Willian donde no estará Alves | Ecos del Balón

Willian donde no estará Alves


La baja de Dani Alves es sumamente sensible para la selección brasileña. La ausencia del lateral derecho, caído en desgracia el pasado mes de mayo, es un mazazo importante para una de las principales candidatas a la Copa del Mundo. Ahora, sin el ex de Bahía, Sevilla, FC Barcelona y Juventus, Brasil deberá avenirse, con todos los respetos para Fagner o Danilo, con un sustituto en funciones que pocas similitudes guarda(rá), siendo muy generosos, con el hombre que más títulos (38) ha cosechado en la historia del fútbol. Un duro revés que obligará a Tite a volcarse en cuerpo y alma para contrarrestar, pizarra en mano, una situación potencialmente peligrosa para Brasil; que, dada su particular disposición en mediocampo, depende muchísimo de la inspiración de sus costados.

La baja de Alves complica mucho la salida posicional de Brasil

Como ya se pudo comprobar ante Croacia, en el primer partido (amistoso) sin el de Juazeiro, Brasil sufre para salir jugando desde atrás cuando el rival se esfuerza en presionar arriba. Ante dicha tesitura, y de la que seguramente muchas selecciones habrán tomado nota, la baja de Alves obliga a que Brasil deba recurrir, circunstancialmente, a dos alternativas tan singulares como variopintas. La primera pasa por Marcelo, habitual por el costado izquierdo; la segunda, mucho más pragmática, parte de sus centrales pero, a decir verdad, nunca se puede precisar dónde (o cómo) termina. La Brasil de Neymar Jr, Coutinho, Willian, Firmino o Gabriel Jesus no está hecha para un fútbol que se levanta del suelo.

Por todo ello, la figura del lateral izquierdo del Real Madrid adquiere un peso trascendental dentro del sistema actual. Suya, si Tite no decide lo contrario, será la responsabilidad de portar el esférico de un lado al otro del campo, para la cinco veces campeona del mundo. Un cometido que, por la coyuntura técnica que le rodea (entre el central y el teórico interior izquierdo), mantendrá su valor a cualquier altura sobre la que decida intervenir Marcelo. Ya sea abajo, para hacer avanzar a la selección; en mitad de campo, para juntar a Brasil alrededor suyo y de la posición de Neymar Jr; o más arriba, donde su imprevisibilidad le convierte en una amenaza indescifrable.

Casemiro en el medio posibilita muchas cosas, y limita otras

Brasil, para ser la Brasil que muchos se atreven a apostillar como la verdadera rival a batir para las otras 31 selecciones del Mundial, tiene que vivir constantemente en campo contrario. Donde, la electricidad de Neymar, Coutinho y Gabriel Jesús, sumado al apoyo de Marcelo (¿y Danilo?), así como la llegada en segunda línea de Paulinho y Renato Augusto, puede cohabitar gracias a la presencia de Casemiro, Miranda y Thiago Silva (o Marquinhos) para apagar cualquier incendio. Porque la sensación que transmite esta Brasil varía mucho según la altura a la que su oponente trate de robarle el esférico. Una vez supera la divisoria –con las dificultades que ello entronca- esta Brasil asusta como hace años que no hacía.

Willian puede ser una alternativa de lujo para la selección brasileña

Si todo, según parece, sigue su cauce y Coutinho es quien finalmente ocupa el extremo diestro de la selección brasileña, Tite se estaría guardando con ello dos de los revulsivos más potentes del campeonato (Willian y Douglas Costa). Si algo ha aprendido Willian Borges de su paso por el Chelsea es a saber cambiar el chip, dependiendo del contexto, para acelerar, driblar y ejecutar con más o menos espacios. Su peso dependerá, claro está, del valor que decida echarle sobre sus hombros el seleccionador, pero el extremo/mediapunta del equipo londinense podría ser, así a bote pronto, un recurso a tener muy en cuenta para todos esos escenarios en los que Brasil, como en la segunda mitad ante Croacia, deba armar su juego mucho más cerca de la portería rival. Para ganar ritmo, fluidez y mucho peligro –que es de lo que en realidad se trata-, dicha opción podría pasar por bajar a Coutinho al interior zurdo, dando entrada a Willian por derecha; amén, ha de insistirse, del riesgo que esto conllevaría para el equilibrio de Brasil. Un perfil mixto con el que Tite podría correr (transición), descansar (estático) o martillear (regate y disparo) desde un lugar que puede ser clave, tras la lesión de Alves y por todo lo que acapara Neymar.


28 comentarios

  • AdrianBlanco_ 8 junio, 2018

    Lo demostró el otro día ante Croacia y viene de hacer una gran segunda vuelta con el Chelsea; creo que Willian puede tener un papel clave en esta Copa del Mundo. Ahora bien, ¿creéis que puede tener un papel de inicio? A mí, por lo que ha venido enseñando Tite, me costaría creerlo; porque eso le obligaría a prescindir de uno de sus tres centrocampistas, para que Coutinho sea interior. Como plan A no, pero como alternativa Willian es una baza muy potente. Y lo mejor, se adapta bien a todo tipo de escenarios: tanto para correr como para armar en estático.

    Respond
  • David de la Peña 8 junio, 2018

    Muy interesante apuntar el nombre de Willian en esta Brasil, enfocándolo además también a cómo está configurado su medio campo.

    A Tite se le ha caído Alves y veremos Renato Augusto, que era un futbolista que por su tipo de movilidad encajaba bien en el hecho de que Casemiro sea el pivote y Coutinho-Neymar los extremos. Si Tite elige a Fernandinho al final hablamos de un jugador al que le cuesta más separarse de la pelota y es posible que a Brasil le cuesta bastante soltar pases en vertical y que acabe habiendo atasco, así que la opción Casemiro-Paulinho-Coutinho con Willian entrando en derecha (y más sin Dani Alves, como bien apunta Adri, es una opción que yo no descarto para nada. De hecho, creo que Tite tiene bastantes dudas en este aspecto a escasos días del debut.

    Respond
  • AArroyer 8 junio, 2018

    Sobre todo porque a mi Willian me parece que es puro juego, me parece un jugador muy dinámico pero a la vez muy directo. No vamos a descubrir su poder al contragolpe, pero es que su capacidad para moverse y ubicarse en banda derecha, sin necesidad de irse a la izquierda para encontrar su pie derecho me parece una bendición en el sector en el que debería estar Alves.

    Creo que Tite tiene que encontrarle importancia, minutos y confianza. A mí me gusta más incluso cómo se mueve en derecha a como lo hace Coutinho.

    Respond
  • fernandojb 8 junio, 2018

    Parto de la base de que para mi el que no tiene nivel es Gabriel Jesus, es decir que ese el dilema no poner a Gabriel Jesus.
    Y Neymar necesita alguien arriba que le limpie la zona, de los centrales.
    La media me parece tambien un tanto rudimentaria, y una defensa mejorable.
    es un equipo que solo puede basarse en estar bien posicionado y defensa, porque tiene peligro de que otra vez alemania o españa mismo le den un buen meneo, salvo siempre el efecto Neymar.

    a mi me gusta el neymar firmino williams, pero entonces hay que equilibrar la media ? o firmino y williams se dediquen mas a defender.

    Respond
  • David de la Peña 8 junio, 2018

    @fernandojb

    Pues a mí Gabriel Jesús me parece de partida un jugador bastante importante en la estructura. Firmino puede chocar bastante con el tipo de mediapunta que usa Brasil, y sin embargo el del Manchester City sí que va a hacer movimientos mucho más verticales, agresivos, constantes, y va a cargar el área porque va a estar siempre pensando en cómo llegar a zona de remate. A mí, tácticamente, me parece un jugador muy importante para Tite.

    Respond
  • fernandojb 8 junio, 2018

    @david

    Pues a mi contra el Liverpool me parecio penoso, no aporto nada, molesto y fue incapaz de imponerse en ningun ambito del juego.

    Otra cosa es en liga contra equipos menores, pero esto es otra cosa.

    es joven y todo eso, pero es que tampoco puedo decir nada excepcional de el, es rapido, pues si, pero nada especial, es rematador, bueno sin mas, tecnica pues si, conduccion pues si, entiende el juego , muy dudoso.
    en un contexto de liga y sin tener que moverse mucho del borde del area , pues si.
    resumen me quedo con Firmino, que tampoco es un crack , pero por lo menos juega muy bien al espacio y se ubica bien.
    por supuesto personalisimo, igual es un crack

    Respond
  • AArroyer 8 junio, 2018

    @fernandojb

    Vamos a intentar mantener el tono que conocemos de siempre y no referirnos a los jugadores y sus actuaciones como "penoso", "terrorífico". Creo que podemos debatir sin recurrir a esos calificativos 😉

    Respond
  • ferpulpillo 8 junio, 2018

    Voy a decir algo un poco loco pero, en caso de que en los primeros partidos Brasil sufriera demasiado para salir jugado sin Alves, ¿os parece que Willian jugando de lateral y teniendo un rol "parecido" al de Dani (esa especie de falso interior derecho) podría funcionar? Es un tipo que generalmente desde el extremo no tiene problema en bajar a recibir más atrás y ayudar a sacar la pelota, lo ha hecho en el Chelsea a menudo. Y creatividad no le falta.

    Respond
  • fernandojb 8 junio, 2018

    @arroyyer

    No veo que sea despectivo, es que me pareció que jugó muy mal, y no un partido , sino los dos.
    No es faltar al jugador sino como jugó, considerando que es muy personal, entiendo que a otros no les parezca eso.

    desde luego no es con ninguna mala intención, sino que un jugador base delantero centro.

    Lo reitero, a mi me parecio que jugó a un nivel impropio de un jugador base del manchester city o de titular de la seleccion de brasil.

    Respond
  • David de la Peña 8 junio, 2018

    @ferpulpillo

    Yo diría que eso como plan A no es posible, y en caso de ver algo similar, sería en los instantes finales de un partido por pura necesidad. Me sorprendería mucho, vaya. Es que no tiene Brasil una estructura como para que Willian no tuviera que enfrentarse a situaciones de defensa posicional, donde cualquier rival un poco ágil le haría un traje.

    Respond
  • AArroyer 8 junio, 2018

    @ferpulpillo

    Lo veo muy difícil esto. Tanto por no tener recorrido previo ni precedente, por ser un Mundial, y por saber cómo entiende Tite sus equipos. Creo que restaría más que sumaría. Antes podría pensar en ver sistema de tres centrales en tal caso. Creo que Willian es muy dinámico cuando se mueve pero no es tan buen pasador ni tan capaz de sacar la pelota si se la das al pie. No se asocia tan bien como para meterlo tan abajo, en mi opinión.

    Respond
  • AArroyer 8 junio, 2018

    @fernandojb

    Entendido, Fernando. Sé que no iba con ese ánimo pero lo decía para mantener el buen tono. No problem :)

    Respond
  • Gordillo 8 junio, 2018

    Yo creo que el artículo es bueno aunque desde mi punto de vista hay un gallo y es que no se hace bien una lectura del paulinho-coutinho, contra Croacia no lo vi pero en clasificaciones coutinho parte de extremo pero es centrocampista(no como en el Barcelona sino mucho más marcado) y paulinho se limpia para tapar eso y ocupar espacios por arriba y Neymar hace lo mismo por el otro lado en este caso deberá ser con Danilo, por lo que ya son 4 para esa salida, el nombrar el centro del campo casemiro-renato( no tiene tampoco tan mala salida,aunque entiendo , es bastante limitada) y paulinho es medio falso porque para defender si lo son pero no para atacar.
    Yo creo que el papel de Alves va para Danilo y que haga lo que pueda al fin y al cabo Danilo no es tan malo lo que no ha tenido confianza del todo pero lleva estos últimos años en grandes y a un poco de motivación que tenga cumplirá , por eso no creo que pruebe a Willian de lateral aunque yo también lo pensé y no me pareció raro.
    Creo que Willian va a ser un revolsivo o un sustituto de calidad por si hay lesiones o expulsiones.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 junio, 2018

    @Gordillo

    La idea no va tanto en que Willian sea el lateral, sino que él podría ser quien compense desde el extremo todo lo que no tendrá Brasil con la ausencia de Alves. Danilo, por mucho que suba el carril, no va a ofrecer el pase del futbolista del PSG. Y eso, tanto para salir (desde abajo) como para asentar arriba al bloque, le puede pesar a esta selección. Por ello, creo que Marcelo va a tener que adoptar una responsabilidad tremenda para avanzar.

    Y nos estamos dejando un nombre fuera que, aun siendo distinto a Willian, también puede ser una alternativa potentísima: Douglas Costa. En la Juve ha jugado mucho por derecha. Y, además de su eléctrico regate (por ambos perfiles), tiene algo muy positivo: no necesita pisar línea de fondo para centrar al segundo palo.

    Respond
  • umas21 8 junio, 2018

    A mí contra croacia me chirrió bastante la posición de coutinho, no lo vi ni cómodo ni con peso real en el partido. No sé me recuerda a cuando benítez ponía a isco en banda derecha con un rol de chincheta, es desperdiciar lo mejor del jugador (probablemente su tiro desde la frontal, que jugando en derecha queda desactivado). Todo esto con el asterisco enorme de que era el primer partido que le veía a brasil desde la copa américa, así que tampoco me quiero aventurar demasiado.

    Para mí dejar a douglas costa y william a la vez en el banquillo es excesivo

    Tanto desequilibrio genera meter a coutinho en el interior izquierdo? A mí es que no me parece nada descabellado ni desequilibrado sobre el papel, metiendo a william en banda derecha permitiría cerrar en defensa en 4-4-2 con william y coutinho cerrando las bandas y neymar y el 9 liberados, y en ese contexto el del chelsea creo que puede aportar en defensa posicional. Además te seguirías dejando en el banquillo a Firmino, Douglas Costa, Fred y Fernandinho para cambiar planteamientos. Sinceramente sabiendo que Paulinho y Casemiro son imprescindibles en este equipo, la diferencia de nivel entre renato augusto y william me parece demasiado grande como para no aprovecharla

    Respond
  • AArroyer 8 junio, 2018

    @umas21

    +21 a tu argumentación. Sin más.

    Subrayar la capacidad de Willian para replegar, retornar, recuperar metros. Te concede simetría defensiva y ayuda al lateral en todo tipo de situaciones.

    Respond
  • Juan 8 junio, 2018

    Creo que Tite se va a ver obligado a jerarquizar las bandas, convirtiendo el sector izquierdo en el lado fuerte ( con Marcelo y Neymar asumiendo mucho protagonismo en salida de balón y en la gestión de la posesión en campo contrario ) y el costado derecho en el lado más directo ( con Danilo, Paulino y Coutinho/ Willian picando al espacio para llegar al área) .
    Solucionar el problema de la salida de balón contra presión ( ahora que Brasil no va a poder recurrir a Alves) es complicado, pero para mí la posibilidad de colocar a Coutinho de interior izquierdo es una opción válida. Si Tite decide que la banda izquierda es la encargada de dar altura a la posesión para avanzar y batir la presión adelantada del rival, el del Barça puede ayudar con sus conducciones desde abajo para subir la pelota y que Neymar pueda recibir más arriba.
    Es una pasada el fondo de armario que tiene Brasil: Firmino, Douglas Costa ( que para mí podría ser titular con Willian siendo suplente si Coutinho es interior) , Willian/ Renato Augusto , Flilipe Luis etc.

    Respond
  • Calas 8 junio, 2018

    La cuestión con Willian, si se acepta que llegará al Mundial al mismo nivel que exhibió en marzo-abril, es que duele no ponerlo. Los estados de forma puntuales, incluso irreales dentro del nivel habitual del futbolista, son importantísimos en estos torneos, dan tiempo a que se asiente todo lo demás, esconden carencias colectivas… etc. En la Eurocopa, el casi título de Francia no se entiende, evidentemente, sin el mejor jugador del torneo: Griezmann; ahora bien, tener un Payet que arregle problemas en un par de momentos clave… es crucial. Antoine casi campeona pese a Deschamps, pero sin el escudero habría resultado casi imposible.

    Dicho esto, coincido con las contestaciones a @ferpulpillo , me parece sencillamente imposible que, sin producirse circunstancias extraordinarias, sea Willian quien sustituya a Alves. Por lo que creo que es el Brasil de Tite y, valga la obviedad, por lo que es Tite en sí mismo. Y me parece bien, en realidad. Pero la cuestión es que Willian debería ser titular arriba, aunque suponga dejar a un futbolista con mucho mayor potencial, como es Coutinho. Los estados de forma son absurdamente relevantes en estos torneos por sus propias características, y yo no lo ignoraría de ser entrenador. Por no hablar de que el recurso más potente de Coutinho hoy, el disparo desde media distancia (que no requiere contexto, ni un partido inspirado, ni nada) es una suerte que en la que el propia Willian aporta bastante. Por no hablar de que, estando en la derecha, se dificulta bastante la utilización del mismo… en fin, que me parece un relegar a Willian al puesto de revulsivo, al menos desde el principio.

    Totalmente al margen, pero he de decirlo: qué pronto se fue Miranda. Tenía dentro dos años más aquí, creo yo.

    Respond
  • David de la Peña 8 junio, 2018

    @Juan

    Interesantísimo esto que comentas. De hecho eso se puede hacer con Marcelo-Coutinho-Neymar sobre ese perfil izquierdo y cambiar radicalmente la idea de la banda derecha, con Danilo + Paulinho, y no sé si incluso a Douglas Costa. Pero cargar el peso en izquierda y romper por derecha es una alternativa para paliar el impacto de la baja de Alves.

    @Calas

    Es que Willian – Douglas Costa como revulsivos, menudo lujo para Tite. Veremos, es que el entrenador va a tener que tomar decisiones. La baja de Alves y los problemas físicos de Renato Augusto cambian obligatoriamente un sistema que estaba totalmente definido.

    Respond
  • Javier Cordero 8 junio, 2018

    Me parecería hasta descabellado dejar a Willian en el banquillo. Tenemos en cuenta su aportación alternativa al plan de ataque: ese juego exterior, el desborde etc y todavía algo más importante y es que abre otra vía para hacerle llegar el balón a Neymar en contextos como el que se encontró en Croacia. Por recursos individuales tanto él como Coutinho no solo deberían tener trascendencia en los últimos 35 metros de campo si no también cerca del círculo central, leen muy bien por dónde aparecer y saben cuándo han atraído rivales para soltar el balón al compañero libre. Ambos tendrán una influencia directa y capital para dar aire a Neymar y también al juego de los laterales, una posición que siempre ha tenido un peso táctico enorme en esta selección

    Respond
  • Fernandojb 8 junio, 2018

    Estoy de acuerdo con lo que se ha señalado que el Williams que vimos se hace extraño que no juegue.
    El. Tema es que me parece que Tite es un entrenador racional y que juega sobre seguro.
    En ataque Neymar y ya está , llegdss en segunda línea.es que Neymar N ataque tiene más relevancia que Messi en Argentina casi.
    Y luego jugar en defensa buscando seguridad posicional .
    tite entiende que el ataque no le preocupa , Neymar , Neymar y Neymar , el se dedica a lo otro.

    Respond
  • David de la Peña 8 junio, 2018

    ¿Y Douglas Costa? Me sorprende un poco que le estemos dando tan poca relevancia. Me parece el jugador que va a buscar la pelota en zonas totalmente diferentes a la del resto de mediapuntas.

    Respond
  • Fernandojb 8 junio, 2018

    @david
    En la estructura mental del fútbol brasileño, no les preocupa tanto juego de ataque.
    Han tenido los más enormes delanteros , pele, garrincha , romario , el gran Ronaldo , Ronaldinho , el heredero Neymar.
    Laterales enormes , equilibrar con los medios centros.
    Y Tite no necesita mas ataque , es equilibrio.
    No creen en el Tiki Taka , creen en Neymar.
    Les llega con eso, para mí no.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 junio, 2018

    @JavierCordero

    Ahí está la cosa. Es que Willian ha crecido taaaanto en este tipo de escenarios, en los que debe moverse en muy poquitos metros cuadrados, que su ausencia en el once no tiene justificación posible. Entrando desde el banquillo puede ser una alternativa súper poderosa, es verdad. Pero tanto a campo abierto, como en estático (que será el escenario que, a priori, más veces se repita para Brasil), es un futbolista al que puede sacar mucho provecho Tite.

    @Juan @DavidDeLaPeña

    Douglas Costa es otro rollo totalmente distinto a Willian o Coutinho. Y su polivalencia, tanto para jugar por derecha (Juventus) como por izquierda, le puede hacer mucho bien a Brasil. Aunque sinceramente a él sí lo veo más como un 'plan B'. Por cierto, hablando de Costa, como antes le decía a @Gordillo, hay una cosa de él que me parece súper positiva (y puede serlo para esta Brasil, ya que no tendrá a Alves): no necesita llegar hasta línea de fondo para poner el centro. Y eso ahorra muchos esfuerzos.

    Respond
  • umas21 8 junio, 2018

    Off-Topic total

    Se va a hacer liga de ecos en el fantasy de la FIFA??

    Respond
  • eldayan 8 junio, 2018

    Fernandojb
    No estoy yo tan seguro de que Brasil tenga los mismos problemas estructurales que desembocaron en la mítica goleada que le endosó Alemania.
    Cuidado, Brasil con Tite es un equipo sólido y rocoso, que no les engañen la ristra de jugadores fantásticos como Neymar, Coutinho, Douglas Costa, Marcelo y Firmino.
    Pasaron las complicadísimas eliminatorias suramericanas caminando.

    Respond
  • Boris_pina 8 junio, 2018

    Willian termino la temporada es un estado de forma tan bien, que me parece un crimen no ponerlo titular, sobretodo en un equipo en el cual Coutihno se ve algo desnaturalizado jugando de extremo derecho donde pierde un poco su gran disparo por no jugar a pie cambiado

    Yo entiendo la titularidad de Gabriel Jesús desde que jugando con dos extremos que al final son dos media puntas durante la mayor parte del juego se necesita alguien que ataque al espacio y lanze desmarques verticales y se lleve los centrales hacia atrás, recordemos que Firmino juega con 2 extremos puros y por las características de su equipo es el quien ejecuta la función de media punta y quien baja mas organizar de los 3 que atacan, en Brasil esto seria redundante y al final tendrían a tres jugadores ocupando el mismo espacio. Aunque un 442 que en la salida de contra el fuera él lanzador y Neymar con Willian son los que ataquen al espacio, me suena muy bien.

    A esta Brasil, visto todas las lesiones que le han llegado a ultima hora, lo mas recomendable es bien presionar en la salida a los centrales + Marcelo o plantear un bloque medio-alto donde sean los centrales quienes tengan el balón el mayor tiempo posible y presionar al extremo que baje a recoger el balón.

    Respond
  • Jorge 9 junio, 2018

    Soy el único que no ve descabellado salir con un 4-1-4-1?

    . Firmino
    Costa Neymar Coutinho Willian
    . Casemiro
    Marcelo Miranda Silva Danilo

    Por pura calidad, avasallarían al 90% de las selecciones y sería un equipo más equilibrado de lo que puede parecer a priori, con m,uchas alternativas en las diferentes fases del juego.

    Es que me duele mucho ver a Willian y/o Costa en un banquillo…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.