Espacios abiertos, piezas separadas | Ecos del Balón

Espacios abiertos, piezas separadas


El Atlético de Madrid rozó la cima en la primera participación del proyecto de Simeone en la Liga de Campeones. Su sistema pareció y fue perfecto durante muchos meses, lo que elevó el rendimiento y caché de muchos de sus futbolistas. Terminado el año idílico del ciclo, llegaron diez caras nuevas y el Cholo, entre entenderlo como un coste de oportunidad para ventilar la propuesta y asimilar que la ductilidad de su soñado y real sistema no era repetible, se resignó finalmente con el ánimo de potenciar todo lo nuevo. Entre todas sus decisiones y que algunas piezas perdieron el altavoz que suponía la suma de todas juntas, su Atleti 2014/2015 terminó por atacar más, debilitando un balance defensivo que a este Bayer Leverkusen le viene notablemente bien.

Usar a un pivote en la salida en lugar de un volante. El rendimiento global de Gabriel Fernández

La principal clave táctica que ha llevado a los colchoneros a mostrar más vulnerabilidad en su transición defensiva, y que responde con argumentos independientes a estados de ánimo o de forma de sus jugadores, es su salida de balón y posterior ataque organizado. No sólo ha invertido de costado la banda fuerte con la pelota, la izquierda por la derecha, sino también la posición de uno de sus pilares en dicha fase del juego. El campeón de Liga basaba en Filipe Luis, Koke y Arda todo el volumen ofensivo con el que atacar a un rival replegado. Los dos volantes y un lateral, más la utilización de uno de los puntas en el pico del área de manera permanente. Esta temporada ha cambiado a Koke (volante) por uno de los pivotes (Gabi) en los primeros mecanismos de salida y creación. El capitán ha sido junto a Arda y Juanfran parte de un triángulo que ha terminado por recomponer los roles defensivos. Tener a Tiago y Gabi más o menos aislados de la jugada inicial y posterior circulación, en paralelo y de frente a los centrocampistas rivales, facilitaba que la presión fuera más cómoda, frontal y física. Con Fernández siendo parte protagonista en salida, se ha restado altura, libertad y protagonismo a la presión tras pérdida.

Gabi anticipaba contragolpesLa posición de Koke, como mediapunta, ha dejado a Tiago en desventaja numérica frente a los dos pivotes o interiores rivales, siendo como era el ‘6’ un brillante ladrón por el sector izquierdo, lado fuerte del ataque. En ese equilibrio entre fortalezas y debilidades, era Gabi quien anulaba la posibilidad de contragolpe rival, pues la libertad que le otorgaba un entramado ofensivo enfocado a la banda, permitía que el robo alto de Gabi fuera uno de los highlights de su equipo, del campeonato y de la Copa de Europa. Gabriel Fernández fue el mejor jugador ante el Barcelona en Supercopa y Real Madrid en Liga o ante el Milan en el Calderón, ahogando al máximo la transición defensa-ataque de todos los rivales. A día de hoy, su posición ha cambiado y sus tiempos en lectura y recuperación han empeorado considerablemente en el global de la temporada. Una vez se abrió más el colectivo, las piezas han sufrido individualmente, pues por físico diferencial algunos y falta de calidad posicional en otros, las tan temidas costuras han terminado por aparecer.

Juanfran y Siqueira, los más utilizados, quedando también Ansaldi lejos de la fiabilidad defensiva del hoy lateral zurdo del Chelsea, son por sí solos tendentes al desorden, irregulares cerrando el segundo palo y con fallos técnicos en la marca. Extremo de origen uno y lateral irreflexivo su contrario, las bandas han sido un problema cuando Nolito, Orellana, Messi, Neymar, Bellarabi o Calhanoglu han recibido al pie o al espacio. Las situaciones más límite que el Atlético ha afrontado esta temporada, del todo impropias en el curso anterior, casos como vuelta en Copa ante el Barcelona, el 0-1 ante el Villarreal o el 3-2 ante Olympiakos, han expuesto una incapacidad para hacer sostenibles ataques frontales que el oponente va repeliendo hasta encontrar la cabalgada.

Laterales y mediocentros, el mayor problema rojiblanco

Por último, la calidad táctica de Godín y Tiago, dos sensibles bajas para hoy, quedó reducida cuando los espacios comenzaron a expandirse. El primero ha sido el mejor superviviente, con momentos casi marvelianos, también otros momentos más sufridos, mientras el segundo no es precisamente Mascherano frenando una jugada límite en soledad. Tampoco ayudó la pérdida de concentración y nervio que demostró Miranda en numerosas citas. Por ello, será muy interesante comprobar qué planteamiento inicial y de partido configura Simeone. De cómo se junte, ataque y se sitúe sobre campo ajeno dependerá en gran medida que los de atrás queden o no muy separados. Alicientes no van a faltar esta noche.


33 comentarios

  • Urigallo 17 marzo, 2015

    Tengo muchas ganas de ver el partido de hoy… creo que el partido puede estar en la primera media hora, si el atleti marca el Bayer va a pasarlo muy mal y puede perder la fe, si consiguen aguantar esa media hora van a verse muy reforzados en su idea y el atleti tendrá que forzar la maquina y eso les puede penalizar mucho visto el contrataque del bayer…

    Respond
  • hola 17 marzo, 2015

    Me estoy saboreando este partidazo. Creo que el Cholo aprendio la leccion en Copa contra el Barcelona y sabra manejar cuando tenga alguna ventaja en el marcador.

    Respond
  • trocko79 17 marzo, 2015

    Cuantas cosas aportaba en ataque y en defensa Filipe luis. Hoy el Atletico tiene un partido que marcara la temporada, es un reto dificil donde debe recuperar pegada arriba y tener mucho cuidado con las contras de uno de los equipos que mejor las ejecuta.

    La baja de Godin es muy importante por lo que aporta defensivamente, por su caracter y por lo que aporta ofensivamente a balon parado.

    Respond
  • ismael 17 marzo, 2015

    Y la pena es que Filipe está pasando un año en blanco prácticamente en el Chelsea.

    Respond
  • vi23 17 marzo, 2015

    El Atlético ha perdido un poco por cada sitio. El Costa del año pasado, el surrealista nivel de Courtois, Filipe Luis…

    Me hubiera gustado mucho que le hubiesen dado un añito más a ese equipo y metiendo a Griezmann por Villa.

    Hoy es el día para el francés. A mi a veces me recuerda (un poco) a CR7 de joven

    Respond
  • @migquintana 17 marzo, 2015

    La verdad es que las bajas de Tiago y Godín no podían llegar en peor momento. Su presencia significa dominio, ganar metros al rival, talento individual e, incluso, peligro en el área contraria.

    @Urigallo

    Yo creo que el Bayer Leverkusen va a seguir un poco a piñón fijo. Es lo que le pega. Esto tiene su parte positiva, pues le hace algo menos competitivo, pero también su negativa, pues le hace más peligroso. Sobre todo teniendo en cuenta el momento que pasa el Atleti con su transición defensiva.

    @trocko79 & @Ismael

    Lo de Filipe Luis hace mucho daño. Era un futbolista con presencia importante en las cuatro fases del juego y, sobre todo, daba sentido al diseño que con tanta precisión había creado Diego Pablo Simeone. Sin él ni jugador que lo pueda sustituir a ese nivel, porque creo que no lo hay al alcance del Atlético de Madrid, el argentino tuvo que reformar. Y no tenía tanta calidad para ello.

    @vi23

    Antoine Griezmann es de noches grandes. Totalmente de acuerdo.

    El tema es: ¿quién le acompañará? Yo es que hasta diría que Raúl García…

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2015

    @ Urigallo

    Lo que se espera es que el Atlético no cometa el error que cometió en Copa contra el Barça. Si el Atlético se adelanta no puede seguir atacando a degüello. El Atlético debe tener en mente, creo, que el 0-0 en el minuto 70 no está tan mal. Si no encaja, sus opciones de pasar serán altísimas. Muy, muy, muy altas. La prioridad es no encajar. No hay que volverse loco. Esto es la Champions. La Champions es competición para gente tranquila.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2015

    @ vi23

    " el surrealista nivel de Courtois"

    Nivel que, en mi opinión, no ha terminado de demostrar en el Chelsea. Obviamente ha rendido y está rindiendo muy bien, qué duda cabe, es un fenómeno. Pero la seguridad máxima del año pasado en el Atlético, ese ser "el Messi de la portería", yo no la he notado en el mismo grado.

    También supongo que cuenta que el Atlético defendía muchísimo mejor que este nuevo Chelsea de Mou.

    Respond
  • morelli 17 marzo, 2015

    Creo que el partido de Copa contra el Barça estuvo muy, muy influido por las elimanatoria contra el Madrid y no sé si también por el partido de Liga (ahora mismo no sé si fue antes o después). El atlético pudo intercambiar golpes contra el Madrid y no salir simplemente vivo sino victorioso y con claridad, por eso creo que asumió más riesgos en otros partidos. Esta vez, creo que el Cholo tiene bien claro que lo importante es mantener la portería a cero y esperar, el equipo rival le va a dar muchas opciones de contra y dejará espacios para que las oportunidades caigan sin arriegar demasiado.

    Respond
  • lordcab 17 marzo, 2015

    @Abel Rojas

    "La Champions es competición para gente tranquila."

    Que gran frase, de hecho es la Competición que más penaliza el fallo, puesto que cualquier equipo a estas alturas, tiene argumentos suficientes como para complicarle la vida a cualquiera, y cualquier ligera ventaja que le des, es un mundo.

    Tema Courtois: el entramado defensivo del Atleti es espectacular, se está viendo esta temporada con Moya, portero en mi opinión, que es un 7 en todo, pero no es un 10 en nada. Se está hablando hasta de Selección para él, y me parece muy excesivo. Digamos que el sistema defensivo del Atleti, favorece que cualquier portero parezca mejor de lo que es, al menos en números, puesto que le suelen tirar poco.
    La diferencia entre Moya y Courtois, es que el primero para lo parable, sin errores de bulto. El segundo paraba lo mismo y en muchas ocasiones ganaba partidos y sobre todo la sensación de seguridad que daba al equipo y la inseguridad que le daba al otro equipo de que no valía con tirarle de cualquier modo, de que había un gigante bajo palos.

    Respond
  • Gonzalo 17 marzo, 2015

    Sin duda alicientes no le van a faltar. Pero yo veo a este atletico mucho mas erratico defensivamente que hace unos meses. El partido del sabado pasado ante el Espanyol , quedo patente la falta de gol que esta teniendo el equipo en estas ultimas jornadas. Grizmman se encuentra muy solo arriba en ocasiones y arda y koke no ofrecen apoyos , y el equipo se be obligado a jugar en largo buscando al punta. Luego esta el tema de el medio del campo yo veo a Thiago a un nivel algo mas bajo que hace unas semanas no se si lo compartireis ?.

    Respond
  • aguilera79 17 marzo, 2015

    @lordcab

    Me temo que Moyá no "para lo parable". Se han dado varios partidos (Valencia sin ir más lejos) en los que lo único que ha ido entre los tres palos ha entrado. Moyá parece que está haciendo un buena campaña porque hay muchos partidos en los que no recibe un solo tiro a puerta, pero ni sus intervenciones ni su dominio del área están a la altura de los retos que se ha impuesto el Atleti esta temporada.
    Yo creo que la baja de Diego Costa se nota en que exige más precisión a la hora de elaborar las jugadas (esto penaliza mucho a jugadores como Gabi); creo que la baja de Filipe contribuye inexorablemente ha bajar el nivel del equipo (como se ha expuesto aquí); pero creo que quien pone límites a las aspiraciones del Atleti el Moyá.

    Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2015

    @ Gonzalo

    "uego esta el tema de el medio del campo yo veo a Tiago a un nivel algo mas bajo que hace unas semanas no se si lo compartireis ?"

    Yo sí, sin duda.

    Respond
  • lordcab 17 marzo, 2015

    @aguilera79

    Bueno, realmente en los treinta y pico partidos que lleva, el único "error" ha sido ese que comentas, y bueno, midió mal, larguero y le cae a Mustafi en la cabeza…. no me parece una cantada en toda regla, lo único que era un partido clave.
    Cuando digo "lo parable", me refiero a como decía Di Stefano
    "No le pido que pare las que van dentro, pero sí que no se meta las que van fuera" jeje para que te hagas una idea.

    La baja de Diego Costa, le ha quitado al Atleti el mejor recurso cuando defiendes en campo propio, que es tener a un tío que le tiras un balón a un espacio (sin demasiada precisión) y es capaz de sacar algo, llámese falta, tiro, aguantarla, etc. A parte que los centrales contrarios tenían que defender 10 metros más atras, por temor a la potencia del Lagarto.

    Filipe Luis es la baja más sensible del Atleti, a parte porque Siqueira le está haciendo mejor de lo que ya era. Lo que daba en ataque y en defensa, es incalculable, además de por lo que comenta el post, en el tema Gabi.

    Respond
  • Garate 17 marzo, 2015

    Grandisimo analisis Arroyo, poco mas se puede decir.

    Sobre Filipe no me extendere una vez mas, era la piedra angular del año pasado.
    Sobre Courtois, me parece uno de los mejores de los ultimos 25 años, pero somos benevolos con sus primeros años. Recordad sendas faltas de concentracion a balon parado frente a Messi y Cristiano, que le costaron sendos goles de libre directo.

    Moya tiene un nivel correcto, pero ni de lejos es Courtois.

    En mi opinion, la clave hoy, siendo malo, es que en la convocatoria no ha entrado siqueira. Si me pidieran opinion, sacaria a Lucas

    Respond
  • aguilera79 17 marzo, 2015

    @lordcab

    Entiéndase que yo no digo que "cante", sino que no para. No para nada que pueda ser gol. Mismamente, el gol del Bayer. No comete cantadas, pero no defiende el área, el Atleti ahora tiene mucha tendencia a enlazar dos córners en contra seguidos, lo que genera sensación de agobio.
    Cuando digo que marca el límite, no es porque sea un mal portero, sino porque no es un gran portero, no va a sumar desde la portería, y en competiciones tan duras como la Champions esto es clave.
    Igual soy yo, pero viendo los partidos del Atleti (y los he visto absolutamente todos) siempre tengo la sensación de que si tiran en ventaja será gol, de que nunca habrá una gran intervención, una mano milagrosa, una buena salida. Y creo que lo mismo piensan nuestros defensas, lo cual es mucho peor que que yo tengo una u otra impresión.

    Respond
  • @migquintana 17 marzo, 2015

    @aguilera79

    Yo no sería tan negativo con Moyá. Se está comprobando, en mi opinión, que va un poco corto para ser el portero de un candidato a los tres títulos, pero para mí la valoración de la temporada es buena. Al menos, sabiendo qué tipo de portero es. El futuro en la portería debería tenerlo Jan Oblak, que por presente y futuro es un portero de más capacidad, pero de momento tampoco ha ''merecido'' la alternativa.

    @Garate

    ¿Lucas es tan interesante como pareció ante el Madrid?

    Respond
  • kikamen 17 marzo, 2015

    Pregunta al aire, y más en concreto a los seguidores del Atleti.

    Si el Atleti se eliminase hoy, y asumiendo que las dos primeras plazas en la Liga son prácticamente inalcanzables, ¿se sentiría como un fracaso la temporada del Atlético de Madrid?

    Saludos

    Respond
  • aguilera79 17 marzo, 2015

    @quintana

    Cuando el Atleti ganó la Supercopa, comenté entre amigos que ese título nos iba a salir caro a los atléticos, pues merced a eso, Oblak, que venía para titular tendría que esperar su ocasión ante Moyá. La Supercopa alargó la estadía de Moyá bajo palos y puso a Oblak en una situación muy incómoda, alterando la jeraquía que lógicamente venía establecida únicamente por una cuestión de casualidad.

    Respond
  • Luther Blissett 17 marzo, 2015

    Sinceramente no puedo imaginar que clase de partido nos espera esta noche. Por una parte tenemos al Atlético de Madrid, al que en las últimas semanas le cuesta un mundo marcar y que por si fuera poco pierde un poco su alma con la baja de los dos jugadores que creó que representan mejor a este Atlético de Madrid (Godín y Tiago). Por su parte el Bayer es un equipo kamikaze que te puede ofrecer lo mejor o lo peor incluso en el mismo partido (Sin irnos muy lejos el que jugó hace unas semanas contra el Wolfburgo).
    Por tanto, y visto lo anteriormente expuesto yo me abstengo de hacer hoy pronósticos y solo pienso en ver el partido y disfrutar de lo que nos depare la noche.

    Respond
  • Garate 17 marzo, 2015

    @quintana

    Lucas hizo un partido correcto jugando de lateral, que no es su posicion natural, aunque siendo zurdo, se le ha aprovechado puntualmente por ahi. Aunque aun sea un proyecto, tiene muchos ingredientes para ser uno de los centrales top de la proxima decada. Es rapido, agil, fuerte, se anticipa con suficiencia, y ademas conduce con calidad y es caparz de circular en largo y en corto. Tacticamente es disciplinado, y, como he dicho antes, es zurdo. Como guinda va fenomenal de cabeza tanto en ataque como en defensa. Parecidos no le encuentro muchos, pero de los referentes de su club seria una mezcla de Miranda y de Gimenez, con la capacidad de mover el balon con calidad.

    Lo dicho, un proyecto de crack

    Respond
  • jackbonaventura 17 marzo, 2015

    @ migquintana

    Lucas ante todo es central, pero sí que en las categorías inferiores ha demostrado una seguridad y una serenidad pasmosas (mi hermano ha jugado contra él). De todas formas, si bien Lucas los partidos que ha jugado (Hospitalet como central y Madrid como lateral izquierdo) lo ha hecho muy bien, lo de su presencia en el lateral izquierdo responde al drama que tenemos ahí. Yo creo que la única solución que le ha gustado al Cholo era Ansaldi y lleva 4 meses sin jugar porque parece que no se toma en serio lo de entrenar….así que…

    Por otro lado, a mí me parece capital que hoy Miranda vaya duro y que Kiessling o Drmic no le bajen 8 de cada 10 balones porque sino, eso va a reventar muchas veces la presión del Atleti y puede llegar a ser letal (el Atleti sube la línea de presión, el delantero la baja y Bellarabi o Son rompen a la espalda y nos pillan en bragas).

    Y sí, muy de acuerdo con Arroyo, que Gabi tenga tanto peso ofensivo es malo, malo. Pero es que tampoco hay mucho más, ese es el problema. Más allá de Koke, Arda y Griezmann (¡Griezmann! quién le disfrutase en un contexto de mayor movilidad y toque general, puro agua fluyendo) hay mucho déficit.

    Respond
  • vi23 17 marzo, 2015

    @Abel

    Era increíble. Yo nunca vi a un portero que descolgase de esa forma los centros laterales.

    Y tampoco vi nunca uno que pareciese tan grande, sin dejar de parecer ágil.

    Por eso digo, surrealista. Parecía venir del futuro

    Respond
  • Garate 17 marzo, 2015

    @jack

    Dram hoy no, dramon. Se perfila gamez como titular…

    Respond
  • Mark 17 marzo, 2015

    ""La Champions es competición para gente tranquila."

    Al leer esto he pensado en el Milan de Allegri con sus casi cuarentones en mediocampo compitiendo al tran-tran contra equipos muy superiores.

    Respond
  • trocko79 17 marzo, 2015

    @migquintana @aguilera79 yo sigo pensando que Oblak no tiene el nivel que parecio tener en algun partido de la temporada pasaday que cuando empezo a entrenar con el Ateltico se dieron cuenta del error. En un articulo de hace meses comente lo mismo y de momento sigue sin jugar, el Cholo no se casa con nadie y si no juega sera por algo. Esta claro qur ni Moya ni casi ningun portero actual resiste una comparacion con el Courtois de la temporada pasada, era impresionante.

    Respond
  • andrés 17 marzo, 2015

    De caer eliminados seguramente sería un golpe duro para un proyecto que hasta hace tres meses lo que parecía tener claro es que: al madrid y al barsa les tenía tomada la medida en duelos directos, seguía vivo en las tres competiciones, venía en buena racha de resultados. De aquellos a tres meses después quedar fuera de todo puede ser traumático. El proyecto de la temporada comenzó con cambios que parecían perdedores. madzukic por diego costa, siquiera por filipe (lo mas duro para el proyecto), moya por courtois (aunque a mi la temporada de moya no me parece ni mucho menos mala, pero sigue estando por detrás del ultra decisivo gigante belga). El proyecto entonces parecía perfectamente apuntar mas a una realidad mas parecida a la de ahora, estos es; luchando por el tercer lugar pero sin muchas opciones de romper la hegemonía de los dos grandes.
    Creo que hubo dos aspectos claves en sostener la "ilusión" de poder mantener la senda ganadora, el primero fue haber comenzado la temporada ganando la supercopa al real madrid. El segundo viene a ser una mejora en el banquillo, y es que si bien el once titular empeoró crecieron las alternativas de recambio con las llegadas de oblak, griezman (que envió al banquillo a raul), gamez, saul, torres, el surgir de gimenez… entonces el atlético cual grande se dió el lujo de rotar bastante y afrontar con comodidad bajas importantes mientras seguían ganando semana tras semana.
    Pero al igual que el real madrid con xabi y di maria era muy difícil, casi imposible, que a largo plazo no se sintiera la ausencia de los costa, courtois y filipe, los tres pilares de la temporada anterior. En particular cambiar al mejor lateral izquierdo del mundo por el elemento mas débil del once titular actual fue un importante revés que sorprendentemente no se había notado. En todo caso no hay que dar por muerto al atlético, aún si queda eliminado el día de hoy este equipo tiene argumentos para seguir compitiendo en la élite, encontrar un mejor lateral derecho y mantener la base del equipo.

    Respond
  • Venezia 17 marzo, 2015

    Aficionados del Atletico : por que ese tono deprimido ??? ……no me parece una situacion tan catastrofica , hoy se puede dar vuelta el resultado , que solo hay un gol de diferencia !…..que el Calderòn serà una caldera , que si no encajan gol en el primer tiempo el segundo es todo para el Cholo . Claro que no hay equipo como la temporada pasada pero este Bayern Leverkusen tampoco es el Barca o el Bayern ….yo creo que ni siquiera serìa una de las grandes hazañas de este equipo si pasa hoy . Es que no hemos visto hacer cosas aùn mas grosas hasta hace muy poco tiempo ?
    Fuerza pueblo colchonero !

    Respond
  • Veneziano 17 marzo, 2015

    ….perdòn , he escrito Venezia ….era Veneziano .

    Respond
  • jackbonaventura 18 marzo, 2015

    Espero que Don Abel Rojas pida perdón por no confiar en Jose María Giménez

    Respond
  • Abel Rojas 18 marzo, 2015

    Jack, el primer tiempo de Giménez me ha parecido no-competitivo. Aunque en realidad como el de todo su equipo. Pero no me hagas hablar de cosas negativas tras tan emocionante episodio. Mañana lo hablamos en el artículo 😉

    Respond
  • Aguilera 18 marzo, 2015

    @Abel Rojas

    Desde la grada del Calderón no lo ha parecido, ni mucho menos. A ver el artículo, porque esa aseveración, en principio, resulta sorprendente.

    Un saludo.

    Respond
  • jackbonaventura 18 marzo, 2015

    A mí me ha sorprendido, la verdad, no por la apreciación "no-competitiva" del Atleti en general (su primer mitad ha sido floja y luego poco a poco ha ido mejorando aunque lejos de su mejor versión, lo cual no será la mejor de las señales, pero al final has pasado una eliminatoria estando en tu peor momento contra un rival que estaba en su mejor momento; esto puede ser un chute de confianza para el equipo que es casi imposible que vaya a peor y seguramente mejore de cara a la siguiente ronda).

    Lo que me sorprende es que entre Giménez en el saco. Ya digo, me parece que ha cuajado un partido colosal. Tiene 20 años y juega como si llevase 100 partidos de Champions a sus espaldas. Y no se, con toda la gente que he hablado, tanto en el estadio como luego, estaban maravillados con el encuentro del uruguayo.

    Dicho esto, yo soy abiertamente pro Giménez y comprendo que mi visión puede estar condicionadísima por eso.

    Sea como fuere, espero con ansia el articulazo de Abel para mañana.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.