Una piraña en un lago de cisnes | Ecos del Balón

Una piraña en un lago de cisnes


Son sólo los primeros pasos del proyecto de Julen Lopetegui en el Real Madrid, y hay dos nombres que obligan a darle cierto margen a cualquier análisis. El primero de ellos, por incomparecencia, es Luka Modric. El jugador croata, finalista del pasado mundial, aún no ha tenido recorrido en los planteamientos iniciales del técnico vasco, y obviamente se presupone que un futbolista de su jerarquía va a acabar teniendo un rol protagonista. El segundo de ellos es Casemiro, que si bien es cierto sí ha despejado alguna incógnita, aún queda resolver cuál será su utilización una vez Toni Kroos comparta minutos con el pequeño genio croata.

Obviamente, qué utilización se le dé a tres piezas que han sido tan determinantes en los últimos años en el Real Madrid va a provocar matices en el comportamiento de sus atacantes, pero al margen de eso y del camino que vaya dibujando Lopetegui, hay una realidad en la configuración de la delantera que va más allá de la idea global, derivada del perfil de delantero que, hasta la llegada de Mariano Díaz, había en la nómina del equipo merengue. Lógicamente, hecho motivado por la herencia de la figura de Cristiano Ronaldo, jugador de tal trascendencia que provocó que el diseño de la plantilla estuviera cuidadosamente enfocado a potenciar sus virtudes.

El luso absorbía una gran cantidad de los remates del equipo. Incluso en una temporada como la pasada, en la que le costó arrancar a hacer goles, disparó a puerta 6,29 veces por encuentro, casi el 40% de los remates de los de Zinedine Zidane. La naturaleza de sus acompañantes permitían ese aclarado en el área, quedando claramente reflejado en los nombres de Karim Benzema, Isco, Marco Asensio, Lucas Vázquez, y también en el de Gareth Bale. El galés es dibujado como el gran relevo de Cristiano Ronaldo, y aunque a nivel de jerarquía y por sus condiciones básicas -disparo, juego aéreo, y potencia en los desmarques de ruptura-, esa es la lectura básica, hay una enorme diferencia en la forma de percibir el juego entre uno y otro que provocaba que el cambio de cromos no fuese tan sencillo.

El Real Madrid configuró su plantilla para exprimir al máximo a Cristiano Ronaldo

Por resumir a la mínima expresión la diferencia entre ambos, puede decirse de forma básica que Cristiano Ronaldo es delantero, y Gareth Bale es centrocampista. El galés siente el fútbol desde la organización de los ataques de su equipo, y el luso lo hace desde la finalización de los mismos. Es una desigualdad demasiado notable como para que el cambio de piezas no recibiera un matiz desde la composición de la plantilla, y ahí entra de lleno el nombre de Mariano Díaz. Lo que en un principio tiene que entenderse como competencia directa para Karim Benzema, además de una rotación para el francés, lleva implícito un peso mucho más importante en el que puede acabar siendo plan ‘A’ de Julen Lopetegui, tanto estando el galo en el terreno de juego como si no lo está.

En pretemporada, Julen Lopetegui hizo una prueba que hubiera podido tener recorrido -y es una cuestión que no puede descartarse de forma definitiva-, con Marco Asensio. El mallorquín ejerció como delantero en varios encuentros, aunque su naturaleza pide mucha movilidad en dirección al medio campo, apoyos y contactos con la pelota. Esto ha provocado que el Real Madrid, más allá de haber hecho goles, haya mostrado poca presencia en área rival, sobre todo en las fases de ataque posicional. La explicación es sencilla: Bale, Benzema y Asensio han priorizado pelota al pie, y aunque el galés siempre deja movimientos de ruptura, suele ser cuando el rival deja bastante espacio a su espalda, no siendo su fijación llegar a zona de remate cuando el rival tiene a su bloque replegado.

Por supuesto, a nivel de jerarquía, Asensio, Isco, Bale y Benzema parten por delante de Mariano, pero el dominicano cuenta con un valor añadido indiscutible: es una piraña en un ‘lago de cisnes’. En un equipo que en su totalidad busca un alto volumen de participación y pedir el cuero al pie, él es la nota discordante. Al Real Madrid no le faltaba capacidad para colar la pelota en la red. Cuenta con jugadores cuya exquisita técnica les permite finalizar con acierto, pero el matiz es que ese remate no surge de cualquier situación. Mariano no tiene como intención principal participar en el circuito de pases, de modo que el equipo blanco gana presencia en el área, con un jugador que además busca el remate con una fijación casi enfermiza, concentrando toda su energía en cualquier parte de su cuerpo con el fin de mandar la pelota a la red. En resumidas cuentas, es un jugador radicalmente distinto a cualquier atacante blanco, y por tanto llega para resolver una necesidad evidente.

Mariano resolverá una carencia que tenía el Real Madrid desde la salida de Cristiano Ronaldo

En el Olympique de Lyon, donde jugó como delantero centro, llama la atención su mapa de calor de toda la temporada, donde por tendencia natural acababa pasando más tiempo sobre la izquierda que sobre la derecha. Es cierto que Fekir, la gran estrella del conjunto galo, tiene esa tendencia de gestionar el carril interior derecho, de modo que el lado débil para atacar zona de remate era el perfil zurdo. Es una tendencia que encaja para que Mariano en el Real Madrid, además de ser la alternativa a Benzema, pueda ser también complemento tanto del francés como de Gareth Bale. El ‘9’ blanco gestiona apoyos en todo el ancho del campo rival, pero el Bale intervencionista en la organización de los ataques es el que juega en la banda derecha, de modo que el aclarado se producirá de forma habitual en la otra banda.

La opción de que Mariano gestione el perfil izquierdo del ataque del Real Madrid -además de darle un mayor valor al impacto de Lucas Vázquez como revulsivo ya que el dominicano es un cabeceador mayúsculo- cumple con otro requisito, que tiene que ver con la idea defensiva de Lopetegui, basada en una presión muy agresiva. El reciente fichaje blanco ayudará en ese aspecto tanto si juega como primer punta, como si lo hace jugando escorado. Es evidente que tenerle en el campo significa sumar un activo que encaja perfectamente en la idea de morder con agresividad tras la pérdida. Además, existe una particularidad relacionada con el repliegue del equipo. Ahí el Real Madrid se garantizará que su hombre encargado de cargar el área cierre una banda en la fase defensiva con gran disciplina, lo que provoca un híbrido más que interesante.

Mariano, sin embargo, presenta un problema importante para ser titular en este Real Madrid

Llegados a este punto y quedando claro que el fichaje de Mariano encaja perfectamente en las necesidades del equipo blanco y que la mentalidad del dominicano no dejará margen a la indecisión, su fútbol sí presenta un problema grave como para que acabe de verdad siendo parte del plan ‘A’ de Julen Lopetegui. Aún con margen para matizar su propuesta, hay varias cuestiones que parece que van a ser innegociables, teniendo además toda la lógica del mundo a tenor del tipo de futbolista que el Real Madrid tiene en plantilla. La movilidad en campo rival, mucha pelota al pie, búsqueda de dominio a través de posesiones altas y después, ejecutar una presión agresiva con el bloque junto parece la propuesta clara. Y aquí Mariano penaliza en exceso la ejecución de la idea.

El nuevo delantero del Real Madrid suma un buen puñado de virtudes como atacante: verticalidad, determinación en el remate, un buen disparo y un excelente juego aéreo. Sin embargo, su soltura en la combinación es pobre, y el Real Madrid demandará que los futbolistas involucrados en los pases en campo rival sean precisos para poder ejecutar el plan. Mariano no es fino en el espacio reducido ni tiene gran soltura para devolver el cuero, de modo que en principio y a pesar de que sea un gran complemento para el ataque blanco, su inclusión en los planteamientos iniciales demandará a Lopetegui algún ajuste desde la táctica difícilmente ejecutable por un jugador tan enérgico y en permanente movilidad como Mariano. Apartarle del juego no será fácil porque él demandará presencia.

Sus datos de participación en su única temporada con continuidad en la élite en el Olympique de Lyon constatan esta circunstancia, que será muy interesante a la hora de medir qué uso le da Lopetegui. Mariano dio 15,07 pases por partido, con un ratio de acierto del 76,6%. Muy lejos de los 27,21 que dio Cristiano Ronaldo en la pasada temporada –con un 82,2% de acierto-, o los 31 de Karim Benzema, con un 83,1% de acierto. Un dato relevante, más teniendo en cuenta lo que está construyendo el técnico vasco, que tendrá una tarea muy concreta para sacar a relucir lo mejor Mariano Díaz y ponerlo en disposición del equipo: ocultar esa carencia que tiene el dominicano para darle forma a su idea sin quedar penalizado cuando toque cargar el área.


24 comentarios

  • Faetón 1 septiembre, 2018

    @David
    "pero el Bale intervencionista en la organización de los ataques es el que juega en la banda derecha, de modo que el aclarado se producirá de forma habitual en la otra banda"

    Pero para eso se necesita que quienes habitualmente amasan por izquierda la bola (Ramos+Kroos+Marcelo+Asensio/Benzemá) descarguen hacia la derecha a Carvajal/Odriozola+Bale/Lucas y que estos a su vez alimenten a Mariano, ¿no?

    Respond
  • Andrés Madrid 1 septiembre, 2018

    A mí el fichaje de Mariano me parece tremendo. Y tremendo a nivel Morata revulsivo 16/17.

    No sé si con la misma calidad, pero a nivel de energía, es que Mariano es garantia de que pasen cosas cuando entra al campo. Y el Madrid estaba bastante corto de eso.

    Respond
  • David de la Peña 1 septiembre, 2018

    @Faetón

    El Madrid ha hecho fuerte su lado izquierdo, sobre todo, en la fase de salida. Con Ramos, Kroos a su izquierda y Marcelo un escalón por delante. Es obvio que esto se va a repetir mucho este curso, pero claro, hay que ver si el alemán fija allí su posición o, como estamos viendo, sigue haciendo de mediocentro y por tanto repartiendo su zona de recepción.

    En cualquier caso, lo enfocaba más a la carga del área en el ataque posicional, y ahí, de los tres puntas, el que va a encontrar más espacio será el que arranque de izquierda. Al final Bale buscará muchas veces esa pelota entre líneas, y el tipo de proyección de los laterales también suele ser diferente, con el derecho siendo más explosivo y ganando línea de fondo y el izquierdo dando apoyo por detrás de la pelota e incluso jugando por dentro en la frontal del área. Al final -y de ahí esa herencia de Cristiano Ronaldo, que adora ese movimiento partiendo desde zona izquierda- la composición de la plantilla va a tender a hacer acabar muchas jugadas así, en mi opinión.

    Respond
  • CdC 1 septiembre, 2018

    Estoy bastante de acuerdo con el texto. Es cierto que Mariano podría parecer un escalón por debajo de lo que necesitaba el Real Madrid (una plantilla de este nivel podría aspirar a un jugador de mayor impacto para el rol de primer recambio ofensivo) pero creo que psicológicamente encaja muy bien en la plantilla.

    Sobre todo, porque no puede ser titular. Es un cañonero, pero hoy en día los delanteros centro son mucho más que eso y no hay más que ver las cifras de goles de uno del denlantero centro indiscutible en uno de los mejores equipos de la historia de la Champions, Karim Benzema.

    Sin embargo, esas mismas capacidades que no le van a permitir pelear en serio por el puesto de titular (en mi opinión) creo que son las que lo van a convertir en un gran revulsivo. Cuando Mariano salga con el Madrid necesitado de goles su sola presencia va a llevar nervisismo a los zagueros rivales, porque no es "más de lo mismo". Del dominicano caen remates y verticalidad desde casi cualquier posición y eso hace falta defenderlo de forma muy diferente a los Benzema, Asensio, Bale e Isco.

    Por otra parte, creo que a Benzema le viene bien no tener alguien por detrás con capacidad real de quitarle el puesto. Es un jugador que necesita confianza en sus posibilidades y, de hecho, sus mejores temporadas en cuanto a registro goleador llegaron tras la salida de Higuaín. Tiene que saberse titular y con Mariano no lo tiene muy difícil en ese sentido.

    Respond
  • José Luis 1 septiembre, 2018

    Gran artículo, sí señor. Y la comparación, estupenda. Bajo mi punto de vista, el fichaje de Mariano supone un paradigma para el Real Madrid, en cuanto que un jugador que tiene pinta de suplente puede modificar toda la estructura del equipo en cuanto entre. Y me explico.

    Por un lado, no creo que Julen junte a Casemiro y Mariano en el mismo equipo. A no ser que el brasileño esté jugando de central. Cosa que creo vamos a ver este año. El juego del Madrid se resentiría mucho, y una presión organizada del equipo rival permitiría robar la pelota en zonas peligrosas.

    Por otro, Mariano, o es suplente-suplente, o debe jugar en 4-4-2 con Benzemá a su lado. De hecho, Mariano creo que será titular casi fijo en el momento en que Bale pueda lesionarse (por estadística, se perderá no menos de 16 partidos por este motivo) o quedarse en el banquillo por cuestiones técnicas. También creo que el papel de Lucas Vázquez en la plantilla quedaba muy (pero muy) cuestionado, dadas las características específicas del gallego. ¿Qué "uso" le puedes dar a Lucas si no hay un rematador en el área? Muy residual diría yo. Solo tareas defensivas diría yo.

    Digo también que Mariano condicionará cuando entre, porque no le veo jugando mucho en un 1-4-3-3 como el que coloca el Madrid. Ahí entiendo lo que ha estado sonando todo este verano: que Lopetegui pidió a Rodrigo Moreno. Es un jugador "benzemesco" en cuanto a que puede ocupar por momentos los 3 carriles del ataque sin problemas, y tiene un excelente primer toque y giro. Recibe muy bien de espaldas y sabe dar continuidad a las jugadas.

    No obstante, la incorporación de Mariano Díaz me gusta mucho más, puesto que es un jugador diferente al resto de la plantilla. No tengo la estadística, pero el Madrid seguro que a partir de ahora aumentará el número de tiros a puerta cuando esté Mariano en el campo. Si pudiésemos dividir a Cristiano Ronaldo en sus facetas principales, extraeríamos un devorador que le pega con cualquier parte de los dos pies (interior, exterior, empeine, puntera, tacón) y que de cabeza va como pocos. Y también veríamos el Cristiano conocedor del fútbol, que hace daño cuando baja a asociarse, que caía a la izquierda a asociarse con Marcelo, que controla un balón y lo protege hasta que llega un compañero, que tira una pared y deja solo a un compañero, que es capaz de dar un pase de la muerte (con derecha o izquierda) a 50 metros de portería en un contraataque,… Bueno, pues el Madrid ha fichado la primera parte de Cristiano Ronaldo. La segunda serán minutos para Asensio.

    En definitiva, creo firmemente que el Madrid ha acertado de lleno en la incorporación de Mariano. Solo hay dos "9" que me hubiesen gustado más que él. Ambos por razones diferentes. Pero aún así tengo mis dudas con un inglés y con un jugador que va camino de los 32 años ya.

    Respond
  • Faetón 1 septiembre, 2018

    @David
    Gracias por extenderte en la explicación del lado fuerte vs debil en salida de balon y ataque posicional. El artículo, genial como siempre!

    @Jose Luis
    Muy interesante lo que apuntas sobre la posible reconversion de Casemiro a central. Un update a lo de Kanté con Sarri pero retrasando su posicion, no?

    Respond
  • soprano_23 1 septiembre, 2018

    Muy de acuerdo con el texto en general y con algunos puntos en concreto:

    -Aporta cosas distintas.
    -Su patrón de movimientos naturales casan bien con los de KB/Bale.
    -Mejora como revulsivo.
    -Como titular puede quedarse corto y tener problemas de adecuación al plan A.

    Además creo que en este último aspecto puede ocurrir con Mariano algo similar a lo pasaba con Casemiro con ZZ: puede existir la necesidad de excluirlo del circuito asociativo sistemáticamente; tener que saltárselo cada vez que la jugada le merodee cuando se ataque en posicional. Eso obviando que, para mí, por mero nivel iría cortísimo para ser el titular el día D con cierta continuidad.

    Eso sí, me parece un fichaje útil. Veremos si responde.

    Respond
  • Juan 1 septiembre, 2018

    En mi opinión, el fichaje de Mariano es un acierto absoluto. Creo que está concebido como una incorporación que sume desde el plan B de Lopetegui para ser el perfecto microondas que puede llegar a necesitar el Madrid para darle la vuelta a un partido y remontar. Con resultado adverso y agitando el partido desde el banquillo, es capaz de ser muy productivo desde dos contextos distintos. En el habitual y tradicional plan de acumular mucho juego exterior y cargar el área con centros laterales ( donde como apunta @Jose Luis, Lucas Vázquez recupera el rol protagonista que perdía con la marcha de Cristiano) y en una idea más reactiva ( como vimos en la segunda parte + prórroga de la Supercopa contra el Atleti) en donde el dominicano es muy agresivo a campo abierto desde su ruptura al espacio. El Madrid necesitaba un perfil opuesto al de Benzema y Mayoral y creo que con Mariano encuentra precisamente eso( como revulsivo).

    Respond
  • José Luis 1 septiembre, 2018

    @Faetón

    Ya Lopetegui lo usó de central en alguna ocasión en el Oporto. Y lo hizo divinamente. Y Pep Guardiola dijo de él que sería un grandísimo central. Sí le veo condiciones para ello. Y viendo que Julen, en el Bernabéu, contra equipos que suelen encerrarse, apuesta por Kroos+Ceballos/Modric, Casemiro puede partir de titular en el puesto de central cuando las circunstancias lo requieran.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 1 septiembre, 2018

    Lo más importante, creo, es ver qué papel tiene Mariano cuando sea titular. Porque a lo largo de la temporada lo va a ser, así que será interesante ver qué hueco/rol tiene pensado Lopetegui para el dominicano, dado que quizás sí penaliza en exceso la idea que busca construir el técnico.

    Respond
  • Santiago Estrade 1 septiembre, 2018

    No comparto tanto escepticismo en cuanto a su nivel. Tiene 25 ya, pero ha estado a la sombra en el Castilla hasta que de verdad el año pasado tuvo una oportunidad. Y ha demostrado que condiciones tiene muchas. No me extrañaría qie en un par de años acabara como titular indiscutible. Benzema va teniendo una edad y parte de la necesidad de su juego era dejar de cara a CR. Al Madrid le hace falta cuota de gol y como comentan, Bale a saber cuánto va a jugar con sus lesiones. Tiene un medio muy acaparador de posesión, por lo que no te hace tanta falta ese "falso 9". Es decir, el perfil de Mariano realmente hace falta. Otra cosa es qie antes estuviera encajado todo para un finalizador en otra zona. Pero, a priori, en un 4-3-3 en el que tu mediocampo no tiene gol y gozas de bandas potentes y con desborde, un 9 killer es lo que mejor encaja. Que te va a panalizar en posicional, también. Pero si pretendes una presión alta y luego eres capaz de dsrle amplitud al juego… tampoco tiene que notsrse tsnto como para que no de un plus en el resto de fases.

    @Jose Luis

    Amen a la comparación cpn Cristiano.

    Respond
  • David de la Peña 1 septiembre, 2018

    @Jose Luis

    Muy interesante ese matiz Casemiro + Mariano. Tan de acuerdo como que no parece la mejor opción para desarrollar la idea como que son dos jugadores que van a mejorar muchísimo al Real Madrid en términos de competitividad. En escenario de Liga de Campeones, por ejemplo, el primero lo ha demostrado con creces y el segundo se presenta como un revulsivo top. Pero es cierto que compartiendo once el Madrid puede alejarse de lo que está desarrollando Lopetegui.

    Respond
  • Andrés Madrid 1 septiembre, 2018

    @Santiago Estrada

    "No me extrañaría qie en un par de años acabara como titular indiscutible. Benzema va teniendo una edad y parte de la necesidad de su juego era dejar de cara a CR."

    Por el bien del Madrid y su Status espero que no. Hay que calmarse, Mariano es buen jugador, pero titular indiscutible de Madrid no tiene nivel para eso. Como madridista me parecería una muy mala noticia de hecho.

    Respecto a lo del falso 9 , el tema es que por encima de su estilo de juego, guste o no, Karim es nivel. Y de hecho, cuando está a su máxima expresión, me sobran dedos y varios de una mano para nombrar otros 9s que te den su nivel, independientemente de su estilo de juego

    Respond
  • AArroyer 1 septiembre, 2018

    El fichaje no sólo es acertado, sino necesario. Sobre todo porque el Madrid se quedaba con un banquillo sin gol, ni un solo jugador que completaba convocatoria iba a ser convocado para salir y marcar un gol. Es una carencia que el entrenador y la plantilla debían solventar de algún modo.

    Muy de acuerdo con el texto de David y con el debate posterior, con sus virtudes y sus carencias. Veremos como puede encajar Mariano en posibles ausencias de Benzema si cae lesionado y su relación con el juego que pretende llevar a cabo Julen. Ese es el escenario más dubitativo, pero el fichaje, que puede evaluarse en nota según evolucione el equipo, es acertado y necesario. Por perfil y por nivel.

    Respond
  • AArroyer 1 septiembre, 2018

    Lo que me sugiere alguna duda es qué papel va a desempeñar el Madrid a nivel de "jugadas" cuando Mariano salga. Si Julen lo sacará junto a Lucas la mayoría de las veces para ejemplificar Plan B o mantendrá Plan A y buscará la ocasión por dentro en lugar de por el exterior.

    Respond
  • Coronel 1 septiembre, 2018

    A mi también me parece un fichaje acertado para el RM, además de necesario… Es un jugador con remate, gol, intenso y que aporta cosas diferentes en ataque. Sin Cristiano era necesario un perfil así: un delantero con amenaza, gol y que aporte algo diferente.

    Sobre su encaje en el estilo de Julen como plan A, es cierto lo que comenta @David de la Peña… a Mariano le cuesta dominar el "espacio reducido y la asociación". Y parece que el estilo Julen va por ese camino. Pero tengo la sensación de que Mariano en este sentido puede mejorar, pues tiene 25 años y tiene margen de mejora… Veremos.

    Creo también que va a tener muchos minutos y será titular en muchas ocasiones… A día de hoy tanto Bale como Benzema me ofrecen dudas y creo que dejar buena parte de los goles del Madrid en sus manos me parecía una temeridad. ¿Por qué? Pues porque ambos son muy irregulares, sobretodo el francés… Y Bale es un jugador muy propenso a las lesiones. Y contando con ello es muy arriesgado afrontar un año sin la llegada de alguien con goles en sus botas.

    La gente analiza y ve los goles y aportaciones de Bale y Benzema ante el Getafe y Gerona en Liga, dando por sentado de que son 2 jugadores de plenas garantías para afrontar la temporada en Liga y UCL… Y yo aquí discrepo. Puedo estar equivocado pero a día de hoy no tengo tal certeza y me producen mucho recelo.

    En mi opinión el Madrid con la llegada de Mariano se apaña mucho, y estoy seguro de que no defraudará… Pero el principal problema que veo en el Madrid y que pocos mencionan es Luka Modric… Sí, si, os podéis echar a reír pero Modric es jugador camino de los 33 y que ha disputado un Mundial, acumulando muchos km en sus piernas.. Y que tiene la "tripa" llena, al igual que otros pesos pesados… Sin Kovacic, que tampoco es un perfil Modric, no sé qué jugador puede cumplir dicho papel, pero desde luego que Ceballos no. E Isco tampoco. Digo en partidos TOP.

    Actualmente en el RM no hay un jugador que pueda suplir con garantías a Modric, y Modric es mucho Modric… En mi opinión uno de los principales motores del Real Madrid. Sin Kovacic, yo hubiera puesto una buena pasta en un buen centrocampista… Y a bote pronto me sale un "bosnio"… y que no quiero mencionar su nombre. Haré trampas.

    Aqyí la gente al igual que con Benzema y Bale también dá por sentado de que Modric va a mantener la regularidad durante toda la temporada… Y yo tengo mis dudas… Muchas dudas.

    Respond
  • Camilopato7 1 septiembre, 2018

    @Coronel

    Es que yo, por ejemplo, ya comenzaría a pensar en que Kroos y Modric podrían rotar la misma posición, e Isco y Ceballos alternar el otro puesto. Así se dosificaría al croata, a Isco se le respetaría el status que ya tiene y Ceballos comenzaría a agarrar más minutos.

    Respond
  • David de la Peña 1 septiembre, 2018

    @Coronel

    Estoy de acuerdo en que ahora al Real Madrid se le presenta un panorama muy diferente sin Cristiano Ronaldo. Yo matizaría una cosa a tu argumentación. En mi opinión, Benzema siempre ha sido muy regular en cuanto a su aportación al plan de juego. Creo que el francés rara vez juega mal. Otra cosa es su remate, que desde luego dejó mucho que desear la temporada pasada. Vamos a ver este año sin Cristiano. Como comento en el texto, el luso era el 40% de los disparos del equipo. Es una salvajada. A ver cómo responde el francés ahí.

    En cuanto a Bale, no se puede debatir el tema de las lesiones. Queda esperar y ver si el hecho de jugar con mucha más continuidad le "endurece" en ese sentido. Es una incógnita.

    Respond
  • Espinxo 1 septiembre, 2018

    ¿No os parece que el fichaje de Mariano es una mala noticia para Vinicius?

    Respond
  • Gravesen 1 septiembre, 2018

    A mi el movimiento me recuerda mucho al de Chicharito al equipo de Ancelotti en la 14/15, con la diferencia de motivación y estatus del jugador (aquel Chicharito venía de un tiempo gris con el United, Mariano está al alza) y de la presencia de un jugador como Lucas en la plantilla.

    José Luis

    Fijate que veo antes a Marcos Llorente en ese puesto de la zaga

    Respond
  • Gravesen 1 septiembre, 2018

    Por cierto, muchas ganas de ver algún día un dúo Benzema-Mariano de inicio.

    Desde la marcha de Higuaín (único delantero con el que Karim realmente mezcló con asiduidad), el francés apenas ha jugado con otro 9 "estándar" al lado de salida. De echo su contribución se limita a un único partido con cada 9 con quien compartió plantilla:

    1 encuentro de Copa frente al Cornella en el que hizo pareja con Chicharito en 2014-2015
    1 encuentro de Champions frente al Legia en el que hizo pareja con Morata en 2016-2017
    1 encuentro de Copa frente al Leganés en el que hizo pareja con Mayoral en 2017-2018

    Respond
  • Santiago Estrade 1 septiembre, 2018

    Yo es que el tema de nivel lo veo relativo. Me explico: nueva ciudad, nueva liga, primera vez como integrante de pleno derecho en el primer equipo, en un equipo peleando en Europa, primera vez con la presion de 9 titular, recien salido del Castilla, y el chaval mete casi 20 goles. Y no solo eso, goles muchas veces de crearse la jugada o de golpeo de lejos. Es decir, es relativamente autosuficiente y con amenaza tanto de lejos como al espacio. Creo que hay qie darle una oportunidad de demostar si a lo mejor ha explotado la temporada pasada. A lo mejor está creciendo y el año que viene tiene más gol, interpreta mejor los espacios y rebaja las revoluciones para asociarse con más sutileza.

    Para empezar, creo que se dramatiza su "falta de toque". No comparto en absoluto la similitud con Case en ese sentido. Mariano es mucho más aseado en el primer toque, tiene un mejor control perfilado, usa varias superficies del pie y muchas veces al recibirla la pisa, pausa, amaga y levanta la cabeza. Creo que se está exagerando. Una cosa es que no sea Asensio o Bale, pero raseando con un mínimo de espacios (que él mismo se crea por potencia o por puro arrastre de marcas por el efecto imán del aglutinamiento de la posesión de la segunda línea) no suele fallar nunca y es dinámico para controlar, soltarla y romper. Yo es que le veo muchas actitudes y movimientos muy parecidos a CR una vez recibe el balón bajando a la frontal, que lo hacía a menudo. Y conectaba con Fekir a las mil maravillas.

    A modo de off-topic, creo que desde el madridismo se le da demasiado poco crédito a su propia cantera. Se les estigmatiza porque no son capaces de haceese un hueco casi sin oportunidades ganandole el puesto a un jugador top y cuando luego triunfan fuera acaban pidiendo su vuelta como hijos pródigos. Muchas veces la diferencis entre mejorar a nivel top o no es tener minutos de calidsd en competiciones importsntes en un club grande con mucha presión (y mejores técnicos, etc…) y otros más liberados contra equipos pequeños pero en los que tu nivel es tan superior que es fácil destacar y ganar confianza. Valero, Mata, Negredo, Rodrigo, Morata, …

    Respond
  • OliJC 3 septiembre, 2018

    @Gravesen : pues tengo las mismas ganas que tu, un 4-4-2 con Asensio-Kross-Modric-Bale o Lucas y delante Karim y Mariano. Es MUY ofensivo, pero me gustaria verlo.

    Respond
  • Larios84 4 septiembre, 2018

    Gran texto sobre Mariano. A mi particularmente, me parece que partirá como jugador microondas en principio para ir entrando poco a poco en dinámica y alternando titularidades.

    En cuánto al tema Modric y su edad, considero que ningún jugador va a jugar todos los partidos, ni todos los importantes, siempre y cuando no este a tope. Vamos que no veo a Julen casándose con nadie, sea quien sea, a no ser que tenga un nivel óptimo de forma y esté integrado en lo que busca Julen. Luego le saldrá mejor o peor, pero que va a gestionar lo mejor que pueda, según sus criterios y siendo quien los ve cada día entrenar, lo tengo clarísimo.

    Tras la vuelta de selecciones tienen un calendario muy duro, donde se verán los primeros test serios del equipo: San Mamés, recibir Roma y Espanyol, visitar Sevilla, recibir Atleti y visitar Moscú y Vitoria. Todo eso en 22 días, dará una primera muestra de lo que como va el equipo a nivel de plantilla, de carga física y de adecuación al estilo de Julen

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.