La amnesia del Real Madrid | Ecos del Balón

La amnesia del Real Madrid


El Real Madrid arrastra en estos momentos un déficit de confianza muy alarmante. Solo así se puede explicar el motivo por el cual el actual campeón de Europa se viene desplomando con tantísima facilidad después de encajar el primer golpe. Ocurrió en Ipurua, después de empezar con buena pie ante los de José Luis Mendilibar, y volvió a suceder ayer, jugando en casa, ante el CSKA de Moscú, cuando cosechó su segundo 3-0 (0-3) en el último mes de competición, poco después de completar uno de los mejores arranques desde la llegada de Santiago Solari. El Real Madrid es presa ahora mismo de una fragilidad de la que viene siendo imposible rescatar cosas positivas tras la desventaja. Una debilidad que ayuda a entender el porqué de ciertas situaciones pero también de ciertas decisiones tácticas. Este equipo cae muy pronto a la lona.

El Madrid formó en 4-2-3-1 con Vinicius-Asensio a pie cambiado

A decir verdad, la primera parte del Real Madrid ante el CSKA no fue en absoluto negativa. Si bien es cierto que el marcador al descanso era de 0-2, no menos realista resulta el hecho de que el equipo puso mucho de su parte para acercarse antes al 1-0. En el fútbol, como en cualquier otro deporte, es evidente que los resultados son el verdadero fin del juego. Pero en este caso, siendo justos, el Madrid puso más medios que su rival para que el marcador le sonriese primero. Sin embargo, hace ya bastante tiempo que para este Real Madrid uno y uno han dejado de ser dos. Y lo peor es que este 0-3, después de ganar sufriendo en El Alcoraz, es el mejor reflejo de una inestabilidad anímica que ya amenaza con dejar de ser una dinámica para transformarse en rutina. Anoche en el Bernabéu se jugaron dos partidos: uno hasta el 0-1 y otro posterior al mismo.

Santiago Solari cambió el guion hasta el momento establecido, y formó de inicio con un 4-2-3-1 con Isco por delante de Marcos Llorente y Fede Valverde, y con los extremos a pie cambiado, a diferencia de lo que venía siendo norma. Con Vinicius por izquierda y Asensio desde la derecha, el comportamiento de las piezas fue en consonancia con la movilidad de Isco en la mediapunta. Actuando con muchísima libertad por detrás de Benzema, yendo a uno y otro costado, actuando en todos los carriles a lo ancho del campo, el futbolista malagueño rompió por completo con la rigidez instaurada. Sus movimientos, mucho más amplios que el día de la vuelta copera ante el Melilla, tuvieron la clara intención de conectar los distintos puntos a lo largo del esquema. Una retahíla de diagonales dentro-fuera, con balón y sin él, que pronto contagió al resto del ataque. Y más especialmente a Asensio, que completó un catálogo de movimientos muy diferente al de Vinicius. Mientras que el brasileño recibía siempre muy abierto en banda, dispuesto a encarar y desbordar con la pelota pegada al pie, el mallorquín, que rompió un par de veces hacia dentro para buscar el palo largo, se movió mucho más hacia dentro (sin balón) para intervenir en el juego entre líneas.

Ahora bien, el equipo fue incapaz de golpear durante este tramo del partido. Y el encuentro se le complicó sobremanera como consecuencia de su endeblez colectiva y ciertamente individual. Marcos Llorente y Fede Valverde, que formaron como doble pivote, son dos futbolistas muy dinámicos que entienden el juego desde la participación y no tanto la ocupación de los espacios. Un matiz a tener muy en cuenta, dadas las dificultades que ambos, como pareja, tuvieron para cerrar el carril central e impedir que el CSKA transitara con tantísima facilidad a lo largo de todo el encuentro. Pero ahí no acaba la cosa, porque además de correr bastante cómodo, el CSKA fue capaz de rematar con mucha más sencillez dentro del rectángulo defendido por Courtois. Una tesitura que el jovencísimo Chalov, escudado muchas veces por Vlasic, otro de los nombres propios del equipo ruso, además de Mario Fernandes y Becao, aprovechó para imponerse a la pareja formada por Vallejo y Javi Sánchez. Una flaqueza defensiva que condicionó el encuentro.

El Madrid volvió a ser incapaz de reponerse al mazazo anímico

Tras el descanso, con el 0-2 en su contra, el Real Madrid se embarcó en un letargo posicional, táctico y también técnico del que ya no saldría en los siguientes 45’. Solari probó con Bale como principal referencia, muy pendiente de cada balón que avanzaba por las bandas, pero ni por esas consiguió el Real Madrid darle la vuelta a un partido que no tenía aparente solución. Ni con Isco, Vinicius y Asensio, ni con Bale, Carvajal y Kroos. Así como tampoco, casi seguro, la hubiese tenido con Ramos, Modric y Ceballos, por solo citar a otros tres de los más habituales. Y eso, sin duda, es lo más alarmante para este Real Madrid. Una vez que se cae, es incapaz de volver a levantarse. Algo que hace unas semanas encontraba su amparo en la rigidez táctica que ha organizado Solari desde su llegada. Pero Isco, Asensio, Kroos, Modric, Ceballos, Benzema, Bale, Marcelo o Sergio Ramos son (para) otra cosa. Una parecida (aunque mucho mejor) a la que se vio, al menos, en los primeros 30’. Pero la realidad es que este equipo, que después del 0-1 es incapaz de reconocerse a sí mismo, está muy lejos de replicar a las circunstancias tras tantos episodios en los que pierde toda memoria.


18 comentarios

  • Albert Blaya Sensat 13 diciembre, 2018

    Muy buen artículo. Dejo por aquí un hilo que hice ayer noche sobre este Real Madrid, que coincide en sobremanera con el texto: https://twitter.com/Blayasensat/status/1072952758

    Lo que más sorprende es que no haya jugador que se rebele, que cambie el guión. No hay ninguna individualidad salvable, y preocupa.

    Respond
  • nexus_dum 13 diciembre, 2018

    El problema del madrid es Benzema,generan pero el frances desbarata cualquier opcion de finalización,y eso lastra la la moral del equipo ,despues para mas inri te llegan una vez y te hacen gol,sabiendo que el equipo es incapaz de marcar y se terminan de derrumbar psicologicamente…los primeros treinta minutos son una delicia por parte sobretodo de Vinicius y Asensio.
    Otro jugador que directamente no esta en todo lo que va de temporada es Marcelo que ha salido retratado en casi todas las derrotas del Madrid, de hecho creo que sin el , el madrid no ha perdido.

    Respond
  • José Luis 13 diciembre, 2018

    Es difícil volver a explicar, basándose en la lógica de este deporte, que el Madrid se fuese ayer 0-2 en el marcador al descanso. Pero es casi más difícil decir que en el grupo de Champions, el Madrid ha sido incapaz de marcarle un gol al CSKA en 180 minutos. Aún recuerdo lo que pasó en Rusia… Y lo de ayer fue el colofón.

    Para empezar, me gustó bastante el equipo de Solari. 11 inicial adecuado. Me gustó. Lo que hacía Vinicius (de lo mejor del Madrid en mucho tiempo) era optimizar cada balón que tocaba. Toques, conducciones y pases de gran calidad. Pero… observé (que alguien ponga luz a esta afirmación) que ni Asensio ni Isco buscaron al brasileño, pero sí al revés. Fue la sensación que me dio.

    Luego, con el marcador en contra, ver a Vallejo-Javi Sánchez-Valverde-Llorente donde estaban Varane-Ramos-Casemiro-Kroos explica muchas cosas. Los otros dos que ocupaban puestos centrales, Benzema y Courtois tampoco tuvieron su día. Especialmente el delantero.

    Y como hablamos de alegría, sentimientos, energía… para explicar la situación del Madrid, particularmente yo culpo muchísimo a dos factores. Que Cristiano ya no está… y Marcelo tampoco. Vaya temporada lamentable la que lleva el brasileño. Por lo que ha hecho hasta el momento, podría situarse entre los 3 peores jugadores del Madrid en lo que llevamos de temporada. Y lo peor, es que no sabemos si este será su estado definitivo.

    Respond
  • David de la Peña 13 diciembre, 2018

    Es un día complicado para Solari porque yo pienso que la primera media hora blanca daba la oportunidad de hacer crecer al equipo en el futuro. Hubo movilidad por dentro, el equipo generó buenas situaciones de remate y el CSKA apenas se desplegó.

    Pero hubo una desconexión entre lo que pasó arriba y lo que ocurrió abajo. Sánchez-Vallejo están muy verdes para nivel Champions League -aunque hablemos del CSKA de Moscú-, y después, como explica Adri en el texto, ese doble pivote Llorente – Valverde es muy dinámico con y sin balón, lo que expuso todavía más a la pareja de centrales. Eso provocó en mi opinión que hayan surgido unas dudas que son si cabe más negativas para el Madrid que el resultado.

    @nexus_dum

    Yo creo que el Madrid notó mucho que en el segundo tiempo no estaba Benzema. Al final el francés junta al equipo y al Madrid le corren menos, le rematan menos y por tanto tiene más control sobre lo que pasa. Otra cuestión en la que sí coincido es que con él en el campo, Solari debe tener la opción de que alguien rellene el área para compensar lo que él hace. Ese nombre es Gareth Bale, que en mi opinión sí está siendo, de momento, la decepción en la temporada blanca.

    Respond
  • AArroyer 13 diciembre, 2018

    @José Luis

    Según el PDF estadístico que adjunta la UEFA en cuanto a distribución de pases, sale esto:

    Pases de Vinicius a Isco: 2
    Pases de Vinicius a Asensio: 4

    Pases de Isco a Vinicius: 4
    Pases de Asensio a Vinicius: 5

    Pases de Asensio a Isco: 8
    Pases de Isco a Asensio: 6

    Respond
  • AArroyer 13 diciembre, 2018

    Para mí el partido reflejó dos cosas: el XI inicial y la movilidad de los jugadores explicó el deseo de generar cosas, de darle soluciones a la pelota. Vinicius y Asensio a pie cambiado, Isco por delante de dos mediocampistas… Había intención de que los jugadores se relacionaran, que no fuera todo tan rígido. Pero a la vez reflejó que la estructura es muy débil, que atrás había jugadores muy poco experimentados y que efectivamente, los pivotes jugaban como interiores.

    Cada uno se iba al costado a hacer el 3×2, y el otro "pivote", se descolgaba, con los centrales yendo arriba pero sin referencias posicionales con las que medir las alturas. Fue todo bienintencionado pero muy caótico y muy contraproducente.

    Respond
  • AArroyer 13 diciembre, 2018

    @Albert Blaya

    Benzema es el que más puede acercarse a ello, pero ya sabemos que él tiene determinadas características que ayudan y otras que no llegan a según qué necesidades. Marcelo es el otro jugador que tiene esa capacidad, junto a Isco, pero ni están bien ni el equipo se ha construido en base a que se relacionen. Vinicius por ejemplo estuvo bien peor no tiene la calidad en su juego aún asentada como para generar algo parecido, es imposible.

    Respond
  • Balotelli8 13 diciembre, 2018

    @David de la Peña

    El problema que yo veo al once del Madrid esta temporada, tanto con Julen como con Solari, es que ambos han intentado que quien llene el área para compensar los movimientos dentro-fuera de Benzema sea Bale. Y el galés para mí no es eso, es un jugador para correr con espacios, un centrador de primer nivel y un seguro para atacar la frontal. Pero no puede asumir el rol que tenía Cristiano en el juego de Benzema.

    Por eso me sorprende que ninguno de los dos entrenadores hayan probado a Mariano como complemento del francés. Con mayor o menor calidad técnica, es el único rematador nato de la plantilla, además de un jugador con una determinación que le vendría muy bien a este equipo tan apático.

    De hecho, juraría que en Francia, Mariano llegó a jugar algún partido como falso extremo izquierdo, en esa posición que más o menos ocupaba Cristiano, y dominaba desde allí muy bien dos jugadas que serían oro en este Madrid: la transición ofensiva desde la izquierda hacia dentro en velocidad, con ángulo para el disparo; y el remate de cabeza en el segundo palo a centros desde la derecha.

    Siendo, como es, el único recurso realmente ofensivo de la plantilla (Lucas es un extremo con función defensiva, me atrevería a decir, y Asensio e Isco dos jugadores de control más que de finalización) es increíble que en el Madrid con menos gol que recuerdo no le den una oportunidad al chaval.

    Respond
  • David de la Peña 13 diciembre, 2018

    @Balotelli8

    Sí, Mariano alguna vez partió en banda en el Lyon. El problema que yo le veo a Mariano es sencillo: no tiene calidad para ser titular del Madrid. Es un ariete clásico que se mezcla muy poquito con el juego y por tanto, para el perfil de jugador que tiene el Real Madrid (Isco, Kroos, Modric, Benzema, etc) es necesario que todas las piezas participen con acierto en la circulación. Creo que el Madrid perdería control con Mariano como discurso.

    En cuanto a Bale, coincido en general contigo, pero también pienso que sí podía llegar a ser un buen complemento para Benzema, o al menos, teniendo en cuenta el mercado, lo que tenía el equipo, etc. Pero está siendo decepcionante.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 diciembre, 2018

    @AlbertBlaya

    ¡Muchas gracias, crack! 😉

    Es que es algo muy llamativo. Y por preocupante, por supuesto. Anoche los primeros 25-30' del Real Madrid me parecen muy positivos. Con bastante fluidez entre las piezas, que eso también es noticia con Solari. Pero fue encajar el 0-1 y se volvió a venir abajo, como en Ipurua. Y de ahí es que no se levanta.

    @nexus_dum

    Uf, esto no te lo compro, amigo. De hecho, hasta el otro día ante el Huesca, Benzema me venía pareciendo el mejor del equipo. Solari ha propuesto una rigidez posicional en la que ningún futbolista estaba abandonando su guion. Y el francés tampoco. Pero más por lo primero (colectivo) que por lo segundo (individual) ha venido quedándose solísimo. No ha tenido con quién conectar. Y cuando ha tenido compañía, como es el caso de ayer (Isco), no le recuerdo ninguna opción de remate más allá del centro pasado de Vinicius. Pero en cualquier caso me parece interesante lo que comentas, ¿por qué crees que es cosa del francés?

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 13 diciembre, 2018

    @DavidDeLaPeña

    ¿No crees que tendría sentido la titularidad de Mariano con Solari? Es decir, es cierto que no tiene calidad- no tanta como para ser titular- pero el técnico ha simplificado los procesos para hacerlo todo más sencillo. racional. Por eso Lucas está siendo importante, y a mi parecer, es un jugador con poca calidad comparado con los Isco, Asensio e incluso Vinicius. Pero en este contexto le da al Madrid orden y seguridad en defensa. Mariano creo que, sin sumar en la fase constructiva de la jugada, sí daría mucho en el remate, algo que este equipo adolece profundamente.

    Respond
  • David de la Peña 13 diciembre, 2018

    @Albert

    Tendría sentido con lo que está haciendo Solari, totalmente. Y además parece el nueve que mejor puede aprovechar el Lucas – Bale a pie natural. Pero claro, habría que ver cómo le pesaría eso al equipo a nivel de control, que seguramente sería muchísimo.

    Respond
  • umas21 13 diciembre, 2018

    @David de la Peña @Balotelli8 @Bale

    Están de acuerdo en que la temporada de bale está siendo decepcionante, estoy totalmente de acuerdo con @balotelli8, bale no juega de delantero ni con gales, es cierto que tiene un remate de cabeza portentoso y que deja desmarques al espacio que pueden confundir, el muchacho se esfuerza por cumplir con el rol de ariete, pero no lo es. El Bale más brillante e impactante que he visto (tanto en el tottenham, como con gales, como en sus mejores noches con el madrid) es un jugador que se parece más a James o Lampard que a Cristiano Ronaldo o a Callejón, necesita involucrarse construyendo la jugada, y como rematador exceptuando su juego aereo es bastante mediocre, yo creo que zidane lo intentó bastantes veces, julen tb y ahora solari de nuevo, y en todas las ocasiones se ha visto que no funciona, por lo que para mí es el momento de darle una vuelta de tuerca al asunto

    Respond
  • David de la Peña 13 diciembre, 2018

    @umas21

    Yo, ojo, también creo que lo que Bale tiene en la cabeza no es cargar el área, él es un gestor de ataques con algunas grandes cualidades de cara a finalizar jugadas, pero claro, contextualizando todo, creo que tenía que asumir esa responsabilidad.

    Respond
  • nexus_dum 13 diciembre, 2018

    @David
    Para mi la falta de juego en la segunda parte se debe sobretodo al resultado y nada mas, es mas si asensio mete la primera que tuvo este partido termina con 4-1 fácil.El problema, es que no se le puede exigir a Asensio algo que no se el pide a Benzema, que es titular indiscutible en este equipo cuando tiene menos gol que casi cualquier jugador del equipo.
    Yo lo de la fluidez de juego lo veo anímico mas que físico, y eso que hay mucho debe en el equipo en ese aspecto,y este equipo necesita un 9 con gol no con juego, hay muchísimo jugón en la plantilla, pero poquisimo gol.

    Respond
  • Pablo 13 diciembre, 2018

    @tema Mariano

    El argumento de que se perdería control se puede comprar si el Madrid tuviera algún tipo de control sobre el juego. Pero a día de hoy ni con todos los jugadores que comparten esa idea sobre el campo se logra manejar los partidos. Así que estoy con los que piden al dominicano junto con Benzema. Al final, aunque le falte calidad, es el único que tiene algo distinto en la cabeza y sólo eso ya le permitiría sumar.

    También es cierto que ha estado lesionado y que creo que está contando con menos minutos de lo que esperaba, lo cual hace que esté ansioso cuando sale al campo

    Respond
  • Faetón 13 diciembre, 2018

    @David de la Peña

    "El problema que yo le veo a Mariano es sencillo: no tiene calidad para ser titular del Madrid"
    Con el balón en los pies, pero ¿podría mejorar el rendimiento del colectivo aportando desde otros parámetros? ¿en su juego sin balón? ¿su calidad atlética: resistencia, velocidad? ¿en su talento defensivo?

    Para mí, con el balón en los pies, Lucas Vázquez está por debajo de la media de sus compañeros, pero compensa esto con otra serie de contribuciones al funcionamiento del colectivo a día de hoy. En ese sentido, el problema de Mariano, para mí, está no tanto en su calidad con el balón en los pies, (ojo, que también) como en la jerarquía del resto del plantel y en la gestión del vestuario (léase reparto de minutos y trascendencia de éstos). Al chaval le acaban correspondiendo los minutos de la basura, y si no los rentabiliza al máximo no podrá aspirar a más.

    Raúl García era (y es) un jugador con menos calidad en los pies que muchos de los que han pasado con posterioridad por el Atleti en ese rol del delantero/centrocampista diestro que sale del banquillo, sin embargo su contribución al colectivo resultaba oro puro. Y de estar con un pie fuera del equipo pasó a disfrutar de muchísimos minutos.

    El propio Solari que se hace un hueco en el Madrid de los galácticos, sin ser manco con el balón en los pies, tenía que hacerse hueco aportando otras virtudes.

    Respond
  • sergioval119 14 diciembre, 2018

    A mariano no le dan bola porque ya seria meterse mucho con el vestuario, de por si ya esta muy tenso con lo de Keylor e Isco.

    Muchachos era un partido sin trascendencia… a parte recuerden que hay mundial de clubes y no pueden meterle rigor fisico a los futbolistas o por la carga que supone el mundial de clubes llegarían quemados para lo que queda de temporada

    tambien fue año de mundial muchos pesos pesados tenian resaca…. y es un tiempo delicado para el madrid pues perdio a su emblema Cristiano Ronaldo

    El madrid tiene un futuro muy lindo si las cosas salen bien… estas ligas que no ha ganado si mal no recuerdo el madrid ha quedado en segundo… recuerden que esta nada menos que Leo Messi y eso hace que las ligas se tengan que ganar con muchisimos puntos mas… si no estuviera el el madrid se llevaria las ligas

    no podemos exigir Champions y ligas cuando se compite contra Leo Messi…. ningun equipo podria hacerlo…

    Reguilon tiene muy buena pinta, Odriozola me encanta, Curtua esta empezando hacer lo suyo y va asentarse más…. Lorente es justo lo que esperaba, Ceballos en su posicion es una maquina, Valverde es un mini Kroos…. Vinicius se esta cocinando muy bien… Asensio por la derecha sigue madurando…. hay buenas noticias..

    ya no podemos comprar a lso cracks como antes hay clubs como PSG o equipos Ingleses que tienen dinero ilimitado… ahora toca sufrir estas cosas

    como dice Solari: No es un camino de rosas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.