Harry Kane y Raheem Sterling son dos de los futbolistas más contrastados en la nueva Inglaterra de Gareth Southgate; que viajará a Rusia con una convocatoria que apenas supera los 25 años de edad media. Los delanteros de Tottenham y Manchester City, artífices (entre ambos) de un total de 64 goles y 16 asistencias entre Premier, FA Cup y Champions, están llamados a comandar este verano el ataque de los ‘Three Lions’. Lo harán juntos, sobre el 3-5-2 o el 3-1-4-2 sobre el que ha venido jugando Inglaterra (tras el 4-3-3, 4-2-3-1 y 3-4-2-1 de la fase de clasificación), en una doble punta que si algo ha demostrado en los últimos meses es que su reparto, por tareas, tiempo y espacio, es tan productivo como complementario.
Southgate ha venido probando con un solo pivote en los amistosos
Sin Wilshere ni Lallana dentro de la lista, Inglaterra ya ha insinuado en sus últimos amistosos que, para acercarse a la victoria, su juego será más agresivo que dominador con el esférico. Una propuesta sobre la que Kane y Sterling, cada uno a su manera, adoptan un papel capital para el buen desarrollo de la estrategia. Si Southgate, como ante Nigeria (Dier) o Costa Rica (Henderson) decide jugar con un solo hombre por delante de la defensa, esto, irrefutablemente, llevará a Inglaterra a adoptar un estilo muy vertical; teniendo en cuenta que Rose, Trippier (laterales), Delle Alli y Lingard (interiores) son, a las claras, futbolistas con un sentido unidireccional en sus botas. Y es aquí, en base a este pretexto, donde más valor adquiere una doble punta que –como ya acostumbran a hacer en Tottenham y Manchester City- sabe desenvolverse muy bien lejos del área rival.
En Rusia, Inglaterra será más agresiva que dominadora
El orden de los factores no altera el producto. Y aunque en Inglaterra, como en el fútbol, dos más dos nunca serán cuatro, lo cierto es que la movilidad de sus dos delanteros es la verdadera artífice de que todo siga su curso; sin importar demasiado el quién, dónde ni cuándo. De esta manera, cuando Inglaterra juega con un solo pivote en mediocampo, es algo muy común que la pizarra no adopte una misma ruta entre jugada y jugada. Así las cosas, es habitual que, en fase de salida, ya sea mediante sus centrales o su(s) centrocampista(s), los receptores (en este caso los interiores) no sean siempre los mismos; sino que, de tanto en cuanto, Sterling y/o Kane también participen de este escarpado dinamismo. El sistema no entiende de series ni de repeticiones. Cuanto más tiempo (y más espacio) permanezcan activos estos dos, mejor para el resto.
Kane y Sterling protagonizan una pareja muy complementaria
Por todo ello (y por lo que viene), Southgate necesita que Kane y Sterling vivan constantemente enchufados de pies y cabeza al juego de la selección. Solo así, con la inestimable colaboración del ‘9’ y el ‘10’, Inglaterra podrá llevar a cabo los designios de su técnico. Pero, insistiendo en el detalle, será de vital importancia la frescura (física y mental) que logren mantener durante el torneo los dos delanteros. Y en este sentido, serán interesantes las distintas posturas corporales que uno y otro logren realizar en pocas décimas de segundo. A fin de cuentas, Inglaterra exigirá mucho de Kane y Sterling a lo largo y ancho del campo; y en función de dónde se precisen sus servicios, la manera de orientar el cuerpo no será la misma para pasar, recibir o rematar a puerta. Tres funciones para las que Harry Kane y Raheem Sterling deberán estar listos para realizar en todo momento.
Sterling, desde que se encuentra bajo la tutela de Pep Guardiola, ha mejorado muchísimo sus movimientos en campo contrario. Ahora, como viene exhibiendo en esta Inglaterra, baja más veces a recibir. Y esto, como anteriormente señalábamos, será algo que deberá seguir haciendo sobre suelo ruso. Ahora bien, llegados a este punto, es oportuno señalar que el fútbol del uno con el otro no es accesorio por azar, sino porque ambos, intercambiándose todo el tiempo los papeles, son capaces de actuar con naturalidad sin que su espontaneidad exceda del programa. Así, con Sterling acercándose a la pelota para echar a correr, una vez gira sobre su propio eje; o con Kane de espaldas, prolongando o tocando de cara; es cómo Gareth Southgate tiene pensado acercarse al triunfo. Que Kane sea Kane y Sterling sea Sterling. Pero juntos, cuando se rodeen de Dele Alli, Lingard, Trippier, Rose, Henderson y/o Dier, piensen por todos.
miguel ch 12 junio, 2018
Sera interesante ver a esta Inglaterra de southgate con tantos jugadores jóvenes y de buena temporada en sus clubes en la premier, pero la verdad haber una evolución en cuanto a su propuesta futbolista, seguramente la hubiera acercado mas a sus objetivos en este mundial, (no creo que llegue mas allá de cuartos). Saludos desde colombia, sigan con este proyecto es muy bueno y necesario.
😀