Málaga vivió un sueño cuando con el cambio de propietario recibió una inversión que le clasificó para la Champions League. Baptista, Demichelis, Toulalan, Cazorla, Isco, Joaquín o Ruud Van Nistelrooy, definitivamente, eran mucho mejores que los desconocidos que había reclutado a lo largo de su pasado. Y como decía la canción, no hay nada más dulce que lo que nunca se ha tenido ni nada más amargo que lo que se perdió. Así que al descubrir, en su momento más álgido, que aquello tan intenso sería tan corto, corrió el riesgo de derrumbarse. Fue entonces cuando emergió Ignacio Camacho.
Camacho fue el sustento que permitió a Javi Gracia primero y a Míchel hace unos meses crear un sistema que diera la posibilidad de expresarse y brillar al joven talento ofensivo que fue surgiendo. Al principio fueron Darder, Castillejo, Samu o Juanmi, como ahora lo han sido Fornals, Ontiveros, Juanpi o Sandro; pero el denominador común del proceso, el pilar que garantizaba la competitividad, fue el mediocentro maño, quien a su tremendo liderazgo y a ese carisma tan vinculante para su equipo y para el oponente, agregaba una serie de dones muy adaptables al fútbol que se juega en la Liga.
Gracias a Camacho, el Málaga obtuvo gran ventaja de su presión.
Camacho supo reciclarse. Originalmente, se trataba de un pivote de perfil defensivo que potenciaba su eficacia en planes de repliegue. Cuanto más arropado se viera, más rendía. Ocurre que la evolución del fútbol español fue haciendo que esa figura perdiera bastante de su valor diferencial, lo que dejó fuera de juego a muchos de esta estirpe. En contraste, Camacho asumió el reto y se convirtió en un descomunal especialista de la presión en campo contrario, tanto por la cantidad de duelos que ganaba en dicha franja como, sobre todo, por el cinturón de seguridad que implicaba para su equipo en caso de que el rival consiguiera batir las primeras líneas defensivas. Gracias a esto, con él sobre el verde, el Málaga empezó a castigar las malas salidas desde atrás de sus adversarios, fijando su zona de recuperación en un lugar que le habilitaba para iniciar sus ataques mucho más arriba. Es decir, con mucho más peligro y menos riesgo.
Sin Camacho, los números de los malaguistas se desplomaban.
Lo anterior no fue teoría, sino pura práctica aplicada. Para muestra, lo que sucedió durante su periplo más duro como malaguista en lo referido a las lesiones. Entre la jornada 28 de la Liga 2014/15 y la 14 de la 2015/16, el Málaga ganó tres partidos de los 24 que disputó. A todas luces, una progresión que extendida a 38 fechas significaría el descenso. En dicho tramo, y he aquí lo crucial, Camacho no pudo encadenar nunca tres partidos seguidos. Reapareció para quedarse en la jornada 16 de esa 2015/16. ¿Continuación? Los boquerones ganaron 1-0 al Atlético, 0-1 en el Ciutat de Valencia y 2-0 al Celta. Tres victorias consecutivas. Eso encarnaba Ignacio en La Rosaleda.
Este verano, Camacho ha hecho las maletas para emigrar hacia Wolfsburgo y completar con Arnold un doble pivote que facilite explotar al joven Max hasta reportarle un billete con Alemania para la Copa del Mundo de Rusia 2018. El Málaga, por su parte, deberá comenzar una nueva era. Se ha ido el buque insignia de la anterior.
Foto: David Ramos/Getty Images
Permafr0st 81p · hace 401 semanas
untiposimpatico · hace 401 semanas
Mark · hace 401 semanas
Rarísimo eso. Encaja a la perfeccion.
Altear · hace 401 semanas
Para que lo estudie Iker Jimenez. Siempre he dicho que me parece el sustituto perfecto de Gabi
Pipo · hace 401 semanas
Fernando · hace 401 semanas
@Montoro97 · hace 401 semanas
Y hay una cosa muy positiva que ha ocurrido, Camacho siempre ha sonado para salir en prácticamente todos los mercados de fichajes y el malaguismo siempre lo ha pasado mal, pero justo este año la salida no ha dolido tanto en la afición, se nota una tranquilidad en el ambiente de que es el año que más preparado está el club para encontrar una forma de completar el mediocampo, y de etapa felizmente finiquitada por el jugador maño. Ha sido el fin de una preciosa historia aquí con un final nada amargo parece.
Veremos quien llega, Míchel confirmó que se trabaja en la vuelta de Kuzmanovic, que ya lo conocen y está cerca. Y también intentarán fichar otro centrocampista a la vez que se contará mucho con la cantera.
Lo más difícil será encontrar nuevos líderes, pero gente como Recio, Luís Hernández y Baysse a pesar de ser más nuevos, Rosales, Fornals... seguramente cogerán el testigo rápido. Está siendo un verano con ilusión aquí en Málaga a pesar de las bajas, y gran culpa es de Míchel y el buen trabajo de Arnau.
Soprano_23 · hace 401 semanas
AArroyer 101p · hace 401 semanas
Además es que se le veía implicadísimo a todos los niveles, con todo lo que significaba para Málaga el club. Un referente de los que, efectivamente, es difícil desprenderse. Y sustituirle.
@Montoro97
Pues muy cierto lo que comentas. El Málaga dispone de una serie de jugadores sobre los que construir un proyecto duradero y regenerado. Y Michel creo que es el entrenador idóneo para que lo de Camacho se suavice.
umas21 · hace 401 semanas
En cuanto vi el título del artículo se me vino a la cabeza. En el fútbol de hoy día pasan cosas extrañas, ya no sólo por el atlético, si no por todos los equipos con opciones de disputar competición europea de la liga española. Por un lado pasan cosas como las de aderlan santos en el valencia y después gente como darder o camacho salen de la liga por precios muy bajos... mi no entender
Más allá de eso y de la mala noticia que supone para la liga, espero que en el Wolfsburgo cuente con la confianza suficiente y que desde el club se tenga un poco de coherencia en la dirección deportiva (aunque con las salidas de ricardo rodríguez, luiz gustavo, más la de draxler en el mercado de invierno... no sé si podemos esperar mucho de ellos)
Marcelino · hace 401 semanas
@Permafrost
Coincido, me parecía un futbolista ADN Atlético-Cholo. No obstante, el Atlético es, junto al Málaga,el que mejor información manejan sobre el jugador; y algo sabrán ellos que a nosotros se nos escapa.
Fernando · hace 401 semanas
@Montoro97 · hace 401 semanas
Muchos rumores todavía (Javi García), lo único que parece más avanzado es la vuelta de Kuzmanovic. Pero contando con su vuelta también se fichará uno más seguramente y se contará con la cantera según el propio Míchel.
AArroyer 101p · hace 401 semanas
Y tenía una cualidad, que refleja Abel en el artículo, y es que su fútbol y sus condiciones terminaron por no poner ningún pero ni estorbo a que el Málaga jugara de una u otra forma. Si el ritmo del partido era bajo o alto, con más balón o más repliegue, ayudado o más vendido, es que no sufría realmente en un contexto concreto. Se adaptaba y competía.
Mike · hace 401 semanas
¿A quines te refieres Abel?
Soprano_23 · hace 401 semanas
Diría que al mediocenteo de característas eminentemente defensivas -al que se le suele relacionar con el repliegue- que se desentiende del resto de aspectos del juego.
MigQuintana 101p · hace 401 semanas
"Y tenía una cualidad, que refleja Abel en el artículo, y es que su fútbol y sus condiciones terminaron por no poner ningún pero ni estorbo a que el Málaga jugara de una u otra forma.
Camacho nunca fue una limitación. Jamás. Todo lo contrario. En cualquier Málaga.
@Mike & @Soprano_23
Exactamete.
Al final Camacho no deja de ser uno de esos pocos jugadores que de verdad encajan en eso llamado "mediocentro defensivo". El resto de futbolistas tienen una relación mucho más directa con otros apartados. Grandes valores defensivos como Bruno Soriano, Xabi Alonso, Asier Illarramendi o Sergio Busquets, por citar a cuatro que tenemos muy cerca, estaban tan relacionados con eso como con la distribución.
Lucas · hace 401 semanas
Es que Camacho no es un medio centro como tal , es un defensor integrado en medio campo , pero un medio centro es aquel que puede jugar solo y asumir todas las funciones relacionadas si es tacticamente necesario ... pero él en el aspecto organizativo era un cero a la izquierda .
Soprano_23 · hace 401 semanas
Un mediocentro es una posición, no los roles que se pueden desempeñar en ella o las formas de entenderla.