Tan importantes como los que más | Ecos del Balón

Tan importantes como los que más


El encuentro ante Argentina fue una excepción. Francia encajó tres goles en un choque muy abierto en el que compensó por completo intercambiar golpes y tener a Mbappé de su lado, eliminando a la albiceleste y amenazando con machacar al espacio a todo aquel que les permitiera hacerlo. Pero Didier Deschamps y sus chicos están siendo el equipo más fiable defensivamente. No sólo por haber encajado únicamente un gol en los otro cuatro partidos, sino porque su juego, la posición de sus hombres y la seguridad transmitida es la de un equipo que busca constantemente mantener un equilibrio en todo el campo. Y lo está consiguiendo.

Deschamps cuenta con dos laterales diferentes y complementarios

En dicho equilibrio está implícito que sus más adelantados gocen de oportunidades para no quedar penalizados por el compromiso defensivo y posicional de sus hombres más centrados. El cuarteto formado por Umtiti, Varane, Kante y Pogba, junto al quinto hombre, ubicado en banda -Matuidi o Tolisso-, está sujetando al equipo tras pérdida, ya sea por fijar por dentro en paralelo -pivotes-, por defender con la línea defensiva arriba -centrales-, o por escalonar la defensa una vez la transición del rival sale por el exterior. Y para equilibrar el juego con balón, Deschamps cuenta con dos laterales muy diferentes: Lucas Hernández y Benjamin Pavard.

Tan diferentes como complementarios, los laterales ‘bleus’ están siendo importantísimos, pues están sumando una gran responsabilidad con el juego de su equipo, una personalidad incuestionable y una constante determinación en todas sus acciones, asumiendo todas las alturas de los dos costados. Matuidi y Mbappé son jugadores que tienen un papel ofensivo alejado de recibir abiertos o de encarar en el uno contra uno con la pelota en el pie, es decir, no son la profundidad ni la amplitud del sistema. Entendido eso, los laterales de Deschamps deben activarse en ataque continuamente. Su misión no les concede ni un solo momento momento de desconexión. Francia los necesita a cada segundo. Y ellos, están respondiendo.

En izquierda, Lucas es la energía. Su agresividad es doble. Aunque su ímpetu le resta algo de mesura en sus intervenciones y apariciones, necesitando algo más de experiencia en la toma de decisiones, el defensor del Atlético de Madrid no se guarda nada. Su agresividad en la arrancada, la disputa y la presión tras pérdida permite a sus compañeros defender de cara con la jugada en ventaja. Sea por la profundidad que generan sus movimientos o por cómo ensucia la salida del rival una vez estos se despliegan. Sus virtudes, además, están luciendo porque a diferencia de lo que pudiera pensarse siendo el lateral que menos compañeros tiene a su alrededor, dicha soledad no le está pasando factura. Lucas se las arregla para que eso no se note.

Pavard está brillando en todas las fases del juego

En el otro costado, Pavard representa más la asociación. Interpretando siempre la posición y la altura a la que se está moviendo Kylian Mbappé en derecha, Benjamin compensa constantemente con su posición y con su toque. Sube si Mbappé se centra o baja; baja si Giroud se desmarca hacia la banda. Nunca se pega ni se separa de más y siempre se perfila para que su equipo no pierda la pelota o pueda profundizar una vez las marcas han optado pro salir a buscarlos. Una de las revelaciones del MUndial, Pavard está siendo uno de los laterales más importante en el juego de su equipo en esta Copa del Mundo.


20 comentarios

  • El Amigo del Gol 9 julio, 2018

    El otro día comentaba la importancia de la solidez del bloque francés en la confianza que tiene el equipo. Esa robustez es la que, en mi opinión, permite que todas las piezas brillen. Todos los jugadores saben que siempre hay compañeros cubriendo las espaldas y eso permite desplegarse con más confianza, cosa que no ocurría en selecciones como Alemania, España o incluso Bélgica que daban una sensación constante de temor a recibir contragolpes.

    Respecto a los laterales, es la misma idea.Comentaba en el anterior artículo que Francia no exige a sus laterales fijar como extremos. Lucas y Pavard serían, en comparación con otros laterales referencia, apuestas defensivas para un equipo que pretende ser campeón. Sin embargo, el hecho de que ejerzan como verdaderos laterales y no como falsos extremos o carrileros es lo que les permite llegar liberados y con potencia desde atrás, el ejemplo más evidente es el gol de Pavard contra Argentina con la participación de Lucas en el inicio de la jugada.

    Respond
  • Juan Plaza 9 julio, 2018

    Pavard está excelente. No sabría decir si está siendo el mejor lateral derecho del mundial o el segundo mejor tras Trippier

    Respond
  • AArroyer 9 julio, 2018

    @ElamigodelGol

    La verdad es que los laterales le han posibilitado a Deschamps no quedarse tan corto en según qué tareas. Una lesión de Pavard, por ejemplo, hubiese menguado aún más las opciones de profundidad en posicional y quizás tendría que haber recurrido a otro extremo, pero es que tanto él como Lucas están increíbles en todo lo que se le puede pedir a un lateral en campo contrario. Con Kante, Pogba y un tercer medio, más los dos centrales, los puede lanzar y ayudar a crear superioridad por fuera, que es una de las razones por las que creo que Griezmann no ha tenido tanto protagonismo esta vez.

    @JuanPlaza

    Para mí está siendo el mejor '2', sin duda. La gran sensación de esta Copa del Mundo, de hecho, en cuanto a inesperado.

    Respond
  • David de la Peña 9 julio, 2018

    A mí Pavard me está pareciendo también uno de los grandes nombres del Mundial. Obviamente, por el nivel que está dando, pero es que además ha resuelto un problema que tenía el equipo a nivel de estructura, porque le faltaba creatividad para dar los primeros pases y él, desde el lateral, ha sabido resolverlo. Mundial fabuloso.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 julio, 2018

    @JuanPlaza

    Creo que es difícil quedarse con uno, porque Trippier está sumando muchísimo en cuanto a profundidad lateral y balón parado. Pero lo de Pavard está siendo la bomba. De hecho, aprovechando que juega por detrás, desde su pie derecho ha conseguido activar unas cuantas veces al espacio a Kylian Mbappé. Se viene un talentazo. 😀

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 julio, 2018

    Por otro lado, el Mundial de Lucas también está siendo muy positivo. Llegaba en buen momento, pero es que está respondiendo mucho mejor si cabe. El contexto le beneficia y él se está incorporando muy bien por fuera.

    Respond
  • Martin Seijas 9 julio, 2018

    Debo admitir que antes del mundial no había visto más que un par de videos de Pavard, pero a mi ya me daba la impresión de que tenía unas buenas cualidades para jugar de lateral, más que de central, donde no lo acabo de ver con contundencia suficiente. Lo de Lucas la verdad es que no me sorprende. Un gusto ver a estos laterales en unos tiempos donde en estos se prima mas el ataque que la defensa.
    Por otra parte, sigo pensando que en algun momento a Francia le penalizará el no tener un mediocentro diferente, con capacidad de llevar el juego del equipo.

    Respond
  • fernandojb 9 julio, 2018

    Pues para mi la gran debilidad (bueno debilidad ) son los laterales franceses.
    La oportunidad de Belgica es justo esos duelos, donde Belgica es muy poderosa.

    y no digo que sen flojos, pero los centrales franceses me parecen muy buenos, y los medios para lo que quiere descahmpo tambien, luego con ese griezman en plan gestor del equipo .

    pero pavard contra argentina sufrio y lucas justo si le pone a lukaku se iguala mucho, porque no es tan ofensivo, supongo que lukaku no jugara tanto en banda y posicionara a De bruyne mas de Griezman digamos.

    Respond
  • Ismael 9 julio, 2018

    Esta Copa del Mundo está reinvindicando una posición un poco devaluada post Dani(s). El Mundial de Meunier, Tripper, Pavard y Kimmich es TOP. En la otra orilla, Mercado, Fagner, Arias y Martín Cáceres han aportado muy poco al juego de sus selecciones. Me animaría a decir que los laterales izquierdos, en menor medida, tampoco han dado soluciones a los países sudamericanos.

    Respond
  • fernandojb 9 julio, 2018

    Para mi lo que seria importante analizar, es el tema Brasil, españa y alemania, equipos que habian transformado sus medios campos en un medio y de una manera u otra medios puntas, y eso para mi es hacer un atajo al juego de mover el balón, ante al ausencias de medios relevantes.

    justo alemania y españa tenian medios jerarquicos y lo han transformado en medias puntas, que solo tienen con el balon esa jerarquia en el resto, lectura del juego , defensa , etc, no cumplen, meto a brasil, uyn gigante con pies de barro, con media puntas.

    Respond
  • AArroyer 9 julio, 2018

    ¿Qué opinión tenéis de Lucas como '3'? Es un lateral atípico, la verdad. Sobre todo porque casi todo lo hace desde el cambio de ritmo, pero es que es un jugador que está produciendo, sobre todo porque como tiene instalado defender hacia adelante, tras pérdida es un bastión para entorpecer la primera salida. Es que en campo contrario es una roca. Le da una energía a Francia importantísima, pero a la vez, ya sabemos que no es demasiado fino. Si se le concreta el rol, como creo que ha hecho Deschamps, rinde muy bien. ¿Será su posición definitiva?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 julio, 2018

    @Ismael

    De hecho, ahora que lo sacas, el Mundial de Tagliafico me ha decepcionado mucho. Tenía lectura y velocidad para atacar por dentro. O el de Mojica, con Colombia. Eso sí, Marcelo, Filipe o Laxalt comen aparte. 😉

    @MartinSeijas

    Yo también lo creía. Pero de momento está sabiéndolo disimular muy bien. De hecho, en el (presumible) control de los espacios que seguramente quiera llevar a cabo ante Bélgica diría que no tendría que pesarle demasiado.

    Respond
  • David de la Peña 9 julio, 2018

    @Arroyo

    A mí me parece lo suficientemente compensado como para que se acabe asentando ahí. Ahora, el extremo zurdo de Francia no termina de darle un contexto de verdad positivo. Al final Matuidi o Tolisso no le van a generar el espacio que puede necesitar en el ataque posicional para que "sólo" tenga que llegar y centrar, pero si le das justo eso con un perfil más creativo (ojo Lemar en el Atlético de Madrid) yo creo que sí puede asentarse definitivamente como lateral.

    Respond
  • lucas 9 julio, 2018

    @Arroyo
    En el aspecto defensivo , perfecto ,ágil , rápido y agresivo , además te da la opción de jugar con tres centrales siendo él uno de ellos . En el aspecto ofensivo creo que apenas si aporta nada , pero se ofrece como una opción de pase aunque casi nunca la use Francia , para mi ese aspecto de su fútbol es el más débil , creo que con el balón , siendo aseado , apenas si aporta nada .

    Respond
  • El Amigo del Gol 9 julio, 2018

    Ojo porque al Atlético va a llegar un Lucas muy crecido que ha ganado una relevancia increíble en el favorito al Mundial. Y Giménez y Godin tampoco se han quedado atrás. A ver el Cholo como soluciona la papeleta. Quizás defensa de 3 con los ya mencionados?
    Obleas, Godin, Giménez, Lucas, Filipe, Koke, Rodri, Saúl, Lema, Griezmann, Costa… Es equipazo y un seguro atrás.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 julio, 2018

    @ElAmigodelGol

    A ver cómo lo utiliza el Cholo, pero la mejor noticia que se lleva con respecto a Lucas, así a bote pronto, es un futbolista con muchas horas de vuelo como lateral. Y sobre todo, un perfil que, aun pudiendo jugar de central, ha quedado claro que es muy distinto a Filipe. Ya no solo dobla el puesto, sino que lo hace con una certeza positiva.

    Respond
  • Faetón 9 julio, 2018

    @El Amigo del Gol
    Yo a Filipe por desgracia no le veo con el fuelle necesario para actuar de carrilero con tres centrales. Por otro lado, las limitaciones ofensivas de Lucas pueden disfrazarse si el otro lateral absorbe la responsabilidad en salida de balón que asumía Filipe. Cuando surgieron rumores sobre el interés del Atlético en Fabinho, no recuerdo quién comentó su pasado como lateral derecho. A día de hoy, lo más parecido en la actual plantilla por rol lo encuentro en Thomas cuando ha ocupado esa banda derecha.

    De todas formas, jugando cincuentaypico partidos por temporada, raro es que Lucas no jugara veinte o treinta de central, más si los rumores sobre el interés de algunos equipos en Savic se confirman; y a éste le termina sustituyendo un central con poca experiencia.

    Respond
  • Luis 9 julio, 2018

    @Arroyer

    A mí lo de Lucas como lateral me parece un recurso interesante, pero creo que acabará jugando de central. Tiene más condiciones para ello. Eso sí, defensivamente debe ser de los laterales más sólidos que hay ahora mismo, y si tiene espacios se incorpora bastante bien, tiene una conducción potente. Pero más allá de eso, técnicamente está bastante limitado, y aunque no tiene mal centro, tampoco es su fuerte.

    Lo dicho, me da que el Atleti debería ir buscando un sustituto para Filipe, porque Lucas acabará jugando de central con Giménez. Eso sí, mientras tanto, y para dosificar un poco al brasileño, me da que vamos a seguir viéndole jugar como lateral.

    Respond
  • El Amigo del Gol 9 julio, 2018

    @luis

    Es pronto aun pero viendo el perfil de los fichajes del Atletico creo que este año vamos a ver cambio de sistema.

    La pareja de centrales del futuro que va a tener el Atleti con Gimenez y Lucas es de traca y a coste casi 0

    Respond
  • Mnndz 10 julio, 2018

    Estando de acuerdo con el buen nivel de Pavard, creo que es la principal vía de agua que tiene Francia en este partido y que va a sufrir una barbaridad con Hazard, no al nivel de Fagner claro, que eso fue poco menos que denunciable, pero si veo superior al Belga en el duelo. Con las otras piezas de la defensa en transición francesa si que veo que pueden contener a los diablos rojos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.