El Atlético de Madrid rozó la cima en la primera participación del proyecto de Simeone en la Liga de Campeones. Su sistema pareció y fue perfecto durante muchos meses, lo que elevó el rendimiento y caché de muchos de sus futbolistas. Terminado el año idílico del ciclo, llegaron diez caras nuevas y el Cholo, entre entenderlo como un coste de oportunidad para ventilar la propuesta y asimilar que la ductilidad de su soñado y real sistema no era repetible, se resignó finalmente con el ánimo de potenciar todo lo nuevo. Entre todas sus decisiones y que algunas piezas perdieron el altavoz que suponía la suma de todas juntas, su Atleti 2014/2015 terminó por atacar más, debilitando un balance defensivo que a este Bayer Leverkusen le viene notablemente bien.
Usar a un pivote en la salida en lugar de un volante. El rendimiento global de Gabriel Fernández
La principal clave táctica que ha llevado a los colchoneros a mostrar más vulnerabilidad en su transición defensiva, y que responde con argumentos independientes a estados de ánimo o de forma de sus jugadores, es su salida de balón y posterior ataque organizado. No sólo ha invertido de costado la banda fuerte con la pelota, la izquierda por la derecha, sino también la posición de uno de sus pilares en dicha fase del juego. El campeón de Liga basaba en Filipe Luis, Koke y Arda todo el volumen ofensivo con el que atacar a un rival replegado. Los dos volantes y un lateral, más la utilización de uno de los puntas en el pico del área de manera permanente. Esta temporada ha cambiado a Koke (volante) por uno de los pivotes (Gabi) en los primeros mecanismos de salida y creación. El capitán ha sido junto a Arda y Juanfran parte de un triángulo que ha terminado por recomponer los roles defensivos. Tener a Tiago y Gabi más o menos aislados de la jugada inicial y posterior circulación, en paralelo y de frente a los centrocampistas rivales, facilitaba que la presión fuera más cómoda, frontal y física. Con Fernández siendo parte protagonista en salida, se ha restado altura, libertad y protagonismo a la presión tras pérdida.
Gabi anticipaba contragolpesLa posición de Koke, como mediapunta, ha dejado a Tiago en desventaja numérica frente a los dos pivotes o interiores rivales, siendo como era el ‘6’ un brillante ladrón por el sector izquierdo, lado fuerte del ataque. En ese equilibrio entre fortalezas y debilidades, era Gabi quien anulaba la posibilidad de contragolpe rival, pues la libertad que le otorgaba un entramado ofensivo enfocado a la banda, permitía que el robo alto de Gabi fuera uno de los highlights de su equipo, del campeonato y de la Copa de Europa. Gabriel Fernández fue el mejor jugador ante el Barcelona en Supercopa y Real Madrid en Liga o ante el Milan en el Calderón, ahogando al máximo la transición defensa-ataque de todos los rivales. A día de hoy, su posición ha cambiado y sus tiempos en lectura y recuperación han empeorado considerablemente en el global de la temporada. Una vez se abrió más el colectivo, las piezas han sufrido individualmente, pues por físico diferencial algunos y falta de calidad posicional en otros, las tan temidas costuras han terminado por aparecer.
Juanfran y Siqueira, los más utilizados, quedando también Ansaldi lejos de la fiabilidad defensiva del hoy lateral zurdo del Chelsea, son por sí solos tendentes al desorden, irregulares cerrando el segundo palo y con fallos técnicos en la marca. Extremo de origen uno y lateral irreflexivo su contrario, las bandas han sido un problema cuando Nolito, Orellana, Messi, Neymar, Bellarabi o Calhanoglu han recibido al pie o al espacio. Las situaciones más límite que el Atlético ha afrontado esta temporada, del todo impropias en el curso anterior, casos como vuelta en Copa ante el Barcelona, el 0-1 ante el Villarreal o el 3-2 ante Olympiakos, han expuesto una incapacidad para hacer sostenibles ataques frontales que el oponente va repeliendo hasta encontrar la cabalgada.
Laterales y mediocentros, el mayor problema rojiblanco
Por último, la calidad táctica de Godín y Tiago, dos sensibles bajas para hoy, quedó reducida cuando los espacios comenzaron a expandirse. El primero ha sido el mejor superviviente, con momentos casi marvelianos, también otros momentos más sufridos, mientras el segundo no es precisamente Mascherano frenando una jugada límite en soledad. Tampoco ayudó la pérdida de concentración y nervio que demostró Miranda en numerosas citas. Por ello, será muy interesante comprobar qué planteamiento inicial y de partido configura Simeone. De cómo se junte, ataque y se sitúe sobre campo ajeno dependerá en gran medida que los de atrás queden o no muy separados. Alicientes no van a faltar esta noche.
Urigallo 17 marzo, 2015
Tengo muchas ganas de ver el partido de hoy… creo que el partido puede estar en la primera media hora, si el atleti marca el Bayer va a pasarlo muy mal y puede perder la fe, si consiguen aguantar esa media hora van a verse muy reforzados en su idea y el atleti tendrá que forzar la maquina y eso les puede penalizar mucho visto el contrataque del bayer…