Ahora sí los gana | Ecos del Balón

Ahora sí los gana


El Real Madrid consiguió ayer en Valladolid una de esas victorias muy importantes. Por lo numérico, claro está, porque con ella, aprovechando el tropiezo del FC Barcelona en Mestalla, el cuadro de Zinedine Zidane vuelve a ser líder en solitario, pero sobre todo por lo que representa en términos más cualitativos que cuantitativos. Sin desborde, sin profundidad y sin apenas remate, el Real Madrid confirmó ayer en Zorilla que su mejora es consecuencia de un proceso mental y futbolístico al mismo tiempo. El encuentro que este mismo equipo quizá hubiese acabado perdiendo hace solo unos meses, a principios de esta misma temporada mismamente, anoche acabó en victoria. Y esa inercia que ha situado en estos momentos al Real Madrid en la cabeza de la clasificación, manteniendo el pulso goleador con el Barcelona de Messi y Ter Stegen, es todavía más prometedora teniendo en cuenta que el equipo blanco ha llegado hasta este punto sin su mejor futbolista.

El Real Madrid echó en falta la agresividad de Fede Valverde

Ante el Real Valladolid de Sergio González, que mantuvo su 4-4-2 aunque esta vez con cuatro centrocampistas al mismo tiempo y no dos pivotes y dos extremos por detrás de los dos delanteros, Zinedine Zidane volvió al 4-3-3 con Isco y Rodrygo en las bandas de un equipo que ya desde el inicio echó en falta el recorrido de Fede Valverde (suplente). Sin el uruguayo, el Real Madrid no tuvo con qué -ni sobre todo con quién- completar los apoyos de Benzema dentro del carril central, así como atacar el área o dar amplitud en banda a través de sus desmarques (sin balón) dentro-fuera y abajo-arriba, además, por supuesto, de sus explosivas acciones defensivas; tanto en la presión como para la recuperación.

Míchel, desde el doble pivote, dio profundidad con sus rupturas

Sin capacidad de hacer profundos sus ataques entre tanto balón al pie y con Isco Alarcón y Rodrygo, sus dos extremos, jugando constantemente hacia dentro, el Real Madrid fue un equipo sin desborde ni profundidad en campo rival. Una mezcla letal para cualquier equipo que se preste a atacar durante largos tramos de manera posicional. Con Ramos, Varane, Casemiro y Mendy apagando todos los fuegos en defensa, impidiendo que el Real Valladolid progresara a partir del primer apoyo de alguno de sus dos delanteros, el cuadro de Zinedine Zidane consiguió llegar al descanso con la certeza de que en su área mandaba. Que es otra de esas evidencias que hasta hace relativamente poquito no existía.

Rodrygo se relacionó bien con el juego del equipo; no al revés

A nivel individual, más allá del testarazo de Nacho en la acción del cero a uno, el partido dejó claramente dos nombres propios. Uno por cada equipo. Uno es el de Mohammed Salisu, impasible en cada balón aéreo, y otro es el de Rodrygo Goes. El extremo brasileño del Real Madrid aún está pagando el peaje físico de Primera División, y sin una arrancada realmente explosiva que le haga llegar o salir con ventaja del balón dividido, y con un cuerpo que está absorbiendo demasiados contactos para tan poco volumen muscular, Rodrygo se está mostrando especialmente frágil en ese tipo de situaciones que, como puede ser de esperar, deben de estar lastrándole también a nivel mental (y de ahí que encare mucho menos de lo que el Real Madrid necesita). Pero su relación anoche con el juego fue bastante positiva. No tanto del juego (o del sistema) con Rodrygo. Pero sí a la inversa. Y eso, por sí solo, es algo muy reseñable ahora que se acerca el regreso de Eden Hazard.


29 comentarios

  • Andrés Madrid 27 enero, 2020

    Que el Madrid con la de seguro peor delantera desde que Florentino Pérez volvió al club en 2009 sea líder en Enero ante el Bar¢a de Messi y Ter Stegen, no tiene otro nombre que el excelso trabajo de Zinedine Zidane al frente de esta plantilla. Es que hasta le va ganando en diferencia de goles(+26 vs +25). Nos dicen esto hace 3 meses y nadie lo cree.

    Ya después, que Nacho viniendo de donde viene (y que de hecho estaba teniendo un dantesco partido) te anote el gol de la victoria después de que Zidane le dice"ataca el primer palo" son de esas cosas que hacen que algunos creamos que la magia sí existe ^^.

    Respond
  • gansus 27 enero, 2020

    Tal cual, Andrés, porque la verdad es que a Nacho le falta ritmo en cantidad industrial. Y sin embargo mira, te marcas el gol que ganas el partido. Esto, claro, es lo increíble de un deporte/juego que se juega a muy pocos puntos. En el baloncesto, por ejemplo, la situación no es factible.

    Respond
  • OliJC 27 enero, 2020

    Cierto es que el animo a cambiado radicalmente, ahora se vuelve a creer hasta el final que el Madrid puede marcar cuando antes en estas situaciones entraba desesperacion.Pero ayer Zidane no ayudó a su equipo con su alineacion. Sabiendo que centrar no es lo fuerte de Mendy, ponerle a Isco delante y dejar que se mueva con mucha libertad fue renunciar a la banda izquierda. Por momentos jugaban Isco y Rodrygo uno detras del otro. Era muy facil de defender y’a que tampoco habita llegadas por el centro en ausencia de Valverde. Solo casemiro subia a apoyar a un Benzema aislado. Subio un poco mas Kross en la segunda parte, pero no cambio gran cosa hasta mas alla del minuto 70 cuando entra Lucas y Rodrygo cambio de banda.

    Respond
  • gansus 27 enero, 2020

    @OliJC
    Para mí es que claramente hay dos fases en el partido, puede que tres.
    Primera, hasta el minuto 35, en que el Valladolid es capaz de dificultar la salida de balón del RM y éste no puede sentarse en campo contrario nunca. Aunque el Valladolid tampoco es capaz de crear peligro.
    Seguida, del 35 al 65, en que el RM si puede ganar control en campo contrario porque la frescura del rival no es la misma, pero sin ganar las pocos del área, realmente.
    Tercera, del 65 al final, en que ya comienza a tocar salgo, pero con escasa profundidad, en campo contrario.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 enero, 2020

    @Andrés Madrid

    "Es que hasta le va ganando en diferencia de goles(+26 vs +25). Nos dicen esto hace 3 meses y nadie lo cree".

    E insisto: sin Hazard y a la espera de Gareth Bale. Es algo muy serio lo de este Real Madrid, eh.

    Respond
  • José Luis 27 enero, 2020

    El partido de ayer sabía lo que iba a pasar desde la alineación. Todo por dentro, con Mendy y Nacho en los laterales… Mucha tela. Solo con que Lucas Vázquez hubiese jugado de lateral, la cosa hubiera cambiado bastante. Pero si encima, solo dispones de Benzema para cargar el área -estando deshabitada la mayor parte del tiempo-, estaba claro lo que iba a pasar.

    Zidaneme parece un entrenador enorme. En fase de aprendizaje, como ya hemos dicho aquí muchas veces. Pero tengo una duda con él: hay entrenadores que se le atragantan y difícilmente sabe qué hacer contra ellos. Jorge Jesús con el Sporting de Portugal, Simeone con el ATM (en liga), Quique Setién con el Betis o Sergio con el Valladolid son claros ejemplos. Puede empatar, ganar o perder. Pero nunca el Madrid hace buenos partidos contra los equipos de esos entrenadores. O sigue aprendiendo o lo va a pasar mal por muchas cosas que invente.

    Respond
  • Gravesen 27 enero, 2020

    AdrianBlanco_

    Ni James, que aunque no se le espera, es el tercer atacante en teoría autosuficiente del Madrid.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 27 enero, 2020

    Numeros defensivos muy potentes del Madrid. Una pregunta a tal proposito: Cual fue el record del menor numero de goles encajados en una Liga por parte del conjunto blanco?

    Respond
  • Balotelli8 27 enero, 2020

    La principal diferencia entre el Real Madrid que vimos anoche, y el de principio de temporada o el de hace un año, es meramente defensiva. Arriba el equipo sigue igual: falta de gol, muy limitado en las autosuficiencias para crear goles "de la nada", ausencia absoluta de desborde o llegada a línea de fondo y abuso del centro lateral pese a contar únicamente con un rematador en el área, siempre en inferioridad numérica.

    Pero lo que fue distinto ayer es que el Madrid no encajó, tan simple como eso. La que tuvo la aprovechó, y en defensa fue una roca; y en eso me recordó precisamente al último equipo blanco que ganó una Liga, en la que abundaron este tipo de partidos ganados sobre la bocina, con balón parado y mucho control emocional, físico y táctico de los tiempos del partido. El año del doblete de Zidane a los blancos les valió este plan defensivo, más la figura de Cristiano para "abrir la lata" y la de Asensio y Lucas en las segundas partes para transitar y a la vez cerrar las bandas, para ser muy difícil de ganarles un partido.

    Y es que ahí están los números: el Madrid del que en octubre hablábamos de que salía casi a gol en contra por remate, y con Courtois señaladísimo, es el equipo menos goleado de Primera, con la mitad de goles encajados respecto a su competidor inmediato. Un plan coherente con el hecho de que Zidane no puede competir desde la puntualidad goleadora, porque no tiene ese delantero o extremo autosuficiente que en principio debía ser Hazard o Bale. Así que toca arremangarse, no conceder ni una al rival, y mantener esa seguridad emocional de que la que tengas la vas a enchufar.

    Pero no puede hablarse de esta seguridad defensiva sin ensalzar, una vez más, la figura de Mendy. En lo que va de temporada no le he visto "sufrir" realmente en un partido de Liga ante ningún rival. La seguridad que ofrece en transición defensiva está compensando la nula amenaza que está siendo su carril ahora mismo, y la pérdida de ese "lado fuerte" que venía caracterizando al eje Ramos-Kroos + Extremo Izquierdo.

    Como resumen de la importancia de esta competitividad defensiva que ha conseguido Zidane, solo decir que el Madrid en 21 partidos de Liga ha encajado 13 goles. De mantener esta media, significaría, a mero título ilustrativo, terminar la temporada con menos goles encajados que el Atlético de Madrid de las últimas tres temporadas, que viene siendo en el último lustro el referente de la Liga en lo que a construir un equipo desde la seguridad defensiva se refiere.

    Partidos como el de anoche en Zorrilla es lo que toda la vida se ha venido diciendo que "dan ligas".

    Respond
  • seaworld 27 enero, 2020

    Un partido un poco burocratico. Soso.Eso si, con un buen tono fisico de ambos equipos, ordenados.
    Esta claro que el plan de zidane era bueno, pero la falta de carvajal se noto mucho. Al final el balon moria en demasia en esa zona.
    La media bien, dinamica , trabajadora , limito mucho a un buen valladolid , sin velocidad arriba.

    Me quedo con el compromiso de benzema , ese delqntero centro incalificable. Y la media , sin ser su mejor partido una gran concentracion.

    El valladolid , un buen armazon, pero romos en las bandas, tambien por eso el partido no cogio velocidad.

    Respond
  • seaworld 27 enero, 2020

    Quiero hacer un comentario sobre los conceptos en la transmision del partido.
    Se volco mucho , un comentarista , sobre los centros de banda.
    Segun su teoria, no son positivos en el juegom desde el primer centro , su teoria es negativa .
    A mi me parece unos comentarios un tanto pobres.
    El liverpoo se basa en eso tambien, sin complejos, el madrid con zidane , siempre ese componente es importqnte , tambien por labor de aceleracion del ritmo de partido que suponen y el trabajo a los laterales rivales.

    El juego aereo es un componente fuerte, y tacticamente por orientar el juego a banda y ritmo tambien.
    Luego a veces se hace bien o mal, hay equipos y equipos.
    Pero esa constancia con el juego de centro como mala elaboracion no lo veo.

    Al final es un arma como otra cualquiera y tampoco todos los equipos sin balon son malos , mentalmente el jugador sufre con mucha posesion y con muy poca.

    Yo el madrid de zidane cuando ha estado bien siempre le he visto fuerte en eso.

    Respond
  • AArroyer 27 enero, 2020

    @Giacomo

    Si no me fallan las estadisticas, 26 goles, en el Madrid de Beenhakker de la 87-88.

    Respond
  • Andrés Madrid 27 enero, 2020

    Existe en la historia algún otro central con la capacidad de Ramos de activarse casi "de la nada" una vez que llega Febrero? Por lo menos de esta forma tan acentuada yo no lo recuerdo. Es que misma en Noviembre hay partidos en los que parecía un ex futbolista.

    Con Sergio todos los años es lo mismo: lo crucificados de Septiembre a Diciembre, esta notable entre Enero y Febrero, domina la posición en Marzo y pasa a ser leyenda en Abril y Mayo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 enero, 2020

    @Gravesen

    También, también. Y ahora que lo destacas me parece un debate interesante: ¿dónde jugaría James? Antes de la irrupción de Valverde a mí me cuadraba mucho como el "interior largo" de este Real Madrid.

    Es más, ahí redebutó con el equipo en el partido de la primera vuelta ante el Valladolid.

    Respond
  • seaworld 27 enero, 2020

    @andres

    Yo al que veo superlativo es a varane.
    Ramos , como se dijo aqui, mendy esta ordenando sus tareas.

    Igual se deberia tener en cuenta este tema en un contexto seleccion,el rol de los laterales.

    Off topic .el otro dia adama al lateral del liverpool le hizo a
    Sufrir como nunca he visto.jugador a seguir.

    Respond
  • donmarcelobielsa 27 enero, 2020

    "Pero su relación anoche con el juego fue bastante positiva. No tanto del juego (o del sistema) con Rodrygo"

    A mi ayer me gustó mucho más, especialmente por la izquierda. Creo que a parte de los problemas que trae consigo (juventud, físico en proceso de elaboración, año de rookie,…), le hace mucho mal tener una posición estática. Y es que el extremo derecho con Zidane siempre espera abierto. Entiendo la idea, y si tienes a Robben o Mahrez ahí, pues fenomenal. Pero hay jugadores más líquidos, que precisan de cierta libertad. Y Rodrygo, sobre todo por derecha, creo que la necesita desesperadamente. De hecho, creo que el trato al extremo derecho que da Zidane es una de las causas de la no-explosión de Bale, pero eso es otra historia y otro debate.

    Respond
  • donmarcelobielsa 27 enero, 2020

    Bueno y cómo está Casemiro. Qué poco queda del centrocampista rocoso de hace unos años. La comodidad con el pase, los tiros con rosca desde el pico del área… ¡ayer hasta tira un sombrero! Qué jugadorazo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 enero, 2020

    @donmarcelobielsa

    Y estoy de acuerdo, pero a mí me gustó más en lo individual que dentro del propio plan. Y no por él, sino porque el sistema creo que le ofreció bastante poco en todos los sentidos.

    Es impresionante lo de Casemiro. Cómo está jugando al fútbol. Hace absolutamente de todo.

    Respond
  • seaworld 27 enero, 2020

    El final del partido fue una imagen curiosa, contrqcultural.
    Casemiro, el ancla, el muro , minuto 94 , ganando y se lanza a una presion ql portero del valladolid , en unq carrera de 30 metros.
    Portero la manda fuera.

    Asi se escribe esto.fe , voluntad y determinacion

    Respond
  • gansus 27 enero, 2020

    Y saber cuándo y por qué, que hace 4 años no lo sabía. Presiona ahí a pesar del riesgo porque si no le da al Valladolid para colgar otro balón. Si, tiene que rifarla o echarla directamente fuera si hay suerte y el partido se acaba. Riesgo/beneficio

    Respond
  • Gravesen 27 enero, 2020

    AdrianBlanco_

    A mi algún día me gustaría ver el sistema de 5 centrocampistas de la Supercopa, pero siendo Hazard y James en vez de Isco y Modric. Sólo por ver.

    Respond
  • Invitado 28 enero, 2020

    @GRAVESEN

    Y James de extremo derecho? Me parece una pena desperdiciar a alguien que se le caen los goles.

    Respond
  • Gravesen 28 enero, 2020

    Invitado

    Ahí es donde jugo buena parte de su fantástica 14/15…

    Respond
  • Boris_pina 28 enero, 2020

    @Gravesen @Invitado
    En teoría James la rompe esa temporada moviéndose entre el ED(lesiones de Bale) y el interior de derecho haciendo gala de su resistencia y pegada, el árbol con Hazard y el colombiano no tendría problemas con el desborde y la pegada, el asunto es que James esta out y no parece que vuelva jugar pronto y Hazard apenas esta tocando balón, posiblemente lo veamos después de carnaval.

    Otra cosa es que estoy de acuerdo es que la diferencia es la fiabilidad defensiva que ha recuperado el Madrid y una vez que Courtois ha recuperado el nivel, el dominio aéreo en el área es total, mucho tiempo tenia el equipo sin un portero que dominara tan bien su espacio aéreo.

    Respond
  • @angica10 28 enero, 2020

    La fortaleza defensiva del Madrid es un hecho en estos momentos y es un plus que le sirve para sacar adelante partidos. Para mí, esta fortaleza que demuestra el equipo en estos momentos no es más que el que se haya asentado Ferland Mendy en el lateral izquierdo. El ala izquierda era un autentica barra libre los últimos tiempos en, en los que Kroos ni sabía, ni quería bascular, Casermiro no llega a tapar porque dejaba desprotegido todo el centro y a Ramos su físico no le alcanzaba ya a llegar a esas latitudes, y cuando lo hacía era tarjeta seguro.

    Mendy ha taponado esa hemorragia y el equipo ahora defiende con mucha más seguridad, a pesar de que el francés no aporte arriba mucho (aún).

    Respond
  • AdrianBlanco_ 29 enero, 2020

    @angica10

    El Real Madrid defiende mejor porque está presionando mucho mejor. Mendy y Valverde han aportado ese plus de energía, por supuesto, pero esta mejoría es sobre todo consecuencia del sistema y de su colocación.

    Respond
  • @angica10 29 enero, 2020

    @AdrianBlanco_

    "Mendy y Valverde han aportado ese plus de energía, por supuesto, pero esta mejoría es sobre todo consecuencia del sistema y de su colocación"

    No sé si todo es debido al sistema y a la colocación. El otro día, contra el Valladolid, jugaron Casemiro, Kroos y Modric en el medio. No jugó Valverde y no recuerdo ninguna ocasión clara por parte de los vallisoletanos.

    Me gustaría ver el sistema con Marcelo de lateral y la CKM, a ver si no le crean más de una ocasión clara de gol…

    Respond
  • AdrianBlanco_ 29 enero, 2020

    @angica10

    "No jugó Valverde y no recuerdo ninguna ocasión clara por parte de los vallisoletanos".

    Y también se echó en falta bastante profundidad, porque Valverde, por energía y rol, está aportando bastantes metros a través de sus diagonales. Este RM, por suerte, tiene más fondo que un simple intercambio de cromos.

    Indudablemente Mendy ha dado ese plus defensivo. De hecho, como analizamos el otro día, uno de los grandes beneficiados de su entrada en el XI es Ramos, que ya no debe salir tanto a la banda. Ahí estoy de acuerdo.

    Dicho esto, el Real Madrid necesita sí o sí recuperar al mejor Marcelo. Sí o sí.

    Respond
  • @angica10 29 enero, 2020

    @AdrianBlanco_

    "Dicho esto, el Real Madrid necesita sí o sí recuperar al mejor Marcelo. Sí o sí."

    Totalmente de acuerdo, pero dudo que el mejor Marcelo vuelva ya. Más que nada por tema de edad, ya que en mayo cumplirá 32 años. Pero es indudable que el mejor Marcelo le aportaría muchísimo al equipo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.