Otra bocanada de Messi | Ecos del Balón

Otra bocanada de Messi


El líder comenzó su partido en Heliópolis sabiendo que el Atleti y el Real, pese a sus exigentes calendarios, habían solventado sus dos compromisos con sendas victorias. En condiciones normales, a un grupo tan experimentado como el de Luis Enrique le daría casi igual, pero, en sus circunstancias actuales, en las que la pena le vuelve sensible a cualquier noticia, verse como tercer clasificado a las 20:30 de la tarde supuso una dificultad añadida que penalizó más si cupo su fútbol maltrecho.

Tampoco el Betis está para alegrías. Merino, consciente de sus problemas en la transición defensa-ataque debido a la lentitud de susEl Barça no creó ocasiones delanteros, sacrificó al habilidoso Musonda en favor de su hombre más rápido en las distancias largas, Cejudo, que a su vez es el más comprometido de sus atacantes de cara a las tareas defensivas. Lo primero, lo de la velocidad, apenas pudo verse; lo segundo, lo del esfuerzo, sí. Ante un Barça de ritmo lentísimo que sentía pavor ante la posibilidad de perder el balón, el poblado sistema defensivo bético logró acabar el primer tiempo sin haber sufrido ni siquiera una ocasión de gol en contra. Y eso que, durante los últimos 10 minutos de este, jugó con uno menos por la expulsión del nervioso Westermann.

La transición ataque-defensa del Barça no cometió ningún error.

Tras la reanudación, el encuentro continuó por los mismos derroteros, si bien el Barcelona dio un paso al frente metiendo a Mascherano y Piqué en campo contrario y empezó a pasarse la pelota más cerca de la portería de Adán. Además, más allá de la lentitud y la inferioridad numérica verdiblanca, su ejercicio de presión tras pérdida estaba siendo bastante eficiente, desde luego mucho más de lo que venía viéndose, lo que le permitió escribir un guion de ataque continuo que, a razón de tres cuartos de hora, debía saldarse o con un acierto de Messi o con un fallo del Betis. Y se saldó con ambas cosas. El primero, a propósito, tras un envío vertical a la espalda de los centrales de Merino; un pase recto y normalmente inútil del que ayer abusaron Iniesta y Busquets y que, ejecutado por Leo, acabó germinando en los tres puntos. Quizá, aunque de inicio pareciera una consecuencia más de la falta de ideas y soluciones de este agónico Barcelona, formase parte de la estrategia concreta de Luis Enrique para la visita de anoche en cuestión.


18 comentarios

  • Unomas 1 mayo, 2016

    Me sorprendió que ayer el barça abusó del pase largo, también los pases cortos muchas veces eran altos. Puede que fuese una consecuencia del mal estado del césped?

    Respond
  • detaquito 1 mayo, 2016

    El Barcelona parece entrenó esta semana a trabajar la defensa -lo dijo se entrenador en r.deprensa- y a trabajar el pase en seguridad-así lo pienso yo- bajo el comando de Messi director de orquesta. Se evitaron las jugadas personales sin el apoyo inmediato a compañeros y buscaron la seguridad en el juego. Pelotas a las puntas, centros ineficaces -Alves- pases de rompimiento al espacio-segundo de Súarez-Como si estubieran en principio de curso realizaron un partido lento sin grandes iniciativas en el que Messi a fuerza de pases decidía. Bueno es lo que hay. Teniendo en cuenta calidad de la plantilla es posible en los 2 partidos restantes la posibilidad de ver jugadas y goles vistosos. Pero la tónica de esos partidos va a ser la misma de ello pocas dudas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2016

    @Unomas

    Para mí, intentos de desequilibrar ante el juego estático de lo que había por delante. Se buscaba acelerar algo.

    @detaquito

    Yo creo que el partido más chungo para el Barça era ayer, si bien puede pinchar en absolutamente cualquiera. Verse tercero de nuevo es muy duro. Creo que, aunque suene raro, jugar a la vez que sus dos perseguidores les va a favorecer.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2016

    @ detaquito

    El tema es que este es el Barça mínimo. "El Barça del Messi mediocentro" es el Barça que más partidos pierde.

    Respond
  • detaquito 1 mayo, 2016

    Se saluda a los integrantes de esta exelente pag. que hacen posible el discutir futbol con altura. A mí del juego del Barcelona nada me es indiferente y eso que soy de los que exigen mucho a un match de futbol. No pudo ser la semifinal de Champions y se bracea en busca de aire para terminar arriba en Liga y Copa del Rey. Este año el equipo jugó por momentos brillante con grandes jugadas en ataque pero no pudo lograr fijar su esquema de juego y que sus jugadores mas individualistas jugaran dentro de ese esquema. El equipo fué irregular y se nos partió en la etapa decisiva.

    Respond
  • detaquito 1 mayo, 2016

    Abel Rojas.
    Messi se ha puesto mayor y ya no tiene lo que la juventud te regala a montones velocidad de superman por ej. Creo que Messi a día de hoy va a ser difícil correrlo afuera del mediocentro como centro de operaciones..En futbol todo cambia de una jugada a otra sobretodo si cuentas con un Messi pero con una plantilla sin grandes modificaciones a la de hoy Messi tiene todas a ser el mandón del mediocampo. Lo que lleva el punto de discusión por ej. a que evolución va a tener Neymar en el equipo. Saludos.

    Respond
  • @Santicaaveiro 1 mayo, 2016

    El Barcelona ahora mismo es como un deportista de élite que se ha preparado a conciencia para ganar un oro olímpico en su prueba favorita. Pongamos los 100 m. mariposa. Al quedar apeado de las medallas en esta prueba su sueño se ha roto. Le quedan los 200 m. libres y los 400 m. espalda.

    Para cualquier deportista de élite es complicado aceptar esto. Las otras dos pruebas, que serían el oro para cualquiera no dejan de hacerle sentir rabia por no llevarse el oro en su prueba favorita.

    Muchas veces ha pasado esto en diferentes competiciones y esos partidos por el bronce o por un objetivo que no era el tuyo ya no son cuestión de tu estilo, tu calidad o tu juego. Es cuestión de mentalidad.

    El Barcelona puede pinchar en cualquiera de los dos partidos, también en la final de copa pero creo que al menos ha ganado una mentalidad que por historia no le correspondía hasta hace unos años.

    Si se gana la liga y también la copa, jugando en este modo "deforestado", al menos para mí, tendrá mayor valor que el triplete del año pasado.

    No son el Barcelona, no son su juego, no son su historia. Ahora mismo son 11-14 competidores que buscan su objetivo. No importa que ahora pueda parecer poco. Al finalizar la temporada lo valorarán y sabrán que no se pude ganar siempre pero se puede competir de la manera que lo están haciendo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2016

    @detaquito

    Yo creo que todo depende del momento. Messi está en modo estándar, intentando darle más títulos a su equipo a pesar de no ir sobrado de pasión. Puede hacerlo, como puede cambiar todo el año que viene. Al final todo depende de qué año sienta que debe hacer el argentino. Si vuela, arrastra a todos.

    Por otro lado, el caso de Neymar insisto en que es personal. Es algo que tendrá que arreglar él consigo mismo antes de centrarnos en tácticas y otros asuntos. Neymar juega con cara de amargado y él no es eso.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2016

    @ Santicaaveiro

    En realidad no estás describiendo al Barça. Estás describiendo a Messi ^^ Porque yo al resto del equipo sí lo estoy viendo abatido y derrotista. Con la salvedad de algunos puntales individuales que son campeones de nacimiento. Pero el Barça, colectivamente, no está respondiendo, desde mi punto de vista, como dices. La única iniciativa del equipo es Leo. El resto está muy superado y asustado. El miedo que se percibía ayer en el Barcelona… era bastante serio.

    Respond
  • unoMás 1 mayo, 2016

    De los tres es el que peor contexto encaraba esta temporada y el único aliciente especial y único que les faltaba (repetir CL) se fue al traste de forma muy apurada y contra un rival doméstico. Sumado a su error dilapidando la ventaja pues está en este punto que prefiere agarrarse a lo que Leo diga que arriesgarse a complicarse la vida.
    Los primeros 20minutos de ayer como paradigma: no quieren ningún error, ve que sus rivales ganan sufriendo con el partido avanzado y priorizan no complicarse más la vida en un estadio y ambiente que presuponía más hostil.
    De hecho 10min antes de la expulsión ya empieza a subir dos puntos su ritmo e intenciones. Es lo perverso de todo esto: el equipo que ya tiene en su haber 2 títulos esta temporada parece que acabará la temporada fracasando mientras que dos que llevan más de 14 meses sin ganar un título están haciendo grandiosas temporadas.
    Ahora bien, el problema que tiene es el 11. Tanto en el hoy como en el futuro próximo. Si este chico no decide que quiere ser y aceptar los tiempos que aún existen está condenado a parecer una medianía como lleva pareciendo los 3 últimos partidos.

    Respond
  • Charles 1 mayo, 2016

    Todo esto parece propiciado desde el banquillo.
    No entiendo porque LE vuelve a la primera versión de su Barca 14-15 con alves en banda y rakitic de sostén, de esa forma perjudica toda la circulación de su equipo.
    Pero esta claro todo lo que decís, con el estado anímico del equipo no se quiere arriesgar, hace el cambio de siempre que apenas modifica nada y ya esta. Podía haber metido a Rafinha por lo menos para dar algo de juego al equipo.

    Como en la última jornada Granada y Barca lleguen necesitados de puntos va a ser un partido durísimo.

    Respond
  • andy-arg 1 mayo, 2016

    Neymar está jugando como angustiado, como si tuviese un entripado diriamos por estos lares. No se si es algo con el Club o simplemente personal y mas profundo, pero que algo le está pasando no tengo dudas.

    Respond
  • Felipe Cruz 1 mayo, 2016

    Es que hay una sensacion de que de los tres, solo el Barca puede pinchar.El Barca esta agotado,pareciera que ni quisiera jugar los partidos.Ese derbi ante el Espanyol es la verdad demasiado peligroso, sobre todo por la super motivacion que tendra el Espanyol de amargar la temporada al Barca

    Respond
  • @Santicaaveiro 1 mayo, 2016

    ¿No os recuerda también un poco a la última España triunfante de la Eurocopa de 2012? Cansada, agotada. Presa del sistema pero tratando de competir como gato panza arriba con lo que tenía: bajas, desgaste físico y mental, rivales mejores y más frescos.

    Respond
  • @Santicaaveiro 1 mayo, 2016

    @Abel Rojas

    Muy de acuerdo en lo que has dicho de Messi.

    Un dato que se suele obviar es que tras el triplete de Guardiola, el año siguiente solo se gana la Liga. De una manera no diría que parecida pero sí sufriendo como "perros" hasta la última jornada.

    Lo de este año creo que ya pertenece a lo de ser un "competidor" como dices de Messi. Me da miedo el "hambre" de varios jugadores para la temporada que viene. Eso es lo peor. No este bajón de final de curso.

    Respond
  • James McArthur 1 mayo, 2016

    Yo creo que hay un componente psicológico principalmente vinculado a la competición Liguera: el Barça no se había preparado para terminar sudando y sufriendo.
    Lo de la Champions, vale, es duro; pero este es un grupo de futbolistas que 1.- No sienten que se ha escapado "la oportunidad de sus vidas" (caso City / Atlético, que sudan más para llegar a este punto) y 2.- Ya saben lo que es la Champions. Han ganado varias, y aun así han perdido más de las que han ganado. Todos.

    Lo que yo creo que les ha hecho daño es que una competición que daban "por hecha", (por mucho que se diga de puertas hacia fuera), de pronto la tienen que sudar sobremanera y sin tener ni un ápice de margen de error. Y los rivales no pinchan. Y sudan para ganar (si nos centramos en los marcadores de los partidos, ATM y RM han ido más justos de goles que el Barça en todos desde que se ha iniciado la recta de los cinco últimos partidos); pero no lo parece. Van más sobrados de sensaciones.
    Es muy duro jugar sabiendo que si ganas, será un "bueno, menos mal, tanto hacer el tonto casi se nos escapa"; y si pierdes, será una debacle. La situación es comodísima para ATM y RM en ese sentido.

    Creo que además, el partido del València sirvió de puntilla a todo lo mencionado. El Barça vio que jugar en casa, jugar bien, y perder era una posibilidad muy factible, fruto de la "racha". Y eso da mucho vértigo. Cada gol en contra pesa como un yunque, cuando antes te empataba / se adelantaba cualquier equipo y lo remontabas incluso jugando mal.

    Los jugadores necesitan sacudirse esa presión. Creo que este final no tendrá nada que ver con la próxima temporada, incluso con la final de Copa (si consiguen ganar la Liga; si no, depresión total del grupo, me imagino).

    Un abrazo a todos,

    Respond
  • -grumol 1 mayo, 2016

    @Abel Rojas

    El Barça también tiene a Luis Suárez, que yo creo que no le tiene miedo a nada y que siempre cree que le va a llegar alguna para embocar (y le llegan, tarde o temprano). Yo al uruguayo siempre lo veo preparado.

    Del resto nada que objetar. Hay miedo y es lógico. Perder ésta Liga puede ser un batacazo MUY fuerte para el Barça.

    Respond
  • defuturo 2 mayo, 2016

    Al futbol se debe salir a jugar con mariposas en la barriguita por lo pronto hasta comenzar el partido . Y después la seguridad de que vas a ganar, no existe Y así debe ser competir para sentirse vivo jugando al futbol. Lo demás no existe se contruye durante el partido. La necesidad de ganar todos los partidos te puede acojonar y el contrario que puede hacer lo imposible posible y la luna y las estrellas y el espacio infinito y …

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.