Harry Kane y Raheem Sterling son dos de los futbolistas más contrastados en la nueva Inglaterra de Gareth Southgate; que viajará a Rusia con una convocatoria que apenas supera los 25 años de edad media. Los delanteros de Tottenham y Manchester City, artífices (entre ambos) de un total de 64 goles y 16 asistencias entre Premier, FA Cup y Champions, están llamados a comandar este verano el ataque de los ‘Three Lions’. Lo harán juntos, sobre el 3-5-2 o el 3-1-4-2 sobre el que ha venido jugando Inglaterra (tras el 4-3-3, 4-2-3-1 y 3-4-2-1 de la fase de clasificación), en una doble punta que si algo ha demostrado en los últimos meses es que su reparto, por tareas, tiempo y espacio, es tan productivo como complementario.
Southgate ha venido probando con un solo pivote en los amistosos
Sin Wilshere ni Lallana dentro de la lista, Inglaterra ya ha insinuado en sus últimos amistosos que, para acercarse a la victoria, su juego será más agresivo que dominador con el esférico. Una propuesta sobre la que Kane y Sterling, cada uno a su manera, adoptan un papel capital para el buen desarrollo de la estrategia. Si Southgate, como ante Nigeria (Dier) o Costa Rica (Henderson) decide jugar con un solo hombre por delante de la defensa, esto, irrefutablemente, llevará a Inglaterra a adoptar un estilo muy vertical; teniendo en cuenta que Rose, Trippier (laterales), Delle Alli y Lingard (interiores) son, a las claras, futbolistas con un sentido unidireccional en sus botas. Y es aquí, en base a este pretexto, donde más valor adquiere una doble punta que –como ya acostumbran a hacer en Tottenham y Manchester City- sabe desenvolverse muy bien lejos del área rival.
En Rusia, Inglaterra será más agresiva que dominadora
El orden de los factores no altera el producto. Y aunque en Inglaterra, como en el fútbol, dos más dos nunca serán cuatro, lo cierto es que la movilidad de sus dos delanteros es la verdadera artífice de que todo siga su curso; sin importar demasiado el quién, dónde ni cuándo. De esta manera, cuando Inglaterra juega con un solo pivote en mediocampo, es algo muy común que la pizarra no adopte una misma ruta entre jugada y jugada. Así las cosas, es habitual que, en fase de salida, ya sea mediante sus centrales o su(s) centrocampista(s), los receptores (en este caso los interiores) no sean siempre los mismos; sino que, de tanto en cuanto, Sterling y/o Kane también participen de este escarpado dinamismo. El sistema no entiende de series ni de repeticiones. Cuanto más tiempo (y más espacio) permanezcan activos estos dos, mejor para el resto.
Kane y Sterling protagonizan una pareja muy complementaria
Por todo ello (y por lo que viene), Southgate necesita que Kane y Sterling vivan constantemente enchufados de pies y cabeza al juego de la selección. Solo así, con la inestimable colaboración del ‘9’ y el ‘10’, Inglaterra podrá llevar a cabo los designios de su técnico. Pero, insistiendo en el detalle, será de vital importancia la frescura (física y mental) que logren mantener durante el torneo los dos delanteros. Y en este sentido, serán interesantes las distintas posturas corporales que uno y otro logren realizar en pocas décimas de segundo. A fin de cuentas, Inglaterra exigirá mucho de Kane y Sterling a lo largo y ancho del campo; y en función de dónde se precisen sus servicios, la manera de orientar el cuerpo no será la misma para pasar, recibir o rematar a puerta. Tres funciones para las que Harry Kane y Raheem Sterling deberán estar listos para realizar en todo momento.
Sterling, desde que se encuentra bajo la tutela de Pep Guardiola, ha mejorado muchísimo sus movimientos en campo contrario. Ahora, como viene exhibiendo en esta Inglaterra, baja más veces a recibir. Y esto, como anteriormente señalábamos, será algo que deberá seguir haciendo sobre suelo ruso. Ahora bien, llegados a este punto, es oportuno señalar que el fútbol del uno con el otro no es accesorio por azar, sino porque ambos, intercambiándose todo el tiempo los papeles, son capaces de actuar con naturalidad sin que su espontaneidad exceda del programa. Así, con Sterling acercándose a la pelota para echar a correr, una vez gira sobre su propio eje; o con Kane de espaldas, prolongando o tocando de cara; es cómo Gareth Southgate tiene pensado acercarse al triunfo. Que Kane sea Kane y Sterling sea Sterling. Pero juntos, cuando se rodeen de Dele Alli, Lingard, Trippier, Rose, Henderson y/o Dier, piensen por todos.
miguel ch · hace 358 semanas
:D
daviddelapena 68p · hace 358 semanas
Me parece una dupla muy complementaria y que tiene un denominador común, que es una facilidad tremenda para generar situaciones de gol. Es cierto que sólo Kane transmite seguridad para colarla, pero como pareja es complementaria y dañina.
Y, pareciendo cerrada la delantera, ¿cómo veis el papel de Rashford? ¿no va un poco justa de talento Inglaterra como para relegarle a un papel secundario?
@miguelch
Muchas gracias Miguel!
AdrianBlanco_ 96p · hace 358 semanas
Yo también pienso que no le hubiese venido nada mal a Inglaterra mezclar un poco entre lo nuevo y lo viejo conocido (Wilshere). Pero, como comentas, será muy interesante seguir su progresión a medio-largo plazo. Gracias por tu mensaje. :)
@DavidDelaPeña
Uf, el tema Rashford se las trae. Suena raro sí que, al menos a priori, vaya a adoptar un papel tan secundario. Porque por condiciones no será; tiene, y de sobra, para hacerse un hueco en el once. Y por el tipo de futbolista que es Kane (que no vive siempre en el área, y eso puede abrirle un espacio muy interesante al del United), encajan bastante bien juntos.
Porque en otras zonas no será, pero en ataque Southgate maneja unas cuantas alternativas a tener en cuenta. Vardy, por ejemplo.
camilopato7 · hace 358 semanas
AdrianBlanco_ 96p · hace 358 semanas
Sonar, suena muy bien eso que comentas. Pero ¿crees que pueden repartirse bien a lo largo y ancho del ataque? Inglaterra, a fin de cuentas, necesita imprimir mucho ritmo. Y, hasta el momento, con lo arriba que también llegan los laterales, es verdad que Kane y Sterling han sabido complementarse. Pero, según ha venido trabajando Southgate, Rashford es un elemento más para llegar y cargar el área/frontal. Y uno menos, por cierto, para fluir sobre el carril central; lo que va a exigir más a Sterling & Kane.
daviddelapena 68p · hace 358 semanas
Lo que pasa que ahí Inglaterra quedaría coja para robar en el carril central y salir rápido, que creo que es lo que pretende Southgate. Ahora, Sterling-Rashford acompañando a Kane desde los costados a mí me parece lo más dañino que puede proponer Inglaterra. A ver si no termina ajustando desde ahí el seleccionador...
umas21 · hace 358 semanas
Pero si la intención es dominar segundas jugadas y robo adelantado en el carril central no tendría más sentido jugar en 4-3-3 con dier de interior y henderson-alli de interiores, o en todo caso un 4-2-3-1 con rashfor entrando en banda izquierda y metiendo a delle alli en MP.
Vamos tratar de replicar la estructura de presión del tottenham o del liverpool (es curioso que Milner no vaya convocado por cierto, no?)
No sé, no me creo a lingard como titular, ni por nivel ni por adecuación táctica, para mí es la pieza que más chirría de mediocampo hacia adelante.
@Camilopato7 @AdrianBlanco
Desde luego sonar suena bien incluso daría la variante de incluir a vardy en punta y kane más escorado a banda en caso de optar por línea de 3 en defensa.
Para mí la piedra de toque del proyecto será túnez, veremos si ahí inglaterra tiene algo más que el vértigo o si repite lo que vivió contra islandia en la euro
umas21 · hace 358 semanas
Un off-topic, qué ha pasado con harry winks? con el recital que dió ese chico contra el real madrid en champions puede ser la respuesta a muchas de las preguntas que en inglaterra parecen estar vacías
AdrianBlanco_ 96p · hace 358 semanas
Tiene pintaza. Pero si mal no recuerdo se lesionó en abril, de los ligamentos de un tobillo. =/
Camilopato7 · hace 358 semanas
Fernandojb · hace 358 semanas
Sterling es de mis jugadores preferidos , para mí lo tiene todo.
Desde luego Delle allí , y por delante sterling y Kane no veo un juego ofensivo superior.
Y queda una auténtica debilidad mía Vardy .
Ya me gustaría ver dele allí,sterling , Vardy.
El problema es que Inglaterra no rompe en los mundiales .
AlanAlberdi 60p · hace 358 semanas
Incluso se ha visto también un intento por jugar en campo rival, porque está claro que para iniciar la jugada desde atrás no hay tanta calidad. Ahí, a campo abierto, el rol que pueda cumplir Walker será importante, ¿pero necesario? Es el único perfil que puede ser central y no sentirse incómodo corriendo hacia su propio arco.
Juan Plaza · hace 358 semanas