Fue como recordar lo que no había vivido. En parte sí, porque el Barça fue el único rival grande que martirizó en su primera etapa, pero los primeros 45 minutos de Torres ayer parecieron producto de la inspiración y el recuerdo de alguien que lo había ganado todo antes de 2007; que simplemente era llegar, saltar al Calderón y evocar todo lo vencido allí donde nunca ganó. El Atlético de Madrid salió a morder muy arriba al Barcelona de Alba y Mascherano, como en abril de 2014. Y su mejor jugador, táctica y futbolísticamente, fue el ’19’, quien, a pesar de la derrota, realizó la segunda gran noche en su vuelta.
De la mano de su entrenador, Torres iba a ir a por Mascherano. Como referencia, se alejaría de Piqué, para emparejar asimétricamente a su compañero bajito -Griezmann- con Gerard, el grande, quedando cerca de Arda, mientras Fernando ‘Masche’ sufrió mucho de nuevointentaría sacar provecho de las dificultades tácticas y posicionales de Jordi Alba y Javier Mascherano, los menudos de la zaga culé. Torres se fue a por el ’14’ de manera frontal, buscando separar a su par de la zona central. De espaldas, de frente y por arriba. Su objetivo era Masche. A la primera que el central albiceleste la mandó larga, Siqueira anticipó y Fernando se aprovechó de la lejanía del argentino para dejar impronta de una confianza que duraría toda la primera parte.
Llamó la atención lo enfocado y preciso que estuvo
A partir de ahí, cada posición de Torres era un problema potencial para el Barça, que presentó una organización defensiva, por momentos, difícilmente asimilable. Casi nunca entre los centrales, el espacio entre Alba y Javier era amenazado por el de Fuenlabrada, mientras Raúl García recibía en la mediapunta -algo chocante-. Al Atlético le costó encontrar a Arda pero estaba ganando al Niño, que comenzó a irradiar una energía y un fútbol impropio por lo mostrado en los partidos jugados desde el 5 de enero. De repente dejaba de caer en fuera de juego, como le ocurría en jornadas pasadas; rompía con diagonales hacia la banda izquierda para ser la vía de profundidad alternativa a Griezmann y Siqueira, dejando sin marca a Mascherano y Alba, que vieron como el galo les remataba dos ocasiones en el punto de penalty.
Ganó varios saltos, tiró arrancadas y giros gráciles -se permitió el lujo de sentar a Busquets con un quiebro cuyo gesto técnico era puro trance enterrando su habitual atropello-, presionó con precisión y dejó la sensación de que sigue jugando al fútbol francamente bien. Si este dinamismo tan productivo se traduce, como ayer, en peligro real, Simeone la ha clavado con su fichaje. El Cholo se marchó de la Copa en parte porque imaginó un partido que era imposible, pero puede haber ganado ya a un delantero importante; de los que siempre aparece en partidos de alta cocción. Su mente es así de particular.
Ricardo · hace 530 semanas
¿Obrará el Cholo Simeone el milagro impensado y traerá de 'vuelta' a THE KID? Yo lo dudaba pero......
lordcab 66p · hace 530 semanas
Si el Cholo recupera al mejor Torres, habrá obrado el penúltimo milagro de su etapa en el Atleti.
Y por cierto, menudo golazo se ha marcado!
vi23 · hace 530 semanas
hola · hace 530 semanas
Psikófilo · hace 530 semanas
Abel Rojas 130p · hace 530 semanas
Yo es que creo que Torres es un crack...
Reconozco que los números han golpeado mi opinión durante mucho tiempo, pero me ponía los partidos, veía como jugaba y veía un crack. Un crack que luego fallaba el gol, pero que jugaba como un crack.
En cuanto le entran los goles, como juega como un crack, pues es un crack.
@migquintana · hace 530 semanas
@lordcab
A Mascherano le hizo muchísimo daño. Es normal. Es el perfil de delantero centro que tiene movimientos de escuela que van más allá de lo físico. Y, encima, es que estuvo finísimo en todos los controles y apoyos. Tenía ese espacio para que el primer toque no tuviese que ser el de ''Karim Benzema'', pero aun así los clavó uno tras otro. Si el Atlético hubiera estado en el partido... ojito.
@Psikófilo
Físicamente está bien. Ya lo estaba, de hecho.
Anónimo · hace 530 semanas
Y a partir del Mundial 2010 que es más o menos cuando empieza su travesía por el desierto, mi opinión sobre él fue poco a poco cambiando, hasta el punto de que sin contrar su etapa en Milán de la que no he visto nada, su etapa en el Chelsea me parece infravaloradísima. Sus números estaban ahí, pero lo dice Abel, le veías jugar, y es que vaya jugador. Claro que como es un tipo muy atropellado no era "bonito", pero era un fútbol tremendo. Recuerdo un Chelsea 3 - 3 Manchester , su semifinal contra el Atlético de Madrid... de flipar. Y ojo, aun siendo un jugador conocido por sus tremendos fallos de cara a gol y que no le metía al arcoiris, vamos a ennumerar, en su etapa en el Chelsea:
- Gol para poner el 2-2 en el Camp Nou y sentenciar la eliminatoria (era ya el 90 pero bueno, un gol de estos siempre suma)
- Gol para poner el 1-1 contra el Basilea en semifinales de UEFA cuando peor pinta tenía el Chelsea.
- Gol (golazo) para poner el 1-0 contra el Benfica en la final de la UEFA.
- Gol para poner el 1-0 en la supercopa de europa contra el Bayern
- Gol para poner el 1-0 en semifinales contra el Atlético.
Un tipo con un don especial para meter goles importantes.
Y llega al Atlético, y en su segundo partido contra un rival grande doblete, y en el cuarto golazo antológico y exhibición. Es un jugador hipermolón. Con Fernando el Atlético tiene muchas más posibilidades de hacer algo gordo en Champions.
@cordobeh · hace 530 semanas
(Del partido solamente comentaré la primera parte, lo que fue partido de verdad)
Para mi ayer la táctica la manda Torres. Fue el primero que salió al cesped a decir a compañeros, rivales y grada que aquello era el Calderón y que se iba a salir a marcar goles al rival como en los 90. Al presionar a los centrales tiraba del resto del equipo con Griezman de escudero y Arda supongo que intentando hacer caso simultáneamente a lo que le decía el corazón del 9 y a los gritos que le ha metido el Cholo para hacer la argamasa necesaria para competir a rivales top. Y el entrenador se dejó llevar, quizás por esperar el gol o goles en contra que te deja k.o y como un padre que sabe que su hijo se va a dar una leche tras otra con la bici y a tener costras por rodilla ahí estaba cerca para hacer la cura al terminar el partido e hizo lo que otros hicieron ante él y se permitió la última fiesta antes de exámenes.
Las debilidades colchoneras relucen demasiado en este plan, ya que toda la línea defensiva parece distinta a la de la temporada pasada cuando el cambio ha sido de un nombre (anoche dos). Si el Cholo consigue que al menos uno de los laterales haga de tal, y que los centrales den el paso que dieron en la pasada temporada o medio tapen mejor las contras rivales, creo que ha ganado algo que no tenía la liga pasada, al menos para franjas de minutos en cada partido que sea necesario estar más cerca del área rival que la propia. Con Costa podías salir al campo a sobrevivir en el islote y atacar desde el balcón de tu área, pero creo que el Atlético puede juntar a Torres, Griezman y Arda y tener más calidad arriba que el aparentar lo del año pasado con Mandzukic de 9 y la vitalidad de Griezman.
De Torres en si, físico siempre tuvo salvo la época de lesiones de 2010 y alguna posterior pero leve. Y quizás fuera de casa con menos espacios (según el tipo de rival, claro) no tenga la misma intensidad o acierto, pero en el Calderón ganas un plus que el Cholo debe potenciar. Los goles al Madrid y esta edición de copa en general (regresas al Atlético y te enfrentas dos partidos al Madrid -otro en dos semanas- y 3 al Barcelona cuando en el Chelsea y Milan iba a ser suplente en los partidos top) le han sentado como una operación de cataratas.
En el partido hubo fotos (el Niño, Neymar) y retratos (Masche, Iniesta, laterales colchoneros, transiciones defensivas). Pero desde anoche más de un colchonero tiene de fondo de pantalla en HD el beso de Torres al cesped. La eliminatoria estaba decidida desde la ida, ganar un activo en la delantera con tantas cicatrices fue lo inesperado.
@migquintana · hace 530 semanas
Lo dicho: clutchismo puro y duro.
@cordobeh
De momento el camino de Fernando Torres no puede ser mejor. No sólo se ha seguido ganando el respeto de su público y de sus compañeros, sino que la opinión general ya va metiendo comas y matices en sus puntos de vista sobre él. Ya parece más racional y menos emocional el ''¿y si Simeone lo recupera?''. Y, a partir de ahí, puede comenzar todo. Le hubiera venido muy bien seguir en Copa del Rey para que todos tengan minutos, pero bueno. A ver qué tal se le va dando en Liga. Y cómo lo hace en el próximo derbi.
@Nacho_Blanco · hace 530 semanas
Yo no comparto eso de que la eliminatoria estaba decidida desde la ida. Que en el Camp Nou no hubo un 2-0 como el que hubo hace tres semanas en el Calderón.
Ayer el Atleti iguala la eliminatoria a los 36 segundos de partido. ¡La iguala! Pero en lugar de volver a un planteamiento más suyo, sigue con el plan suicida. Y claro, a los 8 minutos ya se encargan las tres bestias de hacerlo saltar por los aires.
Pero decidido, antes de empezar, no estaba.
@cordobeh · hace 530 semanas
Mientras los goles visitantes valgan doble en caso de empate en la vuelta incluyendo la prórroga, la eliminatoria nunca estará igualada con 1-0 en el minuto 1 de forma real. Por cada gol culé el Atlético tenía que marcar dos y por eso el empate a 1 remata la eliminatoria porque convierte al equipo en kamikaze.
A mi es una norma que hay que quitar porque ambos equipos tienen la ocasión de jugar en su casa y lo que haces es convertir el partido de ida en una final en la que los locales no quieren encajar, los visitantes que el marcador sea mínimo y que un 0-0 premie a ambos equipos. En caso de empate: prórroga y penaltis si son necesarios, es como debería ser. Llevamos ya varias eliminatorias (Champions pasadas, estas de copa) en las que el % de equipos locales en la ida de partidos top que pasa debe estar rompiendo tendencias (supongo que la estadística la tendrá hecha ya alguien ;) )
Lector · hace 530 semanas
Lo de Torres es para analizarlo seriamente, lleva 3 goles contra las dos mejores plantillas del mundo sorprendiendo antes del primer minuto de juego. El de anoche fue un golazo de mega crack.
michel · hace 530 semanas
Tu idea seria buena si el calendario no estuviese tan sobrecargado. Como acabarían ciertos jugadores si en champions o en copa tuviesen que jugar un par de prorrogas en cada competición tteniendo que jugar competición al acabar la temporada, bien sea mundial, eurocopa, copa América, incluso copa de África. No veo ese sistema que mencionas. Máxime porque los equipos que jyegan la ida fuera de casa se volverían más conservadores y tendrían más ventaja se la que tienen jugando la vuelta en su terreno
untiposimpatico · hace 530 semanas
Abel Rojas 130p · hace 530 semanas
Solo te cito para aplaudirte.
Tremendo comentario.
Anónimo · hace 530 semanas
jackbonaventura 76p · hace 530 semanas
Me explico: estoy muy de acuerdo con que Torres se cascó un partidazo y que como bien apunta @cordobeh el Atlético se dejó llevar absolutamente por ese estado transitorio de forma. Y así no se puede competir. Eso solo es efectivo para un equipo del mundo y curiosamente era el equipo rival, de la mano de Messi, Neymar y Suárez. Solo el Barça puede dejarse llevar por el trance de su tridente y salir victorioso.
Y el Atleti tiene que controlar lo de Torres. Honestamente, ayer jugó como nunca, pero ese nivel es irreal y soñar conque eso vaya a más puede terminar por ser un problema serio. Mandzukic no es alguien que lleve bien la suplencia y el nivel máximo de Torres, si uno lo piensa en frío, es el de un notable suplente y recurso desde el banquillo (peldaño arriba, peldaño abajo de Raúl García el año pasado).
Lo que queda claro es que el Atleti ofensivamente está mucho más a gusto y adecuado a jugar con un jugador veloz y profundo en punta que con uno lento, como Mandzukic. Pero también tiene que estar claro que si vuelves a abrazar eso de cara al futuro (lo de jugar con un delantero veloz, la temporada que viene) no deberías tirarte a la piscina con Torres como argumento principal de esa idea (como se hizo con Costa cuando se fue Falcao).
Aficionado · hace 530 semanas
Aficionado · hace 530 semanas
jackbonaventura 76p · hace 530 semanas
El Atleti se pusó por delante tras un estupendo gol de Torres a los 30 segundos, fruto de una buena presión adelantada y un desbarajuste posicional de la zaga del Barça. Y tras eso, el Atleti se imbuyó de épica y se suicidó quedándose desnudo atrás y a merced del tridente del Barça escudados por Rakitic que hizo mucho daño a la espalda de Mario Suárez.
El partido solo duró 45 minutos, los otros 45 sobraron y por ello tampoco creo que se pueda hacer mucho análisis. Fue un partido que el Atleti jugó a tumba abierta (tuvo varias claras) y en la tumba acabó, enterrado por los 3 de arriba.
Si el Atleti al adelantarse tan pronto hubiera decidido aplacarse fríamente y bajar 2 o 3 peldaños su línea defensiva y pertrecharse como tantas otras veces, seguramente el partido hubiera sido más interesante (más emocionante que la primera parte, eso sí, dificil) y consumar la remontada creo que mucho más factible.
Aficionado · hace 530 semanas
Muy agradecido por la paciencia con uno que llega tarde y por la calidad del resumen.
@Nacho_Blanco · hace 530 semanas
Comparto la idea de que los planteamientos de los equipos han pervertido la norma del valor de los goles a domicilio. La idea que planteas es lógica, pero como ya han comentado, no sé hasta qué punto posible con el calendario que impera en clubes y selecciones.
¿Que en el minuto 1 el paisaje seguía siendo mejor para el Barça? Ninguna duda al respecto. Pero si el Atleti no se suicida, o si tiene la fortuna de hacer el segundo antes de que llegue el primero de los culés, yo no veía la cosa ni mucho menos clara. Será que aún tengo muy presente lo que pasó en la vuelta de Champions la temporada pasada, por más que ambos equipos hayan cambiado ^^