¿Es la pieza que faltaba? | Ecos del Balón

¿Es la pieza que faltaba?


¿Y si la Inglaterra de Frank Lampard y Steven Gerrard hubiese podido juntar con ellos a un jugador como Eric Dier? Desde que en 2004 tanto el blue como el red se estrenaran a los mandos de su selección en un gran torneo, los Pross siempre oscilaron entre la necesidad de encontrar un tercer hombre que permitiera articular con fluidez a la pareja activando de esta forma su encaje, y la dificultad para dar con el futbolista indicado para ello así como con una plaza vacante en el once que asignarle. Eriksson y Capello lo intentaron con Hargreaves o Gareth Barry, pero no dieron con la fórmula que lo conjugara todo. También la historia personal de Dier que ha dado con el mediocentro del Tottenham convertido en pieza clave de la selección de su país y del conjunto que más y mejor le ha discutido la Premier al Leicester, arranca en aquella Eurocopa de 2004. La cita, que le deparó una nueva oportunidad laboral a su madre en la anfitriona Portugal, provocó el cambio de residencia de la familia y, de rebote aunque para lo que se trata es lo que nos importa, que la formación como futbolista del joven Dier se desarrollara también en el país luso, concretamente en la academia del Sporting de Lisboa.

Para la Inglaterra de Roy Hodgson, Dier es la conexión con el fútbol que se practica en el resto de Europa.

Así pues, Eric es un jugador inglés que se ha hecho en Portugal. La gota de tinta continental que en un combinado formado en exclusiva por futbolistas Premier, cobra especial relevancia tiñendo al conjuntoSu formación en Portugal le marca para bien y dándole aquello que tanto echan de menos cuando salen de las islas. Después de una temporada en el centro del campo del que probablemente sea el equipo inglés más exportable, el encuentro de debut de la selección dirigida por Roy Hodgson en esta Eurocopa y por extensión el de Eric Dier, ya reveló la estratégica relevancia que el mediocentro del Tottenham deberá tener en las posibilidades de Inglaterra para superar rondas. Es discurso y contradiscurso. Es el equilibrio del combinado sin dejar de ser fútbol inglés. Una pieza nueva que en transición defensiva, por ejemplo, se antoja capital por la cantidad de responsabilidades que recaen en sus espaldas con tal de que lo que podría ser un equipo expuesto en exceso mantenga en pie los cimientos de su estructura. Lo rodean un delantero como Rooney, un interior que casi lo es como Dele Alli, y dos laterales de tanta proyección por banda como son sus también compañeros Kyle Walker y Danny Rose. Cuando Inglaterra pierde el balón, Dier debe mantenerlos juntos a todos u ocupar de tal modo la distancia que el armazón nunca llegue a romperse.

Con Wayne Rooney en mediocampo, Eric Dier es una figura imprescindible para descargar al capitán inglés.

Ser el ancla, el hombre que mantiene resguardado el antaño indefenso acceso a la zona de los centrales y, al mismo tiempo, la cobertura en banda a las salidas del rival, quien sigue de cerca la jugada para que la presión acompañe a la pérdida de balón o, llegado el caso, la solución de emergencia recuperando terreno corriendo hacia su propia portería si el adversario logra sortear el primer envite. Se trata de un cometido ya de por sí muy exigente que suma complejidad al subrayarse la naturaleza de sus compañeros de línea. En este sentido, ante Rusia, tras firmar un delicioso primer tiempo Wayne Rooney mostró que con tal de extenderlo a lo largo de los noventa minutos va a necesitar de ese Dier multiplicado y, seguramente incluso, de un extra de apoyo también con balón para que repartiendo la participación y los espacios a la hora de gestionar el cuero, al no tener que abarcar tanto, pueda dosificar mejor los esfuerzos. A la espera de algún otro movimiento del seleccionador, Dier deberá ser quien siga multiplicándose en defensa y empiece a hacerlo también en ataque en las zonas que quedan justo por detrás de aquellas en las que empieza a tener su influencia el fútbol de Dele Alli. Más allá de la labor en el primer pase y la apertura a bandas que sí tuvo en el primer partido del grupo. ¿Qué sería de esta Inglaterra sin Eric Dier?

 
 

Foto: Lars Baron/Getty Images


13 comentarios

  • hola1 16 junio, 2016

    Juega Gales y hay ganas de Gareth Bale. Gran partido el que se viene.

    Respond
  • Alex 16 junio, 2016

    ¿Qué seria sin Dier? pero ¿Qué otra cosa seria con Drinkwater?

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 16 junio, 2016

    Si juega Wilshere, ¿quién iría al banquillo? El peor inglés fue Sterling el otro día… Aunque a mí me parece que es mejor jugador que Lallana.
    ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 junio, 2016

    "¿Y si la Inglaterra de Frank Lampard y Steven Gerrard hubiese podido juntar con ellos a un jugador como Eric Dier?"

    Bueno, no olvidemos que Inglaterra ha tenido durante muchos años a Michael Carrick, futbolista para mí infravalorado. A mí en cierto momento me llegó a gustar mucho Carrick. Más que Dier, creo.

    Respond
  • @Juantelar 16 junio, 2016

    Creo que fue la temporada pasada (14/15) cuando debutó en la Premier con el Tottenham, jugando como lateral derecho y marcando dos goles (no sé si en el mismo partido o en dos jornadas consecutivas). Entró por la puerta grande y su carta de presentación prometía.
    Y ahora, dos años después y consolidado como mediocentro, se presenta en la Eurocopa igual, marcando un golazo de falta y siendo de los mejores del partido. Menuda evolución del muchacho.

    Muchas ganas del partido contra Gales, que me dejó mejores sensaciones de las esperadas en su debut.

    Respond
  • iltuliponero 16 junio, 2016

    A mi me da que Hogdson no tiene ni idea qué hacer y quien poner de medio campo hacia adelante. Tantas variantes y que no sepas aprovecharlas. Con la profundidad que te dan los laterales, de entrada pondría en duda los extremos. No soy fan de Vardy+Kane, pero al menos te dan determinación arriba. Creo que Inglaterra puede ser muy potente en el juego interior.

    Respond
  • @antonioduran93 16 junio, 2016

    Texto necesario de Don Albert Morén. Y con necesaria reminiscencia a Hargreaves en el primer párrafo xD

    A mí Dier me encantó. Quedé sorprendido y no debería, porque este chiquillo de veintidós años ha acumulado 37 titularidades en el mejor Tottenham en más de dos décadas y media. No es ya cómo conserva la posición, -para mí lo fuerte- es cómo flitraba en raso a receptores interiores (Sterling, Alli, etc) desde muy, muy lejos. Encontrar a un mediocentro que pueda batir línea con ESE pase es bastante difícil. Imagino que Pochettino ha tenido que ver en la construcción de esa facultad, claro. En fin, ya digo que me gustó mucho, y lo encuentro súper compatible con el Rooney todocampista. Además tiene a su favor la complicidad para entender las oscilaciones de sus laterales, que son con los que ha jugado durante todo el año.

    Respond
  • Abel Rojas 16 junio, 2016

    @ Alex

    Quizá Drinkwater tenga un poco más de criterio con el balón y quizá más agudeza para el pase largo, pero la consistencia que aporta Dier… En el debut tuvo bastantes momentos muy "Busquets".

    @ Alex Fuentes 98

    Entiendo que entre Ali y Sterling. Por rendimiento, sería el del City, pero a Hodgson le encanta. El del Tottenham tampoco estuvo nada bien. Honestamente, yo no sé a quién quitaría, pero creo que sí que probaría a Jacky. "Creo" no… Estoy seguro.

    Respond
  • Anonimo 16 junio, 2016

    Teniendo en cuenta la eterna ansiedad (y la actual) de los pross y la tranquilidad de gales, que gano en su debut, no veis un contexto adverso para una inglaterra que no tiene un plan definido?

    Respond
  • @migquintana 16 junio, 2016

    A mí la figura de Dier me parece muy importante en este contexto. Es decir, Wayne Rooney como segundo centrocampista, los laterales proyectados hasta el córner, Dele Alli danzando por el punto de penalti… Necesitas una figura así que haga de sostén, de tercer central, que pueda ir conteniendo las contras rivales.

    @DavidLeonRon

    Firmo debajo de tu comentario sobre Carrick. Muy necesario.

    Y además añadiría que por ahí, antes, también danzaba el bueno de Paul Scholes.

    @iltuliponero

    Yo creo que lo tiene más claro de lo que parece.

    Y como Jack Wilshere confirme los minutos del otro día, todavía más. La única duda es si prescindir de Jamie Vardy y Dele Alli, que sería el sustituido por Wilshere en un principio, no le quita demasiada mordiente a una Inglaterra que no encontró en el área a Harry Kane en ningún momento. Esa es la gran duda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 junio, 2016

    @Quin

    "Firmo debajo de tu comentario sobre Carrick. Muy necesario.

    Y además añadiría que por ahí, antes, también danzaba el bueno de Paul Scholes"

    Bueno pero Scholes era otra cosa, no es la figura "defensiva" y de equilibrio que comentamos,

    Scholes… otro crack del que Inglaterra no sacó nada. Qué barbaridad de país.

    Respond
  • Fernando 16 junio, 2016

    Aunque Dele Alli la ha partido durante todo el año en el Tottenham, la posibilidad de meter a Wilshere en su lugar, dejaria a Rooney un poco mas cerca del area. Menos responsabilidad para subir el balon, y mas opciones de disparo. Dele Alli le pega bien, pero Rooney tiene ese efecto psicologico en el rival…

    Respond
  • leninpower 17 junio, 2016

    Yo fanatico de Barca siempre me pregunte lo mismo….

    La unica forma de que Lampard y Gerrad cuajaran algo bueno junto era con un mediocentro!!! y siempre pense en Carrick!!! pero a ningun tecnico se le ocurrio esa formula!!! Scholes era un crack tambien Hardgraves pero no eran mediocentros!!! al igual de Wise ex Chelsea, Inglaterra nunca se entero del caudal de talento que atesoro en aquellos tiempos o simplemente los tecnicos ingleses no tenian la imaginacion para sacarle el jugo…

    Pienso que esta Inglaterra la llave para la llave la tiene Wilshire que seria la pareja ideal de Dyer y liberaria mucho mas a Rooney de cara a la porteria!! sacando a Delle ali y Sturrige acompañando a Keane recostado a la derecha a pierna cambiada…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.