La soledad de Thiago | Ecos del Balón

La soledad de Thiago


El dubitativo arranque de muchos de los equipos más potentes del fútbol europeo obligan a poner un asterisco en el deficiente rendimiento del Bayern de Múnich en los primeros pasos del proyecto de Niko Kovac en su banquillo. La calidad de la plantilla bávara vuelve a situarla de forma indiscutible como principal candidata a ganar la Bundesliga, y en un año postmundial de pretemporada corta, es lógico que las cosas tarden en carburar, más si, como es el caso del gran gigante alemán, hay que empezar de cero.

Yendo esto por delante, no hay que pasar por alto que el equipo por el momento está mostrando dificultades. Aunque en la Liga de Campeones el comportamiento está siendo ligeramente distinto, sobre todo por la figura del mediocentro, donde Javi Martínez está teniendo un protagonismo del que carece en el campeonato local, son algunos problemas de más profundidad los que deben preocupar al exinternacional croata, que el día a día de la Bundesliga está dejando ver.

Los primeros pasos de Niko Kovac en Múnich están marcados por la posición de Thiago

La medida que por el momento más está llamando la atención es la de Thiago Alcántara como mediocentro, que más allá de que el futbolista genere debate sobre la idoneidad de ese rol para su juego, deriva como problema principal en cómo está siendo rodeado. El internacional español es un jugador, ya le conocemos, muy intervencionista, que se mueve muchísimo por toda la base de la jugada y que desde ahí, exhibe su gesto técnico para superar situaciones de presión.

La forma de compensar esa movilidad está siendo un problema para el Bayern. Con los laterales sin terminar de acercarse a zonas centrales -sobre todo lo hace Alaba para cazar rebotes en la frontal del área rival, pero no para juntar pases- y con unos interiores que se despegan mucho del mediocentro -si no está Javi Martínez, a Thiago le han acompañado Müller, Renato Sanches o Leon Goretzka-, al final el canterano culé encuentra casi siempre líneas de pase muy lejanas. Su técnica de golpeo no está desarrollada desde la preocupación de que la pelota llegue limpia al compañero para que la jugada continúe -de hecho su pase más productivo suele producirse en la corona del área-, así que si el sistema no le da facilidades, la circulación se espesa.

El canterano culé está haciendo grandes esfuerzos, tanto para recibir la pelota como para defender

Thiago responde moviendo mucho la pelota de un lado a otro y haciendo gala de su elegante conducción para progresar y acercarse a sus compañeros, algo que tampoco está repercutiendo positivamente para que desde el sistema se someta al rival. A nivel posicional está habiendo otro problema, ya que como los interiores se despegan tanto, Thiago acaba las jugadas bastante arriba para acompañar, y obliga a achiques muy largos a Hummels, Boateng o Süle. Los centrales del Bayern están dando la sensación de estar lejos de su mejor nivel, pero es cierto que de momento el sistema les está obligando a hacer esfuerzos bastante largos. El pase no junta al equipo en campo rival y al final los zagueros están viéndose penalizados a proteger mucho terreno.

El Bayern, además, está teniendo problemas para desbordar a su rival en el ataque posicional. Es algo que ya habíamos visto suceder el curso pasado siempre que Kingsley Coman no se encontraba en el terreno de juego, y este curso Robben, Ribery, o un James lejos de la continuidad en la participación que demanda su forma de entender el fútbol, no están regateando a partir de recepciones en los picos del área. El indiscutible talento de Robben y Ribery deja toques determinantes, pero no un desequilibrio constante, algo que dada la estructura de ataque que está configurando Kovac, resulta esencial.

Kovac no ve a James Rodríguez como un gestor de jugadas, y sí como un finalizador de las mismas

La posición de Müller como interior derecho -algo que está sucediendo con mucha continuidad-, lo demanda claramente. Guardiola ya dibujó al Bayern en ese 4-2-4, con dos extremos recibiendo muy abiertos y Lewandowski y Müller cargando el área, pero lo compensó cerrando mucho a los laterales y potenciando a auténticos regateadores, caso evidente de Douglas Costa, que antes de enviar la pelota al área habían generado una ventaja que limpiaba la opción de remate a los dos tiburones.

Este Bayern, sin embargo, esta centrando antes de tiempo, sin dar espacio a esos dos puntas que están llegando a cargar el área, lo que no conduce a situaciones de finalización claras. Después de eso, la distancia entre Thiago y los centrales está provocando que veamos a un equipo que no termina de controlar de verdad el juego. Kovac, no obstante, tiene recursos de sobra para que la situación mejore en el cuadro bávaro desde la pizarra, aunque hay un problema que parece más difícil de subsanar: la dependencia de Coman en el uno contra uno ofensivo, a la espera de ver cuánto puede dar Gnabry en su regreso a Múnich para saber si es realmente una alternativa.


16 comentarios

  • Albert Blaya Sensat 9 octubre, 2018

    Es un caso claro, el del Bayer, de pérdida inapelable de jerarquía y calidad. Que Müller hace ya 2/3 años que ha dejado de intimidar, y sin esto, se queda en casi nada. Robbery es lo que es, una pareja de extremos enormemente buenos, pero superando de largo la treintena, por lo que no se les puede exigir lo que a Kovac le gustaría. Lewandowski también ha dejado a deber y el MC no se ha reforzado. Solo Kimmich y James me parecen piezas realmente decisivas, y no es suficiente.

    Respond
  • David de la Peña 9 octubre, 2018

    @Albert

    Yo también veo un problema claro en ese sentido. Si bien es cierto que ves la plantilla y no es lógico que haya tramos tan largos de descontrol en sus partidos. Me parece que el equipo va a seguir teniendo dudas en el último tercio de campo precisamente porque esas piezas que comentas ya no son tan dominantes, pero también que con lo que tiene el equipo debe crecer.

    A partir de Thiago, Javi Martínez, Goretzka y James Rodríguez a mí me parece se puede construir algo más estable (no necesariamente con los cuatro a la vez).

    Respond
  • theblues 9 octubre, 2018

    El Bayern está en un proceso de decadencia hasta cierto punto inevitable: los puntales de una generación única, que tocó el cielo en la 2012-13, ya no pueden aportar lo de antaño (incluso varios ya no están). Neuer, Lahm, Schweisteiger, Kroos, Ribery, Robben, Müller. Hablamos de jugadores de primerísimo nivel mundial, de esos que muy difícilmente puedes fichar hoy en día. Ha llegado alguna pieza interesante, sí, como Lewandowski, Kimmich o Hummels, pero el peso de los que salen es mucho mayor al de los que entran.

    Es decir, el papel para Kovac, como en su día para Ancelotti, no es nada sencillo. La verdad es que esto habla muy bien del trabajo de Heynckes durante la segunda mitad de la temporada pasada. Por unos meses, el Bayern volvió a ser uno de los mejores equipos de Europa. Y hasta quedó relativamente cerca de ganar la Champions.

    Respond
  • David de la Peña 9 octubre, 2018

    @theblues

    Muy de acuerdo con el tema Heynckes, lo que por cierto me hace dudar de si a Robben y a Ribery sí les puede quedar aún gasolina para otras dos o tres noches top en Europa. El francés dejó claro la temporada pasada contra el Madrid que sí.

    Respond
  • Marcos Mouro 9 octubre, 2018

    El Bayern está echando mucho de menos a un futbolista del estilo de Xabi Alonso. Como bien dice David, Thiago es un futbolista que no tiene en su cabeza los conceptos tácticos de un mediocentro posicional puro. Le gusta estar siempre en contacto con la pelota y eso le lleva a acompañar las jugadas hasta muy arriba (también condicionado por la posición de los interiores). Quizás Javi Martínez sí tenga esas cualidades, pero no se trata de un futbolista que aporte fluidez con balón, algo muy necesario en un equipo dominante como el bávaro. Xabi Alonso combinaba ambas características: aportaba fluidez y mantenía la posición para evitar que los centrales tuviesen que hacer un sobreesfuerzo.

    ¿Qué futbolista sería el adecuado para desempeñar ese rol en el Bayern de Kovac?

    Respond
  • David de la Peña 9 octubre, 2018

    @Marcos Mouro

    Es que… Xabi Alonso… buff. Ha sido de los mejores jugadores de la historia en esa posición. Es una baja muy difícil de resolver. Yo debo decir que a mí el Thiago mediocentro no me disgusta, pero es cierto que necesita un contexto táctico que creo que ahora mismo no tiene.

    Respond
  • Martin Seijas 9 octubre, 2018

    @Marcos Mouro
    Pues te lo digo sinceramente, cuando Xabi Alonso anunció su retirada esperaba que su sustituto iba a ser Kimmich, y a día de hoy sigo creyendo que es un jugador relativamente desaprovechado en el lateral y que es el jugador que mejor puede ocupar esa posición en el Bayern, teniendo en cuenta que Javi Martínez no aporta fluidez con el balón como bien dices. Y la verdad, ya llevo un par de temporadas esperando a que se fiche un lateral de primer nivel para poder ver a Kimmich en el medio.

    Por lo que comentáis de Robben y Ribery, buenas noches aún sí pueden dar, por ejemplo la temporada pasada contra el Madrid para mí Ribery se comió a Carvajal, pero ya están más próximos a la retirada que a su mejor nivel, y no creo que estén para ser la primera opción durante todo el año de un equipo que quiere pelear por todo.

    Respond
  • David de la Peña 9 octubre, 2018

    @Martin Seijas

    Pues la opción Kimmich tendría mucho sentido, la verdad.

    Respond
  • AArroyer 9 octubre, 2018

    @theblues

    La verdad es que no sé muy bien qué pensar sobre el Bayern. Entiendo que James, Coman, Goretzka, Tolisso y Renato son fichajes que van por ahí, el renovar piezas y darle calidad, pero no sé si son suficientes. Siguen teniendo muchísimo margen en la competición local pero el miedo que metían hace 4-5 años ha desaparecido, yo creo.

    Respond
  • theblues 9 octubre, 2018

    @AArroyer

    Son piezas que, probablemente, sean suficiente para mantener el dominio en Alemania, pero para ir a por Europa se quedan un poco cortas. Es que los Lahm, Schweinsteiger, Robben, Ribery o Müller eran de primerísimo nivel mundial.

    Yo creo que, de todos los grandes, el Bayern es el que más está pagando la complejidad del mercado actual. No tiene ni el potencial económico que tienen otros, ni el atractivo de una gran Liga. Y ahí le está costando moverse.

    @Martin Seijas

    Me parece que la de Kimmich está muy bien tirada. El Bayern tiene exceso de jugadores para jugar en el centro del campo (Javi Mtez, Tolisso, Renato, Thiago, Goretza, James…), pero ninguno termina de consolidarse ahí como un activo del máximo valor. Y estoy de acuerdo que lo de Kimmich, si funciona, podría ser un nivel más.

    Dicho ésto, hay que ser prudente con estos movimientos. Yo creo que Guardiola intentó algo muy parecido con Lahm y Alaba. De alguna forma, pensó que eran tan buenos que podían tener un papel más importante en su equipo. Y acabó siendo contraproducente: ganó dos centrocampistas de buen nivel pero no diferenciales, a costa de dos laterales que sí eran diferenciales.De hecho, yo creo (sus decisiones posteriores así lo demuestran) que es una de las cosas de las que Guardiola se arrepiente de su paso por el Bayern.

    Respond
  • Marcos Mouro 9 octubre, 2018

    @Martin Seijas

    Totalmente de acuerdo en que Kimmich sería una de las grandes opciones para el Bayern en esa posición de mediocentro, aunque, como bien dices, ahora mismo es un jugador imprescindible en el lateral derecho por no tener ningún futbolista de garantías ahí. En el caso de que fichen a un lateral de primer nivel, espero ver a Joshua manejar el centro del campo.

    Respond
  • Guillermo 9 octubre, 2018

    Estoy de acuerdo con lo escrito, pienso q se le debe buscar una posición a gnabry fija para q se desarrolle. Tiago no es ni será nunca un contención, es creación y termina perdiendo balones en lugares peligrosos. Mi modesta opinión sería q jugarán con 3-4-3 para de esa forma protejan más la defensa el medio campo haga su trabajo de repartir y contener, y los delanteros puedan tener ocaciones de gol, los 4 del centro para mi serían tiago, Renato, James goretzca en la delantera gnabry, levandowki y ribery o roben, en un equipo como ese los puestos hay q ganarselos para q se esfuercen y sientan presion.

    Respond
  • David de la Peña 9 octubre, 2018

    @Guillermo

    Pues la línea de tres centrales es algo que Kovac desarrolló en Frankfurt, y que sinceramente yo esperaba ver en el Bayern, además teniendo una figura como Javi Martínez que se puede adaptar a jugar como líbero, y usarle para presionar o para corregir a campo abierto.

    Respond
  • Guillermo 9 octubre, 2018

    Los 3 en el fondo para mi serian javi Martínez, humel y kimmich pues debe de tener alguien rápido para cubrir los contraataques. Creo q deben de cambiar el pensamiento táctico, jugar en dependencia de como te juegue o les pasará como la selección alemana q no pudo cambiar su juego. No saber a q jugar es también consecuencia de tanto cambio de técnico todos con formas diferentes de ver el juego.

    Respond
  • Raulon 11 octubre, 2018

    Saludos a todos.

    Su técnica de golpeo no está desarrollada desde la preocupación de que la pelota llegue limpia al compañero para que la jugada continúe -de hecho su pase más productivo suele producirse en la corona del área.

    @David de la Peña

    ¿Qué matices diferencian cada golpeo?

    Respond
  • Fernandojb 11 octubre, 2018

    A mi thiago en la champion me encantó , me parecido que dio un salto cualitativo.
    en la selección , creo que al final casi jugó mejor con thiago que con busquet ( en los amistosos de alemania y argentina ) , es claro que es diferente amistosos y mundiales.

    el nivel del bayern, bueno el madrid creó que es contra el equipo que mas sufrio el otro año, perdió a posesión claramente el otro año, el anterior fue en la prorroga y mucho con el efecto zidane, que fuera tuvó unos resultado excelentes , que anulaban el allianz arena, una fortaleza en champion.
    el bayern , sigue ahi, con problemas, pero sabes que un cruce en champion contra el bayern , es de los que deciden una champion.

    yo este año , espero equivocarme pero no veó al madrid por ejemplo en el allianz, en el campo de la juve, etc, eso son palbras mayores .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.