Las dudas de Mourinho | Ecos del Balón

Las dudas de Mourinho


Capaz de construir equipos tan matizados como su Inter campeón de Europa, su primer Chelsea, y sobre todo el Real Madrid que alcanzó su punto álgido entre 2011 y 2012, lo que más llama la atención del presente de Jose Mourinho en el Manchester es una falta de concreción que dista demasiado de la tremenda personalidad que ha mostrado el luso a lo largo de su carrera.

Es difícil adivinar el plan ‘A’ del actual Manchester United

El de Setúbal siempre ha mostrado un tacto especial para adaptar sus planteamientos a las virtudes de los rivales y hacer de eso un beneficio para su equipo, pero en esta última etapa la sensación es que esa balanza se inclina siempre más hacia esa idea, que a la de construir un plan estable para potenciar partido tras partido a futbolistas de talla mundial como Paul Pogba o Alexis Sánchez.

El último ejemplo pasa por la adaptación de Fellaini a la posición de mediocentro. La modificación, que significó seis puntos en las visitas a Burnley y Watford, sirvió para aliviar el impacto del juego directo sobre Woods -después Vokes- y Deeney en las salidas en largo de los porteros o los defensas hacia sus delanteros. Con el belga cerca de los centrales, puntas tan dominantes en ese arte no tuvieron el impacto deseado en el partido, convirtiendo la medida en un método de cierto control para los red devils.

Sin embargo, la idea, con Matic y Pogba en los interiores para ganar la segunda jugada, se ha quedado corta de recorrido en escenarios posteriores, donde el rival ha diseñado una salida diferente, no tratando de ganar la disputa tan arriba y por tanto, obligando posteriormente al Manchester United a atacar un espacio más reducido. Ahí, la falta de un día a día matizado para trabajar esta circunstancia está llevando al equipo a buscar caminos hacia el gol sin un patrón claro para que futbolistas como Alexis Sánchez, Pogba o Martial sean capaces de generar ventajas en el último tercio.

La incógnita sobre si los cracks del equipo no marcan diferencias por un problema individual o uno colectivo es fuente de debate

Las diferentes adaptaciones que ha hecho Mourinho –Ander Herrera o McTominay como centrales es una prueba más que su modelo para la temporada pasa por adaptaciones muy concretas día tras día-, abre la incógnita sobre si esto está justificado por una escasez en la plantilla, o si realmente el portugués debe desarrollar un plan de juego mucho más estable para revertir esa sensación y que la adaptación al rival sea la nota discordante en días más concretos. La exigente Premier League y la cuestión sobre la calidad individual del actual Manchester United son dos factores que también deben entrar en la ecuación.


14 comentarios

  • David de la Peña 2 octubre, 2018

    Bueno, debo reconocer que es muy difícil enfocarse a la hora de escribir del actual Manchester United. Para mí Mourinho es un técnico brutal, por lo tanto, me sorprende el camino que está recorriendo en este momento los red devils. ¿Qué pensáis de la pregunta que lanzo al final? ¿Está justificado? ¿Es un problema de nivel de la plantilla? ¿De configuración?

    Respond
  • Jose Luis 2 octubre, 2018

    El principal problema del Manchester es que no tiene una estrellla desequilibrante. Un Hazard, Salah, De Bruyne… No los tiene.

    Alexis es un jugador que hace ya un par de años es de nivel medio-alto, tercer escalón mundial. Por comparar, no sería titular ni en Liverpool, ni en Chelsea, ni en el City, ni en el Tottenham… No da el nivel.

    Su otra estrella, Paul Pogba, sufre un rol al que no ha conseguido llegar por nivel: el de organizador. Pogba no es eso. Y es frustrante ver en tantos ataques del United a Pogba pidiendola y al equipo abriéndose esperando que él de un pase desequilibrante o que hgestione el juego. Pogba no es un Modric, Koke, o Fabregas. Es el escudero perfecto (Saúl, Kanté) pero no puede ser el primer organizador. Recordemos que ha convivido con Pirlo en la Juve y con Griezmann en Francia. Esos eran los organizadores, y no él. Fred podía venir un poco a corregir eso, pero aún no se ve, no sé si por orden de Mourinho o por protagonismo de Pogba.

    Respond
  • Jos 2 octubre, 2018

    Yo creo que es un problema de configuración de plantilla, Mou no tiene por primera vez un grupo de "soldados" que mueran con é o por sus ideales.. Y sin el punto de partida que es la fe en tu entrenador y que te va a marcar el camino hacia la victoria
    ..
    Y aparcando eso, también que ver con la configuración, la plantilla es una cosauy rara, ¿A qué entrenador le cuadraría esa plantilla? ¿Para qué idea principal de juego? Es que sinceramente creo que a ninguno! La miro sobre el papel y pienso "algo que permita que Ander maneje la bola, implique y conecte a Alexis con Pogba, que aproveche al mejor Lukaku . . . .

    Respond
  • AArroyer 2 octubre, 2018

    @Jose Luis

    Yo creo que Pogba y Alexis sí se fichan como individualidades para construir "alrededor de" pero coincido en que el Manchester United no tiene una superestrella que solucione cosas o lidere tácticamente un proyecto. El Alexis que se va del Arsenal a mí sí me parece un jugador para ser titular en un Tottenham, e incluso ahora, no a este nivel, sino en este momento de su carrera, creo que sí lo sería. A mí sí me parece un jugador de la esfera de un Willian o un Sadio Mane, la verdad.

    Bastante de acuerdo contigo en lo de Pogba. Pogba es un jugador capaz de cualquier cosa como elemento integrado en equipos dominantes pero no es un centrocampista que lo modifique todo, como son Kroos, Modric o Pjanic. No es ese tipo de medio.

    Respond
  • AArroyer 2 octubre, 2018

    @Jos

    A mí me dejó muy sorprendido el verano del Manchester United. Etiendo que hay dos proyectos en los que se confía mucho, como son Lingard y Rashford, que son internacionales, que tienen proyección. Y un '9' que venía de hacer un gran Mundial, como Lukaku, más Alexis, pero no comprendo que en medular y en zaga no se haya buscado o solidez o proyección. Me cuesta mucho entenderlo.

    Respond
  • Andrés Madrid 2 octubre, 2018

    Yo creo que el problema son ambos.

    Mourinho por su parte no está logrando conectar con los jugadores, pero aparte, es que diría yo que no se esfuerza tanto creando sus planteamientos como antes. No tiene la misma energía para el día a día. Y creo que puede venir de lo desgastante que fue su etapa en Madrid. Mou en este momento de su carrera quizá necesite un equipo de estrellas, no de soldados que lo vean a él como único salvador.

    Aparte, claro,es que la calidad de la plantilla del United,aunque estoy bastante solo en esto, es de un equipo de clase media -alta europea, y no vive en la esfera de los equipos que se les puede y debe exigir ganar.

    Al final el ManU se ha gastado locuras en jugadores normales

    Respond
  • Javier Cordero 2 octubre, 2018

    Teniendo problemas en plantilla, tampoco Mou se ha esforzado demasiado en sacar todo el jugo a algunos futbolistas que tienen un gran potencial y que siguen en el mismo punto de sus carreras. Y no son jugadores precisamente de un nivel normal. ¿Pero qué es un jugador sin oportunidades y sin un contexto a partir del cuál desarrollarse? En este punto la situación me parece irreversible, no veo ningún punto por el cual el United pueda crecer.

    Respond
  • Lucas 2 octubre, 2018

    Yo creo que hay seis por un lado y media docena por otro . Mou hace tiempo que no brilla , que sus ideas no funcionan y que su futbol carece de esa brillantez táctica de otros momentos .
    El United tiene un plantillón al que hay que sacar provecho y eso es lo que hace muchisimo tiempo dejó de saber hacer Mou . ¿ Que jugador joven ha potenciado Mou en sus 5 o 6 últimos años ? . Lukaku , Rahsford ,Lingard , Pogba , Alexis ,Lindelof , Matic , Herrera , Martial … nada le vale , nada con él da un salto de calidad , mirar esos nombres y los de la Juve del año pasado o el Atleti …vale que no tienen un Cristiano , un Messi ,un Neymar o un M´bappe , pero no le vale nada … maneja un plantillón y va en siete jornadas décimo a 9 puntos de City y Liverpool ,
    Puede no tener jugadores para ser favorito , discutible si vemos el once titular del Liverpool o el Ttotemham , pero es que este United no compite y de eso el entrendor tiene muchisima culpa . david , yo lo siento , pero para mí Mourinho hace muchisimo que no es un técnico brutal , sino uno más perdido en su ego .

    Respond
  • Martin Seijas 2 octubre, 2018

    @Jos
    Yo no diría que es la primera vez que Mou tiene este problema. Su última temporada en el Chelsea también fue muy decepcionante, de hecho, si mal no recuerdo, llegó a estar enfrentado con varios jugadores.
    Con respecto a lo que se comenta sobre la plantilla, ya desde hace años me da la sensación de que el United ficha un poco "a lo loco" por así decirlo, sin seguir un plan específico. Es decir, ficha buenos jugadores (Alexis, Fred, Lukaku…), pero porque son buenos, no porque sean jugadores que se adapten a un plan de juego específico.

    Respond
  • Marcelino 2 octubre, 2018

    Uno de los grandes debes es que creo que el proyecto no ha terminado nunca de transmitir "energía". Es cierto que Mourinho cortó la hemorragia competitiva que estaba arrastrando el equipo en la etapa post-Ferguson pero ha sido en ese siguiente paso, el de llevar el equipo más allá en el que sí creo que se ha fallado. Conste que la plantilla del Man U no me parece extraordinaria, pero de un técnico como Mourinho uno espera que sea capaz de llevarla más allá.

    Luego está el hecho de gestionar las expectativas, que con el cuadro 'red' son gigantes. Entre medias surgen proyectos frescos como el del City, el Liverpool o el Tottenham que van cuajando antes, lo que produce cierta frustración por comparación.

    @Arroyer

    "A mí me dejó muy sorprendido el verano del Manchester United."

    El propio Mourinho se manifestó en esta misma línea. Imagino que las explicaciones son financieras. La línea que ha seguido Mourinho en contrataciones en su etapa 'red' ha sido clara y continuista: 4 fichajes, al menos uno por línea, los cuales están integrados por jugadores contrastados en el primer nivel (Ibrahimovic, Pogba, Alexis), jugadores emergentes del segundo escalón europeo (Mkhytarian, Fred, Bailly, Lindelof). Este tipo de operaciones han funcionado relativamente bien y el ratio de acierto ha sido más o menos elevado (sólo Mkhytarian o Lindelof se puede decir que quedaron muy lejos de las expectativas). Entiendo que la idea este curso era repetir el plan, pero supongo que el club no podía hacer frente al mercado. Y es que si bien el técnico de Setúbal arranca su tercer curso, el club ya venía de 4/5 años de inversión muy elevada, especialmente en la etapa Van Gaal.

    Respond
  • David de la Peña 2 octubre, 2018

    @José Luis

    Yo creo que, si a Pogba y Alexis le das un contexto favorable, sí son jugadores para desequilibrar. Ahora parece que quedan muy lejos de los que nombras, pero quizás pensaríamos otra cosa si en su día a día estuvieran de verdad potenciados.

    Yo opino algo parecido a lo que expone @Javi Cordero. Esa falta de plan A que potencie a los cracks es algo que echo muchísmo en falta.

    Respond
  • Jorge Garrido 2 octubre, 2018

    En mi opinión Mourinho maneja una plantilla con la suficiente calidad como para proponer un fútbol más proactivo y dominante a través de la posesión del balón. Pero claro, no es ese el fútbol que siente el portugués. Así que espero sea cesado en breve y llegue alguien con capacidad para gestionar el talento que tiene esta plantilla…que lo tiene y mucho.

    Respond
  • Marcelino 2 octubre, 2018

    Uno de las decisiones que me sorprende bastante el rol secundario de Ander Herrera, porque creo que es de esos jugadores que de verdad hacen equipo y facilitan mucho la vida al entrenador. Cierto es que el centrocampista aragonés suele arrastrar problemas físicos a lo largo del curso que lastran su continuidad, pero es ese jugador que parece encajar como un guante a la hora en ensamblar el resto de piezas, especialmente Pogba y Matic.

    Coincido con quienes apuntan que Mourinho debería tratar de potenciar por encima de todo a Alexis y Pogba, se trata de los pocos jugadores que de verdad tienen un talento extra. En el caso de Pogba no tengo muy claro si el problema está en él o en sus entrenadores, supongo que un poco de todo. Creo que es un talento creativo que puede marcar diferencias en campo contrario y que, sin embargo, se le sigue acercando a la base de la jugada, en la que yo creo que su talento/características le hacen menos especial.

    En lo que a Alexis respecta, creo que ha perdido un punto de exuberancia física, pero es el jugador más venenoso del ataque mancuniano y seguramente el que mejor entienda el juego.

    Respond
  • AArroyer 2 octubre, 2018

    @Marcelino

    Yo es que a Pogba incluso le vería jugando de segundo punta en según qué contextos, bajando balones, distribuyendo de espaldas, generando superioridad entre líneas o en las bandas, con un '9' que le fije marcas, y él con libertad, cerca del área, merodeando, filtrando, dejando toques. Sería una versión interesante, junto a la de interior llegador (ese 2-3 ante el Manc- City…)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.