets y De Jong. Ya que el Slavia no salió a presionar directamente muy arriba sino que desde pronto prefirió posicionarse a media altura, concediendo escasos 15 o 20 metros entre su primer punta y su último central, el cuadro azulgrana encontró bastantes facilidades para, al menos, llegar hasta la divisoria de los dos campos con el balón controlado. Pero ahí justo comenzaron todos los problemas del FC Barcelona. Sin que los centrales -Piqué y Lenglet- se atrevieran a salir conduciendo desde atrás para atraer y dividir las vigilancias de su contrario, lo cual hubiese achatado irremediablemente su planteamiento y le habría permitido una recepción más cómoda a sus centrocampistas o a quien recibiese por delante del balón, estos prefirieron tocar en corto con el compañero que se ofreciese por delante, ya fuese Busquets, De Jong o Messi, aunque este recibiera de espaldas y muy perseguido.

Esos 10 o 15 metros que el Barcelona no consiguió arrebatarle al Slavia desde su defensa fueron los que los checos aprovecharon después de cada recuperación. Conectando con su hombre libre, siempre y cuando Olayinka no decidiese hacer la guerra por su cuenta, el Slavia consiguió transitar en numerosas ocasiones al espacio a través de pocos y muy precisos pases entre sus futbolistas más adelantados. Castigando la transición defensiva del Barcelona, haciéndole correr hacia su campo, el equipo checo consiguió meterle el miedo en el cuerpo varias veces durante la primeros 45’. Al tiempo que la respuesta del propio FC Barcelona se quedó a medias entre un quiero y no puedo. Y un ‘no sé bien cómo’.

El Slavia de Praga defendió siempre con seis futbolistas atrás

Sin una referencia fija que plantase a los centrales, ya que Messi -en punta- bajaba cada vez más atrás para recibir de sus centrales o del doble pivote, el Barcelona no encontró el modo de amenazar el posicionamiento defensivo de su rival aun teniendo futbolistas para haberlo hecho. Semedo y Dembélé, en derecha, o Jordi Alba, por izquierda, podrían -y deberían- haber rajado al Slavia al espacio. Pero el sistema, desde sus centrales, no consiguió darle ventaja alguna a ninguno de sus futbolistas. Y si bien es cierto que en la segunda mitad, con el Slavia algo más atrás, Messi consiguió recibir con un poco más de tiempo y espacio en el carril central, la sensación que deja este cero a cero es muchísimo más alarmante de lo que en un primer momento se había creído: el FC Barcelona no solo tiene problemas ante los equipos que le muerden muy arriba sino que en este momento, y más en la Champions League, el conjunto sigue acusando un déficit de profundidad que preocupa.


10 comentarios

  • Hagen 6 noviembre, 2019

    Preocupante este momento del Barca.Un equipo con falta de variantes y con rivales que le están perdiendo el respeto en su feudo. En la primera parte hay que destacar a Semedo y Dembele que con los pases profundos y los recorridos para atacar la zona izquierda del Slavia del portugues y la velocidad del frances estaban haciendo daño. Lastima que el Francés tome malas decisiones y el portugues no se atreva a rematar al arco y por eso se pierdan chances de ganar. de resto vi un equipo muy lento en salida de balon y predecible para el rival, que con la presion medio-alta que hacia el equipo Checo evitaba el juego fluido del equipo español.
    En la segunda parte destacaría a Messi y a Fati. El chaval en las pocas oportunidades que tuvo hizo mas que Griezmann, que todavía lo veo muy desubicado en el esquema de Valverde. Con respecto al entrenador , lo veo muy confundido en la forma de ubicar los jugadores dentro del campo, haciendo que sus principales cualidades desaparezcan, caso Griezmann y Semedo. Griezmann en izquierda luce confundido y Semedo se nota incomodo jugando por Izquierda y perdiendo el regate y el centro con el pie derecho que es su fortaleza. Y que falta hizo Suarez, que a pesar de que su control de balón no sea optimo y que no se vea el juego fluido por ese detalle, sus movimientos de atracción a los rivales hacían que Messi pudiera hacer su juego letal. hoy el crack argentino tenia varios rivales encimandole todo el tiempo y haciendo su juego no lo mas cómodo posible.

    Respond
  • Aguirre 6 noviembre, 2019

    Deben de destituir a Valverde no es un buen entrenador el planteamiento de juego que realiza no es el indicado colocando jugadores en la posición en la que no es la suya, no tiene margen de respuesta a la hora de ir perdiendo o de no tener la posición de la pelota, deben de aa agar ya a ese entrenador que lo único que hace es quitarle mérito a los jugadores que por excelencia tienen calidad..

    Respond
  • FernandoAjenjo 6 noviembre, 2019

    @Aguirre

    No son debates para tener en Ecos, Aguirre. El respeto por el entrenador siempre por delante. Que saben mucho más que nosotros y a veces se nos olvida 😉
    Aquí nos dedicamos a hablar sobre el desarrollo del juego, nada más y nada menos. Otras cuestiones sabéis de sobra que no son de habitual desarrollo en esta web.

    Muchas gracias a todos

    Respond
  • _RaTiO_ 6 noviembre, 2019

    En mi opinión, no queda otra que cambiar de entrenador, ya lo dije la semana pasada. Ya sé que no va a solucionar muchos de los problemas pero es que se nota mucho que el estado mental del equipo es pésimo y la única forma de intentar cambiar algo así a mitad de temporada es con un nuevo entrenador. De Jong da hasta pena verlo con una energía 300 veces más grande que el resto y que nadie le sigue el ritmo ni de cerca. Ayer en el minuto 80 hizo una jugada increíble de puro pundonor, de que ya estaba harto de lo que veía.

    Del resto casi no se puede decir nada positivo, presionan mal o no presionan, fallan pases a 4 metros, y un sin fin de problemas que derivan de lo mental y también un poco de lo físico. Arturo Vidal después de 3 titularidades ya ha demostrado lo que muchos sabíamos, que del banquillo en el minuto 70 puede agitar un partido pero de titular no te soluciona nada. Hay jugadores como Sergio Roberto y mal que me pese seguramente Dembelé, que no pueden ser titulares, otros como Busquets o Piqué que necesitan relevo generacional. Y por no hablar de Rakitic que es evidente que tiene la cabeza muy lejos del fútbol por el motivo que sea.

    Respond
  • Iniesta10 6 noviembre, 2019

    Juego lento, previsible, sin demasiadas alternativas a pesar de la calidad de la plantilla, jugadores desubicados (el caso Griezman es flagrante), otros fichajes que no se utilizan (Firpo y Todibo). Creo que la planificación ha sido pésima viniendo de Anfield.

    El caso Griezman es de dimisiones: Se necesitaba un relevo a Suárez, y se ha acabado fichando, por la friolera de 135 millones, a Griezman, que en realidad es un posible sustituto de Messi, porque juega en su misma posición. Es un sinsentido, porque el francés en banda izquierda no rinde.

    Dembelé es otro caso que empieza a estar perdido, siempre lesionado, sancionado, y cuando juega, con bastantes inprecisiones para el nivel que se le suponía, también con falta de lectura. Parece que Anssu le está comiendo la tostada.

    Todibo, Firpo y Aleñà no cuentan para nada, de Wagué ni hablamos, cuatro jugadores en plantilla que como mucho jugarán la copa del rey en sus rondas iniciales.

    Piqué, Busquets y Suárez en su posiblemente último año competitivo. Desde luego muylejos del nivel que exige la champions para competirla

    Vidal, Rakitic, Sergi Roberto … posiblemente sin nivel suficiente para ser titulares

    En definitiva, plantilla muy cara y mal estructurada. Auguro que esta temporada alguien saldrá en globo del Camp Nou

    Umtití

    Respond
  • AArroyer 6 noviembre, 2019

    Lo cierto es que Valverde tendría que entender las bajas de Alba y Suárez como una oportunidad para tocar otras puertas y ver por dónde puede integrar algunas piezas. Tanto por hombre como por rol. Creo que el partido ante el Celta tendría que ir por ese sentido. Ayer es verdad que echó de menos a Suárez en los mano a mano, que fueron varios, pero es evidente que algo tendrá que inventarse el Barça para 'cumplir' con la profundidad.

    Respond
  • Iniesta10 6 noviembre, 2019

    @ AArroyer

    El problema de la profundidad pasa por Dembelé, que en su tercera temporada tendría que estar derribando la puerta de acceso a la titularidad. El problema es que Ousmane, pese a ser muy veloz, la quiere al pié, haciendo una mala lectura de sus facultades, ya que, como jugador estático es bastante inpreciso. En realidad Ousmane tiene facultades para jugar en todas las posiciones de ataque, y para darle profundidad al equipo, pero alguien le tiene que explicar que lo que debe hacer es dar profundidad al equipo, juegue en la posición que juegue, para hacer espacio a otros, y para aprovechar sus cualidades para irse de los defensas. No es ni tan difícil de decir ni de entender. Creo que es un tema que vemos todos y que resulta incomprensible que no se solucione

    Respond
  • Jos 6 noviembre, 2019

    Me encanta De Jong, además de ir sobrado de calidad va sobrado de energías y fuerza, y cuando ves su entrega respecto a cualquiera de sus compañeros se engrandece todavía más. PERO no nos engañemos. Es la pelota la que tiene que correr, "no los jugadores". ¿Cuantos toques necesita cada jugador del Barça para controlar la pelota o dar un pase? ¿Cuántas veces por sistema o insistencia, y no por la magia de Messi, el Barça consigue girar al rival o generar espacios?
    Yo tengo claro que el bajón de las piezas clave por la edad, la marcha de Xavi e Iniesta.. todo suma, pero la clave para mí es esa, que la pelota ya no vuela al primer toque, las triangulaciones quedaron para recopilatorios de YouTube. Y ojo, que se juega como se entrena, ahí Valverde también tiene su grandísima cuota de responsabilidad.

    Respond
  • Antonio 6 noviembre, 2019

    Al Barcelona le han perdido el respeto, como no consiga meter algo de miedo los primeros minutos del partido, los otros equipos sean quien sean se le van a tirar a la yugular.
    No entiendo demasiado porque el Barcelona no aprovecho que el Slavia tenía detrás toda una pradera para lanzar desmarques al espacio con sus hombres fuertes y no sólo con Semedo..
    Esto solo lo soluciona la destitución del entrenador, no porque todo sea culpa suya, si no porque es necesario hacer un reseteo urgente.

    Respond
  • _RaTiO_ 7 noviembre, 2019

    @AArroyer espero que sea verdad y contra el Celta se intente un buen lavado.

    Quizás es arriesgado pero yo daría entrada a muchos, Ansu Fati, Todibo, Junior y el centro del campo aunque sea muy arriesgado yo dejaba a De Jong detrás con Riqui Puig por verde que esté y Arthur, peor que lo último no puede ir. Por delante hay que optimizar a Griezzman, con Suárez lesionado eso debería ser una oportunidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.