El medio campo de Maurizio Sarri | Ecos del Balón

El medio campo de Maurizio Sarri


La llegada de Maurizio Sarri al Chelsea representa una apuesta arriesgada por parte del cuadro londinense, dados algunos conceptos que han resultado claves en su éxito en el fútbol italiano, y que será complicado adaptar a las peculiaridades de la Premier League. Para empezar, la derrota frente al Manchester City en la Community Shield evidenció algunos problemas que necesitarán tiempo para ser solventados, por no mencionar el importante cambio de registro que va a suponer su llegada con respecto al trabajo que Antonio Conte había hecho en el cuadro londinense durante las últimas dos temporadas.

Conte diseñó un plan de juego muy enfocado a robar a media altura y profundizar después con sus rápidos atacantes, y esa premisa ha cambiado desde el minuto uno con la llegada de Sarri que, como ya hiciera de forma innegociable con Empoli o Napoli en la Serie A, va a tratar de presionar con mucha agresividad la salida de pelota rival. Tanto en el equipo toscano como en el partenopeo, la idea funcionó de maravilla, con centrales capaces de anticipar o cubrir espacios muy abiertos a su espalda, y puntas intuitivos e implicados para morder los primeros pases del contrario.

Pasar de Sarri a Conte provocará un gran impacto a la plantilla blue

Sin embargo, Pep Guardiola dio con una clave en su primer año Inglaterra, explicando lo complicado que resulta presionar en la Premier League. “Es difícil presionar, los equipos salen en largo y dominan muy bien ese envío directo y posterior segunda jugada”. Será algo que Maurizio Sarri debe gestionar, porque llega a un fútbol radicalmente distinto a la hora de gestionar los primeros pases, donde no se duda en trabajar mucho el juego en largo. El técnico italiano ha triunfado dándole continuidad a dos premisas que él considera imprescindibles como son presionar y achicar con la línea defensiva, y poner esto en práctica en Inglaterra no es en absoluto sencillo.

Los efectivos del medio campo blue abren un amplio abanico de opciones, y aunque parece que la pretemporada ha dado pistas muy claras sobre cómo será su composición, lo cierto es que -y más tras la reciente llegada de Mateo Kovacic-, las alternativas son amplias y están cargadas de matices, ya que el vaso puede verse medio lleno -hay jugadores que ayudarán a ejecutar muy bien la idea del técnico- o medio vacío -otros que deben poner al equipo en disposición de juntarse en campo rival pueden mostrar otras carencias, al menos en los primeros meses de proyecto-.

Acertar con la estructura del medio campo es vital para Sarri

Obviamente, el nombre de Jorginho, al que Sarri le ha dado la posición de pivote en su 4-3-3 desde el primer momento, es uno de los elementos de análisis más particulares. Por un lado, la Premier League puede castigar las principales carencias del exnapolitano. Si el Chelsea no roba en campo rival, él sufrirá mucho a la hora de orientar conducciones hacia fuera o frenar transiciones, y además está la incógnita de su falta de intensidad para ganar la segunda jugada, algo que debe dominar si el Chelsea presiona y el rival sale en largo. Sin embargo, su temple con balón y precisión en el pase pueden resultar decisivos para permitir al Chelsea avanzar de forma pausada y quedar en disposición de presionar con más garantías, algo que quedó evidenciado en Nápoles.

A partir de aquí, las alternativas que se abren son amplísimas, y parece que N’Golo Kanté jugará como interior derecho -fue donde Sarri le ubicó en el único encuentro del francés hasta el momento en pretemporada, ante el Olympique de Lyon-, lo que sin duda representa un punto clave en la posibilidad de éxito del actual proyecto blue. En primer lugar, Sarri debe conseguir enfocar la energía del francés. Hasta el momento, Kanté se ha alzado como uno de los mayores especialistas del mundo en su posición gestionando mucho terreno, y en planes donde el robo era a media altura para después atacar espacios abiertos. El Chelsea apretará en campo contrario, y si Kanté sale demasiado de zona abrirá puertas. Por supuesto, el descomunal talento individual del campeón del mundo para meter la pierna provocará recuperaciones en zonas muy peligrosas, pero de momento deberá practicar un tipo de defensa diferente, muchas veces hacia delante y no tan ‘correctora’ como en Leicester, Francia, o propio Chelsea.

Kanté tendrá que adaptarse a un plan radicalmente distinto al que le llevó a la élite

El francés, además, deberá sumar con movimientos verticales sin balón, otro registro que debe añadir a su juego. Hay pocas dudas de que él será el encargado de hacerlo -a Sarri no sólo le interesará que Jorginho tenga espacio, sino además, que el propio Kanté quede más cerca de la primera línea rival para presionar-, ya que también los otros futbolistas que disputarán una plaza en medio campo -probablemente Kovacic, Cesc y Barkley- se acercarán mucho más a la pelota cuando el Chelsea esté iniciando jugada. El abanico de opciones dependiendo de a quién se elija es muy amplio, y evidentemente las características del rival definirán mucho la elección, ya que Cesc es un gran activo para defensas replegadas en un rol de interior con capacidad para pisar área rival y dar el último pase, mientras que Barkley puede sumar en escenarios más abiertos.

El nombre de Kovacic completa una serie de opciones realmente llamativas, y en principio, casa bien en ese concepto tan agresivo a la hora de defender que pretende el técnico italiano. El croata muerde siempre al poseedor, y quizás pueda hacer una buena dupla con Kanté, siendo él el que gane metros y quedando el francés ‘de guardia’ para ayudar a Jorginho formando un doble pivote en algunos momentos. El croata, además, estará activado entre líneas por un gran pasador como Jorginho, y por si fuera poco encontrará contextos idílicos para conducir a campo abierto, muy frecuentes en el fútbol inglés. Sarri tendrá trabajo y de momento la balanza parece centrada, pero probablemente atinar con su medio campo definirá gran parte de las posibilidades de éxito.


18 comentarios

  • Javier Cordero 9 agosto, 2018

    Kovacic y Chelsea, preveo una relación de beneficio mutuo. Ha sufrido en Madrid, demostró que aún está algo verde en ciertas cosas (aún tiene 24 años) y que en el Madrid jugar sin guión como con Zidane le pues no sabía lo que se le pedía en el centro del campo. De aportación muy concreta, con tareas más reducidas y específicas como agitar el ritmo con conducciones y realizar marcajes. Ahora llega un club en el que va a tener un rol definido y que va a tener que crecer día a día por medio de un sistema, aumentará su riqueza táctica y su talento será perfilado en una u otra dirección, que al final es lo que Kovacic más necesita.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 agosto, 2018

    En lo que va de pretemporada, incluida la Community ante el City, el Chelsea ya está dejando muchas señales de lo que pretende Sarri sin balón: el punta (Morata) muerde y siempre uno de los dos interiores (normalmente Fàbregas) salta de su posición para tapar línea de pase; al tiempo que el resto del equipo, incluidos sus centrales que salen achican desde atrás, bascula y va compensando esos espacios. Es una presión que Sarri va a tener que ajustar hasta la perfección, porque cualquier error -por pequeño que sea en estas zonas interiores, como ante el Manchester City- puede ser letal.

    Y en esas, mientras que Kovacic puede ser un plus a la hora de presionar, Rudiger va a tener que estar atentísimo en cuanto al juego directo para echar una mano a Jorginho en el dominio de las segundas jugadas.

    @JavierCordero

    Por sus propias condiciones, la Premier casa como anillo al dedo con Kovacic. Eso sin duda. Pero está por ver dónde y qué quiere Sarri de él. Para mí, a día de hoy, va a ser mucho más recurso que discurso. ¿Cómo veis vosotros lo del croata?

    Respond
  • theblues 9 agosto, 2018

    Muchas ideas interesantes en este texto, y poco espacio para comentarlas… ^^

    Como aficionado blue, lo de Kovacic me ilusiona bastante. A priori encaja bastante bien como en un esquema de Sarri como en ritmo Premier League, y a priori también su nivel actual está un peldaño por encima de Cesc (el Cesc actual), Barkley (aún tratando de recuperar su mejor versión) y Loftus Cheek (aún puliéndose), que entiendo que serían los candidatos a esa posición restante en el centro del campo si no se hubiese traído al croata (Bakayoko y Drinkwater también están pero cuentan poco). Por lo que la incorporación del croata debería de suponer un salto cualitativo en el Chelsea. Dicho ésto, genera dudas razonables a largo plazo. Al final es una cesión sin cesión de compra, que además puede cortar la progresión de la gran promesa de la cantera blue en los últimos tiempos: Loftus-Cheek.

    Por otro lado, y aunque Jorginho parte como indiscutible por motivos claros (el principal de ellos: que viene de la mano de Sarri para ayudarle a implantar su estilo en el Chelsea), yo creo que no se puede descartar que le cueste la adaptación a la Premier League. A mi hay un punto que me preocupa especialmente, sobre todo tras el partido ante el City: los pequeños desajustes en la presión se van a traducir en muchos espacios para los delanteros. Y ahí, donde los defensas blues no van sobrados de capacidad de gestión de esos espacios (sobre todo el David Luiz actual), Jorginho no va a aportar mucho. Y Kanté sería un apagafuegos de primerísimo nivel mundial. Por lo que no descarto que, sobre todo si el Chelsea no arranca, acabe jugando en el centro del campo con algo como Kovacic – Kante – Cesc/Barkley/LoftusCheek.

    Y esto me lleva al último punto. El artículo destaca que Kanté "tendrá que adaptarse a un plan radicalmente distinto al que le llevó a la élite". Bien, de acuerdo. Pero creo que también es muy importante que el entrenador de un equipo se adapte a sus cracks. Y Sarri tiene a dos: Kanté y Hazard. Por lo que creo que también es fundamental que Sarri se pregunte como sacar la mejor versión del francés. :)

    Respond
  • Captain14 9 agosto, 2018

    Cómo encaja Morata en este contexto-Sarri?
    Morata ha destacado yendo al espacio, abarcando muchos metros, o en el remate. La situación no parece idílica para él.

    Bakayoko lo tendrá también difícil con esta renovada competencia en el centro del campo?

    Cuáles son los puntos más débiles del Chelsea?
    Me sorprende que no estén buscando un central que eleve el nivel y un delantero que garantice goles si Morata tiene un año malo.
    Ni Giroud ni Batshuayi parecen poder compensarlo.

    Respond
  • theblues 9 agosto, 2018

    En el comentario anterior me centré en el tema principal del artículo: el medio del campo del Chelsea. En éste querría resaltar los tres puntos que más me preocupan del Chelsea actual:

    – El primero ya lo esbocé. Ese triángulo que forman (a día de hoy) Rudiger, Luiz, y Jorginho, me genera muchas dudas a la hora de lidiar con espacios grandes derivados de las ineficiencias que pueda generar la idea de Sarri, especialmente en el periodo de adaptación. Han sufrido mucho contra el City, y creo que será un punto débil del Chelsea en los primeros meses de competición. Como decía antes, no descarto que si los resultados no acompañen, Sarri acabe metiendo a Kanté. O a Azpilicueta de central. Cualquiera de los dos soluciones ayudaría a apagar el aguacero. Y se me ocurre una tercera: ¿no podría encajar muy bien Kurt Zouma en lo que le pide Sarri a los centrales?

    – El segundo es Marcos Alonso. Ha sido pieza clave en el Chelsea de Conte. Pero estaba acostumbrado a que el equipo tuviese mecanismos para cubrir sus constantes subidas al ataque. Sin embargo, ser lateral en una defensa de 4 es muy distinto a serlo en una defensa de 5 (nótese que el otro lateral, Moses, ya ha perdido muchísimo peso en el equipo), y ahora el equipo va a sufrir mucho cada vez que el equipo rival le pille fuera de sitio (como en el segundo gol del City). Y además una de sus principales virtudes, su capacidad de anotación, se va a mitigar al jugar mucho más lejos del área. Por lo que tampoco se puede descartar que Emerson acabe robándole el puesto.

    – Y el tercero es el gol. Kanté – Jorginho – Kovacic; y Willian – Hazard suena muy bien. Pero el Chelsea tiene una importante desventaja con respecto al resto del top 6. Mientras el resto (Agüero, Lukaku, Salah, Kane, y Aubameyang) tienen "garantías" de gol, el Chelsea tiene muchas dudas. A Morata se le puede esperar, pero a día de hoy no está; y Giroud aporta muchas cosas, pero de cuota de gol tampoco va sobrado. Me soprende bastante que se vaya a dejar salir a Batshuayi, porque es el delantero que tiene más cuota de gol de los tres.

    Respond
  • Lucas 9 agosto, 2018

    @AdrianBlanco_

    Creo que la Premier , por ritmo, le va a dar a Kovacic la posibilidad de brillar de forma individual , es decir , él hará buenos partidos , pero a nivel de conjunto el croata no me parece un jugador capaz de cambiar o consolidar ningun contexto táctico en ningún equipo , para mi es muchisimo más recurso que discurso.

    Respond
  • David de la Peña 9 agosto, 2018

    @Javier Cordero

    Sí, yo la lectura de Kovacic la hago bastante parecida. A mí me parece que a priori jugar con Sarai le puede venir bastante bien. Ahora, en principio debe convivir con Kanté en la misma altura. Tengo curiosidad por ver qué sale de ahi, porque hablamos de dos jugadores muy enérgicos.

    @theblues

    Genial argumentación. Mucho contenido. Por partes: yo el tema de Jorginho lo veo delicado, la verdad. Y eso que a mí es un jugador que me gusta mucho, pero pienso que va a encontrar dificultades. Ahora, Sarri seguro que muere con sus ideas, y sólo se me ocurren dos jugadores capaces de hacer lo que él entiende del mediocentro: Jorginho o Cesc. Me sorprendería mucho que acabe jugando ahí Kanté, pero bueno, al final es un país nuevo y quizás veamos al napolitano cambiando su plan. Veremos.

    En cuanto al tema de los centrales, a mí Zouma me pega bastante con el estilo de achique y defensa a campo abierto de Sarai, pero creo que ese perfil lo busca con Rüdiger. David Luis tiene pase vertical y probablemente eso también le llame mucho al técnico. Lo de Kanté ahí lo veo difícil porque por la idea de presión, los equipos de Sarai fuerzan mucho el pelotazo, y ahí es necesario más dominio del juego aéreo.

    @Captain14

    Yo es que a Morata le veo ahora mismo totalmetnte ‘out’. Pero vamos, siendo Sarai, Conte, o cualquiera el entrenador. Le veo fuera mentalmente y no sé si es por sus problemas de espalda. En plenitud, me parece un jugador muy aprovechable para Sarri. Por un lado, porque el Chelsea no va.a poder someter siempre a sus rivales en esta Premier League, y por otro, porque el tipo de salida de pelota que suele preparar el italiano provoca recepciones a espaldas del medio campo rival y posibilidad de correr desde ahí. A mí tácticamente me parece que encaja, pero ya digo, necesitamos ver al mejor Morata, y el de este momento está lejos de eso en mi opinión.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 agosto, 2018

    @Lucas

    Ahí está la cosa. Es que por cualidades, creo, no tiene con qué quitarle el sitio (titular) ni a Fàbregas ni a Kanté dentro del plan de Sarri. Como recurso, efectivamente, el Chelsea gana un activo importante (con Barkley) para acercarse al área.

    @Captain14

    Yo creo que aún tiene cierto margen de mejora en este sentido. El curso pasado fue uno de sus grandes debes, pero aun así dejó alguna que otra buena dejada de cara para Hazard o Willian. Y por lo visto hasta ahora ya lo están trabajando. Además de que este Chelsea, por contexto, no va a poder dominar tanto como el Napoli en Italia. Y eso son espacios.

    A Bakayoko, sinceramente, lo veo 'fuera'. Ya no solo por los rumores. Es que creo que puede dar poquísimo al plan.

    @theblues

    Comparto muchas de las cosas que dices. Pero es difícil poner en la misma balanza a Fàbregas con este Kovacic. Si bien es cierto que el croata puede ser un activo importantísimo para este Chelsea, por sus esfuerzos en la presión y su recorrido para llegar al área, creo que Cesc va a tener bastante peso con Sarri a partir del interior; para jugar y para acercarse a 3/4, creo. Al final son distintos. E insisto en que Kovacic, a día de hoy, va a ser más recurso que discurso.

    A ver cómo se adaptan Alonso y Azpilicueta -que creo que va a ser el lateral derecho titular-, porque ya sabemos la importancia que tienen los laterales para Sarri. En cuanto a la adaptación, de hecho, me genera más dudas el navarro que Alonso; este, a fin de cuentas, ya hacía de lateral, central o carrilero en Florencia. No obstante, como carrilero se ha destapado en los últimos meses (con Conte) como un llegador fantástico para entrar por el segundo palo o el pico del área. A ver si mantiene eso, o, en cambio, Sarri prefiere que haga de Ghoulam para salir, conducir y llegar hasta bien arriba.

    Respond
  • theblues 9 agosto, 2018

    @AdrianBlanco_ @Lucas

    En mi opinión, Kanté simplemente debería de ser indiscutible. Hablamos de un MVP de la Premier y un titularísimo en la Francia campeona del mundo. ^^ Con respecto a Fábregas, yo también estoy de acuerdo en que la mejor versión de Cesc está por encima del mejor Kovacic que hayamos visto hasta ahora. Pero en los últimos tres años hemos visto muchas veces a Cesc superado por el ritmo Premier. Por pura condición física, y aunque duela decirlo, Cesc no está para ser más que un recurso puntual (valioso, eso sí, por lo diferente). A no ser que Sarri se invente algo como lo que consiguió hacer Conte con Pirlo.

    @David de la Peña

    Es que yo creo, y espero equivocarme, que la idea inicial (Rudiger – Luiz – Jorginho) puede sufrir muchísimo en un contexto Premier. Es que incluso el más rápido de los tres, Rudiger, es menos rápido de lo que parece. Y si no funciona, Sarri tendrá que reaccionar rápido. Hace poco hablaba de que el equipo podría necesitar tres meses de adaptación. Pero es que el fútbol de ahora, y menos la Premier de los Big Six, no te da esos tres meses: si en esos tres meses te dejas muchos puntos por el camino, puede que estés lejos hasta de la pelea por entrar en Champions. Incluso es probable que estés despedido. Por lo que si el plan A no funciona, Sarri tendrá que reaccionar rápido. Adaptar su estilo a la Premier, se podría decir. Como hizo Conte, sin ir más lejos, al poner un medio campo (Kanté – Matic) muy diferente al que utilizaba en Italia.

    Respond
  • @Alexvidal93 9 agosto, 2018

    @The blues
    Coincido mucho en lo que comentas de Jorginho, y tengo dudas de si acabará él en esa posición o Kanté. La idea es la que es pero al final igual Kanté en esa posición y no Jorginho te ayude mucho más en apagar fuegos en transición defensiva. Yo al menos el otro día lo vi con Jorginho, ya que el físico le limita y hubo un par de carreras hacia atrás en la que me pareció incluso un deficit, al final es similar a lo de Kroos cuando jugaba ahí. Al final la táctica tiene sus limitaciones y jugar de pivote exige un nivel defensivo/físico que no todos los jugadores tienen. Habrá que ver un poco todo, ya que son muchos factores, el entorno o centrales que le rodeen y puedan subsanar sus deficits y los rivales a los que se enfrente.

    ¿Soy el único que cree que Kanté puede ser útil con balón con Sarri como pivote defensivo? Yo es que cada vez lo veo más maduro con balón, al final no tiene la facilidad pasadora de otros pero tiene regate y con ello creo que puede eliminar presiones y hacer llegar el balón de esa forma arriba.

    Respond
  • Captain14 9 agosto, 2018

    Hola amigos;
    Qué bonito debate tenemos montado con el Chelsea.

    Antes que nada, asumo que no lo veis preparado para asaltar el título liguero, correcto?
    Estamos hablando de, a priori, un candidato a Europa. O si le veis este techo? (Yo no).

    – Morata y el gol: Estoy bastante con David. Morata está muy lejos de ese estado de forma que marcaba diferencias en Europa. Dicho esto, aun "que se ponga bien", no lo veo marcando más de 20 goles en un (gran) año.
    Hazard es un super classe, pero también me sorprendería que pasara de los 15. De hecho, me parecería mucho. Same with Willian.
    La segunda línea no me parece que tenga tios de estos que se plantan en 7-8 goles al año tampoco. No sé. Lo veo cojo al Chelsea en términos de "cobrar la factura".
    Con el dinero que manejan estos equipos, no acabo de entender que no hagas una inversión para ampliar el fondo de armario en clave gol.
    No está el mercado lleno de delanteros a los que se les caigan los goles, pero si yo fuera el DT del Chelsea habría echado el resto por Werner, o Mertens, o Milic (pese a las lesiones), o ni que sea un Dolberg, un Gameiro, algo.

    Respond
  • Captain14 9 agosto, 2018

    Y en defensa, igual. Me sorprende que no vayan a buscar "ese central", el capo de la defensa.
    El mercado está difícil, pero hay oportunidades de mejorar lo que hay. la

    Respond
  • theblues 9 agosto, 2018

    @Captain14

    Interesantes puntos. Respondiendo tu pregunta: yo creo que está claro que el City parte como (¿gran?) favorito. Tiene piezas de mucho nivel individual en todas las líneas y un engranaje que funciona muy bien. A partir de ahí… Yo creo que Liverpool, United, Chelsea, y Tottenham tienen sus argumentos para ser campeón (el Arsenal también tiene sus opciones, pero lo colocaría un poco por detrás). Quizá yo le daría al Liverpool la condición de 'principal alternativa al City', va en progresión cogiendo hechuras de gran equipo. A un ataque demoledor, las llegadas de Van Dijk y Alisson deberían de aumentar por si solas (y la primera ya lo ha hecho) el nivel defensivo del equipo. Como decía, creo que United y Tottenham también tienen sus argumentos. Y el Chelsea… ¿por qué no? Yo no lo veo descabellado: es un grupo que viene de ganar dos Premier Leagues, con dos jugadores probablemente entre los cinco mejores de la competición (Kanté y Hazard) y se podrá centrar casi exclusivamente en esta competición (entiendo que si va avanzando la temporada con opciones de ganar la Premier, la Europa League pasará a un segundo plano).

    Son argumentos que defienden su candidatura. Pero sí, también tienen algunas fuentes de incertidumbre. Una de ellas, que previsiblemente las ideas de Sarri requerirán cierto periodo de adaptación, que suele ser difícil de compatibilizar con ganar la Liga. Y otra, la que comentas: es (muy) difícil ganar la Premier League sin un delantero que meta goles con facilidad.

    Respond
  • David de la Peña 9 agosto, 2018

    @Captain14

    El tema del gol es interesantísimo, aunque yo a un Morata enchufado y bien potenciado sí le veo superando los 20 goles. Ahora, tengo esa duda de que el futbolista tiene que salir de esa espiral negativa en la que ha entrado.

    En cuanto a la aportación secundaria, es cierto. Kovacic y Kanté no lo harán, hay que ver el papel de Barkley. En ese sentido, a ver qué pasa con Cesc, que es un futbolista que en el rol que pretende juegue Sarri creo que puede acabar muchas veces cerca de portería rival, y sobre todo, el nombre de Pedro. Hazard sobre Pedro es bastante parecido a ese Insigne sobre Callejón. ^^ Es una jugada que le puede funcionar al Chelsea, así que a ver cómo anda Pedro en la finalización, creo que es uno de los nombres que puede beneficiarse mucho del plan Sarri.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 agosto, 2018

    @AlexVidal93

    Yo creo que la gran cuestión en cuanto a Jorginho no es tanto la transición defensiva, que obviamente no va a abarcar lo mismo que Kanté, sino que éste sea capaz de recibir de cara. Sarri, como ya hiciese en el Napoli, debe ingeniárselas (a través de sus intereses) para que el italiano reciba en las mejores condiciones posibles. Porque si bien es cierto que Jorginho ya tiene muy automatizado esto, y de hecho siempre perfila el cuerpo a la hora de esperar o contactar con la pelota, el choque y el ritmo de la competición le puede jugar alguna mala pasada; como ante el Manchester City, de hecho, el otro día.

    Con respecto a Kanté, yo también creo que puede crecer con Sarri en este sentido. Y de hecho, por lo que comentaba de Jorginho, así lo necesita el plan. En estos años, para facilitar esto, el Napoli repetía una secuencia de pases que, con el interior de espaldas, dejaba a Jorginho siempre de cara. Y es algo que el Chelsea ya está probando en esta pretemporada.

    Respond
  • Manu4 9 agosto, 2018

    Que posibilidades hay de ver a Bakayoko jugando de central con Sarri Creo que le puede dar salids limpia de balon al medio centro yirar la linea muy arriba yte garantiza juego aereo en ambad areas como lo veis vosotros

    Respond
  • David de la Peña 9 agosto, 2018

    @Manu14

    A mí Bakayoko ya me parece desordenado en medio campo, así que me sorprendería que funcionase bien como central. ^^ Me parecería raro, la verdad.

    Respond
  • José Luis 10 agosto, 2018

    Entro muy tarde, pero he de decir que el centro del campo del Chelsea es el que más me gusta de toda la Premier. Mucho más que el del Liverpool o Tottenham y muchísimo más que el del City o United. Es raro esto, porque veo que Pep tendrá que componer su equipo otra vez con Fernandinho. Para mí es una pieza chirriante en la orquesta de Guardiola. No pega ni con cola. Las variantes y variables que maneja Sarri son espectaculares. Kante-Jorginho-Kovacic, movilidad, energía, alboroto, frenesí,… Premier. Si colocas a Cesc por Mateo y forman en doble pivote el italiano y el francés, con Fábregas un poco adelantado es control, orden, seriedad. Y si usas a Barkley o Bakayoko es potencia, llegada, fuerza,…. No sé. Veo tanto en ese equipo. Tiene dos 9 diferentes, la estrella de turno y dos opciones para el otro extremo, Pedro y William (que también puede encajar en el interior tanto para la opción más móvil y enérgica como para la de llegada y fuerza). Si Kepa se adapta a la Premier y las lesiones respetan a los centrales, el Chelsea es para mí el máximo favorito. City y Liverpool detrás.

    A todo esto hay que unirle la tranquilidad de jugar Europa League, que "no te enteras de la competición" hasta bien entrado Febrero. Pero de momento, es mi apuesta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.