Pirlo contra Sterling | Ecos del Balón

Pirlo contra Sterling


Si fuese una poesía no contaríamos la verdad, pero tratándose de un análisis que pretende ser riguroso no puede esconderse que cualquier medio de calidad hubiese hecho lo mismo. El 4-2-4 inglés había vendido algo barata la exhibición. Ahora bien, el cómo comió aparte. Fueron las formas las que distanciaron a Pirlo de lo que hubieran sido Alonso, Kroos o el propio Gerrard en su lugar. Andrea sacó a pasear todo su arte y convirtió el primer tiempo en un cuarto de los recuerdos desde el que vimos pasar como un rayo la magia de su carrera. Hizo disfrutar tanto al fan neutro que no cabe calificar como injusta la derrota del mejor hombre sobre la cancha: Raheem Sterling.

Inglaterra no defendió bienInglaterra mola pero es arriesgada. Al fin y al cabo, suma cuatro delanteros, porque puntas son Sterling, Rooney, Welbeck y Sturridge, y Henderson y Gerrard, lo único que deja en el centro del campo, sufren desamparo. Italia lo leyó y se lo cobró. Si los británicos situaron a dos en su medular, los azzurros pusieron a cinco: De Rossi de mediocentro nato, Verrati y Pirlo de interiores (mamma mia) y Candreva y Marchisio como mediapuntas. El triángulo movía el balón a placer ante una oposición falsa o inexistente, atraía a uno de los dos cincos del Liverpool y habilitaba a Marchisio o Candreva a la espalda del mismo. Una y otra vez así, con más gracia a medida que pasaban los minutos. Al ser Cahill y Jagielka centrales cueveros, no rectificaban la situación porque defendían lejos de su doble pivote, y se armaba un lío gordo. Inglaterra, que no tenía el balón, debió adaptarse a las características de sus defensas y juntarse más atrás. Su éxito futuro residirá en ese ajuste. Centrales y mediocentros no deben continuar tan distanciados.

La profundidad de Darmian fue el gran peligro ofensivo italiano.

En cualquier caso, aunque Italia ganaba altura con facilidad, crear verdadero peligro le costaba más trabajo. Digamos que la ausencia de un heredero de Baggio no pasó desapercibida. Meritoriamente, eso sí, la Selección acabó descubriendo sobre la marcha otra grieta en los de Hodgson y le sacaron partido: Rooney, extremo izquierdo, no bajaba. Darmian, el lateral derecho latino, fue un cohete por la banda y multiplicó el partidazo que se estaba marcando Candreva. El modesto dúo de la diestra de Prandelli sí estaba desbordando a Inglaterra. Ahí estaba el negocio.

Welbeck corrió contra DarmianHodgson, sin embargo, no tenía motivos para desesperarse. Su apuesta radicaba en el juego de sus atacantes y sus atacantes, incluso en la derrota, jugaron el encuentro más impactante de lo que va de Mundial en un frente ofensivo. La superioridad individual de Sterling (mediapunta), Rooney (izquierda) y Sturridge (centro-derecha) sobre sus pares fue holgadísima, no hubo ni un segundo sin sensación de peligro inglés, así que sujetando el tema de Darmian, se intuía que la ventaja sería de ellos. Por eso el segundo tiempo empezó con una novedad: Wayne a la derecha y Welbeck a la izquierda, para perseguir a la bala. Pese a que el 1-2 de Balotelli se originó en la sociedad Darmian-Candreva otra vez, Hodgson ofreció estabilidad a los suyos con el cambio. Inglaterra fue mejor que Italia en el segundo periodo. Sobre todo al principio.

Hodgson detuvo a Inglaterra poniendo a Sterling en la derecha.

Tras el citado 1-2 Prandelli retrasó a su equipo. Motta por Verratti y 25 metros para atrás. Pelota para Gerrard. En dicha franja temporal lo que se confirmó es que Sterling será una superestrella, lo cual ya se sabía. De hecho, probablemente ya lo es, pero como no ha jugado la Champions no tenemos consciencia de ello. O quizá lo que nos falta es valor para afirmarlo al carecer de la prueba definitiva. El caso es que ante una Italia cerrada el mediapunta Sterling siguió desbordando como si jugase solo. Sus controles son perfectos, sus giros son fluidos, sus decisiones son puras, sus pases siempre dejan ventajas. En serio, es una locura de futbolista, un tipo llamado a entrar en el grupo de los mejores, una verdadera arma de destrucción masiva que oscureció la actuación del notable Rooney y del sobresaliente Stu. El único que lo paró fue su entrenador. Probablemente seducido por el pasotismo defensivo de Pirlo -interior izquierdo-, desplazó a su mejor hombre hacia el extremo derecho para que matase por allí, y fue un error claro. Sterling persistía en el desequilibrio, pero desde aquel lado, cuando salía de los regates tenía que centrar, y su centro no iguala la calidad de sus pases interiores. Sin el gesto definitivo de Raheem y con el cansancio que todos los equipos del Mundial sufren a partir del 70 -estamos viviendo un Mundial extraordinario pero cuyos partidos se acaban a 20 minutos del final-, la victoria italiana prevaleció. El concierto-exposición-auto-retrato de Andrea Pirlo se lo había merecido.


Comentarios (24)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
La verdad es que sí, estamos viviendo un mundial muy bueno en los pocos partidos que llevamos, que dure!
Gran partido de Balotelli también, mejor aprovechado por su equipo en los 20 minutos del segundo tiempo que en el primero. En el primero, le buscaron demasiado con balones largos cruzados detrás de la defensa, y ahí tenía poca ventaja, porque Cahill y Jagielka estaban cerca de Hurt. Esa circunstancia hacía que muchos pases fueran al portero o directamente fuera. Sin embargo, en el segundo tiempo se le buscó como recurso para generar juego. Hubo dos o tres jugadas de Italia, balón de De Rossi a Balotelli, control de pecho, y balón de cara a Marchisio que me encantaron. Cuando este tío se centra y deja de hacer el payaso, sabe jugar simple, como dices de Sterling, sabe tomar la decisión "pura", y eso, en fútbol, es muy buena señal. Y luego, que parece fácil, pero hay que ganarle la posición a todo un Cahill ahí, en el área pequeña, para meter gol.
Lo de Pirlo ayer me pareciò una barbaridad , que jugador sigue aùn siendo mamma mia!!!!!! Siempre se dice que si le metèn presiòn va en dificultad .....pero por que no se la meten entonces? Es un jugador unico , un estilo incomparable por inteligencia tactica , por calidad tecnica y frialdad . Si , es un tio frio (en el buen sentido) que parece no conocer el miedo en cualquier situacion que se encuentre....y creo que este puede ser SU mundial (no digo que lo gane), aùn màs que con la Italia de Lippi.

Sterling es un fenomeno , no hay dudas , la facilidad para superar su marcador es desarmante , un verdadero crack destinado a dar mucho que hablar.
Partidazo de Sturridge , pero para mi en esta Inglaterra falta un hombre de area màs concreto , que lo tienen y se llama Rooney pero que lo han reciclado en un rol que no me termina de convencer si en el area no tienes uno como èl.
No lo vi bien a Gerrard , y me diò mucha pena porque ha sido siempre uno de mis jugadores preferidos.

Sirigù cumpliò muy bien (y no era facil) .....espero que siga...., Buffon es el jugador de Italia (junto a Balotelli ) que màs dudas me crean.
Sterling, Rooney, Lallana, Wilshere, Barkley... todos muy buenos pero todos rinden mejor por el centro y les gusta poco ayudar a defender. Tiene un problema Inglaterra ahí, muy buena generación pero no se ve un mediocentro a corto plazo para sustituir a Gerrard.
Un poco aparte del partido, lo vi en un bar de ingleses y joe, que envidia sana, se comportaban igual que si estuvieran en el estadio. Tras él 1-0 como cantaban y animaban para que se levantase su selección aun a miles de km de distancia.
@ Montoro

19 años. Es que es increíble.

@ Martín

La verdad es que a mí Balotelli no me gustó demasiado. Inconexo, irregular, perezoso en los esfuerzos ofensivos... No sé. Creo que Inglaterra le respetó demasiado y que no había motivos.

Me hubiese gustado ver a este equipo con Rossi.

@ Hansen

Es lo que le falta a esta generación, sí. En su momento se confiaba mucho en Rodwell, pero parece un hecho que se ha quedado por el camino. En cualquier caso, mediocentros jóvenes e ilusionantes no es que haya muchos. Italia tiene a Verratti, Portugal tiene a Carvalho y casi que para de contar.
Es que lo de Sterling es brutal. Aún recuerdo cuando debuto en Premier con 17 años, en Anfield, contra un M.City que era el vigente campeón y el tío lo primero que intenta en los tres balones que recibe es encarar con un desparpajo increíble. Lo de ayer me recordó un poco a aquello, con la diferencia de que ahora es mejor futbolista.

Menuda pintaza tiene el Uruguay-Inglaterra después de los resultados de ayer. Y encima uno piensa en Luis Suárez recibiendo a espaldas de Henderson-Gerrard o los cuatro de arriba de Inglaterra contra una defensa uruguaya que ya ayer fue masacrada por Campbell... Pfffff
Esta Inglaterra joven y atrevida puede ser el comienzo de algo grande, me recuerda a la Alemania del pasado mundial.
Hay que alabar la progresión de Darmian en la selección italiana. Por lo que leí, estaba entre los favoritos para ser uno de los miembros de la preselección para no ir convocado al Mundial y resulta que debuta ante Inglaterra con notable nota. El gol de Balotelli vino por el hecho de que Inglaterra no tapaba sus subidas. Hodgson debió corregir esto, quizás con la entrada de Milner a banda cambiada para que currara sobre él. Aunque es entendible que decidiese mantener a los cuatro de arriba titulares. Vaya destrozo armaba Sterling cuando la tocaba.
Posiblemente el partido que más me ha divertido de lo que llevamos de Mundial. Me encanto. Pero tengo una pregunta: ¿Creeis que fue tan divertido por el buen nivel de ambas o por el mal nivel de ambas? Es decir creeis que se crearon ocasiones porque ambos atacaron bien o es que se defendió mal?
El primer tiempo de este partido fue extraordinario, dos equipos grandes, practicando un futbol ofensivo, cada uno desde su estilo, con poco juego cortado, ambos con las ideas claras. Luego cada uno tenía sus limitaciones (italia con su falta de nivel en ataque, inglaterra y sus usuales despistes defensivos) pero los dos tenían claro el plan y eso siempre se traduce en mayor claridad dentro del campo. Luego en el segundo tiempo marca balotelli y el partido cambia y se rompe un poco, italia se dedica a contragolpear e inglaterra se va con todo, el partido sigue siendo emocionante pero pierde calidad táctica.

Como sea el mundial está siendo muy emocionante, muchos partidos entretenidos, un reflejo del momento que viven los equipos a nivel de clubes. Hablamos que en europa dominan el bayern de heyckens, el madrid de los 4 delanteros y modric y xabi alonso, el barcelona aunque ha bajado un poco, el man city que aunque se critique también es otro equipo bastante ofensivo donde se reunen a la vez 4 o 5 hombres atacantes. Incluso mourinho, aquel que antaño no renunciaba nunca al trivote defensivo ahora pone 4 delanteros, a veces doble pivote tipo matic y ramires. Es un cambio importante que a veces no se nota porque se produce un poco de forma gradual, pero de lo que veíamos hace 10 años con los triunfos de los grecia, los porto, la italia ultra catenaccio, el dominio en inglaterra del chelsea físico, el cambio es importante y me parece positivo para el fútbol como espectáculo.
Hablar de Pirlo es abundar en lo evidente, pero ya el detalle del golpeo buscando el efecto cambiado en el libre-directo que estrella contra el larguero en el '93 me dejó muerto, muertísimo.

Partido espectacular. Los movimientos entre líneas de Candreva y Marchisio, muy buenos. Los pases verticales de la media para encontrarles, de altísimo nivel. Pirlo - Verratti - De Rossi es mucha tela. Pero sí es verdad que luego no se capitalizaba la ventaja. Para mí Balo hizo un muy buen primer tiempo, mezclando rupturas y apoyos, moviéndose por todo el frente y sacándose a los centrales de su zona de seguridad.

Sterling, ya sé que no vais a estar de acuerdo, me pareció más efectista que efectivo. Para toda la presencia que tuvo, sólo genero 2-3 jugadas claras. Pero bueno, es normal hablando de un jugador de 19 años. Tiene tiempo para dotar de productividad a esas cualidades (sobre todo el endiablado desborde).
Apareciendo mucho menos, me pareció que Ross Barkley buscaba un sentido definido y consistente a cada aparición, a cada decisión.
Se ha hablado poco aquí de Verrati, para mí fue clave. El amigo de todos, el socio de todos, habilitando líneas de pase a todos sus compañeros, potenció el irreal partido de Pirlo, también potenciado por la disposición táctica de Inglaterra. La cual a mi me encantó en su imperfección. Me ganó su verticalidad, su "me perfilo y disparo", que "british" me hizo sentir.

Locura lo de Sterling, es el perfil de jugador que me vuelve loco... rápido, vertical...

Con un poco de ajuste, como comenta @Abel, yo la clave de su mejora la veo en perfeccionar su repliegue y salir desde ahí con la endiablada velocidad y calidad que tiene en su plantilla. Pero vamos, a mi ya me han ganado los de Hodgson... Perdió, fue imperfecta, por momentos dominada, pero ganó mi corazón...
Ahora entienden porque hablo tan bien de Italia, se han repuesto a la perfeccion del problema de 2010, donde si se veia que algo estructural estaba dañando el fútbol italiano, habian dado un giro tremendamente tacticista, hasta el paroxismo, que hacia peor a la seleccion italiana, en 2008 le paso y en 2010 algo de eso hubo tambien. Quiza Prandelli no transforme esto en copas, pero a quien venga despues de el, le dejara una muy buena base con la que hacer cosas mas que interesantes, y darle el puntito "Coverciano" que le falta a Italia, para transformar eso en Copas, o como decia creo que Gentile, en 1978 jugabamos bien, pero no eramos cinicos, en 1982 lo fuimos y por eso ganamos, en 1982 si habia que jugar jugaban y si tenian que defender lo hacian como los que mas.

Me gusto mucho su partido, mucho, excelente Pirlo, muy bien secundado y uniendo al equipo, sufren eso si cuando tienen que retroceder, les cuesta embotellar al rival como creo que deberian hacer, pero aun asi, uniendo el talento que tienen, con la proyeccion de sus laterales (darmian), que mas que eso fueron alfiles muy dañinos, pueden hacer cosas interesantisimas.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.