El Sevilla recupera lo más valioso | Ecos del Balón

El Sevilla recupera lo más valioso


El fútbol es de los futbolistas y por eso los sistemas de juego mutan, crecen, envejecen, mueren y vuelven a nacer. Los estados de forma, los rivales y la influencia de la derrota en el ánimo transforma a un futbolista y su entorno de una semana a otra. Valdría para todos los equipos de la Liga esta temporada pero un claro ejemplo de ascensión, caída y recuperación está siendo el Sevilla Fútbol Club. Cinco victorias en seis partidos y un derbi ante el Betis para culminar el despegue han hecho recuperar a los de Nervión lo más preciado: su ritmo ofensivo. De manera diferente en lo formal a la etapa de Machín, con el clasicismo de Caparrós guiando el objetivo, el conjunto sevillista vuelve a disponer de capacidad para desbordar al rival por frecuencia y cadencia en sus jugadas.

No obstante, por el camino encontró dificultades para asentarse ante el Betis. Caparrós ordenó por primera vez en esta etapa un doble pivote formado por Ever Banega y Roque Mesa, una disposición que rara vez ha funcionado incluso en mediocampos de tres hombres. La medida tampoco constó esta vez como satisfactoria salvo en la segunda mitad, cuando ajustando sus alrededores, les permitió avanzar sobre el campo y establecer posesiones más propias de sus características. Fue y está siendo la evolución de las bandas y los puntas lo que más está brillando con el utrerano a los mandos.

Caparrós ha recuperado el ritmo de juego con el que desbordar

Desde una clásico 4-4-2, lo más destacable del sistema que entronca con el mencionado ritmo de juego tiene que ver con la movilidad y la sincronización que puntas y extremos están ofreciendo con gran naturalidad. En transición, los puntas se reparten la caída a banda con la ruptura o la recepción de espaldas para después conectar con un extremo y apoyarse ara escapar de la primera presión. Esto se antoja crucial ante equipos de posesión alta y constante iniciativa, caso del Betis, pero también para repartirse el espació del área y la frontal ante equipos que se abren mucho menos, como ocurrió con el buen partido que los andaluces cerraron ante el Alavés hace unas fechas.

De manera independiente pero fundamental para comprender que de manera conectada o aislada con el juego el Sevilla es un equipo que suma mucha determinación, una vez más aparece el nombre de Pablo Sarabia, quien desde la derecha permite a los hispalenses encontrar un triángulo junto a Navas y Banega para encontrar a los puntas en el área o, si el ataque se genera en la orilla opuesta, cerrar las jugadas con el olfato de un especialista. Pablo Sarabia se ha propuesto encauzar su carrera como un atacante que parte de banda, haciendo de la productividad goleadora su verdadera razón de ser, toda una sorpresa para un mediapunta que en sus inicios no tenía claro como influir en el juego y/o en el marcador.


5 comentarios

  • Ismael 14 abril, 2019

    De todos modos no entiendo que el Sevilla fuera superior al Betis. Las ocasiones del Betis estuvieron ahí; mereció ganar el Sevilla por pura puntería…

    En clave Betis decir que la temporada se ha visto lastrada por una planificación que quiso aumentar el nivel, pero que lo tenía que hacer en muchas posiciones y no tuvo para todo.

    Un sistema con tres centrales (para mi entender muy bien trabajado y con una salida de balón de lo mejor de España que le da cosas al Betis) ha estado falto de, lo quizá más importante para este sistema, unos carrileros de ida y vueltas, capaces de ampliar el campo y con suficiente técnica para desbordar. Emerson y Junior (lesionado en lo más importante de la temporada) quizá valgan pero llegan demasiado tarde.

    Otro problema es Tello (incluso Inui) que tiene que ser titular en este Betis pero q no le encuentran sitio con este sistema. Con el carrilero se pisa en su mejor posición (extremo izquierdo) y por dentro no funciona (al igual que el japonés).

    Y por supuesto, el delantero.

    En fin, Europa se pone en chino y el proyecto se verá afectado. Una pena.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 14 abril, 2019

    @Ismael

    Yo creo que, por encima de todo, el Betis ha echado de menos esta temporada una referencia arriba que, además de marcarte 15-20 goles por temporada, posibilitara el método que propone su técnico en el último tercio. Sanabria, Loren y León no han sido eso; y a Jesé, visto lo visto, las piernas y la cabeza no le responden en la misma dirección. Luego, por supuesto que ha habido muchas zonas dentro del sistema que se han quedado bastante cortas. Una de ellas, en mi opinión, el carrilero derecho.

    Respond
  • Balotelli8 14 abril, 2019

    Ayer al Betis le condenaron dos actuaciones individuales realmente desafortunadas: las de Jesé y William Carvalho.

    El canario, que entiende muy bien la posición y el esquema, realizando los movimientos que Setién espera de su punta, rozó el ridículo en varias ocasiones claras, que lastraron mucho al equipo. Y mientras en un área Jesé lo fallaba todo, en la otra William demostró que no es mediocentro, quedando muy señalado en la transición defensiva bética. Es paradigmático del problema que tiene el equipo al correr hacia atrás ver cómo en el gol de Munir quien cierra el segundo palo de la portería del Betis es Canales, y no William, Mandi o Emerson.

    Y a la vista de estas dos malas actuaciones, no dejo de preguntarme si Setién se está equivocando en mantener su idea por encima de sus jugadores. Quiero decir, la plantilla verdiblanca, a priori, me parece mucho mejor preparada para jugar en 4-4-2 o 4-3-3 que con el esquema actual. Ahora mismo,el Betis no tiene carrileros que permitan sostener el nivel y el esfuerzo para un sistema de "cinco" defensas, encontrando situaciones tales como ver Guardado, Tello o un Joaquín de casi 40 años teniendo que jugar con muchas obligaciones defensivas, antes que cambiar el dibujo. Y a su vez, Carvalho no es un mediocentro que permita compensar en transición defensiva las subidas de los laterales, además que de que al posicionarse ahí, el Betis pierde a un gran interior. Lo mismo pasa con Tello y Jesé, son jugadores de banda, cambiados de posición para entrar en el particular esquema de Setién, y tratándose de sus jugadores más diferenciales por nivel, no puedes permitirte que no tengan un esquema que les potencie.

    Al final, este esquema se está sosteniendo, después de nueve meses, únicamente en el grandísimo nivel técnico de Lo Celso y de Canales, pero desde la pura individualidad, y no desde el esquema. Y la mayor prueba de que el mensaje no termina de calar es que el equipo de Primera que más quiere tener el balón y meter jugadores en campo contrario, es más peligroso a la contra que en ataque posicional. El Betis no asusta cuando tiene en balón, y a su vez deja un caramelo a su espalda para transitar. Algo no está funcionando, y creo que el empecinamiento de Setién de no variar la idea, pese a la multitud de recursos y jugadores que tiene a disposición, le va a costar al Betis quedar fuera de Europa este curso.

    Una lastima por lo valiente y visual que es la propuesta, pero creo que Setién no ha sabido adaptarse a los distintos momentos por los que pasa una temporada.

    Respond
  • Ismael 14 abril, 2019

    @adrianblanco
    Por supuesto, al final el fútbol es gol.

    @Balotelli8
    Bueno en el gol de Munir Emerson cierra… pero cierra hasta el primer palo jeje

    El gol del Mudo es otro ejemplo. Creo que la jugada venía con Munir desde la derecha que se mete hacia dentro sin que nadie le salga y sin la presencia de medio centro en la frontal. Al final la jugada termina con el disparo del Mudo totalmente solo en la frontal del área (faltaba el medio centro).

    A lo largo de la temporada también me ha dado la impresión de que muchas jugadas de transición defensiva se han resuelto favorablemente por puro acierto individual, sobre todo, de Bartra y Mandi con el riesgo que eso conlleva a lo largo de una temporada (bajón físico por ejemplo).

    Respond
  • AdrianBlanco_ 15 abril, 2019

    @Balotelli8

    Lo de William Carvalho es un tema complicado. Porque es verdad que bien potenciado, en un rol como el del Camp Nou, es un jugador con una solvencia técnica deliciosa. Es un futbolista que tiene muchísimo fútbol en la cabeza, vaya esto por delante. Pero que cuando no goza de ese contexto específico, en el que necesita de un tiempo y un espacio muy concretos, sufre para cumplir con otras funciones. Y la realidad es que este Betis no siempre ha podido asegurarle ese escenario, por llamarlo de algún modo. Y es por ello que, después de partidos como el del sábado, uno se queda con la sensación de que es demasiado lento para este método. Es una situación compleja, bajo mi punto de vista. Porque tampoco existe una solución sencilla que le salga a cuenta a este Betis.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.