Empate a ajustes y problemas | Ecos del Balón

Empate a ajustes y problemas


Seguramente las dinámicas en el fútbol de máxima élite tengan más fácil definición en partidos como el que Atlético y Villarreal disputaron en el Metropolitano. Los rojiblancos, superiores sin tener que elevar demasiado el nivel, y los amarillos, muy condicionados por un sistema que empieza a mostrar dificultades, empataron, en parte, gracias a las tendencias competitivas que ambos equipos atraviesan. Los del Cholo pasan por un momento de evidente duda y los de Calleja, en base a la calidad de sus recambios y a la positiva inercia de resultados, pudieron reconducir lo que en la primera parte fue una inferioridad, por momentos autoimpuesta por su dibujo.

El 4-3-3 de Simeone desmontó el rombo amarillo

Los castellonenses, ya reconocidos por su rombo en mediocampo, tuvieron que lidiar con el primer ajuste reseñable por parte del rival desde que Calleja utiliza su actual formación (4-3-1-2). Y es que Simeone generó un contexto favorable en base a un 4-3-3, con Saúl junto a Gabi y Thomas más suelto, que le dio algo más de igualdad en el medio. Con Fornals, Soriano, Rodri y Trigueros, el Villarreal arranca los partidos con superioridad numérica en el centro del campo, pero, sobre todo, en el carril central, donde acumula mucha gente. Desde ahí y una defensa a todo campo, el Atlético ganó por completo la contienda más táctica.

Poco a poco, el ‘Submarino’ comenzó a tener muchos problemas para progresar desde atrás. La posición y función de sus cuatro mediocampistas queda realmente condicionada por la actitud de los laterales, que siempre quedan a la altura de los centrales o a la altura de Rodri, y no de los interiores. Al no tener un apoyo exterior para conectar, los interiores quedan de espaldas una vez reciben y necesitan de Bakambu o Fornals para salir de la presión. Calleja está teniendo algunos problemas en la progresión de las jugadas por el papel que otorga a sus laterales, muy atados posicionalmente y sin avanzar una vez el balón cruza la divisoria, lo que lleva a los tres atacantes a repartirse el ancho del campo para que el juego avance y el oponente defienda en más zonas del mismo.

Correa fue un problema para el sistema de Calleja

El caso es que defensivamente, las bandas presentan un problema similar. Simeone, que soltó mucho a Thomas para generar mucha atención por dentro, vio el cielo abierto cuando Trigueros se cerraba junto a Rodri para tapar al ghanés, lo que dejaba a Juanfran y a Correa en dos contra uno constante ante Jaume Costa. El lateral valenciano nunca tuvo marca sobre él, confirmando que el rombo deja mucho espacio en los costados. Establecido el primer ajuste en clave planteamiento (4-3-3 rojiblanco) y el desajuste amarillo (inferioridad en banda tanto con balón como en campo propio), el Atlético pudo atacar con muchísima continuidad y sin sufrir demasiado atrás. Después se tumbó en el diván.

Entre el repliegue por el que optó y los cambios ordenados por Calleja, el partido giró su rumbo. Castillejo en el interior derecho y Bacca junto a Bakambu sobre los dos centrales pero ubicados a cada lado y no por delante, desmenuzaron a un Atlético muy frágil en defensa posicional, tanto táctica como emocionalmente. El desborde de Castillejo puso a su equipo veinte metros más arriba y la presencia de Bacca en el área terminó de confirmar los problemas competitivos de un Atlético al que le cuesta gestionar el marcador, mostrarse sólido cuando defiende tiempo abajo y garantizar que el centro lateral no es su principal debilidad.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


16 comentarios

  • AArroyer 29 octubre, 2017

    @Abel Rojas

    Pero la desarticuló Simeone, con la posición de Saúl, aunque dejó en completa soledad a Filipe -y eso es un problema para el Atlético-, pero sobre todo porque el Villarreal tiene un problema evidente con balón cuando forma el dibujo actual. Es muy fácil presionar y morder al Villarreal. Sin laterales que ofrezcan pases hacia fuera, al final puedes enfocarte con facilidad en los mediocampistas.

    Desde la teoría, el Villarreal tiene dos vértices y eso para el Atlético, a la hora de emparejar pares y zonas en la presión, tendría que tener dudas, porque Calleja tiene a Rodri para hacer 3+2 en primera linea sobre puntas del Atleti y luego tres hombres -interiores más Fornals- para que Gabi y Thomas queden en inferioridad, pero como Costa y Gaspar no suben, pues al final todo se estrecha, se juega de espaldas y pierdes muchos balones. Por ejemplo, Bakambu tuvo que venir muchisimo a hacer apoyos en fase de salida, que eso ya dice muchisimo de las dificultades del sistema amarillo a la hora de colocarse y progresar.

    Creo que eso le puso más cómodo el partido a un Atleti que como digo, atacó mal por izquierda porque nadie abría por delante de Filipe y que en derecha encontró un filón con Juanfran. Yo personalmente, salvo lo de Correa y Thomas -su único ¿update? esta temporada-, no vi un Atleti esperanzador.

    Respond
  • DaveSpurs 29 octubre, 2017

    Muy interesante lo de los laterales del Villarreal. Estoy totalmente de acuerdo. Veo un equipo que con la pelota ya en campo contrario tiene recursos para moverla bien y generar oportunidades. Pero con laterales un poco cautelosos en sus movimientos y cuando no tiene Castillejo para avanzar la pelota con regates, el Villarreal tiene dificultades en progresar a esa posición.

    Respond
  • sergiopl14 29 octubre, 2017

    Visto lo de ayer, creo que el problema del Atlético es más mental que de fútbol. El "clic" tras el gol fue brutal. Griezmann, la punta de lanza hasta que entró Vietto, pasó a afrontar las posesiones desde inicio del Villarreal 30 metros más atrás. Thomas dejó de salir a buscar al rival, Gabi dio varios pasos para atrás y los amarillos empezaron a sumar gente arriba. No se puede achacar al físico, puesto que, tras el empate, el Atlético volvió a acometer y a intentar darle la vuelta. Pero lo de los goles por remates francos dentro del área ya es sonrojante, es muy difícil competir a alto nivel con semejante carencia.

    No puedo dejar de mencionar la asistencia de Griezmann, pese a la melancolía que se le adivina esta temporada, la firma el mejor Totti. Escandalosa.

    Y muy certero el análisis, por cierto.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2017

    @ DaveSpurs

    Me gustaría conocer el por qué de la suplencia de Castillejo. Supongo que tendría algún problema físico.

    @ Sergiopl14

    Madre mía, ¡sí que es cierto que fue un toque 100% de Francesco Totti! Es difícil encontrar hoy día acciones típicas del genio romano, y sin duda esa se trató de una ^^

    Respond
  • Luis 29 octubre, 2017

    ¿Creéis que la presión y la agresividad que mostró ayer el Atleti en el primer tiempo es sostenible, o fue algo puntual por los problemas que tuvo el Villarreal?

    Lo digo porque está claro que los del Cholo sufren una barbaridad en repliegue, tanto por la carencia que tienen en el mediocentro, como por lo mal que están defendiendo el centro lateral. Si a eso le sumas lo que le cuesta al equipo que la pelota entre, me parece fundamental que se trate de mantener la continuidad ofensiva que se logró ayer por momentos, y una presión más adelantada te puede facilitar las cosas en ese sentido. Más aún cuando en ataque posicional no tienes demasiada fluidez, y el juego directo tampoco debería ser una opción.

    La contrapartida es clara, te expones a que un error puntual te genere una ocasión como la que le abortó ayer Sávic a Bakambú, pero lo de adelantarse en el marcador y encerrarse atrás, después de partidos como el de ayer o el del Celta, no me parece buena idea.

    Respond
  • Calas 29 octubre, 2017

    Creo que lo importante, el quid del tema es cuántas veces puede resucitar el Atlético tras morir por su falta de gol. Yo el partido de ayer no me lo esperaba, la verdad. Se fue muy superior al rival durante una parte y media, y el Atleti de Vigo, el que empató con el Qarabag, no parecía capaz de ello.

    Pero el fútbol, como todo, es un estado de ánimo y, más allá de la imposibilidad de ser equilibrados tácticamente hasta que lleguen refuerzos, es casi imposible resistir anímicamente a lo de Vietto en Elche y a lo de Gameiro ayer.

    El partido, en sí, tuvo poca historia. Se mereció ganar 3-0, con total comodidad, pero la falta de gol te pone en riesgo. Hace una semana se ganó en Vigo inmerecidamente, la suerte funciona así, y el Atleti hoy depende de ella.

    Detalles y tal: lo de Thomas me pareció interesante, aunque creo que probablemente limitado a ayer por el rival. Me gustó el partido de Savic (hacía tiempo de esto) y ayer saca una espectacular. En cuanto a Gameiro, debe de estar mal en lo mental también, no me explico que ayer buscara el disparo desde quince metros cuando podía acercarse tranquilamente y definir a un lado. Juanfran hizo su mejor partido del año, aunque con ayuda. El pase de Griezmann es de genio.

    En fin. A ganar como sea en Champions las dos siguientes jornadas y aguantar hasta que llegue Costa.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2017

    @ Luis

    Para mí es que es más una cuestión de confianza en un plan. El Atlético, y Simeone, siempre parecen creer más cuando logran pasar mucho tiempo defendiendo sin conceder gol. Pero es verdad que, como dices, ayer presionando emitieron vibraciones bastante más estimulantes.

    @ Calas

    Me encanta el enfoque lírico que le has dado y me parece que también tiene mucho de análisis riguroso. Parece así. Es una cuestión de resistencia, de llegar vivo hasta Costa. Ahí habrá un relanzamiento futbolístico y sobre todo moral que, si el Atleti sigue vivo, puede llevarle hasta la competitividad.

    Respond
  • Alexis75015 29 octubre, 2017

    Hola chicos,

    El Atléti tiene que aguantar y resistir hasta la llegada de diego costa, en este momento casi el Atléti esta jugando cada partido con 10..(Gameiro/Vietto, Torres no se sabe donde esta..) pero sigo pensando que los goles encajados por el Atlético son muy preocupantes. Ahora parece que cada vez que el rival esta atacando, puede marcar..3 goles encajados en los 10 últimos minutos ante el Chelsea, Barça, Villarreal..cada vez sobre los centros laterales..y no veo como el Atléti puede regresar a su mejor nivel con esa debilidad defensiva..

    Respond
  • PabloMese 29 octubre, 2017

    El repliegue cerca de su área cuando el Atleti iba con ventaja en el marcador fue uno de los factores diferencial que lo llevó hasta La Liga y las dos finales de Champions. Esta temporada sumándole la inercia negativa y su fragilidad tras centro lateral tienen un problema gordo ahí. Savic y Godin no dominan ya el balón áereo (Godín permite el remate cómodo en el gol).
    El VIllareal no ofreció nada nuevo. Cuando le niegan los espacios a la espalda de la defensa o no le dejan a lanzar las contras empieza a sufrir. En esos momentos no se encierra tanto como lo hacía con Marcelino, cosa que también sería un opción para que la inferioridad numérica tenga tanta repercusión. Pero claro, después son muchos metros hasta el área rival.

    Respond
  • Larios84 29 octubre, 2017

    Temporada 14/15: 37 jugados/17 no jugados
    Temporada 15/16: 41 jugados/12 no jugados
    Temporada 16/17: 42 jugados/5 no jugados
    Total en Chelsea: 120 jugados/34 no jugados

    Estando más o menos bien, por razones disciplinarias, banquillazos y lesiones Costa se ha perdido el 22% de los partidos en el Chelsea. Ahora va a volver en enero tras 7 meses y medio sin jugar partido oficial alguno. ¿De verdad y por mucho "Profe" Ortega preparándolo, pensáis que va a ser llegar y besar el santo ya en enero? Yo pienso que necesitará mínimo todo enero (que con la copa es más factible) para ir cogiendo su tono competitivo, y ya a partir de ahí, y si se sigue compitiendo en donde sea, si podrá poder verse al mejor Costa

    Respond
  • Santiago estrade 29 octubre, 2017

    @Larios84

    La relidad es tan triste que viendo el nivel de las alternativas (Vietto, Gameiro, Torres) y que Correa/Griezmann no son "eso", un Costa al 50% nos vale para empezar.

    Respond
  • Calas 30 octubre, 2017

    @Abel Rojas

    😉
    Ojalá se llegue vivos a enero, sí. Costa y un Augusto recuperado harían del Atleti un club automáticamente peligroso en Copa y Champions.

    @Pablo Mese " Savic y Godin no dominan ya el balón áereo "

    Otra razón por la que el Lucas por Savic debe producirse más pronto que tarde. En cuanto al Villarreal, a mí también me dejó frío.

    @Larios

    No relacionaría la adaptación al equipo, ni el ritmo colectivo, con la propensión a lesiones. Está claro que, por su tipo de juego (lo que afecta a su musculatura el tipo de esfuerzos que realiza, y que algún ciclo de amarillas caerá) y demás, resulta previsible que Costa se pierda, no sé, 5 partidos en la segunda vuelta, fácil. Ahora bien, creo que la claridad de prioridades (me extrañaría que para enero el Atleti tenga que ir a muerte cada 3 días) y el descanso que ha tenido el jugador, de unos seis meses sin quemarse, puede resultar en un físico más estable, igual nos sorprende y sus sempiternas lesiones musculares le respetan más de lo habitual.
    En cualquier caso, lo que quiero decir es que esto no debe relacioanrse directamente con lo que tarde el jugador en rendir. No me parece un futbolista diésel, la verdad: creo que con muy pocos partidos se va a desoxidar en cuanto a ritmo de competición, y que, por perfil, sí va a llegar rindiendo desde 0. Costa no duda, no entiende de "casos Gameiro" en ese sentido, no le puede la presión. Soy bastante optimista con él, mi miedo está en que el Atleti igual no llega vivo para cuando Costa lleve, no sé, tres partidos y esté rodado.

    @Santiago Estrade

    De hecho, ahora mismo Costa al 50% sería un gran salto de nivel para con lo que hay.

    Respond
  • Larios84 30 octubre, 2017

    @Santiago estrade @Calas

    Entiendo vuestro optimismo y espero que por el bien de La Liga, de la selección y del mismo Atleti sea así como deseais para/con Costa, pero sinceramente dudo que no haya una alta probabilidad de lesiones si como es previsible vuelve extramotivado después de más de 7 meses sin jugar.

    El tiempo dirá si es acertado y si no tiene ningún problema medio o grave muscularmente

    Respond
  • Gonzalo 30 octubre, 2017

    Al Atlético siempre le ha faltado pólvora arriba , siempre ha sido un equipo poco goleador que rentabilizaba al máximo los goles que metía. El problema es que hora no mete esos goles.

    Respond
  • iLoveCholo 30 octubre, 2017

    @Gonzalo

    El Atlético que ganó la liga dejó su porteria a cero en 20 ocasiones…por lo que para mí es más problema recibir goles que meterlos, pq por mucho que se fallen arriba, una por partido suele meterse.
    Y esa era la base para ganar la liga, no recibir gol en muchísimos partidos. Algo que hoy en día es impensable, pq se ve un Atlético propenso a recibir gol a poco que el rival aprete.

    Por parte del Villarreal veo un gran problema, que viene a consecuencia del sistema, y es la altura de los laterales. Al jugar con un mediocampo en rombo que estrecha el campo necesitas que tus laterales den muchisima amplitud. ¿ Como se consigue que den esa amplitud ? Pues con una salida de balón que les permita subir escalones según se va subiendo el balón. Ya que si sacas el balón de manera directa o muy vertical es imposible que ellos puedan subir escalones ( El balón siempre corre más que el jugador más rápido ). Por lo que creo que Calleja va a tener que invertir en una salida mucho más elaborada, incluso metiendo a Rodri entre centrales para hacer la salida lavolpiana que le ayude a darle altura a sus laterales.

    Respond
  • todoalvaso 31 octubre, 2017

    @Gonzalo

    Históricamente no es cierto, el problema viene de estos últimos tres cursos y la mala gestión de fichajes arriba. Vease Vieri, Hasselbaink, Torres, Forlán, Agüero, Falcao, Diego Costa y si nos remontamos aun más: Hugo Sanchez, Manolo, Futre, Baltazar hasta Julio Salinas metía goles antes de que se lo llevara el Barcelona. Y podemos irnos mucho más atrás con grandes jugadores en la punta de gol, lo que no ha sido nunca el Atleti es un equipo de grandes centrocampistas, los ha tenido por supuesto pero ha sido más un equipo de transiciones rápidas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.