Jan Oblak contra el Real Madrid | Ecos del Balón

Jan Oblak contra el Real Madrid


Jan Oblak quedó marcado ante el Madrid por el único arte en el que el portero nunca sale perdedor: el de los penaltis. Pero más allá de la final de Milan, la cual de hecho él mismo ayudó a prolongar, lo cierto es que el guardameta esloveno siente cierta predilección por su rival de aquella noche. Al contrario que Courtois, al que siempre se le pareció atragantar el disparo de Cristiano Ronaldo, Jan Oblak ha elevado continuamente sus prestaciones cada vez que se ha enfrentado al Real Madrid. Ante los blancos fue su primera gran exhibición como portero rojiblanco cuando aún existía alguna duda sobre él (cuartos de la Champions 2015) y también la última, en el reciente partido liguero que el Atlético logró empatar a uno.

La gran razón que explica su sobresaliente rendimiento no es otra que la más obvia, que a sus 24 años ya lleva un par de temporadas siendo uno de los mejores porteros del mundo, pero al margen hay una serie de condicionantes que parecen hacerle destacar sobremanera ante los del Paseo de la Castellana y que, además, quedaron representados de manera perfecta con su pasada actuación en el Bernabéu.

El disparo de Cristiano Ronaldo

Minuto 14. Carlos Henrique Casemiro corta una transición del Atlético de Madrid, conduce por dentro, divide atenciones y deja en situación de uno para uno en el pico del área a Cristiano Ronaldo contra un Juanfran al que nadie puede ayudar (Carrasco está arriba y a Savic le ha fijado Karim Benzema). La jugada no puede ser más peligrosa, sobre todo porque el conjunto colchonero se ha quedado muy desordenado tras la conducción de Casemiro, lo cual permite a Cristiano una triple opción (foto1): la resolución individual con su disparo más peligroso, la pared interior con múltiples combinaciones y el centro al segundo palo para la llegada de Gareth Bale, que de hecho ya ha iniciado el desmarque.

Jan Oblak no pierde el centro de la portería

Pero cuando Cristiano sale por dentro, Oblak corrige

Jan decide no negarse ninguna opción: mantiene el centro de la portería hasta que Cristiano inicia su desborde hacia fuera. En ese momento, el esloveno da un par de pasos hacia su palo (foto2) para así poder responder de la manera más adecuada al posible disparo del luso. Y lo borda. Sin ceder ningún espacio, sin conceder ningún ángulo, Oblak fija su posición de manera milimétrica, lo cual luego le permite desviar con las dos manos el potente chut (foto3). Al final todo parece quedar en una acción de reflejos del portero, pero en realidad esto no es más que la consecuencia final del trabajo previo. A nivel posicional, Oblak roza la excelencia. Por eso casi nunca necesita volar para realizar sus intervenciones.

El achique en el uno contra uno

Minuto 27. El intercambio posicional de la BBC despista a la defensa de Simeone y, tras un envío de cuarenta metros de Pepe desde el sector diestro, Karim Benzema logra recibir con suma facilidad por delante de Juanfran. Orienta el control hacia dentro y así activa un doble movimiento: la salida de Savic y la ruptura de Cristiano Ronaldo hacia el espacio que ha liberado el montenegrino. El movimiento es de tanta calidad que ni la atención de Diego Godín ni la reacción de Stefan Savic o Gabi logra evitar que el portugués le devuelva la pared a Benzema (foto4), dejándole solo y centrado en la corona del área.

Achicando espacios no hay nadie como el esloveno

La jugada tiene valor gol. Un disparo ajustado de Benzema a cualquiera de los dos palos supone adelantar al Real Madrid en el marcador sin que ningún portero en el mundo pueda hacer nada para evitarlo. Lo único que puede realizar entonces Jan Oblak es reducir el espacio lo máximo posible para que la definición sea más exigente de lo que a simple vista pueda parecer. Y lo hace. Porque si hay una acción que define al portero del Atlético de Madrid ese es el achique. En esto no hay otro igual. Ni tan correcto, ni tan agresivo ni tan preciso. Oblak siempre se hace grande, comiéndole al delantero todo el espacio posible. De ahí que la mayoría de manos a manos que afronta el esloveno acaben de la misma manera: con el balón chocando en su pecho. En este caso la jugada no es tan directa ni concreta, pero el movimiento a realizar es bastante parecido. Leyendo perfectamente bien la jugada, en el momento que Cristiano interviene de espaldas Oblak ya está corrigiendo su posición. Pasa así de estar dos pasos por delante de la línea de gol a estar incluso fuera del área pequeña (foto5), lo que le permite estar mucho más preparado ante el disparo del nueve blanco, que en este caso fue pobre. Manos rápidas, despeje hacia arriba y balón a córner.

Los remates tras centro lateral

Minuto 47. En otra de las típicas acciones del Real Madrid, Dani Carvajal conduce una jugada por la banda derecha que no parece llevar mucho peligro. Sin embargo, gracias a una pared con Benzema, que además ha sacado del área a Godín, acaba en uno de esos centros laterales peligrosísimos del madrileño. Para el remate sólo hay un jugador de blanco (foto6), pero ese jugador se llama Cristiano.

Jan Oblak no es dominante en el juego aéreo

Pero sí marca las diferencias bajo palos

En esta situación, al contrario que en las anteriores, Jan Oblak no se hace un favor a sí mismo. El esloveno ha mejorado bastante en lo referente al juego aéreo desde que guarda la meta del Vicente Calderón, pero sigue siendo un portero muy contemplativo e, incluso, dubitativo. Y esta jugada lo refleja muy bien. El centro de Carvajal es bastante tendido, lo que lleva a Oblak a entender que debe salir. Da dos pasos adelante, pero mide mal y decide corregir. En ese momento Jan pierde la iniciativa y pasa a ser un elemento dependiente de lo que pasa. Un elemento pasivo. Como el centro no es ni mucho menos definitivo y Oblak ha llegado a cerrar bien (foto7), Cristiano apenas puede volver a meter el balón en zona de peligro para la llegada de Benzema al segundo palo. Y es ahí donde el esloveno muestra otro de sus dones: su capacidad para reaccionar a disparos cercanos. Ayudado por su posicionamiento (no en esta jugada) y por su agresividad achicando (aquí vuelve a tirarse sobre Karim para que no tenga espacio), Oblak demuestra ser muy ágil moviéndose en distancias cortas. Tiene intuición y reflejos. Y, por eso, cuando llega Benzema al balón (foto8) no hay portería. Sólo hay un gran portero con capacidad de minimizar una de las armas más letales del Real Madrid (disparo de Cristiano), de exigir suma precisión a los delanteros en cada situación de mano a mano (el achique a Benzema) y de corregir situaciones límite en las que por un defecto suyo no ha podido abortar antes (los centros laterales).

 
 

Foto: Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images


36 comentarios

  • JackBonaventura 2 mayo, 2017

    Creo que Jan Oblak hace el mejor trabajo pre-parada del mundo (colocación + achique) y creo que es realmente sorprendente que lo haga siendo tan sumamente joven. Diría que sólo Buffon con los años ha conseguido una excelencia similar o superior. Son a los dos porteros que "más fácil" veo parar.

    Comenta Miguel muy acertadamente lo del juego aéreo… yo creo que Oblak ha progresado notablemente ahí. No es jerarquico pero contra la mayoría de rivales suele resolver esas situaciones con mucha seguridad. Venimos de Courtois que es un absoluto tirano en ese arte pero el esloveno contra la mayoría de rivales, resuelve.

    Menciono lo de los rivales porque creo que Cristiano Ronaldo condiciona muchísimo al centro lateral condiciona muchísimo al portero rival. Éste sabe que el luso puede llegar con una fuerza, una altura y una potencia a la que va a costar mucho imponerse y que si no llega a cortar la bola, será gol; y ahí nacen las dudas.

    Sea como fuere, resulta verdaderamente difícil pensar en un resultado positivo para el Atleti contra el Madrid en el que Jan Oblak no haya sido un factor verdaderamente diferencial.

    PD: Creo que en el tema de los penaltis ha progresado también ¿no? Le marcó mucho la tanda contra el Madrid pero diría que este año el único penalti que le han chutado (Roberto Torres de Osasuna con 0-0 en el marcador) lo resolvió bien, don decisión.

    Respond
  • dAVID 2 mayo, 2017

    Indudablemente Oblak se encuentra entre los mejores porteros del mundo y efectivamente puede atragantar la eliminatoria al Real Madrid. Además, esto es más notable, debido a la falta de definición que estoy notando a los delanteros titulares del equipo blanco. Para batir a Jan se necesita bastante más precisión de la que están asesorando Cristiano y Karin. A ver cuantos tiros al muñeco efectúan hoy, ya que de ser así, el balón parado es el único recurso potente que tendrán los de Zidane.

    Respond
  • Larios84 2 mayo, 2017

    Como achica este esloveno, madre mía. Pude ver este partido en directo y me sorprendió lo pequeña que hace parecer la portería cuando van a disparar y como va viendo la jugada venir por donde puede discurrir.

    Visto en directo no se puede atender a todo el manual pre-parada, pero muy bien explicado por Quintana aquí. Creo que en su materia con menos calidad diferencial aún, es decir esos centros laterales, puede salir un pecado muy insistente en el Madrid actual, es decir, el abuso del centro lateral, y espero que no sea así, pese a ser un supuesto debe de Oblak, de ser así, es obvio que sería más destacado Morata como delantero junto a Cristiano que Karim, pero del francés siempre sabemos que si es martes/miércoles y son las 20:45 es muy probable que se ponga un smoking y empiece a bordarlo pese a que ahora mismo parezca que se esfumo la inspiración de semanas atrás.

    Respond
  • hola1 2 mayo, 2017

    Otro gran articulo. El esloveno es bestial

    Respond
  • MigQuintana 2 mayo, 2017

    @JackBonaventura

    Yo creo que ha mejorado bastante, sí. Ha aprendido a competir, porque esto y su juego de pies eran sus defectos cuando llegó desde Lisboa, pero sigue sin ser dominante o un especialista en este apartado… Y claro, el Real Madrid esto te lo exige. Sobre todo si el Atlético toma una actitud parecida a la del partido de Liga. El tema es que, aunque cometa estos pequeños errores, aunque tenga ciertas indecisiones, luego lo arregla de forma sobresaliente. Y es que a fin de cuentas Jan Oblak es una suerte de parador con tantos conceptos académicos como uno pueda imaginar.

    @dAVID & @Larios84

    Es una evidencia que el Madrid está teniendo problemas de definición en los últimos metros, sobre todo en lo que no es centro lateral. Si nos fijamos, ante el Barcelona el Madrid provoca el récord de paradas de un portero culé en la última década… y al final termina marcando dos goles tras centro lateral, uno a balón parado y otro de Marcelo. Y no creo que fuera por falta de claridad en las ocasiones, porque tanto Benzema como Bale o Cristiano tuvieron situaciones bastante claras: disparos desde la frontal, un par de manos a manos, jugadas dentro del área… Pero… ^^

    Respond
  • DavidM_SVQ 2 mayo, 2017

    Estoy muy de acuerdo con @Miguel Quintana en este artículo. Para mí su mayor virtud es (como comenta @Jack Bonaventura) el trabajo preparada, ahí me parece Top3 Mundial. Una vez ha ejecutado este trabajo a la perfección, el hecho de detener el disparo se simplifica mucho, y más en un portero llega a todos los ángulos con sus estiradas.

    Como comentáis, tiene margen de mejora en los balones aéreos aunque ya no es tan débil como cuando llegó. Pero con su envergadura, debe mejorar en esta faceta, y ahí creo que entra más el trabajo de los técnicos para saberle enseñar a elegir los momentos en los que salir y como posicionarse ante un centro lateral.

    Creo que en los penaltis es difícil que mejore por sus condiciones. Me parece un portero "poco ágil" y con "pocos reflejos", por este motivo cuando le van a lanzar, él elige el sitio y se tira antes de que ejecuten, si acierta el lado, posiblemente lo detenga pues Oblak llega con facilidad a los ángulos.
    Para ser un buen parador de penaltis lo correcto es lo contrario, aguantar al máximo y lanzarte en el último momento a expensas de saber que nunca vas a llegar a los ángulos, pero tampoco lo necesitas pues es raro que los penaltis se ajusten tanto.
    De todas formas, ahí los técnicos deben ayudarle en el prepartido con el análisis de los penaltis lanzados por los jugadores rivales.

    Respond
  • C87 2 mayo, 2017

    Un portero brutal. Para mi sólo inferior a Neuer y al mismo nivel de Bernd Leno.

    Respond
  • hola1 2 mayo, 2017

    @C87

    Bastante mejor que Leno y con diferencia.

    Respond
  • Permafr0st 2 mayo, 2017

    Oblak sin duda alguna es el mejor portero que el Atleti puede tener….si no puede tener a Courtois, eso junto a la pérdida de poderío aéreo del Atleti ha mostrado cierta vulnerabilidad en pelotas cruzadas, aunque para mí su mayor defecto sea el juego de pies, que los tiene redondos 😛
    En cuanto a los penaltis, Oblak se paró el de Müeller en el Olímpico de Munich cuando todos estábamos asumiendo que el Bayern nos mandaba de vuelta a casa. No es un gato, pero creo que es lo suficientemente solvente como para que no queden cicatrices. En todo lo que tiene que ver con parar y colocarse es muy TOP en el puesto

    Respond
  • hiigara 2 mayo, 2017

    ¡Magnífico! Tenía ganas de un artículo que profundizase en aspectos concretos de la portería y habéis elegido al mejor ejemplo posible. Oblak es perfecto para analizar y aprender de la posición, al contrario de genios más instintivos como podría serlo Casillas.

    Respecto a ese academicismo, trabajo, posicionamiento, etc. de Oblak, ¿veis relación entre sus virtudes y su problema con los penaltis? Al fin y al cabo en un penalti las virtudes de Jan quedan en nada y todo depende de la intuición y los reflejos. ¿Son mejores parapenaltis los porteros impulsivos como Alves?

    Y una ultima pregunta. ¿Hoy veremos el mejor trabajo pre-parada y posicionamiento de la Champions frente al peor? Hablando de nivel actual, que Navas también ha demostrado ser capaz de hacer esto muy bien.

    Respond
  • MigQuintana 2 mayo, 2017

    @Permafr0st

    Sí, sí, el tema del juego de pies es lo más complicado de resolver. Sus pies me recuerdan a los de Iker Casillas.

    Lo bueno es que ha caído en el único equipo aspirante a la Champions League en el que este problemita es eso, un problemita, una falta de ventaja más que un defecto propiamente dicho. En Barça, Juve, Bayern, Madrid… dolería más.

    @hiigara

    A mí absolutamente.

    Siempre me gusta relacionar la respuesta que ofrece un portero (o un jugador) a partir de sus limitaciones/virtudes físicas. Porque todo tiene una explicación. Iker Casillas, ya que lo nombramos, siempre tuvo a su servicio una potencia de piernas, una intuición, una capacidad genial para llegar en el último segundo… que seguramente mermó su aprendizaje, porque en su día no lo necesitaba. Sin embargo, Jan Oblak ha llegado a la máxima élite por su colocación, por su lectura y trabajo pre-parada, porque como dices es un portero poco elástico y poco ágil. Le vemos tirarse poco porque no lo necesita casi nunca, pero quizás también porque en esto no es tan bueno. Sus condiciones no son propicias. Y de ahí lo de los penaltis, imo.

    En su día, fíjate, por la final Benfica-Juve escribí de Oblak y lo titulé así: "El águila que no necesita volar". http://www.ecosdelbalon.com/2014/05/analisis-jan-

    Respond
  • James McArthur 2 mayo, 2017

    @Quintana:
    Qué articulazo, "collons", que diem per aquí. 😉
    Me encanta cómo vas desgranando la toma de decisiones en cada jugada. Tenéis que escribir más artículos así!

    Yo veo en Oblak uno de los mejores porteros del mundo. Su Champions League 2015-2016 fue absolutamente condicionante para bien.
    Sin poner un orden, mi ranking de mejores porteros del mundo​ estaría compuesto por Neuer, Courtois, Oblak, el eterno Gigi Buffon y quizás Donnaruma.

    Cuando veo estos paradones de estos tipos… Sinceramente Ter Stegen se me queda muy corto, pese a su partidazo en el Bernabéu.
    El alemán tiene varias cosas que no me gustan nada:
    – creo que anda cortísimo de todo este trabajo pre parada que tanto se menciona. Suele quedarse a media salida, o no tapar uno de los dos palos.
    – normalmente en un salto no levanta un palmo del suelo. En el Bernabéu sí lo hizo, pero si os fijáis en sus estiradas, normalmente sus pies están a centímetros del suelo.
    – no bloca prácticamente nunca.
    – aunque haga un partidazo, suele encajar. Aunque no sea su culpa. Siendo muy demagogo, Bravo igual no hacía ninguna parada que sí te saca el alemán, pero encajaba muchísimo menos. Eso también es una virtud. Sea por ordenar a la defensa, o colocarse mejor o tener suerte…

    Respond
  • Abel Rojas 2 mayo, 2017

    @ JackBonaventura

    Coincido en que hay progreso de Oblak en el juego aéreo. Por supuesto la comparativa con Courtois no la sostiene ni él ni nadie en ese ámbito, pero de la misma manera que cuando llegó al Atleti le veía mucho más flojo de lo que cabía esperar al ver su talla, ahora mismo no me parece que sea una debilidad.

    @ hiigara

    Pues es curioso, pero tienes razón. El problema fundamental de Keylor esta temporada está siendo la colocación. Cuando no le pilla demasiado mal colocado, sí muestra reflejos.

    Respond
  • MigQuintana 2 mayo, 2017

    @James McArthur

    Los defectos que comentas son tal que así. No se pueden negar. Pero yo con Ter Stegen estoy muy tranquilo, sinceramente. La duda que había con él no era si tiene talento, personalidad o demás… sino si contaba con capacidad de aprendizaje. Y yo se la estoy viendo. Cada vez le veo menos imperfecto. Cada vez el título que le dediqué en el verano de 2014 ("tan bueno como imperfecto") tiene menos vigencia. Hay que darle tiempo. Porque algunas condiciones que tiene el alemán no las tiene nadie: su explosividad, su genialidad, su elasticidad, sus reflejos… Ahí es absoluta élite -o el mejor-.

    Respond
  • C87 2 mayo, 2017

    @hola1

    Esa será tu opinión. Para mi Leno y Oblak están al mismo nivel. Ambos suelen ser decisivos para sus equipos y en las eliminatorias que han estado frente a frente, en 2015 y 2017, ambos fueron los mejores de sus equipos, sobretodo en el último partido del Calderón. Leno hace 2 paradas a Correa y a Koke que sólo las puede hacer uno de los mejores porteros del mundo. Para mi tienen diferencias, Oblak manda mejor a la defensa y achica mejor en el uno contra uno, pero es mucho peor que Leno con los pies y parando penaltis el alemán es muy superior al esloveno.

    Respond
  • Gravesen 2 mayo, 2017

    Abel Rojas

    Personalmente y con cierta dosis de casualidad, desde el derbi de Liga e visto un Keylor con mucha más confianza. Contra el Atlético, Barcelona y Valencia, pese a encajar siempre, sacó varios goles casi cantados. Cierto es que sigue encajando y que no es el portero del año pasado, pero hace tan solo mes y medio se hubiera comido 4-5 goles más en esos tres partidos facilmente.

    Respond
  • Abel Rojas 2 mayo, 2017

    @ Gravesen

    Está mejorando, sí.

    Respond
  • Calas 2 mayo, 2017

    @Miguel Quintana
    Aquello de "el águila que no necesita volar" me viene a la mente bastantes veces viendo a Oblak, concepto muy acertado (y pegadizo). Partiendo de la base de que, para mí, es el mejor portero del mundo, junto con Neuer y Courtois en períodos inspirados (Jan me parece el más regular de todos, además), sí tiene ese pequeño defecto que le impide pasar a ser casi imbatible: es un águila que no suele necesitar volar, pero cuando lo necesita, no puede. Tu artículo explica perfectamente cómo logra parar casi todo, pero si necesita volar… No llega.

    @Gravesen @Abel
    Coincido con ambos, Keylor no es el de hace dos meses, que encajaba "dos goles de cada tiro a puerta". Hoy no es un argumento ganador, por ahora, pero hace tiempo que ha dejado de perder puntos, dejando actuaciones positivas.

    Respond
  • Chema 2 mayo, 2017

    En cuanto al problema de Oblak con los penaltis, dentro de que no es un experto, creo que es mas un tema psicologico. No manejo el dato exacto, pero de los penaltis en juego que le han tirado, se ha parado varios (messi, muller, guardado, roberto torres…). El problema es fundamentalmente en las tandas de penaltis, y si no recuerdo mal, despues de pararselo a guardado este año, hizo unas declaraciones sobre lo dificil que es ponerse ahi para un portero en una tanda.

    Respond
  • Chema 2 mayo, 2017

    https://www.google.es/amp/s/amp.marca.com/futbol/

    Aqui esta el dato. Seguramente estara desactualizado, y la muestra no es muy amplia, pero el dato es muy bueno (4 de 8)

    Respond
  • MigQuintana 2 mayo, 2017

    @Calas

    El tema es que si pudiese igual no sería así de perfecto en lo otro.

    Esto es lo de siempre… "qué pena que este jugador tan rápido no sea un poquito más fino y sepa elegir mejor". Claro, pero es que así es como ha llegado hasta aquí. Si no sería un futbolista plenamente diferente. Por eso luego los chicos que no marcaban diferencias físicas pero de repente explotan en la postadolescencia terminan rompiéndola. Lo tienen todo.

    @Chema

    Lo curioso es que en realidad no lo es tanto. Es decir: un portero puede parar 8 disparos y fallar en uno que se le va a atizar, sin embargo con parar uno en una tanda de penaltis de cinco ya puede ser incluso el héroe. De ahí mi comienzo de artículo. Está claro que algo psicológico hay, pero no debería. Los penaltis son una oportunidad, no un problema.

    Respond
  • DavidM_SVQ 2 mayo, 2017

    @James McArthur

    ¡Te olvidas de De Gea! Para mí debe estar en la terna de los 5 mejores porteros del mundo actualmente.

    Y ya por complementar, hay un portero que me encanta y que creo que está bastante infravalorado para la opinión general. Es Samir Handanovic.

    Respond
  • MigQuintana 2 mayo, 2017

    +1 al tema de Handanovic.

    Aunque me parece que está un (o un par) escalón por detrás de los comentados.

    Respond
  • Chema 2 mayo, 2017

    Quintana

    Totalmente de acuerdo, pero el caso es que Oblak no mo enfoca como una oportunidad: sin ir mas lejos, a Keylor en la final le tiraron 6 y no se paro ninguno, pero daba la sensacion de que podia pararlo, Oblak yo creo que se bloqueo. En general coincido contigo en el analisis de Oblak. Su juego aereo ha mejorado (mucho): en el primer año, tenia que hacer algunas paradas a metro y medio que ya no hace. No es courtois, pero no considero que sea una debilidad. Lo que si es horrible es el juego de pies, muy malo, no ya a nivel champions, sino a nivel primera division diria yo. Afortunadamente para el, esta en el equipo donde menos se le exige eso. En cualquier otro, sufriria una barbaridad por ello.

    Respond
  • Gravesen 2 mayo, 2017

    Chema

    Como dato curioso, Casillas siempre tubo una fama de parapenaltis realmente discorde, porque con partidos en juego paro relativamente pocos. Bueno, no pocos pero sí los que suele parar un portero a lo largo de su carrera de manera habitual. No era nada del otro mundo y de echo en partidos vitales es raro encontrar una parada suya en una pena máxima. Aquel a Etoo en 2009 es el único que sobresale…y el camerunés no era especialista.

    Sin embargo en las tandas se transformaba. Pasara su equipo o no, raramente se fue Iker de una tanda de penaltis sin parar 1-2 para su equipo, ganara o perdiera finalmente la serie. Curioso.

    Respond
  • Calas 2 mayo, 2017

    @Miguel Quintana
    Sí, sin duda que los defectos pulen las virtudes. Mi único anhelo en eso es que si tuviera un salto estándar, no digo casillesco, estaríamos hablando de un portero destinado a luchar con Buffon por ser el mejor de siempre. Así de bruto me parece en lo demás.
    Además tiene grandeza, en partidos grandes Oblak está. Porque, en realidad, es que está casi siempre, es increíblemente regular desde hace dos años, que era un niño para la superélite.

    Respond
  • James McArthur 2 mayo, 2017

    @DavidM_SVQ:
    No me olvido. Para mí De Gea no es taaaan buen portero. Es un buen portero. Pero para mí, lejos de los he enumerado. Me pasa un poco como con Ter Stegen: le veo cualidades muy impresionantes, pero después comete errores, muchos errores al cabo del año. O "no paradas" que yo creo que un portero de su nivel no debería permitirse.
    Al que sí me he olvidado que para mí hasta hace un año o dos podía estar en esta terna es a Petr Cech.

    Luego, el tema de Handanovic, Leno,… me cuesta más creerme porteros que no están expuestos al super máximo nivel.

    @Quintana:
    "Porque algunas condiciones que tiene el alemán no las tiene nadie: su explosividad, su genialidad, su elasticidad, sus reflejos… Ahí es absoluta élite -o el mejor-." Yo la explosividad no se la veo tanto. Ya te digo, no levanta nunca un palmo del suelo. Pero bueno, sabes tú más que yo, y como culé, me dejas algo más tranquilo.

    Respond
  • James McArthur 2 mayo, 2017

    @Gravesen:
    Es que Casillas tenía el puntazo este de salvador, no?
    Y cuando es más salvador un portero que en una tanda de penalties?
    Yo el Casillas más impresionante que recuerdo es el de salvar goles que no se podían salvar. Así de fácil. No me pareció nunca un tipo tan sólido como Buffon, y creo que no lo era; pero había cosas que sacaba que no las hubiese sacado nadie más del mundo.

    Respond
  • MigQuintana 2 mayo, 2017

    @Calas

    Por todo esto que hablamos flipo cuando veo a Donnaruma.

    @James McArthur

    Yo le veo esa explosividad, sí.

    Sólo hay que ver lo veloz que saca las piernas -mira la ocasión de Jurado-. Otra cosa es que igual visualmente no transmita eso que tienen los porteros pequeños, en lo que Iker por supuesto era el más brutal, pero a final de cuentas…

    Respond
  • Fernando 2 mayo, 2017

    Creo que la figura de Oblak adquiere si cabe más relevancia en este cruce por contraste respecto a Keylor Navas. Aún siendo dos porteros con virtudes muy diferentes, estábamos acostumbrados a contar con cierta seguridad en ambas porterías. Habiendo sido siempre eliminatorias y partidos igualados, la figura de un portero resolutivo puede ser la clave

    Respond
  • Rubén 2 mayo, 2017

    Se dice mucho que Oblak debería ser mejor en juego aéreo debido a "su envergadura". Es un lugar común, pero su altura es "sólo" de 186 centímetros, que es por ejemplo 1 centímetro más que Keylor Navas, al cual sí parecemos concebirle como un portero bajito. No puede sostener la comparativa con Courtois en primer lugar porque mide 13 centímetros menos, que no es poco.

    Respond
  • Calas 2 mayo, 2017

    @MigQuintana
    Tengo muchísimas ganas de ver bien a ese portero, no solamente en algún vídeo de highlights.

    @Rubén
    Absolutamente cierto. Esto ya se ha comentado por aquí de vez en cuando, se cree, en general, que Oblak es mucho más grande de lo que, en realidad, es. De hecho, en este último par de años he visto a bastante gente llamarlo gigante (no como un tema cualitativo, sino refiriéndose a la altura). Pero claro, es normal que un portero tan imponente, que parece llegar casi siempre a la parada (por colocación, como bien analiza el artículo), que en el mano a mano achica así… la gente acaba teniéndole por un bicho, cuando está lejísimos de Courtois, e incluso de De Gea, en tema altura.

    Respond
  • Abel Rojas 2 mayo, 2017

    @ Rubén

    Supongo que es una cuestión también de envergadura y corpulencia.

    Respond
  • Deportemipasion 2 mayo, 2017

    En serio Oblak mide solo 1cm más que Keylor? :O

    Respond
  • Larios84 3 mayo, 2017

    En relación a altura Oblak, me permiti mirar varias webs y ese supuesto 1,86 solo se dan Bdfutbol y la Uefa, en cambio Transfermarkt, Whoscored y otras que mire la dan 1,88/1,89 m. Son 3-4 cm solamente, pero creo que la envergadura del esloveno si es bastante superior en comparación a esos centimetros de altura de diferencia, pese a no medir 1,99 m como Courtois ni tener su espalda y brazos, obviamente.

    De Gea mismamente mide según varias webs 1,89/1,92, y creo que son porteros de fisonomía sino parecida si similar en ciertos aspectos

    Respond
  • Gravesen 3 mayo, 2017

    Larios84

    También creo que es por la postura de cada uno, el esloveno no solo es más espigado que Keylor sino que suele tener una postura más recta mientras que el costarricense suele pillarle la cámara más encorvado hasta cuando el rival anda más lejos. Efecto óptico supongo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.