Koke fue el principio | Ecos del Balón

Koke fue el principio


De entre todas las noticias que dejó el Atlético de Madrid – Huesca, la posición, el comportamiento y la profundidad con la que Koke Resurrección suministró su alrededor deben copar un lugar preferencial en la primera plana del encuentro. El relato del partido se construyó desde muchos puntos de vista pero la esencia del mismo llevó su nombre, pues fue el verdadero artífice de la mejor versión rojiblanca de la temporada asumiendo la completa iniciativa del choque. Sumando su tercera victoria consecutiva, ninguna cita anterior del Atlético se acercó a la claridad, la buena ocupación del campo y la agresividad con balón que el once inicial colchonero ofreció en la primera mitad ante el equipo de Leo Franco.

Y es que la SD Huesca se vio claramente sorprendida por las intenciones de su oponente. Tras un mes de temporada, dos de los principales problemas del Atlético, la amplitud y ocupación de las bandas y la claridad para dominar desde los pivotes, estaban siendo aprovechadas por los rivales. Esperando en un 4-4-2 que pretendía dejar espacio en los costados y no defender demasiado abajo, el equipo visitante entendió de inicio que todo ello anunciaría de nuevo un partido espeso y trabado del Atlético asumiendo posesión, con problemas para progresar por fuera, sin superioridad en las bandas y con los puntas muy fijos y desacertados en cada intervención. Pero nada de eso ocurrió. El Atlético pegó una palmada a su presente y despertó.

Koke desarmó por completo las ideas de Leo Franco

De atrás hacia adelante, los once jugadores mostraron una activación y una actividad muy parecida. La intención de cada futbolista fue aparecer para tocar o acompañar a las jugadas en todo momento. Con Thomas junto a Koke, y Correa y Lemar a pie natural, con Costa y Griezmann mucho más incisivos entre líneas que cualquier otro partido de este curso, la pelota comenzó a rodar y acelerarse sin pasar apenas tiempo en las botas de cada futbolista. No obstante, la idea que permitió todo eso partió del canterano rojiblanco. Koke, pivote izquierdo, fue construyendo superioridades, siendo el tercer hombre en cada uno de los tres momentos de la elaboración.

A lo Toni Kroos, el vallecano se acostó a la izquierda para recibir a los lados de Cucho y Longo, generando la primera superioridad en salida. Así, la atención sobre el bloque visitante les hacía bascular las líneas, provocando un contrapeso ofensivo que permitía acumular gente en un lado para derivar sobre Thomas o en pase largo hacia Correa todo lo generado. Lateralizando su recepción, Koke solucionaba la amplitud en el primer tercio, igual o más importante que la amplitud en la última línea si lo que pretende el rival es defender el segundo pase, como hizo el Éibar, donde Koke también se abrió. De esa manera, Filipe Luis no era el hombre fuerte en salida, sino que elevaba diez metros su posición y Lemar se enfocaba en crear una línea de pase a la espalda del pivote derecho, Melero.

Griezmann y Costa se movieron sin descanso, abriendo espacios

Esta decisión, dotada de todo sentido previo y posterior en base a una movilidad y una lectura perfecta de la circulación, hacían progresar muy fácil al Atlético, sobre todo porque la proactividad de Griezmann y Costa para repartirse dos alturas distintas a la espalda de Melero y Muslo, permitió al Atlético jugar a un toque. Una vez la ventaja ponía de cara a Thomas, el Huesca retrasaba su bloque para ajustar las recepciones entre líneas, y el Atlético subía metros. Koke iba moviéndose con libertad para generar una superioridad posterior en el otro costado, el de Correa, muy agresivo por dentro, e Isaac, notable en la interpretación.

El Huesca perdía así capacidad para salir, pues lo que demandaba su rival era invertir energías constantes en tapar progresiones, necesitando a todos sus hombres en la misión. Resuelto el problema de la amplitud en los primeros pases y construida la idea de generar un lado fuerte para ocupar bien las bandas y tener siempre un jugador más en los costados, el Atlético comenzó a mezclar sus posiciones. Nadie terminaba en carriles concretos. Lemar se movía por todo el frente, igual que Griezmann y Costa, y Koke y Thomas jugaban por delante del círculo central. Al Huesca, mencionado recientemente, le costaba un mundo salir. Sus salidas dependían de acciones individuales brillantes para aguantar la pelota, esperar un compañero y permitir la llegada de una segunda línea que estaba muy lejos, recién acabada una acción defensiva de urgencia que provocaban las combinaciones locales. El Atleti de Koke no había esperado a nadie y el Huesca nunca llegó a tiempo.


19 comentarios

  • AdrianBlanco_ 26 septiembre, 2018

    Actuación muy positiva, de las que refuerzan, la del doble pivote Koke & Thomas. El primero gestionando el primer pase, yendo muy abajo por izquierda y asentando el bloque en campo rival, el segundo, unos metros más arriba, generando ventajas desde el pase y la conducción. Un reparto muy coherente, además, tras pérdida. 45 minutos de puro dominio. Y que, quizás, pueden ser muy útiles en el futuro más inmediato del Atlético de Madrid. :)

    Respond
  • Gonzalo 26 septiembre, 2018

    @AdrianBlanco lo que mas me gusto fue como bien dice el texto la mobilidad del atletico con balon , Koke estuvo en todos lados y creo que eso se noto mucho en el dominio del juego que tuvo el equipo del Cholo , que importante es le Vallecano en este equipo.

    Respond
  • Permafr0st 26 septiembre, 2018

    A ver, estoy de acuerdo con Arroyo en la estupenda actuación de Koke y Thomas, incluso de Correa, pero yo colocaría antes de la crónica un 'atención SPOILER' donde se haga referencia a que el SD Huesca es probablemente el equipo más anticompetitivo que uno puede encontrarse hoy en día en primera división. Ayer, con todos los respetos, los oscenses ni siquieran saltaron al Metropolitano con la intención de buscar el empate. Como se suele decir, ni siquiera dieron patadas.

    A partir de aquí, con un rival que entiende la presión desde la mirada zoolander…coser y cantar. A Koke, como pivote, cuando no le obligas a correr hacia atrás y le dejas pensar es como si le desbloqueases habilidades extra del personaje.
    Una banda derecha ayer con Correa (dominante) y el debutante Isaac, que a priori sería el lado por el que cualquier rival trataría de buscarle las vueltas al Atleti…ayer ni siquiera tuvieron que correr hacia atrás ni una sola vez. En serio, parecía un entrenamiento. No voy a citar al Señor Lobo, pero creo que está claro que aún no es el momento de chuparse nada.

    No se trata de restar mérito, solo que partidos con rivales como el de ayer sirven para mejorar sensaciones, coger moral y poco más pq no habrá muchos más equipos en primera división que te vayan a conceder tanto.

    Para mí de lo positivo al margen del escaso nivel del rival.
    -El reparto de minutos. Creo que salvo la lesión de Giménez y con el derbi a la vista fue bastante coherente.
    -La lógica. Te hace falta un lateral derecho en un partido en casa contra un recién ascendido y haces lo más sencillo y lo más lógico. Pones a un lateral del filial. Para esto sirven los filiales, ayer se vio que no pasa nada. Isaac, en un partido comodísimo, no aportó nada en ataque, ni tampoco hizo falta, y atrás nunca le exigieron, pero estuvo dentro del partido y cumplió. No hace falta en días así poner a Savic o Thomas en el lateral derecho o a Saúl de lateral izquierdo como hace un año contra el Leganés…

    Luego, reconozco que a lemar no le tenía nada visto. Me sigue sorprendiendo respecto de lo que había leído sobre él. En realidad no tiene un gran uno contra uno, de hecho ni se va por velocidad ni es un virguero, en esto es bastante inferior a Carrasco. Sin embargo probablemente, aparte de su mejor disparo, su capacidad de entender el juego colectivo pueda ser muy aprovechable y por aquí tenga mayor capacidad que el belga de generar sinergias, aunque resulte un jugador menos amenazante que Carrasco.

    En este sentido, teniendo a la vista el partido contra el Real Madrid, Esa banda derecha blanca con Carvajal y Bale… apostaría que Lucas en principio será titular como lateral izquierdo y no sé si veremos a Saúl mucho tiempo como interior por ese lado para contrarrestar la potencia del galés…pero claro Lemar es poca amenaza para Marcelo en la derecha y Correa/Juanfran es como abrirle la puerta a Nosferatu…
    Partidazo el sábado

    Respond
  • Luis 26 septiembre, 2018

    El otro día, en rueda de prensa, Simeone habló de trabajar en "sostener el ataque", adelantar la línea defensiva y pasar más tiempo en campo rival. La idea está, y el primer tiempo de ayer, aun teniendo en cuenta la entidad del rival, fue una buena noticia en ese sentido. Pero si el puzzle que tiene el Cholo en el centro del campo ya era complicado, creo que después de lo de ayer lo es aún más. Porque estando de acuerdo en lo de Koke, a mí ayer el que más me sorprendió fue Thomas, tremendo partido el suyo.

    Imagino que lo de jugar con tan solo dos centrocampistas puros fue por tema de rotar, y no tendrá continuidad ante rivales más fuertes. Y si el Atleti insiste en la idea que desarrolló ayer, y Koke se asienta definitivamente en el doble pivote, bien con Rodri bien con Thomas… creéis que Saúl podría volver a la banda derecha, como hace un par de temporadas? La verdad es que es donde ha mostrado su mejor nivel con el Atleti, y falta le hace volver a tener esas sensaciones.

    Respond
  • Santiago Estrade 26 septiembre, 2018

    Yo vi un 4-2-3-1 muy marcado en la primera mitad. Lemar-Griezmann-Correa formaban línea de 3 continuamente intercambiando alturas y sobre todo, los franceses, carriles a menudo también. No estuvieron tan escorados ni estuvo Griezmann en línea con Costa casi nunca, más que por los apoyos de este, que interpretó de maravilla, por cierto. Muchas veces era Correa quien subía para trabajar sobre los centrales en defensa.

    Me encantó, por supuesto, ese Kokensteiger cerrando muy pegado a la defensa en ataque y alternando aperturas a banda, cambios de orientación y pases en profundidad desde el pivote.

    Muy coherente también cómo permutaban y era Thomas el que cerraba la frontal en defensa. En ataque me maravilló el ghanés, interpretando a la perfección cuando filtrar entre líneas y cuando conducir. Me gustaría ver qué tal mezcla con Rodri en el doble pivote. Los veo muy complementarios en ambas fases.

    Y un movimiento que me pareció curioso es ver que Filipe caía con asiduidad en defensa al centro para formar trivote. Que, por cierto, ha vuelto, y de qué manera. Además, el ritmo más progresivo de la progresión le permite apoyar en salida y llegar al pico del área escalón a escalón.

    Respond
  • Santiago Estrade 26 septiembre, 2018

    Ahora si parece verse un cambio de discurso. Ofensivos durante todo el partido. Con un bloque medio (llamativo ver a Koke dando un paso al frente con los brazos abiertos indicando la línea de contención para que no se acularan más). Los centrales muy arriba. Godín conduciendo en salida. Sin pelotazo (no sé si recuerdo bien, pero creo que el primero de Oblak fue en el 80 y pico). Mucho movimiento entre líneas. Lateral más incisivo. Mucho pase vertical. Una segunda línea claramente atacante. Atreviéndose a probar desde fuera del área. Veo actitudes diferentes en todos los sentidos.

    Supongo que el cambio natural de futuro sería Saúl donde Correa. Aunque este sí se comportó de manera menos errática a la habitual.

    Respond
  • Santiago Estrade 26 septiembre, 2018

    A lo mejor un árbol de navidad permitiría asentarlos a todos sin perder ese estilo que vimos anoche. A fin de cuentas, fue el canterano el que estuvo aportando la profundidad desde atrás, más que la segunda línea y esta vez ni Costa.

    Respond
  • Haiqueroelo 26 septiembre, 2018

    Partido que deja buenas sensaciones, pero poco más.

    Bajando el análisis a nivel Koke, creo que el cambio en la actitud de todo el equipo, con mucha movilidad, eleva mucho el desempeño de Koke. También la posición de Thomas, que, al contrario que Rodri, pisa campo rival para recibir ese segundo pase.

    Por otro lado, ayer pudimos observar la mejora de Griezmann y Costa, muy activos. La enésima demostración de lo buen futbolista que es Antuán! Menudo repertorio de dejadas al primer toque!

    Por fin un partido sin peros de Correa, cuando juega centrado y recibe por detrás de los pivotes hace mucho, mucho daño. Pero es que el Huesca le dejó mucho mucho espacio para girarse y percutir, que es lo que le gusta.

    Para el partido del sábado, creo que Simeone volverá al 4-4-2, con el Rodri-Koke-Saúl, pero ¿quién creéis que será el 4 hombre del centro del campo?. Ojo porque quizás siente a Lemar y proponga una línea de 4 medios con estos 3 anteriores más Thomas Partey. No sería la primera vez.

    Respond
  • Santiago Estrade 26 septiembre, 2018

    *donde dije profundidad, quería decir amplitud

    Respond
  • Lucas 26 septiembre, 2018

    Yo creo que el de ayer es un poco un partido trampa . Quiero decir , que comparto con @Permafr0st la idea de que el Huesca es el equipo menos competitivo de primera división y bajo esa premisa , creo que cualquier planteamiento del Atleti ayer habría sido victorioso , y habría dado a multiples lecturas , todas ellas optimistas ya que los aragoneses ni presentaron batalla .

    Ayer el Huesca no se lleva otra goleada como la del Nou Camp porque Costa y Griezman ahora ven la porteria como una de balonmano , pero me da que este año los oscenses se pueden llevar más de un revolcón importante si siguen en esta linea . .

    Respond
  • AArroyer 26 septiembre, 2018

    @Lucas @Permafr0st

    El Huesca dejó jugar demasiado sabiendo que iba a defender mucho tiempo y eso es incompatible, pero entonces eso invalidaría el análisis del partido del Rayo, que a nivel de sensaciones, en aquel momento, era un equipo con muchas dificultades, que salió con Embarba de '9'. Y el Atlético ofreció poquísimo.

    Creo que el escenario era sencillo para los de Simeone, pero el Atlético tuvo un plan clarísimo y una energía muy distinta a la hora de llevarlo a cabo. Había ideas sobre el campo, algo que desde mi punto de vista no he visto en los 6-7 partidos anteriores, salvo algunos tramos ante el Mónaco, con Koke, Griezmann y Rodri cada uno en un escalón.

    Respond
  • AArroyer 26 septiembre, 2018

    @Haiqueroelo

    Correa aligeró mucho el juego entre líneas y es buenísimo recibiendo, controlando y yéndose a portería, pero sigue teniendo esos problemas, no sé si consustanciales, a la hora de soltar a la pelota. Por eso juega siempre en el lado débil aunque sea un jugador de espacio reducido, porque le cuesta mucho tomar decisiones a la hora de relacionarse con sus compañeros más cercanos. Sigue soltando la pelota de aquella manera, aunque ayer diera la asistencia. Y aquí sí que creo que eso cuesta mucho en días importantes. Sus pérdidas de balón restan continuidad y ante una mayor exigencia, ante rivales muy poderosos, se necesita mucho más. Siempre tengo sensaciones encontradas con Correa.

    Respond
  • AArroyer 26 septiembre, 2018

    @Santiago Estrade

    "Supongo que el cambio natural de futuro sería Saúl donde Correa. Aunque este sí se comportó de manera menos errática a la habitual".

    A mí, de hecho, lo comentaba ayer en Twitter, me sorprendería que Simeone saliera el sábado con Saúl de pivote. El Madrid ataca mucho, muy arriba y está acosando mucho tras pérdida. Está siendo muy enérgico y agresivo tras pérdida. Y Saúl por dentro para salir de acoso y conectar con los puntas creo que puede pasarlo muy mal. Sin mencionar el tema de posicionamiento defensivo, creo que para salir de marca e iniciar la transición, por dentro Simeone va a necesitar recursos técnicos, agilidad en el toque. Por eso me parece que de izquierda a derecha, Lemar, Koke, Rodri y Saúl puede verse por primera vez.

    Respond
  • Santiago Estrade 26 septiembre, 2018

    @Arroyer

    Tendría todo el sentido. Si Koke y Rodri están inspirados frente a la presión, va a estar atacando espacios continuamente. Y de estar él en el centro, sería una sangría y acabarían de nuevo empotrados atrás.

    Respond
  • Permafr0st 26 septiembre, 2018

    @Arroyo
    Yo lo veo diferente.
    De hecho, en mi comentario anterior he destacado precisamente un aspecto positivo que deja el partido de ayer, más aún si lo comparamos con el del Rayo. La lógica.
    El Rayo, efectivamente otro equipo muy flojo y claro candidato al descenso que ha pasado por el Metropolitano. Su propuesta fue paupérrima. ¿Desafíos que tuvo que resolver el Atleti frente al Rayo? Cero ¿Frente al Huesca? Cero
    Sin embargo, a falta de desafíos del rival, el día del Rayo pudimos ver como el Atleti se lió solo y cada decisión propia restó opciones de victoria más que acercarla (Salir con Lucas de lateral izquierdo en casa ante un equipo que se mete atrás, poner a Thomas de lateral tras la lesión de Juanfran, Saúl de pivote)
    Es decir, el día del Rayo vimos las dificultades intrínsecas del Atleti para abordar un partido desde el dominio y creo que se podían extraer conclusiones bastante válidas al menos de lo que no le funciona al equipo en estos escenarios.
    Ayer, la primera conclusión a extraer es que cuando no te pegas tiros en el pie tienes más opciones de llevar a buen puerto tu plan. Luego podemos ser todo lo optimistas que queramos teniendo en cuenta que prácticamente los 3 primeros tiros a puerta acabaron en gol. Cosa que sabemos que no es habitual y menos con el Atleti. Que Correa tenía todo el tiempo y el espacio para girarse y encarar sin tener que perseguir a nadie ni siquiera para cubrir el expediente, cosa que tb sabemos que no es habitual…
    Podemos pensar que Koke como pivote está hoy más cerca del jugador que dominó ayer totalmente el partido o del que llevamos viendo 2 años largos con problemas en la posición cada vez que se ha intentando entregarle la manija del equipo. No lo sé, pero yo me pregunto ¿qué dificultad tuvo que resolver Koke ayer? cero. ¿Cuándo en los últimos años ha jugado de pivote frente a equipos de nivel medio/alto ha funcionado? no

    Respond
  • Santiago Estrade 26 septiembre, 2018

    @Permafrost

    Totalmente de acuerdo. Para mi, al menos, el matiz no está en el resultado ni en el nivel de juego mostrado, todo contextual, sino en la propuesta. Rayo, Eibar o Getafe tampoco eran rivales de gran desafío, pero no se vio ese ímpetu por echarse el partido a la espalda. Ayer si se vio un equipo que ante un rival débil, intenta dominarlo. Y no especula.

    Que ante Madrid o Barça vuelva a su plan, no tengo problema. Pero es en estos partidos en los que había que dar un paso adelante y atreverse a probar cosas para evolucionar.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 septiembre, 2018

    @Gonzalo

    Y mucho, además. De hecho, ayer me gustó bastante más que otras veces desde la banda, siendo él quien viese el juego de cara y no de espaldas, como viene haciendo habitualmente cuando parte desde el costado.

    @SantiagoEstrade

    Yo también aprecié un dibujo parecido (con balón) en algunas fases del primer tiempo. Yo del planteamiento defensivo me quedaría con lo bien que se entendieron ambos. Así, en líneas generales. Thomas, por derecha, saltaba sobre el pasador (sin ir tan lejos como Saúl, sino apretando sobre todo hacia la banda) y Koke iba basculando su posición por el otro lado. Un reparto muy coherente, como dices, y que dejó al Huesca prácticamente estéril de mediocampo hacia delante en la primera parte.

    @Haiqueroelo

    Para pisar campo rival, e incluso para conducir. Dejó varias acciones con la pelota al pie, dividiendo al sistema defensivo del Huesca, potentísimas. De hecho, de esas acciones de Thomas, creo que el mayor beneficiado fue Correa, que supo buscarse muy bien el sitio para hacer daño. El Atlético, a fin de cuentas, le hizo polvo al Huesca a la espalda de su doble pivote.

    Y no es para nada descartable lo que comentas para el sábado con el propio Thomas, pero a mí me gustaría mucho volver a ver a Lemar ante el Real Madrid. Y creo que está haciendo muchos méritos para volver a ganarse esa oportunidad.

    @Lucas

    Algo va a tener que ajustar Leo Franco, estamos de acuerdo. Y a mí me gustaría ver si lo de la segunda mitad, con Aguilera al lado de Musto y Melero unos pasos por delante en la presión, va a tener su continuidad. El Huesca, a nivel colectivo, pierde pegada; eso es así. Y eso, a la larga, puede ser un problema. Porque ni Longo ni Cucho me parecen los más indicados para jugar solos arriba, como le pasó ayer a Ávila. Pero el Huesca, eso sí, pareció mucho más compacto que en la primera parte.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 septiembre, 2018

    Y luego hay otro tema, hablando de este Huesca, que también empieza a ser cada vez más evidente: Werner se está mostrando muy poco seguro en todas sus intervenciones; sobre todo con los pies. Y ahí, como le está pasando a Garitano con Rulli, Leo Franco tiene un problema. Y no es pequeño, las cosas como son. Veremos.

    Respond
  • Lucas 26 septiembre, 2018

    @AdrianBlanco_.

    Mi sensación ya no es tanto de problemas tácticos o de cambios de jugadores , para mi es más de conjunto , que el Huesca aun no ha asumido la categoría pese a su buen comienzo .Creo que aun no se sienten equipo de 1ª división ,o al menos no ante Barça o Atleti , ( son los dos de los tres partidos que yo les he visto ) por eso no son competitivos .
    Al verles tengo la misma sensación que tengo en los partidos de copa cuando un equipo de 1ª se enfrenta a uno de 2ª . Una especie de inferioridad psicológíca , una falta de tensión , como una asunción de que ellos no son de esta liga y que todo lo que hagan está de más y si pierden , es lo lógico …

    Y por supuesto Adrian , creo que hay mucho jugador que aun no aterrizo en 1ª , que no se da cuenta que estos no son Los Pajaritos o el Carranza , y eso en el Camp Nou o el Wanda …

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.