El Madrid en septiembre | Ecos del Balón

El Madrid en septiembre


A pesar de su magnífico desempeño en ambas Supercopas, al Real Madrid de Zinedine Zidane le está costando arrancar con autoridad la temporada liguera. Algo que, desde luego, no es nada nuevo. En las últimos tres temporadas, el conjunto blanco ha sumado siempre 15 puntos de 21 en los siete primeros partidos de Liga. En el caso del partido de ayer, ante el sugerente Levante UD de Muñiz, la falta de tensión competitiva merengue, física o mental, pero siempre traducido en la falta de ideas y en un llamativo desacierto técnico por venir de jugadores como Marcelo o Kroos, fue la gran constante de un encuentro que varió a partir de la altura defensiva granota.

Marcelo, como extremo, no tuvo casi impacto.

La idea inicial de Muñiz fue mantener ese bloque medio en el que los centrocampistas van saltando a presionar a centrocampistas y defensas rivales. Un escenario que aprovechó más que nadie un Jefferson Lerma que, mientras ahogaba a Marco Asensio, confirmó que ya no es el futbolista extremadamente desordenado que era cuando abandonó la Primera División hace dos temporadas. El colombiano, que ayer completó un notable partido como interior derecho y no como mediocentro, fue la última causa del casi inexistente juego interior blanco. Con Isco en el banquillo, Benzema obligado a marcharse antes de tiempo, Kroos acusando esa falta de tensión ya mencionado y Marcelo desenchufado como extremo, en una posición que sólo sirvió para que Theo mostrara su velocidad punta al Bernabéu, el trabajo para el Levante resultaba muy sencillo.

Al menos hasta que Ramos hizo acto de presencia. El capitán del Real volvió a asumir con muchísima convicción, pero sobre todo con muchísimo sentido, el timón de su equipo. Reclamó el balón, levantó la cabeza y comenzó a encontrar a Lucas o Carvajal muy abiertos. Estos envíos, al igual que los de Marcelo a Theo, giraban a la defensa granota por culpa de la mala coordinación de sus laterales, que siempre rompían el fuera de juego, pero luego eran fácilmente abortados en el área pequeña por Raúl, Pier, Chema o Postigo. Otra cosa fue, claro, cuando a quién Ramos comenzaba a buscar y encontrar era a Gareth Bale. Porque esto sí sonaba a gol.

A partir de este movimiento, el Real Madrid comenzó a arrinconar al Levante. No es que mejorara Kroos o apareciera Marco Asensio, pero colectivamente ganó bastante continuidad. Y con continuidad, el Madrid, hasta en sus días más grises, siempre suele encontrar el camino hacia la victoria. De ahí que la sustitución de Llorente sorprendiera incluso antes de comprobar su resultado, que desde luego no fue bueno. El mediocentro estaba siendo la otra gran clave de esta mejoría en el juego gracias a sus constantes robos, los cuales facilitaban y aceleraban el posterior ataque. Su marcha, por tanto, además de frenar la inercia puso el foco en los problemas que estaba teniendo el Madrid para gestionar, crear y concretar.

Como nueve, sin espacios, Gareth Bale desapareció.

La decisión de Muñiz de replegar totalmente para así desactivar la forma en la que el Real Madrid le estaba dañando, es decir, para desactivar a un Gareth Bale incapaz de socorrer a su equipo, terminó por cerrar el encuentro. Los de Zidane gozarían del cupo mínimo de ocasiones que siempre tiene el Real en su estadio cuando el resultado no les favorece, pero el final del encuentro no tuvo nada que ver con el del día del Valencia. Bastaba con contar los segundos que tenía Isco Alarcón el balón en los pies, pisándolo una y otra vez sin poder soltarlo, para medir los problemas que estaba teniendo un Real Madrid que, para colmo, se topó con una más que notable actuación de Raúl Fernández bajo los palos.

El Levante, pese a todo, no creó casi peligro en ataque.

Fruto del descontento, tanto durante como tras el partido se aludió en demasía a los jugadores que se fueron, a los futbolistas que no están o a los fichajes que no llegaron, pero lo cierto es que el año pasado, con muchos de dichos futbolistas, el Real Madrid completó un partido bastante parecido, tanto en forma como en fondo, ante el Celta de Vigo de Orellana. La única diferencia fue que en aquella ocasión el disparo de Toni Kroos besó la parte interior del poste.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


34 comentarios

  • BdeB 10 septiembre, 2017

    Sorprende mucho que el real Madrid no pudiera producir nada ante un Levante tremendamente pobre. Los recién ascendidos no podían dar más de tres pases seguidos después del gol cuando tenían el balón.

    Cada pase a la banda o en profundidad de los merengues parecía una ocasión de pre-gol, y esto fue la tónica desde el empate. Ayer con un jugador de área el Madrid gana seguro. Era escéptico cuando se decía que la perdida de banquillo podía lastrar al equipo pero fue la descripción más gráfica posible.

    Respond
  • roumagg 10 septiembre, 2017

    Cada vez tengo más claro que Benzema tiene más talento que técnica. Bastante más, de hecho. Siendo muy bueno técnicamente, no es de los mejores. Y de ahí su irregularidad y su falta de confianza cuando le toca ser el elemento decisivo de un equipo (es decir, cuando no juega junto a Cristiano o junto a Bale en sus versiones de 2014 o 2016).

    La cantidad de balones que pierde Marcelo por falta de lectura se incrementa cuando juega por delante de la defensa y siente que debe agredir en cada balón. Lo de los balones en profundidad a destiempo que acabaran en nada fue un drama. No funcionó el tema del doble lateral. Me dio la sensación de que Marcelo no entendía a Theo, cuando este último era un filón contra el planteamiento del Levante rompiendo por dentro.

    Se me queda muy corto Lucas Vázquez, y creo que este año va a tener más protagonismo que en anteriores, lo cual puede ser un problema. Lucas solo me sirve a nivel élite como el Tello de CR, o en partidos menores en los que haya un rematador, y teniendo a Ceballos por ahí en el banquilllo se pueden hacer cosas más interesantes sin tener que tirar de los titulares, en mi opinión.

    Bale empezó bien, entendiendo lo ue pedía el partido, pero es que está muy muy tieso físicamente. Esos controles que no hace por no poder estirar del todo la pierna, lo justo que va cuando tira un sprint en la presión… le queda bastante "pretemporada" aún al galés. Buen Llorente, este mermado por la falta de un apoyo constante entre líneas en el segundo escalón. Prescindir de Ceballos sin tener a lsco fue una concesión de ZZ, al igual que no tener a Mayoral en el banquillo.

    Y, sí, Sergio Ramos hace tiempo que es algo más que un central. De hecho, aunque 2017 sea el año más fiable en defensa que le recuerdo en términos de regularidad, me parece una garantía aún mayor con balón. Con balón siempre suma. Y ayer compensó muchas cosas.

    Respond
  • Raul 10 septiembre, 2017

    El Madrid tiene un tremendo problema para transformar el dominio en el medio en gol, sobretodo en partidos que se atascan con el rival encerrado. Ya el año pasado tuvo partidos que gano tirando de casta en los últimos minutos, en balones parados que se trabajo mucho , y en una liga contra un barsa que quizá no tuvo continuidad en el juego si se mantuvo en la pelea hasta el último partido gracias a su poder arriba, así son estas ligas que se van a los 90-100 puntos. Y parece que este año se ha radicalizado la propuesta de Zidane: se ha reforzado el medio y la defensa, cosa necesaria, pero se han ido James, Morata y hasta Mariano, para posiblemente dar la transición de un 4-3-3 a un 4-4-2, aunque habrá tiempo para mirar dependiendo del rival y del contexto. Pero viendo estadísticas Morata hizo el año pasado 20goles+ 10 asistencias, James 11+13 y Mariano 5+2 en todas las competiciones. Evidentemente hay jugadores que tienen mucho margen de producción respecto al año pasado, en cuanto a la BBC, como Cristiano, que fue su segunda temporada menos goleadora (42+12) aunque mereció la pena porque llegó fresquisimo al final, cuando otros años ya llegaba con muchos minutos a la espalda o lesionado por forzar, Benzema con 19+7 o Bale, 9+7, que sin lesiones se soltaría más pero hay que aceptar que las lesiones desgraciadamente son parte de sus características. También están Isco y Asensio que pueden hacer buenas cifras, e igual Kroos, Casemito y Modric. Pero hay diferentes tipos de goles según el momento y la jugada, y ahí el Madrid ha perdido mordiente en cuanto a goles en últimos minutos y jugadas de la nada tipo James. Habrá que buscar nuevas vías y opciones. A balón parado seguiremos generando mucho, y cuando vuelva Cristiano igual. Del barsa se hablaba mucho de como dominaban el trío calavera del medio aunque con escaso gol) y como Messi machacaba, pero no hay que olvidar que han tenido grandes jugadores que han sido un poco opacados por estos 4 pero que en otros equipos han sido estrellas y han dejado muchísimos goles. Que el Barcelona dominaba a través del medio, pero desde Guardiola han juntado arriba a Etoo, Ibra, Pedro, Alexis, Suárez y Neymar, y ahora Dembele que hará buenos números.

    Respond
  • Sergio Valdez 10 septiembre, 2017

    Si compro la idea de que lo del palo de Kroos… aunque dibujo raro de Zidan… el tema es esto: es una plantilla que no solo es que tenga dos miembros con gol menos sino que la configuracion de la plantilla cambio totalmente… Este Real Madrid es otra cosa y creo que no solo Zidan lo esta acusando si no la plantilla en si. El dibujo cambio, el sistema cambio y los integrantes cambiaron. Los mecanismos cambiaron. Mas sin embargo me parecio un partido generoso en ocaciones para el Madrid. A poco que se afine esto creo que veremos goleadas por parte de este equipo. Al Levante le vi poca llegada pero fue muy efectivo. Casilla pudo hacer algo más pero es importante que haya tenido estos minutos porque lo mantendra con hambre para la temporada y asi apretara a Keylor.

    Empieza el buen hacer de Zidan en cuanto a rotaciones… va integrando las piezas. Eso si tiene que dar con la tecla ya.

    Lo siento Ecos pero la lesion de Benzema mas que algo grave… lo veo como una oportunidad. En el dìa D se que el franses es el arma secreta pero en el día a día no lo veo. Algo tiene el Gato que las noches importantes se activa…

    Respond
  • Josephus 10 septiembre, 2017

    Me cuesta un poco entender ese experimento de Zidane con el doble lateral izquierdo, cuando tenía suficientes piezas en el banquillo para seguir usando el rombo habitual en el mediocampo y de paso rotar de cara a Champions. Eso también contribuyó a que el Madrid tuviera menor volumen de juego interior en este partido.

    Me parece que esa idea de juntar a los hombres más profundos de la plantilla en el campo (Marcelo, Theo, Carvajal, Lucas Vásquez) sólo tiene sentido si tienes al menos dos referencias ofensivas dentro del área rival. De otra manera se genera un exceso de centros y pases de la muerte que no llegan a nadie.

    Pero como bien describe Quintana, el Madrid tuvo partidos raros como este la temporada pasada, y logró salir victorioso. La suerte siempre es un factor, pero también queda claro que al Madrid 17/18 le faltará mucha pegada cuando no esté Ronaldo en el campo. Creo que este año habrán menos oportunidades para descansar al luso, y ojo con el efecto que eso puede tener en su final de temporada.

    Y hablando de atacantes, a ver cómo gestiona Zizou este próximo mes sin Benzema. Esa lesión cae un momento particularmente malo.

    Respond
  • Andrés 10 septiembre, 2017

    A día de hoy, con este Bale y Benzemá, solo Cristiano es garantía de gol en el Madrid, eso está claro. Pero yo creo que en verdad ayer el Madrid no gana porque juega muy mal, y lo normal en una Liga es que si juegas mal pierdas puntos, sobre todo sin BBC, O Suarez o Messi

    Respond
  • Oa22 10 septiembre, 2017

    Pues yo voy a ir a contracorrienete. Para mi el partido que hizo el Madrid fue bueno dentro del planteamiento que quiso su entrenador, acorde a la elección del once. La idea era no necesitar ir por el medio, saltárselo, supongo que debido a que el Levante es un equipo muy bien trabajado y que no deja resquicios en la parte interior pero que por ello, deja las bandas despobladas. El Madrid baso su juego en el envío largo a los laterales que hacian 2×1 o entraban solos al espacio cuando el interior (sobretodo en derecha con Lucas) hacía un movimiento hacia dentro, el lateral llegaba solo.
    ¿Que cantidad de veces llego el Madrid en condiciones optimas de centrar de forma ventajosa? Muchas, muchísimas.
    Se tenia un guión de llegar del punto A al B de una forma concreta y ese salió bien, lo que fallo es que al llegar donde quieres, después tienes que mostrar acierto técnico, y nadie del 11 del Madrid lo tuvo, ni en poner buenos centros (Theo desastroso, Marcelo igual, Carva…) ni en el remate, aunque eso no es nada nuevo excepto en Asensio que nos tiene mal acostumbrados.. El Madrid tuvo un xG de 2,79 si mi memoria no me falla…

    Después, el temor se apodero del Bernabeu, jugadores y entrenador…jornada 3, minuto 60 y 1-1 en casa con el Levante, tras haber empatado la jornada anterior contra el Valencia…se quito robo con Llorente, y se quito de la ecuación la banda derecha en pos de volverle a dar musculo al centro del campo con Kovacic.

    Si me extraña que teniendo en mente el partido a desarrollar, Mayoral se quedase fuera de la convocatoria.

    Respond
  • Aficionado 10 septiembre, 2017

    No me gustó Llorente. Robaba mucho, pero es muy lento y previsible con el balón. Tampoco me gustó Theo por prácticamente lo mismo. Aunque rápido, con jugadas muy poco creativas y, me dio la impresión, en conflicto posicional con Marcelo. Tampoco me gustó Bale aunque hizo algunas jugadas dignas de aprecio y tuvo alguna ocasión de cabeza. Sí fuera un recién llegado diría que tiene mucho potencial, pero no lo es. No me gustó el Madrid en general ante un rival muy inferior que, probablemente, ni siquiera hizo uno de los que van a ser sus mejores partidos. Ya el año pasado, el Madrid tenía problemas de gol, a pesar de Morata y de James. Este año, si bien está Asensio, todo apunta a que será dramático.

    Respond
  • VRubio 10 septiembre, 2017

    @Oa22

    Yo estoy en tu línea, creo que RM que basó su sistema en el juego con dobles laterales, encontró bastantes ocasiones de banda – centro, otra cosa es que dieran con el receptor adecuado. Y tampoco me entusiasmó el partido de M. Llorente, más allá del robo.

    Mención aparte para Theo, que es un portento físico, pero hacía tiempo que no veía a un jugador más limitado técnicamente en el Bernabéu, y que tuviera tanta presencia en el juego, mermó de calidad la circulación de balón blanca.

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2017

    @ Aficionado

    Es el problema que tiene Llorente: es un jugador hoy por hoy de bajo ritmo ofensivo. Quizá con confianza y crecimiento pueda alcanzarlo, pero sus prestaciones defensivas son muy superiores a las creativas a estas alturas.

    Dicho lo cual, yo coincido con Quintana en que a Zidane no le salió nada bien quitarlo. Llorente, dentro de su falta de creatividad, estaba siendo el jugador más importante del ataque blanco en mi opinión porque, gracias a él, el Madrid estaba atacando siempre.

    Con respecto a Theo Hernández, es que técnicamente es un jugador flojo en clave Real Madrid. O le da un contexto en el que tenga muchos espacios, o eso le va a penalizar. Y ponerle a jugar en un doble lateral jugando a 70% de posesión… es la antítesis de tener espacios.

    Zidane no se lo puso nada fácil a los suyos ayer.

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2017

    @ Raul

    Compartiendo que el Madrid tiene un déficit de goleadores -básicamente tiene uno- que puede salirle carísimo tanto a 38 jornadas como en una eliminatoria -sobre todo a 38 jornadas-, para mí, ayer no perdió tanto por eso como por jugar bastante mal al fútbol. Y más que mal, de un modo incoherente. El Madrid jugaba a crear superioridades en bandas para centrar al área y en el área estaban Benzema al principio y Bale al final. Solos. Es que era difícil marcar goles así.

    @ Oa22

    "¿Que cantidad de veces llego el Madrid en condiciones optimas de centrar de forma ventajosa? Muchas, muchísimas. "

    Pero… ¿quién esperaba al remate?

    Respond
  • jmz92 10 septiembre, 2017

    ¿Puede transformarse Theo Hernández en un nuevo Danilo?
    Me parece que físicamente va sobrado, pero técnicamente… un poco corto, y eso en este Madrid se traduce en sensación de muy cortito por la comparación con el resto de sus compañeros.

    Respond
  • luizao 10 septiembre, 2017

    Error histórico el haber dejado escapar a Mbappé aunque fuera a costa de una de las estrellas. Aunque con la plantilla que tienen aiguen estando por encima del resto, pero que CR no se constipe más de la cuenta.

    Respond
  • AArroyer 10 septiembre, 2017

    @Josephus

    "Me cuesta un poco entender ese experimento de Zidane con el doble lateral izquierdo, cuando tenía suficientes piezas en el banquillo para seguir usando el rombo habitual en el mediocampo y de paso rotar de cara a Champions. Eso también contribuyó a que el Madrid tuviera menor volumen de juego interior en este partido."

    Yo creo que pensaba en que Marcelo le diera ese juego interior pero no es lo mismo que Marcelo haga la superioridad con sus movimientos como apoyo de los medios, que ser un medio más, que estar en la posición de mediocampista. Son naturalezas diferentes, y es un matiz que al Madrid le costó entender.

    El Madrid ganó muchísima altura ofensiva con muchisima facilidad pero el mapa de pases fue muy exterior, se profundizaba pero no habia jugadas limpias para rematar.

    Respond
  • felipbrasi 10 septiembre, 2017

    a mí me pasa como el partido de España vs Italia. Aquel día España se va al descanso 2-0 habiendo tirado a puerta dos veces mediante jugada (o sea sin ser balón parado). Y ayer el Levante acaba 1-1 con un único tiro entre los 3 palos si no me engaño. Hacer cualquier análisis con estas efectividades siempre es jugar en contra. Porque aunque no se quiera el resultado siempre afecta al análisis. El balón de Kroos entra y uno de los remates de Bale también y se hace un análisis de un partido de 3-1 que aseguro sería algo distinto por parte de todos. Nadie es capaz de aislarse completamente del entorno.

    Dicho esto me parece que es un partido que se puede repetir en el Bernabeu más de una vez. Rival encerrado, pasan los minutos y no llega el gol. A partir de aquí que!!?? eso es lo que ha perdido el Madrid más que simplemente el gol desde el año pasado. Para mí es mucho más importante eso que la pérdida de gol, hablando de estadísticas solamente, ya que en cantidad de goles totales seguro la cosa andará parecida a final de temporada. Perdió la capacidad de cambiar el ritmo del partido, para cambiar el ritmo del encuentro a los blancos sólo les queda Lucas Vazques en el banquillo. El año pasado era fácil, era poner al gallego, a Morata y a veces a James y el partido ya se convertía en una sensación (aunque a veces era solo la sensación) de peligro de gol constante. Morata pululaba por el área y los otros colgaban balones, ya tenías la sensación de peligro en el cuerpo de rival. Esto ahora no se tiene y se tiene que encontrar otra vías. Ceballos, Kova, Asensio (suponiendo que éste sea suplente) etc, etc.

    Le toca a ZZ plantear un plan para tocar zafarrancho de combate. Porque como digo partidos de estos de ver pasar los minutos sin gol con rival encerrado habrá varios durante la Liga.

    Respond
  • AArroyer 10 septiembre, 2017

    @jmz92

    Lo de ayer tampoco le favorecía mucho pero está claro que a Theo le queda mucho para asentarse, es lógico. Dicho esto, como dice Abel, es un jugador que tiene una serie de características, que pueden llegar a ser ultradeterminantes en la consecución de títulos, por otro lado. Con Theo, conclusiones pocas para los diferentes escenarios que puede tener el Madrid a lo largo de la temporada.

    Respond
  • Oa22 10 septiembre, 2017

    @Abel

    Benzema/Bale + Asensio+Lucas cuando el ataque venia del lado izquierdo y Kroos en zona de rechace. 12 remates dentro del área…creo que es un buen numero.
    De hecho en la primera parte hay centros que no le llegan al rematador estando en ventaja porque los centradores no tienen el dia. El problema al que te refieres se agudiza al mandar a Asensio a la banda derecha en la segunda parte, ya no hay rematador mas allá de Bale y aun asi… se crean ocasiones.

    Y creo que si esta CR ayer, ya no hay problema de cuantos rematadores hay…

    Respond
  • Sobris 10 septiembre, 2017

    Poco se habla, pero si ayer en vez de Ivi en la banda izquierda esta Morales…el Levante hubiera sido otro. De hecho, Ivi recibe varias veces en uno contra uno contra Carvajal y no produce nada de nada (un córner). Quizás en la primera parte, donde el levante iba a tener algo de balón (antes del gol lo tuvo) Ivi no fue una mala idea, pero si está Morales en la segunda para las contras…recuerdo un partido hace dos años que el solo destrozo al Barça

    Respond
  • ferpulpillo 10 septiembre, 2017

    Ayer el RM le faltó gol como últimamente pero para mi el problema fue de juego. Kroos estuvo muy solo, por delante pocos compañeros le acompañaban en su idea de juego, con dos extremos a pie natural pegados a banda y Asensio como único movimiento por delante. Y encima sin Karim. Para mi fue el principal motivo por el que Madrid no dominó ni se asentó como acostumbra en campo rival.

    Respond
  • MigQuintana 10 septiembre, 2017

    @Sobris

    De hecho, es la pega que le pongo al Levante. Porque el escenario para dañar existía. Y en lo de Morales coincido, porque Dani Carvajal está completando un inicio de temporada bastante flojo.

    @ferpulpillo

    Fue todo juego. Todo juego. Porque es así como el Real Madrid alcanza siempre el gol. Siempre. Es el equipo que más relaciona la producción del gol con el nivel de su juego, salvo en el tema del balón parado. Y ayer es que es lo que comento en el texto: no hubo una sola pieza, al margen de Sergio Ramos, que hiciera daño al Levante. Estaba lo de Gareth Bale, pero una vez dio un paso atrás se acabó.

    @felipbrasi

    Es lo que intento decir en el último párrafo, precisamente.

    Aunque, vaya, más allá del resultado, el análisis que hago hubiera sido el mismo: el Madrid no jugó bien, no estuvo cómodo y le costó mucho demostrar ser superior. Exactamente como aquel día del Celta, vaya.

    Respond
  • felipbrasi 10 septiembre, 2017

    Sí, pero a pesar de no jugar bien el resultado no coincide para nada con lo que se ha visto sobre el campo. Aquel día vs Celta o el día del Valencia es otra cosa, el rival hace cosas para dañarte, y tu no juegas bien (celta) o no concretas (valencia) pero ayer…?? que el Levante haya marcado un gol es fruto del tan sabido fútbol es fútbol jejeje es muy difícil sacar más con menos por parte del Levante. Seguro que habrá rivales que salgan del Bernabeu con una derrota habiendo hecho más que el Levante y con el Madrid haciendo menos que ayer.

    Respond
  • AArroyer 10 septiembre, 2017

    @felipbrasi

    No fue el día para que pudiese ver al Levante que tanto está gustando, la verdad es que no. Hicieron un partido bastante flojo, incluso sabiendo que estás en el Bernabéu y que no tienes más ocasiones de gol que el gol. A mí me sorprendió que Muñiz alabara a su equipo tanto pero claro, al final estás sacando un punto del Bernabéu y no te crearon tantísimas ocasiones.

    Respond
  • El Amigo del Gol 10 septiembre, 2017

    Hola a todos!

    @Abel
    "para mí, ayer no perdió tanto por eso como por jugar bastante mal al fútbol. Y más que mal, de un modo incoherente. El Madrid jugaba a crear superioridades en bandas para centrar al área y en el área estaban Benzema al principio y Bale al final. Solos. Es que era difícil marcar goles así. "

    Totalmente de acuerdo, ayer la alineación de Zidane acentuó aún más el déficit de gol que va a tener esta temporada el Madrid. Es muy complicado querer ganar un partido desde las bandas cuando tu delantero centro es Benzema y tu segundo punta Asensio. Más aún sin convocar a Mayoral. Zidane hizo pruebas poniéndose obstáculos así mismo, es incoherente no salir con delanteros que vayan bien al remate.

    A mi Llorente me gustó teniendo en cuenta que acaba de llegar al equipo y es un chico que puede crecer mucho si le dan confianza y oportunidades, cosa distinta es que su velocidad gestual para mí es lenta y eso siempre va a rechinar jugando en el Madrid.

    @Sergio Valdez
    "el tema es esto: es una plantilla que no solo es que tenga dos miembros con gol menos sino que la configuracion de la plantilla cambio totalmente… Este Real Madrid es otra cosa y creo que no solo Zidan lo esta acusando si no la plantilla en si. El dibujo cambio, el sistema cambio y los integrantes cambiaron. Los mecanismos cambiaron."

    Coincido en parte. Para mí el Madrid no ha cambiado en exceso el sistema ni la plantilla, de hecho la alineación de ayer no es consecuencia de la planificación de plantilla si no de los experimentos de Zidane. Este año el Madrid ha doblado puestos hombre por hombre, han salido Pepe, Danilo, Coentrao, James, Morata y Mariano y han llegado Vallejo, Achraf, Theo, Ceballos, Llorente y Mayoral. Es decir, se han doblado puestos que quedaban desiertos y se ha buscado un mediocentro para suplir a Casemiro, que no lo tenía la temporada pasada. El único error de planificación es no haber dado a Mariano el rol de Morata y haber dejado a Mayoral de tercer delantero. Y es un error tan gordo que no parece un error si no una estrategia, o bien Zidane confía mucho en Mayoral o es que Mariano no quería seguir siendo suplente. Es que no parece lógico que un equipo que quiere aspirar a todo tenga como delantero suplente a un jugador que es debutante en Primera y que el año pasado apenas jugó en Bundesliga.

    Respond
  • Álvaro 10 septiembre, 2017

    Me sosprende la critica a Kroos en cuanto a falta de tensión competitiva. Zidane plantea en un alto porcentaje onces un tanto incoberentes, tanto por rival como por colocación de sus piezas, y ayer le tocó al alemán jugar sin socios.
    Formar una plantilla llena de centrocampistas para clavar dos extremos y un 9 de toque y apoyo solo se explica porque Benzema ha estado descansado estas 2 semanas y Bale viene de jugar con su seleccion.
    Así la gente extraña a Morata, y a ¡Mariano!. La suerte en la lesión de Benzema (suena mal, pero no se como explicarlo) hace mejorar al equipo. Ya en la segunda parte Zidane sigue con su plan y realiza dos cambios que no entiendo su lógica todavía. Solo me hace llegar a la conclusión que aún así el equipo está de sobra capacitado para sacar loa 3 puntos. El ir a aprobar con el 5 raspado cuando puedes sacar matrícula.

    Respond
  • Marcelino 10 septiembre, 2017

    Coincido con todos aquellos que ponen el foco en el juego, más allá de las individualidades. Por supuesto, cualquier crack puede agarrar un partido atascado y desnivelarlo, pero eso es entrar en hipótesis complejas.

    Costó entender el planteamiento incial de Zidane con ese 2×2 en banda. Para ello se eliminó un socio cercano en un tercer escalón a Kroos (Isco/Ceballos) lo cual resultó en un mal escalonamiento de los blancos y una mala calidad de la posesión. Asensio, principal referente del caudal ofensivo blanco, se encontró en un escenario en el que estaba enjaulado y en el que recibía en situación desfavorable. Se vio un RMA que ejerció una buena presión en campo contrario y un control de las segundas jugadas (destacar a Llorente).

    Pero si el planteamiento fue malo, costó entender la mala dirección de campo de Zidane, que le dio muy poquito a los suyos. Marcelo como interior ni estaba dando ningún rédito y cuando entró Isco se formó un 3×3 en banda izquierda que generó atasco. La salida de Llorente tampoco ayudó a los suyos.

    En definitiva, dos empates que se explican más por lo colectivo que por lo individual.

    Respond
  • javi15195 10 septiembre, 2017

    Estos partidos eran los que ponía patas arriba un buen Bale con su hiperactividad y su pierna izqda. Se hace durísimo ver que tienes un futbolista total que al 100% es quizás el 2o mejor jugador europeo y le pones solo para que conecte cabezazos una y otra vez. Me pregunto cuándo va a volver a sentirse el futbolista que está destinado a ser y que ha demostrado por tramos y no con continuidad.

    Respond
  • José Luis 10 septiembre, 2017

    El partido de ayer me recordó al del Celta, Villarreal, Sporting, Eibar,… en el Bernabéu. Solo que aquel era el Madrid pre-Isco. No logro entender la razón del cambio de sistema de Zidane. Tampoco entiendo que Ceballos haya jugado en liga con el Madrid casi lo mismo que Mayoral, que el Madrid en 5 partidos tenga 3 expulsados, que con 1/4 de ocasión se le haga gol al Madrid,…

    Porque si el partido queda 0-0, sí puedo comprenderlo. Excelente trabajo defensivo del Levante (que lo fue) y nula efectividad en ataque (que es la razón del -4 en el Bernabéu). Pero que el Levante hiciera gol ayer fue "una serie de catastróficas desdichas". También tengo que decir que el Levante en el Santiago Bernabéu fue más equipo que el Valencia. Nunca pensé que llegase el segundo del Madrid, aunque tampoco temí que el empate se convirtiese en derrota. El partido del Madrid fue pobre, sin más; el del Levante fue muy bueno a nivel defensivo.

    En cuanto a Bale, me gustó mucho más que ante el Valencia. Ayer le faltó puntería. Contra el Valencia no salía ni en la "tele"… Espero que vaya cogiendo la forma poco a poco.

    Respond
  • Coronel 10 septiembre, 2017

    Quizá no se vio un Madrid muy lucido ayer pero tengo la sensación que con Cristiano o Morata no se le escapa el partido. El papel de Morata es más importante de lo que la gente se cree, bajo mi punto de vista.

    El fútbol es una caja de sorpresas, donde muchas veces la lógica no existe. Es decir, 2 + 2 no son 4 en el fútbol y por eso nos gusta este deporte. Esa es su grandeza. Y que un día tonto lo puede tener cualquiera. Son muchos los factores que pueden influir, independientemente de la plantilla que tengas. Influye la suerte, los estados, la gestión de egos, la autocomplaciencia, arbitrajes, etc, etc. De ahí que podemos ver laterales impresionantes como son Marcelo o Carvajal, con hambre y que lo dan todo sobre el césped y suben y bajan como si les fuera la vida en ello… Y otras veces su rendimiento no es el mismo…

    Muchas veces buscan una explicación a todo esto y qué puede ser? Pues que son humanos, que pueden caer en la autocomplaciencia… Y que coño!, que el rival también juega. Es que si fueran maquinas no habría que jugar… No tendría sentido este deporte.

    Jugadores incalificables e indestructibles que lo bordaron hace unos meses, y que parecen que no van a fallar ves que son humanos y les pillan las cosquillas… Por ejemplo Carvaja, lateral derecho que a mi modo de ver está muy lejos de su nivel. Ya lo estuvo en Riazor, lo mismo que Ramos. Benzema y Bale también. Y ayer Asensio tampoco estuvo muy lucido. Ni Zidane tampoco. Lo de Zidane fue un ataque de entrenador. En fin, esto es el fútbol…

    Ayer Theo Hernández demostró que en ataque organizado le cuesta, y que no es lo mismo atacar en posicional que cuando robas y tienes metros para correr… Theo en el Alavés era unos de sus principales baluartes ofensivos… Es decir, bien atrás y ordenados, y a correr… Y ahí recorría carreras de 40 metros impresionantes… Pero claro, cuando eres tú el que ataques en posicional y te cierran los espacios…

    Con todo esto decir que esto acaba de empezar, queda muuuucha Liga y en mi opinión es el máximo favorito para ganar Liga y UCL por plantilla… Que nadie dude de que el Madrid va a dar mucha guerra porque tiene una plantilla que quita el hipo. Una plantilla de lujo y con muchos recursos.

    Respond
  • MigQuintana 10 septiembre, 2017

    @ Marcelino

    De hecho, cuando entra Isco se rompe ese 4-4-2 para pasar a un 4-3-3 que lo que hace es alejar a Marco Asensio de las posiciones de ataque, lo cual no le vino nada bien al Madrid. Ahí Zidane luego sí estuvo rápido para corregirlo metiendo a Kovacic y escorando a Asensio a derecha, desde donde bien pudo marcar.

    @José Luis

    A mí me también me sorprende a Ceballos, porque es el que puede tener un plus creativo que en estos escenarios le vengan muy bien al Real Madrid. Será que Zidane aún no le ve preparado/integrado.

    @Coronel

    Con lo de Theo yo añadiría una variante: se notó que tampoco había rematadores. Es decir, cuando Theo llegaba a línea de fondo la exigencia era mayor de la esperada, porque tenía que parar, pensar, decidir y cambiar en milésimas de segundos. En el Alavés era cuestión de atacar el espacio, superar a su marcador y ponerla al punto de penalti, donde siempre estaba Deyverson con opciones de marcar gol.

    Respond
  • Coronel 10 septiembre, 2017

    @MigQuintana

    Si, cierto. Pienso que con Cristiano sería diferente. Pero de todos modos una cosa: yo no sé qué quiso hacer Zidane… Sé que suena un poco ventajista pero es que no lo entiendo. Hay que ver cómo se complicó.

    Respond
  • zeta 10 septiembre, 2017

    Con la cantidad de centrocampistas que tiene el Madrid me parece muy extraño colocar a Marcelo en el centro del campo. Es lógico que los entrenadores hagan pruebas pero me parece demasiado extraño realizar esta prueba en concreto en un partido oficial (tanto Marcelo como Theo estuvieron en la pretemporada desde el primer momento) porque le estás restando minutos de juego a los demás centrocampistas (seguro que Ceballos los agradecería).

    En cuanto a colocar un doble pivote ¿Qué ventajas proporciona el conformado por Kroos-Llorente? Me dio la impresión que los 2 jugadores estuvieron muy incómodos porque ninguno de los 2 se encuentra cómodo recibiendo el balón de espaldas y girándose (función para la que están mas dotados Modric, Ceballos o Isco) y Llorente lo pasó especialmente mal cuando Kroos bajaba a la base de la jugada y le tocaba a él subir un escalón. Si fuesen a jugar toda la temporada juntos entendería que ZZ sacrificase unos partidos para conseguir la adecuada compenetración entre ellos pero como parece que es una prueba puntual parecería más lógico un doble pivote conformado por Llorente-Modric o Kroos-Ceballos, en el caso de querer juntar un veterano y un recién llegado, o arriesgar con Llorente-Ceballos en el caso de confiar plenamente en las capacidades de los 2.

    Por último, quizás fue fruto de la acumulación de defensas dentro del área por el Levante pero me dio la impresión que el Levante era consciente de la prácticamente nula capacidad de remate del Madrid y decidieron dedicar una atención especial a la defensa del pase atrás hacia cualquier llegador del Madrid; creo recordar que a cada pase atrás realizado por el Madrid acudían un par de defensa del Levante a taponar el posible disparo.

    Respond
  • Sergio Valdez 10 septiembre, 2017

    si si quizas Macerlo de volante estaba esperando a su clon para pasarle el balon. Estoy de acuerdo.

    Respond
  • theblues 10 septiembre, 2017

    Qué bonito -por lo complejo, en este caso- que es el fútbol.

    El Real Madrid empezaba la temporada en una nube. Parecía, con diferencia, el mejor equipo de Europa. Por lo menos, a nivel de plantilla, parecía no tener rival.

    Y no es que ahora todo esto haya cambiado radicalmente, pero se le atisba una deficiencia importante. La dependencia de Cristiano Ronaldo para convertir en gol todo el fútbol que genera se antoja preocupante. Y eso es un problema (muy) importante cuando compites contra un equipo que tiene a un jugador que (prácticamente) él solo va a ganar 25 partidos (no es una exageración, ya lleva 3).

    ¿Cómo va a suplir el Real Madrid los goles que aportó Morata la temporada pasada? 15, que se dice pronto. Podrían suplirse con una mejor versión de Bale y Benzema; ambos firmaron una Liga bastante discreta pero parece que ahora están incluso peor. Estoy de acuerdo con Coronel en que Morata aportó mucho más para ganar la Liga pasada de lo que se le reconoce.

    Respond
  • Xisco_Rincon 11 septiembre, 2017

    Todo el mundo se fija en el gol, normal, pero cuantos puntos a perdido el Madrid sin Casemiro y Kroos en su sitio?? Porque creo que las estadísticas son demoledoras.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.