Las orillas del Camp Nou | Ecos del Balón

Las orillas del Camp Nou


Acudir al Camp Nou es uno de esos ejercicios del fútbol actual que solicita del visitante un reto completamente diferente a cualquier otro. No solo por la dificultad de cantar victoria, una sensación que nunca puedes sentir antes de tiempo, sino porque nunca nada es suficiente para conseguirlo. Es tal el grado de exigencia mental y física que requiere su visita, que el rival, en su cabeza, siempre debe esperar lo peor. Trabajar desde el pesimismo antes que desde el escepticismo para afrontar lo que pueda pasar. Por eso, la Roma de Eusebio Di Francesco, un equipo sin costumbre ni cicatrices en su crecimiento, salió goleado tras ofrecer unos primeros 40 minutos realmente impecables. El conjunto romanista se preparó… para nadar en una bañera.

Ya no es la ausencia de triunfos lo que aleja aún más a un conjunto como la Roma de una empresa como la de anoche, sino también la ausencia de caídas y resbalones, de experiencias que moldeen tu mentalidad para competir y asimilar con tranquilidad una noticia negativa. Para la Roma, además de bordar su plan de partido, la noche tenía que depararle noticias positivas para poder tener, en todo momento, los dos pies en tierra firme una vez el Camp Nou comenzara a tambalearse en busca de una posible victoria en tromba. Cuando mejor estaba, dominando la escena en las dos mitades del campo, llegó el gol en propia puerta de De Rossi y la orilla se perdió de vista. Hasta ese momento, el Barça se sintió muy incómodo.

La Roma realizó una sensacional primera parte. Gran pizarra de Di Francesco

Ernesto Valverde acondicionó su planteamiento desde la superioridad en medio campo. Lo hizo con Iniesta y Roberto en los costados, con Alba y Semedo, la velocidad, en el lateral. Quizás esperando poder crear dos lados fuertes de manera indistinta para hacer bascular a la Roma hacia uno de ellos y romper por el contrario con la entrada de un lateral, el ‘Txingurri’ pensó en que Di Francesco se vería obligado, si de partida no era su plan, a defender muy abajo y a trenzar alguna contra. Garantizar dos hombres en banda para que Messi fuera el vértice de tres parejas: Busquets-Rakitic, Alba-Iniesta y Semedo-Roberto. El argentino esperó siempre en la zona del ’10’, nunca la abandonó. Pero la Roma, tampoco. Su conocimiento y su capacidad para dominar esa zona marcó la primera parte.

El virtuoso y encomiable planteamiento de Di Francesco consistió en retar defensivamente al partido desde la posición de sus dos líneas. La altura elegida para defender acortaría las orillas del terreno, alejándose de Allison, estrechando sus dos barricadas para no dejar espacios entre líneas y coordinar movimientos agresivos en banda con precisa colocación por dentro, sin meter la pierna pero ajustando con pequeñas anticipaciones las zonas potencialmente a activar por un pasador culé. El bloque nunca se retrasaba y obligaba al Barcelona a descartar la combinación corta. Desde Umtiti hasta Busi o Rakitic, los culés abrían al lateral y éste buscaba la ruptura a la espalda de la zaga, una secuencia muy poco productiva, que hacía a los de Valverde atacar sin juntarse. La Roma desconectaba el clásico juego de posición. Para sacar provecho de una recepción de Messi en zona de medios, alguien debía darle la réplica por delante y ocupar su espacio para poder equilibrar el campo o conectar con él, pero… no había espacios en zonas intermedias.

Ahí echó en falta el Barça su desborde individual exterior. Solo Nelson Semedo inquietó a sus pares y ganó profundidad con sus arrancadas. La Roma ganaba la batalla posicional, la lógica, la que deriva de la suma de pases y el control del metro, pero en el centímetro, el Barça necesitó de un primer paso ágil que ha venido añorando esta temporada. El Camp Nou estaba echando en falta cierta iniciativa individual que despegara sus posiciones y lograra meter a la Roma en su área. Además, en esta tesitura, su rival estaba añadiendo ingredientes ofensivos a su propuesta.

El Barça gestionó con claridad y entereza la segunda mitad

Para enlazar con este protagonismo defensivo, la Roma se mostró tremendamente viva en sus conexiones hacia Ter Stegen. La energía que invertía en mantener sólida su idea atrás, se retroalimentaba en ataque viendo con éxito lo que sucedía antes, y así apareció el acierto técnico para encontrar a hombres más avanzados. Cabe decirse que, a pesar de su puesta en escena, a la Roma le iba a ser difícil ser mejor de lo que era, no podía elevar el nivel de todo lo que estaba haciendo. Y el resultado fue que apenas tuvo ocasiones de gol. Durante 40 minutos bordó todo lo que pensó en la previa y dominó al Barça en casi todas las fases del juego, pero no se metió en la mente del Barça. Por lo pronto, porque el Barça nunca se desmorona. Por eso, si los italianos no recibían una noticia positiva, todo lo construido no sería suficiente. Y así, la primera noticia positiva cayó del lado culé.

Eso destensó las cuerdas del ring, y el Barça pudo desamortiguar la caída giallorossa con cierto estrépito. Messi comenzó a tocar más la pelota y a rondar las transiciones que se vieron finalmente con el paso del partido. Fue en la segunda mitad donde Iniesta, hasta su salida, se aprovechó de la estrechez defensiva de la Roma para conducir por dentro y jugar en la frontal. Esa diferencia de metros en los que comenzó a jugar el Barça abrieron por completo el partido. La Roma paró de nadar viendo que las orillas del Camp Nou se quedaron muy lejos, en parte porque es muy difícil que este Barcelona se vea afectado cuando le cuestionan determinadas cosas o cuando no encuentra la manera de jugar bien. Siempre está junto y siempre encuentra la orilla.

 
 

Foto: JOSEP LAGO/AFP/Getty Images


47 comentarios

  • JaviB 5 abril, 2018

    "A la Roma le iba a ser difícil ser mejor de lo que era"
    Con lo visto ayer en los dos partidos, me quedo con mucha curiosidad por saber que habrá ocurrido en ese universo paralelo en el que después de la bolita Barcelona, salía la de Liverpool :)

    En mi opinión hay que relativizar el "mal Barça" de anoche, teniendo en cuenta que hablamos de cuartos de final de UCL, y enfrente tienes a un rival que sale al 0-0.
    De todas formas, el plan de sacar un 0-0 contra este Barça parece bastante viable y hasta probable si Messi no entra en modo extraterrestre. Es preocupante que nadie más en el equipo sea capaz de generar una ventaja. No sé si es solo sensación mía, pero incluso cuando Iniesta es capaz de regatear en 3 cuartos de campo, no veo que las jugadas se conviertan en peligro de muerte.

    Con los cuartos de final casi definidos, me parece que en los dos duelos más igualados, los equipos que han atacado en estático, han caído de forma muy contundente contra los que optaban por aguantar y correr. Solo en los 2 duelos más desiguales (teóricamente, que no se me enfade nadie), llevar el peso del juego ha dado resultado.
    Veo el sorteo de semis más clave que nunca: partiendo de que es fútbol ¿piedra gana a tijera, tijera a papel y papel a piedra?

    Respond
  • ElCojo 5 abril, 2018

    El Barcelona no está en un buen momento de forma. Ayer, Busquets parecía un fantasma de sí mismo, muy lastrado por su estado físico, lo que dificultaba mucho la salida de la presión que hacía la Roma. Tampoco Iniesta, Umtiti ni Piqué parecen estar en su mejor momento. De todas formas, el Barcelona sigue siguiendo tremendamente sólido gracias a su posicionamiento, a la calidad de sus piezas defensivas y a la competitividad que la mayoría de sus piezas atesora: Iniesta, Piqué, Messi… son jugadores que solo saben visualizar la victoria.

    Este año, la candidatura del Barcelona a la champions no parece que esté basada en la calidad sino en la solidez. Este año, como equipo, el Barcelona se sabe limitado técnicamente. El desequilibrio corresponde casi exclusivamente a Messi. A cambio, todo el mundo conoce y cumple su función, se respeta la jerarquía y no cunde el pánico por estar siendo dominados durante períodos relativamente largos de tiempo. Saben que arriba está Leo y que llegará su oportunidad. No es una fórmula que avasalle al rival como antaño pero ese conocimiento de sus debilidades y sus fortalezas, los convierte en uno de los cuatro equipos más competitivos de Europa y aspirantes (no favoritos) a todo.

    En las próximas semanas, deberán recuperar el punto físico si quieren superar la próxima ronda.

    Respond
  • theblues 5 abril, 2018

    Messi le concede al Barça lo más difícil en el fútbol: la capacidad de ganarlo todo. Y además lo hace con suma facilidad. Tanta que un Barça al que no le hemos visto nada del otro mundo está prácticamente a cuatro partidos del Triplete (una final de Copa, unas seminales de Champions, y la final de Kiev).

    Y dicho lo anterior con todo el respeto del mundo, ojo. Que Valverde está haciendo un buen trabajo y el Barça está firmando un buen año. Pero normalmente para ganar el Triplete necesitas un buen puñado de actuaciones superconvincentes ante rivales de máximo prestigio. Incluso a veces con eso no te vale. Pero es que el Barça ni lo necesita.

    Respond
  • FranSR93 5 abril, 2018

    Al Barça le urge en los próximos partidos empezar a gestionar el descanso de su equipo titular aún a riesgo de que la distancia de puntos en Liga se acorte un poco. Sigue teniendo opciones a todo, pero cada vez hay más jugadores que se les ve muy mermados, ayer mismo a excepción de Piqué, Rakitic y Jordi Alba, todos rindieron bastante por debajo de su nivel, incluso a Messi se le vio poco fino en el regate, pero bueno es Messi, al 70% sigue siendo ultradeterminante. Pero los Suárez, Iniesta, Umtiti, Sergi Roberto, Busquets creo que les iría muy bien tener un par de partidos de descanso para que recuperar fuerzas para la recta final. Si pudiera recuperar parte de la finura y de la intensidad en la presión que mostró en enero podría volver a ser un equipo mucho más intimidatorio y no tan dependiente de la solidez defensiva y de Messi.

    Lo que si veo a Valverde se le plantea un buen dilema de cara a la Champions: Dembélé o Semedo. El primero té da capacidad para sacudir el ataque y no depender exclusivamente del regate de Messi, pero le viene costando el juego asociativo, el ataque en estático y debilita el sistema defensivo del Barça; Semedo por otra parte ya se vio ayer que con Sergi Roberto de interior, puede hacer al Barça aún más sólido en defensa (recuperando metros en carrera es un animal), y tiene cierto desborde, pero aun así resulta insuficiente como para sacudir la defensa rival y es algo impulsivo a la hora de entrar a los rivales cuando ya están dentro del área.

    Respond
  • umas21 5 abril, 2018

    @theblues

    La verdad es que asusta la naturalidad con la que la plantilla barcelonista asume la conquista de un triplete, el primero fue verdaderamente histórico, a todos lo niveles, el segundo muchos lo explicaron a partir de la abasallante calidad de su tridente pero sin llegar a situar al equipo entre esos conjuntos históricos, lugar que antes estaba reservado de forma automática para cualquier plantilla que consiguiese el reto, pero si se consuma este tercero solo quedará explicarlo desde la normalidad, desde el día a día y desde Messi a mí me parece una locura. El peso del ciclo messi en el camp nou es tan bruto que la posibilidad de un nuevo triplete es considerado como parte de la normalidad en lugar de una ocasión de hacer historia, ya digo muy bestia todo esto

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 5 abril, 2018

    Creo que el principal problema del FC Barcelona es la falta de chispa para hacer cambiar un partido. Ayer sin Dembélé- ni Coutinho, obvio- al Barça se le vio muy pesado. Tenía un plan, pero era difícil que lo pudiera llevar a cabo. Messi no estuvo inspirado y eso ensució mucho más el juego de lo normal.

    Lo que sí me dejó dudas es la pérdida de control en X escenarios, sobretodo cuando la Roma presionaba. Un Liverpool ahí te mata, sin tapujos. creo que fue debido al mal partido de piezas clave como Busi, o Iniesta. Pero ojo, porque si se le atraganta esta fase de juego al FC Barcelona va a sufrir mucho.

    Respond
  • Retapete 5 abril, 2018

    FranSR93

    Creo que al igual que tu, vi a Semedo concediendo un penalti en las próximas rondas…

    Aún así yo creo que a la espera de un mayor acople de Dembelé y Coutinho que pueda jugar (es decir, ya para el año que viene) el Barça debe apostar como viene haciendo por la solidez en lo que queda de curso. Eso sí, deben rotar este último tramo. Para el año que viene si Semedo consigue mejorar su timming para aparecer por fuera el Barça puede formar un 4-2-3-1 muy convincente y equilibrado tanto en ataque como en defensa. Este año hay que rezar para que Messi haga actuaciones inhumanas y ya.

    Respond
  • AArroyer 5 abril, 2018

    @JaviB

    Yo creo que la Roma no fue al Camp Nou a buscar el 0-0, y no sé si esa búsqueda es buen negocio con Messi de por medio, más en una eliminatoria con la vuelta en casa, donde un 0-0 en la ida se me antoja un pequeño marrón.Yo es que vi a la Roma haciendo todo lo que tenía que hacer, con mucha personalidad.

    Respond
  • Lazarov 5 abril, 2018

    Mientras que el Madrid de Zidane intenta marcar un gol más que el contrario el Barça es feliz con su portería a cero y viendo el once de inicio pensé que el 0-0 no era del todo un mal resultado para el entrenador ( y de verdad creo que no lo hubiera sido) Me imagino a Valverde sintiéndose un poco derrotado por el gol de la Roma. Quizás exagero.

    Respond
  • AArroyer 5 abril, 2018

    @FranSR93

    En el Semedo-Roberto-Dembelé está uno de los movimientos que Valverde tiene que manejar de aquí a final de temporada, de cuánto sepa sacarle partido a esas combinaciones, mirando al rival y dosificando la lectura que tiene cada elección, pueden estar según que opciones en los partidos. Me parece que aquí le va a dar mucho al coco Ernesto.

    Respond
  • kirtash 5 abril, 2018

    Para mi 3 de los 4 goles que hace el Barcelona muestran el bajo nivel defensivo de esta Roma. Sobretodo el de Luis Suárez, es un error grave de Manolas. Bajo mi punto de vista, la Roma no tiene nivel para estar en cuartos de final, con diferencia era el equipo más débil en el sorteo y seguramente en Can Barça celebraron el resultado del sorteo. Bastante está haciendo Di Francesco con una plantilla tan corta y pobre en recursos.

    Respond
  • Retapete 5 abril, 2018

    AArroyer

    Sacrificas chispa arriba pero todo lo que no sea Semedo-Sergi y dejar fuera a Dembelé se me antoja demasiado arriesgado, pensando sobre todo en los que tienen un lado ofensivo más fuerte en la banda izquierda. Sí, la verdad es que tiemblo de pensar en ver a Dembelé metiendo el pie sin ton ni son a Marcelo. Si supiera que el francés va a tener ocasión de atacar el lado de Marcelo con frecuencia y espacios me lo pensaría. Pero como imagino que recibiría pocos balones y menos en contexto favorable…no me la jugaría. En un contexto de remontada tal vez, pero ese tipo de movimientos de quitar un centrocampista y meter un delantero suele romper del todo el equipo y hacer que te metan más por los huecos que dejas. De nuevo Marcelo, que además parece más en trance aún en Champions, me daría mucho mucho miedo.

    Respond
  • fernandojb 5 abril, 2018

    En cuanto el barca y la champion, creó que si se ha seguido al athletic y como planteaba las eliminatorias , de copa ( mejor por conocimiento ) y en europa podemos entender el asunto, ahi estan muchas claves de este barca.

    Se puede extrapolar a los partidos fuertes de liga.

    Respond
  • Markel 5 abril, 2018

    Veo pocos motivos para la preocupación de cara al futuro, la plantilla de este año en agosto invitaba al derrotismo más absoluto, y van camino del TRIPLETE si sale la moneda cara.

    Todo esto sin el gran fichaje de la temporada, Coutinho.

    Y con la expectativa de que un rubio que juega en Madrid se venga al año que viene.

    Es cierto que ganan sin la brillantez de antaño pero yo estaría asustado siendo el rival. Si ganan así con una plantilla à medio construir tras la marcha de neymar, cuando este construida..

    Respond
  • Retapete 5 abril, 2018

    Markel

    El futuro pinta bien. Al menos se tienen las mejores bases posibles para, con una gestión buena, se consiga un equipo, ya por fin después de (en mi opinión) 5 años, que pueda mirar de tú a tú al Madrid en términos de plantilla con las incorporaciones (y aclimataciones) de Dembelé y Coutinho. De hecho, el 11 ideal del año que viene ya está diseñado. Nada más falta crear un 11 suplente que de bastantes garantías para rotar y cubrir lesiones.

    Pero este año es este año. Desde una inferioridad técnica, el Barça tiene que luchar por la Champions como sea. El Madrid ahora mismo no le bajo del 80% de posibilidades de ganar su tercera consecutiva. Como culé me da bastante rabia, pero tenemos que dar el paso nosotros porque me parece más que demostrado que el resto de equipos europeos llevan unos años muy flojetes, ojalá fuera como antes, con varios serios aspirantes a alzar la Champions, pero no es así. Me ilusiona el futuro, pero soy ambicioso y lo quiero todo ya! XD

    Respond
  • Xavi 5 abril, 2018

    Quien sería papel piedra o tijera en Champions?

    Respond
  • ElCojo 5 abril, 2018

    Pues para mí, papel sería el Madrid, un equipo que te envuelve con su juego y capacidad de control. Tijera sería el Liverpool, un equipo vertical, capaz de cortar y penalizar al contragolpe; y piedra sería el Barcelona con un cuadrado central defensivo (Umtiti, Piqué, Busquets, Rakitic) que le proporciona una enorme solidez en los momentos malos a la espera de que Messi "rompa el cristal".

    Respond
  • Luizao 5 abril, 2018

    Yo el quid lo veo en que lleguen Bussi y Messi bien e intentar sumar al Umtiti prelesión, con estas tres cosas no veo al Barça por debajo de nadie.

    Respond
  • Xavi 5 abril, 2018

    Eso quiere decir que Barça gana a Liverpool, Liverpool gana a Madrid y Madrid gana a Barça? Yo más bien pensaba lo contrario

    Respond
  • Joxxxe 5 abril, 2018

    @fernandojb

    Me dejas en ascuas, explicate!!

    Respond
  • Juan 5 abril, 2018

    Creo que el resultado final no debe impedirnos ver el gran trabajo que realizó anoche la Roma. Compitió muy bien con un plan valiente y claro: líneas muy juntas, bloque homogéneo, presión alta etc. Eso sí, me decepcionó Alisson. Es verdad que el reto era mayúsculo pero le cuesta una barbaridad blocar( siempre ataja en dos tiempos) y orientar bien sus despejes( gol de Piqué). Respecto al Barça, comentó ayer Abel en Twitter que el 4-4-2 hacía a los culés tener una circulación de balón menos fluida como consecuencia de un sistema rígido que no favorece la creación de triángulos en el centro del campo. Esto es un problema para Valverde, en un equipo en donde también falta desborde por fuera. Veremos si en la vuelta vuelve el 4-3-3 con Dembele arriba pero se le presenta una duda evidente al técnico en el lateral derecho. Semedo anuló a Perotti y es más fiable en el 1vs 1 además de aplicar el efecto corrector con facilidad pero Sergi es titular e importantísimo a nivel ofensivo. Brutal que el triplete éste tan cerca.
    Grandísimo artículo de nuevo, Arroyo.

    Respond
  • _RaTiO_ 5 abril, 2018

    La verdad es que yo veo al Barcelona físicamente muy justo, espero que de cara al último mes de competición mejoren un poco porque hay muchos partidos en los que salen a descansar. Lo entiendo contra Las Palmas, incluso contra el Sevilla en liga después de las selecciones, pero en Champions no creo que les falte motivación y sin embargo ayer iban a 2 marchas menos de lo que podrían. Aún así compiten como nunca lo ha hecho este equipo, sigue siendo muy difícil marcarles un gol y todavía más ganarles.

    Respond
  • vi23 5 abril, 2018

    Yo creo que tiene que aprovechar la liga para dos cosas: descanso a los super titulares y rodar a piezas que puede necesitar en semis según haya lesiones o circusntancias varias. Recuperar al André Gomes del Valencia sería increíble. El sí tenía desborde y puede sacudir alguna defensa. Meter en dinámica lo más posible a Dembelé, Semedo y Denis Suárez y diría que también a Vermaelen (Umitit está fatal desde la lesión). Al fin y al cabo son 9 puntos más el average sobre el Atlético, que este domingo juega en el Bernabeu (ojo, con muy poco descanso desde Liga Europa) cuando quedan 24 por jugarse

    Respond
  • CuRRo_87 5 abril, 2018

    El Barcelona actual es lo que Messi desearía para su selección. Solidez, competitividad.. Y él gustosamente se encarga de lo demás (desequilibrio, creatividad, goles).

    Pero para el barsa dicho plan se me antoja pobre e insuficiente sobretodo ante una plantilla tan potente y versátil como la del Madrid. Dicho esto no estoy nada de acuerdo con que el futuro del Barcelona a medio plazo está garantizado. Es verdad que Ter Stegen y Umtiti tienen buena pinta, SR será un buen complemento y Alba y Rakitic aún le quedan un par de años almenos a buen nivel.. Pero más allá de eso no hay que olvidar que la clave del barsa y de que aún siga compitiendo por todo, ya a duras penas debido al desgaste, es la columna vertebral Pique, Busquets, Iniesta, Messi, Suárez que ya es muy veterana y lo normal es que bajen el nivel en los próximos años. Y no veo que haya una planificación deportiva claramente diseñada para realizar la sucesión. Es verdad que han venido Coutinho y Dembele pero no nos podemos dejar engañar por el precio. Dembele tiene cualidades pero esta muy verde y es todavía un melon por abrir. Y Coutinho es un mediapunta vertical con tendencia a la lesión y a la irregularidad que está por ver como se adapte a jugar de interior en una liga más táctica y con menos espacios. Del resto de la plantilla (Andre Gomes, rafinha, Denis, Paulinho.. Etc) mejor no hablar.

    Muy bien van a tener que fichar de ahora en adelante para que dentro de 5 años, cuando ya no esté la columna vertebral, el equipo rinda no ya como el Madrid actual o el barsa de Pep.. sino como el actual barsa el cual está dando la talla pero con la lengua fuera. Y dudo que la actual directiva tenga la cualificación, y el dinero, para fichar convenientemente. Mucho me temo que cuando Messi no esté o pegue el bajón.. Se terminarán de destapar todas las desvergüenzas de la lamentable gestión que hace años viene sufriendo el club. Porque de golpe volveremos a sentir el miedo de no pasar de fase de grupos en Champions.

    Respond
  • AlexSM 5 abril, 2018

    Cambiando un poco de tercio, me gustaría hablar sobre Denis Suárez. ¿Que demonios tiene que estar haciendo este chico en el día a día? No me lo explico, de verdad. Cada vez que sale al campo tiene una chispa, un ritmo y un descaro que ojalá tuviesen muchos otros. Su trabajo entre semana tiene que ser un desastre, no me explico de otra manera que juegue tan poco.

    Respond
  • JaviB 5 abril, 2018

    @Xavi

    Para mí, y partiendo de que un 1% de inspiración de los Salah, Messi, Ronaldo y James, tira por tierra cualquier cábala y más por como va el choque de estilos. Es simplemente lo que yo pediría para un sorteo siendo cualquiera de ellos:
    Liverpool gana a Barça, Barça gana a Madrid, Madrid gana a Bayern, Bayern gana a Liverpool.
    Liverpool-Madrid, y Barça-Bayern los metería como empates.

    Del debate Semedo-Dembelé, creo que en casa, con objetivo de no encajar, parte con ventaja Semedo; fuera, donde en el intercambio de golpes sales ganando, Dembelé…y después esta el cambio en uno u otro sentido para abrir o cerrar un partido. Valverde es inteligente como para manejar esta versatilidad en su favor.

    Respond
  • Javi 5 abril, 2018

    Las cosas hay que decirlas, la Roma ayer jugó bastante mas y mejor organizada que la Juve en Turín y aún así se llevo cuatro, el equipo de Valverde está casi en semis de Champions, finalista en Copa y con la liga en el bolsillo, alguien da mas, posiblemente Messi.

    Respond
  • Retapete 5 abril, 2018

    CuRRo_7

    Si lo dices por mí, (creo que sí) no soy optimista 100%, digo que se tienen unas bases muy buenas. Para mí Umtiti ha resultado un fichado, y que lleve 2-3 partidos regulares tras su lesión no pueden borrar el año espectacular que lleva. Dembelé está por abrir, y para brillar hace falta intentar potenciarlo (cosa que ya intentará Valverde) su adaptación será difícil o incluso ni se dará (espero que no) pero si te lo ganas a la causa puede ser un titular muy valioso. Con Coutinho igual sólo que creo que será mucho más fácil que entre en dinámica, la verdad es que salvo mal año por lesiones creo que el año que viene va a darnos muchas alegrías. SR yo creo que aspira a más que ser un buen complemento, aspira a ser un buen titular como cuarto centrocampista o como suplente de lujo de Busquets- Rakitic. Semedo me ponga a titular competente también. En fin, que cosas rescatables hay a medio-largo plazo, falta más por supuesto, pero para los próximos 2-3 años mientras duren los Piqué-Alba-Busquets-Messi nos completan una plantilla que es la envidia de cualquiera salvo el Madrid. En el caso de los dos fichajes caros de este año, pienso que aspiran a ser los creadores de ocasiones que tanto necesita el Barça, con una buena conexión con Alba y Semedo inclusive podemos ser peligrosos por fuera, una de nuestras mayores desventajas durante los últimos años. Es imposible no sentir la baja de Messi, lo que hay que hacer es aprovechar sus 2-3 últimos años a tope. No puede ser que desde los 22 hasta los 30 sea el único que de un paso adelante cuando hay que verticalizar y crear ocasiones. Salvo Neymar, todos han dado un paso atrás desde el tercer año de Guardiola, hace tanto ya. Toca ya ayudarle y devolverle algo de todo lo que nos dió. Dembelé y Coutinho creo que tienen la calidad y personalidad para subir un escalón competitivo al Barça.

    Respond
  • Retapete 5 abril, 2018

    AlexSM

    Estoy como tú, tiene la calidad y las ganas para ser un elemento importante de la plantilla, además de que, al contrario que el año pasado, este año sus pocas actuaciones suelen ser bastante positivas. Para mí lo tiene todo para ser el Lucas Vásquez o Nacho del Barça. No sé por qué tiene tan pocas oportunidades. Es uno de los que suenan para marcharse este verano y no me parece justo. Espero que en este último tramo de liga, que se presupone habrá bastantes rotaciones, se gane su puesto de suplente útil para Valverde.

    Respond
  • CarlosViloria10 5 abril, 2018

    Este Barça sigue en su línea, nada espectacular, pero avanzando a paso firme. No creo que se puedas sacar muchas más conclusiones. A partir de ahora, la columna vertebral debe descansar más en liga.

    Por buscar algo más para hablar, a alguien más le parece que si Piqué jugará de delantero tanque de esos que entran para remontar un resultado, marcaría unos 10 goles por temporada? Tiene un gran olfato en él área rival y ya ha demostrado una sensibilidad increíble para un central de su talla (el gol al Inter en las semis 2010 es una locura)

    Respond
  • Fernandojb 5 abril, 2018

    @javi
    Igual es que jugar organizado contra el Barça es más fácil que contra el Madrid , sigo yo.
    El Barça es un equipo muy organizado , un tanto lento, organiza al rival.
    Es decir la Juve contra el Barça hubiese parecido organizada .
    Y no digo que es peor ni mejor.
    Ayer el Liverpool logro que el Manchester pareciese desorganizado.
    Resumen ganar a la Juve en su campo tiene un mérito enorme , ganar 4_1 a la Roma en tu campo también , pero es una cosa menor.

    Respond
  • Joxxxe 5 abril, 2018

    Offtopic: Como un equipo que intente competir puede tener un central como Mathieu, entre el y Mascherano le regalaron a Dybala el único partido élite que se le recuerda.

    Respond
  • CarlosViloria10 6 abril, 2018

    @Joxxxe

    Bueno, tampoco es que Dybala sea un veterano… lo increíble es que a un tipo como Zlatan Ibrahimovic no se le recuerde ninguno (en Copa de Europa). A Dybala aún le queda mucho por -intentar- decir

    Respond
  • Joxxxe 6 abril, 2018

    @CarlosViloria10

    Pues este año cumple 25, es cierto que todavía tiene muchas cosas que decir, imagino que a los aficionados nos regalara buenos momentos y algunas jugadas para recordar. Pero sus actuaciones no se corresponden con el supuesto estatus de estrella que algunos le quieren asignar.

    Lo de Ibra… creo que lo ünico que le recuerdo de nivel top en situaciones donde una estrella debe rendir, es una eliminatoria contra Portugal. Es mas el ultimo clavo de su sepultura en Barcelona fue una eliminatoria contra el Arsenal donde incluso Bojan jugo a mas nivel.

    Respond
  • fernandojb 6 abril, 2018

    Pues igual vi otro partido pero a mi Dybala me parecio de los mejores de la Juve, hizo un buen partido,no excepcional, pero bueno.

    al lado tenia a Betancour ( que lo que se dedico Benzema es que no entrase en juego ) y Kedira , luego las bandas, es decir que tampoco es que tuviese a nadie que le diese balones claros.
    Messi ( tiene a Iniesta, busquet ( que le colocan al lado ) casi rakitic ) y alguno mas, hay diferencia.

    Y no digo que sea el mismo nivel, pero a mi Dybala me gusto o por lo menos es el que creo peligro.

    en general para mi le atropella un poco el ritmo , demasiado elevado para el, pero en general es lo que le pasaba a la Juve, iba un poco justo en ese ritmo ( tambien hay que pensar que iba perdiendo y tuvo que llevar mucho la iniciativa para su juego, sin descansos ).
    a mi me parece un jugador del perfil de James , mas atacante todavia.

    Respond
  • Joxxxe 6 abril, 2018

    @feenadojb

    Creo que lo mejor que se puede decir de Dybala es que lo intentó, después de mostrar una tremenda ineficacia en sus acciones fue expulsado, hasta Khedira tuvo detalles más inquietantes para el Madrid.

    Tema Messi, Si el Barcelona gana esta liga y posiblemente está copa es debido a Leo, como bien se vio contra el Sevilla el Barcelona sin Messi es menos equipo. Por lógica como sucede con cualquier otro jugador no se le puede desligar del contexto, Leo ha sido grande con Iniesta lesionado y también en baja forma.

    Me parece absurdo restar mérito a Messi del mismo modo que resulta ridículo hacerlo con Cr, comprendo que vivimos en un país de rencores profundos y seguramente eso nubla el juicio.

    Respond
  • fernandojb 6 abril, 2018

    @joxxe

    que no quito merito, simplemente señalo que el barca tiene una estructura mas clara alrededor.

    Dybala, le paro el tiro ese Ramos y luego las faltas creadas por el. En el fondo el partido que hizo y quiso hacer fue como el del barca el otro año, que metio dos goles.

    el otro dia , pues era todo un poco mas rapido, y nunca recibia de cara al balon de banda ( el madrid lo cerro ) sino siempre 10 metros mas y tenia que fabricarse la ocasion.

    que no estuvo excelso, pero para mi estuvo bien, tambien igual fue casualidad pero a higuain ( que le busca muy bien ) siempre le perseguia Varane , incluso fuera de zona, tampoco pudieron entrar en contacto.

    al final le falta un poco de velocidad, pero le impiedieron apoyarse en todo momento en jugadores, tenia que hacer en individual.

    o eso me parecio a mi .

    y no es quitar merito, pero Ronaldo y messi en sus equipos son tan peligrosos, en gran parte porque todo el equipo esta ordenado para aprovecharles , yo con dybala no lo vi tan claro o se lo cortaron o para mi la clave el ritmo es muy elevado y no da tiempo a esas cosas.

    el madrid tiene una ventaja, Kroos le llega el balon y se para el ritmo se aclara la jugada, en el barca diriamos eso con Busquet o Iniesta, pero yo en la juve no vi nunca eso, alguien capaza de aclarar el juego para Dybala.

    y rencor ninguno, pero el futbol es un juego de equipo.

    Respond
  • Joxxxe 6 abril, 2018

    @feenadojb

    Discrepamos en la actuación de Dybala, siento haber comentado lo del rencor pero no pude evitar recordar algunos mensajes borrados

    Respond
  • CuRRo_87 6 abril, 2018

    No creo que Messi tenga detrás una mejor estructura que Dybala. Como se ha dicho la juve es un equipo ordenado. Contra el Madrid no lo pareció por la enorme calidad merengue pero ante un equipo menos fluido en ataque hubieran mostrado mucha más solidez. La diferencia está en la calidad de las piezas: Messi tiene detrás a Suárez, Iniesta, Busquets, Pique, Ter Stegen, Alba. Esta mejor rodeado que Dybala aunque peor que CR7 el cual tiene detrás al mejor equipo del mundo.
    Luego además es evidente que individualmente Dybala está a años luz del 10 azulgrana.

    Respond
  • Fernandojb 6 abril, 2018

    @curro
    Messi ha tenido la estructura detrás campeona del mundo.ronaldo ahora probablemente los dos volantes mejores del mundo.
    Y si Dybala es peor , y que ? Tendrss que jugar con lo que tienes.
    Y no , iscow, Asensio , Lucas Vázquez ,Casemiro no jugarían en el Barça, porque ? Pues porque Zidane tiene una gestión diferente.que le ha costado la liga y la copa , pero igual , igual le da otra Champion.

    Respond
  • Fernandojb 6 abril, 2018

    @curro
    Resumen el Barça juega para Messi ( busquet , Iniesta , alba , Xabi ) como nadie, Guardiola de hecho no ha logrado eso en ningún equipo.
    El Madrid es jerárquico en Champion , no en liga y menos en copa, no lo perra igual( Zidane ).
    El Barça podía dejar la copa , no lo hace ? Porque ni idea.
    Lo demás son rollos , aquí hay mucho analista de fútbol , pero muchos de mundo Messi , sino tienes un Messi y s a mane y salah pues harás otros analisism

    Respond
  • CuRRo_87 6 abril, 2018

    Hablamos del presente, Messi ya no está respaldado por la estructura del campeón del mundo (que por cierto esa España de 2010 también tenía a Casillas, Ramos, Arbeloa, Capdevila, Alonso.. Etc, media campeona detrás tenía Messi en todo caso). Actualmente tiene detrás una estructura que le da cierta solidez y competitividad, pero en la que él debe aportar la creatividad, desequilibrio y goles (junto a Suárez), y con el equipo rival super pendiente de todo lo que hace. Por otro lado Cr7 no sólo tiene hoy día a los dos mejores volantes como dices. Tiene a la mejor defensa del mundo (Ramos, Varane, Carvajal, Marcelo) , al mejor centro del campo del mundo (Kroos, Modric, Isco) y al mejor Banquillo del mundo (Isco, Asensio, Lucas Vázquez, Ceballos, Nacho.. Etc). En Definitiva al mejor equipo del mundo y un montón de generadores de juego para que Cr7 "solo" se tenga que dedicar al desmarque y remate. Y oye lo bien que lo está haciendo! Chapó por uno de los mejores de la historia. Pero es justo valorar los recursos y los respaldos con que juega cada uno.

    Respond
  • pedro 6 abril, 2018

    Es que no se ustedes, pero para mi por momentos la Juve me ha parecido tan poca competitiva que por momentos he visto mejor al Sevilla incluso, el totrenham fue completamente superior a la Juve, pero cosas del fútbol, se dio el milagro de quw pasará la Juve, pero cuando pasas con un milagro la verdad sale a la luz, es como el Barcelona, paso contra París pero contra la Juve se vio mal y si pasaba de ronda el siguiente rival posiblemente lo iba a hacer ver peor.
    Es que la Juve igualmente contra el Barcelona ya se llevó un 3 a 0 y contra un Barcelona a media marcha y en ese partido a diferencia de contra el Madrid nunca fueron superiores, hay un pesimismo absoluto con el Barcelona y con el real madrid parece un triunfo desbocado, el Barcelona le gana 3 a 0 a la juve y se ve con pesimismo, el madrid le gana 3 a 0 a la Juve y uf es super conpetitivo, cuando incluso antes del 2 a 0 los comentarístas decían que Zidane había perdido completamente el control del partido.
    Por último es cierto que el Barcelona empató a 0 en la vuelta de fase de grupos, pero Messi ni si quiera fue titular, se apostó por varios suplentes y aun así la Juve nunca fue capaz de incomodar de verdad.
    Por ultimo que mala suerte tuvo la Juve con la ausencia de Pjanic, senti a Dybala muy sólo para asociarse

    Respond
  • Fernandojb 6 abril, 2018

    @curro
    Dembele solo ha costado más dinero que varane , Marcelo , Modric , Marcelo , Casemiro , , Asensio , Lucas Vázquez ,etc.

    Vamos a ver el Barça va 10 años sin sacar un jugador .

    Y esto no es mi negociado ,porque no es el estilo ecos , pero toda la defensa del Madrid ha costado lo de semedo.

    Respond
  • CuRRo_1987 6 abril, 2018

    ¿¿?? Pero que tendrá que ver el dinero con la calidad de una plantilla? Claro que Dembele ha costado mas que la mitad de la plantilla del Madrid (entre otras cosas por la inflación de este año) pero eso no quita que, a dia de hoy, Lucas Vazquez sea un recurso mas hecho y útil que el francés. Douglas y Asensio costaron lo mismo mas o menos y mira la diferencia.. En fin, por mi parte dejamos este debate porque no quiero llenar de comentarios el tema, pero para mi es claro que, independientemente del coste de los jugadores, el Madrid tiene mas calidad que el Barcelona (esencialmente en el centro del campo, la madre del cordero).

    Respond
  • Fernandojb 6 abril, 2018

    @curro
    Lo que señalo es que la Champion , con sus especialidades , no es una liga , pero es el territorio digamos " tour de Francia " que tenemos.
    El Barça es un equipo inmenso, el Madrid , el Manchester city ( liga y copas ) , la Juve y el PSG campeones de todo., Liga y Copa ,betc.

    Resultado , este es un territorio de muy pocos , y en unos campos increíbles.

    El otro día alguien escribió lo que sentimos muchos por edad al ver a anfielld en su máximo esplendor.
    Espero que la Champion no termine en un aburrido madrid_ Barça , en un Messi _ Ronaldo.

    Respond
  • Claudi A.B 6 abril, 2018

    La Roma intento presionarle arriba como muchos equipos últimamente, pero sin el mismo resultado que los dos años anteriores,la salida de pelota esta siendo mas limpia y segura que antes, la cual cosa hizo que la Roma pasara al plan de defender atrás, Consecuencia dos auto goles ya que la mayoría del tiempo el barça estaba atacándole en su área. Cualquier equipo sufriría para marcarle a la Roma los 60 minutos del partido fueron impecables por su parte. Mal partido del barça de verdad? 4-1 es un mal partido. Después pues claro cada uno tiene su visión, a mi el Barcelona me parece mas competitivo que el Madrid mentalmente,La realidad es que esta vivo en todas las competiciones(Puede que sea un handicap en la consecución de todos los títulos). Después los once titulares me parecen mas compensado el R.Madrid pero no mucho mejor.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.