Atacar con Jesús Navas | Ecos del Balón

Atacar con Jesús Navas


España mantuvo la estructura de 4-3-3 en Malta, aunque las piezas dispuestas y la estructura defensiva del rival provocaron cerca de una hora de partido bastante tediosa, mostrando la selección muchas dificultades para abrir a un contrario que no se desplegaba nunca hacia la portería de Kepa, pero que tampoco dejaba grietas en su propio campo.

Malta se plantó en un 4-5-1 en el que la clave de su defensa estuvo en el emparejamiento en ambos costados. Mintoff con Gayá y Mbong con Sergi Roberto se empotraban hasta llegar a la altura de la línea de sus cuatro defensas, mientras que Corbolan con Saúl y Fenech con Canales impedían a los dos interiores recibir entre líneas.

España encontró problemas para abrir la defensa de Malta

La única ventaja numérica nacía del dos contra uno que Sergio Ramos y Mario Hermoso tenían contra Nwoko, el punta maltés, aunque ambos centrales apostaron más por el pase para asegurar el envío que por la conducción para dividir la atención en las marcas.

Sólo dos jugadores, desde la acción individual, provocaron desequilibrio. El primero de ellos fue Marco Asensio, que tuvo un inicio de partido bastante inspirado y con algún buen toque generó espacio para los compañeros que se movían en vertical. El otro fue Saúl, que se soltaba del medio campo y provocaba mucha incertidumbre a los centrales locales, que ya tenían bastante trabajo contra un Morata que volvió a trazar movimientos muy productivos.

Dos argumentos que no fueron suficientes para generar desequilibrio de una forma más o menos constante, cuestión que sí sucedió en el tramo final de partido, cuando Robert Moreno dio entrada a Iker Muniain y Jesús Navas, que cambiaron la cara del ataque de España.

Las entradas de Iker Muniain y Jesús Navas cambiaron la cara a la selección española

En el caso del jugador vasco, tuvo mucho que ver el cambio de registro que supuso su entrada en el lugar de Bernat. España salió con un doble lateral en banda izquierda, pero fue curioso que el del PSG no fijase prácticamente nunca su posición sobre la cal. Una tendencia interior que tampoco destapó sus mejores virtudes, por lo que la entrada del jugador del Athletic agilizó bastante el juego entre líneas de la selección española.

Sin embargo, quien cambió radicalmente el ataque y el ritmo del equipo fue Jesús Navas en el lateral derecho. El jugador del Sevilla vive un momento de forma especialmente dulce, como demuestra cada ventaja que genera tras recibir la pelota al pie, pero además reproduce una serie de movimientos que encajan perfectamente en las necesidades de España. Rompiendo en el momento adecuado y dando una amplitud constante –fue fundamental ante la estrecha defensa de Malta-, su participación generó espacios por dentro y provocó ventajas para su equipo su propia producción.


9 comentarios

  • AdrianBlanco_ 27 marzo, 2019

    Qué bien le sentó a España, y sobre todo a la sociedad Asensio-Canales, la entrada de Jesús Navas. Porque además de profundidad y amplitud, tirando mucho desmarque de ruptura al espacio, dejó varias acciones de "pelota al pie" en banda que le permitieron (tiempo) moverse a los otros dos con más soltura. Larga vida a este tipo. 😀

    Respond
  • AArroyer 27 marzo, 2019

    ¿Es que cuántos laterales de primer nivel están cómodos recibiendo con el balón al pie y sacando tantos centros por partido?

    Hay muchos laterales ofensivos que son muy buenos llegando al espacio o muy buenos interpretando el 2×2, pero poniendo centros y sintiéndose cómodos en el 1×1 no hay tantos, básicamente porque eso es propio de los extremos. Esta reconversión de Navas parece que le da ese 2×1 a Luis Enrique para sacar provecho de amplitud constante y presencia de Morata en el área.

    Respond
  • fernandojb 27 marzo, 2019

    Tema Navas,a mi sacar esas conclusiones de un partido contra Malta,pues es que navas jugo de extremo y logicamente es mejor que los laterales al uso, porque es su puesto digamos original. en otros contextos y partidos pues creó que lo usara de extremo.

    Al final este es un partido que se ve que españa tiene la idea de juego , pero una carencia grande de talento entre lineas, era desesperante la minima calidad, mucho pase en horizontal,pero talento muy poco.
    con cualquier otro equipo, de cierto nivel ya hubieran hecho contraataques ante perdida, por la posicion del equipo.

    Me parece una seleccion muy justita y con jugadores justitos, salvo parejo tal vez , la comparación con la seleccion anterior no tiene sentido, hasta Sergi roberto parece un jugador superior en este contexto.

    Lo de morata ya es de nota, ayer culquier delantero medianamente rematador era el partido ideal,, todo el rato en el area.

    Respond
  • umas21 27 marzo, 2019

    @AArroyer

    y odriozola?

    Respond
  • AArroyer 27 marzo, 2019

    @umas21

    Es otro buen nombre, que nunca rehuye el 1×1 y que lo busca mucho, siendo seguramente un nombre que Luis Enrique siempre va a estar vigilando, ya ha dejado goles y asistencias en esta última etapa. De hecho es que Odirozola, a nivel ofensivo, es un abanico en sí mismo, hace muchas cosas.

    Respond
  • Jay Monty 27 marzo, 2019

    Cómo se echa de menos en España un perfil "driblador", que en los últimos años solo ha sido perceptible con la presencia de Gerard Deulofeu -y que ha terminado siendo una desilusión-

    Esto es un tema del que ya se ha debatido mucho, es un problema que es transversal a todas las categorías (o eso me temo) y que habría que tomarse muy en serio.

    Cada nuevo partido, España se enfrenta a dos tipos de rivales: unos, los menos agraciados técnicamente, que se cierran en el área propia y dificultan la generación de ocasiones; otros, los más parejos a nivel de calidad, que alternan presión alta con repliegue bajo, haciendo mucho daño a la contra y favoreciendo errores en salida.

    Pues bien, en las últimas competiciones el problema ha venido siendo el mismo. Falta de ritmo en la circulación y, sobre todo, falta de desborde.

    Sabiendo que no existen, o al menos no se percibe que existan, perfiles de desborde con nacionalidad española, ¿qué puede plantear España para no tropezar con la misma piedra en la Euro 2020?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 marzo, 2019

    @JayMonty

    Me parece una cuestión ultra pertinente, y más para esta España que está tratando de lateralizar muchos sus ataques. A falta de esos perfiles habilidosos en el uno para uno, es importante que la selección consiga establecer superioridades por dentro para que el balón llegue con ventaja al lateral/extremo. De hecho, hasta la entrada de Navas en la segunda mitad, tanto Canales como Asensio, que conectaron con mucho "balón al pie" en la primera mitad, echaron mucho de menos ese perfil. Sobre todo el primero, que nunca tenía posiciones de golpeo (chut/centro) cómodas.

    Respond
  • JayMonty 27 marzo, 2019

    @AdrianBlanco

    Quizás también pueda ser interesante cargar el área con más gente. Ayer, en muchos centros laterales te encontrabas con Morata contra 3 defensas rivales. Importantísimo lo que puedan aportar ahí perfiles como Saúl (llegando) o Rodrigo Moreno si llegase a actuar de segundo punta.

    Respond
  • Larios84 27 marzo, 2019

    Yo creo que gente como Iñaki Williams pueden aportar mucho, no en regate en banda pero si en mucha movilidad, mucha velocidad, mucho físico. Claro está que para ser más decisivo debe ser más certero cara a puerta, pero yo confio en Williams

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.