Las tres certezas del campeón | Ecos del Balón

Las tres certezas del campeón


La Premier finalizó. En una lucha encarnizada, que ha llevado al Manchester City a sumar los últimos 42 puntos en juego, el fútbol inglés ha vuelto a experimentar las posibilidades que existen de controlar la máxima cantidad de variables posibles. La obra de Guardiola a 38 fechas ha elevado el techo de exigencia, contribuyendo a que sus competidores traten de planificar, construir y competir en base a un imposible que se ha convertido en la única forma de levantar un título de regularidad a un equipo entrenador por el de Santpedor. No sólo se trata de invertir en plantillas más profundas, sino de cambiar la mentalidad. Cambiarle la lente al proyector y enfocar y focalizar como marca el técnico ‘citizen’ será la única manera de cuestionar su dominio.

Laporte ha sido el iniciador del juego que mejor ha sentido la idea en los tres años al frente del Manchester City

Aymeric Laporte. En ese camino, Guardiola se ha apoyado en algunas piezas con las que no contaba en años anteriores, no al menos al nivel de optimización que han logrado alcanzar en la 2018-19. El caso de Aymeric Laporte, fundamental para iniciar el juego y consolidar el lado izquierdo como el primer punto de atracción, ha sido una de ellas. El francés llegó a Manchester y recibió un mensaje directo y nada extraño, recibiendo la responsabilidad de dar los pases que sabía dar. Rodeada su técnico de conceptos en salida de balón y de matices para saltar presiones o dividir al rival en zonas más templadas, Laporte ha sido uno de los primeros secretos de un equipo hiperdominante desde atrás, cuyo baricentro del juego cuestiona los parámetros actuales.

Bernardo Silva ha subido un escalón, de nivel y de rol, en el equipo. Pep lo ha convertido en jugador que toma muchas más decisiones

Bernardo Silva. En el siguiente escalón, ubicado entre el interior y el extremo pero con el rol de crear una línea de pase a mitad de camino entre la continuidad y el desequilibrio, se ha situado el portugués Bernardo Silva, uno de esos jugadores que Guardiola cinceló sin ruido, dándole una importancia en el entramado que el ex del Mónaco ha respondido con una sutilidad y una naturalidad acordes a un titular indiscutible. La prolongada baja de Kevin de Bruyne obligó al técnico catalán a reconfigurar los roles de su mediocampo, sin importar el origen posicional del futbolista, acondicionando sus características a la altura del bloque y al tipo de circulación que ha caracterizado al colectivo ‘skyblue’. Sus 47 pases por partido, en contraposición, o más bien como contrapunto y complemento a los 85 por encuentro del mencionado Laporte, explican cómo Guardiola ha logrado integrar a perfiles diferentes para conservar la pelota y diferenciarse de los demás.

Agüero, desde dentro, ha pasado a ser el mejor ‘9’ posible para la idea; volvió a ser determinante en el título

Kun Agüero. El último secreto es el mejor delantero de la Premier League del último lustro. Sergio Agüero pasó por distintas fases para darle al equipo una respuesta precisa. Tramos de absoluta libertad posicional para sumarse al mediocampo y ofrecer espacio para la ruptura a Leroy Sané y Raheem Sterling, los extremos más productivos de la temporada, movimientos igualmente líquidos que hicieran menos indispensable la mordiente de Gabriel Jesus, y sobre todo, una puntualidad rematadora presente en los partidos donde la exigencia aumenta considerablemente -goles ante Manchester United, Liverpool, Arsenal y Chelsea-. A sus 30 años, el argentino, que suma al menos 20 goles en cada una de las últimas cinco temporadas, traspasó hace tiempo una línea personal para que su papel en un equipo de 65% de posesión no eche en falta el oportunismo y la versatilidad de un delantero absolutamente total.


20 comentarios

  • Santiago Estrade 15 mayo, 2019

    Es que lo de Guardiola es ajedrez puro. El otro día, hablando sobre él y Klopp, se me venía la oposición claramente.

    El Liverpool, para sostener sus números, necesita una dosis de intensidad+concentración para que el rendimiento individual de sus jugadores en los duelos individuales sea favorable. Su entrenador es capaz de maximizar el aspecto "escalar" del juego, el cuantitativo.

    Pero Pep lo que hace es dar la mejor estructura, el mejor dibujo geométrico, que permite que sus jugadores estén más cerca, mejor distribuidos y mejor orientados en cada jugada. Por eso no le hace falta jugadores demasiado físicos. Él maneja el aspecto "vectorial", el cualitativo. Y además escoge para cada nodo de su árbol de decisión una intención diferente para el juego, según en qué "fotograma" (disposición de los jugadores sobre el campo en ese momento de la jugada) se encuentre. De manera que la velocidad de pase o desmarques varía radicalmente, no ya por estar en salida, lado fuerte/débil, 3/4… sino por factores que definen miniventajas para cada jugador (receptor girado y encimado, lateral saliendo con espacio, pivote contrario sobre-lateralizado…). De tal manera, no obliga al jugador a aprenderse un gran mapa de opciones. Ni le dice que siempre juegue de una manera. Le las pocas situaciones que el jugador va a encontrarse, según las pistas que él vaya a poder percibir durante la jugada, y pocas opciones a elegir, cada una según su funcionalidad. Y eso encaja con la hoja de ruta general que es el modelo del equipo.

    Respond
  • AArroyer 15 mayo, 2019

    @Santiago Estrade

    Eres otro nivel, Santiago 😀 Muy top.

    La verdad es que es impactante que en un juego tan sumamente complejo como es el fútbol tenga en Guardiola un creador de una estructura que garantiza las cifras que maneja como si fuera crear en serie un producto en una fábrica (+90 puntos, +65% de posesión, +89% de acierto en pase, +18 tiros a favor, 5-6 tiros en contra, etc, etc, etc). Integrar talento, asegurar un rendimiento tan específico, en fondo y en tiempo, que logre repetirlo con tanta fiabilidad.

    A mí me asombra que en un juego así, y es verdad que ya tiene más de un siglo de evolución, pueda haberse llegado a una idea que en 38 jornadas escape tanto del azar, que soporte tanto los estados de forma, la falta de inspiración concreta, las dificultades que te propone el rival. Lo de 14 victorias de 14 partidos, es descomunal.

    Respond
  • theblues 15 mayo, 2019

    Donde esta el futuro de Bernardo Silva en el Manchester City: en la linea del centro del campo o en la linea de la delantera? Realmente ha rendido bastante bien en ambas posiciones durante esta temporada. Teniendo en cuenta que los dos extremos del equipo (Sane, 23, y Sterling, 24) son muy jovenes, mientras que uno de los dos interiores (Silva, 33, y De Bruyne, 27) ya pasa de los 30 y pocos a los 30 y tantos, su lugar a priori deberia estar en el centro del campo, sustituyendo al canario.

    Ahi me entra la duda: Bernardo Silva, jugando de interior derecho y complementando a David Silva, ha sido diferencial esta temporada. Podria serlo tambien en la izquierda, complementando a De Bruyne? Mas que a un tema de nivel, me refiero a si son dos jugadores que aportan al equipo cosas demasiado similares, y a su vez distintas a las que aporta David Silva. Es decir, a Guardiola siempre le ha ido bien con el esquema de dos pivotes complementarios (como Xavi – Iniesta, en su dia, y De Bruyne – DSilva, en el city), y quiza De Bruyne – BSilva podria no encajar tan bien.

    Respond
  • fernandojb 15 mayo, 2019

    En cuanto a los jugadores elegidos, quiero destacar que el nivel de Bernardo Silva ya se vio en el mundial, en especial en el Uruguay – Portugal, practicamente se quedo solo en el campo, fue muy bueno.
    Laporte, un jugador con mucha clase, sobre todo en dar continuidad al juego, al final el partido del Totenham con los errores ya los hacía en el athletic, eso le penaliza.
    El Kum aguero, una buena temporada, pero con un mundial muy mediocre, y al final el contexto City pracitcamente el 90% de los partidos hace que juegue con unas facilidades enormes, para mi a gran nivel uno de los fallos del City.
    Para mi diferencial, es De bruyne y sterling.
    En cuanto a Guardiola, creó que su sistema es la no democratización del futbol, a equipos menores simplemente les impide jugar , estan muy alejados, transforma a los delanteros en defensas y como se pide que los equipos tengan 11 jugadores jugando a lo mismo , es imposible que equipos menores los tengan.
    A gran nivel sus fracasos estan siendo estrepitosos.

    Y es una opinión y los datos asi lo acreiditan, hasta ahora.

    Respond
  • theblues 15 mayo, 2019

    Otro el tema muy interesante es el del Kun Aguero. Lleva mucho tiempo demostrando que es un excelente jugador de futbol, sin duda uno de los mejores no-ingleses de la historia de la Premier League. Cuesta MUCHO entender que, junto a Messi, no haya formado una dupla para la historia del futbol de selecciones.

    Respond
  • fernandojb 15 mayo, 2019

    @the blues
    Uno de los mejores no extranjeros de la historia en la premier ?

    eso es mucho decir Cantona, hazard , de bruyne, Kante, Henry, Van persie , berkkamp, drogba , van nilsterroy, salah van dyk, etc

    eso es mucho decir.

    Respond
  • theblues 15 mayo, 2019

    @fernandojb

    Es un debate que esta sobre la mesa en Inglaterra. No hace mucho dijo Shearer que para el, el Kun Aguero era el mejor delantero no-ingleses de la historia de la Premier League (https://www.premierleague.com/news/1057224), y se hablo bastante sobre este tema en Inglaterra. Yo no estoy de acuerdo -por ejemplo, situaria a Thierry Henry por encima-, pero si que me parece top 5, sobre todo teniendo en cuenta su impacto temporal. Lleva 8 temporadas en Inglaterra, rindiendo casi siempre a muy buen nivel, y ganando 4 campeonatos. Es cierto que otros jugadores, como Cristiano Ronaldo o Salah alcanzaron un nivel mas alto que el Kun, pero en apenas 2/3 temporadas. En cualquier caso, como todo, cuestion de opiniones! :)

    Respond
  • Santiago Estrade 15 mayo, 2019

    Estas cosas siempre hay que entenderlas desde el hype. Jugador no-inglés, así en general… pufff. No me atrevería a decir eso de nadie, si acaso CR por lo que ha llegado a ser después y por el komento en el que apareció por Manchester, que salvó una cuesta abajo clara.

    En este sentido, partamos de la base de que dio una premier con un gol en el último partido. Que ha sido constante en cuanto a aportación goleadora toda su etapa en Inglaterra (a pesar de lesiones). Que en la transición del equipo de Touré al de KdB, fue el que quedó como jugador franquicia t tiró del carro. Que se ha reciclado en el difícl puesto de 9 en un Pep-equipo. Son más los intangibles que los números, en si.

    El último que recordamos parece siempre el mejor.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 15 mayo, 2019

    @theblues

    Más que por el rol en sí, a mí me genera algo más de dudas el perfil. Desde la derecha, jugando a pie cambiado, ha sabido sacarle muchísimo partido a su diagonal hacia dentro: atacando pico del área. Y si entra por izquierda, a pie natural, creo que esto le hará replantearse bastante cosas en su fútbol.

    Sobre el Kun: hablamos de uno de los delanteros que más y mejor ha madurado en los últimos años. Estamos ante un delantero completísimo; dentro y fuera del área. Ha crecido una barbaridad de la mano de Guardiola. 😀

    Respond
  • umas21 15 mayo, 2019

    @fernandojb

    "como se pide que los equipos tengan 11 jugadores jugando a lo mismo , es imposible que equipos menores los tengan." creo que no acabo de entenderlo, ¿te refieres a que no es posible para equipos de menor potencial económico aglutinar la finura técnica que requiere Pep?

    Si es así, creo que no estoy de acuerdo contigo, creo que equipos como el rayo de jemez o las palmas de setién, han demostrado que puede aplicarse un modelo basado en la posesión aunque tengas ciertas carencias, otro debate es si es más o menos fácil que optar por la línea del getafe de bordalás.

    "A gran nivel sus fracasos estan siendo estrepitosos."

    Yo reduciría el a gran nivel por la champions league ;P

    No creo que los 26 títulos de guardiola con sus 5 ligas en los últimos 6 años en dos países diferentes deban catalogarse de fracaso.

    Tengo la sensación de que a raíz de las tres champions league consecutivas del real madrid, el mundo del fútbol en general ha entrado en una especie de histeria colectiva basada en desprestigiar las ligas nacionales en favor de la competición europea. Algo que, oyendose los rumores que se oyen acerca de la creación de una competición europea cerrada, no creo que se una casualidad. Pero más allá de teorías conspiranoicas me parece importante recuperar lo exótico y eclético del fútbol y creo que se le debería dar más valor a los títulos nacionales, pues al final representan ideosincrasias y formas de ver el fútbol muy diferentes entre sí, y me parece una pena que se perdiese por el camino de encumbrar al "mejor" equipo del mundo.

    Respond
  • umas21 15 mayo, 2019

    @Aguero

    Estoy con Santiago Estrade, lo frescas que están las gestas de agüero en la memoria de la premier lo elevan a un escalón que pese a su brillante carrera yo creo que no merece. Y no lo hace porque no ha revolucionado la liga, no ha sido capaz de convertirse en la estrella mediática que acuñe un sello propio y porque pese a la constancia de sus cifras y la puntualidad de algunos goles, nunca ha sido la cara visible de un proyecto del Etihad.

    Como siempre en esto de los gustos es una cuestión opinable, pero yo creo que por relevancia y permanencia en la liga el reconocimiento de mejor delantero centro no-inglés debería ser para Thierry Henry, y en menor medida para drogba (su champions con el chelsea es poesía) y cristiano ronaldo por el impacto que causó su fulgurante aparición y obviamente por lo que se ha convertido después. Tras estos colocaría en el podium a un importante número de jugadores entre los que sí, sin duda está el Kun.

    Por cierto, hablando de estas cosas, tengo la sensación de que la impresionante carrera de David Silva está pelín infravalorada, su impacto y frescura para acompañar a Touré en los años de pellegrini fue brutal, pero es que la versión de guardiola…no imaginé que el canario lleva a ese jugador dentro, para mí debería estar junto con el kun y touré en el cajón de jugadores históricos del Manchester city, qué opinais?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 15 mayo, 2019

    @umas21

    Comparto lo de Silva. Y eso que está temporada no ha sido el de la anterior. Pero ha sido un futbolista que ha dominado y ha controlado la Premier League desde su posición como interior izquierdo, que se dice pronto.

    Respond
  • Fernandojb 15 mayo, 2019

    @umas21
    Primero y mas importante aqui planteo debates, en ningun momento verdades abaolutas.
    Y que veo:
    -'resultados muy diferentes en ligas y champions. Realmente asombrosamente diferentes.
    -'esos resultados son mas o menos constantes en el tiempo , esa diferencia.
    – ademas en casos hay diferencias del nivel de jugadores , en esos equipos y en selecciones

    Entonces me atrevo a decir, que ese contexto de jugadores y nivel se basa en resultados muy diferentes dependiendo del nivel y eso se da muchas veces.
    Porque ?
    Porque tu puedes ganar una liga con 100-puntos y perdet la eliminatoria de champion por 5-1.
    Y como dato la mayoria de campeonatos de deportes se juegan en eliminatorias.
    Y final porque se valora tanto la liga de guardiola , y no la de ronaldo, que la ha ganado, o mbappe o las 8 ligas seguidas de vidal?

    Respond
  • Santiago Estrade 15 mayo, 2019

    Claro, esto acaba siendo demasiado subjetivo. Si le preguntan a alguien de nuestra generación quién ha sido el mejor, te dirá casi invariablemente Messi, o quizás Cristiano. Si hay alguna discrepancia, será algún Zidane, Ronaldinho o Ronaldo Nazario que se comará. Si le preguntan a la generación anterior, será Maradona. La anterior, Pelé. Etc…

    Además, me da que a lo mejor la perspectiva varía mucho vista desde aquí. Es decir, la premier tiene un impacto mediático mundial que en España no valoramos, por cómo están los derechos y tal. Por lo que me han comentado conocidos de allí, jugadores como el Kun, Kane o Lacazette tienen tratamiento de auténtica estrella, formando imagen de marca, anuncios, programas de tv… Todo ese circo no nos llega a nosotros.

    Desde aquí coincido contigo en que Silva (como ocurre con casi todo el que sale de España y perdemos la pista) parece haber desaparecido del mapa. Pero por los comentaristas y analistas cuando uno ve un partido, parece que tiene un status parecido al aue tenía Iniesta aquí. Es común frases del tipo "el que siempre está ahí", "el más listo de la clase", "el genio español" y cosas así.

    Imagino que a fin de cuentas, para Inglaterra, Messi es ese sobrevalorado que gana mucho en su liga pero que en Europa no es para tanto.

    Respond
  • Brazuca 15 mayo, 2019

    @Fernandob

    Y final porque se valora tanto la liga de guardiola , y no la de ronaldo, que la ha ganado, o mbappe o las 8 ligas seguidas de vidal?

    Porque Ronaldo llega a la Juventus, que ya lleva 8 seguidas.
    Mbappe se le valoro la liga del Monaco, al llegar al PSG, "pierde valor" el ganar la liga.
    Lo de Vidal es como lo de Ibra. Creo que nadie los mira con malos ojos en competiciones domesticas.

    Respond
  • umas21 15 mayo, 2019

    @Fernandojb

    "Primero y mas importante aqui planteo debates, en ningun momento verdades abaolutas." Por supuesto, por eso te preguntaba a qué te referias con la no-democratización del fútbol de guardiola, me parece un tema interesante la verdad.

    En cuanto a lo del valor y el nivel… yo como apuntaba antes trato de dárselo a todos, y así como me parece una barbaridad lo de messi en la liga española, o lo de allegri en la italiana, me lo parece lo de Guardiola por constancia y porque ha cambiado de equipo a vuelto a aplicar un modelo, con sus matices obviamente, y ha vuelto a ganar, me sigue pareciendo tremendamente bestia su capacidad de crear equipos de 100 puntos con y sin (esto es lo gordo) messi

    @Santiago Estrade

    "Además, me da que a lo mejor la perspectiva varía mucho vista desde aquí". Supongo que sí, y que es algo inevitable, y seguro que fuera de españa el estatus de gente como Koke, Parejo o Sarabia es bastante menos que el que les damos desde aquí. La verdad es que me alegra lo que comentas de Silva, ya digo probablemente el jugador español con mejor carrera en el extranjero y eso que en la carrera de Fernando Torres o Cesc ponen ese título muy caro

    Respond
  • umas21 15 mayo, 2019

    @Santiago Estrade

    Se me olvidó en el comentario anterior… lo de messi en inglaterra…. yo creo que precisamente a los ingleses por su tendencia a buscar el robo es a los equipos que más daño ha hecho, sus 4 goles al arsenal, sus eliminatorias vs mourinho, las dos finales con el united (especialmente la de wembley es una barbaridad), e incluso el hat-trick hace dos días. No creo que piensen que Messi sea un piernas ^^

    Respond
  • Santiago Estrade 15 mayo, 2019

    @Umas21
    Claro, en realidad les ha hecho daño como al que más. Al Manchester lo ha estado eliminando casi siempre el Barça desde que se fue CR. A lo mejor no he puesto el mejor ejemplo jaja.

    Estaba pensando en esta última década, en la que al Barcelona se le ha resistido la Champions, pero ha dominado la liga. Hacia fuera, debe quedar el típico regusto de que hay un doble rasero. Uno siempre piensa: a lo mejor allí arrasa porque no son tan buenos; a lo mejor es el estilo de su liga que lo hace muy resultón; a lo mejor es su equipo que lo tiene potenciado. Las típicas excusas que uno se pone para restarle mérito a lo ajeno y no sentirse mal consigo mismo. Eso se dio mucho a nivel mediático con España en mundial y Euro. Llegué a leer incluso algo así como "los bajitos españoles cuando tienen que jugar contra los grandes, no dan la talla". Nótese con qué sarcasmo aprovechan nuestro propio imaginario colectivo (bajitos = tiki-taka) para el zasca.

    Uno solo tiene que pensar cómo bajó el status de Neymar aquí en España en cusnto él se fue a Francia. Automáticamente Griezmann ya era el top3. No había lugar para el debate. Simplemente porque vemos semana a semana lo que hace.

    Respond
  • Mirard 16 mayo, 2019

    Esa crítica a nivel de selección no la entiendo. España derrotó durante su ciclo triunfal a Alemania (dos veces), Italia (dos veces), Holanda, Portugal (dos veces) o Francia. Sólo faltó enfrentarnos a Inglaterra o a los rivales suramericanos durante aquel período. La derrota frente a Brasil en la Confecup 2013 pertenece ya al inicio del declive del equipo, pero lo que es durante la etapa de plenitud, España ganó a todos. Sólo perdió accidentalmente frente a Suiza.

    Respond
  • ruqueyo 18 mayo, 2019

    Para mí el mejor jugador del City es De Bruyne, que ha estado gran parte de la temporada lesionado o fuera de forma. Este City con el belga recuperado al 100% el año que viene se pasea por la Premier.

    Por otro lado, me gustaría señalar el papel de dos grandes jugadores, David Silva y Fernandinho, que quizás no sean tan vistosos como Bernardo Silva o Agüero, pero dan una gran consistencia al centro del campo del City, y son fundamentales con Guardiola. No podemos olvidarnos de Sterling, que ha tenido una cifra goleadora muy cercana a la de Agüero

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.