El recuerdo de Italia | Ecos del Balón

El recuerdo de Italia


El pesimismo generalizado que engulle todo lo que rodea a la selección italiana tiene mucho más peso que el derivado de no haber conseguido sacar billete para Rusia 2018. El fútbol está plagado de accidentes y en base a eso la histeria puede quedar aparcada, pero es evidente que en la Nazionale hay una evidente falta de talento que en este momento está haciendo a vagar a una de las camisetas con mas peso histórico de todo el fútbol mundial.

Italia transmite un grave problema de talento individual

Quizás por eso Roberto Mancini sorprendió con su alineación para visitar a Portugal, ya que la llegada de la UEFA Nations League deja menos margen a los amistosos, tan importantes como banco de pruebas para el momento que vive el nuevo proyecto de la selección italiana. Frente a Polonia el cuadro azzurro mostró numerosos problemas, pero es cierto que al menos dejó el atisbo de que la primera idea, con continuidad y sumando algunos nombres como el de Marco Verratti, podía tener cierto recorrido y sobre todo, y lo más importante, ganar un punto en una competitividad que ya parece un añejo recuerdo.

El seleccionador italiano apostó para enfrentar a Portugal por un 4-4-2 clásico que nunca logró su cometido. Sin balón, la intención de presión era fácilmente esquivada por el cuadro luso, que veía cómo Jorginho y Cristante, los componentes del doble pivote, no ofrecían un filtro sólido al cuadrado que formaron de forma constante Ruben Neves y William Carvalho en un primer escalón -el ex del Betis arrancó como interior izquierdo y jugó un buen partido- y Pizzi y Bernardo Silva colándose entre líneas.

Los cuatro medios portugueses desbordaron constantemente a Italia

Portugal salió de partida con un 4-3-3 en el que el comportamiento de los extremos y los interiores era radicalmente distinto. Carvalho se acercaba al pivote, Ruben Neves, mientras que Pizzi ganaba altura y se asociaba con Bernardo Silva. El vigente campeón de Europa jugaba cómodo en campo rival, y con los apoyos de espaldas de André Silva y la profundidad que aportaba Bruma desde posición de extremo izquierdo, finalizaba jugadas con bastante continuidad.

Para Italia, dado el escenario de partido, resultaba un problema salir con continuidad. Mancini eligió como pareja de puntas a Zaza e Immobile, dos futbolistas claramente enfocados a finalizar jugadas, de una u otra forma. Hablamos de dos atacantes con dificultades para enlazar acciones fuera del área si el equipo está con el bloque muy atrás, y ese déficit de técnica de sus puntas provocó aún más tapón para que Italia lograse desplegarse.

Italia mostró muy poca capacidad de reacción

Las soluciones desde la pizarra de Roberto Mancini nunca estuvieron reforzadas por un salto cualitativo, ya que a pesar de la rotación, quizás sólo en el centro de la zaga había relevos de primer nivel si hablamos de jerarquía. Ni el paso a un segundo punta más enfocado a recibir al pie y generar jugadas como Berardi, ni la vuelta al 4-3-3 con el del Sassuolo más Chiesa recibiendo abiertos, generó incertidumbre a Portugal, y sólo el al 4-2-4 con un juego muy directo provocó alguna acción de peligro, siempre atropellada y con escasa posibilidad de éxito.


10 comentarios

  • Andrés Madrid 11 septiembre, 2018

    Italia necesita que Verratti de un paso al frente y sea lo que se dice que puede ser. Y que le salga casi de la nada un delantero de los buenos de verdad. No Inmóviles o Zazas de la vida.

    Respond
  • David de la Peña 11 septiembre, 2018

    En mi opinión, lo visto frente a Polonia tiene al menos un punto de partida que además le da espacio a sus dos jugadores que ahora mismo pueden lanzar un discurso competitivo, que son Verratti e Insigne. Pero lo visto en Portugal me pareció un paso atrás. Supongo que Mancini tirará más por lo primero, pero en cualquier caso el problema de calidad es evidente.

    @Andrés Madrid

    Ahi está otro de los grandes problemas. Belotti es quien quizás tiene algo más de margen, pero claro, necesita dar un paso adelante, no sé si saliendo del Torino. Además, si miras las categorías inferiores, tampoco es demasiado esperanzador: Cutrone, Cerri o Favilli… no parecen ese jugador top. Por detrás, Pellegri o quizás Pinamonti, pero al final son también incógnitas, pero vaya, no hay duda de que evidentemente necesita el fútbol italiano meter con continuidad atacantes en equipos de élite, algo que ahora mismo no tiene.

    Respond
  • umas21 11 septiembre, 2018

    Que se puede esperar de bernardeschi? No creéis que la juve debería buscarle una salida en forma de cesión antes de que se pase otra temporada prácticamente en blanco?

    Respond
  • Martin Seijas 11 septiembre, 2018

    Como dijera en su momento el gran Arsenio Iglesias: "A falta de talento, mucha orden." En mi opinión Italia debería partir desde conformar un bloque sólido, que no conceda ocasiones, y que aproveche las pocas que puedan generar. Ahí es donde seguramente necesiten ese hombre clave de calidad mundial, que sea capaz de materializar gran parte de las ocasiones.

    Respond
  • Veneziano 11 septiembre, 2018

    Hola a todos los amigos de Ecos !!!
    Lo de Italia es el resultado de lo que hace ya mucho tiempo hemos denunciado aquì en este foro y en otros , es imposible esperar en un milagro ….el trabajo desastroso que se ha ido haciendo (y que aùn se hace) en el futbol formativo no puede que llevar a esto . Italia està cayendo y no para de caer porque nadie hace nada para que las cosas cambien , luego de la exclusion del mundial parecìa que se venìa una revolucion . Hoy , nueve meses depues todo està como antes …….seguira cayendo inexorablemente . Si se empieza a cambiar hoy el resultado lo veremos en 6-7 años sino serà una caida sin limites.
    No hay atacantes , no hay mediocampistas , no hay marcadores de punta de un nivel medio , los entrenadores de la Nazionale no pueden hacer milagros . El panorama es muy muy pobre , el tunel en el que està el futbol italiano es larguisimo lamentablemente . Algùn hecho fortuito puede cambiar las cosas , del resto hay poca esperanzas …..no hay ningùn plan para salir , absolutamente ninguno .
    Futbolisticamente muy poco para analizar , Italia es simplemente una seleccion de tercera franja (si consideramos que hay 4 franjas) que festejarà los empates contra equipos como Polonia .
    Una verdadera lastima .

    Respond
  • David de la Peña 11 septiembre, 2018

    @Umas21

    En este momento me parece complicado medir lo que va a ser realmente Bernardeschi. Es un futbolista quizás sin la finura técnica para marcar de verdad la diferencia al nivel que se le exige. Dicho esto, en el nivel de la actual Italia, yo creo que está para ser prácticamente indiscutible -de hecho, él e Insigne fueron la primera elección de Mancini-, pero ahora mismo no me mojaría a que va a romper en algo importante, la verdad.

    @Veneziano

    De acuerdo con tu reflexión. Y lo más preocupante, miras con calma lo que viene por detrás, y no hay algo que de verdad resulte ilusionante, lo que hace pensar en que el caminar por el desierto puede extenderse.

    Respond
  • Jason 11 septiembre, 2018

    Pienso que Italia tiene el talento pero este ha llegado tarde. Desde 2014 tuvo que iniciar la renovación mientras se terminaba de explotar lo mejor de los más veteranos. Pero se ha gestionado de le peor manera posible.

    Mancini está cambiando los nombres, que está bien. Pero dudo que sea el indicado para explotar a estos y dar el salto. Es un DT que sigue la línea de Conte y Ventura, no es el cambio que Italia necesita.

    Respond
  • Juancho 12 septiembre, 2018

    @Veneziano @David de la Peña

    Está claro q Italia no está en su mejor estado de forma, pero decir que va a caer profundamente y va a festejar empates ante Polonia es demasiado arriesgado… Italia es una de las 3 o 4 grandes selecciones (junto a Brasil, Alemania y Argentina) y creo q esos países son demasiados grandes como para que su fútbol desaparezca de un día para el otro: llevan 100 años dominando los Mundiales y el fútbol en general, y no creo q eso haya pasado por casualidad… Si se replantea las cosas y adopta un proyecto adecuado, Italia va a volver más temprano q tarde, porque siempre tendrá potencial de primer nivel.

    En todo caso compararía el momento actual de la azzurra con los q han vivido otras grandes selecciones (como Países Bajos en los 80' o Francia en los 90'), que salieron por unos años del primer plano para volver todavía más fuertes q antes. En ese mismo camino, parece, están ahora Argentina o de nuevo Países Bajos. Creo q el espejo en el cual debería buscar reflejarse Italia es el camino de Alemania a principios de siglo. La Mannschaft había perdido un poco de peso de internacional y la Bundesliga ya no producía talento (solo hay que recordar los jugadores de la Eurocopa 2000 o el Mundial 2002), así q decidieron un cambio total de modelo y buscaron desarrollar otras áreas q se le estaban quedando cortos: privilegiar la tecnica por sobre el físico, jugadores capaces de rendir un diferentes posiciones, incorporación de hijos de inmigrantes, etc. Y así, uniendo futbolistas con el clásico ADN teutón (Neuer, Lahm, Schweinsteiger, Müller) con otros de la "nueva escuela" (Özil, Khedira, Kroos, Gundogan, Götze, etc.) consiguieron volver de nuevo al primer escalón mundial. En mi opinió Italia debería replantearse el camino y establecer un plan en consecuencia, porque materia prima va a haber

    Respond
  • CaldM 12 septiembre, 2018

    Una pregunta para alguien que siga el Calcio.

    Europeo Sub19 2016, me encantó Italia, en particular tres jugadores, quería saber si alguien sabe qué tal van estos chicos.

    Dimarco, lateral izquierdo, era el capitán, lo tiraba todo a balón parado y un puñal, era el futbolista en el que nacía gran parte del peligro de ese equipo.

    Barella, centrocampista inteligente con buen trato de valor, posicionamiento y muy completo al que le vi tintes de centcampista de los buenos.

    Romana, era el muro de esa Italia, bien al corte, anticipando y por arriba.

    Ese europeo lo ganó Francia, con Mbappe, Diop, Augustin, aunque el que más me gustó en ese europeo fue Garita. Estoy nostálgico, sorry por la desviación…

    Respond
  • Veneziano 12 septiembre, 2018

    @Juancho

    Me parece bien que haya gente optimista ….siempre hacen falta , por lo tanto acepto sin poner en discusion todo lo que dices en el primer parrafo .

    Lo que dices en cambio en el segundo parrafo es totalmente coherente si no tienes idea de como funcionan las cosas en Italia . Entre Italia y Alemania hay un abismo ……detectar el problema y cambiarlo es algo que los alemanes pueden hacer en modo natural porque son determinados , saben organizarse individual y colectivamente , son gente practica que toman decisiones ràpidas sin preocuparse incluso demasiado de las formas y los compromisos. Los italianos son exactamente lo contrario (en el bien y en el mal) .
    Todos se dan cuenta que hay algo que no funciona , pero hasta que se pongan de acuerdo en un proyecto comun y hasta que se pongan de acuerdo en quien debe hacerlo pueden pasar aùn varios años e incluso no lograrlo nunca . No hay deseo real de cambio , de cambiamentos profundos ………todo lo contrario , los que estàn en este sector y los que manejan los hilos hacen todo lo posible para que parezca que las cosas estàn cambiando sin cambiar absolutamente nada , y en eso los italianos son maestros . No hay rebeldia , no hay rabia verdadera , se dice una cosa y se piensa otra , los clubes no colaboran y los entrenadores del futbol formativo no estàn dispuestos a aceptar que el sistema de otros paises ha superado el viejo modelo italiano ( " Si ganamos 4 copas del mundo por algo serà ….no ? ").

    Lo que tu dices es verdad y parecerìa simple de realizar (o relativamente simple) , pero cuando ves desde adentro como se mueven te das cuenta lo dificil y complicado que es cambiar radicalmente todo esto , y sin un cambio radical no hay esperanzas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.