Sarri logró apagar el brillo | Ecos del Balón

Sarri logró apagar el brillo


El Chelsea de Maurizio Sarri agradeció el pasar de los minutos. Fue de este modo, y también gracias a una puntualidad británica de Pedro Rodríguez para asestar la igualdad al borde del descanso lo que concedió a los ‘blues’ una noche mucho más placentera de lo que comenzó siendo. El conjunto londinense, que arrancó la cita con Eden Hazard en el banquillo, recondujo lo que en un primer momento, concretamente la primera media hora, fue un mal trago. El Eintracht de Frankfurt, sin Rebic ni Haller, mostró a quien no les hubiera visto antes, cómo se pueden reducir distancias competitivas a través de su sistema de juego y de un plan de partido concreto, versátil y perfectamente implantado. Sin fisuras, el cuadro alemán dejó treinta minutos muy llamativos que vale la pena destacar.

Aunque hace ya tiempo que el momento de mayor feeling entre la plantilla y la idea de Sarri pasó, la estructura y el día a día del Chelsea razona por las vías que se presumen y se presuponen. Los londinenses dibujan un 4-3-3 que maneja patrones propios del juego de posición, con extremos abiertos hasta que el lateral sube posición, un mediocentro posicional fijo más dos interiores que nunca abandonan su espacio salvo urgencia en la circulación, esperando entre líneas para ocupar bien el campo y fijar las atenciones de su alrededor. En esta tesitura, su rival alemán activó un plan dotado de mutaciones tácticas que incomodaron muchísimo a los londinenses.

El Eintracht sorprendió mezclando un repligue intensísimo con una posesión muy ambiciosa

Es sabido que el Eintracht necesita espacio para atacar con tal de activar la virtud de alguno de sus hombres, veloces e incansables, sobre todo los que llegan por fuera. Para procurarse robos y transiciones constantes, Hutter mezcló, sin que mediara confusión ni error, una fase defensiva radical en los primeros minutos, con las dos líneas metidas en la frontal, con una presión a media cancha mucho más ‘mental’, provocando a David Luiz a superar líneas. En la idea mediaba una defensa muy ancha que negaba el pase de seguridad hacia Emerson o Azpilicueta/Pedro, ofreciendo un pequeño espacio interior en el que Rode y Fernandes, los interiores, perseguían a Loftus-Cheek y Kanté. Cepos, trampas y ‘mala baba’ que repercutió en la posesión ‘blue’. En este sorprendente mortero, el Eintracht atacaba zonas vacías, expuestas, con un Kostic sibilino a la espalda de Azpilicueta, un Rode descolgado y un Danny da Costa igualmente veloz que sacaba el jugo a la iniciativa del rival.

En esa media hora, la realización captó a Sarri, como es habitual, tomando notas, pues su equipo estaba cayendo en la trampa y el 4-3-3 ortodoxo del italiano parecía necesitar de movimientos más heterodoxos -Jorginho abandonando el pivote, Luiz en conducción para dividir marcas- que se entendían como riesgos que el Eintracht agradecería para seguir forzando la máquina, mordiendo en cada recepción interior y amenazando por velocidad y ritmo lo que la grada ofrecía incondicionalmente.

Sarri tomó nota y calmó el ritmo desde la posición de Kanté

Ya en la segunda mitad, el Chelsea leyó lo apuntado por su técnico y varió la intención de sus pases y la disposición de sus hombres. Como el italiano no encontraba una zona concreta para generar la superioridad que le permitiera aguantar muchos más segundos tras cruzar la divisoria -lugar del campo en el que Hutter pasaba a la acción después de ser más pasivo-, el Chelsea se calmó. Co tal de adormecer el ritmo y controlar el mismo, Kanté bajó su posición para sumar más pases y asegurar la posesión. Con eso, el tiempo entre robo y robo del oponente fue siendo cada vez mayor, preparando el terreno para cambiar el ritmo con las piezas mejor posicionadas, el rival más necesitado de encontrar estímulo en cada recuperación, y el tiempo jugando más a su favor, con la vuelta en casa. Todo abierto para conocer quién luchará por el título.


11 comentarios

  • ruqueyo 3 mayo, 2019

    A mí este Chelsea de Sarri me da muchísima pereza, no me ha gustado este proyecto nunca y estoy deseando que se acabe cuanto antes. No es que el Chelsea sea un equipo muy de mi devoción, pero sí hay que reconocer que era uno de los que elevaba el listón competitivo en la Premier de unos años acá. El Fútbol necesita que el Chelsea retorne a su mejor nivel, y no creo que Sarri sea el entrenador para conseguirlo.

    No vi el partido de anoche entero porque preferí ver el del Valencia, pero vi un Eintracht con un fútbol muy atractivo y valiente, y con las ideas mucho más claras en ataque; y en cambio un Chelsea perezoso, repetitivo, espeso. Obviamente hay una diferencia muy significativa entre la plantilla de uno y otro equipo, pero en planteamiento y en descaro, me atrae mucho más la propuesta alemana que la de Sarri.

    Golazo de Jovic que le confirma como una de las golosinas de este verano.

    Y un Chelsea que tendrá que seguir apostando por la Europa League como quizás camino más fácil de entrar en la Champions, ya que en la Premier aún no lo tiene tan claro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 mayo, 2019

    @ruqueyo

    Es un Chelsea que se está quedando un poco de tierra, la verdad. Porque ayer, después de que el Eintracht lograra adueñarse de un tramo muy largo de la primera parte sin necesidad de tener el balón, los de Sarri consiguieron retomar el timón a través de una propuesta mucho más vertical. No tanto para atacar el espacio, sino para finalizar desde fuera del área. Quiso ser otra cosa, vamos, al menos en la primera parte.

    Respond
  • ruqueyo 3 mayo, 2019

    @AdrianBlanco

    A pesar de que este Chelsea tenga una plantilla muy inferior a otros años y mal planificada, tiene recursos para jugar a más cosas de las que está jugando tanto en Premier como en EL. Ayer lo que se vio es a un Eintracht que con muy poquito pero con las ideas mucho más claras, los puso muy contra las cuerdas, y el responsable es Sarri, que no está sacando el rendimiento a esta plantilla.

    Yo veo que la época de un Chelsea poderoso está llegando a su fin. Con Abramovich aburrido de su juguete y que lo ha puesto en venta; con una sanción de una temporada sin fichar y con su mejor jugador, Hazard, que todos dan por hecha su venta al Madrid,…. mal augurio veo yo en este club en un futuro cercano. El Chelsea, salvo que llegue otro millonario salvador, va a volver a su estatus natural, un equipo de media tabla y con suerte aspirar a plaza de Europa League. Y Sarri en lo meramente deportivo no está ayudando a que esto no ocurra.

    Respond
  • Smile 3 mayo, 2019

    Ayer no vì el primer tiempo y por lo tanto confìo en vosotros sobre la primera media ora buenisìma del Eintracht.

    Però la segunda parte me pareciò un monòlogo Blues! Con posesiòn, ritmo y ocasiones para marcar también. Me impresionaron Loftus-Cheek y su capacidad de crear superiodad numérica y, por supuesto, Kantè. Me dejaron muy buenas impresiones jorginho e la personalidad de Christensen.

    De otro lado el Eintrach no supo consolidar la posesiòn por la gran presion de los de Londres.
    Sin olvidar que se jugò en Alemania.

    Qué opinais?Necesito gafas?

    Pido disculpa por mi castellano pero soy italiano 😉

    Respond
  • AdrianBlanco_ 3 mayo, 2019

    @ruqueyo

    Hablando del Eintracht, ya que lo destacas: es un equipo interesantísimo. Bloque medio, poca distancia entre líneas y diferentes vías para atacar y cargar el área rival con una cuantía importante de futbolistas.

    Tiene pinta de que este verano hablaremos mucho sobre Jovic, pero por si las moscas: aquí hay delantero. Y lo hay más allá del área. Para aquel que quiera hacerse una idea del serbio: la acción completa del 1-0.

    @Smile

    Se te entiende perfectamente. 😀

    "De otro lado el Eintrach no supo consolidar la posesiòn por la gran presion de los de Londres".

    Y es cierto, pero esto tampoco es un problema para el Eintracht. El equipo de Hütter acostumbra a moverse en índices de posesión bastante bajos para atacar de manera muy vertical. De hecho, a pesar del 1-1 de anoche, creo que veremos una versión muy parecida en Stamford Bridge. Repliegue en bloque medio-bajo, líneas muy juntas y la intención de atacar el espacio.

    En otro orden de cosas: me gustó el primer tiempo de Hasebe, por cierto. Y con un rol interesantísimo en salida de balón.

    Respond
  • Martín Seijas 3 mayo, 2019

    Creo que todos o casi todos estamos de acuerdo si digo que el Chelsea era un proyecto ilusionantísimo a principio de temporada. Al comienzo los de Sarri me parecían, quizás no capaces de luchar por la liga, pero sí el tercero en discordia. Luego vino el bajón. Yo tengo dos teorías sobre este, creéis que ha sido porque la plantilla ha perdido la confianza en su técnico, o porque este no ha sabido reinventarse cuando la situación lo ha requerido?

    Hablando ya del Eintracht, creo que hay un jugador que a día de hoy está por encima de Jovic, y es Rebic. Ya en las últimas rondas del Mundial me pareció de lo más destacable de la selección croata, y creo que ahora la gente se olvida de el porque Jovic es el que marca los goles (sublime el de ayer por cierto).

    Respond
  • henry27 4 mayo, 2019

    @Martín Seijas

    Muy de acuerdo con lo que dices, bueno yo no estaba ilusionado por que no me gusta el chelsea, pero viendolo con objetividad la temporada la empezo muy bien con un Jorghino muy bueno, pero a medida que se le han ido viendo las costuras al mismo el sistema de sarri se vio muy afectado, y si un defecto a demostrado sarri es su cabezonería, en ningun momento ha hecho lo que el chelsea en mi opinion pedia a gritos, colocar a kanté de pivote. luego para mi hay tres posiciones debiles, el 9, el portero y el lateral izquierdo y seguramente uno de los centrales. Pero tener a dos jugadores que estan entre los mejores del mundo deberían aprovecharlo más.

    Otra cosa que me parece clara hasta viendola desde fuera es que ese vestuario tiene que ser conflictivo, ha habido problemas entre los 3 ultimos entrenadores que ha tenido el chelsea y el vestuario. Eso ya no creo que sea una casualidad.

    Respond
  • Felipe 4 mayo, 2019

    No puedo entender como las gentes hablan tanta bobería quien dijo y respondiéndole a uno de los que comentó que el Chelsea va a ser un equipo que en un futuro cercano va a luchar por los puestos de media tabla, hermano vea más fútbol o siga más la premier,si sigues esta liga sabrás que Chelsea sino la gana pues siempre está compitiendo en el top 4 y casi siempre gana algún título cada año así que por favor no hable más sandeces,lo único que necesita Chelsea es fichar jugadores que se adapten al esquema de juego de Sarri y darle tiempo y confianza a este, yo veo que a todo el mundo le encanta criticar a Sarri pero nadie habla de la porquería que hizo Guardiola en su 1er año con el City, que no ganó nada y de milagro clasificó para Champions,bueno el mismo dijo en una entrevista que le sorprendía la poca paciencia que le tiene la directiva del Chelsea a sus técnicos, pienso que lo mejor que le puede pasar a Chelsea es que Abramovich venda el equipo porque es cierto que ya no le interesa, solo es cuestión de tiempo y Chelsea llega a planes estelares nuevamente

    Respond
  • ruqueyo 4 mayo, 2019

    @Felipe

    Estimado compañero, cuida tus palabras hablando de "boberías" refiriéndote a mi opinión sobre el Chelsea. Y más cuando te lo argumento, porque si bien es cierto que el Chelsea ganó la Premier hace dos años, en realidad es otro Chelsea, porque aquel era el de Conte, que tuvo su momento de brillantez, aunque no convencía a todo el mundo. El año pasado ya se quedó 5º y a 30 puntos del City que fue el campeón. Por eso este año está jugando Europa League y no Champions. Y este año, con un proyecto nuevo en manos de Sarri, se está dando de tortas con un deprimente United y con un muy imperfecto Arsenal, y ya veremos si saca plaza de Champions o no. La otra opción es ganar la Europa League para obtener el pasaporte para la Champions. Pero la realidad es que ahora viven a 24 puntos del City como líder, por lo que no van a acabar mucho mejor que el año pasado. Y si además tenemos en cuenta:

    1) Que el proyecto de Sarri está en el aire, porque nadie está contento con los resultados ni el juego del italiano

    2) Que todo parece indicar que este verano no podrán fichar, y por tanto, lo tendrá muy difícil para ser competitivos el año que viene

    3) Que su mejor jugador todo el mundo da por hecho que se marcha este verano al Madrid

    4) Que el ruso Abramovich, principal artífice de este Chelsea, tiene puesto a la venta el club

    5) Que quedarse en el 4º, en plaza europea en una competición en la que el 7º está a 11 puntos del 6º no tiene ningún mérito.

    Pues dígame usted qué futuro halagüeño espera a este Chelsea.

    Respond
  • Javi 6 mayo, 2019

    Cuando Rebic no está el Eintracht tampoco, por cierto pagar por Hazard las cifras que se manejan quedándole un año de contrato me parece una auténtica barbaridad.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 6 mayo, 2019

    @Javi

    Lo nota mucho, sí, como se pudo ver en el partido de ida. El croata, por cierto, siempre me ha parecido un futbolista interesantísimo: con capacidad para jugar pero también para hacer jugadas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.