Todocampista en un instante | Ecos del Balón

Todocampista en un instante


Parecía quedar tan lejos que sólo era posible que lo alcanzara con grandes dosis de paciencia, otras de trabajo y alguna de suerte. Ver a Daniel Ceballos ser lo que está siendo en estos momentos no era ni planteable, porque de entrada no ha pasado por esa etapa en la que primero diese forma al jugador que se intuía podía ser: un mediapunta. Lo que parece haber quemado el centrocampista del Betis es lo que tardan otros futbolistas en toda una trayectoria, pasando por otras ligas y necesitando de algún entrenador que los despierte. No es una cuestión de nivel ni de regularidad, pues seguramente atraviese en el futuro alguna etapa de duda e interrupción, sino una cuestión de posición primero y de mentalidad después. La historia de Ceballos, la de su progresión posicional, podía tener el hoy como destino pero no con tanta premura. Ni remotamente.

Ceballos llegó al fútbol como ’10’ de excelso control de balón

Ceballos llegó al fútbol con tres cosas que levantan del asiento y generan expectativa. Primero, un control de balón primoroso, ese que permite al futbolista recibir en el espacio corto para procurarse tiempo. Después, un último pase de la calle, de los que se hacen por instinto y con todas las superficies del pie; con el exterior, el empeine, la puntera o el tacón, casi sin levantar la cabeza. Tercer y último, su capacidad para proteger el balón de una marca pegajosa, lo que elevaba su potencial como mediapunta a la de un futbolista con capacidad de maniobrar sobre la marcha y apoyarse en las bandas. Esas condiciones técnicas quedaban encuadradas en algunos vicios de juventud relacionados con la dispersión y la inconstancia; también la decisión irregular. Sus apariciones no tenían el reflejo y la continuidad para convertir lo genial y momentáneo en puntos y juego. Todo dentro de la normalidad.

Descritas sus principales virtudes, el camino de Dani intentaba decirle al fútbol que necesitaba de un rol que se ha ido perdiendo, el del mediapunta que carece de velocidad y/o trabajo. Estos últimos conceptos son importantes porque Ceballos carece de rapidez y carecía de sacrificio continuado, y apostar por un acercamiento a la banda era disminuir demasiado sus posibilidades. O un entrenador creaba un sistema desde el que liberar a Ceballos y responsabilizarle del desequilibrio y la creatividad o Ceballos tendría que ir adaptándose al puro centro del campo. De la mano de Víctor Sánchez del Amo, el canterano bético no sólo se ha destapado como un todocampista, sino que proclama, día tras día, que su espalda puede cargar peso. Mucho peso. Hoy Dani disfruta jugando aunque no toque la pelota, aunque tenga que ir al suelo a cortar una contra o tenga que saltar por una pelota que seguramente pierda en la disputa.

Hoy, Ceballos es el jefe del Betis. Un Betis de ritmo alto

No es algo dudoso que si algo necesitaba Dani Ceballos era confianza. Probablemente ciega. Incondicional. Explicar que hoy discute en kilómetros recorridos al mejor especialista, se ofrece en salida como una referencia, muestra preocupación por ser pilar en la circulación y llega a campo contrario con el hambre de un inglés no es fácil y seguramente tenga mucho que ver con un cariño de ida y un compromiso de vuelta. En un proceso que se produce con el error, el tiempo, el paso del mismo y la madurez, Ceballos es hoy lo que le pida su entrenador, en un equipo de ritmo alto, presión y dinámica. Y si se lo pide lo será porque puede dárselo, tanto a nivel físico como en toma de decisiones. Ceballos puede ser un pulmón en el ida y vuelta, un cerebro en el inicio de la jugada y el instinto en la frontal. Todo ha sido en un instante. Tan sorprendente como extraordinario.

 
 

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images


14 comentarios

  • Abel Rojas 12 marzo, 2017

    Lanzo cuestión: si a Ceballos no le alcanza para ser cabeza de león, ¿puede ser Ceballos cola de león o "sólo" cabeza de ratón?

    Respond
  • Lucas 12 marzo, 2017

    Hola a todos .

    Ceballos al comienzo de su carrera corría detrás del balón para aparecer en la jugada , su idea era estar siempre donde estuviese el balón y eso tacticamente era un disparate . Poyet no le entendió y creo que el chaval tampoco supo asumir esa fase …

    Ahora es el embrión de algo muy grande , a mi me recuerda muchisimo a Hamšík , el todo campista del Napoles . Ceballos es posiblemente el mejor jugador de su generación y si se convierte en ese tipo de jugador , que pinta tiene , ojo que es jugador de Madrid o Barça . Yo le veo como nuestro Modric ….o nuestro Hamsik.

    Respond
  • Juanjo 12 marzo, 2017

    @AbelRojas

    Pues dependerá de varios factores, pero si asumimos que le respetan las lesiones en el futuro, creo que lo más determinante será elegir destino puede que este mismo verano. Ofertas no le van a faltar y el Betis se le empieza a quedar pequeño porque demanda socios mejores que los que el club verdiblanco le puede proporcionar (aunque Rubén Pardo es uno muy bueno).
    De ir a un equipo español, que es la liga de élite que más le beneficia, tanto en términos de juego como de adaptación a un lugar nuevo, pues no hay muchos candidatos. El Sevilla está prohibido, en el Madrid no tiene sitio, el Valencia es un entorno fagocitador y Simeone le exigiría un trabajo físico que le restaría mucho brillo, además de competir un puesto con Koke o Saúl. Por tanto, creo que el Barcelona, aún siendo un contexto de mucha presión, es el idóneo porque necesita un jugador como éste para dar relevo a Iniesta, ya que los interiores del Barcelona actualmente son todos volantes (Rafinha, André, Denis y Arda), en realidad.

    Respond
  • Fran FuentesdeFutbol 12 marzo, 2017

    Lo de Dani Ceballos es una cosa muy importante. Esperemos que le respeten las lesiones porque es muy serio el impacto que está teniendo. Pero le hacen falta socios. Los mejores partidos de Ceballos han sido con Rubén Pardo por detrás, que le permite recibir un escalón más arriba. En 3/4 colecciona apoyos, recepciones entre líneas cuando toca, genera ventajas continuamente y, encima, nos ofrece un abanico de gestos técnicos amplísimo por todo el largo y ancho del campo. Más luego el sacrificio defensivo. Ceballos la toca mucho más de lo que se le habría intuido a esta edad, y le queda gasolina para robar balones.

    De esta nueva capacidad del jugador tiene muchísima culpa Marcos Álvarez, el preparador físico que el Betis contrató este verano. Llevaba trabajando con Juande Ramos desde 2003, estando con él en el Sevilla de las dos primeras copas de la UEFA, en el Tottenham, CSKA de Moscú o Dnipro. Todo el Betis está físicamente como un tiro, pero la progresión más clara es la de Dani Ceballos. Si veis vídeos de cuando estaba en segunda y vídeos ahora mismo, es que ni el lenguaje corporal es el mismo. Ahora tiene el doble de espalda, no se deja caer con la facilidad de antes, cuerpea mejor y hasta le pega más fuerte a la pelota. Y del nivel mental de este chico también habría que pararse a hablar. Va a todos los balones divididos (llevándose muchos), no pierde la concentración, su lectura de la jugada sigue creciendo y no le pesa el papel de líder.

    Respondiendo a la pregunta:

    @Abel Rojas

    Lo que este chico sea va a depender (más allá de las lesiones y de su cabeza) de los entrenadores que lo dirijan y no tanto del equipo al que vaya. Para él la camiseta que más pesa es la Del Real Betis Balompié, y carga con ese peso de manera gustosa. En otro equipo grande difícilmente tendrá mala prensa, así que estará en lo que sus entrenadores le pidan y le ofrezcan. Este Betis le da muy poco (hasta junio a Rubén Pardo dándosela 20 metros más arriba) y se lo pide todo. Mejor rodeado creo que daría otro paso más. Si aparecen más ''Poyets" en su vida, lo va a tener muy crudo. No sé si élite mundial, pero liderando un equipo candidato a la cuarta plaza de Champions no me cuesta verlo en un par de años. Cuando tenga 28-29, cualquiera sabe…

    @Juanjo

    En un FC Barcelona no me cabe. No por calidad, que a día de hoy Ceballos me parece mejor que los cuatro a los que citas, sino por las características del propio jugador y lo que el Barça necesita de sus interiores. Ceballos es un jugador muy activo, de continuo movimiento, muy anárquico. Y hoy en día el Barça necesita a jugadores que se muevan al compás de lo que Messi marque. Todas las piezas deben ir encaminadas a su relación (directa o indirecta) con Leo primero, y con los demás después. Por eso me cuesta verlo. Sí tengo que decir que me gustaría que lo cogiera Carlo Ancelotti, esa forma de moldear centrocampistas es casi única.

    Respond
  • Permafr0st 12 marzo, 2017

    Arda Turan aprendió a jugar y producir en el centro del campo del Atleti, habrá que ver cómo anda Ceballos de cabeza y ambición, porque este verano probablemente va a tener que dar el paso. El Atleti necesita fichar no menos de 2 o 3 centrocampistas y a mí me salen Camacho, Ceballos y otro

    Respond
  • Alex Fuentes 12 marzo, 2017

    @Permafr0st siempre preciso en tus comentarios relacionados con el Club. Camacho creo que no está tan TOP como otros años, pero al Camacho de hace 2 años lo traía con los ojos cerrados.

    Respecto a Dani, toda la razón. El chico tiene todas las condiciones físicas y técnicas, solo le falta crecer de la mano de un entrenador que lo potencie.

    Respond
  • Permafr0st 12 marzo, 2017

    @Alex Fuentes bueno, hubiera sido más correcto quizás decir Camacho o similar, un cinco (hoy te confesaría que el que más me molaría sería Marcos Llorente, pero no creo que cuele con el RMadrid) A mí con Camacho me sucede que no me explico como este chico (canterano) no volvió al Atleti hace ya un par de años. Es bueno, bonito y barato. No es un top en el puesto, pero la relación calidad/precio más su vinculo emocional con el club y con jefes como Koke me suma mucho
    Para mi el pasado verano era el 2º fichaje indispensable, por detrás del de un 9 TOP (DCosta o similar)… me generaría más dudas fichar a Roque Mesa por ejemplo

    el otro centrocampista que yo fichaba con ojos cerrados era Vitolo, de hecho yo habría ido a por él con todo este verano (tras fichar el 9 y el mc) no solo por lo que sumas sino por lo que le restas a un rival directo…

    Vamos a animar un poquito al Athletic :-)

    Respond
  • nexus_dum 12 marzo, 2017

    Yo lo veo y tengo la esperanza de que se junte con su amigo Asensio y sea el relevo nacional de Modric en el madrid .Creo sinceramente que puede llegar a ese nivel y lo creo desde el europeo en el que me gusto casi o igual que Marco.

    Respond
  • JackBonaventura 12 marzo, 2017

    Pues yo reconozco que sí que vi siempre en él este todocampista que brilla cada finde. Y sí, lo veía a corto plazo, nunca vi un mediapunta. Me parecía un desperdicio.

    Será cosa de la falta de verle y una puntualidad bestial a la hora de hacerlo pero en todos los partidos que vi del Betis o de España sub 19 siempre vi a un privilegiado técnico que por encima de todo tenía un hambre de balón inmensa y que eso le llevaba a correr de un lado a otro como un loco, ya sea buscándolo (organizador) en todas las parcelas o intentándolo recuperar

    Respond
  • Abel Rojas 12 marzo, 2017

    @ Nexus_Dum

    Debo reconocer que durante el Europeo pensaba que Asensio tenía mayor potencial que Ceballos. Ahora, tengo muchas dudas. En cualquier caso, son dos jugadores súper interesantes.

    Respond
  • nexus_dum 13 marzo, 2017

    Bueno @Abel yo veo a Asensio capaz de decidir un partido ,pero a Ceballos lo veo dominandolo con tirania .
    Asensio hizo el otro día el partido más esperanzador desde que llego a Madrid en Ipurua .Desde luego futuro tenemos en la selección .

    Respond
  • Kempes1974 13 marzo, 2017

    Gran análisis de uno de los jugadores más prometedores de España. A mi me pasaba un poco como a vosotros, me parecía un mediapunta, un virtuoso con el balón al que yo pensaba que la fama se le había ido un poco de las manos y se iba a perder en el camino como tantos otros. No me entendáis mal, a ese chico se le supone un nivel top, y hasta hace unos meses no lo estaba demostrando y, lo peor de todo, parecía muy complicado que lo volviese a desmostrar pese a su corta edad. Quizás es por la cantidad de jugadores así que hemos visto quedarse en el camino.
    Desde el debut de Víctor he empezado a ver a un Dani distinto, con ganas de demostrar, con ganas de ocupar el lugar de Rubén Castro como protagonista bético y está respondiendo a las expectativas. A día de hoy es el alma del equipo, el que manda en el campo y el que marca diferencias. Ayer en el Bernabéu demostró, con esa calidad, garra y personalidad nivel para jugar allí, pero como local.

    Respond
  • iLoveCholo 13 marzo, 2017

    @permafrost

    Yo tambien pensé en lo de Camacho, Vitolo, Ceballos para el medio campo del Atlético. Creo que serían tres fichajes muy buenos ya que conocen la liga, debilitas al rival y además retornas a un canterano.

    Yo no pensaba que Ceballos fuese a dar el nivel que está dando y con la continuidad y recorrido que lo esta dando. Ojalá siga mejorando pq es proyecto de jugadorazo.

    Respond
  • polmadur 14 marzo, 2017

    @Abel

    Pues como ya han comentado algunos, creo que la clave es acertar con el entrenador, no tanto con el equipo. Estamos hablando de un chico que con 18 años recién cumplidos ya era el jefe del Betis en 2ª, que luego en su primera temporada en la élite le vino todo lo malo(entrenador que no le potencia, cantos de sirena, polémicas por su cabecita….) con Poyet pensábamos que su llama se esfumaba, pero llegó Victor y ha aparecido algo que se intuía mínimamente.

    No se como encajaría, pero me gustaría verlo con Conte en el Chelsea.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.