Una historia extraña en París | Ecos del Balón

Una historia extraña en París


Vivimos una noche extraña ayer en París. Los cuartos de final volvían a presentarse como la prueba del algodón para el proyecto de Laurent Blanc. Hasta hoy, el equipo nunca fue más allá y se esperaba un salto de calidad que ni mucho menos llegó. Al contrario. El Manchester City, quizá demasiado infravalorado por todos en la previa, salió del Parque de los Príncipes más legitimado que su rival. Completó un partido de superior entidad, más cercano al tope competitivo imaginable. Empató a dos, sin dispendios de ningún tipo pero con innegable justicia.

Los ingleses se están esforzando en competir en esta Champions

Y eso que el PSG arrancó bien, con ese tono dominante típico del cuadro galo. Su 4-3-3, que presentaba las novedades de Rabiot, Cavani y Aurier en los habituales puestos de Verratti, Lucas y Marquinhos, se las apañaba para generar superioridades en la zona central. Con Di María muy centrado y Zlatan suelto arriba, el foco de profundidad lo puso Aurier, cuyo ritmo y potencia se le atragantaban a David Silva, extremo izquierdo del City y responsable de esa zona. Antes de que pudiera consolidarse cualquier análisis táctico, Ibra dispuso de dos ocasiones clamorosas: un penalti y un mano a mano ante Hart. El sueco falló ambas, se sintió culpable y quiso arreglarlo.

Tras el combo de errores, la histeria se apoderó del sueco. Zlatan empezó a pedirlas todas en el círculo central, actuando ya como interior y obligando a Cavani y Di María a abrirse mucho y jugar a losDe Bruyne, muy bien en general espacios. Ambos quedaron en tierra de nadie. El nerviosismo se apoderó de la circulación del PSG, que echaba terriblemente de menos a Verratti. Rabiot lo intenta pero no le iguala ni en seguridad ni en constancia. Además, el City vigilaba personalmente a Motta con la marca de Kevin De Bruyne, excepcional en todas las fases del juego. El belga es un futbolista tremendo, capaz de muchas cosas. Por ejemplo, de salir a la contra con gran verticalidad y precisión. Sus movimientos a la carrera se juntaban con los de Agüero, vistiendo al City de equipo intimidante. El PSG estaba perdiendo balones donde no suele y los ingleses olían a jugada de gol como la del 0-1. El autor de la perdida fue Matuidi.

En el minuto 41 empató Ibra, en un gol tan tonto que ni la televisión tuvo a bien recogerlo.

Sin Verratti, el PSG la puede perder abajo. Hay menos seguridad

Tras el descanso, Blanc tuvo que elegir entre jugársela o ser razonable, y como ya lleva unos añitos en esto de la Champions, eligió lo primero. El PSG aumentó su apuesta sobre el control y volvió todo mucho más lento. Digamos que tiró del manual de pases que se saben de memoria. Cada futbolista rellenó su ubicación para que las pérdidas no se sucedieran con tanta frecuencia. Zlatan regresó más o menos al área y Di María se clavó en la banda derecha para encarar el débil sector de Clichy y Silva. Algo de remate ganó el PSG, que hizo el 2-1 en un córner y pudo colgar un par de centros con peligro.

No obstante, lo ofrecido por el PSG era poco, demasiado poco. Al City le bastó que su armazón, formado por Fernando y Fernandinho (¿volverá Yaya Touré?), se mantuviera sólido y en pie para forzar otra situación de contraataque, resuelta en el caótico gol del empate, precisamente de Fernandinho. El ex del Shakhtar asistió en el primer tanto y marcó el segundo, básicamente porque el PSG cuando la perdía no estaba bien colocado para detener las transiciones enemigas. Se nos quedó a todos un cuerpo raro con los franceses, que no terminan de romper en Copa de Europa. El City, colectivo imperfecto donde los haya, ayer pareció más equipo.


15 comentarios

  • DOCTORSOCRATES 7 abril, 2016

    ¿Y si el City gana la competición al igual que el Bayern la ganó antes de la llegada de Guardiola?

    Respond
  • Javier Calvo 7 abril, 2016

    Es inexplicable que un equipo profesional, en unos cuartos de final de CL, encaje un gol como el primero que encajó ayer el City. Lo de Fernando es inexplicable, comete un error propio de un alevín.

    La defensa de ninguno de los dos equipos estuvo muy fina, y así en CL es complicado. Pero, en general, ninguno de los 8 equipos de esta ronda han estado a su mejor nivel, ¿no?

    Respond
  • hola1 7 abril, 2016

    Vaya partidito del PSG. Alguien sabe si vuelve el bueno de Verratti para la vuelta? Si el PSG se lanza mucho al ataque en el Ettihad, vaya destrozo que les puede hacer De Bruyne.

    Respond
  • theblues 7 abril, 2016

    "El Manchester City, quizá demasiado infravalorado por todos en la previa, salió del Parque de los Príncipes más legitimado que su rival."

    Sí, quizá todos nos hayamos equivocado en la previa evaluando a los dos equipos. Es indiscutible que la temporada firmada hasta la fecha por el PSG está muy por encima que la que está firmando el Manchester City. Pero también es cierto que el Manchester City juega una competición en la que equipos de la zona media/baja fichan cada año a varios de los mejores jugadores de los rivales del PSG. Que el Manchester City se expone a mucho más riesgo cada fin de semana, y quizá eso haga que lo veamos como peor equipo de lo que es (siendo cierto que Pellegrini no terminó de construir un equipo fuerte de verdad).

    Respond
  • SrX 7 abril, 2016

    @Javier Calvo Eso suele ser tónica habitual en la ida de los cuartos de la Champions, ha ocurrido en muchas otras ocasiones que los favoritos no han cuajado grandes actuaciones en esta fase de la competición.

    Al final, tras recibir muchas críticas ha resultado que el que mejor partido ha hecho de los 8 participantes ha sido, una vez más el F.C. Barcelona. Y si había dudas tras su partido regulero contra el Atlético y la derrota en el clásico, viendo las actuaciones del resto de candidatos, creo que de nuevo vuelven a apuntar a favoritos para llevarse el título.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 abril, 2016

    @DOCTORSOCRATES

    Pues una faena para Guardiola, aunque realmente no sería ni la mitad de duro.

    @Javi Calvo

    En general, solo el Atleti ha dado lo mejor de sí entre los favoritos.

    @hola1

    Creo que no, que será baja de nuevo. Creo.

    @theblues

    Para mí el City es un equipo flojo, eso no cambia por lo de ayer, pero desde luego sí me pareció exagerado el favoritismo del PSG en la previa. El PSG, que se entienda, "no ha hecho nada" para ser ultrafavorito en unos cuartos de Copa de Europa.

    Respond
  • @Cmarquez1995 7 abril, 2016

    Qué sensación de peligro transmitía Kevin De Bruyne en cada transición citizen. Jugador mayúsculo. Por cierto, yo sí que detecté un jugador que fue una debilidad para el Manchester City, que no es otro que Fernando. Su partido me parece que fue… Flojo, flojo, flojo. Y no solo por el error en el gol de Ibra, ni mucho menos.

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2016

    @ Javier Calvo

    A mí el Atlético me gustó bastante. Y del City y del Wolsfburgo creo que cabía esperar poco más. El resto, sí por debajo.

    @ Cmarquez1995

    De Bruyne es un jugador que cambia proyectos. Como creo dicen en la NBA, es un game changer. Si tienes a De Bruyne, puedes ganar muchas más veces que si no lo tienes. Ojalá el Wolsfburgo hubiera juntado a este con Draxler. Podría haber salido algo muy bonito y bastante potente.

    Respond
  • Tactica Fútbol 7 abril, 2016

    Que jugador es KDB por favor….qué jugador…para mí juega en la liga de Bale y Suarez…

    Respond
  • @Soprano_23 7 abril, 2016

    Por eso se comentaba ayer que ojito con el City. Un equipo que ha pasado por primera de octavos, con la liberación que eso supone, con un entrenador que sabe que no seguirá y que, en teoría, le queda enfrentarse a equipos superiores, hechos que pueden facilitar planteamientos que maximizen sus virtudes y maquillan, de algún modo, su carencias. Por lo que ya Pellegrini no está en la obligación de diferenciarse de Mancini, motivo principal por el cual lo ficharon, y no tiene porque forzar metiendo en el 11 jugadores 'ofensivos', aún fuera de posición, para lograrlo.

    Y luego, claro, suman un crack de verdad. De este modo, de tener uno pasan a tener dos -Agüero y De Bruyne-. Además de ganar un secundario de nivel con Sterling, pese a que esté lesionado. Esto redunda en la forma de jugar, no sólo en el increíble aumento de nivel que supone. Porque, en último término, permite atacar con menos jugadores con mayor peligro.La presencia de Kevin De Bruyne, en contraataque, además de aumentar la precisiónn y peligro de los mismos, acorta el tiempo transcurre desde que empieza y termina un ataque. Lo cual, de algún modo, favorece las posteriores transiciones defensivas, quizá una de las peores fases del juego de City anteriores.

    En definitiva, considero que el City está en mejor disposición de competir y el principal argumento es, claramente, Kevin de Bruyne en sí mismo y lo que supone.

    Respond
  • @JRatazzi 7 abril, 2016

    Me parece que Kevin de Bruyne me va a servir para medir mejor a Guardiola dentro de 12 meses…Ojalá para rearfirmarme en lo que pensaba cuando se fue de Barcelona y que ahora no sé que pensar

    Respond
  • James McArthur 7 abril, 2016

    No vi el partido. No sé qué pudo hacer el City y, sobre todo, qué pudo no hacer el PSG para que el equipo skyblue os parezca favorito a muchos de los compañeros en esta eliminatoria.
    Lo que yo veo en el resumen es que Ibrahimovic falla dos ocasiones muy claras que -quizás- ya hubiesen cerrado la eliminatoria, y a partir de ahí la cosa se abre con el gol de De Bruyne. Y aún así, el City concede un gol que no es propio de un semifinalista de la Champions League.

    Sea como sea, no es descabellado pensar en una semifinal conformada por Wolfsburgo, Manchester City, Atlético de Madrid y Benfica. Diría que todos ellos son los no-favoritos para pasar, pero ninguno está a más de un gol de distancia de una potencial clasificación; y podrían significar las semifinales más extrañas (y flojas) de los últimos 10 años.

    Respond
  • oscar andres 7 abril, 2016

    El city salió con un plan mas coherente de lo habitual y este fue el resultado. Es un pena que fernando y fernandinho no jueguen juntos mas habitualmente y que en general el planteamiento del city no sea esto y si el que vemos en la premier donde siempre intenta dominar a pesar de sus carencias y los problemas que estas le traen.

    Respond
  • Fernando 7 abril, 2016

    Yo la verdad es que vi a un PSG al que le robaron la iniciativa. Los primeros minutos fueron suyos, aprovechando lo de jugar en casa, pero luego parece que se encogio. Y que te domine un centro del campo en el que juega Fernando al nivel que jugo ayer es para hacerselo mirar.

    Respecto a lo del City.. Guardiola se tiene que estar frotando las manos, De Bruyne + Aguero, pero… les frenara para jugar con posesion, o se adaptara a las enormes cualidades que tienen al contragolpe?

    Respond
  • i33 7 abril, 2016

    En el post mencionas a Rabiot, aunque es jugador de la casa y tiene cierto nivel me pareció sorprendente que fuera de la partida ante Chelsea y ahora ante Manchester, el tiempo coloca a uno donde debe estar, por lo que Rabiot no tiene ese aura de estrella a final de cuentas.
    En cuanto al partido, el Manchester dio un golpe en la mesa, lo demuestra la amarilla a los 30 segundos de Luiz, sumado a la falta de protagonismo de Ibra ( inconcebible que falle el penal) y el regular partido de Di María, genera la confianza para que los.chicos de Pellegrini pasen a la semifinal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.