Un Arsenal creyente | Ecos del Balón

Un Arsenal creyente


Quizás el Emirates Stadium era el lugar más complicado para hacer creer a la gente en el proyecto futbolístico que iba a construirse. Demasiadas heridas abiertas en los últimos años, más después de que Arsène Wenger lograra darle otra dimensión al club. Por lado un estaban lado los que perdieron la confianza, por otro los que confiaron hasta el último momento en reverdecer viejos laurales, y en el medio, y quizás fue lo más triste, los que perdieron la ilusión.

El comienzo de Unai Emery tampoco ayudó, más allá de que las dos derrotas en las dos primeras jornadas se produjeran frente a Manchester City y Chelsea. Sin embargo, a punto de llegar al ecuador de la competición, lo que ha conseguido el técnico vasco es darle una forma concreta a su idea, mensaje que ha calado entre la afición, una barrera que por estar ya superada no debe recibir menos elogios de los que merece.

Las ideas de Emery ya pueden reconocerse en este Arsenal, que empieza a dominar muy bien la transición al ataque rápida y vertical

Esto fue fundamental frente al Tottenham, que se vio constantemente superado en el derbi del norte de Londres, más allá de que se marchase al descanso con ventaja en el marcador. Emery apostó por el 3-4-2-1 que estamos viendo con regularidad en esta fase de la temporada, buscó robos muy adelantados –Torreira da otra dimensión al equipo para ejecutar este plan– y después transiciones al ataque muy rápidas y verticales, intentando casi siempre aprovechar la ventaja numérica que tenía en los carriles exteriores.

De partida y como ocurrió frente al Chelsea, Pochettino buscó un rombo en medio campo que alejaba mucho a los dos interiores de ambas bandas. Ahí el Arsenal jugó un dos contra uno cada vez que pudo robar la pelota -lo hizo con continuidad en campo rival-, y tanto la dupla formada por Bellerín y Mkhitaryan en derecha como la que componían Kolasinac e Iwobi en izquierda superaban a Aurier y Davies. Los gunners profundizaban por fuera y luego encontraban a Aubameyang en el área.

El Arsenal dominó ampliamente al partido en la primera mitad

Sin embargo, el Tottenham logró darle la vuelta al marcador, y a pesar de que el Arsenal era superior, los dos puntas Spurs tuvieron la llave. Harry Kane conseguía ganar el apoyo -tarea que no fue sencilla dada la agresividad para buscar la anticipación de Sokratis- y sobre todo Son Heung-Min, que se acostaba sobre el carril izquierdo del ataque, estiraba a su equipo. El coreano jugó a gran nivel, tanto atacando el espacio sin pelota como conduciendo a campo abierto, siendo decisivo en la remontada.

En la segunda parte, Emery atinó con los cambios, y al acompañar a Aubameyang con Ramsey y Lacazette ganó calidad en sus transiciones al ataque, que siguieron siendo directas y vertiginosas, pero esta vez con más veneno y ocupando mejor los espacios. Ramsey venía dentro a donde no llegaba Dier, mientras que Lacazette rompía hacia delante obligando a una atención extra a Foyth y Vertonghen, que ya debían proteger las rupturas de Aubameyang. El resultado fue un Tottenham muy superado y una gran victoria del Arsenal, no sólo por los puntos y por hacerlo ante el gran rival, sino porque fue una victoria coherente con el modelo de juego, sin duda la mejor noticia para Unai Emery.


13 comentarios

  • David de la Peña 3 diciembre, 2018

    Es muy positivo para el Arsenal tener tan claras las cosas, y que estas cosas encajen tan bien en la idea que tiene Emery de ataque. Aubameyang, Mkhitaryan, Iwobi, los carrileros…

    A partir de aquí el Arsenal podrá ganar o perder, pero la línea es clara y eso es algo que va a acercar al equipo a volver a la Champions.

    Respond
  • Rulas95 3 diciembre, 2018

    Remarcar lo enchufados que tiene Emery a 16-17 tios, mucho merito el como esta rotando y además teniendo impacto en los partidos con estas rotaciones, sin ir más lejos la entrada de Laca ayer desde el banquillo cuando muchos se tiraban de los pelos porque no salió de inicio.

    Además de esto para mi los grandes méritos de Emery también son:

    1. Xhaka, cuando media afición estaba pidiendo su cabeza lo ha vuelto a convertir e uno de los mejores mediocentros de la premier (Torreira ayuda).
    2. Irrupción de los jovenes, todo esto lo está haciendo siguiendo la filosofía que marco Arsene, mirando a los chavales y no dudando en ponerlos (un saludo Valverde), Holding, Guendouzi (OJO A ESTE), Iwobii o el propio Smith-Rowe serán piezas importantisimas en el futuro del club. Ganas de que entre Reiss Nelson en este equipo también.

    Respond
  • henry27 3 diciembre, 2018

    Es increíble lo que está haciendo Emery y como se está amoldando al equipo. Yo creo que la defensa de 3 responde a las carencias del equipo, me explico, el arsenal se estaba enfrentando a dos problemas principales, uno es que le hacían muchísimas ocasiones y la otra es la falta de extremos (que hacía que los laterales subieran mucho y costase recuperar los espacios en defensa, el arsenal es el equipo que más goles tras pérdida está recibiendo). Con este sistema de 3-4-3 consigue corregir estas dos cosas (que van de la mano) convirtiendo a Bellerin y Kolasinac en carrileros, y yo creo que por el momento y a falta de mayor calidad defensiva va a seguir apostando por este esquema.
    Sigue faltando una pieza en el extremo derecho, ya que Aubameyang y Lacazette son indiscutibles (que dos nueves) y ozil ojo, por que ya os lo dije en varias ocasiones que podía ser la pieza más débil de este equipo, pero la verdad que ni ramsey ni ozil ni mkhitaryan ni iwobi están convenciendo (tampoco están siendo malos, simplemente que no acaban de dar su máximo rendimiento como el resto del equipo), para ese puesto vendría que flipas un Fekir, Draxler o algo asi, ójala y en navidades.
    Ya por último simplemente alagar a Emery que esta siendo para mi de lejos el mejor entrenador de la premier, por muchos motivos, no le gusta jugar con dos puntas y ha hecho todo lo posible por jugar con los dos, ha cambiado su esquema habitual para amoldarse al equipo, con solo un mercado de fichajes y dinero limitadisimo ha fichado de escandalo, sus cambios están resultando absolutamente decisivos y lo que parece más importante está consiguiendo que el arsenal vuelva a ser respetado, que los jugadores tengan ambición, ayer el Emirates lleno y más caliente que nunca…. un 10 por el momento.

    Respond
  • henry27 3 diciembre, 2018

    lo mismo no ha quedado claro cuando digo que el 3-4-3 corrige los dos problemas, lo digo por que al poner de carrileros a Kolasinac y Hector, le dan la profundidad al equipo de la que carecen al no tener extremos, y permite que tras perdida el equipo esté más resguardado, por otra parte permite a Aubameyang estar más cerca del carril central y del área (aun queda por ver que tal con este esquema lacazette y aubameyang, ya que solo han jugado unos 25 minutos juntos con este esquema debido a la lesión de Laca). Igualmente pasa con el otro "extremo derecho", todos los jugadores que tiene para ese puesto juegan mejor más centrados que pegados a banda (ozil, iwobi, ramsey y mkhitaryan).

    Respond
  • Gerson 3 diciembre, 2018

    El título del artículo describe perfectamente como se siente ahora el Arsenal: ahora sí cree en si mismo. Y eso es el primer paso para poder empezar un proyecto. Desde el club, que tuvo que tomar la nada fácil decisión de asumir que ya Wenger no era el técnico que necesitaba el Arsenal aún respetando todo lo logrado con él; luego Emery, que luego de su paso por el PSG siguió confiando en sus capacidades y decidió asumir un nuevo proyecto en una liga como la Premier y luego de lo que significaba la marcha de Wenger; y por último los jugadores, que a pesar de las decepcionantes temporadas pasadas y lo que muchos comentaban de la plantilla del Arsenal en relación con el resto de los grandes, han aceptado lo que significaba estar en este nuevo Arsenal y poco a poco creen que sí es posible recuperar el status perdido.

    A pesar de llegar al entretiempo perdiendo, de forma bastante inmerecida, Emery y el equipo siguieron manteniendo la fe en sí mismos, y le dieron a los fanáticos y a sí mismos una importante victoria ante un rival como el Tottenham de Pochettino. Lo mejor es que constantemente Emery repite que esto es un proceso, que no se debe bajar la guardia, que aún falta mucho por mejorar y que la exigencia debe ser la más alta

    Respond
  • AArroyer 3 diciembre, 2018

    @henry27

    La verdad, aunque lo comentas de pasada, y muy buena tu explicación en general, qué decepcionante está siendo el paso de Mkhytarian por la Premier League. A mí me parece un fichaje impresionante del United entendiendo que el Manchester no podía ejercer de reclamo como sí otros equipos y dado su contexto, el fichaje del armenio me parecía una 'bomba' para el contragolpe de Mourinho, peor es que cuando lo intercambia el Arsenal por Alexis, aunque yo era más reticente, no esperaba un rendimiento tan débil. Pasado el tiempo de adaptación, es difícil comprender sus bajas prestaciones entendiendo que es una Liga que le va como un auténtico guante.

    Respond
  • Gerson 3 diciembre, 2018

    No comparto algunas de las críticas a Mkhitaryan en el Arsenal. Creo que hay que ponerlo en contexto. Llegó al Arsenal en una operación en Enero bastante atípica, por la dificultad de acuerdo entre todos los implicados. Y si se ven todos los goles en los cuales estuvo involucrado tanto en Premier como en Europa League, se puede decir que se adaptó al equipo rápidamente (algo muy similar a todos los goles que en Premier marcó Aubameyang con solo media temporada). Lo que sucede es que una histórica mala racha como visitante hizo que el Arsenal quedara fuera del Top 4. Y en Europa League no se pudo superar al Atleti en semifinales, a pesar de que en casa el Arsenal hizo un gran partido y que solo gracias Oblak, Godin y la "garra" del Cholo el Atleti salió vivo del Emirates. Así que en general, el Arsenal decepcionó y eso ocultó todo lo demás

    Esta temporada lo que ha ocurrido es que se ha esperado que el jugador armenio fuera mucho mas influyente en el rendimiento del equipo, y es lo que todavía no ha ocurrido. Pero eso no quiere decir que su rendimiento ha sido decepcionante. Al Arsenal le hacen falta extremos naturales, y Mkhitaryan es el mediapunta que mejor se adapta a jugar por la derecha y a combinarse con Bellerin, además de ofrecer ese trabajo sin balón que Emery quiere en el equipo. Si se ha notado que le falta tener más confianza en sus capacidades y ser más decisivo en el último tercio. Pero como Emery insiste, es un proceso que requiere aún de mucho tiempo y trabajo

    Respond
  • Dego 3 diciembre, 2018

    El mérito de Emery reside en tener un mensaje, saber transmitirlo y saber ejecutarlo.

    Sin irme tan lejos, el año pasado Holding se la vivió en el banquillo, y jugadores como Iwobi, Bellerín y Xhaka en momentos complicados. Hoy son induscutibles y piezas fundamentales de este equipo.

    Al recuperar piezas le sumas a la calidad diferencial de jugadores como Laca, Aubameyang y Torreira y te queda un equipo que se está colando a Champions transmitiendo cosas buenísimas.

    Que bueno es Lucas Sebastián, buenísimo.

    Respond
  • AArroyer 3 diciembre, 2018

    @Gerson

    Pero es que yo veía en Henrik a un tipo diferencial, de verdad. Yo me refiero a que lo veía como un jugador con capacidad para despegar de manera definitiva en la Premier. Yo el movimiento que realiza el United lo entiendo por ahí. Shakhtar-BVB y salto último en Liga que lo potencia al máximo. A mí, por ejemplo, de caer en España, te hubiera dicho que creo que no hubiera cuajado pero su progresión, sus condiciones y sus características las relacionaría, sin duda, con la Premier y el ritmo altísimo.

    Respond
  • henry27 4 diciembre, 2018

    Para mi Emery tiene un mérito enorme, está pagina lo ha analizado perfectamente, desde la salida de balon organizada, hasta la formación de triangulo que le daba estabilidad al equipo, eso como digo ecos del balon lo han analizado muy bien. Y en mi opinión aún se quedan cortos en alagos 😉
    Para mi lo principal como dice @Dego es tener un mensaje, saber transmitirlo y saber ejecutarlo, este es otro arsenal, con Wenger (ultima fase) era un equipo "imprevisible", sin un juego ordenado y sobre todo con unas carencias defensivas mayusculas, arriba, como los mismos jugadores han reconocido, dejaba libertad a los jugadores, que su margen de creatividad fuera alto.
    Pues bien, puse imprevisible entre comillas por que cualquier aficionado gunner sabia lo que iba a pasar, y es lo siguiente; un inicio de temporada bueno y a partir de diciembre una crisis monumental de resultados, juego y lesiones, y finalmente desde marzo se enderezaban las cosas (aprox)… por ejemplo hace un año en la jornada 14 el arsenal tenia 28 puntos y era 4º (acabó 6º), hace dos tenía 31 puntos y era 2º (acabo 5º), este año está 4º con 30 puntos… es decir, ahora es cuando tocaba plaga de lesiones y crisis total y esto es lo que sin duda tiene que cambiar Emery, que creo firmemente que lo hará, para ello lo primero tengo claro que es la preparación física y me consta que ha cambiado todas las rutinas de entrenamientos, gimnasio, descanso, alimentación, etc.
    En cuanto a Mkhitaryan, comparto la opinión de @AArroyer, se esperaba mucho más y creo que ya no va a cuajar del todo, como dije antes no es que esté jugando mal, es que no esta rindiendo al nivel de sus compañeros, y es una posición que el arsenal creo que debe reforzar, buscando a alguien más diferencial

    Respond
  • Rulas95 5 diciembre, 2018

    @henry27

    Comparto todas y cada una de las palabras que dices, y con el merito de como he dicho arriba tener 16-17 tios enchufados al 100% y dando protagonismo a gente joven.

    Ahora bien, mirando un poco de cara al futuro ¿Cuales son los movimientos que crees que le darían a este equipo un salto de calidad?

    Yo estuve pensandolo anoche y es un tema complejo, ya que si traes gente que a día de hoy es TOP, frenaras la progresión de jugadores que tienen pinta de serlo (Smith-Rowe, Guendo o Nelsson). Desde mi punto de vista hay varias bajas que creo que debería haber, expongo lo que yo haría, sabiendo que esto es hipotético siempre:
    Bajas: Ozil (40M), Ramsey (somos tontos, pero gratis), Welbeck (gratis), ElNeny (5-10M).
    Con esos ingresos tratar de traer o bien a James o a Isco. Y primer equipo y minutos para Smith-Rowe y Nelsson, yo esque no tocaría nada más… Tú como lo ves.

    Respond
  • AArroyer 5 diciembre, 2018

    @Rulas95

    No solemos especular con el mercado ni con los fichajes porque desplaza el debate sobre los equipos, el juego y el presente, que creemos que es más enriquecedor y no planteamos debates sobre hipótesis 😉

    Respond
  • henry27 5 diciembre, 2018

    @Rulas95
    Me alegro que compartamos la misma visión. Lo de tener el equipo enchufado y las rotaciones también estoy de acuerdo. Parecía que solo Wenger apuestaba por los jóvenes y de momento Emery lo está gestionando genial, además que fíjate que fichaje se saco, Guendouzi apunta muy buenas maneras y Torreira que aunque parezca veterano y que lleva toda la vida en la premier tiene 22 años.
    Y yo de lo que dices del futuro lo único que creo que se está viendo es que hay que reforzar el extremo derecho y para mi la defensa también me genera dudas, pero igual el único mercado de fichajes que ha tenido Emery invita al optimismo..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.