De Guerreros y Magos | Ecos del Balón

De Guerreros y Magos


Fue el partido más contundente de la Copa. Lo tuvo todo, de verdad. Pitó el referí y hasta que Zambrano dio un paso en falso, Perú estaba repasando una y otra vez las lagunas que los chilenos constataron hasta el 19′, presos de un nerviosismo íntimamente relacionado con el peso del favoritismo. El plan de Gareca era sencillo: esperar en la divisoria hasta que Chile iniciara por fuera o a través de conducciones de sus centrales, separando sus líneas y buscando los espacios con Cueva, Carrillo y Farfán. De esa precipitación, Perú, un equipo versátil y lógico, pondría la lupa sobre las cosas más atípicas de la obra de Jorge Sampaoli.

Perú preparó perfecto el partido. Chile salió nerviosa

En esos primeros 20′, por complementar con matices una idea tan básica, que produzco en los locales errores técnicos y de decisión en el pase elegido, se comprendieron con nitidez y velocidad las intenciones del ‘Tigre’. El gran secreto de Chile con respecto a anteriores fases finales es su dependencia técnica y emocional de Jorge el ‘Mago’ Valdivia. Nunca sabremos que habría sido de Chile si este Valdivia hubiera llegado antes. El caso es que de esa cierta subordinación por buscar las conexiones Díaz-‘Mago’, Vidal-‘Mago’ o centrales-‘Mago’, Perú comenzó a hacerse fuerte. La secuencia es sencilla en Chile: Valdivia recibe, se gira, parpadea y descarga. Nadie ha podido detenerlo en esta Copa, pero en esos momentos, Perú sí.

Ballón y Lobatón guardaban una distancia perfecta, tanto entre ambos como con respecto a su zaga; Gareca tenía mimbres para ceder la pelota. Si la robaba, encontraba a Paolo, el Guerrero del Tigre, el otro gran referente de la noche y principal denunciaP. Guerrero, el mejor peruano de los problemas de Chile. No es nuevo y está asumido, pero Chile no tiene defensas. Tiene defensores vocacionales pero no de posición. Guerrero comenzó a trazar curvas, apoyos y caídas a banda que generaban el caos. La guinda fue el centro lateral. Ahí Gareca lo bordó. Con Guerrero poniendo el lazo a Medel y Rojas y llevándoselos de paseo, Farfán, Cueva y la progresiva incorporación de Advíncula, permitía a Perú tener un hombre por fuera para centrar y a Farfán cargando con garantías el área. Una fue al palo, sin rastro del oficio de un marcador, otra se la coló Medel y una tercera la detuvo Bravo.

Volvamos a Valdivia. Cuando Zambrano fue expulsado, Gareca retrasó a Ballón junto a Ascues, y Carrillo formó con Lobatón en la medular. Con uno menos, ahí sí, el ‘Mago’ abrió el telón. Cuando Valdivia recibe, a su alrededor sucede algo difícil de explicar. Él está quieto, entre dos líneas, rodeado. No se la quitan y además puede incluso amagar en medio de un segundo. El ritmo alto y explosivo de los otros nueve jugadores posibilitan -y viceversa- que Valdivia vea en sus adversarios una constante duda por perseguir los movimientos tan agresivos de Aránguiz, Vidal, Isla, Vargas o Alexis por banda opuesta. Lo necesario para pausar la jugada y dotarla de tiempo. Es como si el ‘Mago’ estuviera quieto en una tabla de surf y Sampaoli mandara oleadas de camisetas rojas a su alrededor. Con uno más sobre el terreno, Valdivia, que juega tan sumamente arriba que nadie puede tocarle por riesgo de penalty o falta peligrosa, talona e hipnotiza. Ataca y defiende con sus toques.

Jorge Valdivia está siendo el hombre del campeonato

Tras la reanudación, Chile vuelve a quedarse en tierra de nadie. A pesar de buscar en Mena y Pizarro más mando en el pase, en el vivo terreno que supone competir, Perú esperaba su oportunidad. Es un contexto que nadie firma, el 10 contra 11, pero la pequeña ventaja de jugar en desventaja se deja ver con demasiada frecuencia como para que el afectado tire la toalla. Y menos si cuentas con Paolo Guerrero como hombre más adelantado. Raro fue el Ramos por Cueva en ese contexto, pero Chile estaba tan confundida por tenerla y atacar o merodear y acabar aculándose que Perú empató con otro centro lateral apellidado pánico. El partido estaba en ebullición, así que la carta Valdivia fue de nuevo utilizada cuando Perú formó doble punta y perdió números en mediocampo. Un formidable zurriagazo de Vargas dio a Chile su final y honores para Perú.


16 comentarios

  • alvaro22 30 junio, 2015

    partido nervioso de Chile, en la final puede ser catastrofico
    lo otro Isla, si bien cuando Chile ataca en posicional suma bastante dando un linea de pase y posible centro al área, cuando iniciaban la jugada bravo, medel, diaz y albornoz se ponia a la altura de vargas borrandose completamente del partido, grave error se sampaoli repitiendo el planteamiento contra uruguay en ese sentido, no aporto mucho y se sintio su falta mas abajo

    advincula practicamente destrozo a sánchez y a albornoz/mena, aunque el primero estuvo en la jugada del gol con un pase con rosca a lo messi jaja

    en cuanto a la final el sueño ideal seria ganarle en la final a argentina ( solo 1 victoria contra la albiceleste), pero paraguay es un hueso duro de roer, aunque da escalofrios en pensar en Messi vs Albornoz/Mena/Rojas

    Respond
  • hola 30 junio, 2015

    El Peru de Gareca es como aquel Velez de Gareca, ese equipo que siempre peleaba en el torneo local y en torneos internacionales. Ojala mantengan un nivel competitivo para las eliminatorias.

    Respond
  • @miguelstep 30 junio, 2015

    No es por nada pero Perú le da un terrible repaso a Sampaoli en los primeros 20, Gareca le gana la batalla tactica a Sampaoli y Carrillo, Farfán y Guerrero hacen destrozos en la defensa de Chile, el partido lo condiciona la expulsión pero luego de eso viene la épica de Guerrero y AdvinculaD , bien Perú .

    Demostro que bien guiados y ccreyendosela se puede competir , insisto Guerrero y Farfán deben ser los pilares de Gareca .

    PD: Argentina o Paraguay, cualquiera de esas dos selecciones les va a complicar horrores a esa defensa de Chile y si Messi tiene los espacios o mano a mano que tuvieron ayer Farfán y Carrillo , pues no sé…

    Respond
  • tinogallego 30 junio, 2015

    Tremenda la copa América de Paolo Guerrero. Top 5 del campeonato.

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2015

    @ Álvaro22

    Muy justa tu mención a Advíncula. Impresionante su partido. Parecía el Maicon del Inter en uno de sus mejores encuentros. Piel de gallina.

    @ Hola

    Yo no veo tantas similitudes. Vélez era un equipo que siempre jugaba a lo mismo. Tenía calidad para dictar el guion del choque y siempre elegía el mismo. Perú es bastante más versátil. Lo que ocurre es que quizá la calidad media de sus hombres es inferior a la de aquel Vélez.

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2015

    @ MiguelStep

    Para mí Chile solo fue superior a Perú en los 20 minutos mágicos de Jorge Valdivia.

    Respond
  • @migquintana 30 junio, 2015

    @alvaro22

    Advíncula es un buen termómetro para su equipo.

    Si brilla por su velocidad, Perú juega bien. Si hace gala de sus carencias en defensa, mal.

    @tinogallego

    Ayer parecía Diego Costa, como leí en Twitter. Ganaba a todos en la disputa, dejó varios primeros toques de lujo, descargaba para poner de cara a sus compañeros, cuando arrancaba siempre superaba a su par… la verdad es que fue impresionante. Mira que siempre hemos sabido que calidad y fútbol nunca le habían faltado a José Paolo Guerrero, pero es que lo de ayer fue una exhibición.

    @miguelstep

    Y defendieron muy bien el fútbol entre líneas chileno. Porque a la espalda de la línea de medios siempre suele aparecer Valdivia, Vidal, Alexis o Aránguiz dentro de ese caos ordenado de Sampaoli, pero es que diría que Perú no permitió ni una sola recepción. En la previa comentaba personalmente que no vea nada sólida a los de Gareca en aspectos como este, pero demostraron que sí. Sin duda.

    Respond
  • @AlexSD98 30 junio, 2015

    El plan de Perú era claro y conciso, atacar las espaldas de ambos laterales. Esto favorecía el gran juego exterior de los peruanos y atacaba el punto débil que Perú tiene a la espalda de los laterales.

    Todo ello pasaba por reforzar el juego exterior con lo que he apodado: doble extremo. Cueva y Carrillo, Farfán y el incombustible Advíncula. Esto hacia prescindir del doble delantero, usar a Guerrero en punta -increíble partido- y surtirle incombustiblemente de centro para el remate.

    Por otra parte incidir en el partido de Guerrero, fue rematador cuando se le necesitó, también fue boya, pivote, goleador…..

    Respond
  • C. Márquez 30 junio, 2015

    Lo de ayer de Valdivia (¡vaya Copa América está haciendo!) y Guerrero fue descomunal.

    Pero, quizá esté exagerando, hacía bastante tiempo que un jugador no me sorprendía tanto por sus capacidades físicas como Advíncula ayer.

    Respond
  • @IsmaelAbdala 30 junio, 2015

    Dejo por acá mi análisis del partido: http://entrepelotas.tumblr.com/post/122854462535/….

    Interesante lo que ha logrado Gareca con un equipo titular con 6 jugadores de un pobre torneo local, y 3 "Europeos" con muy pocos minutos en la temporada 14-15 y más cerca de volver al Perú que de seguir en Europa. Este tipo tiene algo, toca ver si Perú lo sabrá aprovechar.

    @migquintana

    Valdivia ha demostrado en esta Copa que es otro de los Jugadores-Selección.

    Respond
  • @migquintana 30 junio, 2015

    @AlexSD98

    Además Pizarro estaba tocado, con lo que lo de meter a Farfán por dentro y dar entrada a Carrillo también tenía cierto sentido de obligación. Esta formación, por cierto, puede ser la buena de cara a las Eliminatorias de Rusia 2018. Es la que más calidad tiene y con Cueva+Carrillo vas trabajando el futuro.

    @C. Márquez

    Cómo corre el muchacho. La confirmación de su Copa América 2011.

    @IsmaelAbdala

    Siempre lo ha sido, sí.

    Aunque yo creo que su importancia en Chile se iba infravalorando un poco. Él dejaba momentos, instantáneas, apariciones, soluciones puntuales, pero nunca cuajó un torneo constante. Nunca fue un hombre del que fiarse. En esta Copa América 2015 no sólo lo está siendo, sino que además está siendo el futbolista referencia de una selección que tiene a Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

    Respond
  • John 30 junio, 2015

    Señalar, además de los que menciona Alejandro en el texto y los que exponen aquí, el ST de la pareja de volantes Ballón-Lobatón. Perú creció, en gran parte, a ellos dos. Y el gol es la cima que corona el rendimiento de ambos y de un Guerrero emblemático. Es más, creo que la pelota del gol la recupera Carlos -si no ando mal-.

    Ahora, quisiera preguntar si no creen que lo mono-funcional que es Chile a veces termina estropeando soluciones a su juego ofensivo? Ayer se vio algo en el primer tiempo hasta que decidieron mirar a Alexis y vino el gol.

    @AbelRojas

    Compartimos esa sensación de que Chile no pudo triunfar futbolísticamente hasta que Valdivia quiso hacer gala de sus dotes. Increíble que luego de todas las dudas que generó su participación este cerrando una Copa a tan alto nivel.

    Respond
  • Lucas 30 junio, 2015

    Hola a todos. A mi el partido, más alla de lo heroico de Peru, me dejó con la impresión de que a Chile le está pudiendo lo emocional, me recuerdan al Brasil del mundial, con jugadores sobre excitados . Futbolísticamente esta copa en general me está dejando un mal sabor de boca , mucho "cancherismo" mal interpretado, traducido al castellano, unos niveles de violencia en cada jugada que en Europa no serían permitidos … poco futbol y muchísimo roce . Mi reconocimiento una vez más a Abel y compañía que logran hacer lecturas técnicas de partidos infames y disecciones tácticas de momentos patio de colegio . Si lo de ayer es una semifinal de lo que aquí sería una Eurocopa , ¡¡ jesus !!.

    Respond
  • @LivioLeiva 30 junio, 2015

    Creo que el hecho de que la superioridad numérica de Chile no haya alcanzado para plasmar un dominio a su favor se debe, en gran medida, al extraordinario partido que hizo Paolo Guerrero. Pero es que fue una actuación de escándalo, siempre buscando el espacio, peleando todas y aguantando lo que le tiren, por más que sea un ladrillazo. Y sobre todo, descargando y asegurando la pelota, o bien filtrando un pase largo que lastima, como el que envió para Advíncula en la jugada del gol. Me pareció una pena que el gol de Chile llegara justo en una pelota que perdió Paolo en un intento de contra, pero el fútbol tiene esas cosas. No quiero desmerecer el disparo de Vargas, que fue un chutazo fantástico, pero el arquero estaba realmente muy mal ubicado y para mí fue también gran responsable.
    Me ha gustado mucho esta selección chilena, y concuerdo en que Valdivia ha sido, hasta ahora, el futbolista de la copa, pero mucho me temo que la defensa haga agua cuando se enfrente a una delantera elite como la de Argentina. Creo que si los dos proponen, en el golpe por golpe Argentina sacará ventajas, y si Chile prefiere jugar a la defensiva, no tiene el oficio que otras selecciones, aun siendo peores planteles. Por eso estimo que todo chileno hará fuerzas por Paraguay esta noche, que sí puede plantear un cerrojo complicado. Duro rival tiene Martino.

    Respond
  • lector de tuiter 1 julio, 2015

    «Tweetea» don Abel Rojas: «Lo que es el fútbol. Con todo lo que había fallado Argentina en el torneo y 4-1 en el día menos creativo. Y el tercero, golazo brutal.» Pero… ¿es que a usted se le ha descompuesto el receptor de TV? Fue una paliza en regla, salvo en los últimos cinco minutos del primer tiempo. Ya ha dao lugar a este buen artículo en la prensa de Brasil: http://www.lancenet.com.br/copaamerica/Argentina-
    «Nos livramos» dice el articulista. Y tiene razón.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.