Correa por detrás del punta | Ecos del Balón

Correa por detrás del punta


Ángel Correa fue la gran individualidad en la victoria del Atlético de Madrid frente al Athletic Club. Jugando por detrás del punta -esta vez Álvaro Morata y no Diego Costa-, como ante el Leverkusen en Champions, el futbolista argentino fue una tortura para la transición defensiva de los de Gaizka Garitano. Detectando y atacando la zona libre con ligereza y determinación, escapando del radar defensivo del Athletic para acabar castigando dentro del área, Correa consiguió compensar la ausencia de Joao por dentro y no desde la banda: mostrándose realmente decisivo en los dos tantos del Atleti.

Ángel Correa volvió a jugar por detrás del punta en el 4-4-2

Sin Joao, que estará de baja unas cuantas semanas, Diego Pablo Simeone ha entendido que el sistema no puede permitirse el lujo de perder su juego interior, ni que el esfuerzo por mantenerlo implique, por otro lado, que se pierda profundidad desde la última línea. Diego Costa no es un jugador que en estos momentos le vaya a asegurar muchos metros al Atlético de Madrid, por una cuestión tan evidente que sería de Perogrullo detenerse, y el hecho de que Morata fuera quien debiese acudir al apoyo para apuntalar el carril central podría llevar al sistema a una situación con verdadero riesgo de colapso. Es por ello que, para no perder ni una cosa ni la otra, puesto que ambas -apoyo y profundidad- son tan necesarias para el correcto funcionamiento del sistema, la decisión de Simeone de juntar a Correa & Morata en ataque es una apuesta súper coherente.

Con Correa entre líneas, apareciendo a uno y otro lado, moviéndose de cara al pasador para conectar por detrás del medio campo rival y darse la vuelta para encarar el área y a la defensa contraria, el Atlético encontró ante el Athletic el apoyo perfecto para que la pelota, de abajo arriba en todo momento, pasase primero por los pies del argentino para que las piernas de Morata atacasen directamente el área. Con Lodi y Trippier en las bandas, ensanchando y acompañando todos los ataques del Atlético, y Saúl lanzando por dentro, primero en el doble pivote y después desde la banda izquierdo -pero pisando carril central para despejarle el costado al lateral brasileño-, el Atlético, con menos balón que el Athletic, consiguió darle dinamismo y claridad a todas sus llegadas.

El Athletic Club acusó su falta de creatividad en pocos metros

El Athletic se estrelló una y mil veces con el repliegue medio-bajo del Atlético. Antes y después de ponerse por delante en el marcador, Simeone decidió esperar a su rival en su propio campo. Y la fiabilidad defensiva exhibida, motivada también por la falta de creatividad del Athletic a la hora de afrontar este tipo de escenarios, fue, junto a la de Correa por detrás de Morata, y la de Saúl al lado de Thomas, la otra gran noticia que el Atlético de Madrid cosechó anoche en el Metropolitano, ante los suyos, cuando más falta hacía.


8 comentarios

  • Carlos 27 octubre, 2019

    Me recordó al Dí María de Carlo, jugando por dentro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 octubre, 2019

    @Carlos

    Pero ese Di María arrancaba desde mucho más atrás. Correa ayer se movía siempre por delante del balón. Y aunque fuese por dentro y no desde la banda derecha, hizo lo que mejor sabe: jugar al fútbol como Correa.

    Respond
  • AArroyer 27 octubre, 2019

    No sé muy bien si había otro remedio, pero el Saul-Koke + Costa-Morata, sin Joao Felix… estaba muy corto de control, continuidad, profundidad y juego interior. Correa es un jugador muy inconsistente e intermitente, pero en espacios reducidos y por dentro es el más desequilibrante de toda la plantilla. Pierde muchos balones pero es muy agresivo y tiene gambeta. Supondrá un tapón en otras situaciones y ante otros rivales pero la solución del Cholo tiene sentido, no podía pasar mas tiempo en doble 9 sin Joao Felix.

    Respond
  • deris 27 octubre, 2019

    Creo que después de ¿5 años? ya todos sabemos lo que es Correa, lo que da y lo que quita (Simeone el primero). Es un jugador increíblemente irregular, tan capaz de perder los diez primeros balones que toca como de al undécimo inventarse una jugada de gol de donde no había nada y poner el partido de cara a su equipo como lo hizo ayer.

    Mi abuelo era un gran jugador de mus. Cuando iba a algún torneo siempre decía que lo que más miedo le daba era enfrentarse a los principiantes, ya que nunca podías anticipar lo que iban a hacer, o cuando podían hacer una jugada totalmente equivocada, que precisamente por absurda e inesperada llevase al error a alguien mucho más experto y conocedor del juego.

    Para mi Correa es un poco eso. Un jugador que no sigue las reglas normales del juego, alguien tan impredecible para su equipo como para el rival, con todo lo que ello conlleva. No hay más que ver la jugada del primer gol de ayer, como primero con un control "imposible" descoloca a toda la línea defensiva rival, seguido de varios toques dentro del área en los que está a punto de caerse o perderla, para milagrosamente dejar el balón a Saúl para que éste no tenga nada más que empujarla. Esa jugada acabaría en nada en 9 de cada 10 veces (y en 2 o 3 de ellas en cotraataque del rival). Pero Simeone ha decidido que le compensa jugársela a que 1 de cada 10 le salga bien.

    A mi me decepcionó bastante el planteamiento del Atlético ayer y en los últimos partidos. Parece que después de los tres empates y el runrun que había en el anmbiente, Simeone ha vuelto a hacer lo de todos los años: volver al plan de mínimos con 4-4-2 de repliegue medio-bajo y actitud pasiva, buscar la salida directa y a los puntas en largo, y dormir los partidos a la espera de que Correa u otro jugador resuelvan con alguna jugada de calidad individual.

    Me apena porque creo que el plan que estaba poniendo en marcha al principio de la temporada, con el rombo, la doble punta y los laterales muy arriba era un plan muy potente y que elevaba mucho el techo competitivo del equipo a poco que los delanteros se pusiesen en forma y se ajustasen un par de detalles más. El plan actual por el contrario le va a permitir sumar puntos a veces de forma tranquila como los de ayer, sí, pero otros tantos partidos se le van a atascar por la falta de ambición y por el camino no está construyendo nada que le permita llegar a Febrero con las ideas claras y un plan ganador que poner en práctica. Me parece que repetimos otra vez el mismo error de temporadas pasadas.

    Respond
  • AArroyer 27 octubre, 2019

    @deris

    Que gran comentario sobre el mus y Correa!! 😀

    Respond
  • Faetón 27 octubre, 2019

    @Arroyer
    El Cholo y tú habéis apuntado al mismo remedio, y los datos demuestran que Simeone no lo ha dudado un minuto. Ha sido lesionarse Joao Felix frente al Valencia, y entrar Correa en el XI inicial dos veces seguidas (Bayer y Athletic) dejando en el banquillo a uno de los dos 9s (Costa y Morata). Y eso a pesar de que Correa no tuvo su día frente al equipo alemán. El reparto de minutos entre los tres delanteros en estos dos partidos ha sido, además, muy inteligente, contando con que hasta el próximo parón de selecciones toca jugar dos veces por semana sin respiro.
    Y de rebote, el hueco libre en el mediocampo ha permitido alternar titularidades a Herrera-Lemar. Veremos a ver en quién confía el Cholo frente al Alavés.

    Respond
  • Carlos 27 octubre, 2019

    @deris

    El problema de Simeone es de simple falta de fé. El Cholo no se cree otro discurso que no sea el suyo, y si el entrenador no se cree x plan contagia esa poca convicción a los jugadores. Yo es que en lo muy personal creo que mientras Simeone este, o el equipo vuelve a ser competitivo mediante el cholismo, o simplemente no vuelve a ser competitivo.

    En otras palabras, si lo que se quiere es volver a crear un equipo ganador a través de un plan diferente, se tiene que buscar otro entrenador, porque Diego Pablo no es el indicado para ello.

    Respond
  • burro 28 octubre, 2019

    Después de 5 años Correa jugando en su posición. Nunca es tarde si la dicha es buena. Como han dicho antes, Correa no engaña a nadie y todo el mundo sabe qué puede esperar de él, pero se ha sido muy injusto con él, sobretodo la última temporada. Hasta he escuchado que ya no podía dar nada más en el Atleti ¡¡¡ un jugador de 24 años con esa capacidad de volver locos a 3 defensas en el área!!! Hasta la llegada de Joao era el único con capacidad de inventiva y de sacar algo cuando parece que no hay nada que hacer. Lo que no era lógico es tener a un tipo de jugador como Correa fuera del área. Entiendo que con Griezmann no había debate, pero era sacar al jugador de su área de influencia. Seguiremos viendo partidos donde sólo pierda balones, pero sus números pueden aumentar exponencialmente a poco que lo haga medio bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.