Crónica de otra Liga de Lionel | Ecos del Balón

Crónica de otra Liga de Lionel


La segunda Liga del proyecto encabezado por Ernesto Valverde lleva muchos sellos. El más indiscutible, verdadero hacedor de ocho de las últimas 11 ligas azulgranas, sigue siendo Leo Messi, quien continúa reinventando sus propios códigos dominantes, por más que cambie su alrededor. Valverde, que se propuso adelantar al argentino sobre el campo desde que llegó, se ha servido, con diferencia del campeonato anterior, de piezas que han conseguido, todas juntas, de la mano de Leo y con la pizarra del ‘Txingurri’, transmitir una inaudita sensación de competitividad que se se expresa muy rápido: el Barça de Valverde lleva tres derrotas en dos temporadas. ¿Qué ha ocurrido para dar continuidad a semejante dato y levantar el título con tanto margen?

Instaladas, integradas y asimiladas las bases de equilibrio y control que Valverde imprimió en el día a día, los culés han incluído matices relevantes en su manera de ocupar el campo y sacar la pelota desde abajo. Es el andamiaje de Valverde uno de esos que posibilita y fomenta que todo tipo de jugadores, de distinto perfil, logren potenciar la idea sin perder demasiado por el camino. No es casualidad que jugadores como Lenglet o Arthur se hayan convertido en piezas de primer nivel, o que Vidal y Semedo hayan podido sumar desde el banquillo en momentos y escenarios concretos. El Barça no ha perdido las virtudes de control posicional, ritmo y cadencia características para integrar por el camino un renovado dibujo -4-3-3- y jugadores nuevos con rango de titular.

La estructura de Valverde encontró en Wembley la llave de paso hacia el caudal

Arrancó Valverde entendiendo los tiempos de jugadores que de un modo u otro iban a entrar en el ‘XI’ para modificar ciertas rutinas de ataque. Coutinho fue el interior izquierdo, mientras Dembélé ocupaba el extremo de dicho costado, pero rápidamente se comprobó la discontinuidad de ese sector y las dificultades para mantener viva la constante de Valverde, constituida por jugar con líneas juntas, tomar decisiones acorde a la altura ocupada y encontrar una circulación de balón lo suficientemente continua y segura como para no perder la pelota antes de tiempo. Entonces, el Barça despegó en Wembley. Allí, el Tottenham se desdibujó tratando de robar al pie, pero el Barça hizo clic mental. Encontró en Arthur Melo la llave para cambiar de dibujo sin modificar la esencia del sistema, le vio dar muchos pases sin perderla y halló el santo grial. El equipo hizo pie en la pared para tomar impulso en la temporada. Aquel día comenzaría el proyecto 2018-2019.

Hallado el camino que a sus principales competidores les costaría toda la temporada encontrar, el Barça ya tenía la idea, la estructura y las piezas para que Leo Messi comenzara a marcar el ritmo. El argentino partió nuevamente desde la derecha, pobló el centro y siempre se asoció con los del sector izquierdo: eso no cambió. La banda derecha fue de nuevo un espacio vacío que únicamente ocupó y potenció la individualidad que durante un tramo concreto de temporada, entre diciembre y enero, mayor fluidez le dio al sistema. Si primero fue Melo, fue después Dembélé quien elevó el juego del Barcelona a un estatus superior. El francés se mostró al Camp Nou como un jugador eléctrico, lo conocido, pero también sensible en el toque, hábil en la asociación, inspirado en lo más arriesgado y con goles en cada bolsillo de la mochila.

Arthur, Dembélé y los centrales explican el camino recorrido en lo competitivo

Junto a ellos, no se terminó de despejar la duda de la banda izquierda. Fue allí, entre lesiones y adecuaciones, donde Valverde preparó un espacio para el siguiente nombre en integrar: Philippe Coutinho. El brasileño, que está finalizando mucho mejor el curso, sigue necesitando tiempo, pero parece que lo invertido va devolviendo dividendos. Coutinho sigue encontrando dificultad para recibir al pie, ordenar esa zona del campo, asociarse con un compañero y mejorar la jugada. A nivel de técnica y creatividad, es un jugador discontinuo y por eso la banda izquierda continuó siendo de Jordi Alba, una de las grandes individualidades del sistema. Sigue siendo igual de determinante al espacio para recibir de Messi y encontrarle después, no ha surgido aún el antídoto total, pero la suma de registros ha concedido al Barça un plus en los dos primeros tercios.

Por último, aunque la cantidad de fechas de un campeonato de regularidad hagan olvidar determinados flashes o secuencia determinantes, Marc André ter Stegen puede decir bien alto, como sus paradas a la escuadra, que no hay portero tan diferencial en el mundo cuando suma paradas de valor gol con incidencia en la toma de decisiones de su equipo cuando recibe al rival con las líneas alzadas. El alemán fue la última valla a derribar si por el camino, el rival se saltó a la gran pareja de centrales de la Liga 2018-2019. Si Umtiti fue capaz de erigirse como central dominante mientras Piqué tropezó más de la cuenta en la 17-18, la dupla Piqué-Lenglet es principal culpable de la recuperación defensiva del equipo, que comenzó muy poco fiable en sus constantes futbolísticas. La temporada de Piqué sólo puede catalogarse de excelsa, mientras Lenglet ha convencido, con su equilibrio y economía defensiva, a todos los más dubitativos. La defensa del área, la gestión de los mano a mano y los contragolpes, el juego directo. El Barcelona 2018-2019 ha hecho todo lo necesario, de atrás hacia delante y viceversa para que Leo Messi marque las diferencias. No ha pedido demasiado el argentino en esta ocasión peor sí le ha dado Valverde el marco adecuado para seguir haciendo historia.


44 comentarios

  • Coronel 28 abril, 2019

    Buen Barça anoche en el primer tiempo, en especial Coutinho, que se le vio con chispa, confianza y fino… Arrastró y creó superioridad por dentro, y pisó el pico del área, su zona de influencia y donde puede ser más determinante. Y entró dentro del rondo… En cuanto a asociación y conservar el cuerpo es el as más seguro de los de arriba, quitando a Messi… En cambio Suárez y Dembélé, no, y aquí es uno de los "debes" que sigue dejando el Barça de Valverde. Hablo de saber leer los partidos y elegir bien la acción.

    Anoche el Barça en la primera parte hizo méritos para irse al descanso con más de un gol de diferencia… Correcto en la circulación, e imprimiendo un ritmo alto… Y bien en la presión tras perdida, no dando opciones al Levante. Ocasiones tuvo.

    Y en la segunda mitad, a raíz del gol del Messi… el Levante con Morales a la cabeza dio un paso al frente y buscó más arriba al Barça, buscando el gol… Y el partido se abrió, con un ritmo de partido más alto, cosa que creo que no benefició al Barça.

    Y llegado a este punto me asaltan varias dudas y quiero dejar una pregunta… Hubo fases donde el Levante replegó, defendiendo con un bloque muy bajo… Y el Barça en mi opinión no supo leer el partido y falló en la toma de decisiones… ¿Por qué el Barça en momentos así, cuando va ganando y no hay espacios para correr no trata de bajar las revoluciones de los partidos y conservar el cuero con Busquets, Arthur, Messi, Alba, Sergi Roberto y demás… para protegerse? Verticalizan el juego y se meten en la boca del lobo…

    El Levante buscó arriba y presionó la salida de balón del Barça para que no saliera con el balón controlado y hacer daño arriba… Y cuando no, retrocedia y acumulaba mucha gente atrás y le cedía el balón al Barça… Dos líneas de 4 atrás, y cerrando el centro… Y mi regunta es ¿Por qué el Barça ahí no trata de tener el balón, controlar y bajar el ritmo del partido para protegerse?

    Dicen que Arthur desaparece por momentos… Y mi pregunta es… ¿No será más un problema de la cabezonería de jugadores como Dembélé y Suárez jugadores que eligen mal y exponen en muchos momentos y se saltan la línea "Arthur, Busquets, Alba y Messi… que van al apoyo…

    Dembélé u Suárez en cuanto reciben y agachan la cabeza… Y si el regate o caño sale bien, bien… Pero sino hay que correr hacía atrás… Y hay que hacerlo con Arthur y Busquets…

    ¿Qué opináis?

    Respond
  • Fernandojb 28 abril, 2019

    La liga esta bien,.
    Hay vemos al bayern, al psg, al city o liverpiool, rtc.
    Pero hay un territorio mundial, y champion.
    Y una liga no reescribe otros juegos catastroficos.

    Resumen una liga no cambia nada para ter stegen, lenglet, arthur , etc y messi.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 28 abril, 2019

    @Coronel

    Es cierto lo que apuntas, que el Barça cuando tiene que calmar el partido, lo acelera. Pero es algo que le ha dado mucho rédito porque tiene un contragolpe espectacular. Es decir, prefieren espacios a atacar en posicional, a pesar de Busi, Arthur… se sienten más cómodos en esa tesitura.

    Respond
  • Peter Parque 28 abril, 2019

    @Fernandojb
    Parece mentira que con el tiempo que llevas por aquí aún no te hayas enterado de lo que va ésto.

    Respond
  • Coronel 28 abril, 2019

    @Albert Blaya sensat

    Si tienes espacios y puedes correr con Dembélé y Messi de lanzador… a correr… Claro, si hay espacios… Pero lo que no entiendo yo es cómo en algunas fases del segundo tiempo cuando el Levante defendía atrás con el bloque muy bajo y cedía la posesión al Barça: "Toma, ataca tú"… Estos verticalizaban el juego… Es decir, se precipitaban y buscaban penetrar un muro… La perdían y entonces tocaba correr hacía atrás…

    Mi pregunta es… ¿Por qué se precipitan y caen en la tela de araña montada por el rival cuando van ganando? Y en mi opinión la lectura del partido es la siguiente: "Voy ganando 1 – 0, se meten atrás y me dan el balón… No hay sitio y el riesgo de perderla y que me contragolpéen es alto… Pues vale, no me meto en la boca del lobo y voy a tener el balón en los 3/4 de campo… No expongo, y que salgan de la cueva… pues ellos son los que van perdiendo… Y que corran los minutos…" Y así es cómo defienden jugadores como Arthur o Busquets…

    Valverde en el 80 de partido buscó cerrar el partido descaradamente… 4-4-2 con Busquets y Rakitic en el doble pivote, y por fuera Sergi Roberto y Vidal… En punta Messi y Suárez… Pero tampoco vi un equipo tan sólido, y la duda que tengo es que en estas situaciones Valverde opta por el equilibrio, la consistencia y el jugar más arropado para buscar el contragolpe en lugar de poblar el medio en busca de tener más el balón y darle más protagonismo a Busquets, Arthur e incluso darle entrada a Aleñá, un pelotero de la casa…

    Busquets y Arthur juegan a eso… Pero entrenando esta faceta con Coutinho, Rakitic y demás… creo que también es otra opción… Aleñá es de la casa y el jugador número 12 que puede tener un papel destacado en este escenario.

    Este es un problema que arrastra el Barça toda la temporada, y no sé si es algo complicado o no… A lo mejor no es tan sencillo como parece… A lo mejor no es tan fácil coger a los Suárez y Dembélés de la cabezica y enseñarles a que se vistan de "Pedro Rodriguez", un extremo que fijaba y que leía muy bien lo que demandaba el partido… Sabía cuando atacar el espacio, driblar o tocar y darle continuidad a la jugada… Eso es… "tocar y darle continuidad a la jugada"

    Respond
  • Pique 28 abril, 2019

    @ FernandoJ&B

    Sobretodo al Liverpool, que llevan la tira de años que su Liga se les resiste, muy mal ejemplo…

    El resto del mensaje prefiero no valorarlo, como dice el compañero ya sabemos de qué palo vas.

    Por cierto, me gustaría comentar que es una lastima que ahora Ecos gire solo en torno a un equipo, no por la dirección o quién los escribe si no por los usuarios, que por algún motivo no comentan como antes, como ejemplo esto. Un partido intrascendente del Madrid tiene más comentarios que el Barça ganado la Liga.

    Respond
  • Captain14 28 abril, 2019

    @Fernandojb
    Las Ligas solo tienen valor cuando no las gana el Barcelona. Porque si Zidane o Simeone hubieran logrado recuperar el trono; estaríamos hablando de genios alucinantes, equipos históricos capaces de derribar la tiranía de Messi, gestas incomparables, hazañas sin precedentes. Pero que el torneo que mejor refleja la solidez y la regularidad de un equipo la gane casi sistemáticamente un equipo (8/11), con diferentes plantillas, entrenadores y presidentes, no tiene valor y no demuestra nada.

    Claramente, torneos como la Champions o el Mundial, en el que una lesión, unos malos 10 minutos, un error garrafal (propio o arbitral), o simplemente una casualidad pueden dejarte fuera, son más representativos de la verdadera gloria y calidad futbolísticas.

    Seguro que si nos vamos a Italia y preguntamos a la gente cuál es el equipo más ganador e importante, nos dirán que es el Milan, porque la Juve tiene menos Champions, aunque tiene casi el doble de Ligas.

    Seguro que si el Liverpool cae eliminado de la Champions pero ganan la Premier por primera vez en su historia les parecerá una temporada mediocre, porque no han ganado la gran final que es la única que importa.

    Un abrazo,

    Respond
  • Captain14 28 abril, 2019

    @Coronel:
    Yo creo que hay dos motivos:

    – No hay una sistematización de este recurso como cuando estaba Guardiola, que este mecanismo estaba super trabajado y todos sabían cuándo debían hacerlo, y qué debían hacer en el caso de activarlo. Como no sale de forma natural y probablemente no hay una instrucción del entrenador para hacerlo, no se hace.

    – Si solo vas ganando por un gol, yo opino que -excepto contra rivales realmente parejos en cuanto a calidad que puedan matarte al contragolpe y aún así- si puedes atacar a tope debes atacar; porque aunque el otro equipo esté replegado, cualquier acción (un córner, una pérdida inoportuna, lo que sea) puede acabar en gol, y vale la pena aprovechar que tienes el equipo empotrado para ampliar la ventaja.

    Respond
  • Captain14 28 abril, 2019

    En clave Liga, creo que es justo acordarse también de Luis Suárez como nombre super propio.
    Ha ganado con sus goles puntos fundamentales, fue el principal animal competitivo al que aferrarse durante la lesión de Messi, y ha alcanzado un grado de importancia histórica dentro del club.

    21 goles lleva esta temporada en Liga en 33 partidos (31 como titular); es el segundo máximo goleador de la Liga empatado con el Benzemá más goleador que se recuerda, lleva los mismos goles que Salah (actual pichichi de la Premier) con 3 partidos menos, lleva un gol menos que Quagliarella (máximo goleador del Calcio), y uno más que Cristiano Ronaldo…

    En las 5 temporadas que lleva en el club, solo ha quedado por debajo de los 20 goles (16) en Liga en su primer año, la 2014-2015, porque empezó muy tarde la temporada por su sanción. Desde entonces:
    2015-2016 – 40
    2016-2017 – 29
    2017-2018 – 25
    2018-2019 – 21

    De todas las ligas que ha disputado, sólo se le ha escapado una.
    Ya es el 5o máximo goleador histórico del FC Barcelona (176 goles) y si sigue una temporada o dos más -que a priori será así-, creo que superará fácilmente a mitos como Samitier (184) o Kubala (194).

    Lo dicho, jugador histórico del Club y uno de los mejores jugadores de su generación sin lugar a dudas. Creo que en general, se le da menos importancia de la que tiene al bueno de Luis.

    Respond
  • Captain14 28 abril, 2019

    @FernandoJB
    Ha sido una Liga aburrida porque ni Atlético de Madrid ni Real Madrid han sido capaces de competirla.
    El Barça juega peor y menos vistosos que hace 10 años? Sí, pero ha sido el equipo que ha jugado mejor y ha dado mayor espectáculo de toda la Liga. Ha reservado en algunos partidos? Sí, y ha ganado la competición a 3 jornadas del final. Poco que reprocharles.

    El ATM, con 75 puntos y 22 victorias, tiene una Diferencia de Goles de +29. Ni recuerdo cuántos partidos han ganado 1-0 o 0-1, podríamos buscar la estadística, algunos realmente soporíferos.

    El Madrid ha generado interés porque no parecía posible que un equipo con tantas estrellas pudiera jugar tan mal siempre.
    El debe está en los demás, no en el Barcelona. Y que ganar ligas se convierta en rutina es culpa de los rivales, no del campeón. Fijémonos en la Premier: lo que la hace interesante es que el Liverpool aguante la puntuación del City, de lo contrario sería otra liga "aburrida" para los de Pep.

    Respond
  • ruqueyo 28 abril, 2019

    Yo pongo en valor el buen trabajo de Ernesto Valverde, que tengo que confesar que de inicio, cuando se anunció su contratación, no me convencía demasiado. Ha sido capaz de tranquilizar un equipo que tenía varios frentes abiertos, no ha generado ni una sola polémica, ha gestionado la plantilla excelentemente, y ha sido capaz de sacar a jugadores que estaban en el pozo o en una situación delicada, con bastante solvencia. Y luego, tácticamente, es un fuera de serie. Ha sido capaz de tomar decisiones en numerosos partidos que han sido fundamentales.

    Luego, está por supuesto el factor Messi, que es determinante.

    Este Barcelona de Messi y de Valverde está poniendo el listón muy alto para sus rivales, que si quieren discutirle el título de liga se van a tener que esforzar muchísimo más de lo que lo han hecho hasta ahora. Este equipo apenas te permite 3-4 descuidos por temporada. Este equipo ha perdido dos partidos en toda la liga, y fueron ante Leganés y Betis, que son dos rivales, a priori asequibles, por lo que son descuidos inesperados, mientras que ante la mayoría de sus rivales directos o que presenten algún nivel de exigencia, o han ganado a casi todos, o simplemente han empatado.

    Este hecho pone a Zidane en una encrucijada importante, si realmente, como promete, ha venido para luchar por la liga ante el Barcelona. Una cosa es ganar la Champions, donde te puedes permitir sustos, pero la Liga, insisto, tal y como la está poniendo el Barcelona, te obliga a no fallar prácticamente en toda la temporada. Eso no se hace simplemente teniendo un 11 titular de buen nivel, sino un fondo de armario igual de válido.

    Respond
  • ruqueyo 28 abril, 2019

    @Captain14

    En el caso de la liga española, el monopolio que está teniendo el Barcelona, ya sean las 8 de 11, como las 10 de 15, desde que Messi debutó, se debe a que este equipo ha sido tremendo y muy, muy, pero que muy competitivo. No solo se trata de analizar las ligas que ha ganado el Barcelona, sino las que no ha ganado, que las ha competido casi hasta el final. Por ejemplo, en la 2006/07, que la ganó el Madrid, ambos quedaron empatados a 76 puntos; en la 2007/08, que fue aquel "annus horribilis" de los Ronaldinho, Deco, Eto'o,… se quedó a 18 puntos, y se dio lugar a una de las eras más brillantes del fútbol, el Barcelona de Guardiola. En la 2011/12, el Madrid tuvo que irse a los 100 puntos para ganar la liga; en la 2013/14, que ganó el Atlético, se quedó a 3 puntos, y el calendario quiso que el último partido fuera un Barcelona-Atlético en el Camp Nou, que de haberlo ganado, habrían sido campeones. Por último, en la 2016/17, que la ganó el Madrid sólo sacó 3 puntos de ventaja.

    Como puedes comprobar, de las 5 ligas que no ha ganado en la era Messi, sólo en dos se ha quedado a una distancia importante, las otras tres las ha competido hasta el final. Eso tiene un mérito impresionante. Era el ADN que le faltaba al Barcelona históricamente, que se creía inferior al Madrid y o tenía un año bestial, o no ganaba nada.

    Hablas de la Premier. Te recuerdo, que desde que se constituyó la competición en la 1992-93, hasta la 2012-13, cuando se retira Alex Ferguson, se disputaron 21 campeonatos, y el United ganó 13 de 21, un 61% de las ligas; una estadística similar al Barcelona de Messi (66%). Aquel monopolio solo lo han roto la llegada de los jeques, que han adulterado la competición, ya que equipos históricamente mediocres como Chelsea o City han conseguido ganar 5 y 3 ligas respectivamente, cuando estos equipos no ganaban nada desde hace décadas. Varios de esos títulos podrían haber acabado en Old Trafford si no es por el dinero que ha adulterado la competición.

    Respond
  • Gonzalo 29 abril, 2019

    @Captain14 te recuerdo que por muy aburrida, que haya sido la liga, lo ha sido por que el FCB, la ha dominado de principio a fin, ha sido el mas fiable y els los duelos directos contra Atletico, Valencia, o Real Madrid, ha sido muy superior. Estamos en la era Messi, y que el FCB tenga al jugador, mas determinante de el mundo, en sus filas es un lujo y un regalo. Era Messi, era FCB.

    Respond
  • fernandojb 29 abril, 2019

    Vamos a ver si analizamos, esta temporada no ha habido liga, que en general tampoco es que haya liga normalmente y es una cuestión que quitando la premier suele pasar, mas que nada porque el sistema de ligas es aburrido , obsoleto, sin ninguna tensión.
    Juventus 8 ligas seguidas.
    Bayern de munich pues creó que con esta 7.
    PSG , pues ganará 10.

    Por lo tanto no es algo excepcional,, si ademas tienes un juego que prepondera resultados en liga, como se puede observar en varios equipos pues se ven los resultados.

    Entiendo el tema mediatico , que hay que rellenar, hay que poner a todos los jugadores los mejores del mundo, los records, porque no hay mas en un formato que no da mas.

    pero entiendo que solo se puede analizar si haces los mismos parametros para todas las ligas.

    el único territorio que queda , para disfrutar del futbol es la champion y el mundial.

    Respond
  • ruqueyo 29 abril, 2019

    @fernandojb

    Creo que seguís sobrevalorando la Premier. La Premier es competida, que no competitiva. No es lo mismo. Que hace dos años la ganara el Leicester habla peor de los United, City, Arsenal, Liverpool,… que del propio Leicester. ¿Qué equipos han ganado la Premier desde que se retiró Ferguson del United?. Y digo desde entonces, porque con Ferguson, la Premier fue un monopolio del United. Desde entonces, City dos veces, Chelsea otras dos veces y una vez el Leicester. Ni City ni Chelsea son equipos TOP, sino equipos inflados económicamente por millonarios que se aburren en casa. Hablas de una liga competitiva, cuando el Liverpool no ha ganado aún ni una Premier, el Arsenal ha ganado 3 (la última hace 15 años); el Chelsea (5) y el City (3), todas ellas insisto, gracias al dinero de sus propietarios.

    Luego, estos ingleses salen a Europa y se quedan en nada. En Champions, desde que se creó el formato actual ha habido 26 torneos, y los ingleses han ganado solo 4, y la última hace 8 años, el Chelsea, y de aquella manera con Di Matteo. Por comparación, el fútbol español ha ganado 11 títulos; el italiano que lleva años en crisis ha ganado 5; y el alemán, 3.

    Nos vamos a la Europa League, que ya se han disputado 9 títulos, de los cuales 6 han sido españoles, y sólo 2 ingleses.

    Y luego, la misma Premier, que eso de que está competida es hasta discutible, porque desde hace meses se sabía que el título era cosa de City y Liverpool, y los demás estaban a una distancia sideral, hay ¡¡21 puntos!! entre el 2º y el 3º. Hay un grupo de equipos que sabían que se repartirían las plazas europeas, sólo falta determinar quien va a Champions y quien va a Europa League. Ahí están los United, Chelsea, Tottenham y Arsenal, que nunca han visto en peligro sus plazas europeas, ya que entre el 6º y el 7º (Wolves) ahora hay 11 puntos, pero hace dos semanas eran 15.
    Y por debajo, Huddersfield, Fulham y Cardiff llevan muchas semanas sentenciados al descenso. Esto implica que entre el 7º y el 17º, es decir, 11 equipos, llevan meses sin ningún tipo de aspiración ni objetivo. ¿Te parece una liga competida o competitiva?

    En nuestra liga estaba claro que el Barcelona era el rival a batir, pero ha habido momentos en los que no era tan claro. Hubo jornadas en las que el Sevilla fue líder, y hasta la 13º jornada no se puso líder el Barcelona. Las plazas de Champions de Barcelona, Atlético y Madrid estaban claras, pero para la cuarta plaza de Champions están peleándose Getafe, Sevilla, Valencia, Athlétic, Real Sociedad, y hasta el Alavés, y porque el Betis ha entrado en barrena, que si no, estaría en la pomada por Europa. En el descenso, ningún equipo está descendido a falta de tres jornadas para el final, y ningún equipo quitando los que luchan por plazas europeas está descartado de descender. Hay 7 equipos que hasta sólo dos o tres jornadas estaban en una lucha durísima por el descenso (Huesca, Rayo, Levante, Girona, Villarreal, Celta y Valladolid), y de momento ninguno está salvado, de hecho, aún tiene riesgo de descenso matemático hasta el Eibar, que es 10º.

    Un dato demoledor. Entre el Athlétic que marca la ultima plaza de Europa, y el Valladolid que marca el descenso, hay sólo 15 puntos, mientras que en la Premier entre United y Cardiff hay ¡¡34 puntos!!

    Respond
  • Retapete 29 abril, 2019

    fernandojb

    No es tema mediático, no hay que rellenar. Eso déjalo para los que comentan un caño, una futura promesa, o se tiran desde que acaba la temporada del Madrid especulando sobre galácticos que se vayan a fichar. Eso es rellenar.

    Las ligas no son un formato obsoleto, llevan mucho y ahí seguirán más aún. Si hasta querían hacer un formato liga para los equipos de Champions…
    Otra cosa es que sea o no emocionante. Y este año no lo ha sido, cómo hay otros que sí. Pero la liga española no llega al nivel de la alemana o la Italiana o francesa. En la española hay muchos años emocionantes, y eso sólo en la cabecera. No nos olvidemos de lo que supone para otros equipos clasificarse para la Champions, evitar el descenso…

    Respecto al juego del Barça y la liga. No es que le beneficie, es que el cerrajazo del rival te obliga a ello. A Messi le encanta correr con espacios. Y eso al Messi de 31 años, el veinteañero que tenía una arrancada con el balón controlado imparable ni te digo. El Barça no rifa muchos balones (excepto Messi y Dembelé) porque si no ya sería decirle al rival. Toma haz tu planteamiento. Pero cuando un equipo tiene más calidad ya sube líneas y le disputa el balón y se instala en zonas altas, y eso se ve en Champions que los rivales no se ven inferiores. El Barça tiene que adaptarse a que el rival muchas veces es el que va a imprimir el ritmo del partido. Y normalmente te conviene darle el ritmo contrario al que el rival quiere.

    Respond
  • fernandojb 29 abril, 2019

    La realidad, lo que pone digamos en valor los equipos y jugadores es la champion.

    Por supuesto todos sabemos que el psg no es ese equipo de elite, porque ? eliminaciones de champion.
    La juventus, todos sabemos que a su liga le falta glamour, , porque ? por la eliminacion de champion, y hara cambios.
    – el city , quedo desnudo, esa eliminación , le deja en mal lugar,.
    – el bayern, porque pierde credito su liga, por sus resultados de champion.

    ahora queda el barca , si le elimina el liverpool, que se dirá , perderá ese halo de temporada , de equipo solido, etc.
    el liverpool pues parecido, si gana la champion, pues subira .
    o como se analiza el ajax por su liga.

    Vamos a ver la liga , mucho merito, pero no da mas de si, puede ser interesante, o no, que este año ha sido aburridisima , con un juego aburridisimo , por mucho que mandes a un volante 3 metros mas arriba o mas atrás.

    hay un eco mediatico, para acreditar que 7 ligas y si ganas la champion pues es mas que x champion, pero eso si la ganas, sino la ganas todo se derrite como un azucarillo.

    la liga española ha tenido el mismo nivel que la francesa, o la alemana o la italiana, casi que peor, de hecho en champion se ha notado.

    tiene el mismo merito excepto la premier el resto de ligas.

    Respond
  • Jos 29 abril, 2019

    @fernandojb
    No sé de qué equipo eres aunque lo intuyo. Yo soy de los que piensa que el formato eliminatorias es más emocionante, pero no mejor. Las ligas me divierten, me entretienen, siempre ha habido equipos que emergen y ponen en dificultades a las s grandes, y ahora que apenas va ahber polémica arbitral mejor todavía. Me encanta ver al Getafe este año, como el pasado al Alavés y casi todos los años a Villarreal y a la Real Sociedad. Luego en formato Champions si, más emoción, más glamour, normalmente más competitivo y con un techo de calidad más alto pero al que nunca se llega. Y los detalles que hacen que el mejor equipo puede que no sea el que gane (de esos detalles en las ligas también ha habido, recordemos a Djukic, o el resbalón de Gerrard)…
    Me cansa minimizar o maximizar una competición en función del ganador o, en caso de la Champions, los cruces que ha habido.. Y siempre pensaré que es un éxito ganar una liga tan exigente como la española de la misma manera que pensaré que ganar una Champions sin haber competido tu liga es… No sabría no poner el adjetivo porque está claro que ganarla es un éxito, pero jamás a cambio de hipotecar el resto de torneos.

    Respond
  • AArroyer 29 abril, 2019

    @fernandojb

    Como habrás podido ver, los debates en esta y seguramente otras webs parten de un espíritu, del que se derivan determinados debates en un sentido u otro. En Ecos siempre hemos querido fomentar debates constructivos, que se atañen al juego por encima de las competiciones y que si se opina, con total libertad, que esta Liga ha sido más floja en nivel de juego que en otras ocasiones -yo lo comparto- hay muchas maneras de sumar al debate constructivo.

    Porque si el único mensaje que queremos transmitir, en todas nuestras intervenciones, es que "esta Liga es aburridisma, con un juego aburridisimo, que no vale para nada, que sólo vale la Champions, y que todas la ligas son mediocres", el espíritu constructivo se va por el sumidero.

    Si tratamos de cuidar nuestras opiniones y dar nuestra opinión de cómo ha sido la temporada del Barça, donde estuvo la mejora y donde estuvo la no brillantez y exponemos argumentos futbolísticos, seguramente generemos un contexto de debate en el que si dentro de nuestra argumentación constructiva también añadimos que Real Madrid, Atlético de Madrid y otros contendientes estuvieron lejos de construir un buen sistema lo más seguro es que el debate no se derive como se ha derivado, esto es, minusvalorar la consecución de un título y menospreciar las competiciones de regularidad.

    Sobre todo porque ahora mismo esta entrada se ha convertido en un debate sobre tu opinión, no sobre el texto o sobre la temporada del Barça. Todo está girando sobre un tema que no ayuda a interaccionar, Fernando, principalmente porque no hay argumentaciones constructivas, solo calificaciones que buscan menospreciar una competición sobre otra.

    Tu opinión suma siempre si creamos un debate constructivo, si nos dedicamos a decir, en exclusiva, que "la liga ha sido aburrida, el juego aburrido, las ligas no valen, sólo vale la Champions", creo que se quitan las ganas de seguir hablando de lo que verdaderamente vale la pena, sobre todo porque construyendo y argumentando damos valor al tiempo que lleva escribir el texto y a quienes se acercan a hablar de lo que el Barça hizo bien en ganar esta Liga.

    Por otro lado, agradecerte siempre tu suma a diario en la web, pero creo que podemos girar el debate desde otro punto de partida y espíritu y que no centrar el debate en menospreciar un título como es una Liga a nueve meses.

    Respond
  • ruqueyo 29 abril, 2019

    @fernandojb @Jos

    Cada título tiene su mérito, y no se puede desprestigiar ningún título en función de si lo gana uno u otro equipo. Hay que diferenciar entre "el mejor equipo" y "el que gana", que no siempre es lo mismo. Una liga casi siempre la gana el mejor equipo, muy pocas veces se puede discutir un equipo que gana una liga sobre si es justo o no ganador, porque es el título a la regularidad, y además, tienen que jugar todos contra todos, en ida y vuelta. Para ser campeón de liga no puedes tener malas rachas, o tenerlas menos que los rivales, y se tiene que ganar a casi todos los rivales.

    La Champions, en cambio, la suele ganar el que la gana y no siempre el mejor equipo. Influyen muchos factores, como los rivales que te toquen, como los rivales que no te tocan y otros los eliminan por ti, o si en una eliminatoria igualada juegas con ventaja de campo o no, y por supuesto, la suerte. Muchos años hay un equipo o dos al que se consideran los claros aspirantes, y unas veces lo ganan, y otras no.

    Equipos que han ganado la Champions como Oporto, Chelsea, Inter ganaron en su día la Champions, pero no eran ni de lejos el mejor equipo, pero ganaron justamente. Las cuatro Champions que ha ganado al Madrid en estos años las ha ganado justamente, pero nadie ponía al Madrid en ninguno de esos años como el equipo a batir.

    El Ajax eliminó al Madrid y a la Juventus, pero nadie en su sano juicio diría que es mejor equipo que éstos dos, pero tampoco nadie se atreve a decir que el Ajax esté en semifinales injustamente.

    Lo normal, cuando un equipo es el mejor, es que ese mismo año gane la Champions y que también gane la Liga.

    Guste o no, el Barcelona lleva años siendo el mejor equipo, ya sea por plantilla, por juego, o por tener a Messi. Hace muchos años que el Barcelona no parte como favorito, si acaso, aquel Barça de la 2013/14 con el Tata Martino, todo precipitado por la triste muerte de Vilanova.

    Este año el Barcelona estaba desde el principio en la quiniela como favorito, y el segundo equipo aspirante era el City de Guardiola, seguido por la Juventus de Cristiano. Ahora, ni City ni Juventus están en pie, y el claro favorito es el Barcelona. Lo que no quiere decir que vaya a ser quien gane el título.

    Respond
  • Mark 29 abril, 2019

    A mí como título más justo siempre me ha parecido un título en formato liga que en formato copa, por pura estadística (mínimiza el factor azar). En Copa el peso de errores/aciertos puntuales tuyos o de terceros, errores arbitrales (aunque ahora con VAR eso ha disminuido), sorteos, etc. en definitiva, del azar, es mucho mayor que en Liga.

    Si es cierto después que la Champions es distinta que la Liga y que una Copa son menos partidos y eso puede hacer que siendo mejor en esos partidos te convierta en justo campeón con todas las letras, aunque hayas perdido y hayas sido inferior en liga a otro equipo.

    Sobre comparar la situación del Barça con la de Juventus (quitando algún año puntual), Bayern, PSG es una tontería tan grande y tan impropia de esta página que pasaré por alto.

    Sobre Messi, el otro día leía un dato increíble, el Barça ha metido 86 goles esta temporada, 73 con él en el campo, de esos 73, Leo ha participado en 49 goles (34 goles y 15 asistencias), es decir, el 67% de los goles que ha marcado el Barça con él en el campo. Y después explícale tú a alguien que no lo haya visto jugar, dentro de muchos años, que estos números eran lo de menos en su juego.

    En clave más colectiva, para mí, el momento clave del Barça y cuando supe que seguramente nos llevaríamos la liga, fue cuando recuperamos la solidez defensiva, cuando pasamos a ser un equipo al que costaba mucho marcarle más de 1 gol en Liga. Con Messi y Suárez de tu lado, ya sabía que nos podíamos ir hacía los 90 puntos y el Madrid, este año, en ningún momento dio la sensación de poder alcanzar ese nivel, por distintos motivos.

    Respond
  • fernandojb 29 abril, 2019

    @mark
    Voy a obviar la teoria del mérito y el azar porque eso es una cuestión personal tuya, pero que no se sostiene en ningún sitio. y ademas arroyer me ha echado la bronca por meter estos debates, pero repito es una teoria tuya respetable.

    También eso de mejor equipo, en tu liga es uno y en europa pues otro para eso se juega.

    Pero solidez defensiva:
    gf gc
    – City 90 22
    – liverpool 84 20
    – Bayern 80 30
    – Juventus 68 24
    – PsG 95 27
    – Barcelona 86 32

    a nivel europeo yo no observo esa gran solidez defensiva y es probable que no lo tenga ni los jugadores sean elite a nivel mundial salvo pique , alba mas ofensivamente que elite defensiva.

    es decir , yo no veo un gran rendimiento defensivo en comparables y considerando qeu el madrid ha tenido una delantera pesima, el at madrid no es su fuerte, el valencia es un equipo no ofensivo, etc.

    y estos son numeros, yo el tema solidez no lo veó como esencial o diferencial a otras temporadas , si diferencial poruq los rivales si han bajado mucho arriba.

    Respond
  • Balotelli8 29 abril, 2019

    Toda la vida se ha conocido a la Liga como el torneo de la regularidad. Y es que la competición doméstica tiene algo que no tienen otras: premia a los equipos que consiguen no sólo tener un gran nivel a final de temporada, sino también al principio. Y hay equipos que entre septiembre y marzo distan más de un océano. Joder, es que si la Liga hubiera empezado en enero igual teníamos al Bilbao luchando por el título, y en diciembre estaba en descenso. ¿Alguien se atreve a decir que esto no es maravilloso, aunque no tenga ese aliciente de vida o muerte de una eliminatoria?

    Por ello, es de una admiración altísima lo que ha hecho Valverde con este equipo. Ha conseguido que los distintos vaivenes habituales a lo largo de los meses no hayan desviado lo más mínimo su hoja de ruta, sin miedo a tener que cambiar el esquema o los jugadores según lo que iba necesitando el equipo. Y puestos a sacar nombres a la palestra, y más allá de traer a colación los de Messi, Alba, Ter Stegen y Piqué por lo evidente, me gustaría centrarme en dos: Dembelé y Arthur.

    El primero porque ha sido una verdadera máquina de sumar puntos en días malos. Sea saliendo desde el banquillo, o siendo titular ante el bajón de Coutinho, lo cierto es que el francés ha sido determinante a golpe de puro número: 8 goles y 5 asistencias son sinónimo de muchos puntos, sobretodo porque siempre ha sumado en partidos difíciles y en momentos complicados. Han sido varias las jornadas en las que una jugada de Dembelé, muchas veces jugando fuera y con el partido agonizando, ha supuesto la diferencia entre ganar o empatar, que recuerde: en Zorrilla, en Anoeta y en Vallecas; y sirvió para ganar un punto en el Wanda. Ha sumado siempre, con esa regularidad impropia de quien no es indiscutible en el once inicial. En definitiva, un año a la altura de las expectativas que levantaba este chico, al que ojalá respeten las lesiones la próxima temporada. Sólo su cabeza puede impedir que vaya a ser un jugador de leyenda.

    Y de Arthur hay que destacar que se ha limpiado las botas con aquello de que llegar a Europa exige un periodo de adaptación cuando se viene del fútbol latinoamericano. De hecho, mi impresión era que el Barca a principio de temporada dejaba muchísimas dudas en su juego, más allá de los resultados, hasta que el brasileño cogió el timón del equipo. A partir de cierto momento de noviembre, con Arthur asentado en el once, se sabía que no había quien le fuera a quitar el título al Barca.

    Enhorabuena a un equipo al que la exigencia ingenua y las comparaciones malintencionadas a veces hace desmerecer que estamos ante un dominio completamente anómalo en nuestra Liga; y mis condolencias a quienes no saben disfrutar la maravillosa competición que nos pega a la tele todos los fines de semana.

    Respond
  • fernandojb 29 abril, 2019

    @ruqueyo

    es que en las ligas si cuenta el azar, igual que en la champion. Logicamente esta temporada en la liga inglesa gane el liverpool o el city pues es dificil decir quien es mejor equipo. la otra temporada el liverpool le elimino al city en champion por un 5-1 , y en liga el primer partido el city le metio 5-1 al liverpool , a la vuelta el resultado fue diferente.
    Aqui ha habido ligas que han sido asi, la diferencia es mínima y por lo tanto el factor suerte o el que quieras cuenta y los resultados entre equipos.

    el totenham ha perdido en liga los dos partidos contra el city 1-0, en champion gano 1-0 un partido que el city no lo jugó y el otro 4-3 gano, no unas diferencias increibles.
    otra cosa son ligas con diferencias enormes, pues evidentemente eso supone diferencias grandes en los equipos, que terminan viéndose en otras competiciones.

    lógicamente a la hora de analizar las ligas pues ese es un factor, en un contexto de mas años es otro.

    ligas desde que el madrid es campeon 2013-2014
    2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016- 2017 2017- 2018
    1. at madrid 90 puntos barcelona 94 barcelona 91 real madrid 93 barcelona 93
    2. barcelona 87 r madrid 92 real madrid 90 barcelona 90 at madri 79
    3. r madrid 87 at madrid 78 at madrid 88 at madrid 78 r madrid 78

    champion final rmarid barcelona real madrid real madrid real madrid
    at madrid juve at madrid juve liverpool

    consecuencia y clarisima, el madrid ha estado muy cerca de puntuación en las ligas, no habia esa diferencia que se decia.
    el at madrid cuando ha llegado a la final o campeon de liga o muy cerca a dos puntos, si habia mas diferencia nada, ya el otro año no se clasifico.

    se puede decir, que la ultima champion si fue mas milgrosa o por rendimiento, pero al final esas malas ligas te penalizan en champion.
    no se observa hasta la otra temporada unas diferencias grandes y se puede entender que si cuenta el azar.
    otra cosa es que no es lo habitual que haya dos equipos tan fuertes en una liga.

    por lo tanto el relato no es correcto o racional, otra cosa es porque un equipo baja tanto en las competiciones de champion, eso si merece un estudio, pero no es el mismo. en el real madrid y el at madrid buenas ligas produce las mejores champion, menos el final que debe considerarse una excepcion.

    Respond
  • fernandojb 29 abril, 2019

    @ruqueyo

    pongo los puntos mas claramente
    ligas desde que el madrid es campeon 2013-2014
    2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016- 2017 2017- 2018
    1. at madrid 90 puntos barcelona 94 barcelona 91 real madrid 93 barcelona 93
    2. barcelona 87 r madrid 92 real madrid 90 barcelona 90 at madri 79
    3. r madrid 87 at madrid 78 at madrid 88 at madrid 78 r madrid 78

    cuando no hay diferencia de puntos grandes en liga siempre llega un equipo español
    2013-2014. llegaron real madrid y at madrid , no llego el barca .
    2014- 2015 llego el barcelona ,
    2015- 2016 llegaron real madrid y at amdrid , no llego el barca
    2016-2017 llego el madrid , no llego el barca el at madrid mal liga.
    2017-2018 . llego el madrid , es la excepción a pesar de una mala liga, no llego el barca.
    – 2018- 2019 . real madrid y at madri no llegan, mala liga, se cumple, el barca veremos.

    Respond
  • Calabra 29 abril, 2019

    @fernandojb

    "el totenham ha perdido en liga los dos partidos contra el city 1-0, en champion gano 1-0 un partido que el city no lo jugó y el otro 4-3 gano, no unas diferencias increibles."

    Ganar 3 de 4 partidos. Si eso no es dominar… yo que se.
    Y el City queda eliminado de la Champions con un marcador igualado. En nada es el Tottenham mejor que el City.

    Respond
  • AlanAlberdi 29 abril, 2019

    Muy cierto lo de Wembley… aunque aún en esos días creo que las del Barca parecían soluciones más pasajeras, no definitivas. Sobre todo viendo que era la primera temporada de Arthur en el club.

    Gran año ha dejado del brasileño. De mucha personalidad y talento. Valverde necesitaba ese perfil que ayude al equipo a estar más junto el mayor tiempo posible.

    Respond
  • Mark 29 abril, 2019

    @fernandojb

    No, no es una cuestión mía, es estadística básica. Un suceso cuya probabilidad es menor que otro tiene más opciones de pasar más veces que el de mayor probabilidad cuánta menos sean las "tiradas" en este caso partidos. Yo lo que digo es que la liga o un torneo formato liga, es mejor indicador que otro de formato Copa de tu nivel, más si es a partido único, por motivos obvios, aunque está claro que no es lo mismo competir en liga que en Copa emocionalmente y eso también forma parte del mérito de un equipo. Lo del azar, factores incontrolables, va ligado a lo mismo que he dicho arriba, a 40 partidos, en global ese factor tendrá muy poco peso, pero a 2 partidos puede tener mucho.

    Con el tema solidez defensiva, me refería a que el Barça a principio de año en Liga, recibía goles muy fácilmente y cuando consiguió recuperar la solidez defensiva del año pasado en Liga, la cosa empezó a pintar bien y la proyección de puntos subió mucho a un nivel que el Madrid ni el Atlético parecía que podían alcanzar sin un Messi o CR7. En las primeras 13 jornadas el Barça recibió 19 de los 32 goles que ha recibido en esta liga, en las últimas 22 jornadas ha recibido solo 13 goles (4 de ellos en Villarreal).

    Sobre el tema de la Champions, el nivel de un equipo no se demuestra en Champions, el nivel de un equipo es el qué es, es algo subjetivo, imposible de objetivizar, yo pienso que el mejor equipo este año ha sido el Pool y probablemente no ganen nada este año. La Champions no demuestra nada, no prueba nada ni que uno tiene razón ni que la tenga el otro, lo mejor para valorar el nivel de un equipo es verle durante 60 partidos y no solo 2. Por mucho que diga David León, para que le deis a Follow.

    Respond
  • henry27 29 abril, 2019

    En el debate liga-champion si que casi todos los entrenadores siempre les he oido decir que un equipo se debe juzgar por la liga, y es obvio, en una eliminiatoria pueden pasar muchas cosas (un claro ejemplo equipos "inferiores" que se encierran y compiten muy bien) en una competicion de 38 partidos, lo normal es que cada equipo acabe situado en su lugar (claro está siempre hay excepciones, que se pueden dar por dinámicas, problemas en los vestuarios, malas decisiones técnicas, lesiones, etc).

    Dicho esto, para mi, existe un claro problema de fondo que es la progresiva degradación de las ligas. Las diferencias económicas entre los grandes y el resto es cada vez más sangrantes, algo que acentúa cada vez más la champion, que está contribuyendo a que se cree una elite europea que para mi resta competitividad a las ligas. Además del prestigio mediático que está consiguiendo que hace que cada vez parezca más y más importante ganar la champion y menos las ligas. Y en este contexto si que creo que es la premier la única que lleva años trabajando por luchar contra esta dinámica y por tener una competición doméstica sana y prestigiosa (y creo que los resultados ya se van notando).

    Respond
  • ruqueyo 30 abril, 2019

    @fernandojb

    1) No entiendo qué quieres demostrar con los datos que expones, no me entero.

    2) En las ligas claro que hay factor suerte, se pueden ganar o perder partidos de forma inesperada, pero al ser el mejor de 38 partidos el que gana, es muy difícil que se pueda decir que un equipo gane la Liga por el factor suerte

    3) Nadie en su sano juicio defiende que el Tottemham es superior al City, sólo tienes que ver dónde está uno y otro en la liga y verás la distancia entre ambos. Precisamente esta comparativa me da la razón, ya que el City en el cómputo de todo el año es muy superior al Tottenham, pero en una eliminatoria ha pasado el equipo de Pocchetino gracias a ese 1-0 de Londres, porque en el Etihad el City fue muy superior, y además, el gol de Llorente fue con la mano, por lo que debió pasar el City. Es justo lo que trato de decir, que el City es mejor que el Tottenham y se demuestra que en liga le saca ¡¡22 puntos!!. ¿Te parecen pocos o muchos? Para que te hagas una idea esos 22 puntos que separan al City como primero de la Premier del Tottenham como tercero, son 7 puntos más que la distancia que hay en nuestra liga entre el que está en puesto de descenso y el que marca la plaza de Europa League. Pues a pesar de todo, el City está eliminado.

    Respond
  • henry27 30 abril, 2019

    Bueno no iba ni a contestar, donde lees que yo haya dicho que la premier sea mejor que la liga española? Lo que si digo es que como institución la premier league cuida más su competición local. A nivel deportivo también me parece mejor liga a día de hoy (ahora si lo he dicho), aunque estas cosas suelen ser cíclicas, la liga tiene los dos mejores equipos del mundo, pero ahora mismo hazard, kante, pogba, kane o aubameyang estan luchando por meterse en champion, realmente comparas chelsea, spurs o arsenal con valencia, getafe o sevilla? y precisamente everton, watfort, wolves o leicester han hecho un año más que decente y son proyecto muy interesantes, para mi la clase media de la premier goza de más salud que la española.

    Dicho esto, el debate de cual es mejor la premier o la liga, el madrid o el barsa, papa o mama me interesa bien poco, lo que si que creo que el modelo premier está funcionando mejor y mi humilde opinión es que ligas potentes y con una gran historia como la española o la italiana deberían tomar nota. Y tambien he dicho y se lleva viendo años que la champion está provocando fuertes desigualdades económicas, que contribuye a que cada vez las distancias entre los clubs sea más grandes y las ligas pierdan cierto valor, por eso sobrevuela por ahi la idea de una liga europea cosa que a mi personalmente no me convence nada.

    Respond
  • Potrerito 30 abril, 2019

    No termino de entender algunos planteos, estoy de acuerdo en que ha sido una liga donde los otros principales candidatos no han estado tan "filosos" en comparación a otras temporadas, pero también creo que en éste deporte uno puede sentarse y con bastante certeza analizar la calidad y capacidad de un equipo más allá de la camiseta o el nombre, nos reunimos a leer Ecos justamente para eso. En mi opinión últimamente La Liga efectivamente ha perdido algunos enteros con respecto a la Premier (o la que sea) pero no deja de ser una de las o LA liga top, no importa puntualizar en un equipo sino al contrario, si eligiésemos al azar cualquier partido de La Liga no será raro encontrar competitividad, táctica, técnica, experiencia, talento, exigencia física, etc. y al fin al cabo el mérito y valía del vencedor es directamente proporcional al del perdedor y es justamente en una liga dónde ésto entra en mayor relevancia, aún más que en los sistemas eliminatorios directos, la suerte es condición sine qua non para la victoria pero mientras más larga sea la carrera, mientras más disímiles sean las circunstancias en las cuales se obtiene un resultado más lógico es suponer que dicho resultado es menos dependiente del azar, el Barca ha ganado un campeonato sumamente competitivo, es obviamente materia de discusión y opinión la comparación fina con respecto a otros años o campeonatos, pero poco entiendo entonces que hacemos todos aquí si vamos a plantear estadísticas aisladas para justificar afirmaciones tan determinantes y extremas como que una campeonato de La Liga no vale nada.
    Tampoco entiendo bien por ej. que aquí nos pongamos tan negros o blancos como para decir que La Premier es puro marketing, a todos nos gusta éste deporte, no nos subestimemos como para creer que el otro no es capaz de ver un partido y analizar por motus propio la valía de los competidores… en fin, creo que la riqueza está en analizar los grises, escudriñar, disentir y acordar con fundamentos más o menos profundos pero justificados y sobre todo basados en lo que adentro del campo sucede, si empezamos a argumentar ad hominem o simplemente opinamos rotulando de forma tajante corremos el riesgo de "foforizar" un espacio que es justamente atractivo por diferenciarse de ello.

    Respond
  • ruqueyo 30 abril, 2019

    @henry27

    La Premier supera a la Liga en su márketing, te lo he dicho yo antes. Por lo mismo, ingresa más la Premier que la Liga, y estoy de acuerdo en que los equipos de la Premier tienen mejor salud económica que los españoles. Lo que pasa es que todo eso está muy bien, pero lo que cuenta no es que un equipo tenga dividendos positivos para sus socios capitalistas, sino que el equipo compita y gane títulos, dé a sus aficionados alegrías.

    Los Hazard, Kanté, Pogba, Kane o Aubameyang que tú comentas no están luchando por meterse en Champions, sino por ser los elegidos para venirse a la Liga, todos ellos están o han estado nominados a ser fichados por el Madrid. Los jugadores de la clase media de nuestra liga se van a la Premier porque allí pagan mejor, pero los jugadores TOP de la Premier se pirran por venir a la Liga, porque saben que aquí es donde se compite y se ganan títulos, y no sólo en el Madrid o Barcelona.

    Los Chelsea, Spurs y Arsenal llevan años que en Europa son una comparsa. El Chelsea lleva años gastando una millonada y no hacen nada, curiosamente la ganaron el año que peor jugaban, con un entrenador interino que lo despidieron dos meses después de ser campeón de Champions y nada más se supo desde entonces de Di Matteo. El Arsenal hace años que no gana a nadie en Europa, y ahora curiosamente se enfrenta al Valencia, ya veremos qué pasa. Lo del Tottenham es un chiste un equipo que es de los más ricos de Europa y no sé cuando fue el último título que levantó, además de que su participación en Champions en los últimos años es testimonial. Se enfrentan al Ajax en Champions, no tengo tan claro que eliminen a los holandeses, aunque esto no asustaría a nadie a estas alturas.

    Respond
  • ruqueyo 30 abril, 2019

    @henry27

    Te digo más. De los cuatro ingleses que este año estaban en cuartos de Champions y dos de ellos han pasado a semifinales, solo el City hizo una fase de grupos seria y quedando primero con autoridad. Porque el Liverpool se clasificó como segundo tras el PSG y empatado con el Nápoles, al que tuvo que derrotar en Anfield en el último partido (1-0) para pasar a octavos.

    El Manchester se clasificó como segundo, detrás de la Juventus, que no fue rival en absoluto para los italianos, que llegaron a la última jornada cómodamente clasificados. El tercero fue precisamente el Valencia, con solo 2 puntos menos, y que en Old Trafford empataron y pudo ganar el Valencia, y en Mestalla ganó el Valencia. El United sólo ganó un partido en casa ante el Young Boys por un pírrico 1-0. ¿Querías comparación United-Valencia? ahí la tienes, fue superior el Valencia. El United se clasificó ante el PSG a cuartos por el desastre de los franceses, porque en la ida en Manchester fueron muy superiores. Y en la eliminatoria ante el Barcelona, simplemente no fueron rival. Más hubiera sufrido el Barcelona en una eliminatoria ante el Sevilla o Valencia que ante el United.

    El Tottenham se clasificó 2º en el grupo del Barcelona, a ¡¡6 puntos!! de los culés, para los que fueron una comparsa, que sólo cedieron un 1-1 en el Camp Nou cuando la fase de grupos estaba finiquitada. Se clasificaron empatados con el Inter a 8 puntos.

    Lo que comentas de la clase media de la Premier (Wolves, Watford, Everton, Leicester,…), no discuto que hayan hecho una temporada decente, pero son equipos que o alguno de los de arriba la casca pero de lo lindo, o aspiran únicamente a luchar por la permanencia en la Tierra Media de la tabla. Lo he dicho en un comentario anterior, entre el último que va a Europa, el United, y el primero que desciende, el Cardiff, hay 34 puntos, una distancia impensable. Mientras que entre el Athlétic y el Valladolid en nuestra liga sólo hay 15 puntos. Un equipo en nuestra Liga que está luchando por el descenso pilla una racha positiva y lucha por Europa, como le ha pasado al Valencia, que estaba a media temporada tonteando con el descenso, y ahora está en la puja por plaza de Champions. Le ha pasado al Girona, al Betis o al Alavés, que durante muchos partidos estaban bien situados, y tras unos partidos malos, van a terminar pidiendo la hora para no descender.

    Esto en la Premier no pasa

    Respond
  • Calabra 30 abril, 2019

    El tema se ha desviado y lo desviare un poco mas.

    En mi opinion 'neutral', que no soy de ningún equipo, los Madridistas se han dejado consumir por algo que ha sido repetido y no es necesariamente verdad, que es que el Madrid de Zidane 'era un mal equipo en Liga'. Con esto en mente, muchos Madridistas usan la Champions para desprestigiar a la Liga. Lo mismo pasa, a menor medida, bastante menor medida, con algunos fanáticos culés de manera inversa.

    Las ligas son y siempre serán el premio a la continuidad. Esto es innegable. Dicho esto, la Champions la quiere ganar todo el mundo por el prestigio e 'historia' detrás de esta. Competir con los mejores equipos del continente (mundo), jugadores y entrenadores, son cosas que no se hacen todas las semanas. Por supuesto esto tiene un valor grandísimo. La Champions es una competición hermosa. Si yo fuese jugador profesional quisiera ganar mas una Champions que una Liga. Pero eso es un factor emocional, ficticio, construido.

    Una Liga, de nuevo, tiene el valor de la constancia. No por nada siempre se ha hablado de una superliga de Europa, porque ahi si se vería quien es el equipo mas dominante del continente.

    En caso tal de que el Ajax ganara la Champions este año, llevaría el equipo a un status historico, porque es la única manera que tenemos de ver a un equipo como el Ajax compitiendo con 'los mejores' del continente. Ahora, me parece que claramente el Ajax en la Liga Española no le ganara a esta Barcelona. Nunca. Por lo tanto no es 'mejor' equipo. Bastantes comillas.

    Y bueno… palabras, palabras. Lo único que no entiendo es la actitud defensiva para defender cosas sin sentido. Discutan sanamente.

    Saludos.

    Respond
  • Calabra 30 abril, 2019

    Y ojo, cuando hablo de ser 'mejor' o jugar 'mejor' quiero aclarar algo. Para mi jugar bien al futbol se trata de expresar en el campo lo que el entrenador pretende. Sea teniendo posesión o haciendo despejes de 300 metros.

    Pero ese es un tema de largo contenido.

    Respond
  • Potrerito 30 abril, 2019

    @ruqueyo
    Compañero, no estoy tergiversando palabras ni recortando expresiones, si relees los mensajes que se han intercambiado con otros usuarios verás que de hecho algunas de esas afirmaciones aparecen prácticamente de manera casi textual.

    Por otro lado ten en cuenta que no acusé a nadie, menos a vos (tu) en particular, hablé de "nosotros", yo incluido como una construcción global, dichos "detalles" en la forma de expresarse me parecen fundamentales para que un debate no se convierta en discusión, pero ya que has tomado la posta de mi mensaje de manera tan particular/personal aprovecho para si recortar textualmente expresiones tuyas a modo de ejemplificar el punto anterior…." te lo digo yo" no es un fundamento, y en todo caso si se utiliza sólo como expresión puede tranquilamente reemplazarse con un "en mi opinión" y sonará mucho más ameno, "Decís que es una liga más igualitaria y competitiva. Absolutamente mentira.", que alguien no esté de acuerdo con una afirmación o simplemente no vea los puntos identificados por otra persona puede ser simplemente expresado con un "no estoy de acuerdo" sin que sea necesario reducir su opinión a una "absoluta mentira"; "¿Querías comparación United-Valencia? ahí la tienes"… ¿te parece necesario preguntar retóricamente al otro qué es lo que quiere para finalizar con "ahí la tienes"… En fin compañero, que no voy de acusar a nada, mi límite en ésta "discusión" será justamente citar ej. de expresiones tuyas, espero entiendas dichas citas con la única intención de reforzar el mensaje original como una idea global en la cual todos (yo incluido) podamos hablar de fútbol sin tener una forma de expresión tan confrontativa. Yo por lo pronto doy por terminado mi participación en éste debate en particular, un abrazo.

    Respond
  • fernandojb 30 abril, 2019

    Ligas
    2010-2011 . barcelona 96 puntos real madrid 92 champion barcelona
    201-2012 real madrid 100 barcelona 91 chelsea
    2012- 2013 barcelona 100 realmadrid 85 bayern
    2013 – 2014 at madrid 90 barcelona y real 87 real madrid
    2014 -2015 barcelona 94 real madrid 92 barcelona
    2015-2016 barcelona 91 real madrid 90 real madrid
    2016- 2017 real madrid 93 barcelona 90 real madrid
    2017- 2018 barcelona 93 real madrid 70 real madrid
    actual barcelona sobre 90 , real madrid sobre 70.
    puedo decir que :
    – esta liga no tiene nada especial para el barcelona ni a nivel general , en puntos en juego, en nada, con respecto a las digamos 10 ulitmas.
    de hecho los destacados casi que van a fichar en su puesto a dos jugadores holandeses, no ha habido ninguna revelacion a gran nivel de jugadores y a nivel tactico y entrenador no hay ninguna novedad.

    a nivel de champion , se puede decir que estas 5 ultimas temporadas el futbol español ha sido el triunfador , siempre gananaba un español.
    la diferencia en esas ligas entre el madrid y el barca no es relevante, se ha igualado al maximo, eso si, el aprovecahmiento en champion de ese periodo de dominio español ha sido primero el madrid, y luego el at madrid, curiosmente el barca ha sido irrelevante especialmente porque le elimino el at madrid y por una debilidad manifiesta fuera de casa.. la ultima champion ya declive del madrid solo se entiende desde un enorme compromiso en ese campeonato, dedicación y la dosis de suerte que digais.

    las ultimas 5 temporadas antes de la anterior no hay esa superioridad, manifiesta , en la dos ultimas si, tambien se pueden entender las 4 temporadas que se elimino en semifinales.
    por lo tanto el analisis de ligas si puede ser mas uniforme, en un equipo superior el barca que se mantuvo y se mantiene la estrucutura sin grandes cambios, que originó un equipo menor el madrid pero que le igualo hace 6 temporadas y con grandes exitos, y que ahora ha vuelto a caer.
    el at madrid las dos temppradas mejores en liga son las mejores en champion, en la primera que era su año mas fuerte penalizado por llegar muy justo por la liga y lesiones.

    Respond
  • ruqueyo 30 abril, 2019

    @Calabria

    Tu definición de "jugar bien al fútbol" es cuanto menos, discutible. Yo creo que el jugar bien al fútbol implica un toque subjetivo que tiene que ver con la estética. Yo diferenciaría entre jugar bien al fútbol y que un equipo tenga un juego efectivo, que en definitiva, es tener buenos resultados. Yo aquí veo que por ejemplo, el Rayo es un equipo que juega bastante bien al fútbol, que es divertido de ver, que da alternativas en el juego, que tiene ocasiones y que permite al rival tener ocasiones, y que en todos los partidos hay goles, que no se nos olvide, es la esencia de este juego. El Getafe, por contra, para mí no juega bien al fútbol, es un equipo que su puesta en escena es que no ocurra nada en el campo. Creo que he visto en todo el año no más de 2 o 3 partidos del Getafe que no hayan sido contra un grande, no los soporto, son soporíferos, pero en cambio, el Getafe está en plaza de Champions y el Rayo casi en descenso.

    Yo puedo entender que a un hincha de un determinado equipo le guste que su equipo gane partidos, gane títulos, vaya bien para tener más beneficios en su ciudad,…. incluso por encima de si se aburre como una ostra en el campo. Yo, cuando me pongo a ver un partido donde no tengo ninguna implicación, sino como un simple espectador, prefiero ver aquellos partidos que son atractivos, y que ofrecen una apuesta futbolística más interesante que el mero hecho de ganar o incluso de no perder.

    El fútbol es en una parte un deporte, una competición, donde lo que interesa es ganar; pero también es un espectáculo, donde lo que se busca es atraer al espectador.

    Históricamente el fútbol ha sido un deporte competitivo, donde luchan el equipo de una ciudad contra el equipo de otra ciudad y tratan de ganar los unos a los otros, de ahí las históricas rivalidades entre equipos de una misma ciudad, de una misma región, vecinos, o enemigos eternos.

    Pero con la llegada de la televisión, y en los últimos años, con la universalización de nuestra liga al mundo entero, el fútbol es cada vez más un espectáculo que una mera competición.

    Como todo en la vida, habrá detractores y quienes estén de acuerdo, pero la realidad es esa, vamos cada vez más hacia un espectáculo y no tanto hacia la competición deportiva.

    Respond
  • Tralará 30 abril, 2019

    @ruqueyo

    Pues no estoy muy de acuerdo contigo. Resulta que esto es un deporte, una competición. Y por mucho que queramos, si se juega bien, si se juega bonito, pero no se gana, pues no se consiguen los objetivos y por lo tanto, apaga y vámonos.

    Para muestra un ejemplo. O es que alguien se acuerda del Saint-Etienne (a alguien me refiero a alguien que haya seguido o se haya informado un poco del fútbol como factor histórico). Pues resulta que el Saint-Etienne, en los años 70 era una máquina de jugar al fútbol. Este equipo ganó la liga francesa, de manera consecutiva los años 74,75 y 76, desplegando un gran fútbol. Sin embargo, en Europa se topó con el Bayern München y el Liverpool, a la postre los campeones de la competición… y eso es lo que recuerda la gente corriente. A los campeones, jugaran mejor o peor.

    Respond
  • rubik 30 abril, 2019

    @henry27
    Y una pregunta que se me ocurre, a modo de futbol ficción: el formato de Copa de Europa (y Recopa de Europa aparte) en el que participaban solo los ganadores de ligas domésticas, no sería más interesante para revalorizar tanto la liga, la copa, y la "Champions League/Copa de Europa"?

    Respond
  • rubik 30 abril, 2019

    Respecto al Barça, y volviendo al propio texto (perdón por irme por los cerros de Úbeda), pues qué decir: si a Messi le sumas un Luis Suarez determinante (aunque no tan global como años anteriores), un Arthur que le permite alzar su posición, y un Dembelé que le aporta profundidad y cifras, más Piqué+Lenglet+TerStegen en plena forma… no hace falta nada más para ganar una liga en la que todo hay que decirlo, el resto de candidatos han estado en horas bajas.

    A mí, respecto al Barça y los problemas de lesiones de Dembélé me surge la duda de quién aportará profundidad cuando este no esté, porque me parece que Messi necesita a alguien profundo, y que Luis Suarez ya no está para eso. Siempre tendrá a Alba, pero ya va siendo hora de ofrecerle otro foco, sobre todo en la derecha.

    ¿Quién en la plantilla del Barcelona podría ofrecerle esa profundidad por la derecha?

    Respond
  • henry27 30 abril, 2019

    Será por el marketing que 4 de los 8 semifinalistas europeos son ingleses, y ahora me entero que los hazard, kane, etc no juegan para cumplir los objetivos de sus clubs (en los que llevan mas de 6 años) sino para fichar por el valencia o getafe (cita literal "los jugadores TOP de la Premier se pirran por venir a la Liga, porque saben que aquí es donde se compite y se ganan títulos, y no sólo en el Madrid o Barcelona", lol. )

    En fin, como dije, no me interesan esos debates absurdos. Lo que si que creo que los que seguimos el futbol deberíamos tener un papel más activo.
    Me gustaría una liga que interveniese más para que se redujeran las diferencias económica entre los clubs, barcelona y real madrid están demasiado lejos de todos los demás.

    EN cuanto a lo que ocupa el tema que es el Barcelona y esta liga, aunque el año pasado solo se perdio un partido este año he visto un valverde más activo, que como bien dice el artículo ha intervenido en distintas fases de la temporada, aun así, y aunque este año ha rotado algunas piezas más, aún veo una carga excesiva de minutos de jugadores como pique, rakitic o sobretodo busquets, espero que no pase factura en esta pedazo eliminatoria que les espera. Además sigue vigente un cierto problema de profundidad. Este problema es que el soluciona una y otra vez Leo, pero yo personalmente le pediría más escenarios tacticos que aprovechen el infinito talento del argentino, aunque como digo este año ernesto me ha gustado mucho más y ha estado más activo, tambien en la relación con Messi.

    Respond
  • Mark 30 abril, 2019

    Yo, personalmente, me quedaría con la Premier ya a día de hoy y creo que la diferencia irá en aumento con el tiempo. El Barça vive mucho de Messi que hará 32 años en junio y cuyo rendimiento irá disminuyendo con la edad, el Madrid ya el año pasado pese a la Champions (en la que tuvo mucha suerte a mi entender) bajó mucho el nivel y siguió, como siempre, demostrando mucha irregularidad, aunque al final en Champions pudieran dar un buen nivel puntual, porque hombre por hombre, tenían un plantillón y a CR7 y el Atlético es muy buen equipo, pero tiene que hacerlo de 9-10 para poder competir con esas diferencias económicas. El Pool y City creo que no son peores equipos que el Barça y los Spurs pueden hacer partidazos si están todos sanos, aunque su banquillo es muy reducido. Técnicamente y tácticamente sí creo que le sacamos bastante, pero en cuánto a nivel me parece que el suyo ya ahora es algo más alto.

    Dicho esto, a ver si Zidane consigue montar un buen grupo y un buen equipo, porque hombre por hombre, el Madrid tiene muy buen equipo, y seguro que se refuerzan, si es así, se puede volver a ir a los 90 puntos o más que se necesitarán para competirle la liga al Barça de Messi, el Atlético quizá necesite para ello a unos Madrid y Barça en un mal momento. Aunque Arsenal, Chelsea, United y ahora los Spurs que han pagado ya su campo tienen un poderío económico enorme, el del Untied parecido al de Barça o Madrid y el resto superior al del Atlético. Va a ser difícil aguantarles el pulso. Sobre el resto de equipos, con clase media en Premier superando los 200 millones, es que es muy difícil, el fútbol es de los futbolistas y al final la Premier termina atrayendo a los mejores y, también, a los mejores entrenadores.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.