En esta época de estrellas distorsionadas por culpa de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, en ocasiones se nos escapa la tremenda categoría de algunos de sus coetáneos. Harry Kane y Eden Hazard son dos buenos ejemplos, como quedó demostrado en la ida de las semifinales de la Carabao Cup que Tottenham y Chelsea disputaron en Wembley.
El impacto de ambas estrellas en el partido fue total, toda vez que tanto uno como otro aparecieron cuando más lo necesitaban sus equipos. No hubo rotaciones masivas, conscientes ambos entrenadores de la dificultad que entraña ganar un título en Inglaterra; los Spurs saltaron con su 4-3-1-2 habitual, con la única noticia destacable de que Gazzaniga fue el meta titular, mientras que Sarri jugó con su 4-3-3 también frecuente, donde lo más llamativo fue que lo de Eden Hazard como nueve huele ya a discurso, teniendo en cuenta que Hudson-Odoi -que es cierto que venía de hacer un gran partido en la FA Cup ante el Nottingham Forest- fue de la partida para que el belga pudiera cumplir ese papel.
Eden Hazard volvió a ser el nueve del Chelsea
De inicio, el conjunto blue logró asentarse en campo rival e impedir que el plan de Pochettino, que era defender a media altura con Dele Alli muy encima de Jorginho y transitar a partir de la velocidad de Son Heung-Min en el ataque, surtiera efecto. El Chelsea tenía la pelota y el Tottenham no contragolpeaba, aunque es cierto que el equipo de Sarri muestra algunos problemas para encontrar remates limpios cuando asienta el balón durante mucho tiempo en campo contrario.
Uno de ellos tiene que ver con la naturaleza de su pareja de interiores. Barkley y Kanté no son dos futbolistas que destaquen especialmente por su agilidad para resolver situaciones en espacios reducidos, de ahí la necesidad de un Hazard muy participativo más atrás a la hora de generar ventajas con la pelota. Esto provoca que en muchas ocasiones la jugada del Chelsea tenga que progresar por fuera, y si, como fue el caso, Hudson-Odoi es uno de los extremos, la última acción es un centro lateral que sin un nueve puro no encuentra amenaza en el área, con la obligación de que N’Golo Kanté cumpla ese papel.
Que Kanté ha evolucionado con Sarri es una realidad, aunque la pregunta es si es una evolución positiva o algo que está limitando la naturaleza del futbolista. El mayor especialista defensivo del planeta destacó con Ranieri, Conte y Deschamps por vivir suelto, robar en cualquier zona del campo y permitir a su equipo correr hacia el ataque. En este Chelsea ese recorrido es vertical, lo que obviamente le permite pisar más zona de remate, pero aunque sus cifras goleadoras puedan verse incrementadas porque va a tener más situaciones de remate, él no es un finalizador.
El control del Chelsea no obtuvo remates de gran peligro, y ahí apareció Harry Kane
No le funcionó a Mauricio Pochettino la idea que sí surtió efecto con continuidad en el partido de liga, y tuvo que aparecer Harry Kane para cambiar la dinámica. El delantero inglés es un suplicio para cualquier sistema defensivo; si no le acompañas en el movimiento de apoyo, lo gana y otro corre al espacio para acabar la jugada, pero si decide no ir y atacar la espalda de la defensa, su sincronización para iniciar la carrera y su inteligencia en el desmarque es tan alta, que las posibilidades de uno contra uno son enormes. Una jugada de estas últimas cambió el choque y le dio ventaja en el marcador al Tottenham.
En cualquier caso, el Chelsea, a pesar de ir por debajo, siguió mandando. Los Spurs no lograban desplegarse, ni siquiera con el cambio de cromos de Pochettino -metió a Dele Alli en el interior izquierdo y a Eriksen un escalón por delante para tratar de sacar al danés de la influencia defensiva de Kanté-, y un Chelsea con problemas encontró a Eden Hazard como gran solución. Si el colectivo no encontraba grietas en la ordenada defensa posicional de Pochettino, el belga las produjo en cada sector del campo rival durante la segunda mitad: giros, conducciones, cambios de ritmo, paredes y todo tipo de recursos que no fueron suficientes para lograr la igualada, pero que evidencian que el belga puede llegar a ser un sistema ofensivo por sí mismo si su equipo lo necesita.
davidgdelapena 70p · hace 327 semanas
¿Cómo veis por ejemplo el tema Kanté? A mí es uno de los roles que más dudas me está dejando.
AdrianBlanco_ 96p · hace 327 semanas
Empiezo a pensar que en muchas posiciones la configuración de la plantilla no es del todo apta para este método, y sobre todo para este método en el marco de la Premier. El de Kanté es un buen ejemplo. Pero hay otros como Marcos Alonso, Azpilicueta o el propio Barkley que me están diciendo muy poco dentro del escenario posicional que pretende instaurar Maurizio Sarri.
AArroyer 101p · hace 327 semanas
deivid_dd 42p · hace 327 semanas
Y pese a todo el Chelsea estuvo bastante bien porque el belga tiró del equipo como un jabato. Pero enfrente habia un equipo que busco repetir el partido de Premier League pero Sarri habia aprendido la lección (ya reconoció que ese dia Pochettino le pilló por sorpresa) pero auqnue no le saliese se mostró muy bastante asentado y maduro. Como comente en twitter este partido lo he visto varias veces en el sentido contrario, siendo el Chelsea el que sin aparente esfuerzo, bloquea los intentos rivales y los Spurs, los que se dejan el alma sin apenas inquietar al portero rival.
nexus_dum · hace 327 semanas
davidgdelapena 70p · hace 327 semanas
Es que al final su Napoli tenía otra exigencia, claro. Con estar relativamente cerca de la Juve cubría las expectativas, pero este Chelsea tiene que pelear la Premier League. A mí me parece que hay piezas que no están potenciadas al máximo, y ya con 6 meses de proyecto yo particularmente esperaba que el equipo estuviera mejor rodado.
deivid_dd 42p · hace 327 semanas
AArroyer 101p · hace 327 semanas
La idea entiendo que es crear un proyecto, y eso tiene unos pasos. Desde luego a mí me sorprende que por ejemplo apostaran por Barkley y Kovacic, pero la Premier al final es una competición muy concreta y la mentalidad es la que es, no tiene Sarri ese poder para trazar todas las líneas, se tiene que adaptar. Y para eso necesita tiempo, y en ese tiempo/camino va a tener dificultades.
Xavi · hace 327 semanas
deivid_dd 42p · hace 327 semanas
Fernandojb · hace 327 semanas
Pero muchisimo mejor , es decir kante es de los mejores medios centros del mundo y jorginho no .
Esta muy bien el dibujo y todo , pero no le veo sentido a ese cambio.
Juantelar · hace 327 semanas
A mí el tema de Kanté tampoco me gusta. Es cierto que el jugador ha evolucionado y no se está manejando mal en ese rol, teniendo en cuenta el tipo de jugador que es. Pero creo que es desaprovecharle y que tanto a Kanté como al propio sistema le vendría mejor otras cosas (a él partir en otra posición y/o tener otras funciones; al sistema un interior de posesión o un llegador con más finalización y recursos para destacar cerca del área).
Yo creo que la evolución del sistema de Sarri es positiva. Es decir, el club venía de varios años con entrenadores del corte de Mourinho y Conte. Y el contraste con Sarri es enorme. Estaba claro que iba a necesitar (mucho) tiempo para cambiar la dinámica del equipo y construir su proyecto. Pero muy pronto el Chelsea comenzó a asimilar los nuevos conceptos. A mí me sorprendió un cambio tan notable en tan poco tiempo.
Lo que sí creo es que hacen falta otras piezas para que la evolución sea completa. Y todos esos cambios no se podían hacer en un solo mercado. Quizás entre este mercado y el próximo veraniego haya movimientos en ese sentido.
Pero creo que sin esos refuerzos, no se va a poder ver completa la obra de Sarri, porque faltan piezas importantes para ello.
henry27 · hace 327 semanas
Y ya por partes, respecto a ayer en lineas generales me parecio mejor el chelsea (jugando fuera tiró 17 veces por 6 de spurs, por ejemplo). Pochetino buscó hacer daño y lo consiguió con balones largos sabiendo de la presión alta que iba a ejercer el chelsea y de lo que suben la linea defensiva, y hay todo son dudas para mi, no se que es mejor poner a Kante más arriba como esta haciendo para ejercer esa presión o dejarlo en el pivote para las ayudas, ayer se vio muy bien lo que te ofrece y lo que pierdes al ponerlo de interior, spurs metió en problemas al chelsea con simples balones largos a Kane y Son (asi vino el gol). Sarri para mi otra vez le faltó algo de respuesta, para mi es normal que no confie ni en morata ni en giroud, pero en la segunda parte encerro a spurs y el partido para mi pedia un 9 de área.
Y ya en lineas generales yo dudaba de lo de Kante solo por las dudas defensivas que me generaba Jorginho pero el brasileño me parece de los mejores del mundo en su posición, y además el chelsea está funcionando defensivamente, sin balon practicamente juegan en 442 con Kante de 2 pivote y estan recibiendo pocos goles (2 equipo menos goleado de la premier). Y Kante en esa posición curiosamente cada vez me gusta más, ayer nuevamente me parecio un canteo como se movia sin balón y la salida que daba, me parece de los jugadores que mejor entienden el futbol del mundo. Por eso es que yo creo sinceramente que si son capaces de encontrar un 9 todo el puzle va a cuadrar (ahora que como no lo hagan pronto, las cosas se les puede complicar mucho).
Fernandojb · hace 327 semanas
el problema que veo que es que si empiezas a encajar jugadores, tampoco los centrales son los mas adecuados para ese juego, tambien si tienes a van dyk o los del city no necesitas tanto a jorginho, y entonces te sobra kovacic y williams.
al final el chelsea es hazard con sarri y sin sarri, yo el plus ese no lo veo, y desde luego que kante es peor medio centro no lo creo.
y la realidad creo que es terca.
Kante lo ficharian como medio centro pues casi todos los equipos de nivel de europa, yo de volante no creo que lo ficharia casi nadie.
y jorginho esta en lo mismo lo ficha sarri porque es de su confianza , ahora parece que higuain, pero nada mas.
AdrianBlanco_ 96p · hace 327 semanas
Yo al revés: cuanto más veo jugar a Harry Kane, más me gusta. Y más ganas tengo de verlo en un proyecto súper élite.
@deivid_dd
Soy partidario de que Hazard juegue con un '9'; vaya eso por delante. Pero no me ha terminado de convencer la dupla Hazard + Giroud. El francés, con el belga por delante, acaba muy reducido en cuanto a sus funciones (pelea, fija centrales y poco más). No digo con esto que no puedan jugar juntos pero creo que, cuando lo hacen, el reparto no les potencia por igual. Y eso no es bueno para el Chelsea.
@Fernandojb
Cada uno en su rol y sobre todo bien potenciados, me parecen dos de los mejores futbolistas en su puesto. ^_^
henry27 · hace 327 semanas
ahi explica muy bien el rol de Kante y pk está funcionando, realmente el chelsea está generando ocasiones y esta plasmando la idea de Sarri en el campo, he visto muchas de las derrotas de este año y jugaron bien, insisto le falta un 9. Para mi hubo dos momentos claves donde consiguieron desbordales, uno fue por los costados contra el arsenal y otro fue spurs con el rombo, ambos los ha rectificado aunque creo que por ahi tienen ciertas debilidades y a veces Sarri es poco flexible.
Gonzalo · hace 327 semanas
AlanAlberdi 60p · hace 326 semanas
. https://twitter.com/AlanAlberdi/status/1082743472...
theblues · hace 326 semanas
Quiza se acordo de que Conte habia tratado de adaptarse al futbol ingles y no le fue bien. Tras haber triunfado con el famoso esquema de tres centrales en la Juve, Conte quiso adaptarse a la Premier utilizando el 4-2-3-1. Pero no le funciono, quiza se dio cuenta de que era un esquema que no entendia lo suficientemente bien, y dio un cambio brusco al esquema de tres centales, con resultados inmediatos.
Sarri no ha querido hacer experimentos. Como deciamos antes, y por supuesto con algunos matices, ha querido convertir al Chelsea en el Napoles. El fichaje de Jorginho ha sin duda ayudado a reducir los tiempos de adaptacion. Pero hay dos puntos pendientes importantes. Uno es Kante. El Chelsea esta jugando con un esquema que minimiza la contribucion de una de las dos unicas piezas de nivel mundial que tienen los blues. Creo que Kante aporta muchas cosas en esa posicion (es buenisimo), pero no marca las diferencias, como las marca en otras posiciones. Y el otro es el tema del nueve. Esta limitando muchisimo el potencial del equipo.